Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 26 de diciembre de 2017

Edcuar en valores: la felicidad

El contenido moral o valores cristianos elegido es: La felicidad 
URL o bibliografía: Acticidad diseñada para la UD entregada en el tema 10. 
Edad o nivel: 2º de primaria
Elementos curriculares
Contenidos: Bloque 1: El sentido religioso del hombre. Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad. Dios crea al hombre para ser su amigo. El Paraíso como signo de amistad. 
Criterios de evaluación: 1.1 Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz. 
Estándares de aprendizaje: 1.1.1. Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno. 
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): 
ACTIVIDAD: Reflexionamos sobre las características de nuestros compañeros. 
Ejercicio 1: Hacemos parejas y los alumnos dibujan sobre papel continuo la silueta de su compañero. Después, se intercambian y dibujan la silueta del otro. Finalmente, escriben su nombre encima de su silueta.
Ejercicio 2: A continuación, habrá una música de relajación de fondo mientras los alumnos escriben dentro de la silueta de sus compañeros aquellas cosas que les aportan que les hacen felices. 
Ejercicio 3: Para acabar, van a leer en voz alta lo que les han escrito sus compañeros. 

JUSTIFICACIÓN: A partir de esta actividad los alumnos van a poder tomar conciencia de la felicidad que nos aporta tener a amigos y compañeros a nuestro alrededor. Además, van a poder valorar que todos ellos nos aportan algo bueno aunque no lo valoremos en nuestro día a día. Por ello, pienso que es una actividad idónea para tomar conciencia y expresar que cosas nos hacen felices y que nos aportan nuestros compañeros a nuestra felicidad. 
AUtor: Francisca Pilar Palma Pont

Educar en valores: El Respeto y la Tolerancia

El contenido moral o valores cristianos elegido es: El Respeto y la Tolerancia
URL o Bibliografía: (For The Birds, Corto de Pixar)  https://www.youtube.com/watch?v=T63MCogI4sM
Edad o nivel: 3º Primaria
Elementos curriculares:

Contenidos
Criterios de Evaluación
Estándares de Aprendizaje evaluables
Bloque 1. El Sentido Religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuesta del hombre al don de Dios.
1.2. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
1.2.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
En primer lugar, proyectaremos el corto en clase. Una vez finalizado, comentaremos la actitud de los personajes que aparecen él, resaltando la importancia del respeto. Dios nos ha hecho a todos diferentes y es muy importante saber apreciar y respetar esas diferencias, aprender de ellas, y a la vez, buscar también las cosas que nos acercan.
Tras esto, invitaremos a los alumnos a compartir dos experiencias cada uno: una en la que hayan sido víctimas del rechazo o la intolerancia, y otra en la que hayan sido ellos los que han obrado mal.

JUSTIFICACIÓN 
Por medio de esta actividad se pretende que los alumnos sean conscientes del valor cristiano que tienen el respeto y la tolerancia en nuestra vida, y de como nos ayudan a convertirnos en mejores personas y por lo tanto, sentirnos más cercanos a Dios.
También haremos hincapié en que reconozcan sus propias experiencias y reflexionen sobre ellas.
Autor: Jenifer Sánchez Parra

La celebración de la eucaristía

ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO II
El pasaje del Evangelio elegido es: La Eucaristía.
Cita bíblica: Mt. 26, 26-28; Lc. 22, 19-20
“Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.»”
Edad o nivel: 4º Primaria, 9-10 años.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. La celebración de la eucaristía
Estándares de aprendizaje: 2.1. Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
Criterios de evaluación: 2. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
A partir de la primera comunión que han realizado los alumnos, tienen que traer a clase fotos de ese día.
Una vez tengamos las fotografías, tienen que realizar un mural por equipos en los que se represente los diferentes signos y momentos de la eucaristía. Todos ellos tendrán que estar ordenados cronológicamente en el mural, de forma que se aprecie a simple vista y de manera muy visual los momentos de la celebración eucarística.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad):
Mediante esta actividad, los alumnos serán capaces de diferenciar los diferentes signos y momentos que vivieron en su primera comunión de una forma visual y sencilla. Para ello el docente comenzará con una lluvia de ideas del día de su primera comunión ( día que los niños recuerdan fácilmente y con mucho cariño), una vez que los alumnos hayan nombrado los momentos y signos de la eucaristía, el profesor completará en caso de faltar alguno.
Los alumnos mediante fotos de ese día y por grupos, realizarán y expondrán un mural en el que se expondrán los momentos y signos ordenados cronológicamente según aparezcan en el acto. En el caso de faltar alguna imagen podrán realizar un dibujo.
Con esta actividad los alumnos alcanzarán fácilmente los criterios y estándares de aprendizaje, ya que en el caso de cometer algún error, pueden rectificarlo cuando los compañeros expongan su mural. De esta forma los alumnos aprenderán haciendo y aprenderán de sus propios fallos, lo cual hace que aprendan los momentos y signos de forma visual y significativa.
Autor: Idea propia, realizado por el que escribe este documento, Alberto García Peralta.

Para trabajar el sacramento del perdón

Marta Mérida Contreras
1
El pasaje del Evangelio elegido es: La Confirmación
Cita bíblica: Jn. 20, 21-23
Edad o nivel: 4º Primaria. Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
- Contenidos: El sacramento de la reconciliación
- Criterios de evaluación: Explicar que a través del sacramento de la reconciliación Dios concede el perdón.
-Estándares de aprendizaje: Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Comenzaremos la actividad con un breve relato inventado por el profesor, sobre dos amigos, uno que hace algo mal y otro que no sabe si perdonarle o no, porque está muy dolido. El docente irá haciendo preguntas a sus alumnos para ver diferentes puntos de vista y ver cómo debaten entre ellos para ver cual sería la mejor opción. Después de esto, con ayuda de la Biblia en el aula, irían leyendo algunas páginas relacionadas con este sacramento, algo breve. Se volvería a debatir sobre la importancia del perdón y sobre cómo Jesús perdonó a todos aquellos que le traicionaron. De este modo, comprenderán que a través del perdón Dios concedía el sacramento de la reconciliación. Más tarde rellenaríamos la sopa de letra propuesta, y podríamos hacer pequeños teatros en los que se plantean diferentes roles y situaciones, para ver cómo los niños se desenvolverían.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
En esta etapa, los niños no paran de discutir por tonterías y darle demasiada importancia a problemas que tienen fácil solución, es por ello, que he elegido este sacramento, para profundizar en los problemas cotidianos de la clase y que los niños sepan que hay veces que hemos de ser comprensivos con los demás y perdonar, y que no todo es enfadarse y dejar de hablar de alguien, sino pararse a pensar y perdonar.
Autor: Marta Mérida Contreras. Sopa de letras : https://www.dropbox.com/s/ujhcr0x4sp9kjmm/Sopas%20de%20letras%20de%20los%20sacramentos.pdf

El Bautismo: Incorporación a la Iglesia

l pasaje del Evangelio elegido es: La aparición del Señor en Galilea
Cita bíblica: Mateo 28 (16-20)
Edad o nivel:Primaria
Elementos curriculares: Contenidos:  El Bautismo: Incorporación a la Iglesia
Criterios de evaluación:
1-      Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2-      Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
 Estándares de aprendizaje:
1.1     Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
1.2     Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
1.3     Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado sacramental.
 
ACTIVIDAD PROPUESTA :
Vamos a trabajar el primero de los sacramentos: El Bautismo
1-      Como primer contacto con el tema y actividad de introducción, visualizamos el video de ARTEOSMA: “SOMOS CATÓLICOS. EL BAUTISMO”. Con él nos vamos haciendo una idea de lo importante que es para un cristiano estar bautizado.
2-      A continuación pasamos a leer el texto de Mateo 28 (16-20), con el que descubrimos el origen del sacramento y contestamos a las preguntas:
       . ¿Dónde se encontró Jesús con sus discípulos?
              . ¿Qué les dice Jesús a sus discípulos?
 
3-      Pedimos que para éste día hayan traído fotografías de su bautismo. Observamos los signos, elementos materiales y participantes que aparecen en las fotos y comentamos.
4- Mostramos unas tarjetas o dibujos de estos elementos y signos que se manifiestan en la celebración del bautismo y los comparamos con los que aparecen en sus fotografías.
5- Nota: Si tenemos alumnos de otras religiones en clase le pedimos que expliquen cómo entran a formar parte de ésta y que ritual realizan. Aportan también, si es posible, sus fotografías y comparamos.
6-      Explicamos la celebración del sacramento del bautizo y observamos el dibujo:
7-       Contestamos las siguientes preguntas:
. ¿Dónde están las personas del dibujo?
. ¿Qué están haciendo?
. ¿Quién bautiza?
. ¿Qué dice el sacerdote cuando vierte el agua?
 
JUSTIFICACIÓN
Con el dato bíblico, aportamos la justificación o información específica del tema. Nos valemos de videos, fotografías, y dibujos para que los alumnos accedan a la información específica del sacramento del Bautismo y puedan reconocerlo como medio para formar parte de la iglesia como seguidor de Jesús. Trabajamos por tanto la competencia para Saber.
A través de de estos medios y actividades, los alumnos pueden observar y entender claramente los signos presentes en la liturgia bautismal, pudiendo explicarlo con sus palabras a través de las preguntas que se le formulan y comprobando el profesor si son capaces de identificar y explicar tanto los elementos materiales presentes en el rito como las personas que participan en él y el papel que desempeñan. Trabajamos la competencia Saber hacer.
Con la última actividad, ayudamos a que el alumno actualice e integre en la propia vida los elementos del mensaje cristiano presente, en este caso, en el Sacramento del Bautismo. Trabajando así la competencia de Saber ser/estar.
Autor: Pilar Bernal del Molino

El Misterio de la Navidad se vuelve viral en twitter

Un periodista malagueño viraliza un hilo en Twitter sobre el misterio de la Navidad

Un periodista malagueño viraliza un hilo en Twitter sobre el misterio de la Navidad

Antonio Moreno recrea en diferentes tuits los acontecimientos del nacimiento de Jesús como si estuvieran sucediendo en la actualidad, en tiempo real

SURMálaga
Un malagueño ha lanzado un curioso hilo navideño que está arrasando en Twitter. Se trata de una idea original de Antonio Moreno, periodista del departamento de Comunicación de la Diócesis de Málaga, quien decidió narrar en su cuenta personal de la red social el milagro de la Navidad, con la etiqueta #HiloDeNavidad. Cuenta el nacimiento de Jesucristo, minuto a minuto, tal y como se informaría a día de hoy con las nuevas tecnologías. «Soy periodista religioso y se me ocurrió contar la Navidad, la noticia del nacimiento de Jesucristo, en la era de internet», explica a SUR.es el comunicador que es también alumno de Ciencias Religiosas del Instituto San Pablo de la Diócesis malagueña. Según Moreno, su hilo cuenta ya con más de 140.000 impresiones y más de 3.000 interacciones sumando retuits y los 'me gusta'. «He recibido mensajes de usuarios de todo el mundo, muchos incluso me han dicho que han llorado con la narración», indica Moreno, sorprendido por la acogida de su iniciativa.
El periodista comenzó su peculiar narración a las 8.35 horas del domingo 24 de diciembre. En el hilo cuenta, a través de diferentes tuits, la llegada a Belén, el alumbramiento del niño así como los hechos posteriores del milagro de la Navidad recogidos en el evangelio. Todo como si estuviera sucediendo en la actualidad y en tiempo real.«El relato pretendía contar, con el lenguaje propio de internet y redes sociales, los hechos que ocurrieron en Belén hace 2017 años como si de una redacción de noticias se tratase. En un lenguaje didáctico y con guiños bíblicos y a la actualidad, se explican las dos fuentes principales a través de las que conocemos este acontecimiento, los evangelios según San Mateo y San Lucas», indica el periodista que ha ido desvelando el origen divino del nacimiento de Jesucristo. «He usado datos bíblicos, guiños a figuras bíblicas y personajes ficticios para narrar la Navidad en la era de Internet», explica.
«A través de estos recursos, así como de imágenes manipuladas para dar apariencia de actualidad, los lectores de todo el mundo han podido imaginar cómo relatarían los medios la Natividad del Señor si entonces hubieran existido las redes sociales», indica.
El hilo se ha detenido en la llegada de los magos de Oriente al palacio de Herodes, pero «se reanudará en breve para contar los acontecimientos de la infancia de Jesús».
Fuente: http://www.diariosur.es/sociedad/malagueno-viraliza-hilo-20171225114644-nt.html

El hilo es el siguiente:
https://twitter.com/Antonio1Moreno/status/944833965772496896

viernes, 22 de diciembre de 2017

Un buen regalo para estas Navidades

Un buen regalo para estas navidades o Reyes puede ser un curso de formación o libros para su lectura y mejorar con ellos vuestra competencia como docentes. Bien podrían ser:

Curso: CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

Bibliografía aconsejada como formación docente

 

Gracias por seguir mi blog. 

Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos.

 

Otra sentencia más contra la reducción de jornada a los profesores de Religión

Anulada la reducción de jornada a los profesores de Religión

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB) ha anulado la orden por la que la Conselleria d’Educació i Universitat redujo en mayo de 2016 de una hora y media a una hora semanal la asignatura de Religión en Primaria.
Esta medida supuso que unos 80 de 170 profesores de Religión de la enseñanza pública vieran reducida su jornada a la mitad. El Bisbat de Mallorca, a través del abogado Marc González, presentó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB una impugnación de la orden, mientras que el sindicato USO presentó una demanda de conflicto laboral ante la Sala de lo Social del mismo tribunal.
La Sala de lo Contencioso Administrativo se ha pronunciado en el sentido de que la reducción horaria de la asignatura de Religión supone un trato «discriminatorio» respecto a otras materias. El tribunal, presidido por Gabriel Fiol, señala que «en la comparación de la asignatura de Religión con el resto, observamos que ninguna ha descendido en la misma intensidad y porcentaje. Por lo tanto no se acredita en términos comparativos que el trato dispensado haya sido equivalente o semejante al del resto de disciplinas que se imparten en la educación primaria».
Igualmente, la Sala considera que «a lo largo del expediente administrativo, tampoco se ha motivado una reducción tan acusada que explicara el porqué de ese porcentaje de reducción –un 33 %– o en beneficio de qué se acuerda esa ratio, de forma que ayudara a desvirtuar o despejar cualquier duda sobre un trato discriminatorio para esa concreta asignatura. La legislación básica estatal, por remisión al Acuerdo sobre Enseñanza entre la Santa Sede y el Estado español, obliga a la Administración a que esa asignatura se imparta en condiciones equiparables».
Educació puede ahora presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Cabe recordar que, hace sólo unos días, el TSJB respaldó a los profesores de Religión en el cobro del paro si se les recorta la jornada. A su vez, el sindicato USO ha acordado con la Conselleria que las jubilaciones parciales en la concertada queden cubiertas por contratos de relevo.
Fuente: https://ultimahora.es/noticias/local/2017/12/21/315305/anulada-reduccion-jornada-profesores-religion.html

Nota del blogger:

Al final tendrá que decidir el Tribunal Supremo y será efectivo para todo el territorio español. Gracias a aquellos que están defendiendo ante los tribunales la asignatura de Religión, su horario y su profesorado.

Educar en valores: el pecado y el perdón

El contenido moral o valores cristianos elegidos son: El pecado y el perdón.
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=Xq0tVhrhs4c https://www.youtube.com/watch?v=EOpXkaabFnc https://www.youtube.com/watch?v=v9KJnfIEsl8
Edad o nivel: 4º Educación primaria.
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
El perdó com a necessitat de l’ésser humà.
Identificar la necessitat del perdó per a ser feliç.
Recorda i accepta situacions personals o socials que necessiten de perdó.
L’experiència de pecat en els relats de les religions antigues.
Descobrir en els relats de les religions antigues l’experiència del pecat humà
Qualifica el tipus de pecat en situacions del seu entorn i les compara amb les que ha trobat en els relats de les religions antigues
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Para realizar esta actividad, empezaremos poniendo a los alumnos un breve vídeo sobre los mandamientos. He encontrado un video de la biblia adaptado para los alumnos y después he encontrado otro vídeo dónde aplica los mandamientos al momento actual, el cual me ha parecido muy interesante. Los vídeos se presentarían a los alumnos en este orden. Cuándo hayan visualizado los vídeos, pondremos a los alumnos por parejas y cada tendrá que escoger 4 pecados que haya hecho y explicarlos. Cuando los dos hayan escrito los 4 pecados los van a poner en común entre ellos. Cada alumno va a dar su opinión o le dirá al otro si le perdonaría el pecado y cómo lo haría. Una vez hecha esta puesta en común, cada uno de los alumnos va a reflexionar y a redactar una disculpa o una forma de pedir perdón para cada uno de los pecados que el alumno haya escogido. Para acabar, le pondría un último vídeo que es una canción sobre los mandamientos. La canción es “El Rap de los Mandamientos”, el cual es muy divertido y los alumnos se lo pueden aprender con mucha facilidad.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Esta actividad podemos evaluar y valorar muchos aspectos. Sería muy interesante valorar el trabajo en equipo y la capacidad que tengan los alumnos para abrirse con su pareja de trabajo. Al presentar un escrito, podemos evaluar las respuestas de perdón que se da a cada alumno y la reflexión que son capaces de hacer para cambiar ese “pecado” que ha realizado. Al tener un documento escrito, esta activada será evaluada de una forma muy objetiva y podremos ver perfectamente las situaciones en que los alumnos “han pecado” y también las soluciones de perdón que encuentran, tanto de forma individual como cuando trabajen por parejas. Autor: Simó Adrover Llompart

La amistad como fuente de felicidad

El contenido moral o valores cristianos elegido es: La amistad como fuente de felicidad.
Edad o nivel: 2º educación primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
• Contenidos: Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad. (Bloque 1. El
sentido religioso del hombre)
• Criterios de evaluación: 1.1 Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
• Estándares de aprendizaje: 1.1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las
cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
El recurso que voy a utilizar para trabajar el valor de la amistad como fuente de felicidad
será una foto de amigos y un pequeño cuento sobre la amistad.
En primer lugar, como introducción al tema, les mostraría la foto de los amigos (ANEXO 1)
para que la observasen y les pediría que la describiesen. Una vez descrita la escena de las
dos amigas que se abrazan y las emociones que transmiten, les preguntaría en qué
momentos suelen ellos sentir esas emociones (felicidad, alegría…)
A continuación leeríamos todos juntos el cuento “Pedro es feliz con sus amigos” (ANEXO
2) y les pediría que contestasen a varias preguntas para enfatizar los valores que aparecen:
¿Qué le pasa a Pedro? ¿Por qué se aburre a pesar de tener tantos juguetes? ¿Por qué sus
compañeros saben divertirse sin necesidad de comprar juguetes? Y les haría reflexionar
sobre la actitud de Pedro cuando pide tantos juguetes y que se dieran cuenta de que la
fuente de felicidad son los amigos y no los juguetes que tengas.
Después les pediría que pensasen en las personas con quién a ellos les gusta jugar y que
hicieran un dibujo de esa situación.
Les pediría que describiesen otras situaciones en las que se lo pasan bien y son felices.
Después explicaría que la felicidad la sentimos, pero que también podemos ayudar a las
personas de nuestro alrededor a ser felices. Les haría reflexionar y que pensasen que cosas
han hecho o pueden hacer para ayudar a los demás a ser felices. Les pondría un ejercicio
con diferentes situaciones en las que tendrían que identificar si se trata o no de acciones
que hacen felices a los demás.
Para finalizar, les explicaría que Dios quiere que seamos felices y que se alegra cuando
encontramos la felicidad y/o ayudamos a los demás a ser felices.
JUSTIFICACIÓN
Se podría valorar el grado de consecución de los criterios y los estándares de evaluación
utilizando una pequeña rúbrica con los siguientes parámetros:
Se valora como excelente si el alumno es consciente de los momentos y las cosas que le
hacen feliz a él y a las personas de su alrededor y sabe expresarlo.
Se valora como satisfactorio al alumno que toma conciencia y expresa algunos momentos
y cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su alrededor, pero con algunas
limitaciones.
Se valora como elemental al alumno que conoce el concepto de felicidad pero le cuesta
expresar los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su alrededor.
Se valora como inadecuado si el alumno tiene dificultades para tomar conciencia y expresar
los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de su entorno.
Autor: Ester Ramírez Gómez

Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
Edad o nivel: 2º de Educación Primaria.
Elementos curriculares:
-          Contenidos:
o   Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad.
-           Criterios de evaluación:
o   (1)Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
o   (3)Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad.
-           Estándares de aprendizaje:
o   (1.1)Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las personas de entorno.
o   (3.1)Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad propuesta consiste en contar una pequeña historia a los alumnos sobre un momento feliz de la vida de la profesora. Ese momento feliz no ha de incluir cosas materiales que provocan la felicidad, sino acontecimientos o hechos en los que dar las gracias a Dios por alguna cosa. Después de contar la historia, se propone a los alumnos que cierren los ojos y piensen por un momento algún momento de felicidad, una vez lo tienen pensado han de plasmar su felicidad en un folio, de la manera que quieran, ya sea dibujando, escribiendo, coloreando… Posteriormente, explicarán su “motivo de felicidad” teniendo en cuenta y agradeciendo a Dios todo lo que tienen.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
La actividad que he propuesto considero que es muy útil para poder parar nuestro ritmo frenético de vida y pensar por un momento en la felicidad que sentimos en general o en un momento en concreto, sin olvidar la presencia de Dios. Además, ellos pueden percibir su felicidad y la de sus compañeros, compartiendo así las experiencias vividas y aprendiendo unos de otros a apreciar lo que tenemos.
Autor: Mariona Torres.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Educar en valores: el perdón

El perdón
URL o bibliografía:
WEIB (2017) Conselleria d'Educació i Universitat. Disponible en: http://weib.caib.es/
PDF tema 13: Aplicación a la enseñanza moral católica
Nivel: 4º educación Primaria
Contenidos:
El perdón como necesidad del ser humano.
Criterios de evaluación:
Identificar la necesidad del perdón para ser felices.
Estándares de aprendizaje:
Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesiten del perdón.
Actividad propuesta
Para empezar a cada alumno se le proporcionaría unas tarjetas en blanco las cuales tendrían que
rellenar con aquellos actos merecedores de un perdón.
A continuación el docente haría poner a los alumnos sentados en círculo en el suelo. En el centro
del círculo habría una caja en forma de corazón dónde los alumnos depositarían allí aquellas
tarjetas con los actos que merecerían una disculpa. En voz alta, cada uno de ellos tendría que decir:
“Pido disculpas a...porque...”
Justificación: he utilizado esta actividad ya que es una manera de que se den cuenta que las
personas cometemos errores, no somos perfectos pero todos merecemos perdonar y ser perdonados
puesto que el rencor no lleva a ninguna parte, solo nos hace alejarnos de aquellas personas que
queremos. La caja tendría forma de corazón porque cuando los alumnos introduzcan los motivos y
pidan perdón tiene que ser de corazón. Tendrían que ponerse en el lugar de la otra persona y
reflexionar sobre cómo se hubieran sentido en esa situación.
Autor: Sandra Carbonell Palacios

Educar en valores: el bien

El contenido moral o valores cristianos: EL BIEN
URL o bibliografía:
- http://www.desmotivar.com/img/desmotivaciones/172081_no-te-canses-de-hacer-el-bien-porque-aquel-que-da-sin-esperar.jpg
- Elaboración propia.
Edad o nivel: 5º curso de Educación Primaria.
Elementos curriculares:
Contenidos:
Bloque 1. El sentido religioso del hombre. La persona humana ha sido creada con deseo de bien. El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación:
1.1 Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
1.2 Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje:
1.1.1 Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
1.2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
1.2.2 Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La actividad que he pensado y elaborado para trabajar El Bien en la clase de 5º de primaria de religión es la siguiente y está formada por 3 partes: Una introducción donde mostraría dos fotografías donde se ven a diferentes niños haciendo el bien. Una primera tarea de buscar situaciones históricas donde se manifieste el beneficio de hacer el bien (para ello dispondrían de acceso a internet en el aula de informática). Para terminar una segunda tarea con trabajo cooperativo donde en grupos de 4 tienen que representar una situación donde alguien haga el bien y se vean las consecuencias de esa acción. El tiempo necesario entonces para desarrollar la actividad sería de dos sesiones de 2 horas.
Sesión 1:
- Introducción: Mostraría estas dos fotografías en la pantalla digital. Dejaría que los alumnos con sus comentarios diesen su opinión y manifestasen sus posturas sobre hacer el Bien.
- Tarea 1: buscar situaciones históricas donde se manifieste el beneficio de hacer el bien, para ello dispondrían de acceso a internet en el aula de informática. Al encontrar estas situaciones les haría que en un documento Word o PowerPoint completasen la siguiente ficha con cada situación.
Acción:
Contexto (cultural, espacio y tiempo):
Protagonistas:
Consecuencias de la acción realizada:
Sessión 2:
- Tarea 2: representar una situación cotidiana que hayan visto o puedan encontrarse donde alguien haga el bien y se vean las consecuencias de esa acción. Lo harían en grupos de 4 y lo representarían delante de la clase.
JUSTIFICACIÓN
Con la tarea propuesta podemos valorar fácilmente el grado de consecución de los criterios y estándares de aprendizaje, así que el criterio de evaluación 1.1 se reflejaría en la parte de introducción y el criterio 1.2 se refleja tanto en la introducción como en las dos tareas. Esto hace que los estándares de aprendizaje sean fáciles de evaluar su grado de consecución; el 1.1.1 correspondería a la introducción y tarea 1, el 1.2.1 en las tareas 1 y 2 y el 1.2.2 en la tarea 1.
Autor: JUAN JAUME RÍOS

EL AMOR A LA AMISTAD Y A LA FAMILIA

El contenido moral o valores cristianos elegido es: EL AMOR A LA AMISTAD Y A LA FAMILIA.
Edad o nivel: 3º de PRIMARIA.
Elementos curriculares:
Contenidos: El sentido religioso del hombre. La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
Criterios de evaluación: Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje: Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Empezar con un debate sobre la amistad y la familia, comentando el valor que tienen para la vida humana y para llegar a ser felices. A partir de aquí se hará una lluvia de ideas en la pizarra de los beneficios y valores importantes que nos puede aportar el hecho de tener amigos y familia a nuestro lado. Se elaborará después un mural a nivel de aula que represente la importancia del amor a los más queridos y la relación que tiene con el amor a Dios. Finalmente elaboraríamos de manera individual una lista de cosas que nos hacen o no felices, para ser consciente de ello.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad). Se valoraría el resultado final del mural, además de la participación en el debate inicial y si los alumnos han interiorizado el hecho de que los amigos y la familia son una de las partes más importantes para un cristiano y para alcanzar la felicidad, lo cual conlleva a un respeto y una serie de valores añadidos que nos une a Dios.
Autor: Elisabet Pujol Ferrer.

Educar en valores: la amistad y preferencia por los más débiles y necesitados

La actividad sobre el contenido relacionado con valores cristianos y moral: Amistad y preferencia por los más débiles y necesitados, va dirigido a alumnos de 4º de Primaria (2º ciclo).

Criterios de evaluación:
- Reconocer la iniciativa por los más necesitados y los enfermos.

Estándares de aprendizaje:
- Busca, subraya y comenta rasgos de la preferencia por los más necesitados y los enfermos.

Actividad propuesta: Para poder reconocer y comentar la importancia que tiene el ayudar a las personas más necesitadas o enfermos, les pondremos un vídeo en la que explica un cuento llamado: La pequeña vendedora de cerillas (https://www.youtube.com/watch?v=upbM61cYvM0). En ella se puede observar lo contrario a ayudar a los mas necesitados. Es una niña que necesita vender cerillas para poder sobrevivir y nadie le ayuda. Al final muere y luego la gente al ver lo que ha pasado se arrepienten de no haberle comprado las cerillas. Es un cuento en el que se puede comentar que pasa, que podrían haber hecho las personas para ayudarla y que hubiera pasado si la hubieran ayudado. Después de ver el vídeo mediante un debate se puede discutir sobre eso, y reconocer la importancia que tiene ayudar a los que más lo necesitan. 

Justificación: En este vídeo podemos observar como no hay que actuar en caso de ver a personas que necesiten tu ayuda para sobrevivir. Mediante esta actividad se pretende concienciar a los niños que, para hacer el bien, hay que ayudar a los más necesitados. Hay que dar un granito de arena para poder mejorar la sociedad, y como Jesús dijo, para que todos seamos felices.

Autora: Marina Verd Villalonga y recurso extraído de youtube.
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