Religión y Escuela 320 - La ética del cuidado. El tacto pedagógico.
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Nº 320
MAYO de 2018
LA ÉTICA DEL CUIDADO. EL TACTO PEDAGÓGICO
En coherencia con la invitación de Laudato si’ de
proponer, desde la educación, un nuevo paradigma acerca del ser humano,
la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza, habrá que cimentar
nuestros proyectos educativos desde la ética del cuidado y el tacto
pedagógico.
Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
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Panorama de la educación
La sentencia del Tribunal Constitucional sostiene la
constitucionalidad de la asignatura de Religión, como asignatura
evaluable, y que no vulnera el principio de neutralidad religiosa del
Estado.
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Horizonte Europa
El profesor Flavio Pajer se pregunta qué
aprenden hoy los alumnos europeos en los cursos de Religión. Establece
analogías y diferencias entre los currículos de cinco áreas
lingüísticas.
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Punto de vista
Despertar la inteligencia espiritual
Carlos Esteban nos informa y valora el Foro
Europeo sobre la Enseñanza de la Religión, celebrado en Múnich, en el
que se ha abordado la educación de la inteligencia espiritual.
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El Pedagogo
Antropología, Pedagogía, Psicología y Didáctica
Javier Cortés nos invita a reconstruir un mapa de las diferentes perspectivas que entran en juego en el campo de la reflexión educativa.
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Pedagogía
El tacto en las relaciones educativas
El profesor José Mª Asensio nos explica que
actuar con tacto pedagógico supone disponer de sensibilidad para atender
las particulares necesidades de aprendizaje de cada alumno.
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Recursos para el aula
Las bienaventuranzas y “el gran protocolo”
La reciente exhortación Gaudete et exsultate presenta las bienaventuranzas como “el carné de identidad del cristiano”. Herminio Otero nos ofrece pautas para el trabajo en el aula.
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