Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 16 de octubre de 2016

Concurso de buenas prácticas TIC en educación


Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa



La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Fundación SM, a través de su Instituto de Educación, Tecnología y Aprendizaje (INTEA), convocan un concurso en el que podrán participar centros educativos de todos los países iberoamericanos. Esta iniciativa parte de la necesidad fundamental de fortalecer la escuela como referencia cultural en la sociedad contemporánea, pero para ello ha de situarse en una cultura digital que transforma sus objetivos y sus formas de trabajo.
De esta forma consideramos imprescindible que las instituciones educativas puedan adoptar estructuras horizontales, cooperativas y participadas para desarrollar los saberes y competencias de las nuevas generaciones. En esta tarea, el valor del docente y la importancia de su formación para abrir nuevas posibilidad de aprendizaje a sus alumnos es la mejor garantía para que las escuelas no pierdan el futuro.
Por todo ello entendemos que la tecnología debe dar un nuevo valor al esfuerzo que realizan las escuelas y ayudar a los profesores a abrirse a las posibilidades del futuro.
El objetivo del concurso está centrado en seleccionar las mejores experiencias que incorporan la tecnología en los procesos educativos de las escuelas, bien sea para la participación de la comunidad educativa, para la configuración de redes escolares o para la mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

¿Quiénes pueden participar?

Equipos docentes de los centros educativos de cualquier país iberoamericano donde se estén desarrollando las experiencias relacionadas con la incorporación de las tecnologías en la organización de las escuelas o en programas de innovación en las distintas materias curriculares.

¿Cuáles son los plazos para la inscripción?

El plazo de recepción de propuestas estará abierto desde el 15 de junio y el 15 de noviembre de 2016.

¿Cómo puedo participar?.

Para participar debes:

¿Dónde debo enviar mi candidatura?

El envío de la documentación (anexo I, anexo II y propuesta audiovisual) será remitida en formato digital a las siguientes direcciones de correo electrónico indicando en el asunto nombre del colegio y país:
También podrá entregarse físicamente a través de las oficinas de la OEI situadas en cada uno de los países (consultar oficinas OEI)

¿Cuáles son los premios?

  • Todos los participantes en la iniciativa al término de la misma recibirán un diploma acreditativo de su participación.
  • Los ganadores de cada país, así como las mejores experiencias seleccionadas por los jurados, podrán ser incorporados al portal EDUforics de la Fundación SM y en la página web de la OEI sin que esto suponga cesión o limitación alguna de los derechos sobre ellos.
  • Hay premios a nivel internacional y a nivel nacional:
    • Las cinco experiencias ganadoras a nivel internacional recibirán como premio un viaje a México para una persona por escuela y un computador portátil para cada una de las escuelas premiadas.
    • La entrega de premio Internacionales se realizaría en el Seminario Internacional de Educación Integral que se celebrará en el 9 y 10 de marzo de 2017 en Ciudad de México.Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención serán asumidos por la organización.
    • Las escuelas finalistas de cada país que no resulten ganadoras en esta fase internacional, recibirán como premio una tablet que se les enviará una vez esté fallado el premio internacional.

¿Dónde puedo consultar si tengo dudas?

Para resolver cualquier duda, consulta o sugerencia escríbenos a:


Para más información:
Fuente: http://www.oei.es/historico/educacion/proyectos/buenaspracticastic/

Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula

1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.

2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

¿Qué opinan de este decálogo? ¿Sobra algún principio? ¿Faltan otros relevantes? ¿Son redundantes? 

Los beneficios de crear vínculos afectivos en el aula

Los beneficios de crear vínculos afectivos en el aula

"Cuando consigues que tu alumno se sienta querido y comprendido, ya has puesto los mejores cimientos para empezar el proceso de enseñanza. Ya has construido la base de la casa. Y entonces, y solo entonces, puedes enseñarle a levantar muros; esas cuatro paredes que el niño embellecerá con el tiempo a su antojo."
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Decálogo para el uso didáctico de las TIC en el aula

"Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente, cuando planifique el uso de las TIC en el aula, siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula."
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Métodos y técnicas pedagógicas centradas en el alumno

"Las metodologías didácticas centradas en el estudiante exigen la utilización de estrategias y métodos adecuados en los que el aprendizaje se conciba cada vez más como resultado del vínculo entre las dimensiones afectivas y motivacionales, las de tipo cognitivo, y finalmente las que se generan desde la comunicación e interacción social."
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Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa 

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Fundación SM, a través de su Instituto de Educación, Tecnología y Aprendizaje (INTEA), convocan un concurso en el que podrán participar centros educativos de todos los países iberoamericanos. Esta iniciativa parte de la necesidad fundamental de fortalecer la escuela como referencia cultural en la sociedad contemporánea, pero para ello ha de situarse en una cultura digital que transforma sus objetivos y sus formas de trabajo.
Ver las bases
Tenemos el agrado de invitarle a participar en las actividades que realizaremos en la 37° Feria Internacional del Libro de Lima, que se llevará a cabo del viernes 21 de octubre al domingo 6 de noviembre en el Parque Salazar (Larcomar). Asimismo, le recordamos que podrá encontrarnos en la Feria en el stand 51.
Vea nuestras actividades y promociones en la Feria

Claves para que tu biblioteca de aula sea un éxito

En este artículo, presentamos algunas claves para que la biblioteca de aula se convierta en un centro atractivo, facilitando el paso del “saber leer” al “querer leer”. Un primer punto importante, por ejemplo, es incluir libros variados de diferentes formatos, contenidos, autores, estilos… para que los alumnos descubran sus propios gustos y puedan elegir sus lecturas preferidas, de forma que se fomente su autonomía.
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El papel de los padres es decisivo en la transición escolar de sus hijos

"Todas las variaciones suponen estrés. Si a un adulto el cambio de puesto de trabajo o de sección en su misma empresa le puede causar tensión y ansiedad, hay que ser conscientes de que los niños también pueden padecer síntomas parecidos. En los cambios de etapa o de colegio tienen que estar bien orientados y acompañados para que la transición sea lo más suave posible."
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viernes, 14 de octubre de 2016

Revista Religión y Escuela: disponible en APP

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De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie N.º 303. OCTUBRE 2016
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La exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia nos invita a reconsiderar la importancia de la comunicación familia y escuela en la educación de los hijos.
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De la mano del profesor Flavio Pajer, presentamos un recorrido por la actualidad de la Enseñanza Religiosa Escolar en diferentes países europeos.
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Ha sido un verano convulso para la asignatura de Religión con la reducción de la carga lectiva y los recortes en las jornadas docentes de los profesores de Religión.
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La enseñanza sobre el hecho religioso va pasando por diferentes etapas. ¿Nos encontramos ante un cambio de paradigma que abre nuevas oportunidades para la ERE?
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El inicio de curso es una oportunidad para fijar la concepción que tenemos sobre nuestra asignatura. ¿Qué reduccionismos acechan a la ERE?
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Para comprender las raíces de la institución familiar, Pedro Barrado nos acerca el modelo de familia y las pautas en la educación de los hijos que se recoge en la Biblia.
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Recursos para el aula
Desde la clase de Religión, podemos acompañar a los adolescentes y jóvenes en el descubrimiento del amor. Herminio Otero nos ofrece algunos recursos que lo facilitan.
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