Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 9 de octubre de 2014

Teatro clásico y teatro español-ingles


TEATRO CLÁSICO Y BILINGÜE (Español/Inglés)



Descuento especial de la promoción: 15%
No se cobraran gastos de envio a los pedidos superiores a 30 € en Peninsula.

LA VIDA ES SUEÑO

Adaptación del clásico de Calderón para que pueda ser llevada a escena por alumnos de 4º de Secundaria, sin que sea necesario tener una experiencia dramática previa. También la pueden representar grupos de teatro aficionado o profesional que la quieran mostrar a los centros escolares o a un público joven en general. El texto plantea, en clave tragicómica, los conflictos humanos de la libertad, los engaños de los sentidos, la confusión vida-sueño, el destino y el desengaño, ante los que Segismundo, su protagonista, se enfrenta y triunfa. Obra para ser representada por y para adolescentes a partir de 15 años. 13 personajes (2-4 mujeres, 9-11 hombres). Duración aproximada: 90 minutos.
Para saber más...

EL ALCALDE DE ZALAMEA

Adaptación del clásico de Calderón para que pueda ser llevada a escena por alumnos de 4º de Secundaria, sin que sea necesario tener una experiencia dramática previa. También la pueden representar grupos de teatro aficionado o profesional que la quieran mostrar a los centros escolares o a un público joven en general. El texto presenta la llegada a la villa de Zalamea de un tercio de infantería, cuyo capitán se enamora, rapta y viola a la hija de Pedro Crespo, que luchará heroicamente por su dignidad y sus derechos. Obra para ser representada por y para adolescentes a partir de 15 años. 18 personajes (3 mujeres y 15 hombres). Duración aproximada: 90 minutos.
Para saber más...

ENTREMESES

Los Entremeses de Cervantes reúne ocho piezas cortas, todas ellas de perfecta construcción, adaptadas para que puedan ser llevadas a escena por grupos de 4º de Educación Secundaria o 1º de Bachillerato, sin que sea necesario tener una experiencia dramática previa. También las pueden representar grupos de teatro aficionado o profesionales que las quieran mostrar en centros educativos a un público joven en general. En Los Entremeses, Cervantes trata temas variados: la limpieza de sangre, la hidalguía, el matrimonio de edades desiguales, el adulterio... Obras cortas para ser representadas por y para adolescentes a partir de 15 años. Títulos: Entremés famoso de los romances, El retablo de las maravillas, La guarda cuidadosa, La cueva de Salamanca, El viejo celoso, El vizcaíno fingido, La elección de los alcaldes de Daganzo y El rufián viudo llamado Trampagos. El número de personajes de cada obra supera el de 12. Se aconseja representar dos o tres entremeses en un espectáculo.
Para saber más...

PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA

Peribáñez y el comendador de Ocaña, una de las obras mejor construidas de Lope de Vega, ha sido adaptada para que pueda ser llevada a escena por grupos de 4º de Educación Secundaria o 1º de Bachillerato, sin que sea necesario tener una experiencia teatral previa. También la pueden representar grupos de teatro aficionado o profesionales que la quieran mostrar en centros educativos a un público joven en general. El texto plantea un problema de abuso de poder: el Comendador se enamora perdidamente de Casilda, labradora recién desposada con Peribáñez, y la deshonra. El marido se venga del noble. Obra para ser representada por y para adolescentes a partir de 15 años. 30 personajes y acompañamiento (varios se pueden doblar). Duración aproximada: 90 minutos.
Para saber más...

POEMA DE MÍO CID

El Poema de Mío Cid es el “primer monumento de la literatura española que ha llegado hasta nosotros” (Menéndez Pidal), es la obra más antigua de la épica castellana que conservamos, donde se narra la vida del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, esforzado guerrero, que poseía las virtudes más sobresalientes, destacando por encima de todas la lealtad y la fidelidad al rey Alfonso Vi, a pesar de que éste le había derrotado injustamente. Esta adaptación del Poema de Mío Cid pretende acercar a los lectores no iniciados en nuestros clásicos el primer texto conocido de nuestra épica, siendo fiel al espíritu del texto original cuyo manuscrito data de 1207. El poema tiene como finalidad entretener y transmitir valores universales. La acción se desarrolla alrededor de Rodrigo Díaz de Vivar, un héroe perfecto desde el punto de vista social (valor y honra) y humano (contexto familiar).
Para saber más...

Y DON QUIJOTE SE HACE ACTOR...

Y Don Quijote se hace actor... Y Sancho Panza, su escudero fiel, y Dulcinea del Toboso, ese intangible amor tan suyo…Con el concurso de actores y actrices, y también del público, que tiene asignado un insospechado papel, toda una galería de personajes, molinos de viento o rebaños de ovejas incluidos, se anima sobre el escenario en esta versión de El Quijote que respeta la palabra cervantina pero se pretende innovadora en la puesta en escena.A su través, descubrimos que también se puede jugar con la literatura. Vamos a experimentar con la obra de más renombre en castellano, a cambiarla de género, a volver teatro lo que es novela. Para hacerlo posible, traemos al escenario en este texto técnicas del teatro de sombras, del mimo, de la danza clásica y de la oriental, de la interpretación basada en la voz y el movimiento.
Para saber más...

LOS MÚSICOS DE BREMEN

Con el texto en inglés y español. Versión y adaptación de Paulino García de Andrés. Escenografía: Amador Méndez. Música: Amparo García Otero. Obra destinada a todos los alumnos a partir de Primaria y Secundaria. Actores: todas las edades a partir de 11 años. Personajes: mínimo 9 actores. Duración aproximada: 45 minutos. Incluye 10 canciones.
Para saber más...

EL PRÍNCIPE FELIZ Y LA PERLA

Contiene este breve volumen sendas dramatizaciones de las obras del mismo título de O. Wilde y J. Steinbeck. Su objetivo es dar a conocer a estos dos grandes escritores de relatos a los estudiantes de inglés a través de su adaptación al teatro. Para hacer posible la representación bien en español o en inglés, presenta el texto en ambos idiomas. Además del texto, el libro incorpora también las partituras musicales de todas las canciones incluidas.
Para saber más...

EL MUÑECO DE NIEVE Y ALGUNAS FÁBULAS

Dos adaptaciones en español e inglés de Paulino García de Andrés, con escenografía de Amador Méndez. Música tomada del folklore angloamericano y español. Destinadas a alumnos de Primaria y Secundaria. Para actores de todas las edades. EL MUÑECO DE NIEVE y FÁBULAS (El lobo y el burro, El perro, el gallo y el zorro, El león hambriento y el astuto zorro, El gato y los ratones)
Para saber más...

EL RUISEÑOR Y LA ROSA

Este libro contiene, con el texto en español e inglés, las siguientes obras:EL RUISEÑOR Y LA ROSAVersión y adaptación: Paulino García de AndrésEscenografía: Amador Méndez.Música: Cruz López de Rego.Obra destinada a todos los alumnos a partir de Primaria y Secundaria.Actores. Todas las edades.Personajes: Mínimo de 10.Duración aproximada: 30 minutos.Incluye 12 canciones en español y doce en inglés.LA CAJA DE PANDORAVersión y adaptación: Paulino García de AndrésEscenografía: Amador Méndez.Música: Tomada del folclores tradicional inglés y español.Obra destinada a todos los alumnos a partir de Primaria y Secundaria.Actores. Todas las edades.Personajes: Mínimo de 8.Duración aproximada: 30 minutos.Incluye cinco canciones en español y cinco en inglés.
Para saber más...

EL GATO CON BOTAS

Adaptación teatral, en español e ingles, del famoso cuento de Perrault.
Para saber más...

CAPERUCITA ROJA

Adaptación del cuento clásico para ser representado por escolares en versión inglesa o española.
Para saber más...

LOS TRES CERDITOS

Adaptación del cuento clásico para ser representado por escolares en versión inglesa o española.
 Para saber más...

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN


Adaptación de cuento clásico para ser representado por escolres en versión inglesa o española.
 Para saber más...


Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com




EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 28028 Madrid Tel. 91 725 20 00 Fax 91 726 25 70
ccsinforma@editorialccs.com

Curso on line

Ciencia y Religión Reflexiones sobre la fe y la ciencia
Un análisis riguroso de las cuestiones planteadas a la religión desde las diversas disciplinas científicas en los últimos años, que ayudará a abordar y trabajar estas cuestiones en el aula con los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

MÁS INFORMACIÓN


Fecha de inicio: 13/10/2014
Duración: 90 horas
Precio: 150 € / 202 USD
Acreditación: 3 ECTS


INSCRIPCIÓN





El claustro del Seminario acoge 2.500 dibujos de alumnos de religión

El claustro del Seminario de San Atilano de Zamora acoge durante el mes de octubre 2.500 dibujos de alumnos de religión de Educación Infantil y Primaria que participaron en el Certamen Diocesano de Dibujo.

Los trabajos reflejan las fiestas religiosas de Zamora y 1.200 se muestran en exposición mientras que otros 1.300 están encuadernados.

Organizada por la Delegación Diocesana de Enseñanza, la muestra puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y de 16 a 22 horas.

Del total de 2.500 dibujos presentados, por alumnos de la asignatura de Religión de toda la Diócesis, se han seleccionado 1.200 para concurrir a los premios y son los que están expuestos en el claustro del Seminario. Los 1.300 restantes también pueden contemplarse, aunque encuadernados.

El fallo del certamen tendrá lugar el próximo 18 de octubre y habrá cuatro premios por curso.

El delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos López, explicó que se trata de una actividad de las muchas que llevan a cabo los profesores de Enseñanza Religiosa Escolar con sus alumnos. “La competencia plástica y visual es una herramienta muy importante para educar en clave religiosa. No en vano, el arte siempre fue un instrumento privilegiado para educar la fe”, aseguró.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/zamora/201410/08/claustro-seminario-acoge-dibujos-20141008114959.html

Actualidad en la ERE

miércoles, 8 de octubre de 2014

Recursos para Adviento y Navidad 2

Recursos para el aula, TIC y audiovisuales

Los sacramentos
Egipto
Ventana al arte
Desde Barbastro...
Te envié tres botes
Ponte las pilas... Recicla
LAS GRANDES RELIGIONES
Placard
Capas de EMRC
Unidad de aprendizaje 2 para tercero de Primaria
Unidad 2 : Religiones monoteístas para sexto
Un árbol de conceptos: elementos comunes a todas las religiones
¿Qué es la religión y para qué sirve?
La religión de los aborígenes canarios...
Pedro e o Lobo
MESOPOTAMIA
¿Qué es un Sínodo? Conceptos básicos
12 ideas y frases claves en la homilía del Papa Francisco para la apertura del Sínodo de los Obispos sobre la Familia
Tema: Ansiedad
Unos árboles de Navidad muy originales
¿Qué es lo que estás esperando?, una canción para despertar
Vivir con sentido
Canción: Dulce doncella
Canción "Como las olas al viento"
CÁRITAS VISTO POR LOS NIÑOS/AS.
Contando Cáritas a los más pequeños (con playmobil)
Consumo, el imperio de los sentidos -DOCUMENTAL
EL SAPO EGOÍSTA (CUENTO)
30 CORTOS PARA EDUCAR EN VALORES
UN HADA SIN ALAS
Érase una vez...El apicultor
El retrato a través del Greco
Aviso para varones: aborto y machismo
La Iglesia - 32º Parte: Estructura Jerárquica de la Iglesia - Primado de Pedro
Sectas, Iglesias o Movimientos Religiosos no Católicos
EN BREVE TRABAJOS DE INFANTIL 5 AÑOS: EL PEZ ARCO IRIS
¿NO DEBERÍAMOS PENSAR EN HACER PASTORAL SOBRE EL USO DE LAS REDES SOCIALES?
Resultados del informe: Los padres ante la tecnología en el aula
Minutos musicales... Padre Nuestro de la Vida
Minutos musicales...Entra en mi noche
Minutos musicales... Somos Iglesia
Yo decido vivir en paz
NUEVA WEB
NO BASTA CON DECIR QUE EL ABORTO ES MALO
Y tú qué opinas?
150 jóvenes completan el Camino Complutense
“Las tres grandes religiones: judía, cristiana y musulmana" ...
Historia de las Religiones - El origen de las religiones para 5º...
Enlaces de interés para proceso de la situación de aprendizaje Tema 1 (Tercer ciclo)..
Las religiones monoteístas (cuadernalia)...
Unidos por Dios
“Blanca como la nieve”: un film de amores adolescentes… ¡recomendable!
"RED DE AULAS SOLIDARIAS" Primer tramo del Camino Complutense
20 CORTOMETRAJES PARA EDUCAR EN VALORES
Los sacramentos para niños
Un debate entre un ateo y un cristiano
savedeo, para bajar vídeo y audio de youtube, vimeo, instagram, facebook…
Microsoft trae la productividad de OneNote al sector educativo con OneNote class notebooks

La Biblia en el aula. Recursos

Especial Virgen del Pilar. La Virgen María en el aula

Recursos pastorales y para catequesis

Cantos 2 para el Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre
Cantos para el Domingo 1. Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre
QUITAR LO QUE SOBRA
Érase una vez...La zorra con el rabo cortado
Las obras de misericordia espirituales...
Tarjeta color: Espíritu Santo llama
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
COMIENZA EL SÍNODO EXTRAORDINARIO SOBRE LA FAMILIA
Ficha. Domingo XXVIII del T.O. 12 octubre
Ideas para la homilía. Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre
Oración Mes de octubre "Tiende tu corazón"
Misa con jóvenes. Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre
Misa con niños. Domingo XXVIII del T. O. 12 de octubre
Misa familiar 2. Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre
Misa familiar. Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre
Moniciones 2. Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre
Moniciones Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre
Recursos Catequesis Dios se manifiesta a través de sus obras
Oración de los Fieles 2. Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre
Oración de los Fieles. Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre
Presentaciones power point. Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre
Recursos para el Domingo 12 de octubre. XXVIII del T.O.
Títeres-Teatro Evangelio. Domingo XXVIII del T.O. 12 de octubre
De fiesta - 28º Domingo de Tiempo Ordinario, Ciclo A
Vídeos Domingo XXVIII del T.O.

Octubre misionero. Recursos

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN VA A PAGAR LAS ITINERANCIAS CON ATRASOS DE UN AÑO

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PAGARÁ LAS ITINERANCIAS DE LOS DESPLAZAMIENTOS EN EL MISMO DÍA DE UN CENTRO A OTRO Y SEGÚN UNOS REQUISITOS

Aquellos Profesores y Profesoras de Religión de Educación Infantil y Educación Primaria que en el curso 2013-2014 tuvieron que desplazarse a dos centros en el mismo día pueden solicitar los gastos de hasta un año de atrasos cumplimentando los siguientes requisitos:

1.El año que se solicite y la documentación que se acompañe se cuenta desde la fecha en que se presente la solicitud. (Si se hace en el mes de octubre, los meses que se justificarán serán desde octubre del año anterior).

2. Los Directores y Directoras de los Colegios a los que se desplazan el mismo día Certificarán los días y los kilómetros recorridos para impartir clases en ese día en los diferentes centros educativos, dejando constancia de que las impartió en esos días.

3. Los Directores y Directoras de los Colegios a los que se desplazan el mismo día Certificarán el día que se celebra la Fiesta Local en esos Colegios.

4. Los Directores y Directoras de los Colegios a los que se desplazan en el mismo día Certificarán los días en que hubo Faltas al trabajo, justificadas o sin justificar en el día que tenian que desplazarse a varios centros.

5. La Solicitud con la documentación reseñada la dirigirán a:

Subdirección General de Personal. Servicio de Régimen Jurídico

Profesorado de Religión (Itinerancias)

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

C/ Alcalá, 36, 4ª Planta

28071 MADRID.

Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=654

martes, 7 de octubre de 2014

España, por delante de la laica Francia: el 50% atribuye un rol negativo a la religión

España se seculariza a pasos forzados. La tradicional imagen de país católico donde la religión juega un papel destacado en la vida de la gente parece que está cambiando radicalmente y a un ritmo más rápido de lo que pudiera parecer. La mitad de los españoles atribuye un rol negativo a la religión frente a sólo el 28% que la considera positiva en sus vidas. Son los datos que arroja una macroencuesta mundial realizada en 65 países por la Red WIN-GIA (Gallup International Association) y que en España ha desarrollado DYM Market Research. La percepción negativa de la religión en nuestro país, en donde la Iglesia mayoritaria se ha posicionado en los últimos años en contra de medidas como el matrimonio homosexual o la ley del aborto socialista, supera incluso los porcentajes que se registran en otros países tradicionalmente mucho más laicos, como Francia, en donde este porcentaje es algo menor (un 42%).
La religión ya no es un valor determinante en la inmensa mayoría de los ciudadanos. La media española de esta percepción negativa está también por encima de los resultados arrojados, a nivel global, en Europa occidental, la zona del mundo más secularizada y en donde hay una mayor distancia entre los ciudadanos, el hecho religioso y las iglesias. Sin embargo, pese a todo, aún son una mayoría, un 36% de los europeos, los que le otorgan un rol positivo frente al 32% que lo considera de forma negativa. En el extremo opuesto, los países árabes (Palestina, Marruecos, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Túnez y Argelia) son los que más positivamente valoran su religión. El 71% así lo hace frente a sólo el 21% que le atribuye un valor negativo. En el continente americano, el porcentaje que lo considera de forma positiva alcanza el 68%.
La encuesta internacional se desarrolló en el tercer trimestre del 2013 basándose en 66.800 entrevistas en 65 países diferentes. A nivel global, el 59% siente que la religión desempeña un papel positivo y, en países como Estados Unidos, la religión sigue teniendo una gran importancia. Allí, un 62% de los encuestados la señala como algo positivo, lo que demuestra que la mayoría aún sostiene que la religión es uno de los valores centrales en su vida. Y ello determina también la vida política del país. Este es un escenario completamente opuesto al que atraviesa España, que es, dentro de los países del G7 (EEUU, Italia, Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia y España), el que más negativamente se manifiesta ante esta cuestión.
Los resultados de esta encuesta a nivel de España vienen a confirmar otra vez las impresiones que, en el pasado, ya arrojaron otros estudios como el realizado en 2012 por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España. Ese estudio ya recogía que la religión era muy importante en la vida de sólo el 15% de los españoles, mientras que no tenía ninguna importancia en la cotidianidad del 24% de ciudadanos. Los totales se distribuían creando una mayoría del 53% para quienes la religión era poco o nada importante en su vida, frente a un 46% de ciudadanos que expresaban que era muy o bastante importante.
Dentro del rol que otorgan a su religión las diferentes confesiones, la encuesta de la Red WIN-GIA concluye que, por este orden, son los musulmanes y los protestantes los que más positivamente se manifiestan hacia el rol de la religión. Un 76% en el primer caso y un 72%, en el segundo. Les siguen los católicos, los ortodoxos, los judíos y los hindúes.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-06/espana-por-delante-de-la-laica-francia-el-50-atribuye-un-rol-negativo-a-la-religion_222590/

lunes, 6 de octubre de 2014

Centros de Formación


Durante este mes se inicia el curso en los Centros de Formación de la Diócesis de Málaga.
Para aquellos que tengan interés en incorporarse a alguno de los cursos, pueden informarse en: http://www.diocesismalaga.es/centrosteologicos/

Enlaces de interés

Inmaculada Sanabria Rodriguez comparte el siguiente enlace con direcciones webs de interés para el profesorado de Religión Católica: http://es.slideshare.net/alexsanchez79/webs-interesantes-para-el-profesorado-de-religin-cat-lica-2?qid=951c3844-3ae7-43c4-b6ed-79be31e6d521&v=qf1&b=&from_search=4

Hace ya bastantes años que realicé este elenco de URL, allá por el 2006... y aún sigue presente en la Red. Habría que actualizarlo porque muchos ya no existen o variaron de servidor.

Una herramienta de utilidad que debéis conocer es la CIBERTECA de Religión:  http://www.clasedereligion.com/

Saludos
José Antonio (bati)

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables