Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Religión y Escuela. Nº 315. Pluralismo religioso. Un lugar en el aula

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 315. DICIEMBRE de 2017
PLURALISMO RELIGIOSO. UN LUGAR EN EL AULA
El pasado 10 de noviembre, se ha cumplido el 25 aniversario de la firma de los acuerdos entre el Estado español y las confesiones con notorio arraigo en España. Actualizamos el alcance que han tenido en nuestro sistema educativo.
Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama de la educación
La Fundación SM presentó en el Congreso de los Diputados una campaña de sensibilización para la mejora de las relaciones entre madres, padres y profesores.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
La ERE en España
Las diócesis de la Comunidad Valenciana han celebrado el Congreso Interdiocesano sobre Educación, bajo el lema “La educación: un reto para la familia, la Iglesia y la sociedad”.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
De la libertad de religión y educación
Desde su “Punto de vista”, Carlos Esteban sostiene que la libertad religiosa y de educación constituyen uno de los temas esenciales de la modernidad.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
De la utopía a la distopía
Javier Cortés nos ofrece una reflexión sobre la vivencia que se tiene del futuro a partir del estreno de la nueva película Blade Runner 2049.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Formación
¿Se ha abierto el sistema educativo a las religiones?
Rubén Cruz analiza el acceso de las enseñanzas confesionales en la escuela de nuestro país cuando se cumple el 25 aniversario de los acuerdos firmados por el Estado con las confesiones.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Toledo. Ciudad de las tres culturas
Toledo es uno de los destinos imprescindibles para visitar en clase de Religión. Susana García Muñiz nos propone una serie de actividades, consejos y una guía para aprovechar la visita.
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La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

martes, 12 de diciembre de 2017

Películas para Adviento y Navidad





Estrenan divertida película navideña para niños “Se armó el Belén”



MADRID, 09 Dic. 17 / 02:53 pm (ACI).- Esta Navidad llega a los cines la película familiar “Se armó el Belén”, que se estrenará en España el 15 de diciembre y que cuenta la aventura del pequeño asno Bo, que ansía una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo.
El burrito Bo, la oveja Ruth y la paloma Dave seguirán la estrella que les llevará a ser insospechados héroes y protagonistas de la historia más grande jamás contada: la primera Navidad.
Estos personajes acompañarán en el camino a José y María que, deberán enfrentar varias vicisitudes hasta llegar a Belén.
La película ya se estrenó en Estados Unidos y otros países de América Latina con el nombre “La Estrella de Belén”.
Fuente: https://www.aciprensa.com/noticias/estrenan-divertida-pelicula-navidena-para-ninos-se-armo-el-belen-video-56156

Curso: CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

El curso “Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión” supone una apuesta por mejorar la formación del profesorado de religión, catequistas, agentes de pastoral, padres y madres y cualquier otra persona implicada con la enseñanza de la Religión en cualquiera de sus modalidades.

Esta iniciativa responde a la filosofía propia de INFOSAL en su opción por mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes a través de la formación de profesionales y padres, en general y, en esta ocasión, por la formación didáctica y metodológica de los educadores de religión, en particular. Iniciativa que se suma a los diversos cursos y talleres ofertados por esta entidad como parte de sus planes formativos.




¿POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO?

El término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.


Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.



Va­lla­do­lid ce­le­bra este año su pri­me­ra Olim­pia­da de Re­li­gión

Agen­cia SIC
Medio millar de profesores de Religión recibieron la ‘missio canonica’ en Valladolid el pasado 16 de noviembre en la  catedral de Valladolid de manos del obispo auxiliar Mons. Luis Argüello. En esta diócesis, para el curso 2017- 2018 se cuenta con 107 profesores de Religión en la escuela pública (29 de Educación Secundaria y 79 de Educación Primaria). Por otro lado, en los 38 colegios concertados y privados de la provincia hay 387 docentes, entre Secundaria y Primaria. La iniciativa […]

Me­dio mi­llar de pro­fe­so­res de Re­li­gión re­ci­bie­ron la ‘mis­sio ca­no­ni­ca’ en Va­lla­do­lid el pa­sa­do 16 de no­viem­bre en la  ca­te­dral de Va­lla­do­lid de ma­nos del obis­po au­xi­liar Mons. Luis Ar­güe­llo. En esta dió­ce­sis, para el cur­so 2017- 2018 se cuen­ta con 107 pro­fe­so­res de Re­li­gión en la es­cue­la pú­bli­ca (29 de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria y 79 de Edu­ca­ción Pri­ma­ria). Por otro lado, en los 38 co­le­gios con­cer­ta­dos y pri­va­dos de la pro­vin­cia hay 387 do­cen­tes, en­tre Se­cun­da­ria y Pri­ma­ria.

La ini­cia­ti­va de con­vo­car las I Olim­pia­das de Re­li­gión en el cur­so del Sí­no­do de los Jó­ve­nes es pro­vi­den­cial”, afir­ma Ju­lia Gu­tié­rrez, De­le­ga­da dio­ce­sa­na de En­se­ñan­za de Va­lla­do­lid,  quien apun­ta, ade­más, como “el pro­fe­sor de Re­li­gión es un en­via­do por la Igle­sia para lle­var el Evan­ge­lio a los chi­cos que las fa­mi­lias nos con­fían en la mo­da­li­dad de una asig­na­tu­ra aca­dé­mi­ca, com­par­tien­do con el obis­po una de sus mi­sio­nes: la en­se­ñan­za”.

Cum­ple seis años como de­le­ga­da de En­se­ñan­za ¿Qué ba­lan­ce hace?

Me in­cor­po­ré con el inicio de un pe­rio­do de “va­cas fla­cas” que se ha tra­du­ci­do en una mer­ma de car­ga lec­ti­va para Re­li­gión, con el con­si­guien­te per­jui­cio para la for­ma­ción del alumno y las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los do­cen­tes. Pero tam­bién ha ha­bi­do mu­chas ale­grías: se ha am­plia­do la ofer­ta de for­ma­ción; se ha abier­to la en­tre­ga de la ‘mis­sio’ a la es­cue­la pri­va­da y con­cer­ta­da; se han con­so­li­da­do los re­ti­ros de acom­pa- ña­mien­to es­pi­ri­tual; se ha tra­ba­ja­do es­tre­cha­men­te con otras de­le­ga­cio­nes; hay una ma­yor vi­si­bi­li­dad de nues­tra asig­na­tu­ra en di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción… Y mu­chí­si­mas otras cues­tio­nes que nos es­tán en­ri­que­cien­do tan­to a los pro­fe­so­res como a mí, que es­tos años he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de cre­cer en la di­men­sión per­so­nal, ecle­sial y pro­fe­sio­nal.

Se pro­pu­so en­ton­ces un tri­ple ob­je­ti­vo: al­can­zar el “tú a tú” con los pro­fe­so­res, con­se­guir un ma­yor con­tac­to con los di­rec­to­res y acer­car la ma­te­ria a la ca­lle… ¿Se han ob­te­ni­do lo­gros?

Co­no­cía a mu­chos pro­fe­so­res, por­que for­mé par­te del equi­po del an­te­rior de­le­ga­do, pero en su día me en­tre­vis­té con to­dos y, gra­cias a los cur­sos de for­ma­ción, sigo pro­fun­di­zan­do en esa re­la­ción. Con los di­rec­to­res de los cen­tros con­cer­ta­dos te­ne­mos en co­mún de­ter­mi­na­dos asun­tos y con mu­chos di­rec­to­res de los cen­tros pú­bli­cos hay un buen diá­lo­go que sur­gió a raíz de la pri­me­ra pos­tal de Na­vi­dad que les man­dé. Sin em­bar­go, la re­la­ción con los di­rec­to­res de la es­cue­la pú­bli­ca debe pa­sar por su pro­fe­sor de Re­li­gión, ya que man­ten­go con am­bos un res­pe­to pro­fe­sio­nal de no in­je­ren­cia. En cuan­to a los lo­gros en la ca­lle de la va­li­dez de nues­tra asig­na­tu­ra con­si­de­ro que no es pro­por­cio­nal con los es­fuer­zos rea­li­za­dos. La ma­te­ria no es so­cial­men­te apre­cia­da en su alto va­lor; va­mos con­tra­co rrien­te. El ma­te­ria­lis­mo, el re­la­ti­vis­mo, el he­do­nis­mo y la au­sen­cia de más me­dios de co­mu­ni­ca­ción fa­vo­ra­bles in­flu­yen ne­ga­ti­va­men­te. Por mo­men­tos me pa­re­ce que la des­cris­tia­ni­za­ción de nues­tra so­cie­dad no tie­ne pa­ran­gón.

¿La asig­na­tu­ra de Re­li­gión se en­fren­ta en Es­pa­ña a más tra­bas que en otros paí­ses eu­ro­peos? ¿cuá­les son y por qué?

Aca­ba­mos de ci­tar al­gu­nas si­tua­cio­nes so­cia­les des­fa­vo­ra­bles, pero hay otros fac­to­res, como las ac­cio­nes lai­cis­tas ex­clu­yen­tes que se pue­dan dar en los cen­tros edu­ca­ti­vos, la fal­ta de un Pac­to de Es­ta­do en ma­te­ria de Edu­ca­ción que no trae el re­co­no­ci­mien­to y la es­ta­bi­li­dad de­bi­da a una for­ma­ción in­te­gral en la que la Re­li­gión for­ma par­te in­dis­pen­sa­ble. En Es­pa­ña hay ig­no­ran­cia y pre­jui­cios con­tra la Re­li­gión en la es­cue­la, mien­tras que en otros mu­chos paí­ses, como en Sue­cia, Fin­lan­dia, Ale­ma­nia o Reino Uni­do, está in­te­gra­da en el cu­rrícu­lo es­co­lar de modo digno, in­clu­so de for­ma obli­ga­to­ria.

Este año ha au­men­ta­do la de­man­da de los alum­nos de la pro­vin­cia que eli­gen Re­li­gión en Se­cun­da­ria Obli­ga­to­ria ¿A qué cree que se debe?

Se debe a que las fa­mi­lias y los chi­cos pre­fie­ren ser edu­ca­dos se­gún sus con­vic­cio­nes mo­ra­les y re­li­gio­sas, a que quie­ren esa for­ma­ción y no otra.

Va­lla­do­lid ce­le­bra este año por vez pri­me­ra la Olim­pia­da de Re­li­gión (re­li­Cat­Ga­mes) ¿Con­si­de­ra que es una bue­na idea?

Es una ac­ti­vi­dad muy in­tere­san­te. Tan­to es así que la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción la ha pa­tro­ci­na­do como lo hace con otras olim­pia­das. Para mí esta ini­cia­ti­va, na­ci­da de un gru­po de pro­fe­so­res, es pro­vi­den­cial, ya que el pró­xi­mo año la Igle­sia ce­le­bra­rá el Sí­no­do so­bre los Jó­ve­nes y acom­pa­ñar­les en las dis­tin­tas eta­pas de su vida está en el co­ra­zón de nues­tra mi­sión.

(Igle­sia en Va­lla­do­lid)

Fuente: http://www.agenciasic.es/2017/12/11/valladolid-celebra-este-ano-su-primera-olimpiada-de-religion/

lunes, 11 de diciembre de 2017

Para trabajar la presencia de Jesús en la Iglesia

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la
historia: la iglesia.
URL o bibliografía:
https://www.aciprensa.com/recursos/gestos-y-simbolos-de-la-celebracion-eucaristica-4990
Edad o nivel: 5t de primaria.
Elementos curriculares:
El contenido que se propone trabajar para este bloque es: La celebración de la Eucaristía.
Como criterios de evaluación se puede distinguir el siguiente:
- Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
Como estándares de evaluación se seguirán el siguiente:
● Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Busca el significado de los siguientes símbolos que caracterizan el momento de la
celebración eucarística, así como imágenes, y resúmelo brevemente. A continuación haz un
dibujo de lo que es para tí la celebración eucarística incluyendo algunos de estos símbolos.
● Los colores
● El fuego
● El incienso
● Imposición de manos
● Saludo de la Paz
● Besar los Evangelios
● La señal de la Cruz
● el Agua
● El canto
● Gotas de Agua en el Vino
● La Ceniza
● La colecta
● La comunión
● Comer el pan
● Partir el pan
● Ponerse en pie
● Lavarse las manos
JUSTIFICACIÓN.
Esta actividad tiene la finalidad de aprender y visualizar de manera más dinámica la
cantidad de símbolos que pertenecen al momento de la celebración eucarística. Como
metodología a seguir se trabajará en grupos de 2 personas, cada una de ellos con un
ordenador portátil de los cuales disponemos del centro, aunque cada uno de ellos tendrá
que tener la información en sus cuadernos.
Tendrán que buscar el significado de cada símbolo, leerlo conjuntamente, entender para
qué sirve o cuál es su función, y buscar imágenes de diferentes momentos en los que
aparezcan esto símbolos.
Con esta actividad conseguiremos los criterios de evaluación establecidos ya que podrán
identificar los símbolos a través de imágenes y buscar información necesaria para que
tengan clara cuál es su función en el momento de la celebración eucarística.
Finalmente, cada uno de ellos deberá realizar un dibujo de lo que significa la celebración
eucarística incluyendo alguno de los símbolos estudiados anteriormente.
Autor: Laura Cerro Bujosa.

Para trabajar el bautismo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Sacramento del bautismo.
Edad o nivel: 9 años.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación.
Jesucristo se hace presente en la vida de un cristiano bautizado.
Comprende que una vez bautizado formamos parte del pueblo de Dios
Sabe el papel que representa como cristiano bautizado.
 Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: La iglesia
El bautismo: incorporación a la iglesia.
Medio para formar parte de la Iglesia.
Identifica el papel de los padres, padrinos y sacerdote.

Comprender los símbolos litúrgicos del bautismo.
Símbolos: agua, aceite y sacerdote.

La importancia de los padrinos para la trasmisión de la fe.
Reconoce qué papel representan los padrinos en el Sacramento del Bautismo.


ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Antes de llevar acabo la actividad, pediremos a nuestros alumnos que nos traigan una fotografía de su bautismo que para ellos sea representativa. Cuando la hayan traído haremos una asamblea con ellos y les preguntaremos que nos expliquen las fotografías que han traído. Seguidamente pediremos que nos expliquen qué significa “Bautismo”  que significa el agua y el aceite que les pusieron el día de su bautismo. Intentaremos que cada uno aporte ideas, aunque no sepan su significado intentaremos encaminar la respuesta.
Una vez hecha la asamblea haremos la actividad que será visualizar una imagen. En la imagen aparecerá un niño alrededor de sus padres y padrinos en el momento del Bautismo cuando el sacerdote le pone agua bendecida para bautizarlo. Explicaremos a los niños qué significa cada símbolo que aparece en la imagen: el papel de los padrinos, agua y aceite.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Para evaluar los criterios y estándares de esta actividad se pueden llevar a cabo: en la asamblea donde pedimos a los niños las ideas previas sobre el bautismo y en la primera actividad donde visualizaos una imagen y desvelamos el significado del bautismo y los signos que aparecen en éste.
Autor: María Mulet Jaume.

Navidad es dejarnos amar por Jesús - Feliz Navidad

Navidad es dejarnos amar por Jesús

10 pensamientos del Papa Francisco para vivir la Navidad

Para una fiesta de bondad y mansedumbre vivida entre afectos y para donarse a los demás


El papa Francisco nos acompaña en el misterio de la Navidad. En sus discursos y homilías podemos encontrar una propuesta concreta sobre el estilo de vida que deben tener los cristianos en esta fecha tan especial. “La respuesta del cristiano no puede ser más que aquella que Dios da a nuestra pequeñez”, recordó (24.12.2014)

Así hemos compilado 10 mensajes oficiales del Papa para vivir auténticamente esta Navidad. Un regalo gratuito lleno de significados que podemos compartir, “guiados por la llama de la fe que ilumina nuestros pasos y animados por la esperanza de encontrar la «luz grande». Abriendo nuestro corazón” (24.12.2014).

El pesebre representa la ternura de Dios

“Les invito a detenerse ante el pesebre, porque allí nos habla la ternura de Dios. Allí se contempla la misericordia divina que se ha hecho carne, y que enternece nuestra mirada” (22.12.2015).

La Navidad es luz, es un camino, más allá de algo emotivo y los regalos

La Navidad “no se trata sólo de algo emotivo, sentimental; nos conmueve porque dice la realidad de lo que somos: somos un pueblo en camino...

Vivir la Navidad acogiendo los problemas de quien está a nuestro lado

¿Tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien preferimos soluciones impersonales...
Ver más

El Video del Papa 12-2017
Por los ancianos

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