Sebastián Cazorla
Las Jornadas ‘Innovareli’ han vuelto en su VI edición con una serie de propuestas de innovación pedagógicas aplicadas a la clase de Religión. Este año han participado 220 profesores, entre los que ha destacado la participación de docentes evangelistas y musulmanes por primera vez.La mañana se centró en el aprendizaje competencial, para ello, Antonio Roura, director de la revista Religión y Escuela, presentó las claves pedagógicas de la Lomloe y analizó la importancia de la renovación en Educación, a través de las diferentes reformas educativas. “El modelo competencial europeo es la ruta en la que se integra la nueva ley“, aclaró Roura.
La clase de Religión debe responder a estas nuevas transformaciones pedagógicas, para ello, Carlos Esteban, profesor de Pedagogía de la Religión, ofreció algunas claves. “La enseñanza de la religión está a la altura de lo que piden los tiempos. La clase de Religión está preparada para el futuro”, afirmó Esteban. Sin embargo, para ello es necesario que existan “profesores de Religión 3.0”.
Posteriormente, el profesor Jesús Manuel Gallardo presentó las “situaciones de aprendizaje”, novedad que trata de “dejar que en el aula entre la vida para transformarla“. A continuación, la docente Beatriz Martínez, explicó como el “Diseño Universal del Aprendizaje” es una útil herramienta, debido a la diversidad presente en los grupos humanos.
Más tarde, los profesores Nines de la Torre (España) y Justiniano Mota (Portugal) presentaron su proyecto Bereshit Reli-Conectando, que ha conectado a los alumnos de la asignatura confesional de ambos países. Por último, Susana García, del equipo coordinador de la Semana de Cine Espiritual hizo algunas propuestas de cine para los tres bloques de saberes básicos.
El segundo bloque de la jornada estaba dirigido a la diversidad religiosa en el aula, a partir de prácticas desde las asignaturas de Religión Evangélica e Islámica. El desarrollo de la materia islámica y la cuestión de la convivencia de las religiones a través del arte fue expuesto por los docentes Diana de los Ríos y Khaoula El Kamoni. La tarde se completaría con una serie de talleres sobre consentimiento, desarrollo sostenible o robótica, entre otros.
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