Blog del Profesorado de Religión Católica: ¿La civilización moderna puede vivir sin religión?

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 28 de marzo de 2022

¿La civilización moderna puede vivir sin religión?

 

Película: La muchacha de Moscú (1942) 

El encuentro con la modernidad, el paso de una sociedad tradicional a una moderna ha supuesto un cambio drástico en el modo en que se percibe socialmente la religión. 

La secularización es el término con el que se designa la reestructuración social y religiosa que han vivido las sociedades, tradicionalmente cristianas. Así, por ejemplo, la vivencia de la religión en nuestra sociedad aparece más bien como algo propio del período infantil, vivencia que se abandona al llegar la adolescencia en beneficio de otras cosmovisiones que disputan a la religión la función de interpretar y de dar sentido a la vida. 

En una sociedad secularizada la religión pierde relevancia pública. En ocasiones, con afán de inhabilitar su aportación a la reflexión política o social, se presenta a la Iglesia como una institución nefasta en la historia y en el presente de nuestro mundo, que reprime la libertad y solo busca el poder. 

Como consecuencia del pluralismo de la sociedad actual, la religión ha perdido la exclusividad del discurso sobre el sentido de la vida, y queda reducida a un producto más entre las posibilidades que se ofertan. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables