Las actividades de clase que se realizan para desarrollar las competencias clave de los alumnos son lo que se conoce como situaciones de aprendizaje, un nuevo concepto a tener muy presente.
Desde el portal del sistema educativo español se define las situaciones de aprendizaje como las “actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas”. Son muchos los docentes que interpretan esta definición de situación de aprendizaje como el equivalente a las unidades didácticas o los proyectos interdisciplinares que ya venían desarrollando. En todo caso, el concepto de situación de aprendizaje introduce el desarrollo de una metodología didáctica que reconozca al alumno como agente de su propio aprendizaje.
Las situaciones de aprendizaje son la planificación de un conjunto de actividades secuenciadas alrededor de un problema al que el alumnado debe dar respuesta. Plantea desafíos ante los cuales el alumnado moviliza y articula saberes, recursos y destrezas. Estos retos pueden estar inspirados en cualquier tema o ámbito, pero la LOMLOE promueve que se inspiren en asuntos de interés público y estén relacionados con la sostenibilidad ambiental, la convivencia democrática, la participación ciudadana, la igualdad de género y la justicia social, esto es, la educación ecosocial.
Con el fin de ayudar a los docentes a diseñar y poner en práctica sus propias situaciones de aprendizaje, presentamos este folleto con un resumen y breve descripción de lo que es, sus objetivos y principales características, así como los pasos para su aplicación, además de enlaces para ampliar conocimientos y ejemplos de esta metodología empleada en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario