Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 15 de mayo de 2014

Recursos para Pascua 28

Semana Santa 2014
Cristo, el Buen Pastor
Yo soy el camino, la Verdad y la Vida
Reflexión: Amor
Cantos (2), 5º Domingo de Pascua 18 mayo
Oración de la Comunidad IV Domingo de Pascua
La felicidad es el camino
¿Dónde encontrar al Señor?
Somos peregrinos
Cantos (1) 5º Domingo de Pascua
COMENTARIO AL EVANGELIO-5º DOMINGO DE PASCUA
Todo el que busca, halla...
5º DOMINGO DE PASCUA-CICLO A
PARA PREPARAR LA REFLEXIÓN SOBRE EL EVANGELIO DEL DOMINGO
Un camino hacia el Sur
Guión Litúrgico 5- V Domingo de Pascua 18 de mayo
Guión Litúrgico 4-V Domingo Pascua 18 mayo
Guión Litúrgico 3- V Domingo de Pascua 18 mayo
El Buen Pastor,actividades
QUINTO DOMINGO DE PASCUA: NO TE PIERDAS. YO SOY EL CAMINO (Y VOY HACIA EL SUR) (REFLEXIÓN)
NO TE PIERDAS. YO SOY EL CAMINO (Y VOY HACIA EL SUR) (PUZZLES)
Cristo, el Buen Pastor
Camino a Emaús
Vídeo 5º Domingo de Pascua

Mayo, mes de María 5

La baraja de la Virgen
Mes de mayo
Especial: Nuestra Señora de Fátima
Saludos por el Día de la Madre
En el día de la Madre
Ofrecimiento Diario - Intenciones para el mes de MAYO
Nuestra Señora de la Merced
Mater Admirabilis
La Inmaculada Concepción de María
Nuestra Señora de las Lajas
INVESTIGAMOS SOBRE LA IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA EN EL MUNDO
Dia da Família
Maio, mês de Maria
13 de Maio
María en Pentecostés
UNA TARDE EN NAZARET.LA ANUNCIACIÓN. Canción grupo Compasión.
Nuestra Señora de los Desamparados, España
Ofrecimiento Diario - Intenciones para el mes de MAYO
Mes de mayo calendarios
JUEGO COME-COCOS MARIANO
LA FAMILIA (PUZZLES)
DÍA DE LA FAMILIA (PUZZLES - POESÍA)
CANCIÓN A MI FAMILIA
RECETA PARA UNA FAMILIA FELIZ
MIS PAPÁS (POESÍA)
TENGO UNA FAMILIA (POESÍA)
MI FAMILIA (POESÍA)
La Virgen de Fátima
LÁMINA: Los Misterios del Rosario completar y colorear
HISTORIA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA Y IMAGEN PARA COLOREAR.
VIRGEN DE FATIMA. 13 DE MAYO.
VIDA DE LA VIRGEN MARÍA EN IMÁGENES.
JUEGO MARIANO.
Manualidad María
VIRGEN DEL PINO. Collages
ROMERÍA A LA VIRGEN DEL PINO
María de Nazareth
María, madre de: Dios, Jesús e Iglesia
Ntra. Sra. de Fátima (13 mayo)
ENCUENTRO DE NIÑOS CON LA PATRONA DE ALBACETE.
NOVENA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS PARA JÓVENES.
Hoy se celebra Nuestra Señora de Fátima
FÁTIMA 2014. Peregrinación de Jóvenes
San Juan Pablo II y la Virgen de Fátima, una historia de amor filial

Agendas 2014-2015

Cliquea aquí o en la imagen para acceder a la información sobre las Agendas personalizadas 2014 - 2015: para Infantil, Primaria, Secundaria, Docentes, Catequistas, etc.

http://bit.ly/1n89I0o

miércoles, 14 de mayo de 2014

Los obispos gallegos consideran que “lo religioso debe estar en el espacio público y educativo en igualdad de condiciones”

Carta Pastoral conjunta de los prelados de las cinco diócesis gallegas con motivo de la Jornada Interdiocesana de Enseñanza Religiosa Escolar
REDACCiÓN SANTIAGO

“El saber religioso no puede quedar al margen de la construcción social y de los procesos educativos. Consideramos que lo religioso debe estar en el espacio público y educativo en igualdad de condiciones. Y vosotros, padres y madres de familia, tenéis el derecho y la responsabilidad de exigir que vuestros hijos reciban la educación religiosa según vuestras convicciones religiosas”. Así se expresan los obispos gallegos en una Carta Pastoral conjunta redactada con motivo de la celebración de la Jornada Interdiocesana de Enseñanza Religiosa Escolar. En el texto, los prelados de las cinco diócesis de Galicia aseguran que “la enseñanza religiosa escolar ha de ser equiparable a las demás asignaturas en el planteamiento de sus objetivos, en el rigor científico de sus contenidos, en el carácter formativo de sus métodos, y en la significación educativa del conjunto del programa escolar”.

La Jornada Interdiocesana de Enseñanza Religiosa Escolar es una iniciativa que pretende sensibilizar a las familias y a la comunidad educativa sobre la importancia de la presencia de la asignatura de Religión en las diferentes etapas educativas. Los obispos gallegos muestran su satisfacción por el hecho de que “la mayoría de las familias seguís eligiendo la enseñanza religiosa, los profesores están integrados en sus claustros y los alumnos valoran la enseñanza recibida y a sus profesores”.

En la carta conjunta, los responsables de las cinco diócesis gallegas señalan, también, que “la nueva ley educativa, la LOMCE, incorpora la asignatura de Religión en la enumeración de las materias del currículo escolar en sus diversas etapas, y establece una asignatura alternativa real, llamada de Valores Sociales y Cívicos en Educación Primaria, y Valores Éticos en Educación Secundaria, para aquellos alumnos que no opten por la enseñanza religiosa. Ambas asignaturas son evaluables como una asignatura más durante la etapa educativa correspondiente. Sin embargo, su regulación en Bachillerato no garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos puedan optar por ella”.

Por otra parte, el Secretariado Diocesano de Catequese de la Archidiócesis de Santiago ha programado su tradicional Jornada Pastoral Diocesana para el próximo día 7 de junio. El tema de estudio será “La transmisión de la fe hoy”, un lema que coincide con uno de los trabajos ya en marcha en el Sínodo Diocesano. La jornada se celebrará en el Seminario Menor de Belvís y en ella intervendrá el profesor Juan Carlos Carvajal, de la Universidad San Dámaso de Madrid. A esta cita están invitados los profesores de Religión, catequistas, animadores y miembros de los grupos sinodales y las familias de la diócesis
Fuente: http://m.elcorreogallego.es/monograficos/catedral/ecg/obispos-gallegos-consideran-religioso-debe-estar-espacio-publico-educativo-igualdad-condiciones/idEdicion-2014-05-13/idNoticia-868530/

martes, 13 de mayo de 2014

La enseñanza de la religion en la escuela pública

La enseñanza de la religión en la escuela públicaEstimados compañeros:
Es un placer comunicaros la publicacion de la obra "La enseñanza de la relión en la escuela pública", Actas del VI Simposio Internacional de Derecho Concordatario.
Adjunto información sobre la misma, así como el link de la editorial Comares:
Recibid un cordial saludo,
Isabel Cano Ruiz
Secretaría del VI Simposio Internacional de Derecho Concordatario
Facultad de Derecho, Universidad de Alcalá
C/ Libreros, 27
28801, Alcalá de Henares (Madrid)
RESEÑA 
En 2013 se cumplieron diez años de la celebración del primero de los Simposios Internacionales de Derecho Concordatario, que tuvo lugar en Almería del 12 al 14 de noviembre de 2003. Desde entonces, con una periodicidad bienal, se han venido sucediendo estos encuentros, que han alcanzado ya su sexta edición. Las cuatro primeras se celebraron en la Universidad de Almería, la quinta en la Universidad de La Rioja y la sexta en la Universidad de Alcalá. El tema elegido para el VI Simposio ha sido la enseñanza de la religión en la escuela pública. El régimen jurídico de la enseñanza, y en particular de la enseñanza de la materia religión, es una cuestión de constante actualidad que tradicionalmente ha sido mencionada como ejemplo típico de res mixta objeto de regulación a través de pactos concordatarios entre un determinado Estado y la Santa Sede. No hace falta, por tanto, ahondar en las razones que justifican la oportunidad y conveniencia del objeto de estudio en un congreso de Derecho concordatario. No obstante, sí conviene llamar la atención sobre el hecho de que el año 2013 ha venido marcado, en el plano legislativo, por la reforma educativa, finalmente aprobada por medio de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. La tramitación parlamentaria de la Ley ha vuelto a poner el foco sobre los principales temas del sistema educativo, entre los que se encuentra, sin ningún género de dudas, el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (art. 27.3 de la Constitución Española). Aunque la regulación básica que desarrolla este derecho fundamental se encuentra recogida en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, de 3 de enero de 1979, sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, cada vez que ha habido una reforma del sistema educativo, la enseñanza de la religión se ha convertido en una de las cuestiones más controvertidas, pues con ocasión de cada nueva ley de educación se ha ensayado un modelo diferente para la asignatura de religión. Los organizadores del Simposio hemos pretendido abordar todas las cuestiones que plantea la enseñanza de la religión en la escuela pública. Para cumplir este propósito, nos pareció imprescindible comenzar con dos ponencias generales en las que se abordara el alcance del derecho de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos y el reconocimiento de la libertad de enseñanza en la Constitución de 1978. A continuación, se expuso la regulación de la enseñanza de la religión en los concordatos posteriores al Concilio Vaticano II, sin renunciar a los antecedentes históricos, para tener una visión lo más completa posible de cómo los Estados y la Iglesia han regulado esta materia de interés común para ambas instituciones. Sentadas estas bases, se describieron tres modelos de enseñanza de la religión en la escuela pública: el español, el italiano y el alemán. Una vez realizada esta aproximación general al tema, se acometió el estudio de cuestiones concretas: el régimen jurídico del profesorado de religión, las competencias de las comunidades autónomas en materia de enseñanza, los currículos de la materia religión, los materiales de estudio, el horario y las materias alternativas para los estudiantes que opten por no cursar religión. Una vez expuesto todo lo anterior, se dedicó una ponencia a las confesiones religiosas minoritarias y se cerró el Simposio con un recorrido sobre los diferentes modelos de enseñanza de la religión existentes en los países que integran la Unión Europea. Es posible afirmar, dada la amplitud de los temas tratados, la profundidad y rigor de las ponencias y las más que interesantes aportaciones que se recogen en las comunicaciones, que estamos ante una publicación de ineludible referencia para todo estudioso que pretenda analizar el alcance de la libertad de enseñanza y, en particular, el régimen jurídico de la enseñanza de la religión en la escuela pública. Resulta obligado, por ello, agradecer a todos los ponentes, así como a los autores de las comunicaciones, que hayan participado en el Simposio, así como la seriedad con la que han afrontado sus estudios. Agradecimiento que se ha de hacer extensivo a todos los participantes, los cuales han contribuido con sus intervenciones a enriquecer el debate y la reflexión sobre aspectos cruciales de la temática analizada. Asimismo, queremos dejar constancia del apoyo recibido de las Universidades que han formado parte del Comité Organizador: la Universidad de Almería, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de Alcalá. Sin la aportación de estas instituciones hubiera resultado imposible la organización del Simposio. Gracias a ellas se ha podido continuar la serie de estos encuentros científicos y ofrecer ahora sus resultados a la comunidad científica.

