| |||||
| |||||
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
viernes, 10 de noviembre de 2017
¡Queremos conocer tu opinión!
jueves, 9 de noviembre de 2017
Educar en valores: el perdón
Actividad sobre un texto bíblico (La Moral)
El pasaje del evangelio elegido es: Mateo 18:21-22
Cita
bíblica: Pedro se
acercó a Jesús y le preguntó: ―Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi
hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? ―No te digo que hasta siete
veces, sino hasta setenta y siete veces —le contestó Jesús—.
Edad o nivel: 4º
básico.
Elementos curriculares:
Contenido: El
perdón como necesidad del ser humano.
Criterios de evaluación: Descubrir en relatos bíblicos la experiencia del pecado
humano.
Estándares de aprendizaje: Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas en
relatos bíblicos.
Actividad propuesta:
-
Inicio:
Se escribe la palabra “perdón” en la pizarra. Cada alumno dice una palabra que
se relacione con este concepto (pueden explicar la relación entre
palabra/concepto)
Responden preguntas: ¿Qué es para ti
el perdón? ¿Por qué es importante perdonar? ¿Todo el mundo puede ser perdonado?
¿Por qué?
-
Desarrollo:
Escuchan cita bíblica sobre el perdón. Responden preguntas como: ¿Qué situación
se trata de representar en la cita bíblica? ¿Por qué crees que Jesús respondió
77 veces? ¿Qué quiso decir con eso?
Identifican qué es el perdón y la
importancia en la vida del ser humano.
Dados una serie de relatos bíblicos,
identifican aquellos que hablen del perdón y describen la situación con sus
propias palabras. En parejas, seleccionan uno de los relatos, lo describen y lo
contextualizan dentro de una historia bíblica.
-
Cierre:
Exposición voluntaria de trabajos.
Recopilación de contenidos. Se
apuntan ideas y conceptos relevantes.
Justificación: Cada
actividad está enfocada directamente a reconocer situaciones donde el perdón esté
presente ante circunstancias de pecado humano. Se propone que los alumnos
trabajen directamente con diferentes relatos bíblicos, de esta manera y en base
a su propio trabajo, ellos podrán descubrir experiencias de pecado humano y a
la vez cómo Dios, a través de Jesús, promueve el perdón en cada una de ellas. De este modo, los alumnos podrán lograr los objetivos
planteados para esta clase en base a la lectura y trabajo directo en el aula.
Autor: Alfonsina
Rojas Donoso.
Para trabajar los sacramentos: el bautismo
Actividad sobre un texto bíblico (Los Sacramentos)
El pasaje del evangelio elegido es: Mateo 28:19-20
Cita bíblica:
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las
naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que
os he mandado; y os aseguro que estaré con vosotros siempre, hasta el fin del
mundo.
Edad o nivel: Segundo.
Elementos curriculares:
Contenido: El
Bautismo.
Criterios de evaluación:
Reconocer el Bautismo como medio para
formar parte de la iglesia.
Identificar la importancia del
Bautismo en la vida cristiana.
Estándares de aprendizaje:
Conoce y explica el sentido del
Bautismo.
Identifica a los padres y padrinos
bautizados como pueblo generado por Jesús.
Actividad propuesta:
-
Inicio:
Recopilación de conceptos sobre el Bautismo. Responden preguntas: ¿Qué saben o
conocen de él? ¿Quiénes pueden bautizarse? ¿Por qué motivo ustedes han sido
bautizados?
-
Desarrollo:
Escuchan el relato de la Biblia sobre el Bautismo. ¿Qué nos dice esta cita
bíblica sobre el Bautismo? ¿Por qué somos bautizados? ¿Qué función cumplen
nuestros padres y padrinos en este proceso?
Ven video sobre el Bautismo de Jesús
(Ven video sobre el tema (https://www.youtube.com/watch?v=2PQ3alHzzew) e identifican los conceptos claves
sobre el Bautismo. Lluvia de ideas en la pizarra.
Con fotos de ellos o recortes
realizan un collage sobre el bautismo y responden a la pregunta: ¿Por qué somos
bautizados?
-
Cierre:
Exposición de ideas en conjunto. Pegan sus trabajos en la pared.
Justificación: A
través de esta actividad los niños no sólo se acercan al contenido a través de
su experiencia, sino que también, a través de ella identifican los conceptos
claves que les permitirán aprender el verdadero significado de este sacramento.
La cita bíblica y el video les ayudarán a complementar dicho concepto y
finalidad, ya que aportan información que en la realidad se desconoce. A través
del collage podrán ser capaces de representar el Bautismo e identificar su
importancia en la vida de los cristianos. Cada actividad es un complemento de
la otra, de esta manera se van uniendo ideas y conceptos para lograr los
aprendizajes esperados.
Autor: Alfonsina
Rojas Donoso.
Para trabajar la Biblia: el bautismo de Jesús
1. El pasaje del Evangelio elegido es:
El bautismo de Jesús
2.
Cita bíblica:
(Mr. 1.9-11; Lc.
3.21-22)
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán,
para ser bautizado por él.
14 Más Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser
bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así
conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del
agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía
como paloma, y venía sobre él.
17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi
Hijo amado, en quien tengo complacencia.
3.
Edad
o nivel: Tercero
de primaria.
4.
Elementos curriculares:
· Contenidos:
El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión.
· Criterios
de evaluación: Conocer el significado del agua.
· Estándares
de aprendizaje: Descubre el significado del agua y su
uso. Dramatiza la cita Bíblica del Bautismo.
5.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
- Pediremos
al alumnado una foto de su bautismo, del de sus padres, primos o cualquiera que
puedan conseguir.
- Preguntaremos
al alumnado que ven en esas fotos y que recuerdan de los bautizos de los que
han estado.
- Trabajaremos
el significado del agua en la vida civil y cristiana poniendo ejemplos de su
uso (para bañarnos, regar las plantas, beber, etc.)
- Haremos
un taller donde se dramatice el bautismo, se disfrazará el alumnado y cada uno
representara un personaje.
JUSTIFICACIÓN:
Para
la valoración del grado de consecución de los criterios y
estándares a través de esta actividad haremos las siguientes valoraciones:
- El cuaderno del docente, donde anotaremos el grado
de participación en la actividad, el grado de comprensión de lo trabajado por
parte del alumnado y la implicación e interés.
- Además
realizaremos un debate final para ver en que grado han conseguido la consecución de los
criterios y estándares.
Autor:
LAURA
ALONSO GÁMEZ.
Los grupos políticos aparcan el debate sobre la Religión para alcanzar un Pacto Educativo de mínimos
PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'
También, en esta ocasión. Desde este martes se reúne en el Congreso la subcomisión parlamentaria para buscar un pacto educativo. Y el primer escollo es el de la Religión. No obstante, por primera vez, la mayoría de miembros ha optado por aparcar este debate, que no es ni mucho menos el más relevante para el futuro de la educación, aunque sí el que dará más guerra, y concentrarse en otras materias, como la financiación o el estatuto de los docentes.
Así, antes de abordar la cuestión de la laicidad, los miembros del pacto hablarán de la ordenación del sistema educativo, del currículo, de la atención a la diversidad, de la autonomía de los centros, de la participación de la comunidad educativa, de la investigación, de las evaluaciones y del modelo territorial.
En su comparecencia previa, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, abogaba por la necesidad de buscar un "consenso". "Si no nos sentimos todos parte de un proyecto común no llegará a buen puerto", apuntó. Los diputados de la oposición se aferran a ese espíritu conciliador para abordar aquellos temas en los que es difícil llegar a una postura común entre todos los partidos del Congreso, como la laicidad, el papel de la escuela concertada y la financiación de colegios que segregan por sexos.
Por su parte, desde el PSOE se insiste en que "hay una serie de cuestiones que en este país tienen que estar superadas", y se recuerda que, con la Lomce, la Religión cuenta para las calificaciones, y su elección impide cursar la asignatura de Valores Éticos.
Por su parte, Unidos Podemos sugiere que en la próxima normativa la religión "se trate en la asignatura de Historia como dogma". La enseñanza de las religiones en cuanto al tratamiento del hecho religioso y de la historia de las religiones en el currículum y, la supervisión del sistema educativo y de los centros son los dos puntos finales que Podemos lleva a las próximas reuniones para el Pacto Educativo.
PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'.
Los socialistas y los de Albert Rivera apuestan por volver a la situación previa a la Lomce, es decir, que la asignatura se oferte como optativa sin que cuente la nota para el expediente académico de los estudiantes. De este modo, consideran, se aliviarían las reticencias que ha generado la vuelta de tuerca de la Lomce a la asignatura y se volvería a una situación de "no conflicto".
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/11/08/los-grupos-politicos-aparcan-el-debate-sobre-la-religion-para-alcanzar-un-pacto-educativo-de-minimos.shtml
Editorial Verbo Divino ofrece "Eucaristía"
Editorial Verbo Divino se suma a
la jornada de preparación litúrgica de Adviento y Navidad que ha organizado el
Instituto Superior de Pastoral de Madrid, en la que participarán, entre otros,
Santiago Aparicio, coordinador del Equipo de Eucaristía de Editorial Verbo
Divino, quien presentará las claves de interpretación de las lecturas para una
mejor vivencia de la celebración, y Fernando Acín, coordinador de los vídeos "Quiero
ver", que aportará nuevas sugerencias litúrgicas basándose en los videos
que semanalmente lanza través de la web
de Editorial Verbo Divino tomando como base el evangelio dominical. La
jornada se completará con un ensayo de cantos propios del tiempo litúrgico de
la mano de César del Ama.
Editorial Verbo Divino obsequiará
a todos los participantes que comuniquen su presencia con antelación un
ejemplar del número de la revista Eucaristía
dedicado a Adviento y Navidad, titulado En buena esperanza para recordar que
el Adviento es una nueva oportunidad para abrirse a las promesas de Dios y la
Navidad es el tiempo propicio para dejarse sorprender por la humanidad de Dios.
La jornada tendrá lugar en Madrid
el sábado 25 de noviembre de 10.00 a 13.00 h en el Instituto Superior de Pastoral
(paseo Juan XXIII, nº 3, Madrid; tel: 915340983; pastoralupsa.secre@planalfa.es).
Confiamos que este taller sea
fructífero y promueva una participación más auténtica y activa de los creyentes
en las celebraciones litúrgicas.
Descargar cartel:
Fuente: http://www.verbodivino.es/noticia/470/editorial-verbo-divino-ofrece-eucaristia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables