Blog del Profesorado de Religión Católica: Situación de Aprendizaje. Un viaje de Fe: Descubriendo nuestras raíces religiosas

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 1 de abril de 2024

Situación de Aprendizaje. Un viaje de Fe: Descubriendo nuestras raíces religiosas

 

Una Situación de Aprendizaje para comprender las grandes religiones del mundo.

Otra nueva situación de aprendizaje realizada por Luis Polo Benavente, alumno de la DECA Primaria y que comparte con todos nosotros.

En esta situación de aprendizaje, los estudiantes desarrollarán una comprensión integral de las distintas religiones existentes en el mundo, explorando sus aspectos
culturales, simbólicos y éticos. A través de la investigación y representación teatral, los estudiantes conectarán los aprendizajes de los criterios de evaluación vinculados al área de Ciencias Sociales y Ética, enriqueciendo su comprensión de la diversidad cultural y religiosa. Se enfocarán en aspectos antropológicos y éticos, como la dignidad personal, la convivencia y el respeto intercultural. La relación con las competencias específicas abordará la identidad personal, la dimensión socioemocional, la convivencia, la exploración espiritual y el diálogo intercultural.

Descripción del producto final: En esta situación de aprendizaje, los estudiantes, divididos en grupos, abordarán la diversidad religiosa a través de la creación de una obra teatral. La resolución del reto implica una investigación profunda sobre las religiones asignadas, seguida de la planificación y desarrollo creativo de la obra. Además, cada grupo creará una infografía que destaque los elementos esenciales de la religión estudiada, permitiendo diferenciaciones visuales y promoviendo la comprensión.

El proceso incluye prácticas teatrales, ajustes continuos y colaboración entre grupos para compartir conocimientos. Las infografías resultantes se exhibirán en las aulas como muestra visual del trabajo realizado, fomentando la comunicación y el entendimiento entre los estudiantes. La metodología aplicada sigue los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), reconociendo al alumnado como agente activo de su aprendizaje. El proyecto busca no solo cumplir con la finalidad de entender y respetar las distintas religiones, sino también promover habilidades creativas, trabajo en equipo y aplicaciones prácticas de conocimientos en la sociedad.

DESCARGAR AQUÍ LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables