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Novedades en Religión y Escuela
martes, 4 de agosto de 2015
viernes, 31 de julio de 2015
Doce recursos TIC para disfrutar y aprender Historia
SEIS RECURSOS DE HISTORIA PARA PRIMER CICLO
- 1. La Prehistoria. Unidad didáctica con todo tipo de actividades para repasar este periodo histórico. Para completar el tema y comprender mejor la prehistoria y la edad antigua en España se puede recorrer esta completa animación interactiva.
- 2. El antiguo Egipto. Minisite con información sobre la cultura, la sociedad o la religión egipcia, y actividades para practicar.
- 3. La antigua Grecia. Sitio temático dedicado a la evolución de la civilización griega, con información histórica, textos, esquemas, videos y actividades.
- 4. Roma Norum Vita. Visita interactiva a una exposición virtual sobre el imperio Romano de ExpoCaixa, con información sobre la vida en Roma. Como complemento, pueden visitarse también los Foros romanos en formato Flash.
- 5. Al-Andalus. Minisite con información sobre el dominio musulmán en España durante la edad media, para repasar y practicar con actividades.
- 6. La máquina del tiempo. Aplicación online para recorrer varias épocas históricas: prehistoria, Egipto, persas, fenicios, Grecia, Roma, imperio Bizantino, alta edad media, baja edad media, edad moderna y siglo XVII. Incluye actividades interactivas.
- 1. La revolución francesa. Página web didáctica para comprender las claves de la caída del Antiguo Régimen y la llegada de la Ilustración y la revolución francesa. Cada sección incluye información y actividades variadas para practicar.
- 2. La revolución industrial. Video explicativo para entender mejor en qué consistió la revolución industrial y cómo afectó al mundo moderno.
- 3. Primera Guerra Mundial. Animación narrada sobre un mapa donde se resumen las claves de la Primera Guerra Mundial, sus causas y consecuencias. Para profundizar, se puede visualizar este documental.
- 4. La Guerra Civil española. Página web con información sobre la Segunda República, el estallido y claves de la Guerra Civil. Este video sobre las causas de la guerra también es un buen apoyo para comprender mejor este enfrentamiento bélico. Y esta cronología resulta muy útil para ver de forma gráfica los principales hitos históricos de España en el siglo XX.
- 5. Guerra total y guerra fría. Capitalismo frente a socialismo: la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Secuencia didáctica para comprender por qué y cómo se desarrolló la Segunda Guerra Mundial. Al final se plantean varias cuestiones para comprobar lo aprendido.
- 6. De la guerra fría al nuevo orden internacional. Unidad interactiva para comprender la situación mundial entre mediados y finales del siglo XX, con hitos como la caída del bloque soviético, la descolonización o la creación de la Unión Europea.
• Recursos para las Ciencias sociales
• Clases Historia
• Practicopedia Geografía e Historia
• Cidead Geografía e Historia 4.º de ESO
Fuente: http://www.aulaplaneta.com/2015/07/10/en-familia/doce-recursos-tic-para-disfrutar-y-aprender-historia/
Las religiones en el mundo: Descubre distintas creencias que se profesan en todo el mundo
UN MOSAICO DE CULTURAS Y CREDOS
El recurso es de carácter abierto y gratuito. Su navegación es muy sencilla y ofrece un diseño cercano al universo del alumno. Desde la página principal puedes acceder a cada una de las religiones o grupo de religiones que presenta el recurso: budismo, cristianismo (católicos, ortodoxos, evangélicos), religiones étnicas, religiones del extremo oriente, religiones de la India, islam, judaísmo.
Además, en el apartado Creencias y diversidad se abordan diversos aspectos de la religiosidad, la ética y el ateísmo en el mundo. Y unos cuantos botones que ofrecen distintas funcionalidades y recursos:
- Cronología: ofrece una línea del tiempo de cada religión.
- Geografía: sitúa las religiones en un atlas mundial.
- Recursos: aporta enlaces, lecturas y otro tipo de referencias para ampliar información.
- Glosario: con vocabulario relativo a todas las religiones.
- Mapa de contenidos: para guiarte a través de la estructura de la web.
- Ayuda: con orientación acerca del funcionamiento de la página y sus distintos botones.
- Personajes
- Presentación. Origen y desarrollo
- Ceremonias, ritos y peregrinaciones
- Arte y símbolos
- Cine y música
- Textos fundamentales
- Sistema social y de valores
- Culto y oraciones
- Especialistas
- Identidad, variedad…
- Divinidades, seres sobrenaturales y relatos…
- Las mujeres y la religión
DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA
Este recurso puede ser de gran ayuda para fomentar la tolerancia y el respeto a las distintas culturas y credos entre tus alumnos. Además, puede proporcionarles una amplia base cultural para que puedan analizar diversos acontecimientos históricos y artísticos. Te damos tres ideas para sacarle partido en clase:
- Descubre a tus alumnos las distintas religiones que muestra el interactivo. A continuación puedes pedir a cada alumno que elija una de ellas, y profundice en todos sus aspectos. En otra sesión, ellos mismos serán los encargados de explicar al resto de la clase en qué consiste la religión que eligieron.
- Pide a tus alumnos que realicen un mural con las similitudes y diferencias que encuentran entre las principales religiones.
- Pregunta a los alumnos si conocen a personas que practiquen las religiones presentadas en el recurso. Anímales a entrevistar a alguna y a compartir el resultado con el resto de la clase.
¡Descubre a tus alumnos las distintas religiones de manera interactiva!
Web: http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm
A quién va dirigido: alumnos de Primaria y Secundaria.
Asignatura: Conocimiento del medio social, Ciencias sociales, geografía e historia, Ética, Religión.
Lo mejor: promueve la tolerancia y el respeto a la diversidad de credo y de culturas de una forma interactiva.
jueves, 30 de julio de 2015
Educación da marcha atrás y ofertará clases de Religión en los institutos de la Comunidad
Desde el sindicato mayoritario de la enseñanza privada-concertada, FSIE, se lo hicieron ver en forma de «enmienda a la totalidad» del desarrollo de los decretos de la Lomce para el curso que viene, y, para sorpresa de los propios opositores a la medida, «el secretario autonómico, Miguel Soler, la admitió», constata José Gabriel Alfonso, representante del sindicato en el Consejo Escolar Valenciano.
La situación es histórica, porque nunca antes un organismo consultivo se ha trocado en ejecutivo, y no es fácil que vuelva a suceder porque en cuento se nombre un presidente del Consejo no habrá cargos con capacidad resolutiva como ha sucedido esta vez.
El secretario autonómico, atendiendo a la enmienda de FSIE, cambió el contenido del decreto en lo que se refiere a la Religión, de forma que las especialidades a elegir por el alumnado se incorporan todas en un solo bloque y desde el momento en que haya una solicitud para recibir esta asignatura, el instituto estará obligado a impartirla.
Fracaso
También protagonizó Marzà su primera visita al Gobierno central, alertando ante el ministro Íñigo Méndez de Vigo de los «efectos negativos» de la Lomce para el sistema educativo valenciano, por «el aumento del gasto familiar y el fracaso escolar». El conseller reivindica «un sistema de financiación autonómico justo, y eso se traduce en 288 millones de euros más para el alumnado valenciano cada curso», dijo.
Se mostró «muy preocupado por las cifras de fracaso escolar de nuestro alumnado, que se sitúa en segunda posición en el Estado español, con un 37% de estudiantes que no obtienen el graduado escolar», y puso nombre y apellidos a estas cifras: «financiación autonómica y Lomce», afirmó. En su opinión, la aplicación de la Lomce «intensifica aún más la emergencia educativa».
También ha pedido más becas de investigación y ha cuestionado que haga falta nota para la ayuda de los estudios universitarios, así como el cambio a 3 grados y 2 másteres en las universidades.
Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/07/30/marza-ve-obligado-rectificar-oferta/1660670.html
La lamentable prioridad de suprimir la asignatura de Religión
Javier Arnal
En primer lugar, porque es un intento de saltarse la legalidad, recogida en la LOMCE, que obliga a ofrecer esta asignatura como optativa, a nadie se obliga.En segundo lugar, porque todos coincidimos en que la educación tiene muchos problemas, relacionados con la calidad y el absentismo escolar, pero sólo desde un prisma sectario se puede considerar que es prioritario, urgente, analizar la conveniencia o no de la asignatura de Religión.
Es insólito, antidemocrático y una crueldad con los profesores y con los alumnos plantear esa posibilidad a estas alturas, pensando que el calor veraniego tiene dormida a la sociedad. Los horarios y profesorado del próximo curso ya están aprobados, y se pone en riesgo el trabajo de 1.500 profesores de Religión.
Suprimir la Religión es para Vicent Marzà, conseller de Educación, una prioridad, interpretando a su manera el “Acuerdo del Botánico”, suscrito el 11 de junio por PSPV, Compromís y Podemos, en el que se aprobó: “Acordar con la comunidad educativa las medidas necesarias para paliar los efectos negativos que tendrá la aplicación de la LOMCE, hasta que se consiga su derogación”.
Sorpresa para ingenuos, previsible otros muchos el intento de acabar con la Religión.
La anti-Religión como prioridad me preocupa, al igual que la insensatez con que se ha urdido esta maniobra. Se juega con la comunidad educativa y se le ignora, en vez de tenerla en cuenta. La peculiar versión de la democracia del conseller de Educación y del tripartito valenciano se merecería un particular análisis.
¿Para qué los Consejos Escolares, las AMPAS, los deseos del alumnado? Máxime cuando es probable que la mayoría de los ciudadanos, como revela una encuesta del periódico valenciano “Levante” – el más difundido en la Comunidad Valenciana - que está circulando en estos días, desea que no desaparezca la Religión como asignatura: en concreto, un 77%. Algunas AMPAS ya han avisado: denunciarán a los directivos que la supriman.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, intentó sensatamente calmar a la opinión pública, diciendo que la Religión forma parte del currículum escolar, y que hay cuestiones muchos más urgentes en la educación, como el fracaso escolar. Pero la descoordinación o el sectarismo de la Consellería ha quedado de manifiesto, en una prueba más de que una cosa es lo que expresa el presidente y otra lo que se dice por otros cargos de la Generalitat.
De paso, Ximo Puig ha dicho que la religión le parece que compete al ámbito privado. No estoy de acuerdo: es algo personal, patrimonio cultural, con dimensiones privadas y públicas, como algo que pertenece al ámbito de la razón y de la libertad de creencias. Con estas ideas, Puig avisa también, aunque sea partidario de respetar la legalidad todavía vigente.
Como a la mayoría de los ciudadanos, me parece que la Religión debe seguir en el ámbito escolar. Lo que me preocupa de verdad es que católicos practicantes asistan pasivos a esta maniobra veraniega, o que incluso les parezca mejor que la Religión desaparezca de la enseñanza. Los abusos, con frecuencia, se producen por la aberración de unos pocos y el silencio cómplice de la mayoría.
Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/tribuna_libre/lamentable-prioridad-suprimir-asignatura-Religion_0_2536546321.html
martes, 28 de julio de 2015
Recursos para el aula
"TODO VA A IR BIEN" Luis Guitarra. Del CD "A la intemperie"
La exaltación de la función memorística del cerebro debe morir
Monserrat del Pozo: «Hay alumnos que se sienten como una mesa, pero todos son inteligentes»
En las aulas inglesas el lenguaje "cooficial" es la programación
"Satisfaction" de los Rolling: Después de 50 años, ¿qué nos dice?
AMÉRICA: testimoniando la historia. Un poema de 1990
"Juego que me regaló un 6 de enero": Silvio Rodríguez,... soñando bien alerta
Pintar a Jesús crucificado: una mirada diferente
10 artistas franceses pintan a Cristo crucificado
Norman Rockwell: Pinturas que cuentan historias cotidianas
"Belle nuit o nuit d'amour": La barcarola y mi otro yo
Si Dios se fuera de vacaciones (canción)
CUENTO: El campesino y la roca
Cuento: El círculo del odio
Mejorar o practicar inglés en verano para docentes. ¿Te animas?
Este verano, MOOCs (Massive Open Online Courses) TIC para docentes
Hazte un favor especial: perdona
Los 10 mandamientos indígenas
REBELDÍA
Unidades Didácticas sobre la Vida Consagrada
Proyectos colaborativos: buenas prácticas educativas con TIC
10 competencias clave para un docente motor de una nueva educación
"Del revés", de Pixar: El valor de las emociones
Cómo triunfan los niños
Soluciones didácticas y herramientas digitales en aulaPlaneta
La Catequesis del Papa Francisco: La misericordia nos llena el corazón de paz
15 recursos de ortografía para Primaria
10 recursos para practicar los tiempos y las formas verbales en inglés
15 apps para aprender tareas diarias
Recursos para Biología en Secundaria y Bachillerato
Especial Santiago apóstol. Recursos santos
Misa Familiar. Sábado 25, Santiago Apóstol
Moniciones. Sábado 25. Santiago Apóstol
Recursos – Santiago apóstol
La música – Santiago apóstol
Santiago Apóstol
Recursos Catequesis Apóstol Santiago el Mayor
Recursos Catequesis Día de los Abuelos San Joaquín y Santa Ana
En el hogar de la Palabra con Juan Cruz y Teresa de Jesús
Recursos Catequesis San Pedro Julián Eymard
SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ (EDITH STEIN)
SAN JUAN MARÍA VIANNEY, EL CURA DE ARS
San Pedro Julián Eymard, Presbítero (Historia y juego)
La Virgen María en el aula
DIOS TE SALVE MARIA - BETSAIDA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Himno a la Virgen del Carmenvirgen del carmen
Nuestra Señora de los Ángeles
8º Día novena de la Virgen del Carmen: María, profecía y servicio
9º Día novena Virgen del Carmen: Bajo el patrocinio de María, la Madre de Dios.
7º Día novena de la Virgen del Carmen: El camino de la contemplación
Tratado de Mariología - 6° Parte: La Virginidad Perpetua de María
Asunción de María - CICLO B
Recursos Catequesis Nuestra Señora de los Ángeles
Recursos Catequesis Nuestra Señora del Carmen
El evangelio del domingo
Domingo 2 de agosto: Cantos 2
Domingo 2 de agosto: Peticiones 1
Domingo 2 de agosto: Moniciones 1
Domingo 2 de agosto: guión litúrgico 3
Domingo 2 de agosto: Guión Litúrgico 2
Domingo 2 de agosto: Guión Litúrgico 1
Domingo 2 de agosto: Comentarios, homilías y reflexiones a la Palabra de Dios
Cantos para el domingo 2 de agosto
La multiplicación de los panes
Jesús y sus discípulos - Viaje apostólico a Latinoamérica
La heridas en la familia
La experiencia de la muerte en la familia
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 13° Parte: Progresos de la Devoción - María Ignacia
La multiplicación de los panes
Vivir el domingo 17º del Tiempo Ordinario, Ciclo B
22° domingo durante el año - CICLO B
21° domingo durante el año - CICLO B
20° domingo durante el año - CICLO B
19° domingo durante el año - CICLO B
18° domingo durante el año - CICLO B
Un banquete para preparar un discurso. Domingo 17. Ciclo B
Peces y panes Jn 6,1-15 (TOB17-15)
Santificarás las fiestas (3º mandamiento)
Descansando con el Señor
Descanso merecido y frustrado. Domingo 16. Ciclo B.
Nuevos frentes y persecuciones contra el área de Religión
El Tribunal Superior de Asturias no suspenderá la ley de Educación en contra de lo solicitado por el Arzobispo de Oviedo
Adjudicación de vacantes para profesores de religión (2015-2016)
La Facultad de Teología de Comillas impartirá la DECA online
Fecha definitiva y listados de vacantes del Concurso de Adjudicación de Profesores de Religión Madrid
viernes, 24 de julio de 2015
Educación desafía la Lomce al evitar la Religión en Bachillerato
miércoles, 22 de julio de 2015
sábado, 18 de julio de 2015
IU PIDE SACAR LA RELIGIÓN DE LOS COLEGIOS, TRAS AVALAR LA JUSTICIA QUE ASTURIAS REDUZCA SU ENSEÑANZA AL MÍNIMO
IU reclamó hoy que la enseñanza de la religión quede fuera de los colegios de toda España y salga del horario lectivo, después de que la Justicia de Asturias haya avalado la decisión del Gobierno de esta comunidad de reducir al mínimo la enseñanza religiosa en los centros escolares.
Según informó la coalición a través de un comunicado, el respaldo legal cosechado por la decisión del Ejecutivo de Asturias “es un pequeño paso, pero un avance importante”. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha rechazado el recurso del Arzobispado de Oviedo, que pedía suspender el decreto del Gobierno regional que regula el currículo de Bachillerato y reduce al mínimo la enseñanza de religión.
Al mismo tiempo, IU pidió también "que desaparezcan los actos y la simbología religiosa de los centros escolares y de los espacios públicos educativos, además de la eliminación de cualquier procedimiento administrativo que obligue a manifestar las creencias o no creencias, en cumplimiento del artículo 16 de la Constitución".
Por último, esta formación se refirió al Concordato del Estado español con el Vaticano y defendió la necesidad de su derogación, así como cualquier otro acuerdo similar con otras confesiones religiosas.
Fuente: http://www.teinteresa.es/politica/RELIGION-COLEGIOS-JUSTICIA-ASTURIAS-ENSENANZA_0_1395461315.html
viernes, 17 de julio de 2015
Asesinado a puñaladas un sacerdote en Sevilla
En este sentido, las mismas fuentes consultadas han precisado que los hechos han tenido lugar poco antes de las 20,00 horas de este jueves en la calle Francisco Carrión Mejías, en el centro de la capital hispalense, cuando el sospechoso ha acabado con la vida del vicario parroquial.
Los hechos han tenido lugar, de este modo, en la puerta de la vivienda del vicario parroquial.
El presunto agresor, que al parecer tendría problemas mentales, ha huido del lugar de los hechos tras cometer supuestamente el crimen, siendo detenido por los agentes de la Policía Nacional sobre las 21,00 horas en la calle Santa Cecilia, en pleno barrio de Triana, tras lo que ha sido conducido a dependencias policiales.
La Policía Nacional ha intervenido un cuchillo de grandes dimensiones al presunto homicida, que al parecer sufriría problemas mentales y que se habría marchado en la mañana de este jueves del hospital donde se encontraba ingresado.
La víctima era vicario parroquial de San Isidoro y San Ildefonso y Santiago desde 2013, y fue nombrado por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.
La Hermandad de San Isidoro, de su lado, ha elevado a las redes sociales el siguiente mensaje: "Nos sentimos profundamente consternados por el desgraciado fallecimiento de nuestro Vicario Parroquial Carlos Martínez Pérez. Nuestro pésame a sus familiares y amigos. Elevemos oraciones a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y a Nuestra Señora de Loreto por el eterno descanso de su alma. D.E.P.".
Por su parte, la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Los Sastres, ha emitido un comunicado en el que lamenta "profundamente" la muerte del que era director espiritual de la Hermandad, una "irreparable pérdida".
La Hermandad ha lamentado este "execrable atentado" contra la vida del fallecido, un "hombre muy vinculado al barrio y a nuestra Hermandad, nacido en la cercana calle Imperial y muy devoto de nuestra Santísima Virgen".
El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha expresado su profunda conmoción por la muerte del sacerdote, "víctima de una brutal agresión en la puerta de su domicilio, tras celebrar la eucaristía en la iglesia del convento de San Leandro, del que era capellán".
En un comunicado, el arzobispo de Sevilla, el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez; el Consejo Episcopal y el Presbiterio sevillano expresan su profunda conmoción al conocer esta noticia, manifiestan su dolor y el de toda la Archidiócesis por esta "trágica pérdida", y ruegan una oración por su eterno descanso y el consuelo de sus familiares.
Comunicado de la Archidiócesis
El sacerdote Carlos Martínez Pérez ha fallecido en la tarde de ayer, 16 de julio, víctima de una brutal agresión en la puerta de su domicilio, tras celebrar la Eucaristía en la iglesia del convento de San Leandro, del que era capellán.
El Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo; el Obispo auxiliar, Mons. Santiago Gómez; el Consejo Episcopal y el Presbiterio sevillano, expresan su profunda conmoción al conocer esta noticia, manifiestan su dolor y el de toda la Archidiócesis por esta trágica pérdida, y ruegan una oración por su eterno descanso y el consuelo de sus familiares.
A esta hora, el cuerpo del sacerdote fallecido se encuentra en el Instituto Anatómico Forense de la capital andaluza, y aún se desconocen la fecha y hora de la celebración de las exequias.
Carlos Martínez nació en Sevilla el 28 de noviembre de 1939 y fue ordenado sacerdote en mayo de 1972. Doctor en Historia y licenciado en Ciencias Económicas y Geografía e Historia, era vicario parroquial de San Isidoro, San Ildefonso y Santiago.
Descanse en paz.
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Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2015/07/17/asesinado-a-punaladas-un-sacerdote-en-sevilla-religion-iglesia-carlos-martinez-asenjo.shtml