Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 15 de mayo de 2018

Virgen María, recursos didácticos

Actualidad en el área de Religión y Educación

SENTENCIA DEL TSJA SOBRE LA REDUCCIÓN DE UNA HORA DE RELIGIÓN EN 3º DE LA ESO
REFLEXIONES DE APPRECE-A ANTE LA DENUNCIA PÚBLICA DE IU SOBRE ALGUNOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE ANDALUCIA
INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO 2018-2019
I Encuentro Diocesano de Niños
I Concurso Diocesano de Dibujo Infantil
Jesuitas Acústico 2018
Conoce y sé parte del nuevo proyecto de Jesuitas Acústico en Cuba
Adjudicación de vacantes para Profesores de Religión
RECUERDO HOMENAJE AL CURA DÁMASO
Estimados amigos:Por segundo año consecutivo y, tras haber(...)
Lou. Corto sobre el acoso escolar.
Mapas mentales: un arma secreta desconocida a la hora de estudiar
Taxonomía de Bloom en el Aula – Aspectos Importantes antes de Formularla | Video
Aprendizaje Cooperativo – Cómo es la Evaluación y la Recompensa | eBook
Clase Invertida – Modelo y Herramientas TIC para Implementarla | Presentación
Aprendiendo Ciencias – Ejemplo de Material Audovisual (Inglés) | Sitio
Aprendizaje Basado en Proyectos – Unidades Formativas para Metodologías Activas | Presentación
Entornos de Aprendizaje Constructivista – Una Propuesta de Diseño | eBook
Conectivismo – Cómo Aprender en un Mundo Interconectado | Video
Metacognición en la Comprensión Lectora – Estrategias Didácticas para el Aula | eBook
Planificación y Ciclo de Aprendizaje | eBook
Competencias Básicas – Una Guía para Desarrollarla | Presentación
Situaciones de Aprendizaje – Diseño Centrado en el Aprendizaje Estratégico | eBook
Educación Básica – Propuesta Didáctica por Competencias | eBook
Entre muros y santuarios
Escucha un Radio Educativa Católica ....Mensajera Radio
I Jornada Viajamos en Reli: Ávila y Santa Teresa
(Andalucía) Así nació el conflicto de los maestros de Religión que cobran sin impartir clases
Jornada de sensibilización en Galicia sobre la enseñanza religiosa
Los obispos gallegos insisten que la clase de Religión es un "derecho"
REFLEXIONES DE APPRECE-A ANTE LA DENUNCIA PÚBLICA DE IU SOBRE ALGUNOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE ANDALUCÍA
(Andalucía) Los obispos acusan a los colegios públicos de empujar al paro a los maestros de Religión sin clases
En defensa de los derechos del profesorado de religión de Infantil y Primaria (ANPE-ANDALUCÍA)
Canciones coeducativas e igualitarias para fin de curso. ¿Cuál eliges?
LOS LAICOS, LOS SACERDOTES Y LOS/AS RELIGIOSOS/AS
La misión de los laicos: vídeo del Papa- mayo 2018
Seguridad en el aula: 13 soluciones para guardar archivos
XXV JORNADA DIOCESANA DE ENSEÑANZA.DIÓCESIS DE ALBACETE.
NOVENA EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS LLANOS.
JERUSALEM NEWS. SUPLEMENTO.
15 museos con visitas virtuales para descubrir sin salir de clase
Cómo trabajar la educación en valores con los personajes de Disney
Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional

Profesores de Religión visitan Ávila en el Año Jubilar Teresiano

Profesores de Religión visitan Ávila para conocer las posibilidades de salidas didácticas con alumnos en el Año Teresiano
Un centenar de profesores de Religión de toda España llegaron este sábado hasta Ávila para participar en la Jornada de innovación y buenas prácticas del profesorado de Religión.
Este año, con el lema “Viajamos en Reli: Ávila y Santa Teresa”. El objetivo principal era conocer los monumentos más importantes de la ciudad de Ávila y su Ruta Teresiana, de cara a organizar posibles salidas didácticas con el alumnado de Religión Católica.
Profesores de Religión visitan Ávila para conocer las posibilidades de salidas didácticas con alumnos en el Año Teresiano
Un centenar de profesores de Religión de toda España llegaron este sábado hasta Ávila para participar en la Jornada de innovación y buenas prácticas del profesorado de Religión. Este año, con el lema “Viajamos en Reli: Ávila y Santa Teresa”.
El objetivo principal era conocer los monumentos más importantes de la ciudad de Ávila y su Ruta Teresiana, de cara a organizar posibles salidas didácticas con el alumnado de Religión Católica.
Organizado por el equipo coordinador #innovareli de cara al Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año Jubilar Teresiano. Y colaboran: Diócesis de Ávila, Universidad de la Mística CITeS y Colegios Diocesanos de Ávila. SM/PPC (Revista Religión y Escuela)
La jornada comenzó sobre las 11 hs con un paseo alrededor de las murallas con guía, visita a la judería, y a la casa natal de Santa Teresa. En este último lugar, se participó en la Misa del peregrino (13 hs). Después, los participantes pudieron también visitar la Catedral antes de la hora de la comida, que se desarrolló en el Colegio Diocesano.
Por la tarde, se visitó el convento de San José y el monasterio de La Encarnación (donde les esperaba el Obispo de Ávila para poder saludarlos en persona), para terminar conociendo el Centro de la Mística.
Más información
11 de mayo de 2018

Fuente: https://www.revistaecclesia.com/profesores-de-religion-visitan-avila-en-el-ano-jubilar-teresiano/

Las horas de Religión en la escuela dividen al Gobierno y a la sociedad de Navarra

La Plataforma por la Escuela Pública: el 8 de mayo será día de lucha por la educación

La Educación vuelve a agitar la vida política navarra. En esta ocasión, son las horas de religión impartidas en los centros educativos de la Comunidad foral el asunto que ha dividido al Parlamento, al Gobierno, a los partidos de la oposición, al Arzobispado, a las familias y a los sindicatos educativos.
EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra trabajan en una proposición de ley admitida a trámite en el Parlamento de Navarra el pasado 7 de mayo para establecer que la asignatura de Religión y sus alternativas tengan la carga lectiva mínima establecida en la normativa de ámbito estatal. Pero la iniciativa ni siquiera cuenta con el apoyo de todos los socios de Gobierno, ya que Geroa Bai considera que “no se dan las condiciones” para ese cambio.
"Las cosas se hacen de forma progresiva y no a bote pronto", ha afirmado el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde. En su opinión, "pasar de dos horas semanales a una hora a estas alturas de la película tiene efectos considerables que deben ser medidos". No obstante, advierte de que su partido puede "compartir los objetivos" de la iniciativa presentada.
De aprobarse esta ley, la asignatura de religión pasaría en Educación Primaria y en Educación Secundaria de dos sesiones semanales a una, y en Bachillerato, donde es asignatura optativa, de tres a una. Estos cambios entrarían en vigor en el curso 2018-2019 y respetarían la legislación española básica al respecto: el Concordato de 1979 y los acuerdos de 1992 con las iglesias evangélicas y las comunidades judías y musulmanas.
Según datos del Departamento de Educación, este año escolar cursan Religión 10.311 alumnos de Educación Infantil (el 53%) y 25.234 en Primaria (el 60%). Un total de 35.545 estudiantes, a los que imparten doctrina 133 profesores, seleccionados por el Arzobispado de Pamplona y Tudela y contratados y pagados por el Gobierno de Navarra. De entrar en vigor la reducción, 54 de esos docentes se quedarían sin trabajo, calculan desde el Ejecutivo navarro.
De hecho, los sindicatos con representación en el profesorado de Religión de Navarra (ANPE, USO y Afapna) y la Plataforma Navarra Religión en la Escuela anunciaron que sus “servicios jurídicos están ya trabajando para recurrir a los tribunales en el caso de que se materializara la reducción horaria" de la asignatura de Religión.
Defienden que la enseñanza de Religión "es un derecho de las familias que está recogido en la legislación internacional y en la Constitución". Asimismo, han reclamado "respeto" para las familias que "tienen prioritariamente el derecho a la educación de sus hijos y optan libremente por la enseñanza religiosa escolar".
Una posición muy en línea con la argumentación del Arzobispado de Pamplona, que ha iniciado una campaña de movilización con cientos de cartas enviadas a los profesores de Religión, los centros concertados y a los sacerdotes. La misiva pide que ante un momento “verdaderamente crítico” coordinen una recogida de firmas que demuestre de forma “masiva” la oposición al cambio legislativo. Las horas liberadas de doctrina católica se dedicarían, además, “para impartir educación sexual y educación para la ciudadanía”, que van en contra de la “sensibilidad y conciencia de muchas familias en Navarra”.
Fuentes del Arzobispado expresan que “limitar las horas de Religión es limitar un derecho de los padres”. Y los Gobiernos “deben potenciar derechos, no restringirlos”, consideran. En su opinión, “no es una cuestión numérica, sino de derechos”. “La Constitución dice que los padres tienen derecho a elegir el modelo de educación para sus hijos, y nosotros creemos que con esa reducción el derecho quedaría muy limitado, no da para más el asunto”, sentencian. “Esto no es una cuestión de religión, sino un derecho de los padres recogido en la Constitución, en el artículo 27.3. Los padres de confesión islámica tienen el mismo derecho, es lógico”. Adelantan que en el caso de colisión de derechos “serán los tribunales los que decidan”.
La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, se manifestó partidaria de una educación laica en un foro reciente organizado por la Cadena Ser en Navarra, si bien reconoció que en el próximo curso la mitad del alumnado ha elegido la clase de religión por lo que no tendría sentido una reducción del tiempo de clase a la mitad.
Solana defiende "leer en cada momento lo que está diciendo la sociedad navarra". Se ha referido así a las 11.000 firmas que piden que no se reduzca -y que podrían aumentar en los próximos días debido a la campaña orquestada por el Arzobispado- o a que no existe ninguna petición por parte de centros, asociaciones de padres y madres o familias para que así se haga.
Solana, no obstante, ha manifestado que "desde el cuatripartito y también desde el Gobierno hemos hablado muchas veces de que la mejor situación sería aquella en la que la religión estuviera fuera de las aulas". Un deseo contradictorio con el devenir de los hechos pues, lejos de limitar las horas de doctrina católica en las aulas, el próximo curso Navarra se convertirá en la novena comunidad del Estado en comenzar a impartir religión islámica.

Los socios de Gobierno, enfrentados

Son argumentos que no convencen a sus socios de Gobierno. La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha explicado en concreto que el acuerdo programático establecía que se estudiarían "vías legales para no impartir religión confesional en el currículum escolar, lo cual no excluirá el estudio del hecho religioso y de las religiones como parte de dicho currículum".
La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha afirmado que la "religión debe estar fuera de la escuela, es un tema que hay que trabajar y desarrollar en el ámbito familiar", pero ha apuntado que "por desgracia, la legislación española no nos permite tomar decisiones propias en Navarra y en consecuencia sacar la religión de las aulas". Así, aunque "la legislación actual solo nos permite reducir las sesiones de religión", es algo que "hay que llevar a la práctica".
En la misma línea, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha afirmado que su grupo defiende "una escuela pública laica, porque la religión tiene que ser algo de la conciencia personal, pero nunca como adoctrinamiento dentro de un espacio escolar".

UPN y PP, contra el recorte; el PSN, a favor

El el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha defendido "la libertad de las familias" y ha criticado que la presidenta Uxue Barkos "guarde silencio" y "no diga nada" mientras un Parlamento de Navarra "quiere impulsar que se recorten las libertades" y se "recorten las horas de Religión", lo que, en su opinión, supone "un ataque a las familias".
"¿Generaba algún problema? No, es una cuestión de libertad. Ya vale de no respetar la libertad de las familias. Eso es convivir, pues no, se pisotean derechos y recortan libertades", ha argumentado el regionalista.
Alberto Catalán, en la misma línea, se refirió a la "aconfesionalidad" del Estado y recordó que "España no es un país laico como pretenden imponer algunos". "La Carta Magna establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal, pero garantiza la libertad religiosa y asegura la cooperación entre los poderes públicos y las confesiones religiosas, algo que no reconocen países laicos como puede ser el caso de Francia", ha reiterado.
En un comunicado, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que "ya anunciamos que pondríamos en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para impedir que estos partidos sigan intentando perjudicar a un 67% de las familias que eligen religión en nuestra Comunidad".
La socialista María Chivite ha terciado en la polémica recordando que Geroa Bai "se mostró partidario el año pasado en el Parlamento de reducir al mínimo legal la carga horaria de la enseñanza de Religión en una moción que salió adelante con el único voto en contra de UPN y PP". Por ello, preguntará este jueves en el Parlamento a la presidenta navarra "si van a respaldar la propuesta legislativa de sus socios de gobierno como ya hicieron en su momento con dicha moción".
Además, Chivite ha remarcado que la reducción de la asignatura de Religión en las aulas es "una realidad en otras comunidades autónomas", ya que "es algo posible y factible dentro del marco legal". "Lo que hace falta es voluntad", ha sostenido.


lunes, 14 de mayo de 2018

Religión y Escuela 320 - La ética del cuidado. El tacto pedagógico.

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 320 MAYO de 2018
LA ÉTICA DEL CUIDADO. EL TACTO PEDAGÓGICO
En coherencia con la invitación de Laudato si’ de proponer, desde la educación, un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza, habrá que cimentar nuestros proyectos educativos desde la ética del cuidado y el tacto pedagógico.
Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama de la educación
La sentencia del Tribunal Constitucional sostiene la constitucionalidad de la asignatura de Religión, como asignatura evaluable, y que no vulnera el principio de neutralidad religiosa del Estado.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Horizonte Europa
El profesor Flavio Pajer se pregunta qué aprenden hoy los alumnos europeos en los cursos de Religión. Establece analogías y diferencias entre los currículos de cinco áreas lingüísticas.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Despertar la inteligencia espiritual
Carlos Esteban nos informa y valora el Foro Europeo sobre la Enseñanza de la Religión, celebrado en Múnich, en el que se ha abordado la educación de la inteligencia espiritual.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Antropología, Pedagogía, Psicología y Didáctica
Javier Cortés nos invita a reconstruir un mapa de las diferentes perspectivas que entran en juego en el campo de la reflexión educativa.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Pedagogía
El tacto en las relaciones educativas
El profesor José Mª Asensio nos explica que actuar con tacto pedagógico supone disponer de sensibilidad para atender las particulares necesidades de aprendizaje de cada alumno.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Las bienaventuranzas y “el gran protocolo”
La reciente exhortación Gaudete et exsultate presenta las bienaventuranzas como “el carné de identidad del cristiano”. Herminio Otero nos ofrece pautas para el trabajo en el aula.

Experto Universitario en Innovación Educativa


Hace unas semanas ha salido una propuesta formativa muy interesante de la Universidad San Jorge: un Título propio de Experto Universitario en Innovación Educativa
En esta propuesta formativa colabora  Escuelas Católicas de Aragón y cuenta  con el patrocinio de la Fundación Edelvives. 

En estos enlaces puedes consultar más información:


Este título está destinado a docentes en activo, de todos los niveles educativos y  es de carácter semipresencial, por lo que está más enfocado a aquellos que vivan en Aragón y alrededores. 

Si crees que puede interesar a más docentes puedes compartir esta información.

Adjunto archivo con la propuesta de esta   formación.

Saludos Cordiales,

Josep Maria Nonay

Fuente: vía email

#15000corazones

Querido/a amigo/a:

Un mes más queremos hacerte partícipe de todas las actividades y buenos momentos vividos en Fundación Andrés Olivares durante el mes de abril.

Este mes hemos lanzado la campaña #15000corazones, en la que el objetivo es conseguir 15.000 socios de 1€ para poder seguir ayudando a nuestras familias.
¿nos ayudas a darle difusión? www.15000corazones.com




 Muchas gracias por tu tiempo!!

Un cordial saludo,

Fundación Andrés Olivares

Fuente: vía email

domingo, 13 de mayo de 2018

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables