Blog del Profesorado de Religión Católica: Bibliarte y Diversidad

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 4 de diciembre de 2023

Bibliarte y Diversidad

El pasado 28 de octubre se celebraron las jornadas de #Innovareli23, un día en el que pudimos compartir y aprender con profes de religión de toda España. Yo tuve la suerte de poder impartir un taller junto con José Antonio Ramos autor del libro “Bibliarte: una experiencia con obras de arte en la clase de Religión”.  

Trabajar con el arte en las clases de Religión.

En una primera parte José Antonio nos explicó la riqueza que aporta el arte a nuestras clases de Religión y apuntó ideas de cómo poder trabajar con él durante nuestras sesiones: mediante puzles, colocación de emoticonos que expresen las emociones de los personajes que aparecen en el cuadro, hasta la elaboración de tráileres de un cuadro.  Pues no debemos olvidar que el currículo de Religión tenemos una competencia (la cuarta) que nos invita a trabajar directamente el arte.

Tras esto, se centró en la obra de arte que íbamos a trabajar en el taller: La Anunciación de Fra Angelico.

Entrando a explicar algunos detalles del cuadro, y ayudándonos a poner el foco en cada una de las partes del mismo, como la flora que podemos encontrar en el cuadro, o el color lapislázuli en el manto de María.

El arte como herramienta para responder a los principios del DUA

Tras conocer los beneficios del arte y ver la obra de la Anunciación más detenidamente transmitir los beneficios que tiene el arte para responder a la diversidad, centrándonos en el principio de representación, pues nos permite proporcionar múltiples opciones para la percepción y proporcionamos múltiples opciones para la comprensión.

Pero, además, estamos dando al alumnado opciones para la acción y expresión de los aprendizajes, pues pueden usar el lenguaje artístico y visual para expresar los saberes básicos desarrollados, así como los artistas explicaban la Palabra a través de sus obras.

ARTÍCULO COMPLETO

Y  DESCARGA DE MATERIAL

AQUÍ 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables