Hay un concepto que nos acompaña
a los docentes desde el primer día que decidimos serlo “Aprendizaje
significativo” pero ¿por qué se relaciona constantemente con ciertas
asignaturas y no con todas? En un mundo globalizado y sociedades con ideas tan
diversas y en las que en ocasiones los principios no tienen tanto valor, creo
más necesario que nunca echar mano de ese “Aprendizaje significativo” en
asignaturas que enseñen a vivir, pensar, a ser, sentir… como hace la religión.
Para ello nosotros como docentes tenemos una gran misión, ayudar y demostrar
que esta asignatura es tan útil y necesaria que el resto. Por ello en este artículo os planteo los
beneficios de utilizar una metodología ABJ.
En la metodología ABJ utilizamos
juegos o actividades lúdicas que sirven de vehículo del conocimiento ya que tiene
como fin el aprendizaje de los alumnos a través de un papel más activo con gran
componente motivador, favoreciendo al alumno el desarrollo de capacidades como
la investigación, creatividad… Para ello podemos utilizar juegos comerciales
tal cual o adaptados, o crear nosotros mismos nuestros propios materiales. Por
medio de estos recursos podemos brindar a nuestros alumnos la oportunidad de
aprender jugando y nosotros como docentes podremos utilizarlo como método de
refuerzo o de evaluación ya que nos permite detectar su aprendizaje, qué
conceptos tienen adquiridos nuestros alumnos y por otro lado si son correctos o
es necesario volver a abordar el tema y corregir ideas.
En
este ejemplo el material es creado para trabajar el contenido “La vida de
Jesús” y lo podríamos adaptar a cualquier etapa educativa desde Ed. Primaria a
Bachillerato, o utilizarlo en catequesis. El material consta de una ruleta
diseñada en la app canva con varias categorías, las cuales se abordarán de
diferente forma dependiendo de la edad de los alumnos y sus necesidades. La
posibilidad de adaptar el nivel será de gran ayuda ya que podremos adaptarlas a
alumnos con necesidades especiales. Además, se podrá trabajar de forma
individual o en grupos fomentando el trabajo en equipo y la cooperación de los
alumnos.
Respecto
a las categorías de la ruleta podemos encontrar Preguntas y respuestas
en la que los alumnos tendrán que responder una pregunta teniendo que ser
consensuada la respuesta si se trabajara en equipo. Lectura de un versículo
de la Biblia, en esta categoría podríamos pedirles que lean un versículo
simplemente o pedirles a través de pistas e indicaciones que busquen un
versículo en concreto, por ejemplo versículos sobre la vida, el amor, la
familia… Dramatización, representarán un hecho bíblico que cogerán al
azar de unas tarjetas. Milagros de Jesús, esta categoría permite a los
alumnos que desarrollen su imaginación ya que podrán abordar el milagro que
obtengan al azar de la tarjeta como deseen, por ejemplo, dramatizando el
milagro, leyéndolo, creando una canción, recitando una poesía… y por último un Pasapalabra.
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