Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 10 de julio de 2014

Recursos sobre santos y santas

Un paseo por la historia de Teresa de Jesús
S. Pedro y S. Pablo (29 de junio)
FICHAS DE PASATIEMPOS: Solemnidad de San Pedro y san Pablo.
Recursos Catequesis Colorea la Vida de San Pablo
San Juan
San Juan (24 junio)
Hoy se celebra SAN JUAN GRANDE, patrón de la Diócesis
S. Pedro y S. Pablo (29 de junio)
S. Pedro y S. Pablo (29 de junio) Mt 16,13-19
Solemnidad S. Pedro y S. Pablo (29 de junio) Mt 16,13-19
La vocación de San Pedro en el cine
Así han dibujado nuestros alumnos a San Isidoro
San Pedro y San Pablo apóstoles
FICHAS DE LOS APÓSTOLES: San Pedro y San Pablo.
Santa Teresa en Burgos, donde fundó su último convento
Poemas de Teresa y Juan de la Cruz, en audio
Tarjeta San Benito: El Corazón de Jesús
VIDA DE NUESTRO PATRÓN
Fiesta de San Pedro y San Pablo
Recursos Catequesis San Antonio de Padua
Recursos Catequesis San Benito de Nursia
Recursos Catequesis San Josemaría Escrivá
Recursos Catequesis San Pedro
Recursos Catequesis Santa Teresa de los Andes
Recursos Catequesis Santa Verónica
SANTA TERESA DE LOS ANDES
Recursos Catequesis Santo Tomás Apóstol
Recursos San Antonio de Padua, 13 junio
SAN BENITO
Santa Verónica con juego
Santo Tomás Apóstol
Vídeos de San Antonio de Padua para niños
YO ESTUVE EN MISA: Festividad de San Pedro y San Pablo.

Recursos pastorales y eventos

LA IGLESIA HOY
Catequesis del papa Francisco
SAN PEDRO Y SAN PABLO. ENCUENTRA LAS 10 DIFERENCIAS
Sonríe y el mundo cambiará!!
Procesión del Sagrado Corazón de Jesús - Lima
Ofrecimiento Diario - Intenciones para el mes de JULIO
Palabra y discípulo
CAJA CAPILLITA
Cantos FIESTA DE S. PEDRO Y S. PABLO
Séptimo don del Espíritu Santo
Sexto don del Espíritu Santo
Recursos Catequesis para Educación Infantil
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XIV
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XIII
El amor de Dios Padre
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 2° Parte: Sus orígenes
Corazón de Jesús, Corazón de María
Manualidades para el día del Padre
Recursos Catequesis Día del Papa 29 de Junio
FICHAS, DIBUJOS Y MANUALIDAD: Jesús de la Misericordia.
1 de julio: Reunión anual de programación de la Delegación Pastoral de Infancia y Juventud
Trabajo infantil en los vertederos. MANOS UNIDAS
Lanzan documental sobre la trata de menores en África
Dibujo de Fano para el Evangelio del Domingo (13/07/2014)
Decreto Arquidiocesano Para la Protección a Menores: Arquidiócesis de Cali
Las Bienaventuranzas: El verdadero Camino la Felicidad
Pajarito con ala plegada
DOMINGO XIV TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
RECURSOS - Domingo 13 T.O. - Ciclo A - S. Pedro y S. Pablo
LECTIO DIDINA PARA JULIO
RECURSOS - Domingo 14 T.O. - Ciclo A
EL ARTE DE DESCANSAR
REFLEXIONES SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
REFLEXIÓN AL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
REFLEXIONES PARA EL EVANGELIO DEL DOMINGO
REFLEXIÓN AL EVANGELIO PARA CADA DÍA DE LA SEMANA
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Felices vacaciones, Feliz verano.
El cansancio del desamor
El papa Francisco nos ata…
Benirredrá. Ejercicios espirituales
Benirredrá. Ejercicios espirituales
Benirredrá. Ejercicios espirituales
Burgos. Encuentro de Amigos de Orar
A Coruña. Peregrinación a Santiago de Compostela
Manresa. Ejercicios espirituales
Las Arenas. Ejercicios espirituales
Oviedo. Ejercicios espirituales
EL VERANO: UN TIEMPO ADECUADO PARA EQUILIBRAR EL MATRIMONIO, LA FAMILIA
La familia ante los desafíos actuales
Dios y los sencillos Mt 11,25-30 (TOA14-14)
Te lo ha revelado mi Padre Mt 16,13-19 (TOA13-14)
El Papa advierte que en la Iglesia «nadie va por libre»
Papa Francisco: Jesús invita
El Papa a los jóvenes: Debemos vencer juntos el reto del desempleo
LA SEMILLA O SÓLO HIERBAJOS. DENTRO DE CADA CORAZÓN.
NO TE COMPLIQUES. LA GENTE SENCILLA.
Agenda de Pastoral 2014-2015
¿Tú crees?
Llenos de ilusión, preparamos nuestro futuro como matrimonio y familia
Todos necesitamos descansar. Yo también...
Vivir el domingo 13 Tiempo Ordinario, ciclo A
Vivir el domingo 14 Tiempo Ordinario, ciclo A
La liturgia del sacramento del Orden Sagrado
16º domingo durante el año - CICLO A
17º domingo durante el año - CICLO A
15º domingo durante el año - CICLO A
¿Cómo personalizar una Biblia, libro, cuaderno, agenda...?
Recursos Catequesis Sacramento Matrimonio
Los otros mundiales: el trabajo de los Misioneros
Taizé. Happy
Oración para final de curso
Miatyánk (Padrenuestro en húngaro)
Our Father
Finlandia vuelve a decir no al gaymonio
UNÁMONOS EN LA ORACIÓN A LA TAREA DE PEDRO DE ATAR LA TIERRA A LA PAZ (PUZZLES)
Papa se reúne durante más de tres horas con 6 víctimas de abusos sexuales
Papa Francisco y los dones del Espíritu Santo
Francisco en el Ángelus: ¡Cuánto daño hace a los necesitados la indiferencia humana!
Francisco a un grupo de trabajadores: No tener un empleo quita la dignidad
Postal: Señor de los Cielos...
El amigo perfecto (programa dibujos animados)
TU PALABRA ES SIEMBRA
VENID A DESCANSAR EN MI AMOR (PUZZLES)
Reflexión de fin de curso
Dinámicas y juegos de obediencia para peques:
La sabiduría de Dios
Decálogo para un verano con Cristo
Espejo y polvera
Luna de queso
TSUNAMIS DE VIDA
“La jaula dorada”: la inmensa alegría de servir
Se lo descubres a los pequeños Mt 11,25-30 (TOA14-14)
El yugo de Jesús Mt 11,25-30 (TOA14-14)
Recursos Catequesis 15º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 17º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Recursos Catequesis 16º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
EL MAYOR REGALO... ES DAR, NO RECIBIR
Tierra - 15º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Encontrarnos con nosotros mismos - 14º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

miércoles, 9 de julio de 2014

Revista de EFTRE

En el diario de EFTRE, en las referencias sobre la Religión en España, está incluido el Blog del Profesorado de Religión.
Muchas gracias Chema

Web de EFTRE: http://www.eftre.net/



NUEVA EDICIÓN “THE EFTRE JOURNAL”
EFTRE es una amplia organización europea que une profesores de Religión de colegios e Institutos de Europa. Cada país está representado en la Junta Directiva de EFTRE que se reúne una vez al año en un país miembro. Desde la última edición, se ha reunido en Sevilla (2011) Belfast (2012) y  Malmö (en el último congreso de) y Viena (marzo 2014). Esta Newsletter es otra manera de ponerse en contacto con compañeros profesores de Religión de Europa para compartir noticias de eventos, publicaciones, recursos y ejemplos de buenas prácticas para una mejor comprensión entre unos y otros en los diferentes contextos. Para que esto tenga éxito se necesita una regular colaboración de noticias y artículos de los miembros de EFTRE. Si queréis compartir algún artículo o colaboración podéis hacernos llegar las mismas. Esperamos poder editar 2 números cada año: en primavera y en otoño.
Desde APPRECE, hemos publicado un artículo sobre la Ley de Mejora de la Calidad Educativa y la Enseñanza de la Religión. Después de señalar los objetivos principales de la LOMCE para abordar los principales problemas de la reforma educativa, destacamos nuestra preocupación por dos cuestiones:
1.       El tratamiento de la Religión en el Bachillerato que se convierte en una asignatura optativa dejando de ser de oferta obligatoria para los centros
2.       La decisión del Ministerio de dejar la decisión sobre las horas de religión en manos de las gobiernos autonómicos puede suponer en la práctica una disminución en el número de horas lectivas de la asignatura y en la jornada laboral de los docentes. Además, este cambio no respeta el Acuerdo sobre enseñanza entre el Estado Español y la Santa Sede.
PARA FUTURAS EDICIONES DEL “EFTRE JOURNAL” ENVÍA TU COLABORACIÓN
-          Envíanos Recursos sobre la Religión en la Escuela en todos los niveles educativos
-          Envía alguna recensión sobre libros de texto de Religión o libros para profesores de Religión
-          Envíanos lugares de interés que se puedan visitar en tu país que puedan ser relevantes para la enseñanza de la religión
-          ¿qué investigaciones han tenido lugar  en tu país o región sobre la clase de religión o la enseñanza de la religión en general.
-          Prepara un breve perfil sobre  la clase de religión en España
-          Escribe un pequeño diario sobre una práctica de la clase de religión: “My RE Day”
-          Puedes sugerirnos una serie de novelas, juegos, piezas musicales, pinturas que puedan ser interesantes para el desarrollo curricular de la clase de religión.
-          Qué películas o extractos de películas utilizas en la clase de religión. Sugiérenos tu top-ten sobre sobre cine en clase de religión.
TE INVITAMOS A QUE ESCRIBAS PARA PRÓXIMOS BOLETINES DEL “EFTRE JOURNAL”
Saludos de,
José Mª Guardia Sierra
Presidente de UNION APPRECE ESPAÑA
SINDICATO APPRECE

Fuente: vía mail.

Rouco recuerda que «no hay base jurídica» para reducir el horario de la clase de Religión

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, recordó este martes que «no hay ninguna base jurídica para una reducción administrativa de horarios y, menos, para la eliminación explícita o implícita de la clase de Religión».
Rouco recuerda que «no hay base jurídica» para reducir el horario de la clase de Religión
En una reflexión sobre la enseñanza de esta asignatura, el prelado explica que la noticia de que en dos Comunidades Autónomas, --dependientes en su régimen educativo directamente de la Administración Central del Estado--, el horario de la clase de religión «haya quedado reducido para el próximo curso 2014/2015 a 45 minutos semanales, fuerza a pensar, por una parte, que la estima de lo que vale y significa la educación religiosa y moral en la formación integral de la persona es extraordinariamente escasa y, por otra, que la garantía constitucional al derecho de los padres ‘para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones’ (Art. 27.3), se presta cicateramente».
El cardenal además puntualiza que dicho «tratamiento didáctico de la clase de Religión raya en la no observancia de lo establecido en el Artículo II del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, cuya vigencia es reconocida explícitamente (como no podía ser menos) por la LOMCE», por lo que «se confirma plenamente la impresión de un mal trato normativo».

«Un trato deficiente»

Todo ello -añade el prelado-- lleva a asegurar que no hay «ninguna base jurídica para una reducción administrativa de horarios y, menos, para la eliminación explícita o implícita de la clase de religión en ninguno de los niveles educativos bien sea en el formato didáctico actual o en el dispuesto para el próximo curso en los Reales Decretos de aplicación de la nueva legislación, como podría ocurrir con el bachillerato». «Es bien difícil de explicar el porqué y el cómo de ese más que deficiente trato adoptado por la Administración del Estado para la enseñanza de la Religión en la nueva planificación escolar», afirma.
El cardenal Rouco se pregutna si este tratamiento discriminatorio de la asignatura se debe a que «se piensa o se cree que en el proceso educativo de la persona no cuenta para nada su dimensión espiritual y, por lo tanto, no vale la pena preocuparse por su educación ética y religiosa».
Para el arzobispo de Madrid, que concluye su mensaje deseando un feliz verano a todos, «aún hay tiempo para andar el buen camino del debido tratamiento jurídico-administrativo de la enseñanza de la Religión antes de que comience el próximo curso escolar».
 

Fichas de repaso




Fichas de lengua para imprimir

Dividir por una cifra

Cuaderno de Matemáticas 1er ciclo

FICHAS DE CALIGRAFÍA

Fichas para trabajar los números, las sumas y las restas 1º de Primaria

Actividades para repasar el 2º trimestre (1º de Primaria)

FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA II (Para todos los ciclos)


Fichas comprensión lectora III

Fichas de comprensión lectora IV

Fichas de comprensión lectora V

Actividades para vacaciones del 2º Trimestre

"Querida abuela... Tu Susi" - Trabajamos un libro con fichas

FICHAS DE LECTURA PARA TODOS LOS CURSOS (1º A 6º)

LOS NÚMEROS ROMANOS

FICHAS DE DIVISIONES ENTRE UNA CIFRA

Fichas de comprensión lectora - Banco de lecturas

La Constitución Española para niños

CUADERNOS DE REPASO DE LENGUA, MATEMÁTICAS, C. DEL MEDIO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Cuadernos de repaso de lengua, matemáticas y conocimiento del medio y cuaderno de evaluación por competencias para 1º. 

http://www.primerodecarlos.com/junio/CUADERNOS_REPASO/index_cuaderno2.htm
 Haz clic en la imagen para abrir los cuadernos
Fuente: http://primerodecarlos2.blogspot.com.es/
 ACTIVIDADES DEL BLOG DEL AULA DE PT

1ER CICLO

COMPRENSIÓN LECTORA PARA 1º DE E.P.

COMPRENSIÓN LECTORA PARA 1º C.E.P.

CUADERNO MULTIDISCIPLINAR DE 1º DE E.P. COLEGIO SAN AGUSTÍN VALLADOLID

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS PARA 2º

LENGUA- Actividades Vacaciones 2º Primaria

LENGUA- Repaso 2º Primaria

2ºE.P. FICHAS DE LENGUA

2º E.P. FICHAS DE MATEMÁTICAS

2º E.P. FICHAS DE C.MEDIO

2º CICLO

CUADERNO DE VERANO DE 3º DE E.P.

CUADERNO DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA 4º-5º DE E.P.

CUADERNO DE COMPRENSIÓN LECTORA 4º PRIMARIA

CUADERNO MULTIDISCIPLINAR 3º

CUADERNO MULTIDISCIPLINAR 4º

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL VERANO. 4º E.P.

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS 4º E.P.

3º CICLO

CUADERNO DE LENGUA PARA 5º

CUADERNO DE LENGUA PARA 6º

CUADERNO DE LENGUA PARA VERANO 6º

CUADERNILLO DE VERANO LENGUA 6º E.P.

CUADERNO DE VERANO 5º E.P. MATEMÁTICAS

CUADERNO DE VERNO MULTIDISCIPLINAR 5º E.P.

CUADERNO DE VERANO MULTIDISCIPLINAR 6º E.P.

CUADERNILLO DE VERANO MATEMÁTICAS 6º E.P.

ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN 6º E.P.

ESO

CUADERNO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS PARA VERANO ESO 1ºESO

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS PARA VERANO 2º ESO

Fuente: http://aulapt.wordpress.com/

martes, 8 de julio de 2014

Novedades Junio 2014

¡Decide por la vida!
Previniendo el aborto de adolescentes

El aborto es un tema controvertido y sobre todo un problema social y moral que no distingue clase social, nacionalidad, nivel de educación ni raza. Es un problema moral porque representa un tema muy discutido, que genera una gran polémica. La gran mayoría de las adolescentes recurren al aborto como la alternativa para solucionar un problema personal y social para el que no encuentran otra salida posible. Con la prevención primaria se busca que la adolescente reserve su intimidad para entregarla a la persona con quien compartirá la vida. Con ello se evitará el embarazo, y, sin embarazo, no hay aborto. Para nosotros será también importante lograr la rehabilitación psicológica y espiritual de la adolescente que aborta, objetivo de nuestra prevención terciaria.
 Para saber más...
Cuadernos de formación permanente / 20

Nueve artículos de diversos autores en las secciones de: Persona y comunidad, Biblia, Teología, Liturgia, Moral, Pastoral, Espiritualidad, Salesianidad y Lectio Divina: JOSÉ CARLOS BERMEJO HIGUERA; Cómo envejecer saludablemente en la vida religiosa. JUAN JOSÉ BARTOLOMÉ, SDB; Radicalidad, rasgo típico del Evangelio de Jesús. ELOY BUENO DE LA FUENTE; La Iglesia actual (en sus encrucijadas) a la luz del Vaticano II. LUIS FERNANDO ÁLVAREZ GONZÁLEZ, SDB; Sacramento de la Reconciliación, sacramento de la misericordia. JOSÉ IGNACIO CALLEJA SÁENZ DE NAVARRETE; La evangelización tiene dos apellidos: personal y social. JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS, SDB; Tendiendo puentes. EUGENIO ALBURQUERQUE FRUTOS, SDB; Espiritualidad de Don Bosco. ANTONIO Mª CALERO, SDB; Familia Salesiana, una experiencia original. MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ PAULINO, SDB; Tres ejercicios, siguiendo el año litúrgico.
Para saber más...

Agenda de la Educación 2014 - 2015

Destinada a quienes educan desde la Escuela, el Tiempo Libre y la Enseñanza No Reglada. Está distribuida por semanas, con espacios iguales para cada uno de los siete días, abarca los doce meses del año según el curso escolar. Encuadernada en espiral.
Para saber más...


Agenda del catequista 2014 - 2015

 La Agenda del Catequista se edita todos los años como herramienta de gran utilidad para el catequista. Podrás planificar todos los encuentros, tareas, reuniones, etc... Y tendrás propuestas de materiales para usar.
Para saber más...

Agenda de Bolsillo 2014 - 2015

Forrada en plástico con billetera. Una sencilla agenda con todos los elementos imprescindibles para llevar en orden los temas personales.
Para saber más...

domingo, 6 de julio de 2014

Asturias contesta a su arzobispo: "La Religión es una cuestión privada, y tenemos iglesias para sentar doctrina"

Sanz había arremetido contra la reducción de horas de la asignatura

La Consejería argumenta que "la estructura educativa no puede enseñar creencias particulares"

La carta semanal en la que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, cargó contra la "piqueta del poder", que busca "reducir hasta su extinción" la asignatura de Religión en Asturias ha reabierto una vieja polémica con el Gobierno. Así, la consejera de Educación, Ana González, ha recordado que  «la Religión es una cuestión privada y tenemos iglesias para sentar doctrina».

González replicó ayer a Sanz que «la Religión es una cuestión absolutamente privada, que tiene que ver con el ámbito de las creencias» y que en Asturias «tenemos una buena estructura territorial de iglesias, como bien sabe el arzobispo, que puede sentar doctrina entre la feligresía». Y eso, porque «la finalidad de la estructura educativa no puede ser la enseñanza de las creencias particulares».

Quien sí respaldó la posición del prelado fue la diputada del PP Susana López Ares, a quien no le gusta que la consejería haya decidido incluir contenidos de Educación para la Ciudadanía en la asignatura de Ciencias Sociales y que defendió que el Principado pretende «adoctrinar a los niños les guste o no», mermando de ese modo la capacidad de decisión de los padres sobre la educación de sus hijos.

La misma postura defendió el portavoz de las familias de la concertada, agrupadas en la CONCAPA, José Manuel Martínez, quien llegó a asegurar incluso que, toda vez que «no se respetan los Acuerdos Iglesia-Estado, que forman parte del ordenamiento jurídico español, no podemos hablar de un estado de derecho».

Y si para las familias de la enseñanza pública, representadas por Juana Llana, de FAPAS-Xixón, «en un estado laico, la Religión, que además pagamos todos, tiene que estar fuera de la escuela», los 250 profesores de la asignatura calculan que «podría perderse hasta un tercio de los empleos, una medida impensable para un Gobierno llamado obrero por mucha inquina que le tenga a la asignatura».

Cuenta Antonio Cabeza que es «un mazazo en toda regla para el colectivo, para muchas familias», y que están entre la espada y la pared, a merced de «los caprichos de los políticos». Entre un Gobierno central que les hizo «la pascua» con la LOMCE, «la ley más laicista de toda la democracia», y una consejería que -como han hecho también Galicia y Canarias- aprovecha ahora para convertirlos en «una materia marginal, porque, con 60 minutos a la semana, no hay asignatura que pueda desarrollarse dignamente».
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2014/07/05/asturias-contesta-a-su-arzobispo-la-religion-es-una-cuestion-privada-y-tenemos-iglesias-para-sentar-doctrina.shtml

viernes, 4 de julio de 2014

CCOO estudia llevar a los tribunales el acuerdo entre Junta e Iglesia sobre la asignatura de religión

Por Ical

El sindicato rechaza que se equipare la asignatura y el profesorado de religión con el resto de las disciplinas y docentes.

CCOO de Castilla y León estudia impugnar en los tribunales el acuerdo firmado hace cuatro años entre la Consejería de Educación y las diócesis de Castilla y León. El sindicato rechazó la equiparación de esta materia con el resto de las disciplinas educativas, así como que estén en las mismas condiciones el profesorado de esta asignatura y el resto de docentes, ya que aseguró que son elegidos "a dedo por los obispos", según recoge un comunicado.

Asimismo, censuró que sitúe a una confesión religiosa, basada en creencias privadas, al mismo nivel que las enseñanza comunes a todos los ciudadanos, lo que coincide, en el tiempo, a su juicio, con la "ofensiva integrista" que pretende limitar el derecho al aborto. "Sólo en época de la dictadura de Franco la religión católica tenía la misma consideración que el resto de las asignaturas", agregó la central sindical.

En ese sentido, CCOO criticó que la Junta, en virtud del acuerdo, publique ahora una instrucción para la contratación del personal que imparta docencia de religión católica en los centros públicos de la Comunidad, por la cual, a partir del curso próximo los profesores de esta asignatura podrán ser nombrados coordinadores de convivencia o jefes de departamento de actividades complementarias y extraescolares, en los mismos términos y condiciones que el resto de los docentes.

También, indicó que pueden ser elegidos tutores de alumnos de Primaria o Secundaria. Además, a partir de ahora, cuando el profesorado de religión tenga asignados períodos de guardia para atender al alumnado, se considerará lectivo y "se le añadirá media hora lectiva por cada grupo afectado de quinto curso de Primaria, al que no según el sindicato no se reconoce al resto de docentes.

Fuente: http://www.ileon.com/politica/041692/ccoo-estudia-llevar-a-los-tribunales-el-acuerdo-entre-junta-e-iglesia-sobre-la-asignatura-de-religion

jueves, 3 de julio de 2014

Gomendio asegura que todas las CCAA han enviado datos para que el Ministerio calcule los fondos para implantar la LOMCE

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que todas las comunidades autónomas han enviado al Ministerio de Educación los datos para calcular el reparto de los fondos necesarios para la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

MADRID/TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que todas las comunidades autónomas han enviado al Ministerio de Educación los datos para calcular el reparto de los fondos necesarios para la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"No hubo ninguna comunidad que dijese que no necesitaba los fondos y ese dinero hay que certificarlo", ha explicado Gomendio en una entrevista en RNE recogida por Europa Press al ser preguntada por si todas las CCAA van a aplicar la LOMCE a partir del mes de septiembre.

La responsable del ministerio en materia de Educación ha explicado que "todo el dinero a las CCAA se les va a dar en función de las actuaciones que desarrollen que tendrán que certificar; no cabe que no pongan en marcha la LOMCE porque no recibirán fondos".

Ha recordado que la financiación proviene del Fondo Social Europeo, algo que "supone un punto de inflexión porque hasta ahora eran fondos que se dedicaban a zonas desfavorecidas y no habían tenido una unidad temática". Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que "por primera vez desde Europa se ha puesto de manifiesto la importancia de mejorar el sistema educativo para que el nuevo modelo económico sea más sostenible, mejor y en base a la innovación".

Según ha indicado Gomendio, la memoria económica de la LOMCE estima un coste de 400 millones hasta el año 2017 y "se han conseguido" del Fondo Social Europeo más de 900 millones. "Valoramos no sólo que Europa haya puesto como prioridad la reforma educativa sino también la colaboración de los ministerios de Empleo y Hacienda porque esta reforma va a ser cofinanciada desde los Presupuestos Generales del Estado", ha expuesto.

En cuanto a su implantación en Cataluña y la enseñanza del castellano, ha insistido en que la disposición adicional de la LOMCE prevé garantizar el derecho de las familias a elegir el castellano como lengua vehicular. "Cataluña tiene un sistema de inmersión lingüística que nosotros no discutimos, pero si podemos entrar a garantizar el derecho de las familias que no se está cumpliendo", ha expuesto.

Sobre la asignatura de Religión, ha incidido en que el Ministerio no determina la carga lectiva de las asignaturas y solo establece que las materias troncales ocupen el 50 por ciento del horario lectivo. "Esta autonomía permite por primera vez los centros se especialicen en aquello en lo que piensen que tienen más fortalezas", ha argumentado.

En el caso de Ceuta y Melilla, donde el ministerio tiene las competencias en materia de Educación, "se ha exigido que la asignatura de Religión debe tener 45 minutos como mínimo y serán los centros donde deben decidir la larga lectiva de esta materia y de las demás".

Por otra parte, Gomendio se ha referido también a las becas para estudiantes universitarios y a la posibilidad de implementar un sistema de préstamos. Ha recordado la situación existente en otros países europeos para financiar la universidad y ha explicado que en el caso de España "se trata de introducir un debate sobre la convivencia de que, además de un sistema de becas, haya uno de préstamos que permita que los estudiantes que superen el umbral de renta pueda recibir un dinero". Ha precisado, no obstante, que "el sistema de financiación universitario debe plantearse pero nunca sustituyendo las becas".
(EuropaPress)

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/gomendio-asegura-que-todas-las-ccaa-han-enviado-datos-para-que-el-ministerio-calcule-los-fondos-para-implantar-la-lomce_iz90CzYklpTEykD4mMJYe2/

miércoles, 2 de julio de 2014

APPRECE ENTREGÓ A LA CEE Y AL GOBIERNO, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y PARTIDO POPULAR PROPUESTAS CONCRETAS

APPRECE NACIONAL Y SUS APPRECEs AUTONÓMICAS HAN ENTREGADO PROPUESTAS LEGALES CONCRETAS QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL GOBIERNO PUEDEN LLEVARLAS A UN REAL DECRETO ESPECÍFICO QUE DESARROLLE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL 2ª DE LA LOMCE

1. En la Asamblea Nacional de APPRECE, celebrada en Valladolid, quedaron aprobados unos criterios de actuación sobre las enmiendas que APPRECE entregaría en el Senado, para modificar la regulación de las enseñanzas de Religión en el Bachillerato.

2. Por tanto, la defensa de la carga horaria de la Religión en la escuela y salvar la Religión en el Bachillerato, viene siendo la mayor preocupación en APPRECE desde hace bastantes meses.

3. Fue en la XII Asamblea Autonómica de APPRECE ANDALUCÍA, celebrada en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde aprobamos todo un plan de actuaciones con los Presidentes Provinciales del PP de Andalucía, para que conocieran las propuestas concretas de APPRECE y las estudiaran para que, en diálogo con los órganos nacionales del Partido, exigieran soluciones a los problemas que la aplicación de la Lomce iba a crear. Al mismo tiempo abriríamos cauces de diálogo con la Conferencia Episcopal Española, al ser conscientes de que se trata de un asunto cuyas competencias son de la CEE.
Continua la información y accede a las propuestas pinchando aquí.

Fuente: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=617#

LA CONFERENCIA EPISCOPAL PIDE AL GOBIERNO QUE REGULE POR LEY EL HORARIO MÍNIMO DE RELIGIÓN

Y que sea de oferta obligatoria en Bachillerato

Estimados/as compañeros/as

Profesores/as de Religión:
Aunque muchos ya estaréis informados, la pasada semana se reunió el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ricardo Blazquez, con el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Uno de los temas que abordaron fue el del horario de la asignatura de Religión y también el que no sea de oferta obligatoria en Bachillerato. Posteriormente, la propia Conferencia Episcopal, a tavés de su portavoz, se refirió a esta cuestión de gran importancia para nuestra asignatura y, por tanto, también para nuestro trabajo.
Os transcribimos a continuación los enlaces a algunas de las informaciones que han aparecido en prensa en estos últimos días:
 
EL MUNDO: Los obispos piden al Gobierno que regule por decreto ley el horario mínimo de la enseñanza de Religión
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/27/53ad4bf722601d787d8b4580.html
  
EL PAÍS: Los obispos piden a Wert que fije un horario mínimo de Religión
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/27/actualidad/1403870325_993067.html
  
LA RAZÓN: Los obispos piden regular por ley el horario mínimo de la asignatura de Religión
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6765819/religion/los-obispos-piden-regular-por-ley-el-horario-minimo-de-la-asignatura-de-religion#.Ttt1ETL44ntKcKo
 
LA INFORMACIÓN: Los obispos denuncian que la ley Wert da la mitad de horas de Religión que con Zapatero
http://noticias.lainformacion.com/espana/los-obispos-denuncian-que-la-religion-con-la-lomce-reduce-a-la-mitad-las-horas-lectivas-que-con-el-psoe_2WMSPmdMQlUYmijPI39bK6/
  
INFO CATÓLICA: Los obispos acusan al gobierno de atentar contra la asignatura de religión y el derecho de los padres
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=21231&utm_medium=twitter&utm_campaign=NoticasTw&utm_source=infocatolicatw
 
PERIODISTA DIGITAL: Educación respeta las quejas de los obispos sobre la clase de Religión, pero no modificará la LOMCE
http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2014/06/28/educacion-respeta-las-quejas-de-los-obispos-sobre-la-clase-de-religion-pero-no-modificara-la-lomce-religion-iglesia-espana-wert-tamayo.shtml
 
 
EL PERIÓDICO: Educación responde a los obispos que no va a cambiar la LOMCE
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/educacion-responde-los-obispos-que-cambiar-lomce-3336036
 
   Recibe nuestro saludo y ya sabes que  estamos a tu servicio.

  Grupo de Profesores y Profesoras de Religión de Primaria y Secundaria de CSI•F de Sevilla

Concapa, en contra de la lomce porque permite dar menos horas de religión

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Confederción de Padres Católicos (Concapa) se mostró este martes en contra de la Lomce porque permite dar menos horas de religión. En su opinión, la nueva ley de Educación "deja abierta la puerta al incumplimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, además de no cumplir con lo establecido en los Acuerdos Iglesia-Estado en lo que a la enseñanza de la religión católica se refiere".

Con este comunicado Concapa destaca que comparte la opinión de los obispos quienes han pedido al Gobierno un decreto que regule la clase de religión y que impida a las comunidades recortar las clases de esta asignatura.

"En algunas comunidades autónomas, la asignatura queda con tan sólo 45 minutos semanales en Primaria, un tiempo insuficiente para proporcionar un mínimo conocimiento de la materia, y que, por otro lado, supone una reducción del 50% del tiempo que se dedica con la actual ley (LOE)", denuncia Concapa.

En Bachillerato, explican los padres católicos, "la enseñanza de la Religión queda a merced de la opción libre de las comunidades autónomas, e incluso de los centros, sin tener en cuenta los pactos del Estado en los mencionados acuerdos, donde se señala que debe ser de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los padres o de los alumnos mayores de edad".

"No se trata de una reivindicación de privilegios por parte de la Iglesia católica, ya que afecta a todas las confesiones religiosas, sino de garantizar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones. Además de que esta situación provocará despidos de profesores de Religión", concluye Concapa.

(SERVIMEDIA)

01-JUL-14

MAN/gja

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5907329/07/14/Concapa-en-contra-de-la-lomce-porque-permite-dar-menos-horas-de-religion.html

sábado, 28 de junio de 2014

¿Te parecen insuficientes 45 minutos semanales de religión en Primaria?

ENCUESTA en 20minutos.es

Los obispos han lamentado este viernes que con la reforma educativa del Gobierno del PP la asignatura de religión quede reducida a la mitad y a merced de decisiones políticas o de los centros educativos. En algunas comunidades, según ellos, la asignatura queda en Primaria con tan solo 45 minutos semanales, "tiempo insuficiente". ¿Te parecen insuficientes 45 minutos semanales de religión en Primaria?

Entra y vota: http://www.20minutos.es/encuesta/5223/0/0/#xtor=AD-15&xts=467263
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables