Blog del Profesorado de Religión Católica: El voto de silencio de los Cartujos

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 7 de febrero de 2022

El voto de silencio de los Cartujos

Película: El rabino y el pistolero (1979) 

La Orden de los Cartujos, también conocida como Orden de San Bruno, fue fundada el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María al cielo, del año 1084. 

Es una orden religiosa católica semi-ermitaña de clausura monástica y de orientación puramente contemplativa: de ahí el silencio absoluto como característica de esa vocación particularmente austera. 

 Los cartujos concilian la vida comunitaria con la propia vida contemplativa, transcurriendo sus días, semanas, meses y años en silencio absoluto. 

Ellos, que practican la rígida abstinencia y hacen frecuentes ayunos, trabajan, estudian y rezan, dedican la mayor parte del día a la adoración. 

Los cartujos forman la comunidad religiosa comúnmente señalada como la que profesa la mayor austeridad de entre todas las órdenes religiosas católicas por su exigente modo de vida. 

 El silencio se considera fundamental para lograr la contemplación. Por eso, la palabra se utiliza solamente en el canto o en lo estrictamente necesario para llevar a cabo las tareas cotidianas. Sin embargo, como compensación, los domingos hay un recreo que dura de una hora a hora y media (según las casas), y los lunes un paseo de cuatro horas fuera del monasterio, en locales totalmente solitarios, sin entrar nunca en pueblos, durante el cual se puede hablar libremente. Una vez al año, toda la comunidad disfruta del llamado «gran paseo», que dura siete horas. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables