Blog del Profesorado de Religión Católica: El mezuzá protege la casa de los judíos

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 14 de junio de 2021

El mezuzá protege la casa de los judíos

Película: Esther y el Rey (1960)

Mezuzá es un pergamino que tiene escrito dos versículos de la Torá; se encuentra albergado en una caja o receptáculo que está adherido a la jamba derecha de los pórticos de las casas judías. Su presencia es una de las características más singulares de las moradas de los judíos.

El rollo contiene los dos primeros párrafos de la plegaria del “Shemá”, declarando la unicidad de Dios y encomiando a escribir estas palabras en las jambas del hogar (Deut. 6:4-9). El segundo versículo (Deut. 11:13-21) enseña que el destino judío, tanto individual como nacional, depende del cumplimiento de la voluntad divina.

La mezuzá es albergada en una caja, generalmente cilíndrica, que puede tener muchos tamaños y decoraciones. Existe la falsa noción de que la mezuzá es el cilindro o receptáculo en vez del pergamino que se encuentra dentro; esto se debe a que siempre que una persona ve o piensa en la mezuzá, tiene en mente la caja que lo contiene, dado que el pergamino en su interior permanece invisible para la gran mayoría de la gente.

El bait es la cajita en cuyo interior se guarda enrollada la mezuzá.

Viajando por el mundo, a menudo uno puede buscar a otros judíos buscando la mezuzá en la puerta. En los lugares de los cuales los judíos han sido exiliados (como Europa Oriental y países de Medio Oriente), muchos marcos todavía tienen la marca de una mezuzá que fue removida.

La mezuzá se toca cada vez que se entra o sale de casa. Cuando un miembro pequeño de la familia no alcanza a tocarla, el padre hace el gesto por él: primero toca con su mano la mezuzá y, a continuación, con la misma mano le toca al niño el corazón, la boca y la frente. El objetivo de la mezuzá, es que los habitantes de la casa recordasen a Dios al entrar y salir de la vivienda y como amuleto protector de la vivienda y sus moradores.

Con este objeto religioso y ritual se quiere expresar que el Dios Padre, Creador y Salvador está presente en el pensamiento, la palabra y el corazón de quienes realizan el rito. Se cree que la señal de la cruz de los cristianos y el saludo de bendición de los musulmanes tienen su origen en aquel gesto.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables