Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 25 de julio de 2010

Noticias 25-07-10

La poca demanda está haciendo desaparecer la religión en bachillerato

  • 31.200 alumnos asistieron voluntariamente a clases de religión
La escasa demanda de la asignatura de religión está haciendo desaparecer progresivamente esta materia de las clases de los alumnos que cursan Bachillerato en centros públicos. Sólo el 2,5% de los estudiantes matriculados en centros educativos públicos durante pasado año académico 2009/2010 begin_of_the_skype_highlighting              2009/2010      end_of_the_skype_highlighting para cursar Bachiller.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha hecho públicos en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP los datos de alumnos matriculados en la red pública que escogieron durante el curso recién terminado la asignatura de religión en virtud de la libertad de elección que determina la ley. La legislación vigente obliga a los centros educativos a ofertar esta materia, pero da libertad a los estudiantes para cursarla o no.
Un total de 133.759 alumnos cursaron el pasado año académico distintos niveles educativos de la enseñanza obligatoria (Infantil, Primaria y Secundaria) y postobligatoria (Bachillerato) en centros de enseñanza integrados la red pública vasca y 31.200 de estos estudiantes asistieron voluntariamente a clases de religión católica u otras confesiones, lo que representa algo más del 23% del total.
Un análisis de los datos por territorios históricos revela la existencia de diferencias muy importantes, ya que mientras el 30,1% de los alumnos vizcainos eligieron religión, este porcentaje bajó al 22,5% en el caso de los estudiantes vizcainos y descendió hasta el 14,2% entre los niños y adolescentes guipuzcanos. Entre Vizcaya y Guipúzcoa existe una diferencia de más de quince puntos.
Las diferencias son también notables cuando se comparan los porcentajes por niveles educativos. Los alumnos matriculados en Educación Primaria presentan los porcentajes más elevados de elección, con un 33,2%; aquellos que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen una tasa de elección del 21,3%; y el índice de religión disminuye al 17,6% entre los niños de Educación Infantil.
Las tasas más bajas se encuentran, no obstante, en el Bachillerato. Sólo el 2,5% de los alumnos que cursaron este nivel educativo el pasado año académico 2009/2010 begin_of_the_skype_highlighting              2009/2010      end_of_the_skype_highlighting tomaron clases de religión (2,7% en Alava, 3,1% en Guipúzcoa y 2,1% en Vizcaya), lo que hace que en algunos centros ni siquiera se llegue a ofertar la asignatura ante la falta de demanda de estudiantes y padres.
Entre quienes deciden cursar la asignatura de religión el 98% elige estudiar la Religión Católica y el restante 2% se reparte entre quienes asisten a clases de Historia y Cultura (555 alumnos) de las Religiones y los que optan por otras confesiones minoritarias como la Islámica (47 estudiantes matriculados) y la Evangélica (26 alumnos).
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/24/paisvasco/1279984243.html

El TSJA anula el plan que paga 7.000 euros a los profesores que menos suspenden

  • El Alto Tribunal andaluz cree que la norma es contraria a la Ley de Educación
  • La orden de la Junta generó una importante polémica entre el profesorado
La sala del contencioso-administrativo de la sección tercera del TSJA ha anulado la orden de la Consejería de Educación en la que se recoge el Plan de Calidad, tras la demanda presentada por Ustea en 2008, según ha confirmado el propio sindicato, por no ajustarse a la Ley de Educación de Andalucía.
Cuando en febrero de 2008 la Consejería publicó el llamado Plan de Calidad, tras una gran oposición de la mayoría del profesorado y de la opinión pública, Ustea puso en marcha diversas medidas de rechazo a esta norma, entre ellas un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La norma fue precedida de una gran polémica, ya que responsabilizaba al profesorado del fracaso escolar relacionando mejora de rendimientos con complemento retributivo.
Esta fue una de las principales razones que llevaron a los claustros a rechazar masivamente este Plan que "repartía" 7.000 euros en cuatro años a los participantes; y esto a pesar de una fuerte campaña de presión a los claustros y al profesorado por parte de la Inspección educativa y con el apoyo de algunos sindicatos.

'Una norma sin pies ni cabeza'

Para el responsable de Acción Sindical en Enseñanza de Ustea, José Segovia, "la sentencia viene a corroborar lo que ya decíamos en su momento: es una norma muy mal hecha, sin pies ni cabeza dentro de la educación andaluza, donde el trabajo y efectividad del mismo y del profesorado, está garantizado y contrastado".
Para Ustea, el Plan de Calidad era "un lavado de cara de la Administración educativa, que cargaba el mochuelo de su propia inoperancia en el profesorado, y establecía incentivos económicos ligados a mejoras de los resultados en el papel, lavándose las manos del resto de problemas".
En su fallo, la sentencia que se hace pública ahora por parte del TSJA, "anular la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 20 de febrero de 2008, por la que se regula el programa de calidad y mejora de las rendimientos escolares de los centros docentes", dando, de esta manera, la razón al sindicato Ustea al considerar que no se ajusta a la Ley de Educación de Andalucía.
Ustea cree que es una buena noticia y demuestra que la falta de diálogo de la Consejería de Educación, menospreciando la labor y la opinión del profesorado.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/20/andalucia/1279634525.html

A Mariña vive la religión y participa en actividades culturales y festivas



La cruz de madera que el Papa Juan Pablo II legó en 1984 a los jóvenes llegó ayer a Viveiro, tras pasar estos días por la diócesis de Mondoñedo y por la localidad de Ribadeo, además de por miles de pueblos y ciudades de todos los continentes desde hace veinticinco años. En Viveiro, el primer lugar que recibió la cruz fue a la residencia de ancianos Betania, para después ser trasladada a la iglesia de San Francisco y a la de Santa María y, finalmente, al monasterio de las Concepcionistas. Hoy estaba previsto que se iniciara el traslado a Ferrol. La cruz está recorriendo toda España como preparación para la próxima jornada mundial de la juventud, que será el próximo año en Madrid.
Hoy es el último día para que ribadenses y visitantes puedan hacer una visita al barco Muralla de Lugo, que la Diputación lucense dedica para promocionar la provincia, sus productos y su potencial turístico y económico. Las personas interesadas en visitar este barco deben desplazarse hasta O Cantón (ante la Torre dos Moreno). Estará abierta desde las 11.00 a las 14.00 horas y, por la tarde, de las 18.00 a las 21.00 horas. La entrada es libre y gratuita.
El miércoles día 28, a las 20.00 horas, el dramaturgo Manuel Lourenzo presentará uno de sus últimos trabajos Medea de fuxidos e outras pezas. La presentación tendrá lugar en el salón de actos del centro sociocultural, juvenil y de la tercera edad que lleva su nombre. El dramaturgo estará acompañado por el editor y periodista Tucho Calvo . También en O Valadouro, hoy, a las 21.00 horas, la Casa da Cultura acogerá un concierto de la orquesta clásica de Xove. Está dentro del programa Camiños da Cultura, de la Xunta.
El concejal focense Jaime Cancio, también miembro de Amigos das Viaxes, anuncia un viaje a Gijón para el día 15 de agosto, coincidiendo con la celebración de la Feria de Muestras y las fiestas locales. El precio del viaje es de 15 euros por personal, incluido el desplazamiento y la entrada al ferial. El autocar recogerá a los pasajeros a las 7.00 en Cangas y a las 7.30 en Foz. Además, Cancio ya planifica otro viaje a Sevilla-Córdoba-Granada-Cádiz y Jerez de la Frontera. Será del 30 de agosto al 5 de septiembre. El precio de 295 euros incluye pensión completa. Informan de ambos viajes en el teléfono 609 822 649 begin_of_the_skype_highlighting              609 822 649      end_of_the_skype_highlighting. Concierto de la coral y la banda de Foz y fiestas en Fazouro. El alcalde de Foz, José María García Rivera , calificó de «espectacular» el concierto que ofrecieron la Banda de Música y la Coral Polifónica en la plaza Marqués de Sargadelos. El regidor destacó los aplausos que recibieron ambas agrupaciones y confía en que vuelvan a repetir actuación juntas. Ayer quiso agradecer el trabajo realizado por los directores Ismael Porto y Carmen Ariza. Por otra parte, hoy se celebrarán las fiestas de Santiago en la parroquia de Fazouro. A las 13.00 horas será la misa y procesión en la capilla de Salvador. Los grupos Blue Star y Trío Sesion animarán la sesión vermú y la verbena.





sábado, 24 de julio de 2010

Noticias 24-07-10

La religión y la cultura protagonizan los actos de Santiago en la provincia

La Asociación de Amigos del Camino ha programado un acto de hermandad, una panorámica de la Vía Láctea y una eucaristía 
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia y el Centro de Iniciativas Turísticas de la Ruta Jacobea inician hoy los actos organizados con motivo de la festividad de Santiago.
Las actividades darán comienzo a las 19 horas en el albergue de Puente Fitero, junto al río Pisuerga, en el límite de las provincias de Palencia y Burgos, donde está previsto que se celebre un acto de hermanamiento con peregrinos y hospitaleros voluntarios que atienden este hospital, regentado por la Confraternité de San Jacobo de Perugia (Italia). Al término de la ceremonia, sobre las 21 horas, tendrá lugar en Itero de la Vega un 'Gaudeamus' gastronómico, donde se podrán degustar los productos típicos de la provincia de Palencia.
Posteriormente, a partir de las 23 horas, en la Senda de los Peregrinos, se llevará a cabo una panorámica de las estrellas de la Vía Láctea, para lo que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Centro de Iniciativas Turísticas de la Ruta Jacobea contarán con la colaboración del Grupo Astronómico de Palencia, quienes explicarán y prestarán sus equipos a los asistentes para que puedan tener una mejor visión de las estrellas de la Vía Láctea.
Los actos programados continuarán mañana, festividad del apóstol Santiago, con la tradicional misa en honor al santo, que este año se celebrará a las 19 horas en la iglesia de San Martín de Tours de la localidad palentina de Villarmentero de Campos, cuyo Ayuntamiento es el más pequeño que existe en la Ruta Jacobea. La agrupación ha decidido celebrar la eucaristía en este municipio para rendir un homenaje a los pequeños pueblos del Camino, que desarrollan una importante labor para atender a los peregrinos a pesar de contar con escasos medios.
Imposición de medallas
Durante la celebración de la eucaristía tendrá lugar la imposición de medallas por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago a sus nuevos integrantes. El vicario general de la Diócesis de Palencia, Antonio Gómez Cantero, oficiará la misa acompañado de otros sacerdotes miembros de la agrupación y de las parroquias del Camino de Santiago en Palencia.
A lo largo de la próxima semana y hasta el sábado 31 de julio se celebrarán otros actos conmemorativos en las localidades de Frómista, Villovieco, Calzada de los Molinos, Villasirga y Carrión, para cuya organización se ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León.

El libro 'Descodificando a Jesús de Nazaret' rescata a un Jesucristo "humano" e "histórico", más allá de la religión

El autor insta "tomar en serio el aporte de la ciencia", como "una ayuda inestimable" para la comprensión de esa parte de la Historia
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El teólogo Bernardo Pérez Andreo ha demostrado este viernes en la presentación de su libro 'Descodificando a Jesús de Nazaret' (Ediciones Irreverentes) su deseo de rescatar a Jesucristo de entre las ideas de la Iglesia tradicional. El libro propone reencontrarse con un Jesús que ante todo era un ser humano, judío, campesino, pobre, con un sistema de vida alternativo al impuesto por el Imperio Romano y que "tendría que ver más con los revolucionarios del siglo XX que con la figura que se ha pretendido institucionalizar".
"Jesús fue concebido y nació como todo ser humano. Padeció, fue crucificado, murió y fue sepultado, y además, como creían los judíos, descendió al Sheol, el Hades griego, traducido en el cristianismo por los infiernos", detalla el autor, añadiendo que "la divinidad de Jesús nos llega a través de su humanidad, no mediante la negación de ésta, como hacían los gnósticos".
Según Pérez Andreo, los gnósticos, "quienes negaban la bondad de la materia y por tanto del cuerpo humano", adoptaron el "dualismo de ascendencia platónica" e injertaron en la fe cristiana "los conceptos filosóficos imperantes en esa corriente de pensamiento". "Se presenta a Dios como un enviado divino que trae el conocimiento. Este enviado divino, que ellos asimilan a Jesús, es un ser de luz que no se ha mezclado con la materialidad del mundo sino que pasó por él sin mancharse", precisa.
ESTUDIO DE CARÁCTER HISTÓRICO
El autor hace un estudio introductorio de carácter histórico de 120 páginas, a modo de historia de la dominación del ser humano por otros seres humanos, desde la Prehistoria al Imperio romano, para conocer mejor el entorno de Jesús y las razones que le llevaron a su lucha.
Para este teólogo nacido en Nîmes (Francia) en 1970, pero afincado en Murcia, el personaje de Jesús que se conoce no tiene que ver con el que llega a través de los textos. "No sólo a través de las escrituras conocemos a Jesús, sino a través de los textos de los historiadores romanos que lo presentan como un rebelde, ahora diríamos un revolucionario, que se oponía a la paz romana, a la ética y la legalidad del Imperio, y que pretendía implantar nuevos valores", subraya.
Pérez Andreo cree que es necesario estudiar a Jesús "como ser humano" y aceptar las verdades de la ciencia, no atacarlas en base a fundamentos religiosos. "Las consecuencias de no haber tenido en cuenta esta materialidad y haber caído en el dualismo platónico han sido muy graves y de profundo calado, tanto como que hoy es muy difícil modificar una posición eclesial que se ha tornado en habitual mientras en los orígenes fue una herejía", argumenta, añadiendo que "el dualismo antropológico se mantiene casi como una roca firme ante los desafíos de la ciencia".
El autor insta "tomar en serio el aporte de la ciencia", como "una ayuda inestimable para la comprensión de una realidad que es plenamente humana, histórica y material". "Podríamos afirmar que las ciencias, en su conjunto, son una especie de 'praeparatio' evangélica, una preparación al evangelio. Incluso me atrevería a decir que son como un quinto evangelio", sentencia.
CIENCIA Y NUEVO TESTAMENTO
Pérez Andreo asegura que Jesús y las primeras comunidades cristianas resultan "tan accesibles desde las ciencias como desde los textos canónicos del Nuevo Testamento" y que "las sucesivas búsquedas del Jesús histórico han aportado más material para construir una imagen más plena de lo que supuso Jesús y sus seguidores en aquella época".
El teólogo propone recurrir a la historia, la arqueología, la antropología cultural, la economía, la sociología, la psicología y la fenomenología religiosa, para "comprender el cristianismo como una visión del mundo ultramaterialista y transfísica".
 

Salas repasa el catecismo

El párroco de Cornellana cede al instituto 50 carteles con los que los niños aprendían religión en los años cincuenta

 Murales dedicados a los sacramentos de la eucaristía y la extremaunción.

Salas,

L. VALDÉS

A falta de power-point, una de las herramientas informáticas más utilizadas por los profesores en la actualidad en sus clases, en los años 50 y 60 los sacerdotes se apoyaban en las imágenes de unos enormes y coloridos carteles para enseñar catecismo y religión de una forma amena a los niños de Salas. Medio centenar de estos documentos han pasado a formar parte de la bilioteca del instituto arzobispo Valdés-Salas tras la cesión del párroco de Cornellana y profesor de religión del centro, Ceferino Díaz.

No es la primera vez que el instituto tiene acceso a estos murales, en los que a través de dibujos y unas sencilla explicaciones por pasos los alumnos recordaban, por ejemplo, los siete sacramentos con mayor facilidad o descubrían la manifestación de la Santísima Trinidad. «En el año1995 el centro organizó una exposición sobre la escuela rural para mostrar a los más jóvenes enseres y documentación de antaño recuperada en los colegios del concejo. Entonces Ceferino ya aportó cinco de estos carteles a la muestra», explica el director del instituto, Ángel de la Fuente.

Quince años después, la colección, de la editorial Vilamala, se ha multiplicado por diez y se incluirá en el fondo documental de la bilioteca. «Es sin duda una auténtica joya que se sumará a otros dos documentos de gran valor con los que ya contábamos: el último parte de guerra firmado por Franco el 1 de abril de 1939 y los estatutos, de 1927, de la biblioteca municipal de Salas», afirma De la Fuente.

Aunque la mayoría de los carteles goza de un excelente estado de conservación, tras el verano la dirección del centro estudiará la posibilidad de enviar los ejemplares más deteriorados al monaterio de las Pelayas en Oviedo para su restauración. Los murales ya han despertado la curiosidad del personal del centro que todavía no se han ido de vacaciones. «Éste dedicado al sacramento de la Extrema Unción explica los lugares donde se hacen las cruces y los elementos que son necesarios», muestra el director a un compañero.

El centro no descarta organizar una exposición itinerante para mostrar los murales en distintos puntos de Asturias. A más de uno le vendrá a la mente la preparación de su Primera Comunión.

Fuente: http://www.lne.es/occidente/2010/07/24/salas-repasa-catecismo/946403.html

viernes, 23 de julio de 2010

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar
Me es grato comunicaros que tenéis un buen libro para poneros al día en el Tema de Competencias Básicas.
Destacado
Autor: FERNÁNDEZ MARTÍN, JOSÉ ANTONIO (BATI, para los navegantes)
PVP: 12,79€
ISBN: 9788428822596
Fecha de publicación: 06/10
Editorial: PPC Colección: Educar Práctico
Número de ediciones: 1
Datos del libro: 196 pags; Rústica; 17 × 24 cm
Idioma: Español
Sinopsis:
Con la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de competencias, el profesorado de Religión, al igual que el resto del colectivo docente, debe conocer los fundamentos en los que se basa este nuevo paradigma, dominar sus principales conceptos y conocer su filosofía subyacente. Pero, para educar con calidad desde este nuevo paradigma, los docentes necesitarán formarse y desentrañar su filosofía educativa. Solo a partir de una honda reflexión sobre sus consecuencias organizativas y didácticas será posible iniciar una «puesta a punto» de los programas curriculares. Este libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y, sin pretender erigirse en manual de programación, ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular.
Puedes adquirirlo en tu libreria.
!!ENHORABUENA BATI!!
 

Noticias 23-07-10

DECÁLOGO PARA LEER CON PROVECHO LA BIBLIA
UN TRIUNFO MAYOR QUE TODAS LAS COPAS DEL MUNDO

Cita: La salvación está en el amor
CURSO ECO-ÉTICA
El cardenal Rouco Varela subraya que “la conciencia cristiana sigue viva y fecunda en España a pesar de la crisis que vive”
20 países apoyan a Italia por la Sentencia con los crucifijos
LA AMISTAD ES LA ANTÍTESIS DEL INTERÉS, LA DESCONFIANZA, LA DOMINACIÓN...


Las redes sociales se están abriendo hueco importante entre el profesorado; gracias a ellas son cada vez más las posibilidades de construcción de comunidades virtuales de aprendizaje, donde el intercambio entre iguales, la ayuda o el debate se convierten en el centro de la actividad. GNOSS es un servicio donde desde hace tiempo se ofrece esta posibilidad de formación de comunidades, y donde se prioriza el tratamiento semántico de la información para un acceso mucho más fácil.
Para GNOSS es importante el papel de las herramientas de e-learning y de redes sociales, pero priorizan el objetivo de que las personas puedan construir sus espacios personales de aprendizaje y trabajo en el marco más amplio de un espacio de comunidades de aprendizaje que les posibilita conectarse con otras personas.
Algunas de sus comunidades ya están desarrolladas y podemos simplemente sumarnos a su actividad:
DIDACTALIA
Didactalia es una comunidad dedicada a la recopilación y clasificación semántica de todo tipo de material educativo creado por profesores, educadores, profesionales, alumnos. En la misma participan más de 300 personas. Didactalia es un espacio pensado para que todas las personas que crean materiales educativos y didácticos de calidad puedan hacerlos visibles y ponerlos a disposición de la comunidad educativa.
PROYECTO GNOSS UNIVERSIDAD 2.0
GNOSS Universidad 2.0 es un proyecto educativo orientado a ayudar al aprendizaje de los alumnos en la Universidad utilizando las posibilidades de las redes sociales. No se trata del elearning tradicional, al estilo de lo que ofrecen los LMS, que en demasiadas ocasiones ha convertido internet en un espacio educativo para hacer lo mismo que en el aula con otros medios. GNOSS Universidad 2.0 pretende ser una experiencia de enriquecimiento del aprendizaje a través de comunidades en una red social. El primer paso del proyecto lo han llevado adelante un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a lo largo del curso 2009-2010. En este caso, tanto la experiencia como la filosofía del proyecto se pueden ver en desde el canal de GNOSS en Youtube; un par de vídeos:

Tienes más información sobre las posibilidades de las comunidades de GNOSS y sobre la forma de poder montar tu propia comunidad educativa en el portal.

Arte viajero para nuevos peregrinos
Santiago el Mayor, Hijo de Zebedeo.

Recursos audiovisuales

DANDO TU VIDA: RAP DE LOS MÁRTIRES DEL SIGLO XX
HECHOS DE ESTRELLAS, UN COSMO HECHO DE NUESTRA PROPIA CARNE
LOS OBISPOS DE FILIPINAS HAN LANZADO UN VIDEOJUEGO EN 3D PARA ENSEÑAR LA FE CRISTIANA A LOS MÁS JÓVENES
TRES PECECITOS
LA TORTUGA MANUELITA
CANCIÓN PARA LOS ABUELOS
Y TÚ... ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?
Réplica del Templo de Jerusalén
VISITA VIRTUAL A LA CUEVA DE LASCAUX
QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO HA ENCONTRADO UN TESORO (HERMANA GLENDA)
ORAR CON SAN JUAN DE LA CRUZ (HERMANA GLENDA)
DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS SE ESCONDE: LA TERNURA, LA AVENTURA,...UN MONSTRUO.

Guadalajara sede para el Parlamento de las Religiones

El Occidental
22 de julio de 2010

Gibrán Valdez Durán

Guadalajara, Jalisco.- Inició una travesía más, la Perla Tapatía ha sido y será sede de muchos acontecimientos internacionales, Feria Internacional del Libro, Juegos Panamericanos en el 2011 y ahora se postula para ser la sede del Parlamento de las Religiones del Mundo en 2014.

La fundación Carpe Diem Interpé AC ha sido la principal impulsora y quien ha hecho mayor contacto con el Parlamento, representada por su director, el licenciado Carlos Rodríguez Martínez; ha construido puentes de comunicación con el Parlamento y el director ejecutivo del Consejo, el reverendo Dirk Ficca, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa para aceptar la candidatura de la ciudad.

"Guadalajara es el corazón espiritual de México (...). Guadalajara es un fuerte candidato porque tienen infraestructura, hoteles y todo lo necesario para llevar a cabo el Parlamento; la muestra de que es fuerte está en esta sala, miren a su alrededor, esto no lo hizo la fundación Carpe Diem en dos semanas, les llevó cinco años trabajar para presentar esta candidatura", comentó el reverendo Dirk Ficca.

En septiembre u octubre del presente año se recibirá la segunda visita del Comité Revisor de la Sede, un grupo integrado por cinco miembros del Consejo de Patronos y del Consejo del Parlamento para posteriormente en enero de 2011 presentar la propuesta definitiva de la ciudad al Congreso del Parlamento de las Religiones del Mundo en Chicago (Illinois).

En marzo de 2011 será la evaluación de la propuesta y preparación de documentos vinculados, para que al llegar agosto de 2011 se declare la decisión final de la ciudad sede estando Guadalajara "de moda" por los Juegos Panamericanos.

"Todos bajo un mismo cielo" es la frase que hará fuerte a la ciudad tapatía para competir por la candidatura, teniendo como objetivo primordial "promover el diálogo entre las diferentes comunidades religiosas, universitarias, filosóficas y espirituales del planeta sobre aquellos aspectos de expresión que tenemos en común y así buscar soluciones a los problemas de la humanidad (...). Habrá desacuerdos, pero siempre tiene que haber tolerancia, la invitación será para todo el público y los temas serán de acuerdo a la ciudad que sea elegida como sede", finalizó el Reverendo.

Además de las autoridades mencionadas, en la conferencia de prensa se presentó el licenciado Carlos Sánchez, director general de Actividades Culturales, en representación del arquitecto Alejandro Cravioto, el licenciado Germán Figueroa, director de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, y el regidor Gabriel González Delgadillo, representante del presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, quienes respondieron que a pesar del cambio de administración, el proyecto seguirá debido a que quienes lo encabezan son una fundación totalmente independiente de cualquier gobierno: Carpe Diem AC.

LOS CANDIDATOS

Además de la capital de Jalisco, las otras dos ciudades que competirán por la sede hasta agosto de 2011 son Bruselas (Bélgica) y Dallas (Texas); se presenta Guadalajara como fuerte candidata y las autoridades correspondientes aseguran ganar.

Bruselas cuenta con una arquitectura fascinante, muy variada, y cuenta con estilos que van desde las construcciones medievales de la Grand Place hasta los modernos y vanguardistas edificios de las instituciones de la Unión Europea. Las principales atracciones incluyen la famosa Grand Place, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, con el Ayuntamiento de estilo gótico en el centro, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula y el Castillo Real de Laeken, con sus grandes invernaderos. En el entorno de la plaza se pueden observar las trazas de la antigua ciudad, de un estilo arquitectónico que en el país se conoce como estilo español, dado que los principales edificios históricos de estilo flamenco datan de la época en que la actual Bélgica, entonces Flandes, era una de las provincias del imperio de Carlos V. Otro emplazamiento notable es el Palacio Real de Bruselas.

Por su parte, Dallas es la tercera ciudad más grande de Texas después de Houston y San Antonio, su área metropolitana es la más grande en el estado tejano y la cuarta más grande del país después de las áreas metropolitanas de Nueva York, Los Ángeles y Chicago. El Distrito de Artes en el centro de Dallas es sede de varias estructuras de arte, ambas existiendo y propuestas. Las más notables en el distrito incluyen al Museo de Arte de Dallas, el Centro de Sinfonía Morton H. Meyerson, la Colección de Artes Asiáticas de Trammell y Margaret Crow, el Centro de Escultura Nasher, y muy cercano el Contemporario de Dallas. Instalaciones en construcción incluyen la Casa de Ópera Winspear y el Centro de las Artes Teatrales de Dallas. En el distrito también se encuentra la Preparatoria Booker T. Washington para las Artes Teatrales y Visuales del Distrito Escolar Independiente de Dallas, la cual está siendo expandida. El Museo del Sexto Piso en la Plaza Dealey es un favorito entre los turistas que desean conocimientos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy.

ANTERIORES SEDES

En 1999, el Parlamento se llevó a cabo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica); en 2004 en Barcelona (España), ciudad donde consideraron un progreso de 10 años gracias al Parlamento en cuanto a religión se refiere; para 2009 Melbourne (Australia) fue la orgullosa sede, para el 2014, Guadalajara, Dallas o Bruselas.

CONOCIENDO MÁS

La fundación Carpe Diem Interfé AC es un organismo derivado de la necesidad de promover el acercamiento entre los hombres y mujeres, mediante el diálogo enfocado en aquellos temas que no son comunes, sabedores de que formamos parte de una sola humanidad. Mediante el dialogo abren el umbral que permita hacer de esta esfera planetaria un mundo mejor para los que actualmente habitan y para las generaciones venideras, mediante una paz sustentable fundamentada en la buena voluntad, y el respeto a nuestros diversos niveles de comprensión y valores, en la cimiente de la lógica libertad y el derecho del ser humano de vivir una experiencia física y segura.

jueves, 22 de julio de 2010

Recortables de Iglesias

Modelo a escala de una Iglesia Gótica:

Más modelos de campo a escala HO y Z 
La escala HO es equivalente a 1:87, este modelo representa una iglesia o parroquia de pueblo que incluso se puede adaptar para otros usos como hospital, escuela, etc. La descarga es a través del botón azul y el formato de archivo es PDF.


Recortable de la Iglesia "Nuestra Señora de la Natividad"

Este recortable se trata de uno de los 3 recortables aparecidos en octava ruta de recortables de la colección "Por tierras de Albacete" que lleva por nombre "Camino de la Manchuela".
Creado por la Diputación de Albacete, se distribuían de forma gratuita en el stand de la Diputación de Albacete durante la Feria de Septiembre de Albacete de hace ya algunos años.
Aquí algunas imágenes de como queda montado:
                           
                           
La edición original se distribuía en papel acartonado, de forma que le da consistencia a la estructura, para montar el recortable recomiendo que se imprima a color en una copistería, puesto que allí disponen de papel mas grueso de lo normal, si no se puede en una copistería otra solución seria imprimir en casa y pegarle por detrás una cartulina.
Puesto que están escaneados a tamaño real, (con esto me refiero a que se ocupa todo el folio sin dejar márgenes) puede ser que en algunas impresoras caseras dé fallos por que no impriman los márgenes, por lo que recomiendo se imprima en una copistería.
El recortable lo podéis descargar AQUÍ
El archivo se abre con Adobe Acrobat Reader, si no lo tiene puede conseguirlo aquí

RECORTABLE DE LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

En su 17º edición, los recortables "Por tierras de Albacete", que edita la Diputación de Albacete para la Feria, incluían la Iglesia de la Asunción de Tobarra. Los autores son Ángel Agustín y Jesús Arribas.
Por Tierras de Albacete 17 - Iglesia de la Asunción 01 Por Tierras de Albacete 17 - Iglesia de la Asunción 02
Por Tierras de Albacete 17 - Iglesia de la Asunción 03
Por Tierras de Albacete 17 - Iglesia de la Asunción 04
Por Tierras de Albacete 17 - Iglesia de la Asunción 05
Observaciones:
- el escudo de Tobarra incorporado no es el oficial, y presenta varias incorrecciones, siendo la más notoria la referente a la corona, habiendo sido reemplazada la de marqués por la real.
- se ha cambiado la torre actual por la anterior a 1952 (aunque desde luego, era más bonita que la de ahora).
- la sacristía (y el pasadizo inferior) no aparece.
- la puerta principal y la trasera están a la misma altura, mientras que realmente la trasera está a mayor altura por el desnivel del cerro, inexistente en la maqueta (supongo que para hacer más fácil su elaboración).
- en la fachada principal se ha representado un ángulo que no es tal en las capillas cercanas al ábside: en realidad estas dos capillas son más largas que el resto y por eso en la fachada destacan más. Pero me remito a la observación anterior: así es más fácil de montar el recortable.
Por Tierras de Albacete 17 - Iglesia de la Asunción 06

Recortable de Papel de la Iglesia Parroquial de la Asuncion

Recortable de Papel de la Iglesia Parroquial de la Asunción en Tobarra. 

Tobarra se halla en el sureste de la provincia de Albacete y de la comunidad de Castilla-La Mancha, en los límites con la Región de Murcia, ocupando una superficie de 324,96 Km2 en un paisaje dominado por amplias llanuras y alargados valles. Su ubicación coincide con un área de transición entre la meseta, que abandona sus planicies para adentrarse en una zona de destacada orografía, y la vega murciana. Tobarra constituye la puerta de entrada de la provincia a las zonas montañosas de las sierras del Segura y de Hellín. 

Uno de sus monumentos más importantes es la Iglesia Parroquial de la Asunción

Se encuentra en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica –latitud: Latitud: Lat: 38º .58' 46" N, longitud: 1º 69' 18" W, a 661 metros sobre el nivel del mar.. Su importante infraestructura de transportes la conecta con el resto de Europa por tierra y aire con una población de Población (incluido núcleo y pedanías) de 7.869 habitantes. 

Uno de sus monumentos más importantes es la Iglesia Parroquial de la Asunción, construida entre los años 1546 y 1616, de estilo renacentista y partiendo de una planta gótica. El Templo es de parte única, dividido en los tres tramos, con dos capillas a los lados de cada tramo, abiertas a la nave por arcos de medio punto. Un coro alto se situa a los pies del amplio presbiterio. En el interior se conserva la imagen de la Dolorosa de Salzillo.

En esta maqueta recortable se representa al edificio con su antigua torre

En esta maqueta recortable se representa al edificio con su antigua torre, la cual sufrió un derrumbe en 1952.
Los recortables de papel o cartulina de la Iglesia de la Asunción en Tobarra, más las fotos e instrucciones los encontrareis gratis aquíA continuación os dejo la muestra en pequeño de las hojas que componen el recortable. 

recortables de papel o cartulina de la Iglesia de la Asunción

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Recursos y noticias




Video basado en la obra de Maurice Sendak
 
DECÁLOGO DE VACACIONES
La presencia de la Cruz y el sufrimiento de los inocentes
Violencia anticristiana en Pakistán
 

Festividades, oraciones y reflexiones y material didáctico sobre liturgia

María Magdalena. 22 de julio
"MAJARÍ CALÍ" : VIRGEN GITANA
Oración a la Virgen del Carmen.
DOMINGO 17-TO-CICLO C-SEÑOR, ENSÉÑANOS A ORAR
Fe y esperanza
La respuesta de Dios es Jesús
La imagen de Dios del cristiano ha de ser entendida como “la liberación del Yo al servicio del Todo”, resalta Aquilino Polaino en el curso de verano de Ávila


Escapulario.
EL AÑO LITÚRGICO

Utilidades web y recursos educativos

MyTube60 – Junta varios vídeos de youtube en uno
MP3Search – Buscador de música en Internet
Micropoll – Crea encuestas para tu sitio web
Jordi Adell en el CLED 2010 – Los docentes en una web 2.0
Hover Zoom – Aumenta el tamaño de las imágenes con sólo pasar el ratón
Enlaces presentados en el Concurso de Recursos Educativos Abiertos CLED 2010
EnglishTips – Miles de materiales para aprender inglés
Dupis – Un Multibuscador de vídeos, noticias, libros, fotos y blogs
Curiosikid – 400 experimentos científicos en formato lúdico
Criptokyds – Portal para niños de la National Security Agency
Adapter, un conversor de archivos para el escritorio de Windows o Mac OS X

Nota de prensa JMJ 20100722- Convenio Fundación Alares formación voluntarios para atención discapacitados

Querido amigo:

La JMJ ha firmado un convenio con la Fundación Alares, por el que se compromete a formar a los voluntarios de la JMJ en la atención a personas con discapacidad.

Para más información adjunto la nota de prensa y dos fotos de la firma.
Un cordial saludo,

Marieta de Jaureguizar
Subdirectora de medios
JMJ Madrid 2011


PARA PUBLICACION INMEDIATA
La Fundación Alares formará a los voluntarios de la JMJ para atender a los discapacitados
Se espera que asistan más de 10.000 personas con discapacidad de todo el mundo al encuentro de los jóvenes
La Fundación Alares habilitará también un teléfono de atención 24 horas para la resolución de dudas de los voluntarios y de los propios discapacitados que asistan al encuentro
 ¿Cómo se debe atender a un discapacitado? ¿Cuáles son sus principales necesidades? La Fundación Alares ayudará a los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a responder estos interrogantes formándoles para atender a los discapacitados que van a participar en el encuentro de agosto de 2011.
La Fundación Alares ha firmado un convenio con la Jornada Mundial de la Juventud y la Fundación Madrid Vivo –colaboradora de la JMJ- por el que se compromete a formar a los voluntarios de la JMJ en la atención a personas con discapacidad.
Javier Benavente, presidente de la Fundación, ha destacado que este acuerdo “es un reto altísimo de mucho calado y responsabilidad, uno de los más importantes que ha recibido la Fundación”. Uno de los ámbitos de actuación habituales consiste en la integración laboral de personas con discapacidad en
empresas.
La formación se realizará en varios niveles: formación general para todos los voluntarios, y específica para los voluntarios que van a atender directamente a los discapacitados, y para sus coordinadores.
Otro de los compromisos alcanzados es que la Fundación Alares atenderá durante la semana de la JMJ un número de teléfono 24 horas para resolver las dudas de los voluntarios, así como atender a los discapacitados que quieran consultar cualquier cuestión.
“Para los discapacitados siempre es más complicado viajar y trasladarse”, ha añadido Pedro Besari, director de la Oficina de Voluntariado de la JMJ, “por eso es muy positivo estar bien preparados para atenderles de la mejor manera posible”.
La JMJ organiza y prepara la acogida de las personas con discapacidad a través del Comité de Discapacidad, donde están representados los colectivos de discapacitados. La organización espera más de 10.000 discapacitados, según las cifras de las preinscripciones recibidas hasta el momento. Para ellos el Comité de Discapacidad está preparando la logística para recibirlos y atenderlos: transporte, alojamientos adaptados y espacios reservados durante los grandes actos de la JMJ.
C O M U N I C A C I Ó N
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Subdirectora de Medios – JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Email: medios@jmj2011madrid.com
Esta información puede ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.

Noticias 22-07-10

Religión en Libertad denuncia que los socialistas financian arte “que hiere el sentimiento religioso”
Un Cristo crucificado sobre un avión de combate americano, nuevo objetivo de los ultracatólicos
ELPLURAL.COM
El periódico ultracatólico Religión en Libertad ha convertido en arma arrojadiza contra los dirigentes socialistas la ceremonia de clausura de la XXIII Semana Negra de Gijón, festival literario dedicado a la novela negra. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, del PSOE, la presidió bajo una imagen de Cristo crucificado sobre un avión de combate americano. Para Religión en Libertad, “políticos socialistas” se sirven del dinero público para financiar un arte “que hiere el sentimiento religioso”.
Religión en Libertad pone en duda que el mencionado Cristo crucificado a un avión militar sea arte y lo tacha de “burla”. De hecho, denuncia que “el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, ambos regidos por políticos socialistas, han subvencionado un seudo-arte que provoca rechazo y mancilla los sentimientos religiosos de millones de españoles”.

Sin análisis
Los responsables del periódico ultracatólico no analizan si realmente el autor de la obra pretende con ella, como ellos aseveran, insultar a las personas católicas o, quizá, denunciar la intervención militar de Estados Unidos en guerras como, por ejemplo, la de Irak. Se quedan en que se ha financiado con dinero público.

“Generosamente” subvencionada Además, el artículo mencionado critica que la Semana Negra de Gijón esté “generosamente” subvencionada por los gobiernos del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón y reitera en dos ocasiones –en apenas cuatro párrafos– que ambos están gobernados por políticos socialistas.

Piden disculpas Por otra parte, Religión en Libertad sugiere veladamente que el director del festival, el escritor astur-mejicano Paco Ignacio Taibo II, debería haberse disculpado “ante las críticas de personas que han sentido dañado sus sentimientos religiosos al ver ese ‘arte”.



Pantallazo de Religión en Libertad
Fuente: http://www.elplural.com/noticiasred/detail.php?id=48874


GodBlock, un filtro de internet ¡para contenido religioso!

Por: Jorge Enrique Mújica
USA Today lo llama sitio “sarcástico”. Se trata de un filtro que bloquea contenido religioso y está dirigido a padres de familia que quieren “proteger” a sus hijos del “material sexual y psicológicamente dañino presente en los textos sagrados y de ser adoctrinados en religión”, como se puede leer en el portal de GodBlock.

Si un niño buscara palabras como “Jesucristo”, “Iglesia católica”, “María”, y un amplio etcétera sobre personajes bíblicos, el filtro no le daría el acceso. Y lo mismo si buscara palabras como “Mahoma”, “Buda” o “Confucio”. Lo todavía más problemático surge cuando algunos personas políticos tienen nombres bíblicos que también serían bloqueados. Y ciertamente, más allá de las creencias religiosas, ¿también deberían quedar bloqueados los grandes valores nacidos en el contexto de religiones concretas, como es el caso del cristianismo?
Pregunta: ¿le gustaría que sus hijos tuvieran este bloqueo? ¿Por qué no se promueven más filtros contra la pornografía y la violencia?
Fuente: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=40344&menu=5

Alcalde de Madrid: “Será la mejor Jornada Mundial de la Juventud”
Firmado un convenio de colaboración con el arzobispado
MADRID, miércoles, 21 julio 2010 (ZENIT.org).- El cardenal arzobispo, Antonio María Rouco Varela y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, firmaron este martes un convenio de colaboración del ayuntamiento con el arzobispado para establecer los cauces de colaboración con vistas a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la capital.
Madrid acogerá a los dos millones de jóvenes que se prevé participen en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en la tercera semana de agosto de 2011 con la presencia del Papa Benedicto XVI.
El convenio pretende “establecer los cauces para que Madrid sea el hogar de los dos millones de visitantes previstos durante la jornada”, dijo el alcalde.
En su intervención, durante el acto de la firma, el cardenal aseguró que Madrid se reconocerá “por la calidad humana de los jóvenes que van a venir, que van a conquistar el corazón de los madrileños”. También destacó que la JMJ “es un acontecimiento que expresa la vida de la juventud de la Iglesia en sus actos litúrgicos y en torno a la Palabra de Dios”. Y aseguró que la JMJ “traerá a la ciudad paz y bien, además de respuestas que satisfacen el corazón de los jóvenes”.
El cardenal Rouco anunció que en esas fechas acudirán a Madrid cerca de un millar de cardenales y obispos de todo el mundo para participar en la fiesta de una juventud “alegre, bella, fina, gozosa y festiva”. Añadió que la asistencia se prevé “de unas magnitudes importantísimas” que convertirán a Madrid “no sólo en la capital de España, sino en la capital de la juventud del Mundo”.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, destacó que la celebración de la JMJ supondrá “un acontecimiento de trascendencia excepcional para la ciudad, cuyo éxito requiere un esfuerzo igualmente extraordinario por parte de todos”. También mostró su alegría porque Madrid haya sido elegida la sede de la próxima JMJ: “Cada vez que somos elegidos para albergar un encuentro internacional debemos sentirnos satisfechos”.
El acuerdo aborda diversos aspectos para la coordinación entre la administración local y los organizadores de la JMJ. El ayuntamiento cederá espacios de titularidad municipal, como colegios públicos y polideportivos, para el alojamiento de los jóvenes que van a asistir a la Jornada. También se habilitarán espacios para los encuentros de los jóvenes, y se cederán instalaciones para la celebración de eventos culturales.
El ayuntamiento garantiza, además, el apoyo de la Policía Municipal, en coordinación con los servicios de Protección Civil y Seguridad de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno, para que en los desplazamientos y concentraciones esté asegurada la protección de los asistentes a las celebraciones.
La administración local también se ha comprometido a instalar un reloj de cuenta atrás “en un lugar emblemático de la ciudad”, según el alcalde, así como la cesión de grandes instalaciones como la Caja Mágica, el Palacio Municipal de Congresos o el Auditorio de Parque Juan Carlos I.
Ruiz Gallardón señaló también que “Madrid no sólo estará a la altura, sino que superará todas las expectativas para hacer de esta la mejor Jornada Mundial de la Juventud de las celebradas hasta ahora”.
El ayuntamiento de Madrid es parte de la Comisión Mixta para la JMJ, en la que también se encuentra Presidencia del Gobierno y la Comunidad de Madrid. Las administraciones públicas colaboran en la organización del acontecimiento facilitando el uso de instalaciones y servicios públicos, pero no contribuyen económicamente. La financiación de la JMJ proviene de las aportaciones de los jóvenes que participan, y de las empresas patrocinadoras.
La inscripción para participar en la Jornada se abrió a comienzos de julio y, según el cardenal de Madrid, “ya se han apuntado decenas de miles de jóvenes de un centenar de países y cerca de 400 grupos”.
Además, “cien mil voluntarios se preparan ya para colaborar en el desarrollo de la Jornada”, indicó el alcalde madrileño.
Por Nieves San Martín

Por qué veinte países están contra el Tribunal Europeo y por el Crucifijo
Entrevista a Grégor Puppinck, director del Centro Europeo para el Derecho y la Justicia
ESTRASBURGO, miércoles 21 de julio de 2010 (ZENIT.org).- La sentencia contra el Crucifijo en las escuelas italianas ha suscitado la oposición más amplia de la historia del el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): veinte países se han opuesto y han salido oficialmente en defensa de Italia.
La edición italiana de "L'Osservatore Romano" del 22 de julio explica los motivos en un artículo escrito por Grégor Puppinck, director del Centro Europeo para el Derecho y la Justicia (European Centre for Law and Justice, ECLJ), organización no gubernamental con sede en Estrasburgo, comprometida con la libertad de culto y de pensamiento, en especial ante el TEDH y las Naciones Unidas.
Puppinck, experto en libertad religiosa ante las principales instituciones internacionales, en ese artículo muestra que la oposición a la sentencia no sólo se debe a motivos de carácter político y jurídico, sino también espiritual.
"El debate sobre la legitimidad de la presencia del símbolo de Cristo en la sociedad italiana es el emblema de una voluntad de secularizar Europa", advierte en esta entrevista en la que repasa los argumentos presentados en el diario de la Santa Sede.
 --Comencemos por la cuestión central, ¿qué implica la sentencia contra el Crucifijo? --Grégor Puppinck: El asunto fue presentado al Tribunal de Estrasburgo por Soile Lautsi, ciudadana italiana de origen finlandés, que había pedido en 2002 a la escuela pública en la que estudiaban sus dos hijos, "Vittorino da Feltre" en Abano Terme (Padua), que quitara los crucifijos de las aulas. La dirección de la escuela se negó por considerar que el crucifijo forma parte del patrimonio cultural italiano, y posteriormente los tribunales italianos dieron razón a este argumento. Ante la Corte de Estrasburgo, la señora Lautsi argumentó que la exposición del Crucifijo en las clases de sus hijos constituiría una violación de su libertad de convicción y, por tanto, del derecho a recibir una educación pública según sus convicciones religiosas.
Al dar razón a la demandante, el Tribunal consideró que la presencia de un símbolo religioso en las aulas de clase es algo malo en sí, que no puede justificarse. Hasta ese momento, la Corte siempre había considerado, por el contrario, que los Estados son libres en este campo, que es necesario respetar su cultura y tradición, y que el único límite que no puede superarse es el de someter a los alumnos a adoctrinamiento o a un proselitismo abusivo.
Con el objetivo de dar un fundamento legal a su decisión, la Corte ha creado una obligación nueva, según la cual, el Estado estaría "obligado a la neutralidad confesional en el marco de la educación pública, donde la participación en los cursos es requerida sin tener en cuenta la religión y que debe tratar de inculcar en los alumnos un pensamiento crítico". En otras palabras, la Corte afirma en la sentencia Lautsi que una sociedad, para ser democrática, debe renunciar a su identidad religiosa.
Italia ha presentado un recurso contra esta sentencia ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, que ha sido escuchado el 20 de junio. La sentencia de la Corte se espera para otoño.
--¿Por qué esta sentencia ha suscitado la oposición de veinte países y el apoyo a Italia?
--Grégor Puppinck: El caso Lautsi tiene una importancia considerable. Es emblemático, pues pone en tela de juicio la presencia visible de Cristo en las escuelas de Roma, de Italia, y de toda Europa. Este caso se ha convertido en un símbolo del actual conflicto sobre el porvenir de la identidad cultural y religiosa de Europa. Este conflicto enfrenta a los promotores de la secularización total de la sociedad y los que defienden una Europa abierta y fiel a su identidad profunda. Los promotores de la secularización ven en el secularismo la solución que permite gestionar el pluralismo religioso, y ven el pluralismo como un argumento que permite imponer el secularismo.
En todo esto no hay nada de neutral. La "secularización" no es un fenómeno estrictamente espontáneo o ineluctable. Incluso en lo esencial, procede de opciones políticas, como la política anticlerical de Francia a inicios del siglo XX, o la que actualmente promueve el gobierno español. Lo mismo sucede con esta primera sentencia Lautsi, que no sólo se fundamenta en argumentos jurídicos, sino ante todo en un prejuicio político.
Europa es diversa y sólo una minoría de Estados, como Francia, ha renunciado oficialmente a su identidad cristiana. Otros han permanecido fieles, o han vuelto a abrazarla, como sucede en ciertos países que fueron comunistas. El pluralismo religioso, el cosmoplitismo, que sirve de paradigma a la argumentación del Tribunal, es una realidad de ciencia ficción ajena al territorio europeo.
Queda cada vez más claro que las instituciones públicas de Europa occidental, y la sentencia Lautsi no es más que un ejemplo, han optado por limitar la libertad religiosa e imponer la secularización de la sociedad con el objetivo de promover un cierto modelo cultural en el que la ausencia de valores (neutralidad) y el relativismo (pluralismo) son los únicos valores que justifican un proyecto político que quiere ser "post-religioso" y "post- identitario", en una palabra, "postmoderno". Este proyecto político tiene una tendencia al monopolio en cuanto sistema filosófico.
--Pero esta sentencia ha provocado una reacción política sin precedentes, que nadie se esperaba...
--Grégor Puppinck: Así es. Tres semanas después de la audiencia ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, cada día queda más claro que se ha logrado una victoria realmente considerable contra la dinámica de la secularización. Si bien jurídicamente Italia todavía no ha ganado, políticamente ya ha logrado una victoria magistral. De hecho, hoy, al menos veinte países europeos han ofrecido su apoyo oficial a Italia, en defensa pública de la legitimidad de la presencia de los símbolos cristianos en la sociedad y, en particular, en las escuelas.
En un primer momento, diez países participaron en el caso Lautsi como "amicus curiae", es decir, "tercera parte". Cada uno de estos países --Armenia, Bulgaria, Chipre, Grecia, Lituania, Malta, Mónaco, Rumanía, Federación Rusa y San Marino-- ha entregado a la Corte un documento escrito en el que la invita a anular la primera decisión. Estos documentos no sólo tienen un interés jurídico, sino que son ante todo testimonios extraordinarios de defensa de su patrimonio y de su identidad ante la imposición de un modelo cultural único. Lituania, por ejemplo, no ha dudado en comparar la sentencia Lautsi con la persecución religiosa que sufrió y que se manifestaba precisamente en la prohibición de símbolos religiosos.
A estos diez países, se les han añadido otros diez. Los gobiernos de Albania, Austria, Croacia, Hungría, Macedonia (ARYM), Moldavia, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania, han puesto públicamente en tela de juicio la sentencia de la Corte y han pedido que las identidades y tradiciones religiosas nacionales sean respetadas. Varios gobiernos han insistido en el hecho de que la identidad religiosa constituye la fuente de los valores y de la unidad europea.
De este modo, con Italia, ya casi la mitad de los Estados miembros del Consejo de Europa (21 de 47) se ha opuesto públicamente a este intento de secularización forzada de las escuelas y ha afirmado la legitimidad social del cristianismo en la sociedad europea. Detrás de los argumentos reales de defensa de la identidad, de la cultura y de la tradición cristiana nacional, estos veinte Estados han afirmado y defendido públicamente su apego al mismo Cristo; han recordado que está en conformidad con el bien común el que Cristo esté presente y sea honrado en la sociedad.
Esta coalición que agrupa a casi toda la Europa central y del este muestra que todavía hoy se da una división cultural interna en Europa; muestra también que esta división puede superarse, como testimonia la importancia del apoyo ofrecido a Italia por países de tradición ortodoxa, independientemente de la orientación política del momento.
La importancia del apoyo ofrecido por países de tradición ortodoxa se debe en gran parte a la determinación del patriarcado de Moscú a defenderse ante el avance del secularismo.  Aplicando la petición del patriarca Kiril de Moscú a "la unidad de las Iglesias cristianas contra el avance del secularismo", el metropolita Hilarion, presidente del Departamento para las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, ha propuesto la constitución de una "alianza estratégica entre católicos y ortodoxos" para defender juntos la tradición cristiana "contra el secularismo, el liberalismo, y el relativismo que prevalecen en la Europa moderna". Este apoyo debe entenderse probablemente como una aplicación de esta estrategia.
El Consejo de Europa, del que depende el Tribunal de Estrasburgo, afirma en su Carta fundadora "el apego inquebrantable" de los pueblos de Europa a "los valores espirituales y morales que conforman su patrimonio común". Estos valores espirituales y morales no son de carácter privado, constituyen la identidad religiosa de Europa y son reconocidos como fundadores del proyecto político europeo. Como recordaba recientemente el Santo Padre, el cristianismo se encuentra en el origen de estos valores espirituales y morales. La alianza de estos 21 países indica que es posible construir el porvenir de la sociedad europea sobre este fundamento, a condición de hacer una reflexión lúcida sobre el modelo cultural occidental contemporáneo y en la fidelidad a Cristo. Europa no puede afrontar el porvenir renunciando a Cristo.


Por Jesús Colina


PUBLICADOS LAS LISTAS DE PERSONAL SELECCIONADO EN LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA


Amigos/as Profesores/as de Religión:
   
Ayer mismo se hicieron públicos, tras el estudio de las alegaciones presentadas al baremo provisional, los listados de personal seleccionado en las oposiciones. Se puede consultar la Resolución y los listados en la dirección:
    En primer lugar cabe felicitar a los/as compañeros/as profesores de religión que han obtenido plaza de funcionarios/as en las distintas especialidades para las que se han presentado. También cabe felicitarnos todos/as porque, por primera vez, la Consejería de Educación ha valorado como mérito la experiencia docente de religión, debido a la jurisprudencia que sobre esta cuestión había resuelto el Tribunal Supremo (gracias a aquellos Profesores/as de Religión que se embarcaron en su día en el Contencioso y que ganaron ellos y "nos hicieron ganar a todos") y también debido a la insistencia sindical, y en concreto de CSI·F, para que se hiciera efectiva en Andalucía dicha jurisprudencia.
    Recapitulando, hay que decir que ya en la baremación provisional a la mayoría del profesorado de Religión de Secundaria se le valoró su experiencia docente tal y como CSI·F ha mantenido durante todos estos meses, es decir, como de "una especialidad del mismo cuerpo al que se opta" con 0,7 puntos por año. Cierto es que hubo algunas Comisiones de Baremación que valoraron sólo la mitad (como especialidad de un cuerpo distinto), e incluso en algunos casos no se valoró la experiencia de Religión. Tras las quejas presentadas por CSI·F en la Mesa Sectorial y una vez que los afectados presentaron las correspondientes alegaciones (muchos siguiendo los modelos eniados por CSI·F), hemos sabido que, en general, dichas alegaciones han sido atendidas y se ha valorado correctamente la experiencia de religión a la práctica totalidad de los compañeros/as que alegaron.
    No obstante, también sabemos de algunos casos en los que las Comosiones no han atendido correctamente las alegaciones, por lo que alguna compañera "se ha quedado fuera" por este motivo. A aquellos/as que estén en esta situación les sugerimos que se pongan en contacto con nosotros a fin de aconsejarles en la redacción del correndiente recurso de reposición y, llegado el caso (que espermos no sea necesario) la Demanda Judicial por vía de lo Contencioso.
    Pedro Luis Fernández
SEGUIREMOS INFORMANDO

E-mail: ense41.religion@csi-csif.es

Al respecto, se puede contrastar la información aportada por CSIF con otras publicadas en este mismo blog procedentes de otros sindicatos:
FETE-UGT: http://profesoradoreligion.blogspot.com/2010/04/reconocimiento-de-la-experiencia_16.html
CCOO: http://profesoradoreligion.blogspot.com/2010/04/reconocimiento-de-la-experiencia.html 

miércoles, 21 de julio de 2010

Noticias sobre el área de Religión y su profesorado, la Iglesia, Religión y sociedad y audiovisuales

El TSJA anula el polémico Plan de Calidad y Mejora del rendimiento escolar que Educación implantó en 2008

Valoración del Acto Público de 15 de julio 2010: Provisión de vacantes de religión para el curso 2010/2011.
Está abierta la matrícula en el Curso de Educación por la Cultura Científica del OEI

Benedicto XVI explica a los niños los doce Apóstoles en su nuevo libro
Un cura cualquiera
 Iglesia del S. V En el valle de Ocón
Criticas al Protestantismo Moderno
El sacerdote Carlos Manuel Escribano, nuevo obispo de Teruel y Albarracín
Temor a que Zapatero autorice un canal de televisión islamista en Madrid en el marco de la nueva ley de libertad religiosa
Las autoridades chinas y los hijos
¿Muerte digna para una vida indigna (de vivirse)?


Director de "La Última Cima": "No hay un protagonista más atractivo y atrayente que Dios"
Hola amig@ de LA ÚLTIMA CIMA:

Sobre la Valoración de USIT, se puede constrastar con otra que realizó APPRECE Madrid y publiqué en el blog hace tiempo:
http://www.apprecemadrid.com/vernoticia.php?id=77 

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