Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 22 de enero de 2018

El Bautismo de Jesús

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia.
El pasaje del Evangelio elegido es: Mc 1, 9-11 El Bautismo de Jesús.
Cita bíblica: 9Por esos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10En cuanto Jesús salió del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu descendía sobre él como una paloma. 11Y desde los cielos se oyó una voz que decía: «Tú eres mi Hijo amado, en quien me complazco.»
Edad o nivel: 2º Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
El Bautismo: incorporación a la Iglesia.
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Esta actividad consiste en dar una justificación a los discentes sobre el bautismo.
Primero realizaremos una serie de preguntas para ver si han comprendido el texto y poder explicar y aclarar dudas sobre aquello que no hayan comprendido. Antes de pasar a realizar las preguntas el docente enseñará una canción sobre el bautismo que pueda aclarar otras dudas.
Por el bautismo soy hijo de Dios.
Por el bautismo soy hijo de Dios, soy hijo de Dios, soy hijo de Dios. (3)
Quiero renacer en el agua, ser de la familia, la familia de Dios. (2)
Por el bautismo soy hijo de Dios, soy hijo de Dios, soy hijo de Dios. (3)
Somos “bautizaos” en el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo (2)
El audio de esta canción podemos encontrarlo en el siguiente enlace, en la carpeta de recursos, audio, discografía y la carpeta “Toc Toc, despierta”: https://www.misionerosdelaesperanza.org/discografiaAction.xhtml#
Algunas preguntas pueden ser:
¿Para qué sirve el bautismo?
¿Por qué se bautiza con el agua?
¿Quién bautizó a Jesús?
¿Qué es un sacramento?
¿Por qué el bautismo es un sacramento?
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Esta actividad será evaluada mediante dos fichas que elaborarán los alumnos. Estas fichas nos mostrarán si han comprendido todo lo explicado.
Autor: Ana Vigo García y Marta Villaescusa Philpot

La eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz.

1.      EL PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO ES:
La última cena.
2.     CITA BÍBLICA:
-          Lectura del santo evangelio según San Lucas. 22, 7-20.
3.     EDAD O NIVEL:
La actividad será realizada en una clase del tercer ciclo, exactamente en 5º de Educación Primaria, cuyos chicos y chicas tienen una edad en torno a 7-8 años. Y contará con un total de 4 sesiones.

4.     ELEMENTOS CURRICULARES:
- Contenidos
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. La eucaristía, renovación del sacrificio de Jesús en la cruz.
- Criterios de evaluación
4.2 Diferenciar signos y momentos de la celebración de la eucaristía.
- Estándares de aprendizajes evaluables.
4.2.2 Asocia la celebración de la Eucaristía con las palabras y gestos de Jesús en la Última Cena.
5.      ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Vamos a trabajar los sacramentos en una clase de 28 chicos y chicas, por tanto, utilizando la organización de la clase en siete filas, formaremos un grupo de trabajo por cada fila. Introduciremos el tema de los sacramentos brevemente y comenzaremos la actividad en el aula de informática, donde los chicos por grupos obtendrán información sobre cada uno de los sacramentos. Para esto, les pedimos que, en un papel, entre todos, realicen un breve resumen y una actividad introductoria, la cual consiste en relacionar cada uno de los sacramentos con una situación de la vida real o experiencia vivida.
Con esta actividad terminada, volveremos a la clase donde los alumnos cortarán una cartulina en forma circular, y que posteriormente, dividirán en siete porciones iguales. Dichas porciones serán aprovechadas para cada uno de los sacramentos en orden, de modo que, los alumnos tendrán que realizar un dibujo o algún símbolo significativo en cada una de las porciones. Con esto conseguiremos nuestra <>.
En la siguiente sesión, el siguiente paso de la actividad será adjudicar de forma aleatoria un sacramento a cada uno de los grupos. Y de nuevo, trabajando con las TiCS en el aula de informática, los alumnos tendrán que buscar dos citas del evangelio relacionada con su sacramento. En nuestro caso, centrándonos en el La Última Cena con la lectura de Lucas.
Por último, se le pedirá a los grupos que, basándose en las citas encontradas, comparen la relación entre la Última Cena y la Eucaristía de hoy en día, en que se parece, que simbolizan, que se transmite.
6.     JUSTIFICACIÓN 
Este contenido se valorará a partir de los símbolos o signos utilizados en el trabajo grupal de la <> para distinguir los distintos sacramentos, en este caso el relacionado con La Última Cena.
Comprobar si los chicos son capaces de relacionar la última cena con la eucaristía.
Además, también se valorará la capacidad de entendimiento y adaptación del mensaje de Jesús a la vida actual por parte de los miembros del grupo.
7.     AUTOR:
Alberto Fernández López


Jesús es bautizado

Recurso Didáctico para la enseñanza del Sacramento del Bautismo
Pasaje del Evangelio: Juan el Bautista predica en Judea — Jesús es bautizado, y el Padre proclama que Él es Su Hijo Amado.
Cita bíblica: Mateo 3: 1-5
1 Y en aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Porque este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. 4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. 5 Entonces acudían a él Jerusalén, y toda Judea y toda la provincia de alrededor del Jordán;
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE El Bautismo: incorporación a la Iglesia. 1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. 1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión. 1. Asociar el bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública. 1.1. Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús.
Edad o nivel: Esta actividad didáctica está dirigida al alumnado del segundo ciclo de Primaria, concretamente a la clase de 3º. Por tanto, habrá que tener en cuenta ciertas características en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como pueden ser los textos múltiples y los entornos históricos.
ACTIVIDAD PROPUESTA Principalmente, hablaremos sobre el Bautismo como el primer sacramento de la Iglesia y con él se entra a formar parte de la comunidad cristiana. El bautizado acepta la palabra de Jesús y se pone en camino para formar parte de la comunidad, la cual, en nombre de Jesús, le acoge. Luego pasaremos a explicar y recordar los diferentes símbolos que se utilizan en el sacramento del Bautismo: -El agua es signo, a la vez, de vida y de muerte. El agua del Bautismo hay que entenderla en clave de éxodo, de liberación gratuita y que viene de Dios, que ama a su pueblo, y no permite su muerte. - La luz es el símbolo de la divinidad. Todo aquel que vive en la luz, vive en Dios. A Jesús resucitado lo simbolizamos mediante el cirio pascual, de él se prende la llama del cirio del nuevo bautizado en el Espíritu. Como Jesús vive, también él vive para siempre siendo luz (Jn 1, 9). - La unción con el óleo perfumado es símbolo del nuevo olor corporal. Algo tan personal como el propio olor cambia y la persona bautizada queda transformada cuando el nuevo perfume penetra en su piel. Es la esencia de ser hijo de Dios, familia de Dios, alguien que participa de su propia vida y exhala su mismo perfume. Tras este inciso, se procederá a la realización de una ficha, en la cual habrá que completar una tabla con pasajes bíblicos donde aparezcan de forman simbólica los elementos del agua y del fuego anteriormente explicados. Asimismo, tendrán que dibujar en el segundo apartado ambos elementos. Por último, para finalizar la lámina, buscarán la cita “Mt 28, 1” y contestarán una serie de preguntas. El objetivo de esta actividad es que el alumnado conozca los diferentes elementos que se utilizan en el sacramento del Bautismo, así como aprender a buscar en la Biblia, promoviendo así la familiarización con la misma.
JUSTIFICACIÓN
Para valorar si se han alcanzado los diferentes estándares de aprendizaje, inclusive los criterios de evaluación a través de esta actividad como recurso didáctico para la enseñanza del Sacramento del Bautismo, utilizaremos como referente los siguientes ítems que evaluarán el proceso de enseñanza-aprendizaje de este recurso.
-Reflexiona sobre los Sacramentos existentes, poniendo especial énfasis en el Sacramento del Bautismo.
-Asocia los diferentes símbolos que se utilizan en el Sacramento del Bautismo con su utilización y significado.
-Reconoce el bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
-Identifica la fuente citada en el texto bíblico.
-Participa de forma activa y colaborativa en la explicación del Sacramento del Bautismo, así como en la elaboración de la actividad escrita.

Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio

Recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos
Realizado para: 6º de Educación Primaria
Elementos curriculares:
En la siguiente tabla recogeremos los contenidos, criterios y estándares de aprendizaje recogidos en el curso elegido para la elaboración de la propuesta aunque debemos tener en cuenta en conocimiento previo de los alumnos, y partir de ese conocimiento para la profundización del ejercicio.
Bloque 4:
Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
Contenidos:
Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio
Criterios de evaluación:
Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
1.1. Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia.
1.2. Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
Actividad propuesta:
Para la actividad que proponemos, utilizaremos como recurso una ficha obtenida del siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0Bwb_kTdsSiD5d1lpeXJFODUxMGM/view.
En este ciclo los alumnos ya conocen los diferentes sacramentos, algunos de ellos incluso habrán realizados los correspondientes hasta la edad, como bautismo, comunión y confirmación. Con este ejercicio pretendemos incidir en el sacramento de la confirmación. Por lo que la primera parte de la actividad consistirá en una lluvia de ideas que realizarás los propios alumnos sobre ello. El profesor deberá ser el guía de esta lluvia de idea a través de preguntas como “¿En qué consiste la confirmación?”, “¿Por qué realizamos este sacramento?” “¿Cómo surge?”, “¿Cuál es su historia?”, etc.
Tras ello repartiremos la ficha siguiente, la cual esta obtenida del enlace previamente expuesto.
Cuando los alumnos tienen la ficha la leemos y explicamos de forma conjunta por si existen algunas dudas, y posteriormente el profesor realizara algunas de las preguntas anteriores en la lluvia de idea, que ahora podrán ser respondidas de manera más sencilla para los alumnos y con argumento. Con esta actividad pretendemos también que los alumnos diferencien el hecho histórico de la actualidad, relacionando también los signos actuales con los recogidos en la Biblia. Finalmente para terminar el dialogo preguntaríamos quienes han realizado este sacramento y si quiere exponer algo de ello. Dedicando una sesión al trabajo de este sacramento podemos ayudar a entender la importancia de este para los cristianos y que el alumno refuerce su conocimiento de los sacramentos diferenciando uno de otro de una forma clara y con sentido.
Para ampliar esta actividad en este curso, podía formar parte de una secuenciación de actividades en la que se completaría una tabla con los diferentes grupos de sacramentos que encontramos, iniciación, de servicio a la Iglesia y de sanación. Aunque estos conceptos han sido trabajados previamente en otros cursos es una forma sencilla de afianzar el conocimiento.
Justificación:
Para la evaluación de la actividad, nos centraremos en el proceso de mejora de los alumnos a lo largo de la misma, observando el progreso del conocimiento adquirido, también se evaluara la participación y la iniciativa. Se tendrá en cuenta que los alumnos sepan clasificar el sacramento dentro del grupo al que pertenece y que conozca el significado de este para los cristianos.

El bautismo

ACTIVIDAD. Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia. El pasaje del Evangelio elegido es: el bautismo de Jesús. Cita bíblica: Mateo 3:13-17 Edad o nivel: 2º curso de Religión y Moral Católica. Educación Primaria. Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El Bautismo, incorporación a la Iglesia. Criterios de evaluación: 1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. Estándares de aprendizaje: 1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. ACTIVIDAD PROPUESTA: en esta sesión empezamos con una lluvia de ideas y una pregunta principal “¿cuál es el sentido del bautismo?/¿para qué nos bautizamos?”. A continuación hablamos de sus experiencias personales, de sus bautismos, quiénes eran sus padrinos, de sus padres, la Iglesia… Después de esto hablamos del bautismo de Jesús, con un vídeo y leyendo el pasaje del Evangelio. Recalco la importancia del bautismo como un hecho que nos incorpora a la gran familia de la Iglesia y de los cristianos, como seguidores de Jesús, transmitiendo la alegría de serlo. Más tarde hacemos las actividades de la ficha diferenciando los distintos participantes en un bautizo y aprendiendo el mensaje del bautismo. Finalmente, veremos fotos de sus bautizos para comentar y hablar sobre sus experiencias personales. JUSTIFICACIÓN: en estas actividades voy a valorar que tengan claro el sentido del bautismo, su participación en la alegría de celebrar el bautismo, que sepan diferencias los diferentes miembros que forman parte de este sacramento, que sepan el papel de cada uno. Para ello les revisaré sus actividades y además lo haré mediante su relato de su bautismo, explicándome quiénes son sus padrinos, padres y presbítero. También evalúo con la rúbrica de la siguiente página.
CRITERIOS DE EVAUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO 1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.1
Excelente
Satisfactorio
Elemental
Inadecuado
Sabe qué es el bautismo, su función y sabe explicarlo y trasladarlo a experiencia personal.
Sabe qué es el bautismo, su función y sabe explicarlo.
Sabe qué es el bautismo y su función.
No sabe qué es el bautismo y no sabe su función. 1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
Identifica a todas las personas que forman parte de la acción del bautismo y sabe sus funciones.
Identifica a algunas de las personas que forman parte de la acción del bautismo y sabe sus funciones.
Identifica a una persona que forma parte de la acción del bautismo y sabe algunas funciones.
No identifica a ninguna persona en el bautismo y no sabe su función. Autor: Rocío Moriel Rodríguez
El bautismo de Jesús (Mr. 1.9-11; Lc. 3.21-22) 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Los bautizados formamos la Iglesia. La Iglesia es la familia de Dios.
1. Relaciona cada palabra con el dibujo que corresponda y colorea.
Bautizado Padrinos Padres Presbítero Pila
2. Completa:

La parábola del Buen Samaritano

PASAJE DEL EVANGELIO ELEGIDO: La parábola del Buen Samaritano
 CITA BÍBLICA: Evangelio San Lucas, capítulo 10, versículos 29-37.
NIVEL: 5º Primaria. ELEMENTOS CURRICULARES: - Contenidos. o El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. o Observación de la realidad. o Búsqueda de información, manejo e interpretación de fuentes bíblicas. o Reflexión Crítica. o Exposición y argumentación respetuosa de las creencias religiosas propias y ajenas. o La persona humana ha sido creada con deseo de bien. o El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien. o Dios hace alianza con su pueblo. o Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos.
Didáctica de la ERE
María del Mar Bonachera Cueto
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Página 2
o La Biblia: estructura y composición. o El encuentro con Jesús desvela a la persona su verdadera identidad. - Criterios de evaluación: o Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien. o Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad. o Interpretar el significado de la alianza de Dios con el pueblo. o Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo. o Distinguir y memorizar los distintos tipos de libros del Antiguo y Nuevo Testamento. o Explicar los diferentes momentos de la historia en que se compuso la Biblia. o Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el encuentro con Jesús. - Estándares de aprendizaje. o Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos. o Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
Didáctica de la ERE
María del Mar Bonachera Cueto
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Página 3
o Explica y sintetiza los rasgos característicos de la alianza de Dios con su pueblo. o Clasifica y es consciente del contenido del decálogo. o Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos. o Nombra y clasifica los grupos de libros en el Antiguo y Nuevo Testamento. o Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el encuentro con Jesús en algunos de los personajes que aparecen en los evangelios. o Busca y explica signos y gestos de la comunidad cristiana donde se manifiesta la presencia de Jesús hoy. ACTIVIDAD PROPUESTA: 1. El profesor lanzará una pregunta al aire: “¿Qué es una parábola? ¿Alguien conoce alguna?”. De esta forma empieza captando la atención de los alumnos/as ya que participan desde el inicio de la sesión, son ellos mismos quienes establecen los ritmos y puntos de partida, presentando pues una mayor motivación. https://www.youtube.com/watch?v=7_sArxpUQho 2. Una vez finalizada y respondida correctamente la pregunta realizada por el docente, este mismo procederá a poner un video musical que explica la parábola del “Buen Samaritano”.
Didáctica de la ERE
María del Mar Bonachera Cueto
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Página 4
3. Una vez visto dicho video un par de veces. Procederán a ponerse por grupos de unas 3 o 4 personas. Deben buscar la cita en la biblia y leerla entre todos. 4. Tras una profunda lectura de la misma. Procederán a realizar las siguientes preguntas entre todos:
4.1. Busca en el diccionario las siguientes palabras: Levita, denario, sacerdote, samaritano y salteador.
4.2.Elabora una tabla con las actitudes y los valores que caracterizan a los personajes de la parábola.
4.3.Dibuja un breve comic con tus compañeros donde se puedan visualizar los momentos más importantes del pasaje.
4.4.Reflexiona y responde a las siguientes preguntas:
i. ¿Por qué piensas que actuaron como lo hicieron los personajes? ¿Todos lo hicieron bien?
ii. ¿Conoces o has vivido alguna situación parecida? ¿Qué hiciste o deberías haber hecho?
iii. Si encontrarás a una persona que necesita tu ayuda, ¿actuarías como el buen samaritano?
iv. Escoge un personaje del pasaje, ponte en su lugar y explica cómo te sentirías en esa situación.
v. ¿Qué has aprendido de la parábola “El buen samaritano”? Reflexiona. 5. Después de un par de sesión, una vez finalizadas las actividades. Se corregirán las mismas.
Didáctica de la ERE
María del Mar Bonachera Cueto
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6. Puesta en común de todas las ideas y lo aprendido sobre la palabra del Buen Samaritano. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). Pienso que es una buena actividad para quinto de primaria porque es cuando el alumnado ha comenzado a trabajar con la biblia. La búsqueda de la parábola en la biblia, les ayuda a trabajar el manejo de las fuentes bíblicas y las actividades posteriores propician la comprensión de las mismas. Con ello no sólo trabajan aspectos de la biblia, sino que también los valores cristianos que son de vital importancia y comprensión para el desarrollo integro de la persona. Autor: María del Mar Bonachera Cueto.

Jesús y María Magdalena

1. El pasaje del Evangelio elegido es: Lucas 7 (36-50)
2. Cita bíblica:
36 Un fariseo invitó a Jesús a comer, y Jesús fue a su casa. Estaba sentado a la mesa, 37 cuando una mujer de mala fama que vivía en el mismo pueblo y que supo que Jesús había ido a comer a casa del fariseo, llegó con un frasco de alabastro lleno de perfume. 38 Llorando, se puso junto a los pies de Jesús y comenzó a bañarlos con sus lágrimas. Luego los secó con sus cabellos, los besó y derramó sobre ellos el perfume. 39 Al ver esto, el fariseo que había invitado a Jesús pensó: “Si este hombre fuera verdaderamente un profeta se daría cuenta de quién y qué clase de mujer es esta pecadora que le está tocando. 40 Entonces Jesús dijo al fariseo: –Simón, tengo algo que decirte. –Dímelo, Maestro –contestó el fariseo. 41 Jesús siguió: –Dos hombres debían dinero a un prestamista. Uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta: 42 pero, como no le podían pagar, el prestamista perdonó la deuda a los dos. Ahora dime: ¿cuál de ellos le amará más? 43 Simón le contestó: –Me parece que aquel a quien más perdonó. Jesús le dijo: –Tienes razón. 44 Y volviéndose a la mujer, dijo a Simón: –¿Ves esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies; en cambio, esta mujer me ha bañado los pies con lágrimas y los ha secado con sus cabellos. 45 No me besaste, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies. 46 No derramaste aceite sobre mi cabeza, pero ella ha derramado perfume sobre mis pies. 47 Por esto te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; pero aquel a quien poco se perdona, poco amor manifiesta. 48 Luego dijo a la mujer: –Tus pecados te son perdonados. 49 Los otros invitados que estaban allí comenzaron a preguntarse: –¿Quién es este que hasta perdona pecados? 50 Pero Jesús añadió, dirigiéndose a la mujer: –Por tu fe has sido salvada. Vete tranquila.
3. Edad o nivel: 4º de Ed. Primaria.
4. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje.
- Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
- Criterios de evaluación: 3.1. Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
- Estándares de aprendizaje: 3.1.1. Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y del fariseo y el republicano.
5. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Sesión 1
Comenzaremos esta propuesta de actividad realizando una lectura en común del fragmento bíblico. Tras ello, dividiremos a los alumnos en tres grupos, en el que se pedirá que vuelvan a leer el texto y dialoguen entre ellos sobre el significado del mismo. Tras ello, un portavoz del grupo hablará en nombre de todos y explicará a sus compañeros y al profesor qué han entendido y como han interpretado el texto.
Una vez realizada la ronda de palabra de los tres grupos, pediremos a los distintos grupos que escriban una breve historia sobre el perdón (tema principal del texto anteriormente leído). Les pediremos que colaboren entre todos y que lo hagan lo mejor que puedan ya que después les anunciaremos una sorpresa (elemento motivador).
Una vez escrito y entregado el nuevo texto, el profesor los corregirá y volverá a repartir, ya que para la siguiente sesión, los alumnos harán una dramatización en grupo de su historia.
Sesión 2
En esta sesión, los alumnos realizarán la dramatización de su historia por grupos. Tras cada actuación, los compañeros deberán decir qué han entendido y si se refleja bien la idea del perdón.
Una vez todos los grupos hayan actuado, realizaremos una breve puesta en común sobre la idea del perdón, que es la solución a diferentes conflictos y que todo el mundo merece ser perdonado tal y como Dios nos perdona a todos.
6. JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Valoraremos y evaluaremos el grado de participación de los alumnos, a través de la observación por ser un trabajo en grupo, y la resolución de la propuesta de texto del grupo.
Por otro lado, según el criterio, conoceremos y comprenderemos el relato y el tema principal de este a través de las intervenciones de los grupos, en la primera sesión, y de los alumnos por individual, en la segunda sesión. También, según los estándares de aprendizaje, los alumnos comentarán y crearán una nueva historia (en la que valoraremos la originalidad) la cual tendrá una base de inspiración, al fin y al cabo, en el relato bíblico propuesto sobre el perdón en el Evangelio de San Lucas.
Autor: Alejandro Gutiérrez Muñoz

