Blog del Profesorado de Religión Católica: Las emociones y su tratamiento en el ámbito escolar

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 14 de marzo de 2024

Las emociones y su tratamiento en el ámbito escolar


¿Quién nos ha enseñado a reconocer, controlar y manejar nuestras emociones? En este artículo encontrarás un método muy actual.

 

https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/59de53e6f7e0ab6e4c7f7fc3/1513882656677-QG9NA0AOQRA3PTLAPWAX/MOOD.png

¿Quién nos ha enseñado a reconocer, controlar y manejar nuestras emociones?

La respuesta para la mayoría de adultos es: nadie. En los últimos años, están surgiendo distintas investigaciones que señalan que trabajar las emociones desde el ámbito escolar es tan importante como aprender matemáticas o idiomas. Hay estudios que muestran que el conocimiento sobre las propias emociones y las destrezas en inteligencia emocional, pueden ser enseñados y desarrollados en la escuela.

Desde la Yale University (USA), están emergiendo investigaciones y protocolos para el tratamiento de las emociones. Concretamente, desarrollan un programa llamado RULER (reconocer, entender, etiquetar, expresar y regular emociones), orientado a formar estudiantes, profesores y familias en las destrezas de reconocimiento, entendimiento, expresión y regulación de emociones. Los objetivos del programa se pueden resumir en: enseñar a tomar mejores decisiones, mantener relaciones de apoyo mutuo entre personas, comportamiento en entornos sociales y regular los sentimientos para tener experiencias que promuevan bienestar.

ruler

Descubre este método y su aplicación en el aula cliqueando aquí. 

SEGUIR LEYENDO EL ARTÍCULO

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables