Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 29 de agosto de 2015

Plataforma Religión Escuela. COMUNICADO DE PRENSA


COMUNICADO DE PRENSA 27.08.2015

Tras el encuentro mantenido hoy con el Consejero de Educación, D. Genaro Alonso, la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela hace público el siguiente comunicado:

* Agradecemos en primer lugar la cordial escucha prestada por el Consejero a una problemática que hereda del anterior equipo de la Consejería, pero lamentamos profundamente que no haya habido una respuesta positiva a la solicitud de paralizar el duro ajuste laboral que carga sobre el profesorado de Religión las consecuencias del mayor recorte horario a la asignatura de Religión que se ha dado en toda España.

* Denunciamos públicamente que el próximo lunes 31 de Agosto, 43 profesores, de ellos 40 mujeres, se ven conminados a firmar la reducción de su propio contrato a media jornada. Hablamos de trabajadores con una media de edad de 56 años y de 25 años de experiencia laboral, con contrato laboral docente indefinido. Una vez más se plantea a los profesores de Religión lo que sería inconcebible con cualquier otro colectivo de empleados públicos con esas características.

* Reprobamos una vez más la indefensión que este colectivo de trabajadores sufre por no contar con un convenio laboral que permita ordenar y planificar cualquier modificación de plantilla. No podemos menos que lamentar la oportunidad perdida de regular el colectivo antes de proceder a una precarización del empleo como la planteada.

* La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela, en su defensa de unas condiciones dignas para la asignatura de Religión y su profesorado, manifiesta todo su apoyo a las demandas judiciales que bien seguro planteará el profesorado de Religión para proteger sus derechos, y anuncia el compromiso de movilizarse en su defensa.

* En este sentido la Plataforma, con el apoyo del Comité de Empresa del profesorado de Religión, también presente en la cita con el Consejero, convoca a todos los profesores de Religión de Asturias a una concentración ante la Consejería de Educación que tendrá lugar el próximo lunes 31 de Agosto a las 11:00 horas de la mañana, en apoyo a los profesores que durante esa mañana deben firmar la reducción de su propio contrato.
 
Fuente: vía facebook  

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miércoles, 26 de agosto de 2015

Cataluña crea una nueva asignatura de ética con contenidos de religión

Esther armora / BARCELONA,

Se llamará Cultura y Valores Éticos y, según la Generalitat, su objetivo será educar en los derechos humanos y «luchar contra el analfabetismo religioso imperante» en la sociedad

Los alumnos catalanes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que no elijan Religión tendrán la alternativa de cursar Cultura y Valores Éticos, una materia que sustituye a la antigua asignatura de Ética y que incluirá también contenidos sobre cultura religiosa.

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, que ayer presentó el decreto de currículo de la ESO, asegura que con este replanteamiento de la asignatura se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y, a la vez, «se lucha contra el analfabetismo religioso imperante» en la sociedad.

«Entendemos que hay una parte de la cultura muy vinculada al hecho religioso y que se debe conocer tanto si haces Religión como si no lo haces», dijo la consejera. «¿Acaso los chicos que no hacen Religión no deben saber qué es la Biblia?», se preguntó la consejera, quien afirmó que «cada vez hay más personas que delante de una obra de arte no saben qué representa». «Todos los alumnos de Cataluña deben saber por qué se festeja la Navidad o qué son los Reyes Magos», añadió.

A su entender, lo «ideal» sería una asignatura general de Ética y Religión, pero que no es posible debido a los acuerdos con la Santa Sede, que obligan a que la religión sea de oferta obligatoria. La nueva asignatura, que se empezará a impartir en primero y tercero de secundaria responde a los cambios que introduce la llamada Ley Wert, que tras varios años de gobierno socialista vuelve a obligar a los alumnos a cursar una asignatura de ética alternativa a la religión.

Respecto a la formación en ciudadanía, que algunas comunidades autónomas han incorporado en el currículum escolar en el desarrollo de la Lomce, se impartirá dentro de las materias sociales, como geografía e historia, según precisó la consejera. El Govern prevé también reforzar las horas de Matemáticas –cuatro semanales en tercer curso, frente a las tres de hasta ahora– e Inglés, mejorar las competencias digitales del alumnado, y ofrecer un plan de servicios a la comunidad. Los sindicatos acusaron el pasado martes a la consejera de «improvisar» los cambios en secundaria y de «anunciarlos sin consensuarlos con los profesores».
De espaldas a los profesores

«No puede ser que nos enteremos por la prensa de lo que tenemos que hacer», denunció en declaraciones a ABC Montse Millán, representante de CC.OO. El pasado martes trascendió también que la Generalitat reforzará las horas de lengua en el Bachillerato para paliar los déficits en redacción. En concreto, implantará una más en primero. Los centros deberán decidir si amplían en Lengua catalana o castellana, pero Rigau obliga a que el reparto sea equitativo.

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20150825/abci-asignatura-cultura-cataluna-201508251606.html

martes, 25 de agosto de 2015

IU rechaza la inadmisible intromisión de la jerarquía católica en el desarrollo de la normativa educativa

Izquierda unida denuncia la actitud de la conferencia episcopal de llevar a los tribunales la aplicación de las leyes, incluso aquellas como la LOMCE que han sido realizadas siguiendo sus dictados.

Su objetivo es chantajear y presionar a los gobiernos autonómicos elegidos democráticamente para que impongan más horas de religión en la educación de las nuevas generaciones.

IU viene exigiendo la derogación de los acuerdos con el Vaticano y con otras confesiones religiosas para que cualquier religión quede fuera del currículo escolar. Igualmente exige que la enseñanza de la religión salga de la escuela; que desaparezcan los actos y la simbología religiosa de los centros escolares y de los espacios públicos educativos; así como la eliminación de todo procedimiento administrativo que obligue a manifestar las creencias o no creencias, en cumplimiento del artículo 16 de la Constitución.

Por eso, entre otras muchas razones, IU se ha opuesto desde el principio a la LOMCE. Una ley que ha sido redactada para ser el instrumento político, que no educativo, con el que imponer una instrucción segregadora y sectaria, acorde con la ideología de los grupos de presión que sustentan al Partido Popular, destacando entre otros el sector más ultraconservador de la jerarquía católica.

Fue pensada para que se aplicase a todo correr en CCAA dominadas por el PP, pero con los cambios que trajo el 24M, esto ya no va a ser así. En el caso de la asignatura de religión parece ya claro que se les ha vuelto en contra. Al estar gobernadas las CCAA por el PP, la jerarquía católica esperaba que éstas asignasen las cargas máximas lectivas. El PP liberaba así, simultáneamente, al gobierno central del "estigma" del sectarismo. Pero ahora la jerarquía católica ve reducida su influencia ideológica y sectaria al mínimo legal en las comunidades autónomas donde el 24M trajo gobiernos de otro signo político o donde la debilidad del PP le obliga a concesiones.

Por eso, la intención declarada por la propia Conferencia Episcopal en diversas ocasiones es recuperar alumnado que se estaba perdiendo a pasos agigantados como consecuencia de la secularización de la sociedad, iniciando su nueva cruzada en todos los frentes y ámbitos.

Porque, según los datos del último informe (2015) del Ministerio de Educación “Las cifras de la educación en España”, correspondiente al curso escolar 2012-2013, asistieron a clase de religión en centros públicos un 64 % en Primaria, un 38 % en Secundaria y un 21 % en Bachillerato. Una fuerte caída de alumnado si se comparan con los datos del curso 2000-2001, en el que asistían a clase de religión un 71 % en Primaria, un 52 % en Secundaria y un 38 % en Bachillerato, tal como recoge en Europa Laica.

La LOMCE parecía la respuesta a sus oraciones, pero el vuelco del mapa político autonómico ha hundido sus expectativas.

Esta nueva situación, no prevista en su hoja de ruta, tratan de revertirla en los tribunales, recurriendo toda aquella normativa que no asigne el máximo de carga lectiva a la religión o deje su oferta a criterio de los centros.

Izquierda Unida ya se felicitó por el respaldo legal cosechado por la reducción al mínimo legal permitido de las horas de enseñanza religiosa aplicado por el Gobierno de Asturias. Una decisión avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que rechazó el contencioso del Arzobispado de Oviedo en el que pedía suspender el decreto del Ejecutivo asturiano que regula el currículo de Bachillerato, pero lamenta que haya prosperado en Baleares, donde el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad suspendió de forma cautelar el currículo de bachillerato.

Por eso Izquierda Unida exige la denuncia definitiva de los Acuerdos con el Vaticano de 1979, que se negociaron en secreto y se aprobaron 5 días después de entrar en vigor la Constitución de 1978 para darles una constitucionalidad de la que carecen, ya que suponen un atentado directo contra un Estado pretendidamente aconfesional.

Izquierda Unida pide al resto de movimientos sociales, partidos políticos, plataformas, sindicatos, etc. que se sumen sus fuerzas frente a la actitud de la Conferencia Episcopal para que de una vez el alumnado español pueda disfrutar de una educación pública y laica, basada en principios del pensamiento pedagógico actual, libre, crítico y plural.

Madrid, 24 de agosto de 2015

Área Federal de Educación de IU

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article90821

domingo, 23 de agosto de 2015

Los docentes de Religión elaborarán un proyecto para impedir despidos

12.502 alumnos cursaron esta materia en la provincia, por los 3.579 que optaron por la asignatura de Alternativa

SARA MINGUEZA Los profesores de Religión presentarán un proyecto ante la Consejería de Educación para poder amortizar y redistribuir las horas lectivas de esta asignatura para evitar el despido de docentes y la merma de sus condiciones económicas. Así lo explicó el delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, Juan Carlos López, que prevé que este colectivo pueda reunirse con el nuevo consejero de Educación, Fernando Rey, el próximo mes de septiembre. "Vamos a hacer un estudio a medio y largo plazo para que los profesores no se vean sometidos a los vaivenes de la ley educativa", indicó López. La iniciativa sería que los profesores fueran los mismos pero "las condiciones se prorratearían entre todos".

En el pasado curso escolar, en la provincia de Zamora 12.502 estudiantes optaron por la asignatura de Religión por los 3.579 que eligieron Alternativa, según los datos de la Diócesis de Enseñanza. De estos estudiante, 7.519 cursaron la materia religiosa en la Escuela Pública por los 4.983 que eligieron esta opción en la Concertada. Juan Carlos López señala que las estadísticas que se baraja para el próximo curso que está a punto de empezar es que las cifras de estudiantes que se declinen por la asignatura de Religión se mantengan.

90 horas lectivas menos

La Delegación Diocesana de Enseñanza de Zamora denunció hace dos meses que la aplicación de la Lomce dejaría 90 horas menos de clases de la asignatura de Religión en la provincia zamorana, lo que supondría el despidos de hasta 6 profesores. La denuncia de esta situación vino después de que los delegados de este tipo de enseñanzas mantuvieran una reunión en Tordesillas para analizar las consecuencias de la aplicación de esta ley. En ese caso, el delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, explicó que en un primer momento se pensó que "la Consejería de Educación iba a hacer un esfuerzo pero al final fue al contrario". López explicó que al ir a preparar el programa para el siguiente curso se dieron cuenta los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria solo tendrían una hora de religión a la semana. Esto supondría que en el conjunto de Castilla y León se experimentaría una pérdida de 1.200 horas semanales.

Los profesores de Religión son personal laboral indefinido y tienen contratos de servicios por lo que trabajan en función de las horas que se destinen a esta asignatura. Por ello, la preocupación es máxima entre los cerca de 600 docentes de religión católica con los que cuentan la región, 55 de ellos en Zamora, y los más de 100 docentes de otras confesiones. Con el nuevo proyecto que se pondrá encima de la mesa de la consejería, se buscará cubrir las horas entre los profesores existentes evitando posibles despidos. Esta semana, desde la Consejería de Educación se dieron a conocer los nombres de los cinco profesores de Religión que desempeñarán su trabajo en la Diócesis de Zamora y Astorga. Estas plazas, son aparte del personal laboral que ya lleva años impartiendo esta asignatura en los distintos centros, tanto públicos como concertados.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2015/08/23/docentes-religion-elaboraran-proyecto-impedir/866402.html

viernes, 14 de agosto de 2015

Los profesores de Religión piden un convenio colectivo antes de modificar la plantilla

La Plataforma Religión en la Escuela va a trasladar al presidente de la Comisión de Educación de la Junta General del Principado, el diputado de Foro Argimiro Rodríguez, la necesidad de prorrogar la actual plantilla y aprobar un convenio colectivo para este personal docente. Dicho convenio serviría, aseguran, para «planificar y regular de manera ordenada la modificación de la plantilla», unos cambios que se avecinan como necesarios después de que el Principado haya aprobado una reducción de las horas de Religión en Secundaria y Bachillerato.

La plataforma ha finalizado su ronda de reuniones con todos los grupos políticos de la Junta. Su conclusión es que, pese a las diferencias «respecto de la enseñanza de la Religión en la escuela», hay en general «sensibilidad ante el impacto laboral que supone la reducción horaria de la LOMCE». Por eso, el colectivo cree que es viable recoger este consenso en una proposición no de ley que regule el sector. La plataforma confía en poder reunirse con el consejero y «reconducir el duro ajuste laboral».
Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201508/14/profesores-religion-piden-convenio-20150814003057-v.html

SAFA El Palo, 75 años apostando por la educación sin dejar a nadie atrás

Andrés Mellado

Tres cuartos de siglo lleva abriendo las puertas esta Escuela de Ciudadanía llamada Instituto Católico de Estudios Técnicos. Sin duda, el colegio más laico de todos los religiosos y el de más humanidad de todos los institutos técnicos.

El «colegio de El Palo» es una gran familia que sabe lo que es trabajar duro para sacar adelante un curso, para que un niño no se pierda por los vericuetos de un contexto social difícil y complejo; unos profesores que no optaron por la vía rápida de irse a otro sitio más tranquilo o unos directores que administraban eficientemente unos pobres recursos porque sabían que «la partida extraordinaria» de ingresos de 30.000 pesetas por hijo que estudiaba, como ocurría en colegios de apenas unos metros más arriba, no entraba en los presupuestos de ningún padre.

La materia prima con la que han trabajado los profesores y el equipo directivo durante este tiempo ha sido de composición noble pero con tendencia maleable. Los apellidos ilustres, los niños de época, las sagas que ocupaban los primeros escalafones en las orlas ? nunca han estado aquí. Estaban reservados para «mejores destinos».

Desde un principio se trabajó la educación como herramienta de transformación de una sociedad que en el caso de El Palo ha tenido muchas aristas. Y este principio rector lo ha llevado siempre con una capacidad de adaptación encomiable durante toda su andadura.

Siempre ha estado a la vanguardia de las contingencias. Recuerdo en «mi curso» cómo se nos guió en la transición a un nuevo sistema basado en la democracia y como trataba, a través de la vacuna de la educación, de salvarnos de la droga que en los años 80 y 90 mataron a muchos de nuestros vecinos, e infringieron un daño eterno y que nunca olvidarán a sus familias.

Un contexto complejo pero los responsables del centro entendieron que vale la pena escoger el camino más difícil para que todo el mundo, desde el mismo punto de partida, pueda desarrollarse como ser humano; que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Y no solo porque así te lo exigen las leyes más altas sino por deber moral y por buena voluntad.

En el ICET se vela por la igualdad, calidad y equidad. Hay un millón de circunstancias pero desde el centro educativo un solo objetivo: personalizar, como un patrón a medida, el tipo de enseñanza que se precisa para intentar sacar lo mejor de cada uno, el máximo rendimiento. Y, sobre todo, a aquellos que parten de una discapacidad o de una posición objetiva en desventaja. Pero sin un látigo sino con amor, firmeza y escucha. Y así con todos y cada uno: sin distinción. Y a esto lo llamo yo apostar por la igualdad de oportunidades sin dejar a nadie atrás.

En este colegio también podemos hablar de calidad. Calidad humana de sobra, calidad justa de recursos. Ahora la LOMCE quiere que se publiquen rankings de colegios. Que se pongan números a los campeones de las calificaciones y aumente el ego egoísta de padres creídos y crecidos, aprendices de catedráticos pero que se han quedado en un instituto y directores que aún viéndose en la NASA la realidad los hospeda en centros educativos.

La competitividad no es hacer competir unos con otros, hay que velar por cómo formar niños más competentes en lengua, matemáticas, física o idioma. No solo saber sino saber hacer. Y teniendo en cuenta de donde parten: esto sí que es meritorio y no desanimar a toda una comunidad educativa porque no están entre los primeros puestos. ¿Dónde están los rankings en convivencia, formación en valores; de aquellos centros con una mejor media en la relación entre los factores sociales y el rendimiento?

Seguramente con estos parámetros ocuparía puestos de Champions. Porque este centro SAFA no es una jábega de ojos desafiantes sino la fuerza de sus remeros; no son las artes de pesca con los que este barrio se ha ganado la vida sino quién enseña a manejar esas redes para faenar en el mar del porvenir. Es tralla y torno.

Tralla porque ayudar a «tirar del copo» para arrastrar toda una ciudadanía a una sociedad más cívica y ética. Torno porque lleva 75 años ayudando a que arriben a tierra miles y miles de paleños y familias para que no se pierdan en el mar de la desesperanza como «boyas a la deriva»; a que el porvenir de todo este pequeño pueblo de El Palo no se quedara varado en tierra, fuera de parales; o lo que es lo mismo: perdidos en el desierto de la playa con tanto mar de sabiduría, teórica y práctica, por descubrir. Larga Vida al ICET.
Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2015/08/13/safa-palo-75-anos-apostando/788236.html

jueves, 13 de agosto de 2015

Las comunidades del PSOE recuperan Ciudadanía y restan peso a Religión

Las comunidades gobernadas por el PSOE buscan frenar la reforma educativa del Gobierno (LOMCE) con los márgenes que ofrece la propia ley. Tras el cambio electoral de mayo y para el próximo curso, Andalucía, Cantabria o Aragón rescatan Educación para la Ciudadanía, eliminada ahora, y restan peso a Religión, entre otros cambios. 12 comunidades piden frenar la implantación de la LOMCE, que llegará en apenas un mes a ESO y bachillerato. El nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reúne este jueves con los consejeros para debatir el futuro de la reforma.

Las comunidades contrarias a la nueva ley educativa pedirán al nuevo ministro que paralice la llamada ley Wert. Son las siete gobernadas por el PSOE —Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana (con Compromís)— más Canarias (CC), Cantabria (PRC-PSOE), Cataluña (CDC), Navarra (Geroa Bai) y País Vasco (PNV). La petición se formulará en la reunión oficial entre todos los consejeros y Méndez de Vigo.

Nuevo mapa político

La LOMCE se extiende a partir de septiembre a los cursos impares de secundaria y bachillerato y se generaliza en primaria. En este segundo año de implantación, El PP ha perdido peso en los gobiernos autonómicos y eso está teniendo consecuencias en el plano educativo. Además de las 12 comunidades que piden un freno a la reforma, en otras como Madrid o Murcia (en ambas cogobierna el PP con Ciudadanos) se han aprobado resoluciones parlamentarias para retrasar la implantación de la ley o minimizar sus efectos. Todos tienen la vista puesta en las próximas elecciones generales, a finales de año, y que pueden traer un cambio de Gobierno y de ley educativa.

Los partidos de la oposición se han comprometido a derogar la reforma del ministro Wert, pero sus planes podrían llegar con el curso ya empezado. ¿Qué hacer mientras? Unas y otras señalan que hay que cumplir la ley, aunque cada cual a su manera.

Algunas comunidades aprovechan los márgenes de la propia ley para darle la vuelta. El currículo que aprobó el PP refuerza lengua, matemáticas y ciencias, deja de lado tecnología y enseñanzas artísticas y aboga por formar más el pensamiento empresarial que el filosófico. Las regiones pueden elegir entre un elenco de asignaturas específicas fijadas por el ministerio (entorno a un 30% del currículo) y fijar por su cuenta las materias de libre configuración (entre el 10% y el 15%).

En ese margen regional es donde las comunidades del PSOE han encajado la asignatura de Educación para la Ciudadanía —cuya aplicación contaba con el rechazo frontal del PP y llegó a los tribunales en la anterior legislatura—. Y aprovechan también para rebajar el peso de la Religión en las aulas. Desde que se aprobó la LOMCE, la asignatura católica cuenta para la nota media y para la obtención de beca. Es opcional frente a otra materia nueva, Valores Sociales.
Frenar las reválidas

En Aragón, que cambió de Gobierno en mayo, el nuevo Ejecutivo ha derogado el currículo regional que dejó el PP. Su nueva propuesta no incluye las asignaturas relacionadas con la actividad emprendedora, restarán una hora a Religión en secundaria para incluir una más de Inglés y evitan meterla en el bloque de optativas en bachillerato. Andalucía incluye Ciudadanía en secundaria y le da la vuelta al currículo genérico. “Hemos querido aprovechar el margen de la ley para recuperar materias olvidadas, como Filosofía o Tecnología”, explica la consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle.

Las comunidades autónomas contrarias a la reforma rechazan las evaluaciones externas previstas al acabar los ciclos, que en secundaria y bachillerato son reválidas (es necesario su aprobación para obtener el título). Reclaman que no se apruebe el real decreto que regula esas evaluaciones, que arrancan el curso que viene en 6º de primaria. El orden del día de la reunión entre el ministerio y las comunidades incluye revisar ese decreto.
"A los políticos no les importa la educación"

“Lo llevamos fatal pero hay que implantar la ley”. Alberto Arriazu es director de un instituto en Navarra y presidente de la federación nacional de directores Fedadi. Se queja porque son los centros, sus docentes y sus alumnos, los que asumen y adaptan cada cambio de normativa. Asegura que se han adaptado “a la carrera” a la reforma del PP que entra el curso que viene en ESO y bachillerato. Y que, tras las elecciones de mayo, hay regiones con nuevos Gobiernos que anuncian más cambios que cree que no pueden asumir. “Lo que está pasando es increíble. Si alguien cree que está mejorando la educación es que no tiene ni idea. A los políticos en España no les importa la educación”. Arriazu espera que el enconado debate político a las puertas del próximo curso afecte poco a los alumnos porque “al final, los profesores son profesionales y el que tiene que enseñar Matemáticas o Inglés lo hace con una ley o con otra”. El presidente de Fedadi denuncia también que la reforma se ha hecho sin contar con los docentes. “Esta ley se ha hecho sin escuchar a la comunidad educativa”, abunda Adelaida de la Calle, consejera andaluza de Educación (PSOE). “No hay ningún elemento coordinador en los currículos de cada autonomía. Vamos a tener 17 sistemas y puede que alguno se parezca más al modelo finlandés que al de la comunidad de al lado”, añade. “Lo mejor para los centros es que se aplique lo que está en marcha, sin paralizar nada, y que después nos pongamos a hablar del futuro sin desconcertar y buscando el consenso”, valora por su parte María Isabel Soler Mora, consejera Educación de Murcia, donde gobierna el PP.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/08/12/actualidad/1439406385_563436.html

Podemos propone reducir la asignatura de Religión en Primaria a 45 minutos semanales

Podemos ha planteado que en Primaria se pase de dos sesiones de 45 minutos de Religión en Primaria a la semana a una con ese mismo tiempo. Es decir, pasar de 90 minutos semanales de impartición de esa materia a la mitad, dejándolo en el mínimo posible.

El diputado Carlos Gamarra ha considerado “chocante” que esté en horas lectivas por encima de Música o Plástica y que, incluso, en los tres primeros cursos de Primaria tenga el mismo peso horario que Ciencias Sociales. También ha remarcado que es la única asignatura de todo el currículo que “no es susceptible de ser bajada de manera autónoma en los centros escolares”.

Por su parte, la portavoz en materia de Educación, Erika Sanz, ha recordado que el PP “blindó” la asignatura “al máximo permitido” y que en el decálogo de investidura Podemos-PSOE se acordó su reducción. Por ello, el partido ha criticado que no se haya llevado a cabo ya para este curso que comienza y ha reclamado el cumplimiento del acuerdo firmado por ambos partidos.

Cree que aún se está a tiempo de llevarse a cabo antes del inicio del curso escolar, por lo que la formación se ha dirigido a Educación mostrando su preocupación por el asunto. Como respuesta han recibido que no se lleva a cabo por “motivos organizativos”, algo que no entienden que sea así cuando se ha podido hacer en Secundaria.

Sanz ha indicado que quieren saber por qué no se lleva a cabo ya que el razonamiento recibido “no se ha dado de manera elaborada”. Entienden que “no hay voluntad” de llevarlo a cabo, por lo que cree que el PSOE tendrá que explicar por qué “han acordado una cosa” y no se lleva a cabo.
Fuente:
http://aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=90725

viernes, 7 de agosto de 2015

Marzà promete ahora «ser fiel» a la LOMCE tras desafiarla con propuestas

«Seremos fieles a la legalidad con los cambios que estamos introduciendo de acuerdo con la comunidad educativa». El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció ayer que respetará la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Lo afirma después de desafiarla con las propuestas de su conselleria de reducir la oferta de castellano en la línea en valenciano o la polémica desatada con la asignatura de Religión.
El mismo hombre que declaró en julio «no he venido a maquilllar la LOMCE, la quiero derogar» se muestra públicamente dispuesto a no transgredir las normas. Eso sí, sin responder a una pregunta clave formulada por la exconsellera y portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá: «¿Aceptará los 43 millones que los presupuestos generales contemplan como fondos para la implantación de la ley?».
El primer encontronazo con la LOMCE llegó con la propuesta, aún en fase de aprobación, de permitir a los colegios eludir el castellano obligatorio en una asignatura no lingüística de la línea en valenciano. El PP lo considera una «maniobra de inmersión que reduce el castellano a un mínimo por debajo de lo legalmente establecido».
Los populares están convencidos de que el cambio vulnera la disposición 38 de la ley: «Los centros que apliquen un programa lingüístico cuya lengua base sea el castellano garantizarán la presencia de al menos una asignatura troncal no lingüística común a todo el alumnado cuya lengua vehicular sea el castellano».
Tras el desafío lingüístico, sobre el que el PP se plantea acciones legales, Marzà puso en pie de guerra a católicos y concertados con un intento de apartar Religión de la oferta obligatoria. Preguntado sobre la polémica, dijo ayer: «El borrador fue aprobado por el Consejo Escolar. Allí quedaba clarísimo. La religión es una asignatura que nos marca un decreto estatal que se ha de ofertar y eso en ningún momento lo hemos cuestionado».
«Flagrante ilegalidad»
Incierto. Lo que no cuenta Marzà es que ese borrador tuvo que ser variado por su propio secretario autonómico en el Consejo Escolar tras una enmienda de los concertados, que denunciaban la «flagrante ilegalidad» de la propuesta. La redacción previa, y por tanto propuesta inicial del Educación, permitía claramente a los institutos eludir la asignatura en su oferta de optativas para Bachillerato. Y, naturalmente, hubo que rectificar.
La promesa de Ximo Puig de libros gratis para el alumnado y la de Compromís de «abono inmediato» de ayudas a material escolar no parece que vaya a cumplirse. Al menos, este curso. A sólo tres semanas para que los padres paguen un año más de sus bolsillos los libros de texto, el plan no está cocinado. «Está sobre la mesa. Pero no lo queremos hacer improvisadamente. Cuando lo tengamos bien trabajado, informaremos».
Ante el arranque del curso, algunos padres se preguntan ya si vale la pena conservar justificantes de compra de material para tener acceso a esas ayudas una vez se activen, aunque sea ya comenzado el curso. Y preguntamos al conseller también por esta cuestión, pero no da respuesta alguna.
Y si la preocupación crece entre los padres de alumnos ante la ausencia de ayudas, también la de los universitarios. Tampoco hay noticias de la reducción de tasas que demandan las universidades públicas y el alumnado. Hasta Podemos se echa ya encima de la conselleria de Marzà y pregunta si tiene previsto un descenso de las tasas para los próximos cuatro años.
Catalá espera que el conseller «anteponga el interés por la calidad de la enseñanza valenciana a su política partidista». En cuanto a los presupuestos, resaltó que el ministerio destina «la cifra más alta de la historia» para becas generales: 1.400 millones. Pero Marzà estima que la educación valenciana precisa 288 millones, dinero que demandó al ministro en su primer encuentro.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201508/07/marza-promete-ahora-fiel-20150807000236-v.html

jueves, 6 de agosto de 2015

El PSOE estudiará la moratoria para mantener la plantilla de Religión en Primaria

La Plataforma Asturiana de Religión en la Escuela se reunió anteayer con las diputadas socialistas en la Junta Elsa Pérez y Verónica Vior, quienes se comprometieron a trasladar al consejero de Educación, Genaro Alonso, y al de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, sus reivindicaciones para que el próximo año se establezca una moratoria en la reducción de la plantilla de Religión en Primaria (asignatura en toda la etapa pasa de tener nueve horas a seis) con el fin de abrir una negociación. Esta medida supone la pérdida de 22 puestos de trabajo, ocupados por personal interino, y que «se tripliquen» las medias jornadas, que pasan de 21 a 64.
Otra de sus peticiones es la firma de un convenio colectivo. En el encuentro expresaron su inquietud por la reducción de un 20% de horas de Religión en ESO y de un 50% en Bachillerato, que se harán efectivas en el curso 2016-2017. Según sus cálculos, se perderán 20 empleos y de los 40 que quedan, el 75% serán a media jornada.
Fuente: http://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/201508/06/psoe-estudiara-moratoria-para-20150806002252-v.html

Éxito en la operación de Pedro Casaldáliga

El profeta de la Amazonía permaneció menos de 24 horas en la UCI

(Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en Brasil).- Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Felix do Araguaia, se recupera satisfactoriamente de la operación a la que se vio sometido este martes, 3 de agosto, como consecuencia de la caída en su casa, el pasado 30 de julio, que le provocó una rotura en la cabeza del fémur.
Según informa Antonio Canuto, secretario de la coordinación nacional de la CPT (comisión Pastoral de la Tierra, por sus siglas en portugués), el obispo claretiano ya se encuentra en una de las habitaciones del hospital San Pío X, situado en la ciudad de Ceres, estado de Goiás.
Han sido menos de 24 horas las que ha permanecido en la UCI, lo que muestra que a pesar de la avanzada edad, 87 años, de la compañía de "su hermano parkinson", como él mismo dice, y de una neumonía que atrasó unos días la cirugía, el resultado no ha podido ser más halagüeño y esperanzador.
Los que le acompañan, entre ellos el Padre Ivo, agustino con el que convive en São Felix do Araguaia, y su sobrina Gloria, que había llegado de España para pasar unos días junto con él, dicen que está consciente y con ganas de volver para casa y que incluso hizo algunas bromas poco después de salir de la UCI.
En estos últimos días han sido muchos los que se han interesado por el estado de salud del profeta del Araguaia y también numerosas han sido las oraciones pidiendo su recuperación. Su compromiso y testimonio de vida son un referente para mucha gente que cree que la utopía del Reino es posible y que luchar por un mundo mejor para todos y todas vale la pena, aunque eso provoque el desprecio de los poderosos.



Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2015/08/06/exito-en-la-operacion-de-pedro-casaldaliga-religion-iglesia-brasil-matto-grosso-profeta-amazonia-femur.shtml

El Estado no contempla la contratación de profesores de Religión musulmana en Secundaria para el próximo curso

Así se desprende de un comunicado remitido por el subsecretario del Ministerio de Educación a los secretarios generales de la Comisión Islámica de España (CIE) con fecha de 30 de julio de 2015, según informa el responsable de la CIE y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio indica que las propuestas de contratación formuladas en los cursos académicos anteriores "se entienden automáticamente renovadas en los términos establecidos en los contratos en vigor".
Además, aclara que la cobertura de "nuevas necesidades" y el "exceso de horas" en un centro escolar se compensará con la disminución de horas de otro centro, no pudiendo incrementarse el global de horas autorizadas.
Asimismo, ante posibles modificaciones en las horas lectivas como consecuencia de cambios en la legislación de una Comunidad Autónoma o del número de alumnos que solicitan recibir enseñanza de religión, el Ministerio pide que se remita documentación justificativa de los centros que se propongan incrementar o disminuir las horas, indicando el motivo de la variación de la propuesta.
Una vez recibida dicha documentación, la Subdirección General de Personal, deberá comunicar a la Comisión Islámica de España los incrementos o recortes de horas lectivas totales autorizadas, los centros educativos afectados y los criterios a tener en cuenta en la propuesta de modificación de la contratación.
En el caso de Andalucía, el Ministerio apunta que, en caso de nuevas necesidades a causa de jubilaciones, remociones o renuncias durante el curso 2015-2016, y "a fin de evitar, en la medida de lo posible, la formalización de nuevos contratos de carácter indefinido con destino provisional", se estudiará cada situación y se comunicará a la CIE si las nuevas necesidades pueden ser asumidas por otro profesor titular ya contratado con carácter indefinido o si es necesaria una nueva contratación.
Por otro lado, para Aragón, Canarias y Cantabria puntualizan que "sólo se formalizarán nuevos contratos para la cobertura de los destinos generados por las remociones, renuncias expresas o jubilaciones de los trabajadores contratados con carácter indefinido, siempre que no puedan ser asumidos por otros profesores contratados actualmente".
En casos de sustitución por incapacidad temporal superior a 15 días o permisos por maternidad, la contratación será por los días de baja del profesor titular.
Los solicitantes de plaza deberán reunir los requisitos siguientes: Ser español o cónyuge de español, ciudadano comunitario o cónyuge, extracomunitario de un Estado con Tratado con la UE ratificado por España, ser mayor de 16 años, no cumplir la edad máxima de jubilación y no padecer enfermedad o limitación incompatible con el desempeño de sus funciones.
Entre la documentación requerida, además de la ficha certificada por los secretarios generales de la CIE, exige la fotocopia del DNI o NIE, del título académico igual o equivalente al exigido para el nivel de Primaria correspondiente, de la Declaración de Idoneidad de la CIE, y declaración de no hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. En caso de ser extranjero, también deberá acreditar no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal.
 

Los mejores blogs latinoamericanos sobre educación para 2015



Si estás interesado en el mundo educativo latinamericano y quieres seguir aprendiendo , en Inevery Crea hoy queremos compartir la lista de los 6 blogs latinoamericanos de referencia en el mundo educativo publicada por Examtime.

Los mejores blogs latinoamericanos sobre educación para 2015:
1. Universitarios.cl (Chile)

¿Dudas sobre carreras?, ¿No sabes qué estudiar? Entérate de todas las carreras y la vida universitaria en @Universitarios_
Más que un blog  se trata de todo un portal con gran cantidad de información, artículos y noticias. Un referente en la educación universitaria chilena que merece la pena seguir independientemente del país en el que te encuentres.

2. Conektio (México)
Raúl González García @Conektio es su autor y nos pone al día sobre nuevas tendencias de aprendizaje, colaboración y liderazgo, #Innovación educativa y #coaching organizacional.
En Conektio podemos encontrar recursos como el siguiente video:
Inmigrante digital: ¿cómo percibes a los nativos digitales?
El siguiente vídeo es sólo un adelanto en clave de humor de los retos que los nativos digitales supondrán para los que somos inmigrantes digitales, y de la futura brecha generacional,digitalcognitiva y, según algunos autores, hasta cerebral que se avecina.

3. Otra Educación (Ecuador)
Rosa María Torres @rosamariatorres asesora internacional políticas educativas y Lifelong Learning, es la autora del blog que nos ayuda a reflexionar sobre la enseñanza de manera global.
 

4. Docente 2 punto 0 (Argentina)
Darío Acosta @docente2punto0 nos trae esta genial web que recopila gran cantidad de recursos web educativos para docentes.
En el blog podemos encontrar recursos educativos tan interesantes como el siguiente documental:
El documental FIVE DAYS TO DANCE de Rafa Molés, Pepe Andreu, transcurre en un instituto educativo en el que se le plantea un desafío a los alumnos.

5. El Explicador (México)
Aunque no se trata estrictamente de un blog sino de un podcast,  El Explicador #ElExplicador, con Enrique Gánem @enrique_ganem  y María de los Ángeles Aranda. tiene como objetivo: divulgar la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad de una manera agradable y práctica.
Entrevista con Enrique Gánem: Bosón de Higgs, la pieza que faltaba.

6. CodeJobs (México)
@codejobs es un blog muy activo sobre programación. Pese a que incluye gran cantidad de chistes e imágenes humorísticas, reúne también gran cantidad de tutoriales, recursos y artículos serios que te resultarán muy interesantes si estás aprendiendo a programar.
Aprovechando que hoy es el Dia de Internet Seguro #SaferInternetDay queremos compartir el vídeo publicado en @codejobs sobre la importancia de mantener privada tu información en las Redes Sociales.


Encuentra blogs recomendados y que pueden resultar interesantes seleccionando blog recomendado:

miércoles, 5 de agosto de 2015

El PPCV velará por la libertad de los padres para elegir la educación que desean para sus hijos

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha señalado que “el PPCV siempre ha apostado por la libertad de elección de los padres sobre la educación de sus hijos  porque consideramos que este es uno de los pilares del sistema educativo valenciano, libertad para elegir el centro en el que estudian, el idioma en el que aprenden, las optativas… todos son temas donde la opinión de las familias son primordiales”.
Bonig se ha reunido esta tarde junto a la vicesecretaria de Política Social y portavoz adjunta en el GPP, Mª José Català, y la diputada Beatriz Gascó, con la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia.
La presidenta del PPCV ha indicado que “estamos observando como el actual gobierno está poniendo en riesgo muchos de los éxitos que se consiguió con el gobierno del PP como es el tema del distrito único y el cumplimiento de la LOMCE, tanto en las materias optativas, como la religión como en los temas de plurilingüismo”.
La presidenta ha recordado que “la Comunitat Valenciana fue pionera en verano 2012 cuando se aprobó decreto de plurilingüismo y por el que hay 144.000 alumnos en la actualidad con su enseñanza en el sistema público en inglés, castellano y valenciano”.
 “No podemos hacer de la educación un arma política con la que imponer nuestras creencias, debemos tener un sistema educativo basado en el diálogo de todas las partes y las familias son uno de los más importantes. Queremos que se respete esa libertad de los padres y cualquier acción en contra del actual gobierno va a tener enfrente al PP” ha señalado la presidenta del PPCV.
Durante la reunión Bonig ha informado a la Federación de la PNL presentada en Les Corts por Mª José Català sobre la importancia de mantener el distrito único en el período de matriculación “una fórmula que cuenta con el consenso de la comunidad educativa y que ha demostrado que el 93% de los padres obtienen el centro escolar solicitado en primera opción. Así como que los centros que se mantienen con fondos públicos puedan mantener unidades escolares para los alumnos de 3 años que no hayan podido ser cogidos en primera opción”.
Asimismo, Isabel Bonig ha destacado los “cerca de 44 millones de euros que recoge los Presupuestos Generales para la implantación de la LOMCE el próximo curso en la Comunitat Valenciana”.
Esta reunión se enmarca en la Ruta Social fijada por el PP a nivel nacional que consiste en reunirse con diferentes asociaciones para dar a conocer la acción realizada por el PP en materia social para mantener el estado de bienestar. “En concreto este encuentro ha sido una toma de contacto para que nos cuenten sus inquietudes, sus necesidades y estar expectantes de que el Consell va a cumplir la LOMCE y a respetar derecho de los padres  a que sus hijos reciban la educación y la asignatura de religión conforme a sus creencias” ha finalizado la dirigente popular.
Fuente: http://www.elperiodic.com/noticias/387623_bonig-ppcv-velara-libertad-padres-para-elegir-educacion-desean-para-hijos.html
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