Predicación de Juan el Bautista y el Bautismo de Jesús

PREDICACIÓN DE JUAN EL BAUTISTA Y EL BAUTISMO DE JESÚS
Pasaje del Evangelio: Predicación de Juan el Bautista y el Bautismo de Jesús. Cita bíblica: Mateo 3, 1-17
Predicación de Juan el Bautista 1. En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2. y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. 4. Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. 5. Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6. y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. 7. Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8. Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9. y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10. Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. 11. Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. El bautismo de Jesús 13. Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15. Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE El Bautismo: incorporación a la Iglesia. 1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia. 2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal. 1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo. 1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús. 2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión. 1. Asociar el bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública. 1.1. Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús. La Biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia 1. Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos. 1.1. Conoce, memoriza y reconstruye relatos bíblicos de la acción de Dios en la historia. Edad o nivel: Esta actividad didáctica está dirigida al alumnado de Primero de Primaria, cuya edad se corresponde en torno a los 6-7 años. Por tanto, habrá que tener en cuenta ciertas características, como el tipo de narración, las imágenes mostradas y las sentencias. ACTIVIDAD PROPUESTA La actividad que proponemos a continuación trata sobre la realización de una ficha, que se completará tras la narración del pasaje del Evangelio: Predicación de Juan el Bautista y el Bautismo de Jesús. Pero antes de realizar la ficha, hablaremos sobre el Bautismo, si es necesario o no en la vida cristiana, si conocen los diferentes elementos que se utilizan en la liturgia bautismal y si han acudido hace poco a un bautizo, comentando qué cosas recuerdan y que les causó más impresión. En esta ficha, lo que pretendemos es que el alumnado del primer curso de Educación Primaria canalice los aprendizajes obtenidos tras la narración y los plasme en la actividad.
Tras este ejercicio preliminar, se llevará a cabo la planificación de una dramatización teatral. Para ello, otorgaremos diferentes papeles al alumnado, habiendo como protagonistas principales dos niños, los cuales serán Juan el Bautista y Jesús. El resto serán amigos de Jesús y/o personas que también quisieron bautizarse. Esta dramatización teatral se realizará de forma libre, es decir, una vez otorgados los papeles de los personajes, se dejará un tiempo para que el alumnado se reúna y plantee una situación teatral, según el relato narrado. De modo que, los educandos serán los que planteen la escena, el diálogo e interpreten el relato bíblico.
JUSTIFICACIÓN
Para valorar si con esta actividad se han logrado alcanzar los diferentes estándares de aprendizaje y la consecución de criterios, utilizaremos como referentes los distintos ítems de aprendizaje:
-Completa los huecos de la frase con la palabra correspondiente y entiende lo que se dice en ella.
-Sabe diferenciar las frases verdaderas de las falsas.
-Participa con iniciativa en la representación teatral del Bautismo de Jesús.
-Colabora con los compañeros de forma activa y cooperativa, siguiendo el hilo conductor del relato bíblico.
-Comprende que el Bautismo es el primer paso para iniciarse en la vida Cristiana.
Cumplir todos estos ítems supone adquirir el 100% en esta actividad en concreto. Así como lograr alcanzar un aprendizaje significativo gracias a este pasaje.

La parábola del Buen Samaritano

LA BIBLIA
 El pasaje del Evangelio elegido es: La parábola del Buen Samaritano
 Cita bíblica: Lc 10, 25-37
 Edad o nivel: 5º de primaria
 Elementos curriculares:
 Contenidos:
- La persona humana ha sido creada con deseo de bien
- El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien
 Criterios de evaluación:
- Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
- Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
 Estándares de aprendizaje:
- Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien.
- Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien
 Actividad propuesta:
La actividad propuesta conllevará la participación de todos el alumnado de la clase, entre ellos tendrán que crear un cuento en el que la acción de la Parábola que hemos trabajado, la Parábola del Buen Samaritano, se vea reflejado en él.
Tienen que seguir los siguientes pasos:
1. Tener más de un personaje
2. La acción debe pasar en el colegio, en el entorno que compartimos con nuestros compañeros.
3. Todos tienen que participar para dar ideas
Una vez contado ‘’las normas’’ para realizar el cuento, nos ponemos manos a la obra, tendrán primero que dar las ideas y una vez, la profesora/o lo haya plasmado como una lluvia de ideas en la pizarra, tendrán que entre todos convertirlo en cuento, utilizando sus conocimientos lingüísticos y los adquiridos de la Parábola del Buen Samaritano sabiéndolo llevar a la vida real.
 Justificación: La observación que llevará la/el docente a cabo será minuciosa ante sí han entendido o no la Parábola del Buen Samaritano, a través de la realización del cuento y si lo saben llevar o no a cabo en la vida real, en una situación que sí que les pues ocurrir en cualquier momento. Si son o no, conscientes del bien que se hace con las buenas acciones que ello, a su vez, da felicidad, y si saben apreciar que ellas serán recompensadas por las demás personas de la misma manera, es decir, de manera bondadosa.
 Autor: Miriam Otero Vela

La creación

·        El pasaje del Evangelio elegido es:  Génesis 1,1-27
·        Cita bíblica:
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 
2 Y la tierra estaba sin orden y vacía , y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 
3 Y dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. 
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 
5 Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día. 
6 Entonces dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 
7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 
8 Y llamó Dios a la expansión cielos. Y fue la tarde y fue la mañana: el segundo día. 
9 Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así. 
10 Y llamó Dios a lo seco tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares. Y vio Dios que era bueno. 
11 Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en él. Y fue así. 
12 Y produjo la tierra vegetación: hierbas que dan semilla según su género, y árboles que dan fruto con su semilla en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 
13 Y fue la tarde y fue la mañana: el tercer día.
14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años; 
15 y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 
16E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas. 
17 Y Dios las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 
18 y para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 
19 Y fue la tarde y fue la mañana: el cuarto día. 
20Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos. 
21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, de los cuales están llenas las aguas según su género, y toda ave según su género. Y vio Dios que era bueno. 
22Y Dios los bendijo, diciendo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 
23 Y fue la tarde y fue la mañana: el quinto día. 
24 Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así. 
25 E hizo Dios las bestias de la tierra según su género, y el ganado según su género, y todo lo que se arrastra sobre la tierra según su género. Y vio Dios que era bueno. 
26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 
27Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
·        Edad o nivel: 2º de Primaria (7-8 años)

·        Elementos curriculares:                 B.1 El sentido religioso del hombre                          

o   Contenidos                                                               o Criterios de evaluación
-La creación como regalo de Dios                     1.Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre
-El hombre, obra maestra de la creación        2.Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre
- Estándares de aprendizaje
1.1. Conoce, respeta y cuida la obra creada.
1.2. Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace.
2.1. Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios.
Actividad propuesta
En esta actividad pretendemos que el alumnado descubra la emoción sobre lo que Dios ha creado, su obra. La contemplación del mundo tan maravilloso en el que vivimos y reflexionen sobre lo importantes y necesarias que son estas cosas.
Realizaremos una tabla con los elementos creados por Dios que previamente hemos leído en el pasaje bíblico, que son las siguientes: Sol, lluvia, fruta, ríos, flores, personas y por último, las aves.
Para que no sea una actividad tradicional, podemos dividir la clase en grupos (4-5 alumnos por grupo) y que cada grupo explique por qué es bueno/a cada uno de los elementos que creó Dios.  Una vez rellenada la tabla, haremos que cada grupo salga a explicar a la pizarra y así podemos comparar las respuestas de cada equipo.
A su vez, podemos proyectar en la pizarra digital imágenes de las palabras (en caso de no tener, podemos usar tarjetas al lado de cada palabra su imagen) y una vez finalizada la actividad, pediremos a los alumnos que pinten junto a las palabras su imagen.
Justificación
Los criterios de evaluación se tratarán a través de la lectura del texto bíblico, donde los niños identificarán los elementos creados por Dios y, una vez realizada la actividad de reflexión, valorar la creación como un acto de amor de Dios hacia el hombre.
Así, los niños empezaran a conocer y cuidar la obra creada, expresando en la actividad con sus propias palabras lo bueno de cada una de ellas y el propio asombro de este hecho.
A su vez, se identifican y enumeran los cuidados que recibe en su vida como don de Dios por medio de estos elementos (sol, fruta, flores…).
Es importante que los alumnos tomen conciencia de que el ser humano posee beneficios gracias a la obra de Dios, y por ello, respetarlos y cuidarlos como regalos que son.
Autor: Paula Monje López

La Anunciación de María

ACTIVIDAD. Busca un recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia. El pasaje del Evangelio elegido es: La Anunciación de María
Cita bíblica: Lucas 1, 26-38
Edad o nivel: 2º curso de Religión y Moral Católica. Educación Primaria.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Dios elige a María para que su hijo se haga hombre. Criterios de evaluación: 1. Conocer y valorar la respuesta de María a Dios. Estándares de aprendizaje: 1.1. Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación. 1.2. Dramatiza la misión de los personajes que intervienen en la anunciación. Actividad propuesta: En mi actividad sobre el aprendizaje del pasaje de La Anunciación, empezamos la sesión con una introducción y lluvia de ideas. Después de esto veremos un vídeo sobre la anunciación. A continuación les leo en voz alta el pasaje. Empezamos las actividades eligiendo dos voluntarios, un ángel Gabriel y una María para dramatizar y destacar el mensaje de Gabriel y la respuesta de María, para que después lo repitan en pareja. También he añadido un cuadro famoso sobre la anunciación. En este pasaje hay dos claros personajes, María y el ángel Gabriel, les destaco estos personajes, el mensaje del ángel y la importancia de María y su respuesta como la elegida por Dios, pongo como actividad central la dramatización. En la siguiente actividad unen con puntos y descubren al ángel Gabriel, como María hizo, quedando destacados los dos personajes, en la siguiente actividad, desarrollan su competencia artística coloreando la escena. Justificación: para valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad, voy pasando por cada mesa para comprobar que dramatizan correctamente y tienen claro el mensaje de Gabriel a María, que entiendan que María fue elegida por Dios para concebir a Jesús. También valoro que sepan y comprendan la alegría de María al ser elegida y su respuesta. Valoro mucho que tengan todos los conceptos claros. También uso la rúbrica de la siguiente página para evaluarlos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
1. Conocer y valorar la respuesta de María a Dios.
1.1 1.1. Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación.
Excelente
Satisfactorio
Elemental
Inadecuado
Comprende todo el relato, localiza todos los personajes y comprende el mensaje
Comprende el relato, localiza algunos personajes y entiende el mensaje.
Comprende el relato, localiza al menos un personaje y entiende el mensaje.
No comprende el relato, no localiza a los personajes y no entiende el mensaje. 1.2. Dramatiza la misión de los personajes que intervienen en la anunciación.
Es capaz de ponerse en el papel de su personaje y transmitir el mensaje correctamente.
Interpreta a su personaje bien y transmite el mensaje.
Interpreta el personaje y transmite el mensaje.
No sabe interpretar el personaje y no sabe transmitir el mensaje. Autora: Rocío Moriel Rodríguez.
LA ANUNCIACIÓN DE MARÍA Anuncio del nacimiento de Jesús (Lucas 1 26-38) 26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. 28 El ángel se acercó a ella y le dijo: ―¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. 29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. 30 ―No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. 31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. 34 ―¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?[f] 35 ―El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. 36 También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. 37 Porque para Dios no hay nada imposible. 38 ―Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel la dejó. La Anunciación, Fra Angelico.
1. Dramatiza la escena de la Anunciación.
2. Une los puntos y descubre quién visitó a María.
3. Colorea, distingue los personajes:

Cuadernos de valores para E. Infantil y Primaria

Artículo original y  material en: https://www.actiludis.com/2009/09/22/cuadernos-de-valores-para-e-infantil-y-primaria/

CUADERNO DE VALORES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS

EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS


EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOSPortada Infantil 5 Años

CUADERNO DE VALORES PARA PRIMARIA

PRIMERO DE PRIMARIASEGUNDO DE PRIMARIA


TERCERO DE PRIMARIACUARTO DE PRIMARIA

QUINTO DE PRIMARIASEXTO DE PRIMARIA

Cuadernos de Educación para la paz

En este post, recopilo algunos cuadernos para imprimir y trabajar en el aula sobre educación para la paz.
Espero que os sean de gran utilidad


(Deconstruir) la imagen del enemigo
Abril 2006

Cuaderno que presenta una base teórica y ejercicios y dinámicas para conocer cuales son los mecanismos que nos hacen ver al otro como un enemigo (el otro diferente, el otro en un conflicto armado), y para aprender a deconstruir esta imagen. Cuadernos de Educación para la paz.


La música como instrumento de educación para la paz.
Julio 2005

Cuaderno que reflexiona sobre la relación entre la música y la paz, y selecciona cinco temas (la guerra, la paz, los derechos humanos, los derechos de los niños y niñas, la inmigración y la diversidad) para ser trabajados a partir de piezas musicales. Cuadernos de Educación para la paz.


Introducción de conceptos, paz, violencia, conflicto
Abril 2004

Cuaderno que presenta una base teórica y ejercicios y dinámicas para reflexionar sobre los conceptos de paz, violencia y conflicto. Cuadernos de Educación para la paz.


Educar en y para el conflicto
Octubre 2001

Documento elaborado por Paco Cascón. Cuaderno teórico que resume los fundamentos básicos de la educación en el conflicto: qué es un conflicto y como se puede afrontar para resolverlo de forma positiva.


Fuente: http://escolapau.uab.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=601%3Acuadernos-de-educacion-para-la-paz&catid=94&Itemid=133&lang=es

Cuaderno para el aula. 30 de enero, Día de la paz 

Cuaderno de educación en valores: ¡Que víva la paz! 

Construye tu mundo... con paz

Cuaderno de actividades para educar en la cultura de la paz

Medios de comunicación y construcción de Paz

Religión también en la escuela pública

Escuela pública de tod@s y para tod@s
Religión también en la escuela pública

Petición dirigida a Presidencia del Congreso de los Diputados y Grupos Parlamentarios

(CONDOR).- Desde CONDOR (Colectivo Nacional de Docentes de Religión), solicitamos que se mantenga la asignatura de religión en el currículo escolar, sin perjuicio de mejoras y matices que redunden en una mayor calidad de la enseñanza de nuestro alumnado. Creemos que las legítimas posiciones ideológicas no pueden polarizar lo que debe ser un sereno debate para alcanzar la excelencia educativa: Sí a la Religión en la escuela pública.

No queremos que la enseñanza pública se desvirtúe. La religión ha de tener su espacio tanto en la enseñanza pública como en la privada o concertada. La Religión en nuestro sistema educativo es de libre elección, por tanto, es competencia de los padres, tutores o, en su caso, los propios alumnos, quienes deben elegir si escogen o no esta asignatura. Este no es el problema de la educación en España ni debe serlo del Pacto Educativo.

Solicitamos del conjunto de los grupos parlamentarios una reflexión sobre la compatibilidad de la laicidad del Estado (aconfesionalidad) y la enseñanza de la Religión en los centros públicos de enseñanza.

Esta petición será entregada a:

Presidencia del Congreso
Congreso de los Diputados y Grupos Parlamentarios

Para firmar esta petición, aquí

sábado, 20 de enero de 2018

La plataforma de la concertada se alza contra la reducción de horas de Religión

Ana Fuentes

La Comunidad de Valencia es la última, que no la única, que busca reducir la asignatura de religión a la mínima expresión, paso previo para su extinción, según denuncia Vicente Morro, portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad.

Y es que esta plataforma, que agrupa a las patronales concertadas, sindicatos y representantes de los padres entre otras organizaciones, se muestra muy crítica con los planes de la conselleria de educación de reducir de dos a una el número de horas semanales de Religión y Valores Éticos en 1º y 2º de la ESO el próximo curso.

Para Morro “la Generalitat y sus dirigentes desprecian los valores que se imparten en estas materias al dejarlas reducidas a su mínima expresión”.

    “En algunos casos los profesores de religión tendrán que dar clase hasta en cinco centros diferentes”

La modificación se incluye en el nuevo decreto de organización horaria de la Secundaria. “Se comprueba que algunos siguen con su hoja de ruta, suprimiendo todo lo que no coincide con sus ideas, incluyendo la libertad de elección”, indica Morro, que apuntilla que al reducir su importancia “se la prepara para su extinción”, informa Las Provincias.

También recordó que esta medida afecta especialmente a los profesores de Religión de la red pública, “que en algunos casos tendrán que dar clase hasta en cinco centros diferentes para poder completar su jornada laboral, por lo que será difícil que se puedan implicar en la vida diaria de alguno de los centros o hacer aportaciones en las reuniones de claustro, ya que posiblemente en ese momento estarán en otros institutos dando clase”.

Fuente: https://www.actuall.com/educacion/la-plataforma-de-la-concertada-se-alza-contra-la-reduccion-de-horas-de-religion-en-valencia/

viernes, 19 de enero de 2018

La concertada denuncia el recorte de horas en Religión

La plataforma de la concertada denuncia el recorte de horas en Religión y Valores Éticos
J. B. VALENCIA.

La Mesa por la Educación en Libertad, plataforma que agrupa a las patronales concertadas, sindicatos y representantes de los padres entre otras organizaciones, se mostró ayer muy crítica con la intención de la conselleria de reducir el horario de Religión y Valores Éticos en 1º y 2º de la ESO. El portavoz y presidente de Fcapa Vicente Morro dijo que «la Generalitat y sus dirigentes desprecian los valores que se imparten en estas materias al dejarlas reducidas a su mínima expresión». A partir del curso que viene tendrán una sola hora semanal en lugar de dos.

La modificación se incluye en el nuevo decreto de organización horaria de la Secundaria. Para Morro, «se comprueba que algunos siguen con su hoja de ruta, suprimiendo todo lo que no coincide con sus ideas, incluyendo la libertad de elección». Además dijo que dejar una asignatura con una hora «es prepararla para su extinción e ir contra todos los criterios pedagógicos».

También recordó que esta medida afecta especialmente a los profesores de Religión de la red pública, «que en algunos casos tendrán que dar clase hasta en cinco centros diferentes para poder completar su jornada laboral, por lo que será difícil que se puedan implicar en la vida diaria de alguno de los centros o hacer aportaciones en las reuniones de claustro, ya que posiblemente en ese momento estarán en otros institutos dando clase».

Por otro lado la mesa reclamó que los auxiliares de conversación de inglés lleguen a la concertada además de a la red pública, idea que también ha defendido la patronal Feceval en sus propuestas para la Ley de Plurilingüismo que avanza en Les Corts. En un comunicado defendió que los anunciados recursos que recoge la norma, como más dotación de profesorado o ayudas para extraescolares, no distingan en función de la titularidad.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/comunitat/plataforma-concertada-denuncia-20180118004636-ntvo.html

jueves, 18 de enero de 2018

La rebaja de la Religión en las aulas en los tribunales

La rebaja de la Religión en las aulas ‘salta’ a los tribunales

C. G. CASTELLÓN

La propuesta de la Conselleria de Educación de reducir el horario de la asignatura de Religión al mínimo ha levantado ampollas entre una parte del profesorado y las familias, hasta el punto de que medida ya está en los tribunales.

El Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) publicó ayer que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) emplaza «en nueve días», al «personal laboral docente afectado por la modificación de las instrucciones de plantilla de la asignatura de Religión Católica», datada en julio del 2017. En ella, se rebajan las horas de clase en Primaria, de dos a una semanales, por curso, en la mayoría de centros, siempre según decisión claustral; se agrupan clases de un mismo curso para llegar a la ratio mínima de la asignatura, y el profesorado específico debe, en algunos casos, trabajar en dos o más colegios para completar las 25 horas semanales de su nómina.

La Conselleria hace constar que comparecerá, representada por la Abogació de la Generalitat, en estos dos recursos «en defensa del mantenimiento de acto recurrido», reafirmando su decisión.

La problemática puede multiplicarse a corto plazo por la nueva normativa de currículo de Secundaria y Bachillerato, en la que Religión pierde peso a favor del Inglés Oral

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/rebaja-religion-aulas-salta-tribunales_1121581.html

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