 PRESENTACIÓN
PONENCIAS
EL DERECHO DE LOS PADRES A ESCOGER LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
        Lorenzo Martín-Retortillo Baquer (Universidad Complutense de Madrid)
EL DERECHO DE LOS PADRES A DECIDIR LA FORMACIÓN RELIGIOSA Y MORAL DE SUS HIJOS
        María Elena Olmos Ortega (Universitat de Val�ncia)
LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LOS CONCORDATOS POSTERIORES AL CONCILIO VATICANO II
        Jesús Bogarín Díaz (Universidad de Huelva)
EL MODELO ESPAÑOL DE ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA ESCUELA PÚBLICA
        Lourdes Ruano Espina (Universidad de Salamanca)
EL MODELO ITALIANO DE ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN: EVOLUCIÓN Y CUESTIONES ABIERTAS
        Erminia Camassa (Universit� degli Studi di Trento)
EL MODELO ALEMÁN DE ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA
        María J. Roca (Universidad Complutense de Madrid)
LA JURISPRUDENCIA ESPAÑOLA SOBRE PROFESORES DE RELIGIÓN
        Jorge Otaduy (Universidad de Navarra)
LA JURISPRUDENCIA EUROPEA SOBRE PROFESORES DE RELIGIÓN
        José María Coello de Portugal (Universidad Complutense de Madrid)
LA JURISPRUDENCIA EUROPEA SOBRE PROFESORES DE RELIGIÓN (LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS)
        María José Valero Estarellas (Universidad Complutense. Centro Universitario Villanueva)
LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. DESARROLLO DEL ACUERDO SOBRE ENSEÑANZA Y ASUNTOS CULTURALES EN LA NORMATIVA AUTONÓMICA
        María del Carmen Caparrós Soler (Universidad Internacional de La Rioja)
LOS CURRÍCULOS DE RELIGIÓN EN LA NORMATIVA EDUCATIVA ESPAÑOLA
        José Luis Llaquet de Entrambasaguas (Universidad Loyola Andalucía)
LOS MATERIALES DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE RELIGIÓN Y SUS HORARIOS EN LA NORMATIVA AUTONÓMICA
        Pedro Sánchez Llavero (Universidad Internacional de La Rioja)
LAS MATERIAS ALTERNATIVAS AL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN
        Isabel Cano Ruiz (Universidad de Alcalá)
LA ENSEÑANZA RELIGIOSA NO CATÓLICA EN LA ESCUELA PÚBLICA
        María Moreno Antón (Universidad Autónoma de Madrid)
THE TEACHING OF RELIGION IN STATE SCHOOLS: A COMPARATIVE ANALYSIS OF EUROPEAN JURIDICAL MODELS
        Norman Doe (Cardiff University)
COMUNICACIONES
ABANDONO DE LOS PADRES EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CATÓLICA EN LA ESCUELA PÚBLICA
        Remigio Beneyto Berenguer (Universidad CEU Cardenal Herrera)
LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN ESPAÑA Y PAÍSES EUROPEOS CON REFORMA EDUCATIVA ACTUAL
        Irene María Briones Martínez (Universidad Complutense de Madrid)
CUESTIONES CONTROVERTIDAS EN EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA EN ESPAÑA
        María Cebriá García (Universidad de Extremadura)
EL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN CATALUÑA. EL PROBLEMA DEL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA PROPUESTA
        Jaume Codina Esmet (Institutos Cubelles y Las Viñas de Cubelles [Barcelona])
LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN DE BACHILLERATO EN EL PAÍS VASCO. COMENTARIO A LA STS 5507/2012, DE 20 JULIO
        Antonio Escudero Rodríguez (Universidad de Castilla-La Mancha)
LEYES SOBRE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Y TRABAJO DE APPRECE PARA DEFENDER SU CUMPLIMIENTO
        M.ª Emma González Cantora (Secretaria nacional de APPRECE y Presidenta de APPRECE-MADRID)
LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LA STC 31/2010, DE 18 DE JUNIO SOBRE EL ESTATUT D�AUTONOMIA DE CATALUNYA
        Juan J. Guardia Hernández (Universidad de Navarra)
LA REGULACIÓN DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y SU INCIDENCIA EN LA SITUACIÓN JURÍDICA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
        María Jesús Gutiérrez del Moral (Universidad de Girona)
REQUISITOS CIVILES Y CONFESIONALES DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN
        Enrique Herrera Ceballos (Universidad de Cantabria)
LA CUESTIÓN RELIGIOSA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BÚLGARO
        Ángel Hristov Kolev (Universidad Pública de Navarra)

LA CIRCULAR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE 1 DE ABRIL DE 2013 SOBRE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN: ¿EQUIPARACIÓN O DISCRIMINACIÓN?
        Ángel López-Sidro López (Universidad de Jaén)
LA ALTERNATIVA A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
        Joaquín Mantecón Sancho (Universidad de Cantabria)
LA ACOMODACIÓN DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR
        Silvia Meseguer Velasco (Universidad Complutense de Madrid)
LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA. HACIA UNA ESCUELA SALUDABLE
        Araceli Oñate Cantero (Universidad Complutense de Madrid)
ENSEÑANZA PÚBLICA: O LAICA O NEUTRA
        Tomás Prieto Álvarez (Universidad de Burgos)
ORIENTAMENTI GIURISPRUDENZIALI SULLO STATUS DEGLI INSEGNANTI DI RELIGIONE NELL�ORDINAMENTO ITALIANO
        Marta Tigano (Universit� degli Studi di Messina)
LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (LOE)
        Ana M.ª Vega Gutiérrez (Universidad de La Rioja)

BILINGÜISMO EN LOS COLEGIOS

EL BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
Este libro pretende ser una guía para los educadores que tengan curiosidad por conocer en profundidad la realidad de los centros bilingües, cómo organizarlos y la optimización de recursos para su buen funcionamiento, sin perder de vista la normativa vigente.
No es un texto simplemente teórico: parte de la teoría y ofrece una visión práctica y realista de los centros bilingües, lejos de utopías y examinando con profundidad ventajas y posibles situaciones adversas con las que podemos toparnos en nuestra práctica educativa de una forma amena e innovadora.
Para saber más...


EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EL ÁREA DE INGLÉS
El Área de Ingles es una asignatura donde pocos se han aventurado a trabajar por proyectos. Este libro pretende examinar con detalle este tipo de metodología y ofrecer múltiples sugerencias prácticas para trabajar por proyectos en lenguas extranjeras, con el fin de mejorar el rendimiento y motivación del alumnado.
Si está cansado de los tradicionales libros de texto y busca innovar en su clases de idiomas, éste es su libro.
Para saber más...


Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

Escuela virtual de Verano Espiral 2014

Os presentamos la propuesta de cursos virtuales de la Asociación Espiral para la Escuela de Verano 2014 con la intención de poner a vuestro alcance actividades formativas relacionadas con la integración de las tecnologías en la educación que confiamos que sean de vuestro interés.

- Período de inscripción: del 8 de mayo al 26 de junio
- Duración de los cursos: del 27 de junio al 13 de julio

Cursos en castellano:

Cursos en catalán:

Cursos en inglés:

Podéis consultar toda la información de la Escuela virtual de Verano en la web: http://www.ciberespiral.org/eve14

Os recordamos que los socios y socias de Espiral disponen de un 40% de descuento en el importe de la matrícula.

- Cartel (PDF) para imprimir y colgar en la sala de profesorado de vuestro centro


¡Muchas gracias!

¡Os esperamos en el campus virtual Espiral!

Àrea de Formació

http://ciberespiral.org
Espai CIEMEN

Carrer Rocafort, 242 bis, 1r pis, despatx D16
08029 Barcelona
Tel. +34 93 532 78 29

lunes, 12 de mayo de 2014

NOVEDADES MES DE ABRIL


COMPRENDE Y OBSERVA LAS MATES
Una experiencia diferente aprendiendo matemáticas

Galileo Galilei consideraba que no se le podía enseñar nada a ningún hombre, tan sólo se le podía ayudar a descubrirlo dentro de sí. Y esta es la filosofía bajo la que está escrito Comprende y observa las mates, un libro para padres, profesores, estudiantes de magisterio..., que quieran ayudar a sus hijos o alumnos a descubrir al matemático que todos llevamos dentro. En esta obra van a encontrar herramientas didácticas (explicaciones, ejemplos, sugerencias...) que pretenden convertir el aprendizaje de las matemáticas que un niño de Educación Primaria tiene que conocer, en una experiencia entretenida y diferente, donde lo que parece difícil se transforme en fácil, donde se motiva al estudiante a observar las mates en el mundo que le rodea y lo que es muy importante, fomentando un aprendizaje con comprensión, porque aprender sin pensar es un esfuerzo perdido.
Para saber más...


RETOS MATEMÁTICOS PARA SEGUNDO CICLO DE SECUNDARIA
Este libro está formado por 110 retos matemáticos, creados para servir de diversión a los chicos y chicas de 14 a 16 años que quieran disfrutar de la parte más agradable y lúdica de las Matemáticas, al tiempo que mejoran su talento y su ingenio, y aprenden más cosas sobre esta Ciencia. Si te gustan los retos matemáticos, este libro te encantará; si no te gustan tanto, tal vez no te encante, pero seguro que encontrarás algunos que te sorprendan y te agraden. ¡Atrévete a intentarlo!
Para saber más...



ACTIVIDADES ACUÁTICAS BILINGÜES
Natación, salvamento, juegos, fitness, salud
La propuesta de este libro consiste en mostrar actividades en el medio acuático en sus distintas manifestaciones, que el docente podrá utilizar adaptadas por él mismo al periodo de formación en el que desarrolla su labor, las instalaciones, alumnos, materiales, etc.
El enseñante de actividades en el medio acuático en todas sus modalidades (profesor, entrenador, monitor, etc.) encontrará el vocabulario específico en forma de keywords (palabras clave significativas seleccionadas dentro de cada actividad) que le permitirá seguir desarrollando los contenidos programados, accediendo fácilmente al vocabulario que necesita, y contando, además, con adaptaciones metodológicas y lingüísticas para otras edades y para alumnos con mayor nivel y dominio de la segunda lengua y de las propias actividades.
Para saber más...



EL BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
Este libro pretende ser una guía para los educadores que tengan curiosidad por conocer en profundidad la realidad de los centros bilingües, cómo organizarlos y la optimización de recursos para su buen funcionamiento, sin perder de vista la normativa vigente.
No es un texto simplemente teórico: parte de la teoría y ofrece una visión práctica y realista de los centros bilingües, lejos de utopías y examinando con profundidad ventajas y posibles situaciones adversas con las que podemos toparnos en nuestra práctica educativa de una forma amena e innovadora.
Para saber más...



EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EL ÁREA DE INGLÉS
El Área de Ingles es una asignatura donde pocos se han aventurado a trabajar por proyectos. Este libro pretende examinar con detalle este tipo de metodología y ofrecer múltiples sugerencias prácticas para trabajar por proyectos en lenguas extranjeras, con el fin de mejorar el rendimiento y motivación del alumnado.
Si está cansado de los tradicionales libros de texto y busca innovar en su clases de idiomas, éste es su libro.
Para saber más...



LOS ENEMIGOS DE LA FELICIDAD
50 razones y obstáculos por los cuales una persona no es feliz
En este libro se encontrarán 50 ladrones u obstáculos muy comunes para la vivencia constante (no absoluta) de la felicidad y la alegría. Los conocemos pero no los dominamos para ser y sentirnos más felices.
Sus páginas poseen un carácter práctico que lo hace muy rico y ofrece variantes de los temas tratados para una mayor interiorización y sensibilización personal. En este sentido no es meramente teórico, y el autor reconoce una diversidad muy valiosa de textos más técnicos en el mercado que filosofan y psicológica también la felicidad con bastante acierto. Es posible que reconociendo los obstáculos e impedimentos de la felicidad (si bien el texto no los abarca todos) podamos ser más conscientes de nuestra responsabilidad personal en ser felices y hacer felices a quienes nos rodean.
Para saber más...



CULTURA ACTUAL Y PASTORAL JUVENIL
Este libro recoge diez artículos publicados por el autor en las revistas Misión Joven y Crítica durante los años 2007 al 2013, sobre la ruptura entre la cultura occidental actual y la fe cristiana. En primer lugar se describe por qué los cambios culturales han influido tanto en la acción pastoral de la Iglesia. Un segundo bloque afronta la influencia de los cambios socio-culturales mencionados y las nuevas espiritualidades que han ido surgiendo en las últimas épocas. En tercer lugar, hay cinco artículos centrados ya directamente en la actual generación juvenil. Por último, el cuarto bloque apunta los caminos que se van vislumbrando para la pastoral juvenil actual y futura ante los restos descritos en los bloques anteriores.
Para saber más...



LAS BIENAVENTURANZAS DEL EDUCADOR
Las Bienaventuranzas son la gran «Carta Constitucional» del Cristianismo: hablan de un ya ahora feliz, que es crecimiento humano en plenitud, y de un todavía no, que será don de Dios.¿Pueden constituir un horizonte y una dirección también para la misión educativa?El autor de este libro está convencido de que sí. A la luz de las Bienaventuranzas, educar se convierte en un trabajo con confianza, una siembra con serenidad, un crecimiento con optimismo.También para los que se declaran «no creyentes», las Bienaventuranzas pueden resultar humanizadoras: refuerzan la interioridad y promueven todo lo que es humano, tanto en el educador como en las generaciones para educar.
Para saber más...


Pásate por nuestra web y descubre  todas la posibilidades que ofrecemos: http://www.editorialccs.com

Materiales para Primera Comunión

Ideas y regalos con motivo de la Primera Comunión. Cliquee aquí directamente o bien sobre la imagen.

http://bit.ly/1hl3G5D

domingo, 11 de mayo de 2014

Los sindicatos piden rebajar la Religión en vez de la Educación Física y Artística

Tachan los currículos de la LOMCE de "chapuza pedagógica" y lamentan que Educación les pida la opinión por trámite
La conselleria de Educación acogió ayer una macro-mesa sectorial de seis horas de duración en la que entre otros puntos se habló sobre los borradores de los currículos de Primaria adaptados a la LOMCE. Al conocer la distribución horaria prevista, los sindicatos pidieron a la Conselleria que si quiere aumentar las horas de Matemáticas e Inglés lo haga reduciendo las sesiones de Religión y su alternativa y no, como tiene previsto y ya anunció a la prensa, las de Educación Física y Educación Artística.
Así lo expresaron los representates de CCOO, FETE-UGT, STEI-i y ANPE a la directora general de Ordenación, Innovación y FP, Isabel Cerdà. Entre otras cosas, los sindicatos argumentaron que esta reducción de las horas de Educación Física y Artística podría suponer a la larga la supresión de la plazas de algún docente. Los sindicatos comenzaron la reunión lamentando su impresión de que ésta era un "puro trámite" y de que sus alegaciones no serán recogidas, como señaló Maria Alarcón, representante de FETE-UGT. Desde CCOO, su secretario general de la federación de enseñanza, Toni Baos, calificó de "chapuza pedagógica" los currículos planteados y aseguró haber detectado muchas carencias y aspectos sin concretar: "Deja muchas incógnitas", subrayó.
"Deficiencias técnicas"
Desde el STEI-i, se criticó también que "una vez más" les han hecho llegar documentos "con graves deficiencias técnicas y normativas" que pasarán a sus servicios jurídicos para su revisión ante las dudas legales "que la conselleria no nos ha podido resolver".
El sindicato mayoritario pide la retirada del despliegue curricular de la LOMCE "ante la falta de actitud negociadora de la directora general Cerdà"y asegura que está estudiando emprender "las medidas legales oportunas".
Desde la conselleria de Educación, se indicó a tráves de una nota de prensa que tanto el borrador del decreto como la orden de desarrollo del currículo de la LOMCE "que ya han sido consensuadas con la comunidad educativa" y que actualmente se encuentran en el Consell Escolar, donde los interesados pueden presentar alegaciones hasta el próximo día 19 de mayo.
Fuente: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2014/05/10/sindicatos-piden-rebajar-religion-vez/931515.html

Actualidad en el área de Religión

Recrusos sobre santos y santas

Mayo, mes de María 4

3ºciclo Película "virxe de Fátima"
A MARÍA ofrecemos LA FLOR CAPUCHINA
EI-1ºciclo "Virxe de Fátima"
Maio mes de María
Nuestra Señora de Fátima
Nuestra Señora de la Evangelización
Nuestra Señora de las Gracias
Santoral Fiestas mes de Mayo
LA VISITACIÓN. Cita bíblica
SALVE ROCIERA
EL ROSARIO DE LOS NIÑOS.
Brotes de Mayo (1)
Mes de Mayo en la EBI
JUEGO COME-COCOS MARIANO
Especial: Nuestra Señora de Fátima
Mayo, mes de MARÍA
María con el niño
Oraciones marianas
Paloma de la Paz
ACTIVIDADES SOBRE LA VIRGEN MARÍA.
ADVOCACIONES DE MARÍA EN LAS LETANÍAS DEL ROSARIO.
CÓMO REZAR EL ROSARIO.
CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA.
EL ROSARIO MISIONERO.
JUEGO: LA BARAJA DE LA VIRGEN MARÍA.
LA VIRGEN MARÍA DE LOS LLANOS. PATRONA DE ALBACETE.
LA VIRGEN MARÍA.
LAS ADVOCACIONES DE MARÍA EN ESPAÑA.
LAS ADVOCACIONES DE MARÍA.
LAS ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA
PASAPALABRA SOBRE LA VIRGEN MARÍA
PEREGRINACIÓN MARIANA.
RELATO BÍBLICO PARA INFANTIL. "MARÍA DE NAZARET"
ROSARÍN. HISTORIA DEL ROSARIO PARA NIÑOS.
RUEDA DE PRENSA: "APÚNTATE A LA CLASE DE RELIGIÓN"
Momentos de la vida de María
Recursos Mes de Mayo IX. Actividades
Recursos Mes de mayo X.
Recursos Mes de Mayo X. Actividades variadas
Vídeo: La vida de María
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables