Novedades en Religión y Escuela

martes, 4 de abril de 2017

Número 309. ¿Qué piensan los jóvenes sobre la relación ciencia-fe?

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

N.º 309. ABRIL de 2017
HACERSE BUENAS PREGUNTAS
Hemos hecho nuestra la pregunta que se plantearon desde la cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión sobre qué piensan nuestros jóvenes de la relación ciencia-fe.

Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Horizonte Europa
En este número, además de noticias de actualidad, el profesor Flavio Pajer nos ofrece el mapa de la enseñanza en materia de Religión en la Unión Europea.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
La ERE en España
Han comenzado los trabajos de la mesa eclesial para el diálogo educativo, que congrega a múltiples agentes eclesiales implicados en la tarea educativa.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Aprender a ser, pilar de la educación
¿Puede la educación cumplir su finalidad de formación humana integral, de enseñar a ser, si no se cuidan especialmente los aprendizajes éticos y espirituales?
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Una ERE en ciudadanía democrática
Javier Cortés aborda, quizá en el marco del debate del pacto educativo, el encaje de la ERE en una sociedad democrática que asuma el proyecto de ciudadanía en su justa visión.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Formación
Relación ciencia-fe
¿Qué piensan nuestros alumnos sobre la relación ciencia-fe? Amparo García-Plaza nos ofrece un anticipo de las conclusiones a las que ha llegado un estudio de próxima publicación.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Los doce apóstoles
Almudena Fernández nos ofrece una actividad para que, de manera lúdica y desarrollando las inteligencias múltiples, los alumnos conozcan el nombre y la historia de los doce apóstoles.
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La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

La pasión, muerte y resurrección contada por los niños


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Bibliografía básica para Religión

Permitidme recomendar esta bibliografía como básica para el ejercicio del docente de Religión:


Enseñar a aprender Religión (Didáctica de la ERE)

Enseñar a aprender Religión
Cliquea en la imagen para más información

FUNDAMENTOS DE LA ERE (Pedagogía de la ERE)

FUNDAMENTOS DE LA ERE
Cliquea sobre la imagen para más información

Cómo desarrollar las Competencias Básicas en el aula

Cómo desarrollar las Competencias Básicas en el aula
Libro imprescindible para entender y actuar desde las Competencias Básicas

Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar

Las Competencias Básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar
En librerías o en Internet (pincha sobre la imagen)

lunes, 3 de abril de 2017

Obsequio Lectura de Jueves Santo y Vía Crucis

verbodivino
31 de marzo de 2017  

Con motivo de la próxima festividad de la Semana Santa queremos OBSEQUIARLE el desarrollo de la celebración de "Jueves Santo" y un guión para la celebración del "Vía Crucis" que aparecen en nuestra Revista Eucaristía; dos muestras de los desarrollos celebrativos de esta publicación periódica que continúa en su empeño de contribuir en la promoción de “una participación de los fieles cristianos en las celebraciones litúrgicas más auténtica, fructuosa y activa”, siguiendo las recomendaciones del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016/2020.
Muchas gracias.
Departamento de Comunicación

Obsequio Lectura de Jueves Santo y Vía Crucis
Para descargar el obsequio clique en la imagen
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  Obsequio Lectura de Jueves Santo y Vía Crucis
  
Descubre la Eucaristía junto a Luisa, Asun, Irene, Patxi...

Son muchas las personas que se benefician de sus contenidos para enriquecer su vivencia de la eucaristía, personas como Luisa, madre de familia y trabajadora, que nos cuenta como semana a semana descubre "el Evangelio desde el momento actual que estamos viviendo" y destaca "su riqueza de aportes y recursos". O Asun, maestra jubilada, que aprecia de manera especial la sección “El evangelio en casa”, lo que más le ayuda "a aterrizar el mensaje de Jesús en el día a día, y especialmente en la familia y con los más cercanos". Y también Irene, que gestiona una pequeña empresa de servicios y que "gracias a las notas exegéticas” puede comprender mejor los textos bíblicos. Y Patxi, un jubilado activo y comprometido, con dedicación al voluntariado, que recomienda Eucaristía "para salir de uno mismo y descubrir la Palabra desde y con la comunidad".

Desde Verbo Divino te invitamos a descubrir la Revista Eucaristía, para experimentar junto a Luisa, Asun, Irene, Patxi, y todas las personas que conformen tu comunidad, unas celebraciones litúrgicas más creativas y más vivas. En definitiva, la mejor forma de revitalizar el domingo.
  Eucaristía
El Camino de La Buena Noticia de la Cuaresma

En este calendario de Cuaresma ponemos cada día un texto diferente extraído de La Buena Noticia de cada día 2017. Se accede a él haciendo clic en el día correspondiente.
     Calendario de Cuaresma
  
Editorial Verbo Divino Avda. Pamplona, 41 - 31200 Estella (Navarra) España

MAYO TEATRO SANCHINARRO / FERROTEATRO

Estimados amantes de la cultura y el arte:

Nos complace anunciaros que Ferro Teatro va a estar presente en el
 
TEATRO DE SANCHINARRO

para la campaña escolar los días  8 y 11 de MAYO

   DE VIAJE POR LA ZARZUELA
               8 y 11 de MAYO
      EL LAGO DE LOS CISNES
                  8 de MAYO
¡ VER EL VÍDEO !

¡ VER EL VÍDEO !
RESERVA CUANTO ANTES LAS PLAZAS PARA TU COLEGIO, LLAMA AL 609221581 (ANA)

 EL PRECIO POR ALUMNO ES DE 6 € + IVA

                       HORARIO DE LAS FUNCIONES : 10:00 h  y 11:30 h

Adjuntamos dossier completo de la obra y guía didáctica para que puedan ir trabajando su contenido en clase.

 

Pueden conocer mas de nosotros, visualizar nuestros vídeos y ver nuestra agenda de trabajo en nuestra web www.ferroteatro.es

GRACIAS POR HACER DE LA CULTURA UNA COSA DE TODOS 

LAS 10 CONDUCTAS DE LOS PADRES QUE ENTORPECEN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

La mayoría de los padres y madres concede mucha relevancia a los estudios de sus hijos y trata de implicarse en ellos. Pero maestros y psicólogos aseguran que no siempre tienen claro cuál es su papel en el aprendizaje escolar y a veces adoptan actitudes que acaban dañando la educación de los hijos.

ESTUDIAR CON ELLOS

Ser padre y maestro a la vez crea conflictos y dependencia

“Llegan los primeros deberes escolares y ahí están papá y mamá al lado; y los deberes son de la criatura, no de la familia; el deber de la familia es velar por que el niño tenga espacio y tiempo para hacer sus tareas y, si son muy pequeños, facilitar la organización del tiempo”, explica María Jesús Comellas, profesora de la UAB en la facultad de Ciencias de la Educación y psicóloga especializada en las relaciones familia-escuela.
Benjamí Montenegro, del Equip Psicològic del Desenvolupament de l’Individu, dice que el papel de los padres es el de auditores: “Han de controlar que el trabajo esté hecho, pero no entrar en el contenido porque se trata de que las tareas las hagan los niños y así trabajar su autonomía”. Eso no significa que si el niño plantea alguna duda no se le den pistas o herramientas para resolverla. Dicen los expertos que hacer de maestros y padres a la vez no trae más que problemas: crea conflictos familiares diarios y dependencia, porque los niños se acostumbran a que haya alguien encima de ellos para trabajar. Y si el crío tiene dificultades de aprendizaje o necesita refuerzo, el consejo es buscar un profesor particular.

RESOLVÉRSELO TODO

Solventar sus descuidos dificulta su maduración

“Los niños han de aprender a organizarse y a solventar sus problemas, a cualquier edad, y no hay que mandar a nadie corriendo a comprar tinta de impresora a última hora de la tarde porque al día siguiente ha de entregar un trabajo ni llevarle a la escuela el libro o el bocadillo olvidados; si los padres les resuelven todo ‘con tal de que estudien’, no maduran, no asumen sus responsabilidades ni aprenden a ser autónomos”, coinciden Comellas y Montenegro.

FOCALIZAR TODO EN EL ESTUDIO

Hacer de la formación el eje de la vida familiar daña la relación

padresLos educadores aseguran que una frase muy reiterada de los estudiantes es “a mis padres sólo les interesa si estudio, lo demás no les importa nada”. “Cuando focalizas todo en los estudios, cuando lo primero que le preguntas a tu hijo en la puerta de la escuela es qué deberes tienes o qué nota te han puesto en vez de cómo te ha ido el día, o con quién te has relacionado, transmites que te interesa el aprendizaje, no la persona”, dice Comellas. Y agrega que lo mismo ocurre cuando al hijo universitario se le libera de tareas domésticas porque “su trabajo es estudiar”.
“Esa persona tiene que vivir, ha de saber organizarse, tener habilidades domésticas y saber relacionarse, y de eso a veces no nos ocupamos, ni nos interesamos por su vida emocional y relacional”, enfatiza la psicóloga.

QUERER GENIOS

Sobreestimular a menudo provoca el efecto contrario

Los maestros explican que una práctica muy habitual en las familias es la de sobreestimular a los niños. “Todos quieren un hijo genio y les llenan la cuna de artilugios, abusan de juegos didácticos, se afanan porque aprendan muchas cosas y cuanto antes mejor, y esa sobreestimulación no sólo no influye en una evolución cognitiva más rápida, sino que a menudo tiene efectos contraproducentes en forma de problemas de atención o de falta de concentración”, explica Joan Domènech, maestro del colegio Fructuós Gelabert de Barcelona.
Esa impaciencia respecto al aprendizaje provoca, según los psicólogos, que los padres se desesperen ante las primeras dificultades en los estudios o vivan como un fracaso los primeros malos resultados, sin tener en cuenta que la educación es un proceso a largo plazo y que lo que los niños necesitan para aprender es paciencia y ánimo. “Los padres no deberían considerar los malos resultados como un fracaso porque ello reduce la autoestima de los hijos e incapacita cada vez más a unos y otros”, advierten.

PREMIAR LAS NOTAS

El estímulo material desvirtúa y puede aumentar la frustración

Las notas ni se han de premiar ni castigar; se han de elogiar y aplaudir, o analizar si es necesario dedicar más tiempo a estudiar, según los expertos. “El mejor estímulo es descubrir cosas nuevas y desarrollar tus intereses, si hace falta un estímulo material, es que algo no funciona”, apunta Domènech.
Montenegro advierte que los premios pueden causar una doble frustración, porque con frecuencia se ofrecen por notas poco realistas y si el chaval no triunfa a pesar de la recompensa prometida su sensación de fracaso y su malestar es doble: además de no alcanzar su meta escolar, se queda sin regalo.

DISFRAZAR LA VAGANCIA

Buscar trastornos detrás de los fracasos retrasa la madurez

Otra conducta recurrente que observan los educadores es la tendencia de los padres a buscar trastornos neurológicos detrás de los fracasos escolares de sus hijos. “Hay muchos niños que son incapaces de esforzarse en hacer los deberes o en estudiar porque son vagos, y eso es inmadurez, no un trastorno mental, y a veces se intenta disfrazar esa vagancia como intolerancia a la frustración o intolerancia al estrés, cuando lo que tienen es falta de autonomía”, comenta Montenegro. Comellas subraya que esta actitud tiene que ver con la actitud hiperprotectora de muchos padres que buscan la etiqueta del trastorno para el bajo rendimiento de sus hijos “porque en el momento en que se disfraza algo como trastorno se desculpabiliza a todo el mundo”.

EJERCER DE DETECTIVES

El control absoluto de sus tareas suscita desconfianza

Hay padres que rastrean los deberes, trabajos, las fecha de exámenes o los comentarios de sus hijos en clase a través de la agenda escolar, la web del centro, las redes sociales o implicando en sus indagaciones a los padres de otros niños de la clase, con quienes están en permanente contacto por WhatsApp.
“Esa conducta provoca un boquete de desconfianza y no resuelve nada”, advierte Montenegro. En vez de ejercer este control absoluto aconseja realizar un acompañamiento lejano, revisar conjuntamente con el chaval la agenda de tareas pero dejándole que sea autónomo para realizarlas. Y para los padres que optan por preguntar la lección para saber si el niño ha preparado un examen, los expertos recomiendan ponerle tres o cuatro preguntas por escrito, porque normalmente no hay exámenes orales y de nada sirve que el niño se sepa la lección hablando si luego se expresa mal por escrito o comete muchas faltas de ortografía.

USAR EL ESTUDIO COMO PEAJE

Las tareas escolares acaban entendiéndose como un castigo

“Castigado a hacer los deberes” o “hasta que no acabes de leer no hay dibujos” son frases que utilizan algunos padres para incitar a sus hijos a hacer las tareas escolares. Pero los expertos aseguran que el tiempo de estudio debería ser siempre un tiempo de tranquilidad y sosiego, no de regañinas. El objetivo, explican, debe ser ayudar a los niños a descubrir el placer de la lectura o del aprendizaje, y eso no se consigue si se plantean las tareas escolares como un castigo o como un peaje necesario para poder disfrutar de actividades placenteras como salir con los amigos, ver la televisión o jugar con la consola.
Y a medida que crecen, han de entender la relación entre esfuerzo, dedicación y resultados, “y asumir que si han de estudiar más porque han tenido malas notas se trata de una inversión, no de un castigo”, indica Comellas.

PROYECTARSE EN LOS HIJOS

Las expectativas no siempre se adecúan a las capacidades

Los psicólogos consideran que en muchas familias pesan más las expectativas que tienen los padres sobre los estudios de los hijos que las preferencias o capacidades de estos, y muchos chavales son orientados a estudiar lo que quieren o les gusta a sus progenitores. “En este país confundimos inteligencia con título, continuamos desprestigiando la formación profesional y no valoramos la creatividad como un medio para vivir”, reflexiona Comelles.

NO RESPETAR LA LÍNEA ESCOLAR

El modelo de los padres no garantiza el éxito hoy

Muchos padres piensan que el modelo y los métodos educativos que les sirvieron a ellos les servirán a sus hijos, pero la escuela ha cambiado mucho y los niños también. “Lo que a ti te gustaba del colegio, lo que aprendías entonces o cómo lo aprendías no tiene por qué ser un modelo de éxito para tus hijos”, advierte Domènech. Y por eso considera un error que los padres traten de enseñar a los hijos a leer o a calcular por su cuenta o les pongan actividades de refuerzo en casa, sin considerar que quizá están interfiriendo en el ritmo o el método pedagógico que sigue la escuela. “Uno ha de plantearse a qué escuela lleva a su hijo, asegurarse de que comparte las mismas ideas, y luego acompañar al niño en el aprendizaje pero con respeto al proceso que siguen en la escuela, y no dar al niño mensajes diferentes”, reflexiona. Los educadores son especialmente críticos con los padres que muestran constantemente su desacuerdo con los profesores en presencia de los niños, porque estos aprovechan esa situación para manipular a unos y a otros.
Este contenido ha sido publicado originalmente por La Vanguardia en la siguiente dirección: lavanguardia.com

domingo, 2 de abril de 2017

ACTIVIDADES MES ABRIL. Delegación Diocesana de Familia y Vida

Queridas familias:

Os escribimos esta carta cuando estamos a punto de celebrar la Pascua del Señor, deseando que viváis en profundidad estos días santos para que vuestro amor esponsal y familiar sea renovado por Jesucristo.

1.- ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS EN DUBLÍN. Os invitamos a leer la Carta que el Papa ha escrito a las familias, convocándolas a este Encuentro y a ver el precioso vídeo que han preparado desde la organización.

2.- CONVIVENCIA YOENTI MATRIMONIOS. La Fundación COF ofrece una interesante convivencia para familias que tendrá como tema “El papel del padre y de la madre en la educación de los hijos”. En Talavera será este Domingo 2 de abril y en Toledo el Domingo 23 de abril. Impartirá las ponencias el D. Emili Boronat, profesor de la Universidad Abat Oliva. Tenéis toda la información en www.cofarchitoledo.org/


3.- GRUPO “SANTA TERESA” DE MUJERES SEPARADAS. Nos reuniremos el día 26 de abril a las 18h en la Parroquia de San Juan de la Cruz (Toledo). Difundid por favor esta iniciativa que está haciendo tanto bien a las personas que están participando.

4.- “LA ALEGRÍA DEL AMOR”. Los lunes a las 22h  os esperamos en Canal Diocesano para ver este programa. Ya sabéis que podéis seguirlo también en directo a través de www.rtvd.org. Os mandamos los enlaces de los programas ya emitidos:

-     Bebet-Ab: la Redención https://www.youtube.com/watch?v=AYVVdu7rFQ0

-         Amoris Laetitia. Capítulo VI: https://www.youtube.com/watch?v=rR-Kuy5FAL0

-         Taller de Nazaret. Abril: https://www.youtube.com/watch?v=vymcDBFNLu0

-     Propuestas diocesanas 6: https://www.youtube.com/watch?v=misPzBbxc4c


5.- “TALLER NAZARET”. Os recordamos este precioso proyecto para ayudar a los padres en el despertar religioso de sus hijos entre 0 y 6 años. La dirección donde se pueden inscribir es http://www.delegaciondefamiliayvida.com/areas/iglesia-domestica/taller-nazaret   El 24 de abril a las 22h tendremos en Canal Diocesano el programa de Taller Nazaret.

6.- CD “EN EL TALLER DE NAZARET”: como sabéis que ya está a la venta este CD elaborado con tanto cariño. Pensamos que puede ser un regalo estupendo para las Primeras Comuniones. Lo podéis adquirir en la “Librería Pastoral” de Toledo y en “La Casa de la Iglesia” de Talavera de la Reina”.

7.- CONCURSO TALLER DE NAZARET. Os adjuntamos las bases del concurso para este mes de abril “Cristo vive”.

8.- SEMANA DE LA FAMILIA. Como ya hicimos el curso pasado, los programas que habitualmente se emiten en Canal Diocesano a las 22h tratarán sobre la familia. Será del 24 al 29 de abril.


9.- RELIQUIAS LUIS Y CELIA MARTÍN. Durante este mes de abril las reliquias de los padres de Santa Teresita estarán en la parroquia de El Real de San Vicente.

10.- ENCUENTRO DE VERANO. Se abre hoy el plazo de inscripción para el XII Encuentro de Verano para familias que se celebrará del 21 al 26 de agosto en el Santuario de Fátima (Portugal). Los interesados en participar podéis escribir a encuentroverano@gmail.com y recibiréis un mail con toda la información. Os recordamos que las plazas son limitadas. El plazo de inscripción finaliza el 30 de abril.

11.- INTERNET Y REDES SOCIALES. Como siempre os invitamos a visitar nuestra web: www.delegaciondefamiliayvida.com También os invitamos a seguirnos por Facebook , donde hemos cambiado de dirección, ahora es Pastoral Familiar Toledo, y twitter (@delfamiliatoled).

Os deseamos una feliz y santa Pascua del Señor.
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