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martes, 20 de diciembre de 2016

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Las 10 pinturas más bellas sobre la Navidad

El nacimiento de Cristo es uno de los acontecimientos bíblicos que más ha sido retratado a lo largo de la historia. Cada artista ha interpretado este providencial momento por el que Jesús entra en la historia del hombre, y lo ha significado desde su propia religiosidad, dotes artísticos y estilos de época.
En esta galería te presentamos diez de las más bellas y representativas pinturas ejecutadas por algunos de los mayores maestros del arte europeo.

1. «El Nacimiento de Jesús» de Giotto Di Bondone

©es.wahooart.com
giottoDurante siglos, el espacio en que los artistas situaron sus historias había sido abstracto. Con Giotto di Bondone (1267-1337) las figuras se situaban en un espacio embrionario pero verdadero. En sus obras el tamaño de la arquitectura es irreal: si bien es simbólico, resulta desproporcionado respecto a las figuras. Esta característica puso de manifiesto el cambio de mentalidad de finales de la Edad Media y sentó las bases para el desarrollo del arte renacentista. Lo totalmente nuevo en Giotto es que la conquista de lo real, la búsqueda por encontrar un acuerdo entre lo divino y lo humano.
En la obra «El nacimiento de Jesús», elaborada entre 1302 y 1305 en los muros de la capilla de los Scrovegni (Padova, Italia), se observan las características típicas del estilo de Giotto: un espacio con muy poco detalle y unas figuras humanas proporcionalmente más grandes. El centro de la escena del sencillo pesebre está constituido por la Virgen María, echada sobre un humilde lecho y el Niño Jesús a su lado y atendido por ella. Sentado a los pies del catre, con gesto pensativo, se reconoce a san José. Sobre María y Jesús un coro de ángeles enaltece la atmósfera sacra de este acontecimiento por el cual Cristo entró en la historia. En derredor, animales y pastores reverencian al Salvador.

2. «La Natividad» de Fra Angélico

©commons.wikimedia.org
angelicoEl fraile Giovanni de Fiesole de la Orden de los Predicadores, célebremente conocido como Fra Angelico (1387-1455) expresó su fervor religioso a través de las imágenes.  Pero aún participando de un espíritu litúrgico y de una sencilla religiosidad, Fra Angelico se diferenció de sus predecesores medievales por la coherencia y la decisión con la que se adhiere a la cultura renacentista. Aunque los motivos de sus pinturas son eminentemente religiosos y el espíritu con que los interpreta está invadido de un sereno misticismo, su modo de disponer las figuras, de organizar las escenas, pertenece ya a los nuevos tiempos.
Su mayor empresa pictórica fue la decoración del convento de San Marcos de Florencia (Italia). En este complejo arquitectónico se sitúa su obra «La Natividad», plasmada cerca de 1437. En ella se observa un Niño Jesús tendido en el suelo de paja mientras la virgen María y san José lo observan con gesto de adoración. En la escena se suman dos personajes que no pertenecen al momento del nacimiento: san Pedro y Santa Catalina de Siena, ambos protagonistas clave en la futura historia de la Iglesia.

3. «Tríptico de Santa Columba. Adoración de los magos» de Rogier Van der Weyden

©commons.wikimedia.org
weydenRogier Van der Weyden (1400-1464) fue un pintor flamenco que, fiel al estilo de su región, prestó especial atención a los detalles, el vivo colorido y el realismo de las figuras. Particularmente, las obras de este artista se caracterizan por el dramatismo con que retrata a los personajes y sus expresiones. 
El Tríptico de santa Columba, iglesia de Colonia, Alemania; incluye en su parte media una escena de la adoración de los magos. El centro de atención de la pintura lo constituye la Virgen María con el Niño Jesús y un Rey Mago besándole los pies. Una curiosidad de la obra es que los magos son todos de tez blanca, con lo cual, a diferencia de otras composiciones, no se representan los tres continentes conocidos (Europa, Asia y África) sino las tres edades del hombre. A la izquierda san José observa el encuentro.  Por detrás, un establo en ruinas con un crucifijo en el centro de dos arcos de medio punto.

4. «Natividad» de Sandro Botticelli

©commons.wikimedia.org
boticelliLa juventud y el amor, con el disfraz alegórico de la mitología antigua, son los temas imperantes y también los motivos que inspiran las obras más famosas de Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, o popularmente, Sandro Botticelli (1444-1510).
En su madurez, el arte de Boticelli sufrió una profunda mutación en la que influyeron los acontecimientos políticos que turbaron a Florencia a la muerte de Lorenzo el Magnífico. Al desaparecer el príncipe humanista y poeta, se impuso el carácter moralizante y reformador. Durante su dominio, Boticelli se sumergió en un celo místico y abandonó los pasados ideales mundanos. En su pintura penetraron por lo tanto los elementos simbólicos que habían caracterizado la religiosidad medieval y dejaron de ser aplicadas, por considerarse impropias, las reglas de la proporción y la perspectiva renacentistas. A esta última etapa pertenece la obra «Natividad». En ella puede reconocerse la jerarquía típica del estilo gótico, evidenciada por el mayor tamaño de la virgen María junto a Jesús, que estira sus brazos para tomar a su madre. A un costado, san José observa con atención al niño. El centro de la escena sucede en la pequeña cueva ante la mirada de animales, humanos y ángeles; toda la Creación adorando al Redentor. En la parte superior un grupo de ángeles sostienen ramas de olivo que simbolizan la paz mientras en la parte inferior humanos y ángeles se abrazan. A un costado un grupo de demonios yacen encadenados figurando el advenimiento del Reino de los Cielos.

5. «La Adoración de los magos»  de Leonardo Da Vinci

©commons.wikimedia.org
vinciLeonardo da Vinci (1452-1519) es una de las mayores personalidades del Renacimiento. Polifacético, se dedicó a la pintura, escritura, escultura, arquitectura y ciencia. Las obras incompletas serían una característica de cierta parte de su producción, confirmando la actitud experimental que lo caracterizaba. Era un pintor lento y meticuloso, por lo que, probablemente, una vez resueltos los problemas formales, sintiese menor interés en continuar una obra que ya no le planteaba cuestiones que resolver. De aquel tipo de obras es «La adoración de los magos» de 1481, pintura que revela una de las características fundamentales de su estilo: el uso de sombras que gradúan sutilmente las luces, un modo de obtener el relieve a través de suaves tonos claroscuros que sería característico de Leonardo. Este esbozo monocromático al que falta agregar los colores es de una extrema complejidad compositiva e incluye a numerosos personajes.
El centro de la pintura está formado por el triángulo que se forma entre la virgen María, el Jesús y dos ancianos que obsequian regalos al niño. A cada lado un anciano y un joven que, según la tradición, representan a la Filosofía y la Acción, y en torno a ellos múltiples personajes que incluyen a los Reyes Magos, ángeles y pastores. Hacia el fondo a la derecha se vislumbra una escena bélica cuyo significado es incierto. Como posibles se destacan la lucha contra el pecado o la caída de la civilización hebrea.

6. «Adoración de los Pastores» de Giorgione

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giorgione
Giorgione (1479-1510) es un artista cuya vida y obra son misteriosas, muy poco se sabe de ellas. Respecto a sus pinturas, parece que no existe el dibujo y no le resulta necesario definir una forma, un plano o una distancia; para lograr la perspectiva le basta acercar un color a otro.
En la obra «Adoración de los pastores», elaborada antes de 1506, se encuentra al Niño Jesús en la entrada de una cueva entretanto la Virgen María, san José y dos pastores lo observan con reverencia. Sobre ellos un par de rostros angelicales flotan en el aire contemplando el acontecimiento. En esta pintura se destaca especialmente el paisaje que es trabajado ricamente para insertar las personas en un ambiente propicio.

7. «Adoración de los magos» de Alberto Durero

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durero
Alberto Durero (1471-1528), castellanización de Albretch Dürer, fue uno de los artistas más importantes del Renacimiento alemán. Es pintor, filósofo, escritor y dibuja sobre botánica y anatomía. Entre sus mecenas pueden mencionarse a la familia de banqueros Fugger, al emperador Maximiliano I y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, y es conocido que mantuvo una relación con Erasmo de Rotterdam quien le propinó elogios.
En sus obras, Durero manifiesta una obsesión por la perspectiva y la proporción. Esta ambición se manifiesta en su pintura «La adoración de los magos» de 1504. En ella afloran muchos componentes medievales pero el espacio se organiza de forma racional y los detalles arquitectónicos adquieren una visión clasicista. Esta obra resume las teorías de Durero sobre la arquitectura y su relación con la figura humana. La pintura se destaca por la prolífica utilización de los colores. El centro de atención lo conforman la Virgen María presentando al Niño Jesús a los Reyes Magos, quienes entregan sus ofrendas al Redentor.

8. «La Adoración de los Reyes Magos» de Rubens

©commons.wikimedia.org
rubensPieter Paul Rubens (1577-1640) fue un maestro barroco de la escuela flamenca con gran instinto pictórico, capaz de dotar a sus pinturas de un exuberante movimiento y expresionismo. Además de un eximio pintor supo desarrollarse en otras áreas como la diplomacia y ostentaba conocimiento de latín y lenguas modernas. 
La obra «La adoración de los Reyes Magos» representa un arquetipo de barroquismo con su clásico juego de luces focales y sombras, la riqueza de colores y las enfáticas expresiones corporales de las figuras retratadas. La pintura fue hecha en dos momentos diferentes. La parte inferior izquierda que corresponde a la Adoración fue ejecutada en 1609 en tanto la parte derecha y superior fue ampliada en 1628. En esta obra la luz que ilumina la escena proviene del Niño Jesús y se proyecta sobre los rostros de la Virgen María y los Reyes Magos. La parte izquierda, caracterizada por la serenidad que transmite la contemplación se contrapone a la derecha donde los cuerpos de los porteadores, los caballos y los jinetes muestran dinamismo y tensión. Los personajes se apiñan unos sobre otros dándole muy poco protagonismo al paisaje que apenas se descubre en el fondo.

9. «Adoración de los pastores» de Franisco de Zurbarán

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zurbaran
Francisco de Zurbarán (1598-1664) fue un eximio pintor del barroco español. Algunos rasgos de su estilo fueron la resistencia a la perspectiva y la proyección geométrica del Renacimiento y la falta de coherencia espacial, que arrojaron como resultado espacios que carecían de profundidad y orden. Todos estos aspectos fueron compensados por el sobrio realismo con que logró plasmar los diferentes objetos, la forma expresiva con la que caracterizó los rostros de los personajes y la intuición para utilizar colores que se consideraban contrarios pero que el pintor lograba armonizar.
Todas estas cualidades se traslucen en su «Adoración de los pastores» donde el artista logra confeccionar un ambiente oscuro y misterioso. La luz parte del Niño Jesús y alumbra la escena mientras la Virgen María descubre suavemente el paño que lo envuelve para que los pastores y ángeles lo adoren. Todos los personajes visten ropajes humildes que sirven de marco para la situación, mientras los objetos cotidianos como jarros y canastas otorgan realismo al suceso.

10. «La adoración de los pastores» de Rembrandt

rembrandt©commons.wikimedia.org
Rembrandt van Rijn (1606-1669) fue un genio de la pintura barroca holandesa. Se destacó frente a la mayor parte de los artistas holandeses que se especializaban en una temática particular, como retratos, paisajes, etc., practicando todas las modalidades, incluso los temas religiosos, pese a ser rechazados por el protestantismo. Dentro de este último género se inclinó por las escenas bíblicas, que le permitían expresar mejor los graves problemas del alma humana.
La pintura de Rembrandt es de una enorme sensibilidad y se basa en los efectos de la luz y las sombras graves y profundas en las que se pierden los límites del espacio. Esta cualidad se manifiesta en su «Adoración de los pastores» de 1646, en la que apenas se logran distinguir las figuras que componen la escena. La escasa luz que alumbra el establo está focalizada sobre el Niño Jesús y contribuye a subrayar la atmósfera de intimidad. A su alrededor la Virgen María, san José y los pastores observan con devoción al pequeño. En la pintura se revela que el pintor es amante de los efectos nocturnos.

Si quieres profundizar sobre estos y otros maestros del arte europeo y sus obras puedes consultar la página www.artehistoria.com o libro «El mundo del arte» de Ediciones Grijalbo.

Bibliografía aconsejada


21-N: 28º aniversario de Librería Renacer. Tenemos motivos sobrados para decir GRACIAS

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Feliz Navidad
«Cielos, destilad el rocío; nubes, derramad la victoria, ábrase la tierra y brote la salvación, y con ella germine la justicia. Yo, Yhvh, lo he creado» (Is. 45,8).
El Altísimo, bendito sea, ha enviado a su Hijo. El Espíritu Santo ha hecho fecundo el seno virginal de María, que se ha abierto total e incondicionalmente a la Palabra, siendo así que ha brotado en la Tierra la salvación, Jesucristo. Y con él ha germinado la justicia: Los pobres han recibido una Buena Noticia. El Señor lo ha hecho.
Así sea en nosotros. Feliz Navidad.

Un hombre resiliente: Joselito, el verdadero
A José Luis Arroyo, el Moreno, otrora niño de periferia urbana y de hogar desestructurado, le han rendido en Málaga un homenaje con motivo del 30ª aniversario de su alternativa en La Malagueta.
Yo no lo conocía nada. Por motivos de trabajo me asomé a su biografía en internet y a su libro, «Joselito, el verdadero» y he quedado gratamente sorprendido no sólo por el contenido sino por la forma en que lo va desgranando.
Me he visto ante un desnudo psicológico y emocional integral de un torero de raza que ha escapado lejos de los estereotipos de la gente de la lidia. Más que ante la autobiografía de un matador de toros me he encontrado ante el retrato de una persona que ha ido creciendo en las crisis, atravesando algunas de ellas con sufrimientos profundos y con fragilidades reconocidas, asumidas y aceptadas que, a la vez, han sido la catapulta que le han hecho resiliente, aprendiz permanente y maestro humilde en la escuela de la vida, un hombre positivo que viene nutrido de mil adversidades y de notables asertos.

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Kin Sheung Chiaretto Yan, católico comprometido, describe la historia del cristianismo en China, el auge del consumismo y a la vez el despertar espiritual, la atracción que ejerce la fe en muchos jóvenes universitarios e intelectuales, las tensiones entre el gobierno chino y el Vaticano, y los posibles caminos de diálogo que se abren para construir una «sociedad armoniosa» ….
Este libro es una herramienta útil que ayuda a desterrar los lugares comunes –tan frecuentes en quienes miran a China desde lejos– y abre nuevos horizontes de reflexión y de esperanza.

LA SANTA MISA Y EL DIVINO PROTOCOLO
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«No puede amarse lo que no se conoce. Muchos cristianos que tienen un conocimiento elemental de Dios y de su Hijo, y que aman realmente a Jesucristo, sin embargo desconocen por completo la esencia de la misa y el significado de sus ritos. Al no conocer, no pueden tampoco amar. Y la misa se vuelve opaca, densa, impenetrable… aburrida. Si fuera una película, diríamos que es preciso ser un héroe para soportar cada domingo la misma película, cuyo comienzo y final son siempre idénticos, en la que no hay acción, ni disparos, ni besos, y en la que lo único que cambia, de un domingo a otro, son unas lecturas difíciles de entender y una homilía que la mayor parte de las veces carece de interés.

Infancia y juventud

CÓMO FUE EL NACIMIENTO DE JESÚS… en el recuerdo de quienes lo conocieron de pequeño
ALBERTO MAINARDI
CCS. 11 euros
María, su madre, que lo lavó cuando era pequeño; José, el esposo de esta, que la llevó a su casa;… y otros personajes, sin los cuales Jesús nunca hubiera tenido una historia como la que tuvo, nos cuentan este conocimiento sin parangón.

EL DETECTIVE DE LA BIBLIA: BUSCANDO A JESÚS
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Lucas está a punto de embarcarse, una vez más, en un viaje hacia atrás en el tiempo para presenciar algunos de los acontecimientos más dramáticos y apasionantes de la Biblia, y necesita un detective de la Biblia que le acompañe.

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Los Reyes Magos son tres, Melchor, Gaspar y Baltasar. Son hombres sabios que llegaron de Oriente para adorar al niño Jesús. Un día, deslumbrados por una estrella, decidieron seguirla y con sus tres camellos llegaron hasta Belén para ver al recién nacido.

JESÚS HA NACIDO. BELÉN MAGNÉTICO
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Consiste en 2 láminas explicadas más 18 imanes con figuras de la Navidad. El complemento perfecto de Jesús ha nacido. Libro para colorear y leer a los más pequeños.

LAS AVENTURAS DEL MOGOTE
FERNANDO CORDERO MORALES, SS.CC.
Paulinas. 11,50 euros
Esta novela juvenil es una ínvitación a subir la montaña, a contemplar, tener miedo, reír, afrontar la enfermedad, acompañar en la desdicha pero, sobre todo, un encuentro de amistad entre un grupo de adolescentes a los que la vida dará un vuelco.

SERVIDORES Y TESTIGOS

CHARLES DE FOUCAULD. VIDA Y CAMINO
JEAN-FRANÇOIS SIX
Palabra. 23,50 euros
La vida del beato Charles de Foucauld, nacido en Estrasburgo en 1848 y asesinado en Argelia en 1916, resulta ser el itinerario de un hombre polifacético, original y perennemente inquieto, que encuentra al fin cierto sosiego en el hallazgo de Jesús de Nazaret y en la vivencia de una espiritualidad propia.

MARTYR. VIDA Y MUERTE DEL PADRE JACQUES HAMEL
JAN DE VOLDER / A. RICCARDI (PREFACIO)
Publicaciones Claretianas. 12 euros
"Que el P. Jacques Hamel, desde el cielo, nos acompañe. Debemos rezarle -íes mártir!, y los mártires son Beatos-. Debemos rezarle, para que nos envíe la mansedumbre, la fraternidad, la paz... y también la valentía de decir la verdad: asesinar en nombre de Dios es Satánico" (Papa Francisco).

OCULTARSE EN UNA HOGUERA. Thomas Merton a través de sus diarios
RAMÓN CAO MARTÍNEZ / ANDRÉS TORRES QUEIRUGA (PRÓLOGO)
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La vida de Thomas Merton (1915-1968) puede describirse como un viaje en busca de su genuina identidad. Su infancia trashumante y huérfana, su tormentosa juventud, su conversión y entrada a los veintiséis años en una abadía trapense, el descubrimiento de su vocación de monje-escritor, el esclarecedor viaje a Asia y la muerte accidental en Bangkok: tales son las etapas de este peregrinaje.

PAPA FRANCISCO. Con 250 fotografías y 50 documentos extraíbles de la vida del Papa Francisco. Incluidos su certificado de Bautismo, cartas manuscritas, una papeleta de voto del cónclave, y otros
MARIE DUHAMEL / FEDERICO LOMBARDI, SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (Prefacio)
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Desde el momento en que fue elegido para el papado, el papa Francisco ha captado la atención del mundo con su humildad, carisma y espíritu reformista.
Esta biografía ilustrada única del primer Papa jesuita ofrece más de 250 fotografías e incluye 50 documentos de la vida de Francisco que se pueden extraer del libro. Escrita por la reportera de Radio Vaticano, Marie Duhamel, este retrato íntimo incluye la emigración de sus padres desde Italia, su nacimiento como Jorge Mario Bergoglio en 1936, su amor por el fútbol y la ópera cuando era niño, la neumonía que casi le costó la vida cuando era un adulto joven, su llamado al sacerdocio, y su primer encuentro con la pobreza cuando era misionero en Chile que cambió su vida.

LA SONRISA DE ARRUPE (THE ARRUPE SMILE). Una biografía en imágenes (A biography in images)
ÁNGEL PÉREZ GÓMEZ
Mensajero. 15 euros
Pedro Arrupe fue un hombre de mirada penetrante y una gran fotogenia. Este libro nos narra a través de imágenes su apasionante vida a través de su sonrisa.
La editorial Mensajero, en colaboración con la Fundación Gondra Barandiarán, publica esta biografía bilingüe en imágenes que narran la vida de Arrupe: desde su infancia, juventud, formación como jesuita, la etapa japonesa, su generalato de la Compañía de Jesús, hasta los últimos años de enfermedad y sufrimiento.

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Cursos SM Formación

SM Formación


20 de diciembre de 2016


Coaching para profesores de ERE  Coaching educativo
Martín Moreno Pozo profundiza en las habilidades para alzanzar los objetivos de los docentes de ERE y da a conocer las herramientas del coaching llevadas al aula.

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Fecha de inicio: 13/03/2017
Duración: 50 horas
Precio: 145 €
Acreditación: 2 ECTS
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Claves de la Sagrada escritura para desarrollar el currículo de la ERE  Teología para docentes
Descubre y estudia todo lo relacionado con los libros sagrados para aplicarlo en el aula.

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Fecha de inicio: 23/01/2017 
Duración: 60 horas
Precio: 85 €
Acreditación: 2 ECTS
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Pedagogía de la Religión  Teología para docentes
Una buena oportunidad para adaptar los contenidos religiosos a las nuevas propuestas didácticas del aula.
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Fecha de inicio: 06/03/2017 
Duración: 50 horas
Precio: 75 €
Acreditación: 2 ECTS
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lunes, 19 de diciembre de 2016

APPRECE PARTICIPA EN LA “RUTA SOCIAL PARA EL PACTO POR LA EDUCACIÓN”

APPRECE ha sido invitada y ha participado en el primero de los foros de la "RUTA SOCIAL PARA EL PACTO POR LA EDUCACIÓN" en la Casa América en Madrid,  el domingo 18 de diciembre. La invitación venía firmada por Javier Maroto, Vicesecretario General de Política Sectorial del PP. El acto ha sido moderado por la portavoz de Educación del Partido Popular en el Congreso Sandra Moneo. La mesa de ponentes ha estado formada por Marta Encinas, Analista de la OCDE- Informe Pisa en España que ha hablado sobre Evaluación y transparencia como garantías de calidad.- Oscar Martín, Director del Colegio Público Santo Domingo de Algete (Madrid) que ha tratado sobre El profesorado como pilar fundamental en la mejora del sistema.- Y Gregorio Robles, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos cuya exposición versó sobre El pensamiento computacional y su incorporación al currículo.

El vicesecretario popular, que ha clausurado el acto junto al ministro Íñigo Méndez de Vigo,  ha abogado además por unos resultados académicos de “primer nivel”, no solo a nivel cuantitativo sino también en valores para erradicar, por ejemplo, la violencia de género ya desde las aulas. Así, ha puesto en valor “la importancia de educar también en las aulas valores tan sencillos como el respeto y la convivencia”. “El reto- ha dicho- es conseguir unan ley que dure en el tiempo, que forme en valores y en resultados académicos de primera división y que haga a nuestro jóvenes competitivos para que nuestro país lo sea también”.

a) APPRECE ha estado representada por el Presidente Nacional de la UNION APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE, José María Guardia Sierra, Presidente de APPRECE ARAGON. 
b) APPRECE, completa su trabajo con las Administraciones Públicas, manteniendo contactos y reuniones de trabajo con altos cargos del Ministerio de Educación y mantendrá la interlocución permanente asistiendo a las reuniones del Ministerio con las organizaciones sindicales, los Partidos Políticos, Asociaciones de Padres de Alumnos/as, las Administraciones Públicas, y las organizaciones de la Iglesia, saben dónde estamos y saben que pueden contar con APPRECE para todo lo que beneficie la enseñanza de la religión en la escuela y a su profesorado.
c) El Presidente de APPRECE ha conversado con los altos cargos del Ministerio de Educación, con el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín y ha saludado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, transmitiéndole el mensaje de APPRECE sobre el Pacto Educativo: el Pacto escolar sobre las enseñanzas de la Religión ya existe en los artículos 16 y 27 de la Constitución Española y no tiene que entrar a debate en la negociación del Pacto Educativo.
Fuente: vía e-mail

Paquete de rubricas en Excel para distintos temas educativos

Agradecemos a Maestros y las TIC por diseñar y compartir con todos nosotros este Fabuloso paquete de rubricas automatizadas en Excel para distintos temas educativos como valorar la lectura, la carta, la noticia, resolución de problemas, cuentos, líneas de tiempo, reportes de investigación entre otros, esperamos que les sea de gran utilidad compañeros y amigos docentes que nos visitan, muchas gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales.

rubricas
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Autor: Maestros y las TIC

¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?

¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?Los primeros cristianos no parece que celebrasen su cumpleaños (cf., por ej., Orígenes, PG XII, 495). Celebraban su dies natalis, el día de su entrada en la patria definitiva (por ej.,Martirio de Policarpo18,3), como participación en la salvación obrada por Jesús al vencer a la muerte con su pasión gloriosa. Recuerdan con precisión el día de la glorificación de Jesús, el 14/15 de Nisán, pero no la fecha de su nacimiento, de la que nada nos dicen los datos evangélicos. No celebraban el cumpleaños Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre la fecha del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221. La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”). Nacimiento del Sol Invicto A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero. Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por ese día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» (Ma 4,2) y «luz del mundo» (Jn 1,4ss.). Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecución. Es posible, no obstante, que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando la fiesta pagana. Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió” (B. Botte,Les Origenes de la Noël et de l’Epiphanie, Louvain 1932, l. 230-33). Tradición Oriental En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero. La relación entre pasión y encarnación es una idea que está en consonancia con la mentalidad antigua y medieval, que admiraba la perfección del universo como un todo, donde las grandes intervenciones de Dios estaban vinculadas entre sí. Se trata de una concepción que también encuentra sus raíces en el judaísmo, donde creación y salvación se relacionaban con el mes de Nisán. El arte cristiano ha reflejado esta misma idea a lo largo de la historia al pintar en la Anunciación de la Virgen al niño Jesús descendiendo del cielo con una cruz. Así pues, es posible que los cristianos vincularan la redención obrada por Cristo con su concepción, y ésta determinara la fecha del nacimiento. “Lo más decisivo fue la relación existente entre la creación y la cruz, entre la creación y la concepción de Cristo” (J. Ratzinger,El espíritu de la liturgia, 131). 
Juan Chapa 
Bibliografía: Josef Ratzinger,El espíritu de la liturgia. Una introducción(Cristiandad, Madrid, 2001); Thomas J. Tolley,The origins of the liturgical year, 2nd ed., Liturgical Press, Collegeville, MN, 1991). Existe edición en italiano,Le origini dell’anno liturgico, Queriniana, Brescia 1991.

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