Blog del Profesorado de Religión Católica: La celebración de la eucaristía

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martes, 26 de diciembre de 2017

La celebración de la eucaristía

ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO II
El pasaje del Evangelio elegido es: La Eucaristía.
Cita bíblica: Mt. 26, 26-28; Lc. 22, 19-20
“Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados.»”
Edad o nivel: 4º Primaria, 9-10 años.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. La celebración de la eucaristía
Estándares de aprendizaje: 2.1. Vincula símbolos, significados y momentos en la celebración eucarística.
Criterios de evaluación: 2. Diferenciar signos y momentos de la celebración eucarística.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
A partir de la primera comunión que han realizado los alumnos, tienen que traer a clase fotos de ese día.
Una vez tengamos las fotografías, tienen que realizar un mural por equipos en los que se represente los diferentes signos y momentos de la eucaristía. Todos ellos tendrán que estar ordenados cronológicamente en el mural, de forma que se aprecie a simple vista y de manera muy visual los momentos de la celebración eucarística.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad):
Mediante esta actividad, los alumnos serán capaces de diferenciar los diferentes signos y momentos que vivieron en su primera comunión de una forma visual y sencilla. Para ello el docente comenzará con una lluvia de ideas del día de su primera comunión ( día que los niños recuerdan fácilmente y con mucho cariño), una vez que los alumnos hayan nombrado los momentos y signos de la eucaristía, el profesor completará en caso de faltar alguno.
Los alumnos mediante fotos de ese día y por grupos, realizarán y expondrán un mural en el que se expondrán los momentos y signos ordenados cronológicamente según aparezcan en el acto. En el caso de faltar alguna imagen podrán realizar un dibujo.
Con esta actividad los alumnos alcanzarán fácilmente los criterios y estándares de aprendizaje, ya que en el caso de cometer algún error, pueden rectificarlo cuando los compañeros expongan su mural. De esta forma los alumnos aprenderán haciendo y aprenderán de sus propios fallos, lo cual hace que aprendan los momentos y signos de forma visual y significativa.
Autor: Idea propia, realizado por el que escribe este documento, Alberto García Peralta.

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