Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 8 de febrero de 2018

¿Qué es la misa?

Evaluar para transformar

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 317 FEBRERO de 2018
EVALUAR PARA TRANSFORMAR
La auténtica evaluación debe ser un instrumento al servicio del cambio personal y social, un proceso continuo que incumba a todos los actores y factores del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama del área de Religión
En una reciente entrevista, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, volvió a referirse al lugar que debe ocupar la materia de Religión dentro del pacto educativo.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Miniléxico comparativo europeo
El profesor Flavio Pajer nos presenta la situación del profesorado de Religión en las cinco mayores áreas lingüísticas de Europa: analogías, diferencias, debates actuales.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Europa dice sí a enseñar religiones
Carlos Esteban nos expone la perspectiva europea sobre la clase de Religión recordando la Recomendación 1720 del Consejo de Europa, que aborda la relación entre educación y religión.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Elogio de la pasión razonada
Para Javier Cortés, es imprescindible ser coherente con una línea educativa en la que, frente a algunas modas pedagógicas, se produzca un equilibrio entre el mundo afectivo y la razón.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Design for change
Design for Change es una metodología que empodera a los alumnos para que cambien el mundo. Juan Antonio Ojeda Ortiz nos la presenta y nos ofrece propuestas para trabajar en el aula.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
El aprendizaje-servicio en la clase de Religión
Los profesores de Religión pueden desarrollar la metodología del aprendizaje-servicio, que resume y contiene en sí otras metodologías innovadoras.
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La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Un consejero de Educación defiende las clases de Religión

El consejero de Educación de Castilla y León defiende las clases de religión

Burgos, 7 feb (EFE).- El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha defendido hoy las clases de religión porque "sin el hecho religioso no se entienden materias como la historia, la literatura o la tradición".
A preguntas de los periodistas sobre algunas peticiones de sustituir las clases de religión por clases de inglés para reforzar el bilingüismo en los centros educativos, Rey ha asegurado que cualquier alteración fundamental de la asignatura de religión requiere que el Estado denuncie el acuerdo con la Santa Sede en materia educativa.
Rey ha recordado que en ese acuerdo el Estado español se obliga a impartir clases de religión confesionales en el sistema educativo, por lo que no se pueden suprimir esas clases, aunque se pueden tocar "detalles" como el número de horas o que sea una asignatura evaluable o no.
No obstante, ha matizado que las clases de religión confesionales no son solo católicas y ha precisado que en el caso de Castilla y León hay unos 700 profesores de religión católica, varias decenas de religión evangélica y dos de religión islámica. EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180207/44605740077/el-consejero-de-educacion-de-castilla-y-leon-defiende-las-clases-de-religion.html

Nota del blogger:
Con defensores así, casi no necesitamos detractores.
El mismo acuerdo del estado español que alude Rey, indica que la enseñanza religiosa se debe impartir en las mismas condiciones que las materias fundamentales, por lo que no son "detalles" el tema del horario, no deben ser las comunidades o directores o claustros quienes modifiquen o fijen ese horario, sino el Estado español para todo su territorio, y que sea evaluable (que siempre lo ha sido porque siempre se ha calificado) también es una característica de las materias fundamentales.

 

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NUESTRA MISIÓN ES:

Animar la evangelización de los pueblos de América a través de la educación, difundir y defender los grandes principios que conciernen a la organización y orientación de la Educación Católica, y promover la comunión y solidaridad entre sus miembros.
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miércoles, 7 de febrero de 2018

Otra sentencia más contra la reducción horaria de religión

El TSJB afirma que el Govern balear discriminó la asignatura de religión
Diario de Mallorca

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha declarado la nulidad de la decisión del Govern, dictada en el mes de mayo de 2016, por la que reducía el número de horas lectivas de la asignatura de religión, relegándola a una hora semanal. Los jueces alcanzan la conclusión de que el Ejecutivo balear discriminó dicha asignatura, con respecto a otras, que si bien también fueron reducidas en cuanto al número de horas lectivas, el porcentaje con respecto a la religión fue menor. Para dictar esta sentencia, en la que se estima un recurso planteado por el sindicato Uso contra la conselleria de Educación, han intervenido los cinco magistrados que forman parte del tribunal. Uno de ellos, el magistrado Pablo Delfont, muestra su disconformidad con el resto de la Sala, si bien se ha impuesto la mayoría, que considera que el decreto adoptado por el Ejecutivo con respecto a las horas lectivas de esta asignatura es nulo de pleno derecho. En realidad, la Sala se pronuncia en el mismo sentido que otra demanda que planteó el Obispado contra el Govern. Esta orden que se ha cuestionado en los tribunales establecía una reducción horaria de todas las asignaturas, estableciendo que la de religión tendría una hora semanal de clase, frente a la hora y media que había asignado hasta entonces.
El sindicato consideraba que la decisión del Govern afectaba al acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, pero sobre todo vulneraba los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de culto, así como al derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
El Govern, además de cuestionar que el sindicato tuviera capacidad para presentar esta demanda, defendía que los colegios estaban autorizados a ampliar el horario de religión, si así lo decidían, por lo que descartaba que se produjera ningún tipo de discriminación. No lo interpretan así los jueces, que concluyen que la religión debe impartirse en los colegios, "sino en condiciones idénticas, sí similares o parecidas al resto de materias". El tribunal llega ala conclusión de que la reducción horaria revela "una voluntad administrativa de dispensar a la asignatura de religión un trato diferenciado, que redunda en un tratamiento discriminatorio frente al resto de asignaturas". Para alcanzar esta convicción se ha calculado la reducción horaria que han sufrido determinadas asignaturas, comprobando que el porcentaje que se ha aplicado a la asignatura de religión es muy superior al resto. Critica la sentencia que el Govern no ha podido justificar el motivo por el que se ha producido esta reducción horaria de la asignatura de religión, por lo que considera ilegal la orden dictada por la conselleria de Educación.
Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2018/02/06/tsjb-afirma-govern-balear-discrimino/1285524.html

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