Blog del Profesorado de Religión Católica: Juega con estas cartas de las mujeres de la Biblia

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 12 de marzo de 2021

Juega con estas cartas de las mujeres de la Biblia

Por José Antonio Fernández Martín

Y recursos para trabajarlas en el aula

Frecuentemente se considera la Biblia como un hito de la cultura patriarcal, donde los protagonistas son varones: ¿es esto así?, ¿cómo aparecen las mujeres en la Biblia?, ¿qué papel tienen?, ¿la palabra de Dios va superando la cultura patriarcal?

Atrévete a conocer la experiencia de diversas mujeres en el Antiguo Testamento. Son más de cuarenta semblanzas o retratos. No son siempre historias ejemplares. Son historias reales, de las que podemos sacar una lección y con las que podemos sentirnos identificados por tener alguna experiencia similar.

Mujeres en la Biblia I (Antiguo Testamento)

En el mundo antiguo, salvo casos aislados, la mujer se limitaba a sus labores, se la consideraba inferior, vivía en una relación de dependencia, está sometida al hombre.

Según La Misná, que recoge la tradición oral judía hasta el siglo II d.C., la hija “permanecerá siempre bajo la autoridad paterna hasta que no pase, con las nupcias, a la dependencia del marido” (Orden tercero, IV,5).

El historiador judío Flavio Josefo lo atestigua: “La mujer, dice la ley, está sometida al marido en todo” (Contra Apionem, 2,24).

¿Cambia la situación de la mujer con la experiencia del Evangelio? Puedes conocer la figura de más de cuarenta mujeres en el Nuevo Testamento: ¿qué papel tienen?, ¿el papel tradicional?, ¿un papel nuevo?

Mujeres en la Biblia (Nuevo Testamento)

Igualmente, en este otro enlace recojo algunos Recursos didácticos para trabajar las mujeres en la Biblia

Y, como colofón final, un toque de gamificación en el aula con este juego de cartas sobre dichas mujeres, el cual, es original en este artículo.

Cliquea aquí para acceder a las cartas y su descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables