Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 17 de diciembre de 2017

Religión sí o no en el Pacto Educativo

Paloma Cervilla Garzón

La enseñanza de la religión vuelve a entrar de lleno en el debate político. El Pacto por la Educación que se negocia en el Congreso de los Diputados entre todos los grupos políticos tendrá que definir qué se va a hacer con esta asignatura.

La cuestión es sí será obligatoria, o no; si contará para la nota final y si se impartirá dentro del horario lectivo o se saca de él.

Cualquier decisión será polémica y dejará al Partido Popular en minoría.

El PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren que no sea evaluable. Los dos primeros partidos, además, apuestan por sacarla fuera del horario escolar. Y Ciudadanos es partidario de dar una asignatura de la historia de las religiones.

Lo único que hay claro es que la religión católica tiene que impartirse en los centros escolares porque así se recoge en los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. Unos acuerdos, por cierto, que Podemos y el PSOE se quieren cargar.

No será fácil llegar a un acuerdo, y mucho menos para el Partido Popular, que tendrá que lidiar con las diferentes sensibilidades internas.

El debate está próximo a abrirse de lleno. Será en los próximos, como mucho, tres meses, el tiempo que resta para que se cumplan los seis meses de prórroga que los partidos se concedieron para cerrar un acuerdo.

Este asunto ha sido incluido en el guión de temas que se van a abordar a partir del próximo mes de enero. Hasta ahora hay una “calma chicha”. Veremos cómo se resuelve esta cuestión y si no será una excusa para que algunos no se sumen al pacto.

Fuente: http://abcblogs.abc.es/cervilla/public/post/religion-si-o-no-en-el-pacto-educativo-17634.asp/

sábado, 16 de diciembre de 2017

Entrada triunfal en Jerusalén, Oración en el huerto, Última cena, Jesús crucificado y Resurrección.

ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO
El pasaje del Evangelio elegido es: Entrada triunfal en Jerusalén, Oración en el huerto, Última cena, Jesús crucificado y Resurrección.
Cita bíblica: Lc. 19, 28-40; Mt. 26, 36-46; Mt. 26,17-29; Jn. 19, 17-37; Lc. 24, 1-12
Edad o nivel: 1º Primaria, 6-7 años.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús. Jesús murió para nuestra salvación.
Criterios de evaluación: 3. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
Estándares de aprendizaje: 3.1. Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad constaría de varias partes:
La primera de ella sería tratar en clase los diferentes textos bíblicos adaptando el vocabulario para una correcta comprensión de los alumnos, de manera que se les quede una intriga interna que les haga querer seguir investigando y hablando sobre los diversos momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. De esta forma se les expone los lugares en los que tuvieron lugar y los hechos que acontecieron, acercándoles la Biblia y los textos bíblicos de forma lúdica.
La segunda parte de la actividad partiría de una proyección en el aula en el que se visualizará una serie de tronos (de Semana Santa), en el que los alumnos puedan ver claramente de forma gráfica los distintos momentos de la pasión de Jesús. De esta manera se les hace más visual y por tanto más fácil de comprender, ya que son todavía pequeños. En esta parte de la actividad, los alumnos trabajan y aprenden acerca de la tradición y cultura de su ciudad de una manera transversal.
Finalmente, los alumnos realizarán una salida didáctica a través de un itinerario previamente elaborado por el profesor, por la ciudad, en este caso de Málaga, por el cual los alumnos podrán ver las imágenes que representan los momentos de la pasión que han trabajado en clase y una vez finalizado podrán realizar una presentación (mural, cartulina, exposición en clases del centro, dibujos, fotos…) con la que se terminaría la actividad.
ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad):
Desde mi punto de vista, creo que con esta actividad se cumplen los criterios de evaluación ya que los alumnos serán capaces de conocer y ordenar los principales momentos de la pasión, así como, pienso que se alcanzaría el estándar de aprendizaje, ya que, serían capaces de nombrar y ordenar estos momentos realizando la presentación final, ya sea en forma de mural, presentación oral, dibujos, etc.
Autor: Idea propia, realizado por el que escribe este documento, Alberto García Peralta.

Nacimiento del Salvador

El pasaje del Evangelio elegido es: Nacimiento del Salvador. Cita bíblica: Mt. 1,18-2,15 Edad o nivel: 2º Primaria (7-8 años) Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje - Contenidos: La Navidad: nacimiento del Salvador. - Criterios de evaluación: Identificar el significado profundo de la Navidad. - Estándares de aprendizaje: Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La actividad elegida se trata de la visualización de un video sobre el nacimiento de Jesús adaptado para niños del segundo curso de primaria, y una vez comprendido, realizar un teatro final donde todos los niños puedan participar y representar los diferentes personajes. El vídeo elegido sería el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=6AwxyzpPnMI Es un vídeo hecho con dibujos animados, lo cual llamará más a los niños que si son personas reales, y se utilizada un lenguaje adaptado a niños, en el cual, no encontrarán ninguna dificultad. Desde mi punto de vista, sería buena idea visualizarlo dos veces, para una mejor comprensión, más tarde podemos proponer algunas preguntas para estar seguros de que lo han entendido, del tipo, ¿cómo se llamaba el ángel que visitó a María?, ¿qué día nació Jesús? Etc. Por último, se hará un teatro, donde dejaremos un tiempo de preparación, pero no será necesario mucho, ya que hemos elegido un video corto para que sea más fácil para los alumnos, y así lo harán ellos, irán saliendo por grupos, para que todos tengan un personaje que representar. Conforme se va desarrollando el teatro podemos ir preguntando al resto de niños de la clase preguntas como, y este niño, ¿qué personaje creeis que está representando?
Marta Mérida Contreras.
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JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) A partir de esta actividad se conseguirán lograr tanto los criterios, identificar el significado profundo de la Navidad, como los estándares, conocer el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la navidad. Ya que, es una actividad dinámica, donde se utilizan recursos interactivos que lograrán captar la atención del niño, como el vídeo propuesto, además de la actividad final, que involucra a todos ellos a representar los diferentes momentos vividos durante el nacimiento de Jesús. Autor: Marta Mérida Contreras ( vídeo buscado en : https://www.guiainfantil.com/navidad/Cuentos/nacimiento.htm )

El Nacimiento de Jesús

PASAJE DEL EVANGELIO: Nacimiento de Jesús.
CITA BÍBLICA: Lucas 2 (1-20)
EDAD O NIVEL: 6 años; 1º. De Primaria; Primer Nivel de Educación Primaria.
ELEMENTOS CURRICULARES:
     CONTENIDO: Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia.
CRITERIO DE EVALUACIÓN: Reconocer y estimar que Jesús se hace hombre en el seno de una familia.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1.1  Identificar a María y a José como comunidad en la que Dios se hace presente entre los hombres.
1.2  Valorar y respetar la familia de Jesús a semejanza de la suya.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
Mediante el citado pasaje del Evangelio, se pretende dar a conocer a los alumnos quién es Jesús, dónde nace, en el seno de qué familia se hace hombre y para qué se encarna y vive entre nosotros y así hacerle reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad.
A modo de introducción del tema, y como motivación, haremos una serie de preguntas, partiendo de la propia experiencia del alumno y de sus conocimientos previos.

-¿Qué es para ti la Navidad?
- ¿Como la celebras? En familia, con amigos…
- ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
- ¿Qué adornos pones en casa?
- ¿Pones el belén?
- ¿Qué figuras hay en el belén?
- Durante las vacaciones de Navidad ¿te gusta ir a visitar belenes?
- ¿Cómo nos sentimos en Navidad?

A continuación, después de las aportaciones de los alumnos, se puede pasar a narrar una adaptación del relato bíblico, porque a pesar de que el relato no desprende gran dificultad de entendimiento sí se hace excesivamente largo ofrecido al completo y resulta difícil que niños de esta edad mantengan la atención. Comentándoles que es la historia del nacimiento de Jesús, que estamos alegres porque Jesús nace para salvarnos mostrándonos el camino para ser felices y que es gracias a su nacimiento que celebramos la Navidad.
Lo haremos fieles a la hermenéutica, la exegética y a la metodología de aplicación necesarias siempre a la hora de ofrecer un texto bíblico.
Pondremos énfasis y pasión y nos ayudaremos, en la medida de lo posible, de gestos, movimientos, sonidos y cualquier recurso que podamos utilizar para mantener la atención de los alumnos.
Sería algo así:
Un día el emperador romano Cesar Augusto mandó que todo el mundo fuese a registrarse a la ciudad donde había nacido. Como José  vivía en Nazaret tuvo que viajar con María, su esposa que estaba encinta hasta Belén. Cuando llegaron a Belén no había sitio donde poder hospedarse y María dio a luz a Jesús en un pesebre.
Un ángel anunció a los pastores de la zona, que dormían bajo las estrellas cuidando de sus ovejas, que había nacido Jesús, el Salvador y éstos alegres fueron a adorarlo.

Una vez contado el texto bíblico, pasamos a comprobar el grado de compresión de éste con nuevas preguntas tales como:

-       ¿Quién es Jesús?
-       ¿Para qué nace Jesús?
-       ¿Quiénes son sus padres?
-       ¿Dónde nació?
-       ¿Qué más personajes aparecen en la historia?
-       ¿Cómo estaban los personajes, tristes o alegres?


Como refuerzo y consolidación del texto bíblico, hacemos una pequeña escenificación en donde los niños son caracterizados de los personajes que aparecen en él. Se hace una lectura del texto y a medida que aparecen los personajes, los alumnos aportan frases, sonidos, movimientos..., algo así:

Emperador romano: ¡Que todo el mundo vaya a empadronarse a su ciudad!
José: ¡Vamos María a Belén!
Primera vez que sale María: Vamos despacio, que me pesa la barriga!
Segunda vez que sale María: ¡Jesús ha nacido!
Jesús: (Los niños que hagan de Jesús, levantan un corazón grande y rojo)
Ángel: ¡Ha nacido Jesús, el Salvador!
Pastores: ¡Gloria a Dios en el cielo!
Estrellas: (Los niños levantan estrellas y las mecen en el aire)
Ovejas: beeee, beeee
Alegría: Cantamos un villancico popular.


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La actividad se realiza en un contexto lúdico, partiendo de la experiencia personal de cada uno y de sus conocimiento previos, y permite que el sentido religioso de ésta lo vivan unidos a la acción, lo que facilitará el aprendizaje significativo, descubriendo así la realidad religiosa y tomando conciencia de la suya propia, de su ambiente familiar y del mundo cultural, social y religioso de su entorno.
 A través de la actividad se presentan los miembros de la familia de Jesús como comunidad en la que Dios se hace presente, trabajando el contenido seleccionado y permitiendo evaluar a través de ella el grado de comprensión del relato, descubriendo si sabe identificar quien es Jesús, para que se hace hombre y que familia elige para ello. Además de si es capaz de valorarla y respetarla a semejanza de la suya.

AUTOR:   Mª. Del Pilar Bernal del Molino.

Para trabajar el bautizo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El bautizo
URL o bibliografía:
- Biblia
- Ejemplo UD los sacramentos para los niños/as de Educación Primaria: http://
www.eduinnova.es/feb09/LOS%20SACRAMENTOS.pdf
Edad o nivel: 2º curso de Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares
de aprendizaje
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La propuesta esta dividida en diferentes partes:
- Lectura Biblia
Marcos 1 (4-15)
“ Apareció Juan Bautista bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de
conversión para el perdón de los pecados, acudía e él gente de toda la región de
Judea y de Jerusalén y eran bautizados por el en el río Jordán confesando sus
pecados.
Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue
bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto vio que salió de agua vio
que los cielos se rasgaban y que el Espíritu
Santo en forma de paloma bajaba a el , se oyó una voz que venia de los cielos: “
tu eres mi hijo amado, en ti me complazco”
La lectura se realiza con el soporte de la pizarra digital donde esta el texto para
que todos puedan verlo.
- Asamblea “¿Qué hemos entendido?”
Después de la lectura se les pregunta que han entendido para comenzar una
conversación entre los niños, y entre el maestro y los niños. El maestro hace de
guía durante la conversación para llevar a los niños al tema que le interesa, en este
caso el bautizo, que es el bautizo, si ellos están bautizados, si alguno ha asistido a
algún bautizo, si conocen a alguien que este bautizado, si alguno de ellos sabe
que se hace en un bautizo, y porque se hace entre otras incógnitas.
- Desglosar lo que se ha leído en partes.
Contenido Cirterio de evaluación Estándar de aprendizaje
Bloque 4. Permanencia de
Jesucristo en la historia: la
Iglesia
El Bautismo: incorporación
a la Iglesia.
4.1. Reconocer el Bautismo
como medio para formar
parte de la Iglesia.
4.1.1 Conoce y explica con
sus palabras el sentido del
Bautismo.
4.1.2 Identifica a los padres,
padrinos, presbíteros,
bautizados como pueblo
generado por Jesús.
Una vez realizada la conversación y haber llegado a algunas conclusiones, se
volverá al texto para desglosarlo y descubrirlo en diferentes partes, para así ver los
diferentes momentos del bautizo, y elementos necesarios y su significado.
- Recuerdos fotográficos.
Se habrá pedido previamente a los niños que traigan fotografías de sus bautizos,
y averiguar cómo lo vivieron en casa, para explicarlo después en clase, y así
descubrir como es un bautizo desde la propia experiencia y la de los compañeros.
- Nuestra historia.
Para finalizar se pide a cada niño que cuente través de un cuento con fotos y
dibujos propios como es el ritual del bautizo, que significa el ser bautizado, y los
elementos necesarios para el bautizo desde la propia experiencia de su bautizo.
Se tiene que relatar el propio bautizo mostrando los momentos clave, los
elementos, y el significado del ritual.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y
estándares a través de esta actividad)
La cita bíblica elegida es un buen punto de partida para el tema a tratar “el
bautizo”. Los estándares de aprendizaje, en concreto el de “ conoce y explica con
sus palabras el sentido del Bautismo” se trabaja a través de la asamblea, ya que
de ahí se pueden extraer ideas previas de lo que es para el niño el sentido del
bautismo, como también a través su historia a la hora de plasmar mostrando los
momentos clave, los elementos, y el significado del ritual. El siguiente estándar
“Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado
por Jesús” se trabajará sobretodo durante el recuerdo fotográfico.
En relación al criterio de evaluación se evaluará sobretodo en el momento de
realizar la propia historia a través de las fotos y dibujos propios como es el ritual
del bautizo, que significa el ser bautizado, y los elementos necesarios para el
bautizo desde la propia experiencia de su bautizo.
Autor: Inés Del Castillo Benoit

Sacramento de la reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Sacramento de la reconciliación
URL o bibliografía:
Edad o nivel : 4º Ed. Primaria
Elementos curriculares :
Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 1
- El perdón como necesidad del ser humano.
- Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
- Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas en los relatos de las religiones antiguas.
Bloque 2
- Dios está dispuesto siempre al perdón.
- Conocer las características del perdón de Dios.
- Descubre y enumera las características del perdón de Dios en algunos relatos bíblicos.
Bloque 3
- El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
- Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
- Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y el fariseo y el publicano.
Bloque 4
- El sacramento de la Reconciliación.
- Explicar que con el sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón.
- Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
- Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA :
La actividad tendrá dos partes, una en la que trabajaremos el perdón como valor y una
segunda donde veremos el perdón de Dios y el sacramento de la reconciliación.
En la primera parte haremos una puesta en común o lluvia de ideas. Podemos guiar
con preguntas el diálogo, algo así:
- ¿Alguien de los que hay aquí es perfecto?
- No, todos cometemos errores.
- ¿Qué tipo de errores cometemos?
Por ejemplo:
- Nos peleamos.
- Desobedecemos.
- Insultamos.
- Molestamos.
- Etc.
Les haremos ver que no por hacer esas cosas somos malas personas, sino que a veces
nos equivocamos y que lo importante es saber pedir perdón.
Entonces les invitaremos a que, en grupos de 4 o 5 alumnos, dependiendo del número
total, interpreten situaciones cotidianas donde pueden hacer algo que no está bien y por la que
podrían pedir perdón.
Con esta dinámica queremos hacer ver que, aunque nos equivoquemos, lo
importante es saber pedir perdón y, por supuesto, perdonar.
En la segunda parte partiremos del vídeo de la canción de la parábola del Hijo
pródigo de Valivan ( https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g ).
Con esta parábola empezaremos a introducir el perdón pero no sólo como cosa de
hombres, sino el perdón como cosa de Dios . A partir de ahí podemos decir que hay un
sacramento que nos permite recibir el perdón de Dios.
A continuación, pondremos este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=xzyz-GmQ0C4 En él se explica qué es la confesión para
la Iglesia y mediante el diálogo podremos relacionar el perdón del día a día con el que nos
ofrece Dios.
Para acabar, podríamos explicar los pasos a seguir para confesarse. Hay muchos
vídeos por internet, como por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=Z0QiEIEfgbg
JUSTIFICACIÓN
Para llegar al perdón de Dios debemos empezar por lo que ellos viven día a día. No
podemos hablar del perdón de Dios cuando a ellos mismos les cuesta reconocer el pecado y el
perdón en el día a día. Por eso realizaremos la primera parte de la actividad. Ahí mismo
podremos observar cómo ellos mismos van reconociendo lo que está mal en su día a día.
Después con la parábola del Hijo pródigo verán que perdonar es difícil, como le
cuesta al hermano mayor, pero que el padre (la figura de Dios) siempre estará pendiente del
hijo y le concederá el perdón.
En cuarto de primaria (algunas parroquias o centros escolares en tercero) los niños
realizan su primera Comunión, por lo que deberán recibir el Sacramento de la Reconciliación
antes de nada. En el momento en el que entiendan que la confesión es necesaria para su vida
podremos observar como la consecución de los objetivos será óptima.
Autor : Juan Antonio García con los recursos de Valivan y JesúsEsMiFe (canales de
youtube).

La Navidad

1. Selecciona un contenido del currículo de Religión de Infantil o de cualquier nivel de Primaria sobre algún tema litúrgico o sacramento. Indica qué criterios de evaluación y qué estándares de aprendizaje están relacionados con dicho contenido, esto es, la relación de los elementos curriculares. Contenido: Navidad Edad o nivel: 1 primaria Elementos curriculares Contenidos Permanencia de Jesucristo en la historia. Espacio y tiempo sagrado en la iglesia El nacimiento de Jesús. La navidad Criterios de evaluación: Distinguir los espacios y tiempos sagrados de otros lugares y tiempo Conocer las tradiciones propias de la navidad y su temporalización Estándares de aprendizaje Expresa respeto al templo como lugar sagrado Conoce tradiciones y costumbres 2. Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con el tema litúrgico o sacramento y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad. Realizaremos la siguiente actividad Realizaremos la siguiente actividad como preparación para la navidad. Crearemos un buzón de los buenos deseos. Crearemos nuestro propio buzón, lo decoraremos con aspectos navideños y pediremos a los niños/as que pidan en casa cuales son sus tradiciones y cuales son sus deseos navideños. En el buzón hay que poner nuestras tradiciones y así al leerlas veremos que variedad hay. Con las cartas de deseos hacia un compañero fomentaremos el sentimiento navideño y la demostración de como demostrarlo.
Justificación Realizamos la actividad para poder fomentar el sentimiento navideño entre los alumnos así como su demostración. Valoraremos la participación, la originalidad de sus propuestas, del conocimiento de las tradiciones y la habilidad de transmitir lo que sabían.
Autor: Miquel Obrador Cuéllar

Para trabajar el matrimonio

El matrimonio
Jose Manuel Verdugo Buzón
ACTIVIDAD DE LOS SACRAMENTOS
El contenido litúrgico o sacramento: El matrimonio
URL o bibliografía: Temario del curso
Edad o nivel: Sexto educación primaria (Tercer ciclo)
Elementos curriculares:Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
4.1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
4.1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden yMatrimonio están al  servicio de la Iglesia.
4.1.2 Aprende y diferencia los signos y momentoscelebrativos de la Confirmación, el Orden y el
Matrimonio.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad es el juego de Memory, Para comenzar el juego se debe mezclar todas las cartas y  colocarlas boca a bajo, de manera que las imágenes y texto no se vean. El primer jugador deberá dar  la vuelta a dos cartas a la vez, si son iguales se las lleva. Si las cartas son distintas deberá ponerlas boca abajo otra vez. Con esto el niño trabajará la memoria, la lectura y la compresión lectora. Este  juego tiene como ariante que no tiene que buscar las dos imágenes iguales, sino que tiene que buscar la imagen con el texto que le corresponde. Por lo tanto debe relacionar la imagen con el nombre y que significado tiene.
Este juego así puede resultar fácil, dado que son muy pocas cartas, pero este juego se debe jugar con todas las cartas de todos los sacramentos. Como variante se puede iniciar cada sacramento solo para que el niño le sea más fácil y para finalizar jugar con todas las cartas a la vez. En este juego ganará aquel jugador que ha la conseguido llevarse más fichas.
JUSTIFICACIÓN
En esta actividad trabajaremos el bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia, mediante los criterios de evaluación 4.1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia. Nosotros como docentes debemos asegurarnos que diferencian los siete sacramentos. Los estándares de aprendizaje que utilizaremos para asegurarme que se consolida los contenidos en el niño son los siguientes: 4.1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia, 4.1.2 Aprende y diferencia los signos y momentos
celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio. Una vez que hayamos trabajado cada sacramento por separado se llevará a cabo el mismo juego pero con todas las cartas de los sacramentos. El docente se irá paseando mediante una rúbrica anotará si asimila los contenidos el niño.
Ejemplo de rúbrica:
Estándares de aprendizaje Siempre A veces Nunca
4.1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al  servicio de la Iglesia.
4.1.2 Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
Ejemplo de dos cartas que son iguales

LAS ARRAS
Trece moneditas, como símbolo de ayuda mutua.
Prenda bendición de Dios y señal de los bienes que van a compartir. Alianza Unión de amor y entrega mutua
Trece moneditas, como símbolo de ayuda mutua.
Prenda bendición de Dios y señal de los bienes que van a compartir.
EL LAZO
Unidad e indisolubilidad del matrimonio. Unión sagrada
LA BIBLIA
El libro de la familia, para leer con frecuencia en el hogar.
EL ROSARIO
Es objeto de devoción
RAMO DE FLORES
Se deposita a los pies de la virgen María como ofrenda, para poner su matrimonio bajo protección de la virgen.

Para trabajar el relato de Adán y Eva

Jose Manuel Verdugo Buzón
ACTIVIDAD DE ADÁN Y EVA
El pasaje del Evangelio elegido es: Adán y Eva
Cita bíblica: Génesis 2:16-17
“el árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás, porque el día que de él comieras,
de cierto morirás”.
Edad o nivel: Tercero educación primaria (segundo ciclo)
Elementos curriculares:
Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 1. El sentido religioso del hombre Ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva.
1.3. Comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios.
1.3.1 Lee, identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios, descritas en el relato bíblico.
Actividad Propuesta
A partir de ver el vídeo que dejo el link de la url, empezaremos a debatir en clase y formular preguntas a los alumnos. Nosotros como guías de aprendizaje le formularemos a los alumnos una serie de preguntas para saber si han entendido la historia del evangelio. Una vez que se haya adquirido la historia de Adam y Eva le preguntaremos si esto pasa en la actualidad. A partir de este debate ellos llegarán a la conclusión de que los relatos del evangelio se puede transferir a su realidad cercana.
Que son hechos que pasaron hace muchos a siglos pero que hoy en día podemos encontrar situaciones semejantes. Mediante esta actividad trabajaremos diferentes competencias como la competencia comunicación lingüística, la conciencia y expresiones culturales, a partir de este
debate haremos que los alumnos han una reflexión crítica.
JUSTIFICACIÓN
El docente para comprobar que todo el mundo participa en la actividad y adquiere los conocimientos, seguirá la siguiente rúbrica:
CONTENIDOS Estándares de aprendizaje SIEMPRE A VECES NUNCA
Bloque 1. El sentido religioso del hombre Ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva.
1.3.1 Lee, identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios, descritas en el relato bíblico.
Participación Actitud durante el debate Autor: La Red de Evangelizadores del Espíritu Santo
Url: https://www.youtube.com/watch?v=kkA3xotgLkc

"NAVIDADES 2017" CON FERROTEATRO

Atención:
El miércoles 20 de Diciembre 2017 en el 
Centro Cultural Paco de Lucia a las 18:00 horas
 FERROTEATRO representará su ópera para niños 
CASCANUECES la entrada es gratuita.


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MIRA LO QUE  ESTAMOS PREPARANDO ESTAS NAVIDADES...VEN A VERNOS A...

¡EL FARO DE MONCLOA DEL 23 DE DICIEMBRE AL 7 DE ENERO y descubre un montón de cosas interesantes sobre Madrid, cantando y jugando con nuestros alocados amigos frente a una de las mejores vistas de toda la ciudad! 
HORARIO DE PASES:   12:00  -  13:00  -  16:30 
- ENTRADA GENERAL  - 3 €
- NIÑOS Y NIÑAS HASTA 6 AÑOS - GRATIS


De la mano de Ferro Teatro llega a Parla esta adaptación a la ópera para niños de 'El Lago de los Cisnes', un musical infantil de 70 minutos de duración que hará que los más peques descubran y se maravillen con la música clásica.
mié., 27 dic TEATRO JAIME SALOM, PARLA
ENTRADAS: https://www.taquilla.com/evento/opera-para-ninos-y-ninas-el-lago-de-los-cisnes-27-12-2017_9582



Compañía Ferro Teatro. EL CASCANUECES
Ópera para niños y niñas.
Para público infantil a partir de 3 años
Ciclo familiar de teatro musical.
Diciembre de 2017.
Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 18:00. Ayuntamiento de Madrid. Distrito Latina, Sala Latinarte. GRATUITO
 



La obra ÓPERA ROCK PARA NIÑAS Y NIÑOS: RAPUNZEL estará en Torrejón de Ardoz el próximo martes 2 de enero.

El lugar elegido es el Teatro Jose María Rodero a las 18:00 horas.


ENTRADAS: https://www.ticketea.com/entradas-teatro-opera-rock-ninas-ninos-rapunzel-torrejon-ardoz/
y además... aquí tienes la agenda completa de nuestra gira de Navidad



¡ESPERAMOS VERTE PRONTO !
Pueden conocer más sobre nosotros, ver otros espectáculos y mucho más en nuestra página web  www.ferroteatro.es

¿Religión en la escuela? Claro que sí

Muchas veces las minorías son muy activas - y muy poderosas - y consiguen convertir en leyes del Estado ideales que, al principio al menos, muy pocas personas comparten. Se termina, en ocasiones, presentando como un derecho fundamental o como una ampliación de las libertades, lo que no deja de ser el deseo – o la imposición - de unos pocos.

Llama la atención que los defensores del laicismo – de la reclusión de lo religioso en la esfera de lo privado de la conciencia, sin casi posible manifestación pública – no se conformen con reivindicar el que ellos, los laicistas, puedan prescindir de la vivencia religiosa y puedan educar a sus hijos en conformidad con ese modo de entender la existencia, sino que luchen hasta convertir ese afán suyo –minoritario – en ley que obligue a todos.

Reducir el espacio “público” a lo que todos comparten es una ilusión. Jamás todos los ciudadanos compartiremos todo. Desde luego, no todos los ciudadanos compartirán una religión, pero tampoco todos se mostrarán conformes con un laicismo como rasgo esencial de lo estatal y de lo público – aunque reducir lo público a lo estatal es conceder demasiado a la tentación totalitaria de todo poder -.

Nunca todos los ciudadanos compartiremos que haya que pagar tantos impuestos, que se subvencione el aborto o que se impongan multas desproporcionadas por aparcar mal. Pero ahí están los que mandan que, aunque representen a pocos, logran doblegarnos a todos.

Si se sometiesen a votación los planes de estudio, muchas asignaturas desaparecerían ya de los programas. Otras, en cambio, se incorporarían. Pero estas consultas no suelen hacerse.

La libertad religiosa es la punta fina de la libertad de las conciencias y hasta de la libertad humana. En lo religioso, el Estado no tiene nada que decir y sí tiene mucho que respetar. El Estado no es la fuente de la religión, como no es, en realidad, la fuente de nada; de la ética tampoco. El Estado se encuentra con las religiones y ha de regular la convivencia de los ciudadanos, que pueden adherirse a la que prefieran o a ninguna.

Lo que resulta muy poco democrático es que unos cuantos - muy poderosos, muy organizados - obliguen a que todos tengan, por la fuerza de la ley, que renunciar al valor de verdad de sus convicciones religiosas y a la idoneidad de que sean transmitidas en el ámbito de la escuela.

Si contemplamos el mundo, el laicismo es minoritario. Son unos pocos los laicistas, pero con mucho dinero y poder. Pero se creen superiores a los demás, capacitados incluso para imponer sus ideas, para hacer que sus deseos sean ya ley. Y no se frenan, porque cuentan en favor de sus manejos con poderosos aliados.

Es muy poco democrático mutilar la enseñanza en las escuelas, obligando a que los alumnos no puedan estudiar Religión, al menos optando por esa materia como una alternativa entre otras. Si convirtiesen en optativa las Matemáticas, no sé cuántos se apuntarían.

Relegar la enseñanza de la Religión a un complemento extra-curricular es rebajar su valor como conocimiento.

Eliminar la Religión de la escuela es propio de una democracia de baja calidad, con tintes totalitarios. Pero es, además, propio de dirigentes cortos de miras. Hoy, que la Religión está más viva que nunca y que, como todo fenómeno también humano, se manifiesta como algo ambiguo, capaz en ocasiones de revestir, aunque sea injustamente, de legitimidad a la violencia, prohibir la enseñanza religiosa en la escuela es condenarla a los arrabales del saber. Es renunciar a una sana tutela que no debe invadir la libertad de las conciencias, pero sí preservar el bien común.

Los adalides del laicismo están muy pasados de moda. También han pretendido liderar la cultura y, en su nombre, de algunos de ellos, se ha perpetrado la mayor destrucción del patrimonio. Por no señalar a nadie más, me remito a lo que ha pasado en España con las Desamortizaciones. Muy progresistas, en teoría, pero muy injustas y un verdadero desastre desde la perspectiva cultural.

Lo que queda de los monasterios ha sobrevivido, casi de milagro, a los progresistas programas desamortizadores. Tiene gracia que se reivindiquen obras de arte religioso, como las de Sigena, y se desprecie a la vez la razón que las ha hecho posible.

Si la enseñanza es laicista, también debería de serlo la autoridad en lo que concierne al arte católico, en plan de decir: esas obras solo podrán ser exhibidas en los museos públicos en horario extra-oficial.

Las absurdidades deben de ser, también, coherentes. Aunque no es bueno repetirlo.

No vaya a ser que los exaltados se animen, como en otras épocas, a quemarlo todo. A ser coherentes y a optar por su peculiar visión de la “cultura".

Guillermo Juan Morado.

Fuente: http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1712141011-ireligion-en-la-escuela-claro

viernes, 15 de diciembre de 2017

Para trabajar la Confirmación, Orden y Matrimonio

El contenido litúrgico o sacramento elegido es:
-          Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
-          Bloque 4: Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.
Edad o nivel:
-          6º curso de Religión y Moral Católica.
Elementos curriculares:
-          Contenidos:
o   Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Matrimonio.
-           Criterios de evaluación :
o    Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
-          Estándares de aprendizaje:
o   Conoce y explica con ejemplos la razón por la que el Matrimonio está al servicio de la Iglesia.
o   Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos del Matrimonio.

ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Los alumnos realizarán una “lluvia de ideas” sobre lo que ellos creen que significa el matrimonio ya que muchos de ellos viven con personas que han pasado por el sacramento del Matrimonio y otros muchos lo han podido ver en familiares cercanos.
Una vez se tiene en cuenta qué es lo que opinan los alumnos, se les propone que elijan al matrimonio que más cerca tengan a su alrededor en la familia y les realice una entrevista. Se dirá a los alumnos que es una entrevista relacionada con el sacramento y su unión con Dios, dejando claro que no consiste en saber cómo viven el día a día, si no como lo viven con Dios.
Es decir, consiste en saber la experiencia del matrimonio con los alumnos a partir de situaciones cercanas a ellos.
Finalmente, se hará una puesta en común teniendo en cuenta exactamente en qué consiste.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Dicha actividad podemos decir que es próxima a los alumnos porque lo han vivido más cercanamente y nuestra intención es saber cuáles son sus perspectivas teniendo en cuenta la unión con Dios. Han de conocer en qué consiste y eso será posible gracias a los alumnos a medida que vayan diciendo las características extraídas de las entrevistas, mirando qué puntos tienen en común y cuáles no. Una vez el profesor tenga conciencia de que los alumnos ya han entendido cuál es el mensaje del sacramento del Matrimonio, realizarán un dibujo con las ideas principales, demostrando así su entendimiento.
Autor: Mariona Torres.

Para trabajar el sacramento de la penitencia

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: sacramento de la penitencia
Edad o nivel: cuarto curso.
Elementos curriculares:
Contenidos --> el perdón como necesidad del ser humano.
Criterios de evaluación --> identificar la necesidad del perdón para ser felices.
Estándares de aprendizaje evaluables --> recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan del perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA: el maestro dividirá al aula en grupos de tres alumnos. Luego tendrán que pensar una situación de conflicto donde se hayan visto involucrados y representarla ante sus compañeros. Una vez que haya finalizado el teatrillo, el resto de alumnos tendrá que explicar en qué momento se tendría que pedir perdón y averiguar cuál es el motivo por el que hay que pedirlo. Las posibles respuestas se irán apuntando en la pizarra y el grupo terminará la representación obrando bien.
JUSTIFICACIÓN: a través de esta actividad pueden descubrir la importancia del perdón ya que ayuda a que se mejore la convivencia y estar más cerca de Dios.
Autor: Tania Medina Medina
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