·
El
pasaje del Evangelio elegido es:
Génesis 1,1-27
·
Cita
bíblica:
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 Y la tierra estaba sin orden y vacía , y
las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía
sobre la superficie de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios
la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas
llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.
6 Entonces dijo Dios: Haya expansión en medio
de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que
estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y
fue así.
8 Y llamó Dios a la expansión cielos. Y fue la
tarde y fue la mañana: el segundo día.
9 Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las
aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así.
10 Y llamó Dios a lo seco tierra, y al conjunto de
las aguas llamó mares. Y vio Dios que era bueno.
11 Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación:
hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según
su género, con su semilla en él. Y fue así.
12 Y produjo la tierra vegetación: hierbas que dan
semilla según su género, y árboles que dan fruto con su semilla en él, según su
género. Y vio Dios que era bueno.
13 Y fue la tarde y fue la mañana: el tercer día.
14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la
expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y
para estaciones y para días y para años;
15 y sean por luminarias en la expansión de los
cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
16E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor
para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también
las estrellas.
17 Y Dios las puso en la expansión de los cielos
para alumbrar sobre la tierra,
18 y para dominar en el día y en la noche, y para
separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
19 Y fue la tarde y fue la mañana: el cuarto
día.
20Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes
de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión
de los cielos.
21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo
ser viviente que se mueve, de los cuales están llenas las aguas según su
género, y toda ave según su género. Y vio Dios que era bueno.
22Y Dios los bendijo, diciendo: Sed fecundos y
multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la
tierra.
23 Y fue la tarde y fue la mañana: el quinto
día.
24 Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres
vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su
género. Y fue así.
25 E hizo Dios las bestias de la tierra según su
género, y el ganado según su género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra
según su género. Y vio Dios que era bueno.
26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre
las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo
reptil que se arrastra sobre la tierra.
27Creó, pues, Dios al hombre a imagen
suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
·
Edad o
nivel: 2º de Primaria (7-8 años)
·
Elementos
curriculares: B.1
El sentido religioso del hombre
o
Contenidos
o Criterios de evaluación
-La creación como regalo de Dios 1.Identificar y valorar la
creación como acto de amor de Dios al hombre
-El hombre, obra maestra de la creación 2.Reconocer la relación intrínseca que
existe entre Dios y el hombre
- Estándares de
aprendizaje
1.1. Conoce, respeta y cuida la obra creada.
1.2. Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios
hace.
2.1. Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida
como don de Dios.
Actividad
propuesta
En esta actividad pretendemos que el alumnado descubra la
emoción sobre lo que Dios ha creado, su obra. La contemplación del mundo tan
maravilloso en el que vivimos y reflexionen sobre lo importantes y necesarias
que son estas cosas.
Realizaremos una tabla con los elementos creados por Dios
que previamente hemos leído en el pasaje bíblico, que son las siguientes: Sol,
lluvia, fruta, ríos, flores, personas y por último, las aves.
Para que no sea una actividad tradicional, podemos dividir
la clase en grupos (4-5 alumnos por grupo) y que cada grupo explique por qué es
bueno/a cada uno de los elementos que creó Dios. Una vez rellenada la tabla, haremos que cada
grupo salga a explicar a la pizarra y así podemos comparar las respuestas de
cada equipo.
A su vez, podemos proyectar en la pizarra digital imágenes de
las palabras
(en caso de no tener, podemos usar tarjetas
al lado de cada palabra su imagen) y una vez finalizada la actividad, pediremos
a los alumnos que pinten junto a las palabras su imagen.
Justificación
Los criterios de evaluación se tratarán a través de la
lectura del texto bíblico, donde los niños identificarán los elementos creados
por Dios y, una vez realizada la actividad de reflexión, valorar la creación
como un acto de amor de Dios hacia el hombre.
Así, los niños empezaran a conocer y cuidar la obra creada,
expresando en la actividad con sus propias palabras lo bueno de cada una de
ellas y el propio asombro de este hecho.
A su vez, se identifican y enumeran los cuidados que recibe
en su vida como don de Dios por medio de estos elementos (sol, fruta, flores…).
Es importante que los alumnos tomen conciencia de que el ser
humano posee beneficios gracias a la obra de Dios, y por ello, respetarlos y
cuidarlos como regalos que son.
Autor: Paula Monje López