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Novedades en Religión y Escuela
miércoles, 24 de enero de 2018
Materiales de formación escuela católica
martes, 23 de enero de 2018
Blog del Profesorado de Religión en las Redes Sociales
Hola a todos y todas. Os informo que Facebook ha bloqueado la cuenta del Blog del Profesorado de Religión porque piensan que es una página comercial y con ánimo de lucro. A pesar de indicarles que es una página personal que utilizo para el blog, con link a éste y referencias, etc. mantiene la página bloqueada. De ahí que no aparezcan publicaciones nuevas, aunque sí se hagan en el blog.
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Gracias y disculpad las molestias.
Saludos
El amor al prójimo
El contenido moral o valor cristiano elegido es:
El amor al prójimo
Edad o nivel: 5º de primaria.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
¿Qué harías tú?
Esta actividad consiste en ver un video sobre el compartir con los demás:
URL o bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g
se muestra el video con su explicación y se para justo antes de descubrir como finaliza, para provocar respuestas y puntos de vista de nuestro alumnado, los cuales y de forma individual deberán escribir y responder a la pregunta ¿ Qué harías tú?
Una vez respondidas terminaríamos de ver el video y de esta forma comparar los diferentes argumentos en una asamblea. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
La persona humana ha sido creada con deseo de bien
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A través de esta ficha valoraremos que han sentido o percibido nuestros alumnos y alumnas:
Autor: Autor: Ana Vigo García y Marta Villaescusa Philpot
El amor al prójimo
Edad o nivel: 5º de primaria.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
¿Qué harías tú?
Esta actividad consiste en ver un video sobre el compartir con los demás:
URL o bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g
se muestra el video con su explicación y se para justo antes de descubrir como finaliza, para provocar respuestas y puntos de vista de nuestro alumnado, los cuales y de forma individual deberán escribir y responder a la pregunta ¿ Qué harías tú?
Una vez respondidas terminaríamos de ver el video y de esta forma comparar los diferentes argumentos en una asamblea. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
La persona humana ha sido creada con deseo de bien
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A través de esta ficha valoraremos que han sentido o percibido nuestros alumnos y alumnas:
Autor: Autor: Ana Vigo García y Marta Villaescusa Philpot
Educar en valores: El buen comportamiento y actitud
El contenido moral o valores cristianos elegidos son: El buen comportamiento y actitud.
Edad o nivel: 3º Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
- Criterios de Evaluación: 1.2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
- Estándares de aprendizaje: 1.2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Esta actividad será totalmente oral, ya que queremos que los alumnos cuenten sus experiencias personales y se den cuenta de las cosas que hacen bien o mal y de este modo explicar que las buenas acciones hacen feliz a Dios.
Nos sentaremos todos en círculo, y como respeto al turno de palabra, usaremos un objeto como una pelota, una regla, un estuche… etc. con el que nos daremos el turno de palabra uno a uno, siendo el mediador el profesor. Sólo podrá hablar el que tenga dicho objeto. Una vez explicada esta norma, comenzaremos explicando que Dios es feliz, sólo si nos comportamos bien, si hacemos buenas acciones y si respetamos a los demás, porque para eso nos creó Dios. Tras esta explicación, Comenzaremos un turno de palabra que comenzaremos nosotros como profesores, en el que diremos una buena acción o comportamiento que tenemos y uno no tan bueno diciendo lo siguiente:
“Hago esto y sé que hace feliz a Dios, y hago lo otro y sé que no hace feliz a Dios”
Cada alumno deberá decir una o varias acciones buenas y malas, las que cada uno quiera. Nosotros como profesores iremos corrigiéndolos y aconsejándolos en caso necesario, pero lo que pretendemos es que se den cuenta de lo que hacen bien y mal.
Una vez terminada la ronda, haremos un pequeño debate de por qué Dios es feliz con ciertas acciones y por qué no, en el que los alumnos deberán dar su opinión. Por último, pediremos la opinión de uno o varios alumnos, los que quieran colaborar, para que nos den una reflexión final sobre qué ha entendido o qué conclusiones saca de esta clase.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Valoraremos esta actividad según como los alumnos se han dado cuenta de lo que ellos mismos consideran bueno o malo, así como el respeto que tienen a sus compañeros en los turnos de palabra. Con lo que pretendemos de esta actividad es que se den cuenta, entre su aportación y la de sus compañeros, qué acciones son moralmente buenas y cuáles no, y por lo tanto, hacen feliz o no a Dios, si eso ha sido totalmente entendido nos daremos por satisfechos.
Autor: Alejandro Gutiérrez Muñoz
Edad o nivel: 3º Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
- Criterios de Evaluación: 1.2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
- Estándares de aprendizaje: 1.2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Esta actividad será totalmente oral, ya que queremos que los alumnos cuenten sus experiencias personales y se den cuenta de las cosas que hacen bien o mal y de este modo explicar que las buenas acciones hacen feliz a Dios.
Nos sentaremos todos en círculo, y como respeto al turno de palabra, usaremos un objeto como una pelota, una regla, un estuche… etc. con el que nos daremos el turno de palabra uno a uno, siendo el mediador el profesor. Sólo podrá hablar el que tenga dicho objeto. Una vez explicada esta norma, comenzaremos explicando que Dios es feliz, sólo si nos comportamos bien, si hacemos buenas acciones y si respetamos a los demás, porque para eso nos creó Dios. Tras esta explicación, Comenzaremos un turno de palabra que comenzaremos nosotros como profesores, en el que diremos una buena acción o comportamiento que tenemos y uno no tan bueno diciendo lo siguiente:
“Hago esto y sé que hace feliz a Dios, y hago lo otro y sé que no hace feliz a Dios”
Cada alumno deberá decir una o varias acciones buenas y malas, las que cada uno quiera. Nosotros como profesores iremos corrigiéndolos y aconsejándolos en caso necesario, pero lo que pretendemos es que se den cuenta de lo que hacen bien y mal.
Una vez terminada la ronda, haremos un pequeño debate de por qué Dios es feliz con ciertas acciones y por qué no, en el que los alumnos deberán dar su opinión. Por último, pediremos la opinión de uno o varios alumnos, los que quieran colaborar, para que nos den una reflexión final sobre qué ha entendido o qué conclusiones saca de esta clase.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Valoraremos esta actividad según como los alumnos se han dado cuenta de lo que ellos mismos consideran bueno o malo, así como el respeto que tienen a sus compañeros en los turnos de palabra. Con lo que pretendemos de esta actividad es que se den cuenta, entre su aportación y la de sus compañeros, qué acciones son moralmente buenas y cuáles no, y por lo tanto, hacen feliz o no a Dios, si eso ha sido totalmente entendido nos daremos por satisfechos.
Autor: Alejandro Gutiérrez Muñoz
El perdón
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la moral
El pasaje del Evangelio elegido es: LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO Cita bíblica: Evangelio de Lucas 15, 11-32 Edad o nivel: 3º de primaria Elementos curriculares: - Contenidos: Bloque 1: El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios. Bloque 2: La revelación: Dios interviene en la historia. - Criterios de evaluación: 1.1.Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad. 1.2.Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios. - Estándares de aprendizaje: 1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que estás agradecido. 1.2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz. 2.2.2. Conoce el contenido de la Alianza, identifica sus implicaciones y toma conciencia del sentido que pueden tener en la vida actual. 2.3.2. Se interesa y agradece los signos del cuidado de Dios en su vida: la salud, la escuela, la familia y los amigos. ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar los alumnos deberán leer el pasaje de la biblia que se le facilite en clase. Una vez lo han leído, haremos un debate en el que el profesor hará preguntas sobre el relato para ver si los alumnos/as lo han entendido. Posteriormente se colocarán en pequeños grupos y realizaremos una gymkana en el patio del colegio. Cada grupo tendrá un pequeño mapa en el que aparece el recorrido que deberán seguir para ir encontrando diferentes pruebas sobre la parábola trabajada, que deberán resolver. Una vez que han terminado su recorrido y resuelto todas las pruebas, el profesor dará a cada grupo una serie de palabras impresas en folios, cada grupo deberá construir la frase que se forma. Posteriormente realizaremos un debate en clase, en el que cada grupo explicará los sentimientos que le transmite su frase.
JUSTIFICACIÓN: A pesar de que trabajamos con un alumnado de temprana edad, es importante que desde el principio sepan diferenciar la fuente de los valores cristianos para ponerlos en contraste con otros referentes culturales que puedan encontrar. El hombre es criatura de Dios, con capacidad para amarle, lo que le hace ser totalmente diferente al resto de las criaturas. Para encontrar la verdad, la belleza y la bondad, necesariamente el hombre tiene que vivir una vida nueva que se descubra en la persona de Jesucristo. Esta vida comporta una relación ineludible con Dios y una aceptación voluntaria de su ley, donde se manifiesta su amor. Con estas claves es importante que el profesorado muestre sencillamente el significado de un proyecto de vida junto con las normas y los valores que manifiestan la forma de vivir de los cristianos. Además de introducir al alumnado en la tarea de poder construir una jerarquía de valores de acuerdo con este estilo. Las actividades están adecuadas a la edad de los niños y con ellas trabajamos tanto los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, ya que comenzamos con una actividad sencilla de presentación en la que introducimos el tema a trabajar, para que posteriormente los niños asimilen el concepto con una actividad grupal, en la que desarrollan la creatividad y trabajan de manera cooperativa, desarrollando estrategias conjuntas para la consecución de un fin común.
El pasaje del Evangelio elegido es: LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO Cita bíblica: Evangelio de Lucas 15, 11-32 Edad o nivel: 3º de primaria Elementos curriculares: - Contenidos: Bloque 1: El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios. Bloque 2: La revelación: Dios interviene en la historia. - Criterios de evaluación: 1.1.Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad. 1.2.Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios. - Estándares de aprendizaje: 1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que estás agradecido. 1.2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz. 2.2.2. Conoce el contenido de la Alianza, identifica sus implicaciones y toma conciencia del sentido que pueden tener en la vida actual. 2.3.2. Se interesa y agradece los signos del cuidado de Dios en su vida: la salud, la escuela, la familia y los amigos. ACTIVIDAD PROPUESTA: En primer lugar los alumnos deberán leer el pasaje de la biblia que se le facilite en clase. Una vez lo han leído, haremos un debate en el que el profesor hará preguntas sobre el relato para ver si los alumnos/as lo han entendido. Posteriormente se colocarán en pequeños grupos y realizaremos una gymkana en el patio del colegio. Cada grupo tendrá un pequeño mapa en el que aparece el recorrido que deberán seguir para ir encontrando diferentes pruebas sobre la parábola trabajada, que deberán resolver. Una vez que han terminado su recorrido y resuelto todas las pruebas, el profesor dará a cada grupo una serie de palabras impresas en folios, cada grupo deberá construir la frase que se forma. Posteriormente realizaremos un debate en clase, en el que cada grupo explicará los sentimientos que le transmite su frase.
JUSTIFICACIÓN: A pesar de que trabajamos con un alumnado de temprana edad, es importante que desde el principio sepan diferenciar la fuente de los valores cristianos para ponerlos en contraste con otros referentes culturales que puedan encontrar. El hombre es criatura de Dios, con capacidad para amarle, lo que le hace ser totalmente diferente al resto de las criaturas. Para encontrar la verdad, la belleza y la bondad, necesariamente el hombre tiene que vivir una vida nueva que se descubra en la persona de Jesucristo. Esta vida comporta una relación ineludible con Dios y una aceptación voluntaria de su ley, donde se manifiesta su amor. Con estas claves es importante que el profesorado muestre sencillamente el significado de un proyecto de vida junto con las normas y los valores que manifiestan la forma de vivir de los cristianos. Además de introducir al alumnado en la tarea de poder construir una jerarquía de valores de acuerdo con este estilo. Las actividades están adecuadas a la edad de los niños y con ellas trabajamos tanto los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, ya que comenzamos con una actividad sencilla de presentación en la que introducimos el tema a trabajar, para que posteriormente los niños asimilen el concepto con una actividad grupal, en la que desarrollan la creatividad y trabajan de manera cooperativa, desarrollando estrategias conjuntas para la consecución de un fin común.
Educar en valores: El amor al prójimo
El contenido moral o valor cristiano elegido es:
El amor al prójimo
Edad o nivel: 5º de primaria.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
¿Qué harías tú?
Esta actividad consiste en ver un video sobre el compartir con los demás:
URL o bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g
se muestra el video con su explicación y se para justo antes de descubrir como finaliza, para provocar respuestas y puntos de vista de nuestro alumnado, los cuales y de forma individual deberán escribir y responder a la pregunta ¿ Qué harías tú?
Una vez respondidas terminaríamos de ver el video y de esta forma comparar los diferentes argumentos en una asamblea. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
La persona humana ha sido creada con deseo de bien
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A través de esta ficha valoraremos que han sentido o percibido nuestros alumnos y alumnas:
Autor: Autor: Ana Vigo García y Marta Villaescusa Philpot
El amor al prójimo
Edad o nivel: 5º de primaria.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
¿Qué harías tú?
Esta actividad consiste en ver un video sobre el compartir con los demás:
URL o bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g
se muestra el video con su explicación y se para justo antes de descubrir como finaliza, para provocar respuestas y puntos de vista de nuestro alumnado, los cuales y de forma individual deberán escribir y responder a la pregunta ¿ Qué harías tú?
Una vez respondidas terminaríamos de ver el video y de esta forma comparar los diferentes argumentos en una asamblea. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
La persona humana ha sido creada con deseo de bien
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
1.1. Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
A través de esta ficha valoraremos que han sentido o percibido nuestros alumnos y alumnas:
Autor: Autor: Ana Vigo García y Marta Villaescusa Philpot
Educar en valores: la empatía
El contenido
moral o valores cristianos elegido es: la empatía
URL o
bibliografía: elaboración propia.
Edad o nivel:
4º Educación Primaria, 9-10 años aproximadamente.
Elementos
curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación
/ Estándares de aprendizaje
Contenidos
Bloque 1. La persona humana ha sido creada con deseo de
bien.
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe
el bien.
Criterios de evaluación:
1.2. Esforzarse por identificar que la adhesión
al bien genera la felicidad. Estándares de aprendizaje:
1.2.1. Justifica
críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el
bien.
ACTIVIDAD
PROPUESTA (descripción
o desarrollo):
La actividad consistirá en una campaña de recogida de
material escolar, y se desarrollará en el patio principal del centro, donde
los alumnos de primaria realizan el recreo.
Los alumnos deberán de confeccionar, por clases, una lista
en la que recojan todo aquel material escolar que puedan donar o comprar para
los niños que no poseen recursos para comprarlos.
Irán clase por clase
recogiendo todo aquel material que los niños puedan compartir con otros niños
(incluso del mismo centro).
JUSTIFICACIÓN
(cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta
actividad)
Con esta actividad los alumnos van a
experimentar qué es lo que se siente cuando una persona hace el bien hacia
otra, y aprenden a trabajar y solidarizarse con los más necesitados.
Creo que es una actividad esencial en la que los alumnos se
conciencian sobre la importancia que tiene y lo afortunados que somos de tener
todo lo que tenemos, y además, concienciarlos de que no todos los niños poseen
la misma suerte.
Es por esto que me gustaría realizar esta actividad y
promover esa serie de valores como pueden ser la empatía en este caso desde
pequeños en el colegio.
Autor:
Paula Monje López
26831811-B
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