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Novedades en Religión y Escuela
martes, 14 de octubre de 2014
ITINERARIO DE EDUCACIÓN EN LA FE
Revista para educadores en la fe
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La LOMCE en el curriculo de la ERE
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La archidiócesis organiza una olimpiada de religión
Pueden participar alumnos de sexto de Primaria
EUROPA PRESS 14/10/2014La Delegación Episcopal para la Pastoral de Infancia de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha convocado a los alumnos de sexto de Primaria a la I Olimpiada de Religión, en la que se preguntará por sus conocimientos sobre oraciones, la liturgia, la historia de la Iglesia o la Biblia.
Se trata de una prueba escrita y de carácter teórico que consta de 30 preguntas tipo test. La olimpiada se organiza en tres fases. La primera se realizará en los colegios, entre el 3 y el 7 de noviembre. De cada centro saldrá un ganador, que pasará a la segunda fase, de carácter arciprestal. Esta se desarrollará el 29 de noviembre. De la segunda fase saldrán 17 ganadores, uno por arciprestazgo, que pasarán a la tercera fase, que se celebrará en el Seminario San Atón, en Badajoz, el 31 de enero de 2015.
Fuente: http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/badajoz/archidiocesis-organiza-olimpiada-religion_170786.html
Según UGT, el 87 % de los docentes rechaza Religión en horario lectivo
La Federación de Enseñanza de UGT de Castilla-La Mancha ha realizado a través de su página web, www.feteugtclm.es, una encuesta al profesorado para recabar información sobre si la asignatura de Religión debe impartirse en los centros docentes públicos en horario lectivo, informan desde la Federación en nota de prensa.
"Han contestado a la encuesta 945 docentes de la región, y el 87% de los mismos, 825 profesores, han manifestado su oposición a que la Religión se imparta en horario lectivo. El 13% de los encuestados considera, por el contrario, que esta asignatura debe permanecer en el currículo".
Según el sindicato, estos datos ponen de manifiesto cómo la mayoría del
profesorado de la enseñanza pública de Castilla-La Mancha se oponen a que la Religión siga impartiéndose en los centros educativos.
Así mismo FETE-UGT recuerda que solicitó a la administración educativa que se sacase la Religión del horario lectivo y que se impartiese fuera del mismo a aquellas familias que lo solicitasen.
En su nota de prensa aseguran además que "en la línea de seguir consultando al profesorado de nuestra región" FETE-UGT va a comenzar una nueva encuesta al profesorado para recabar información sobre "la conveniencia o no de las nuevas sesiones de 45 minutos impuestas en
Educación Primaria y que está levantando protestas entre los maestros y maestras de nuestra comunidad autónoma".
Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2014_10_13/22
lunes, 13 de octubre de 2014
Actualidad en el área de Religión. Eventos interesantes
GRANADA PUBLICA LA RELACIÃN DEFINITIVA DE DESTINOS Y JORNADAS PARA SECUNDARIA 2014-2015
DISEÑANDO MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)
Panorama de la Educación 2014 Indicadores de la OCDE
Creación de hasta 300.000 empleos digitales en España en cuatro años
Congreso ecuménico en Madrid el 26 de octubre
Escuchar, orar y discernir: tres actitudes claves para el Sínodo
XI Semana de cine espiritual.
Carta de Asís. Octubre 2014
¿Qué es un sínodo? VIDEO
Nobel de la Paz a favor de la educación
Como planificar tu visita a SIMO Educacion
¿QUÉ ES UN SÍNODO?
Sínodo de la Familia: Relación tras el debate, por el cardenal Peter Erdö, lunes 13 de octubre de 2014
DEMASIADOS PUESTOS VACÍOS
De la calle a Harvard
Recursos sobre santos y santas
16 octubre: ''El Dios que conquistó a Santa Teresa'' (Civitas Dei)
Teresa de Jesús (cómic de José Luis Serna)
9 de octubre: Santos Hermanos Mártires de Asturias
Libro Viajero: Conocemos a Santa Teresa
Dos tarjetas de Santa Margarita Alacoque
Recursos Catequesis Santa Eduviges
Recursos Catequesis Santa María de la Pampa
Breve reseña de San Lucas con juegos
V Centenario Sta. Teresa de Jesús - Para vos nací
Solidaridad y valores. Octubre misionero
“Quisiera que le diéseis el mismo protagonismo a los niños que se mueren aquí que a los perros”
El Logo y Lema del año de la Vida Consagrada
Campaña mundial de Caritas «Alimentos para todos»
Malala y Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014
Domund2004.
APOSTAR POR EL HOMBRE
Manos Unidas: acción para promover la solidaridad
Nobel de la Paz para Malala y Kailash Satyarthi
Renace la ALEGRÍA - 10 Recursos para el Domund 2014
Renace la alegría - Colorear - Domund 2014
¡Ayuda a los misioneros! Spot publicitario
DOMUND 2014
Misioneros por el Mundo, Misión Mozambique
Revista Illuminare
DOMUND 2014: “LA MEJOR JUGADA”
Recursos Catequesis Domund 2014
"La mejor jugada" (corto 12 min) Domund 2014
DOMUND 2014: "Renace la alegría"
Domund 2014 Materiales
Trabajo infantil en los vertederos. Manos Unidas
Documental pueblos indígenas de Chiapas. La Misión Tseltal
Recursos para la pastoral y catequesis
Cómic Evangelio 29º Domingo T.O. 19 de octubre
Hoy es 12 de octubre, domingo de la XXVIII semana de Tiempo Ordinario. Festividad de la Virgen del Pilar.
Una historia de superación
"Invitación" por José Antonio Pagola
COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXVIII
De fiesta - 28º Domingo de Tiempo Ordinario, Ciclo A
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (19/10/2014)
DOMINGO XXVIII-TIEMPO ORDINARIO CICLO A
RECURSOS - Domingo 28 T.O. - Ciclo A
REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
Evangelio del día, 13 octubre
¿A quién pertenecemos?
Nuevo Dibujo de Fano 28º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Entrad a mi fiesta que es la vuestra Mt 22,1-14 (TOA28-14)
Jesús y la samaritana
Vivir el domingo 28 de Tiempo Ordinario, ciclo A
Misa con jóvenes 29º Domingo T.O. 19 de octubre
Misa con niños 29º T.O. Domingo 19 de octubre
Misa familiar. Domingo 29º T.O. 19 de octubre
Moniciones 1. Domingo 29º T.O. 19 octubre
Oración de los Fieles 1. Domingo 29º del T.O. 19 octubre
Oración comunitaria en el 28 Domingo de Tiempo Ordinario, ciclo A
Papa Francisco: No reducir el Reino de Dios dentro de los límites de la "iglesia"
Comentario al Evangelio de hoy 13 octubre
Tengo preparado el banquete Mt 22,1-14 (TOA28-14)
El banquete y la fiesta Mt 22,1-14 (TOA28-14)
Títeres-Teatro. Evangelio 29º T.O. 19 de octubre
De fiesta - 28º Domingo de Tiempo Ordinario, Ciclo A
La esposa de la canción
Escribir para Santa Teresa es relacionarse con lo que desconoce. La búsqueda de un interlocutor que le haga decir lo que no sabe explicar. Cinco siglos después de su nacimiento seguimos leyéndola con gozo
El Dios en el que cree Santa Teresa no es una entidad abstracta, como el dios de las grandes religiones, sino que tiene una dimensión humana. No solo habla con él sino que llega a describirlo físicamente: habla de su cuerpo, de sus gestos, del color de sus ojos. Habla de él como la esposa del Cantar lo hace de su amado. Y, como la esposa, también ella busca un lugar escondido y secreto, donde recibirle, pues todo ese mundo de visiones, arrobamientos y gozos inefables, ese mundo de hermosos desatinos de los que ella da cuenta en sus escritos solo hablan del cuerpo transfigurado por el amor.
Los pasajes en que nos cuenta sus raptos no tienen nada en común con los delirios de un psicótico. Un delirio es un sueño que no se puede compartir, que solo le pertenece al que lo tiene, que no cabe abandonar. Y los delirios de Santa Teresa lejos de apartarla del mundo la hacen soñar con una comunidad de iguales, una comunidad de mujeres. En realidad, tan pronto se encuentra con Dios corre a reunirse con sus monjas para contárselo. Y como prueba de ello ahí está el Libro de la vida, que es sin duda uno de los libros más extraordinarios, inclasificables y deleitosos que se han escrito en nuestra lengua. Una Sherezade celeste es lo que Santa Teresa soñaba ser.
Santa Teresa no se limita a hablar con Dios sino que lo ve, y se ve atravesada por él. Este es el famoso pasaje en que Santa Teresa describe uno de esos encuentros: “Vi a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal... No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parece todos se abrasan... Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento... Los días que duraba esto andaba como embobada, no quisiera ver ni hablar, sino abrasarme con mi pena, que para mí era mayor gloria, que cuantas hayan tomado lo criado”.
Se trata de un rapto consentido, la escena de una amante arrebatada en la noche por el ser que ama. Estamos en el reino de la adoración, y adorar algo es abandonar el reino del yo, del sujeto, y desaparecer en esa noche de la que hablan las canciones de alba. Los amantes, en esas canciones, no quieren que la noche termine, no quieren que amanezca porque eso supone encontrarse con aquellos que eran antes de conocerse. “El cuerpo del amor se vuelve transparente”, escribe José Ángel Valente en uno de sus poemas. Y añade: “No busca el alba, no amanece el cantor”. Es de ese espacio sustraído a la identidad, a la razón, al alba, de lo que habla Santa Teresa en sus trances.
“La poesía”, escribió Lorca, “no quiere adeptos sino amantes. Pone ramas de zarzamoras y erizos de cristal para que se hieran por su amor las manos que la buscan”. Santa Teresa es una de esas amantes, por eso sufre constantes trastornos y llega a enfermar una y otra vez en ese camino de perfección. Se ha hablado de crisis epilépticas, de problemas histéricos, de trastornos derivados de unas fiebres reumáticas mal curadas y de otras dolencias reales o imaginarias. Pero su cuerpo es el cuerpo de todos los seres heridos de los cuentos.
Los cuerpos heridos por la pena o el desprecio de los demás, que no fue sino lo que ella misma tuvo que sufrir a causa del origen judío de su familia y de su condicion de mujer. Es la ley de los cuentos, que nada esté completo, por eso su mundo está poblado de seres y lugares rotos. Seres a los que les faltan los brazos, que no pueden ver o andar, que viven presos en torres que nadie visita, que han perdido la voz o que tienen que realizar las tareas más complicadas o visitar los reinos más extraños.
Santa Teresa siempre cumple con esas tareas y regresa de esos reinos. Como el trapecista, vuela a lo alto, pero sabe que tiene que descender, ocuparse de sus monjas, de su escritura, de sus compromisos con el mundo y con su propia fe. Por eso quiere reformar el Carmelo, para hacer frente a esos compromisos. Para ella, un convento es un lugar donde vivir. De ahí su humor, la ironía que desprenden sus escritos. La ironía transforma el templo en una casa.
“No era grande, sino pequeño”, escribe del ángel que la visita. Ese ángel es una metáfora preciosa del amor, porque el amor, como el juego de los niños, es el reino de lo pequeño. La celda en que escribía Santa Teresa era un lugar diminuto. Escribía sentada en el suelo, poniendo el papel sobre el duro jergón, ya que apenas había espacio para más. Es curioso señalar a este respecto la importancia que tienen los diminutivos en el Libro de la vida. Se ha hablado de su valor afectivo, y de cómo esa forma gramatical expresa el estado de pobreza espiritual del alma que empieza su camino de perfección, pero su verdadero significado es otro.
“Casa de trece pobrecillas, unos trabajillos envueltos en mil contentos, una triste pastorcilla, estas maripositas de las noches...”, todos esos diminutivos son su manera de mantenerse en ese reino de lo pequeño esencial. Lo pequeño es el símbolo de lo que está en el umbral, lo abierto a otras formas de realidad, al lugar donde viven los deseos. Su mundo es el mundo de graciosa afectividad de los villancicos y las canciones populares.
Pero ¿no es la escritura también una forma de hacerse pequeña, de desaparecer en ese silencio que es su sola razón de existir? Santa Teresa no escribe porque se lo hayan pedido sus superiores, pues de ser así ¿cómo sus palabras tendrían esa gracia, estarían tan llenas de deseo? Escribir para ella es relacionarse con lo que desconoce. La búsqueda de un interlocutor providencial que le haga decir lo que no sabe explicar; la espera, en suma, de la gracia. Una respuesta a preguntas que no nos habíamos hecho, eso es la gracia para ella. Tal es el misterio de Santa Teresa, y lo que hace que cinco siglos después de su nacimiento podamos seguir leyéndola con gozo: transforma la religión en poesía. Porque religión y poesía no siempre son lo mismo (y esta es la desgracia de las religiones). La religión nos ofrece respuestas; la poesía nos enseña a amar las preguntas aun sabiendo que no pueden ser contestadas.
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domingo, 12 de octubre de 2014
La Junta se lía con la Religión
TERESA LÓPEZ PAVÓN
Actualizado: 12/10/2014 12:26 horas
CADA VEZ que la Educación deja de ser un servicio público para convertirse en un arma demogógica al servicio de los intereses de partido tiemblan las paredes de los centros educativos (los públicos mayormente) y los profesionales de vocación que sobreviven en las aulas se parapetan detrás de los pupitres a esperar que escampe, o sea, que el foco de la política se dirija hacia otros asuntos y que sea la inercia del sistema, la que se encargue de poner en marcha la maquinaria en ausencia de un verdadero impulso político.
No ha sido un buen arranque de curso en ese sentido. El Gobierno de la Junta, declarado institucionalmente en rebeldía contra la Lomce, ha dejado a su paso un reguero de órdenes y contraórdenes para dar apariencia de contrarreforma a lo que no es sino un nuevo paquete de recortes e improvisaciones.
Escrito de la Delegación de Educación de Sevilla trasladado a los centros.
Sirva de ejemplo lo ocurrido con la FP Básica o la Religión. La Consejería de Educación pensó haber encontrado en esos dos apartados suficiente munición política para aliñar el discurso de la resistencia. Y resulta que con su negativa a adaptarse a las directrices del Ministerio ha provocado el efecto contrario al supuestamente perseguido. Con la FP, ha conseguido cerrar en la práctica la única salida existente para los inadaptados del sistema educativo, a los que la Consejería de Educación ha conseguido que se queden en masivamente en su casa en vez de ocupar las plazas habilitadas en los centros (3.000 plazas se han quedado sin cubrir).
Con respecto a la Religión, el resultado ha sido casi un esperpento. La controvertida Lomce ha reducido el mínimo de horas de Religión que han de ofrecer los centros. A cambio, es cierto que ha convertido la materia en una asignatura evaluable, lo que ha soliviantado a los defensores de la escuela laica. Pero, como la Junta se ha negado a adaptar los currículos, pues tampoco ha reducido el tiempo dedicado a la Religión en Primaria, como sí han hecho otros territorios, por ejemplo los dependientes del Ministerio de Educación. Es decir, pese a su discurso laicista, en los colegios andaluces se da más Religión que en ningún otro sitio. Pero para que no se note, la Consejería de Educación ha decidido que sólo será evaluable el mínimo de la materia que exige la LOMCE. De manera que, de la hora y media semanal que se imparte, sólo se evaluarán 45 minutos. ¿Ustedes lo entienden? Pues los profesores tampoco. Por eso la Consejería de Educación ha tenido que aclararlo en un power point:
«Esto significa que la altenativa a la Religión no pueden ser solo juegos (sí podrían serlo en una parte del horario, que no puede exceder de la mitad del mismo)».
Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/12/54380b4722601d03678b457a.html
viernes, 10 de octubre de 2014
Con el Sínodo de la Familia "Somos Familia de Dios"
Estimados amigos:
Desde Editorial Verbo Divino, y coincidiendo con la celebración del Sínodo de la Familia, les presentamos la obra: SOMOS FAMILIA DE DIOS, preparada por el Equipo Bíblico Verbo.
Puede ver más información en: www.verbodivino.es/libro/4028/somos-familia-de-dios-encuentros-biblicos-desde-la-lectio-divina-para-una-pastoral-familiar
Por otro lado, si quiere hojear el primer capítulo del libro haga clic en: www.verbodivino.es/hojear/4028/somos-familia-de-dios.pdf
Igualmente les enviamos información de otras novedades publicadas recientemente. Ver en: www.verbodivino.es/38/novedades
Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente,
EVD - Departamento de Ventas
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editorial verbo divino
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Fuente: vía e-mail
VII ENCUENTRO ALUMNOS RELIGIÓN CATÓLICA
Se prevé que será un encuentro multitudinario, al igual que en las ediciones anteriores, a las que asistieron entre 2500 y 3000 jóvenes de todos los puntos de la Región
Fuente:
http://www.murcia.com/totana/noticias/2014/10/10-totana-acogera-el-vii-encuentro-de-alumnos-de-religion-catolica.asp