Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 14 de diciembre de 2017

El sacramento de la reconciliación y la celebración de la eucaristía


El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El sacramento de la reconciliación y la celebración de la eucaristía ya que pienso que van muy unidos y es difícil entender el uno sin el otro.
URL o bibliografía:
Edad o nivel: He realizado la tarea para 4º nivel de primaria, ya que normalmente es cuando reciben su primera comunión.
Elementos curriculares:
Contenidos
·         El sacramento de la reconciliación
·         La celebración de la eucaristía
Criterios de evaluación
·         Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.
·         Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Estándares de aprendizaje
·         Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
·         Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
·         Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Lo primero que debemos explicar es que son los sacramentos y seguidamente que es el sacramento de la reconciliación. Es importante que los alumnos vean que antes de su primera celebración eucarística, deben confesarse para estar libres de pecado. Pienso que es algo difícil de entender para ellos, por lo tanto debemos explicar primero que el pecado va más allá del mal comportamiento. El pecado es algo que sale del corazón, no es sólo una mala palabra hacia un amigo o un mal comportamiento en clase. Si los niños han recibido antes una educación basada en los valores cristianos, habrán podido conocer la bondad de Dios y gracias a esto podremos partir de este hecho. Debemos recordar la bondad de Dios para partir de la explicación de lo que es el pecado. También es importante que los alumnos sepan que todos los humanos nos podemos equivocar y que rectificar es de sabios, y no debemos dejar que piensen que todo lo que hacen mal es pecado. Para perdonarnos estos errores que cometemos, estas faltas o pecados, esta Dios bondadoso para perdonarnos. Para que Dios pueda perdonarnos, debemos ponernos en contacto con Él mediante el sacramento de la reconciliación, es decir, nos tenemos que confesar. Antes de la primera comunión realizarán la que normalmente es su primera confesión. El primer paso es explicarles que deben hacer un examen de conciencia, es decir, deben pensar en los pecados que deben contar al sacerdote durante la confesión y asegurarles que él no se los va a contar a nadie. Para que entiendan mejor lo que es el sacramento de la reconciliación pondría el siguiente vídeo de youtube a los alumnos: https://catholic-link.com/explicacion-animada-pasos-confesion-video/. Seguidamente hablaría con el sacerdote de la parroquia de la escuela y le pediría que confesara a los niños. De esta manera la actividad sería muy vivencial y ellos podrían comprobar en su propia piel que es la confesión y el sacramento de la reconciliación.
Cundo ya hayan entendido el sacramento de la reconciliación, podremos empezar a hablar de la eucaristía con los alumnos. Seguramente alguno de ellos habrán hecho ya la primera comunión o estén a punto de hacerla y esto nos servirá también para ayudar a sus compañeros a entender mejor este sacramento. Los que vayan a realizar la primera comunión o ya la hayan realizado, habrán recibido una formación catequística demás de recibir formación religiosa en el centro escolar y este hecho también nos será de gran ayuda a la hora de aumentar los conocimientos de los alumnos. Para empezar a hablar sobre el tema podríamos hacer una lluvia de ideas y decir lo que cada uno piensa sobre la eucaristía. La primera  pregunta que haría yo es: qué es la eucaristía. A medida que los alumnos vayan aportando sus ideas iría encaminando a los alumnos por donde más me conviniera. Para explicarles lo que realmente es la Eucaristía les leería una entrevista que le hicieron al Papa Benedicto XVI sobre su Primera Comunión y así conocerían lo que es la Eucaristía y además tendrían una opinión personal de lo que es esta experiencia.
JUSTIFICACIÓN: Para asegurarme de que los alumnos han asimilado los objetivos realizaría una prueba sencilla. Sus preguntas serían:
·         ¿Qué son los sacramentos?
·         ¿En qué consiste el sacramento de reconciliación?
·         ¿Qué es el pecado?
·         ¿Qué es la Eucaristía?
·         ¿Quién interviene en el proceso eucarístico?
Autor: Caterina Jaume Mora

Para trabajar el bautismo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El bautismo
URL:
Edad o nivel: 2º de primaria 
Elementos curriculares:
CONTENIDOS
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
4.1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
4.1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
4.2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA Y JUSTIFICACIÓN: Después de trabajar el sacramento, utilizaremos la pizarra digital para entrar en el link:
En este enlace encontraremos juegos interactivos relacionados con el bautismo tales como test, crucigramas y preguntas en el kahoot, todos estos trabajaran diferentes contenidos y habrá diferentes niveles. De una forma activa, participativa y lúdica los alumnos en equipo irán jugando y el maestro podrá evaluar si se han conseguido los objetivos y contenidos previstos. Además introduciremos las TICS en el aula que es muy importante en esta etapa.
Autor: Laura Pujol Martínez

Crear un calendario litúrgico


Contenido litúrgico
Nivel:
Elementos curriculares
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: La iglesia.
El calendario litúrgico
2º educación primaria
Contenidos:
Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación:
4.Conocer el año litúrgico y sus tiempos.
Estándares de aprendizaje: 4.1. Construye un calendario donde ubicar los diferentes tiempos litúrgicos.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Después de haberles explicado el calendario litúrgico, haríamos una actividad para reforzar lo aprendido a través del trabajo cooperativo, por ello crearemos grupos heterogéneos, dividiendo a los alumnos en grupos de 5, ya que cada alumno de cada grupo recibirá un número del 1 al 5. Esta actividad tendrá tres partes.
La primera parte consistirá en que cada grupo trabajará sobre un tiempo determinado del calendario, esto ayudará que en un primer momento cada uno sea especialista del tiempo con el que trabajen, pero posteriormente todos serán especialistas de todos los tiempos, ya que se deberá exponer el trabajo realizado.
Todos los grupos trabajarán en los siguientes aspectos de cada tiempo: el nombre del tiempo que les ha tocado, qué significado tiene, en qué momento del año se da, el color qué le corresponde, así como el símbolo usado.
Una vez finalizada esta primera parte hemos conseguido que cada grupo sea experto en su tiempo. Ahora aprovecharíamos para volver a recordar los números que tienen los alumnos de cada grupo; ya que se pediría a los alumnos que tenían el número 1 se pongan todos en una mesa, para formar un nuevo grupo y, así sucesivamente con el resto de números, hasta crear los cinco grupos nuevos.
Esta segunda parte se trataría qué cada alumno vaya explicando a su nuevo grupo todo lo aprendido de su tiempo. Una vez entendido todo lo que los demás compañeros, elaborarían un documento conjunto para exponer toda la información aprendida sobre los diferentes tiempos.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Esta actividad cooperativa y técnica de aprendizaje sirve para hacer experto a los alumnos sobre un el tiempo litúrgico que le ha tocado trabajar y explicar a los demás compañeros. Además de aprender a escuchar y entender a los compañeros, así como, compartir opiniones, a debatir sobre estas, a llegar acuerdos, pedir todas las dudas que se tengan si no se llega a comprender...  
Esto ayudaría a que los alumnos entendieran y afianzaran mejor el calendario litúrgico con el tiempo, el significado, el símbolo y el color que usan en cada tiempo.  
Autor: Maria Bennàssar.
Bibliografía:
Anexo del Decreto 32/2014, de 18 de julio, por el cual se establece el currículum de Educación Primaria en las Islas Baleares. Religión Católica.: http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/primaria_lomce/Curriculum_Religio_Catolica_Primaria_LOMCE_2015_IB.pdf
Vallés, T. (2016). El año litúrgico, origen y significado. Catholic.net: http://es.catholic.net/op/articulos/18025/cat/719/el-ano-liturgico-origen-y-significado.html
Martínez y Gómez (2010). La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo. 25 Años de Integración Escolar en España. http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/jmartinez.pdf

Para trabajar el Bautismo en 2º Primaria

El contenido litúrgico o sacramento elegido es:
El Bautismo.

URL o bibliografía:
He utilizado ideas y algún contenido de Publicaciones Didácticas y aportaciones de invención propias.

Edad o nivel:
2º de Educación Primaria

Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Curso
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables


   2º
4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
El Bautismo: incorporación a la Iglesia.

4.1. Reconoce el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
4.1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
1. En grupos de 5 realizar 5 murales diferentes:
a) Un primero con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre la presentación
de Jesús en el templo.
b) Un segundo con viñetas que deben ser ordenadas y coloreadas sobre el Bautismo de
Jesús en el río Jordán.
c) Un tercero con fotos de un Bautismo actual, hay que ordenar los momentos y escribir
el significado de cada momento.
d) Un cuarto con los símbolos del Bautismo y su significado.
e) Y el último con la letra de la canción YO SOY IGLESIA, acompañada de imágenes y
dibujos.
2. Conclusión y exposición, por parte de cada grupo, de su mural.
3. Colocación en la clase, para que quede expuesto y poderlo compartir con toda la clase.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO
1. Valora la importancia de formar parte de la Iglesia a través del Bautismo.
2. Lee y comprende textos bíblicos sencillos.
3. Asume la Iglesia como lugar de reunión y cooperación de los Hijos de Dios.
4. Conoce y usa los valores cristianos para su crecimiento personal.
5. Analiza e identifica los símbolos del Bautismo.

Autor: José Bejarano

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Educar en valores: cuidado y respeto por los demás

Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Moral:
Edad y nivel: 2º de Educación Primaria (7 años).
Pasaje del Evangelio elegido: “El buen pastor”
Cita bíblica: Juan 10: 7-18
Justificación: Partimos de que en el proyecto que se está trabajando surge en la clase con su tutora la curiosidad sobre el cuidado a los animales y las plantas, de cómo estos necesitan ser cuidados y respetados al igual que las personas. Aprovechamos esta curiosidad para llevar a cabo junto con la tutora una explicación/taller sobre una protectora de animales y plantas de Málaga. Una profesora de primaria es voluntaria en dicha protectora y concretamos con ella un día en el que vendrá con más voluntarios al aula y traerán algunos animales de su protectora para mostrarnos como podemos cuidarlos y ayudarlos. Organizamos con ella la visita y le exponemos entre otros, los objetivos que pretendemos enseñar con esta visita.
Teniendo en cuenta los elementos curriculares elegidos, con esta actividad pretendemos trabajar valores y actitudes de respeto y cuidado hacia los que nos rodean, con ella queremos enseñarles que el Señor Nuestro Dios cuida y respeta a todas las criaturas del mundo por igual.
Para poder realizar esta actividad, cuando surge la curiosidad sobre el cuidado de los animales y las plantas se hace previamente una asamblea para hablar sobre ello:
Si alguno de ellos tiene animales o plantas, si ellos se encargan de ayudar en su cuidado, como sacan a pasear al animal, si lo llevan a lugares adecuados para su paseo, si se encargan de recoger sus deposiciones, si cuidan de éstos cuando se ponen enfermos, si lo llevan al veterinario para averiguar que tiene… también podemos averiguar si alguno de los alumnos siente miedo ante algún animal y que hace al respecto, en ningún momento lo obligaremos a hablar o hacer nada que no quiera, simplemente nos interesaremos por ello como algo que es normal que pueda pasar y entre todos intentaremos ayudarlo con una lluvia de ideas con cosas que pueda hacer cuando esté en esa situación.
Elementos curriculares:
Bloque 1: El sentido religioso del hombre Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad.
1.1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
Autor: Nuria Sánchez Martínez.
1.3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
1.1.1. Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
1.3.1. Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
1.4.3. Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.
Actividad propuesta: Visita de la protectora de Animales y Plantas de Málaga.
Con ayuda de la profesora de primaria organizamos un taller y una charla para que los niños conozcan cómo podemos ayudar y cuidar a los animales.
En primer lugar, la profesora explicará como es el día a día allí en la protectora, que se hace allí, para que necesitan a voluntarios que quieran ayudar a los animales y como podrían ayudar ellos (aunque sean pequeños) a los animales. Lo que se pretende con esta pequeña charla es inculcar a los niños una serie de valores como son los planteados en los objetivos.
Esta Charla tendrá la duración de una hora.
Posteriormente saldremos al patio, donde están esperando los voluntarios con algunos de los animales de la protectora. Los voluntarios traerán juguetes, cepillos y colonia para los animales, el taller consistirá en lo siguiente:
El alumnado jugará con los animales lanzándoles sus pelotas, dándoles paseos con la correa (los voluntarios les enseñarán a llevar la correa de manera adecuada), después los asearemos, les echamos un poco de colonia y los peinamos con los cepillos, hay que enseñarles a peinarlos de manera cuidadosa para no hacerles daño. Por último, compartiremos entre todos, alumnos y animales unas galletas (los animales tendrán galletas de animal y los alumnos sus galletas) repartiremos a los perros y les mostraremos como todos, niños y animales sabemos compartir las cosas con los demás y además que, comer galletas compartiéndola con los demás es mucho más divertido.

Actividades para trabajar el bautismo

Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia:
Edad y nivel: 2º de Educación Primaria (8 años).
Pasaje del Evangelio elegido: Mensaje final. La ascensión.
Cita bíblica: Marcos 16: 15-16
Justificación: Para poder abordar el tema del Bautismo queremos involucrar a la familia, por ello, hacemos una pequeña asamblea preguntándoles que es para ellos el Bautismo, que les han contado del día de su bautizo, si han ido ellos al bautizo de algún familiar, amigo, etc.
Después de esto, les explicaremos que El Bautismo es el pilar del camino cristiano, con este, se abre la puerta a los siguientes sacramentos. El Bautismo nos libera del pecado, nos limpiamos del pecado original y nos hacemos hijos de Dios, comenzando a formar parte de la iglesia.
Para la actividad les escribiremos entre todos, una carta informativa a los familiares donde les pedimos colaboración con una serie de pautas y preguntas para que ayuden a sus hijos, también pueden involucrar a los abuelos, padrinos del bautizo, etc.
El Bautismo lo trabajaremos durante 3 sesiones.
Elementos curriculares:
• Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia.
• Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la iglesia.
• Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
• Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
• Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
• Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Actividad:
La primera sesión es la asamblea y carta que realizaremos a la familia donde pediremos que los niños con ayuda de la familia realicen un pequeño “libro viajero” pero en este caso se llamará “libro de mi Bautismo”. Les pediremos que pongan fotos de sus bautizos, que los padres les cuenten porque fueron bautizados, quienes fueron sus padrinos, que objetos utilizaron para que el cura les echara el agua bautismal, como iban vestidos y porque lo vistieron así, cual fue la iglesia que eligieron y si esa iglesia fue elegida por algo concreto… les pediremos a los familiares en la carta que intenten que sea un trabajo bonito y especial, pues el bautismo es un momento así, muy bonito y especial, no tienen porque gastar mucho dinero, sino más bien creatividad a la hora de realizarlo.
En la siguiente sesión traeremos nuestro libro de “mi bautismo” y cada uno, como protagonista de su bautismo nos contará que se ve en las fotos, que les han contado los padres, padrinos, abuelos, etc. La finalidad del libro es que el niño se sienta verdadero protagonista de su Bautismo, que pueda curiosear sobre su Bautismo y que lo cuente a los demás. Pero además de esto, guiaremos la charla a explicar el sentido del Bautismo como medio para formar parte de la iglesia y hablaremos durante las presentaciones de los libros para dar sentido a los demás objetivos propuestos anteriormente.
Para que cada niño explique su libro tenemos que utilizar también una tercera sesión, esto sería necesario y enriquecedor para la actividad, ya que significa que además de explicar su libro hemos profundizado en el sentido del bautismo y nos hemos divertido mientras lo hacemos.

Para trabajar la adoración de los Magos

Autor: Nuria Sánchez Martínez.
Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia:
Edad y nivel: 2º de Educación Primaria (7 años).
Pasaje del Evangelio elegido: “La adoración de los Magos”.
Cita bíblica: Mateo 2: 1-12.
Justificación: Para navidad hemos preparado un día de actuaciones, cantos y celebración con la familia. Con la finalidad de explicarle al alumnado el significado de la navidad decidimos preparar una obra de teatro con esta preparación del teatro lo que pretendemos es que en los niños aflore el espíritu navideño. Además de alcanzar los objetivos, con esta actividad vemos que en los niños nace el espíritu de la navidad, esto que nos hace más cercanos hacia los que nos rodean, la navidad es el momento de celebrar el nacimiento de Jesús, nosotros lo plantearemos como una celebración del “cumpleaños de nuestro amigo Jesús”. Es un momento de alegría y celebración, pero queremos que esta alegría se exprese, pues es un momento de dar gracias, por la familia y amigos que nos rodean, por la salud, la ilusión que tenemos cuando llega la navidad… Por todo esto, mientras preparamos la obra de teatro haremos unas pequeñas asambleas para dar gracias por lo que tenemos y expresar a nuestros compañeros y amigos que lo valoramos cuando están a nuestro lado y nos ayudan a ser felices.
Elementos curriculares:
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
3.1.1. Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación.
3.3.1 Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
Actividad propuesta:
La preparación de la obra se hará durante 4 sesiones, las cuales, las 2 primeras se trabajará la obra durante toda la hora, las siguientes 2 sesiones se trabajará media hora la obra y la otra media hora para otras actividades programadas. Tras la lectura del pasaje bíblico elegido, cada niño cogerá una imagen que hay en la mesa del profesor en fila y esto le dirá el personaje que le toca para hacer en la obra. A continuación, veremos el video del que sacaremos ideas para nuestra obra:
https://www.guiainfantil.com/navidad/Cuentos/nacimiento.htm
Autor: Nuria Sánchez Martínez.
En la primera sesión, haremos una pequeña asamblea de 10 minutos de duración como máximo en el que hablaremos sobre lo visto en el vídeo, hablaremos de la importancia del nacimiento del niño Jesús y les explicaremos que la Navidad es la fiesta de preparación para “su cumpleaños”, el cumpleaños de nuestro amigo Jesús, dejaremos un rato para que ellos también hablen y expresen como sienten la navidad. Después de estos 10minutos, el profesor irá leyendo el papel de cada niño señalándolos para que estos repitan mas o menos lo que tienen que decir, iremos modificando quizás algunas palabras que veamos que les cueste trabajo decir y los pondremos en posición para comenzar; ensayaremos desde el primer día la posición de cada uno y el texto.
Les daremos un guion a cada niño con la obra para que en casa pueda ensayar con la familia y así involucrarlos de alguna manera y también les pediremos que se encarguen de ayudar a sus hijos con la ropa adecuada para el papel.
En la siguiente sesión los niños llegarán con el papel aprendido de casa, haremos una asamblea de 10 minutos para que expresen como ha sido esos días de ensayos en casa, si se están divirtiendo ensayando con la familia, si están ayudando a buscar complementos para el disfraz de su personaje… y el resto de la hora nos dedicaremos a ensayar la obra, ayudándonos unos a otros para ir mejorando todo.
Las siguientes 2 sesiones también dedicaremos 5 minutos de asamblea para que sigan contándonos como van los ensayos en casa, si están hablando con la familia sobre la Navidad, etc. Ensayaremos media hora y haremos lo correspondiente a esos días programados, pero si fuera necesario, se dedicaría más tiempo a los ensayos.

FERRO TEATRO presenta..."EL MINISTERIO DE LA TIERRA "



 ¡Saludos queridos profes!
Os recordamos que estamos de gira para la temporada 2017/18 el día  31 de ENERO  en EL CENTRO CULTURAL SANCHINARRO con una de nuestras producciones más educativas, EL MINISTERIO DE LA TIERRA.
Trata los cuatro elementos para la conservación de la tierra.
  

Este es un espectáculo de teatro musical pedagógico para niños y niñas con valores medio ambientales, donde vuestros alumnos y alumnas aprenderán a la vez que se divierten y disfrutarán de un espectáculo de Teatro Lírico de calidad.

Te animamos a que nos contactes.
Para más información - ANA - 
609 221 581


Espectáculo adaptado a exterior, incluye luz y sonido para aforo de 600 pax. aprox
Echa un vistazo al material que te adjuntamos y si tienes dudas,  estamos a tu entera disposición



                                                                                         7 € IVA INCLUIDO 
      
    + INFO
ANA ZAMBRANA
azaga@ferroteatro.es
          TLF  609 22 15 81  ; 91 676 63 06
        
www.ferroteatro.es        



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