Blog del Profesorado de Religión Católica

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Novedades en Religión y Escuela

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viernes, 30 de agosto de 2013

Obispo de Segovia: "La clase de Religión no es privilegio de la Iglesia, padres y alumnos han de reclamar este derecho"

Cree que no exigirlo "vale tanto como dar vía libre al recorte de otras libertades y la desmoralización de la sociedad"

   SEGOVIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El obispo de Segovia, Ángel Rubio, ha recordado que la clase de Religión en la escuela no es un privilegio de la Iglesia Católica en el marco escolar y ha señalado que cuando el Estado garantiza la enseñanza de esta materia "cumple sencillamente con su deber", puesto que, "aunque todavía no de manera enteramente satisfactoria", el ejercicio de este derecho está reconocido y amparado.
   En su carta pastoral, titulada 'Catequesis sí, clase de Religión también', el prelado ha manifestado que la enseñanza religiosa se ofrece a todos y en todos los centros, pero no se impone a nadie. En los centros confesionales católicos, ha agregado, esta asignatura es obligatoria para todos los alumnos dado que forma parte sustancial de su carácter propio y su proyecto educativo "quedaría mutilado" sin ella.
   Por ello, ha llamado a estudiantes y padres a defender y reclamar este derecho. "Defenderlo y reclamar que se cumpla en todas sus exigencias, en equiparación al resto de las otras disciplinas fundamentales, es defender en su raíz misma el ejercicio de las libertades fundamentales. Inhibirse o no reclamar todo lo legítimamente exigible en este terreno vale tanto como dejar libre el camino al recorte de otras libertades y a la desmoralización de la sociedad", ha considerado.
   Para Rubio, es "un deber muy serio y una necesidad grande" para los católicos la formación religiosa y moral en los centros escolares, en los que según ha subrayado se forma el hombre y la sociedad de mañana.
   El obispo ha expresado que con frecuencia en ciertos medios se vierte la idea de que la clase de Religión es algo a extinguir y un retraso para la modernización de la sociedad que la Iglesia trata de mantener empecinadamente como privilegio particular. Al respecto, ha remarcado que el progreso no está unido al recorte de la libertad religiosa.
   A su juicio, recorte sería el que la enseñanza religiosa no poseyese el estatuto propio que habría de corresponderle conforme a la naturaleza educativa de la escuela y a la necesidad de la formación integral de la persona.
   "No caigamos en la trampa de considerar que el tema de la enseñanza religiosa escolar es un asunto privado o de la Iglesia, aunque ella como servidora de los hombres tiene la obligación de promover los derechos que asisten a la persona humana y de trabajar por la humanización integral. Es una cuestión en la que está en juego la persona y la sociedad", ha ensalzado.
   Para Rubio, la enseñanza religiosa escolar "estimula a establecer un diálogo desde la fe cristiana entre el Evangelio y la cultura humana en cuya asimilación crítica madura el alumno integrando el conocimiento de la fe en la formación de la personalidad". Además, entiende que es "imprescindible" para conocer y comprender las múltiples manifestaciones culturales y el patrimonio artístico del pueblo relacionados con la fe católica.
   En su carta pastoral, recogida por Europa Press, el obispo segoviano se ha referido asimismo a la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ha acogido como positiva aunque "ccon algunas reservas". De ella, según ha resaltado, se esperan algunas mejoras, especialmente en Bachillerato.
Fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-obispo-segovia-clase-religion-no-privilegio-iglesia-padres-alumnos-reclamar-derecho-20130830181053.html
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: profesorado de religión y su asignatura

Arzobispo Zaragoza lamenta que Lomce no prevea la religión como fundamental

Agencia EFE
Zaragoza, 29 ago (EFE).- El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, considera que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) contribuye a "dignificar" la enseñanza de la religión católica en las aulas, pero lamenta que no se le dé carácter como "asignatura fundamental".
En su carta pastoral del próximo domingo, el prelado no sólo reflexiona sobre la nueva ley educativa en tramitación y el peso de la materia de religión en la enseñanza, sino que anima a los padres a inscribir a sus hijos en esta materia.
Destaca que la "norma básica" que regula la enseñanza religiosa en el país es el acuerdo suscrito en 1979 por el Estado y la Santa Sede, en el que se especifica, afirma, que todos los planes educativos incluirán la religión "en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales".
Según el arzobispo, la Lomce intenta mejorar una "situación anómala" derivada de la actual falta de alternativa para los alumnos que no cursan religión.
"Esta situación -subraya- resulta injusta tanto para los alumnos que eligen la clase de religión, los cuales pasan a tener una asignatura más que los otros, como para los que optan por la atención educativa, lapso de tiempo en el que no se les imparte ningún conocimiento".
Destaca Ureña que la nueva ley en proyecto plantea una alternativa "útil" a través de una asignatura opcional denominada "Valores Sociales y Cívicos", evaluable de la misma forma que la religión.
Advierte, sin embargo, que el texto legal mantiene la no inclusión de las notas obtenidas en religión católica y en valores éticos en las pruebas finales de enseñanza secundaria y de bachillerato.
El responsable religioso defiende la posibilidad de "mejorar" la nueva ley, que sitúa a la religión entre las optativas de bachillerato, con lo cual, añade, "pierde el carácter fundamental" atribuido por acuerdo entre el Vaticano y el Estado español.
"En resumen: aún siendo cierto que la ley que se está discutiendo en el Congreso menciona veinte veces la palabra religión frente a las dos veces que lo hace la ley vigente, no lo es menos que la referida ley no llega a plasmar totalmente lo que se dice en el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede". EFE
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20130829/mas-actualidad/vida-ocio/arzobispo-zaragoza-lamenta-lomce-prevea_201308291209.html
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: profesorado de religión y su asignatura

Físico nuclear y filósofo, veía la fe «aburrida» y «de débiles», hasta que leyó a un cura del gulag

"Físico nuclear por formación, teólogo por pasión y filósofo por profesión". Así presentó el profesor Franco Nembrini a Aleksandr Filonenko, profesor de filosofía ucraniano, que despreciaba el cristianismo en su juventud, porque lo consideraba "aburrido" y "para débiles".

Esto cambió cuando empezó a leer al matemático, filósofo y sacerdote ortodoxo ruso en el gulag Pavel Florenskiy, autor de Pilar y Fundamento de la Verdad, una de las grandes figuras del llamado "Siglo de Plata" de la cultura rusa, el de los grandes filósofos y literatos cristianos herederos de Dostoyevskiy, una generación truncada por la Revolución bolchevique. Filonenko dio su testimonio en el Meeting de Rímini, el encuentro anual de verano del movimiento Comunión y Liberación. Así lo recogió Tempi.it

Un "muchacho soviético modelo"
»Nacido en «1968 en el mismo hospital que Gorbachov» y crecido como «un muchacho soviético modelo siguiendo todas las fases de la educación comunista», Filonenko, desde el principio, rechazó el cristianismo, considerado muy aburrido. «Nos habían enseñado que la religión sólo era una forma de compensación. Si estabas enfermo y débil, tenías necesidad de la muleta de la religión para caminar; si eras ateo, en cambio, no la necesitabas. Y yo me sentía fuerte». 


»Pero algo cambia a los 20 años tras la lectura de la historia del padre Pavel Florenskiy, filósofo, matemático y sacerdote ruso condenado a diez años en un lager y después trasladado al campo de prisioneros de las islas Solovki, el primer terrible gulag comunista. «Leer cómo el padre Pavel había conseguido mantener su vitalidad de estudioso y creativo también en el lager me impresionó profundamente. Incluso había escrito a su familia antes de ser mandado a las islas Solovki: “Venid aquí porque es un lugar muy interesante”», cuenta el docente ucraniano, que hoy enseña y vive en Charkov. «No pude evitar plantearme la pregunta: ¿de dónde viene su vitalidad? Y cuando descubrí que venía de la relación con Cristo, pensé: “Si también él es un enfermo, un inválido, entonces también yo quiero estar con los inválidos y no con los ateos, que son infinitamente más aburridos”».

Seguir a quien lleva a Cristo
»Así empieza la búsqueda de «alguien a quien seguir para que me llevara a Cristo, porque no sabía cómo llegar yo solo». Y cuando por casualidad un amigo, en 1997, le hace escuchar una grabación de un discurso del metropolita Antonio de Surozh, fundador de la iglesia ortodoxa en Inglaterra, Filonenko entiende que la persona tan buscada podía ser él y decide ir a verle: «Después de conocerle acogí en mi corazón su mensaje: si quieres conocer a Cristo, debes estar disponible para un encuentro del cual nace la fe. La fe nace de la alegría causada por el reconocimiento de que Dios nos llama por nuestro nombre».

»De esos dos primeros encuentros y del abrazo del cristianismo ortodoxo brotaron otros muchos (entre ellos, el encuentro con «los amigos de Comunión y Liberación»), «que yo no busqué, pero que sucedieron».

Con los niños minusválidos
»Así, por ejemplo, cuando un amigo le pide ayuda para algunos niños minusválidos para los que el Estado no había dispuesto ningún tipo de asistencia, Filonenko, que no habría jamás «imaginado que yo me ocupara de estas cosas», funda la asociación socio-cultural “Emmaus”.

«Había una muchacha con problemas graves que todos decían que era incapaz de estudiar. Cuando nos la presentaron, su único futuro era el de ser llevada a una casa de ancianos y vivir allí. Nosotros la ayudamos a estudiar, a pesar de que todos decían que era imposible: ha conseguido entrar en un instituto técnico y ahora ha sido aceptada en la universidad».

«Había otra», sigue contando, «que ya no tenía riñones y necesitaba diálisis cada dos días. Hablamos de una operación de seis horas. Todos la habían considerado siempre una chica mala, enfadada. Un día me pidió que mirara con ella su álbum de fotografías de familia, un álbum terrible con imágenes de personas alcohólicas y una casa destruida. No quería nada más de mí, sólo compartirlo y nadie lo había hecho antes de ese momento. De este encuentro yo entendí que el cristianismo es, simplemente, la posibilidad de compartir el destino entre amigos».

Un descubrimiento que puede parecer banal, «pero en nuestra sociedad enferma, la sociedad post-soviética, esta posibilidad es una revolución porque todos miran ya con sospecha la idea del “colectivo”. Todos son alérgicos».



Padre es quien muestra por qué vivir
»Lo mismo vale para el concepto de “padre”: «En nuestra historia reciente hemos tenido padres malos y terribles. Hoy nadie quiere saber nada de ellos. Yo había intuido que se necesita un padre, pero no sabía qué era la “paternidad”, al menos hasta que Dios no nos mandó a Franco Nembrini». «De hecho, es él», continua Filonenko, tras haber lanzado una mirada de complicidad al profesor sentado a su lado, «quién nos ha hecho entender que padre es aquel que testimonia por qué vale la pena vivir. Y aunque se equivoque no importa, porque los hijos perdonan. Pero hay una sola cosa que es difícil perdonar, y es la falta de esperanza».

Dar rostro a las personas
»De este modo, partiendo de los encuentros «inesperados» que le han ocurrido, Filonenko afronta en Ucrania la “emergencia hombre”, consciente de que «nosotros, los cristianos, somos los que podemos volver a dar un rostro a las personas, haciéndolas salir del anonimato», pero sabiendo también que «esto no es algo que se puede organizar»: «Por esto rezo siempre al Señor para que haga de mí sus brazos, pero dándome siempre alguien a quien seguir».

»Pero Filonenko no ha venido al Meeting para enseñar nada: si estoy «tan contento de estar entre vosotros esta mañana es por lo que dice San Pablo a los Corintios: “No es que pretendamos dominar sobre vuestra fe, sino que contribuimos a vuestro gozo”. Yo he venido a compartir este gozo con vosotros».

(Traducción de Tempi.it de Helena Faccia Serrano)

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30844
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Etiquetas: Actualidad

miércoles, 28 de agosto de 2013

Recursos sobre sacramentos y liturgia

Actividades sobre los Sacramentos I
Actividades Sacramentos II
 Actividades Sacramentos III
 Significado del domingo
 Recursos Catequesis: Significado de Domingo
Recursos Catequesis Sacramento Eucaristía
El Alba

Niños junto al Sagrario
Padrenuestro con dibujos
Recursos Catequesis Conocemos las posturas en la Santa Misa
 
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Etiquetas: Liturgia y oración, sacramentos

Recursos sobre santos-as

Fiesta de San Agustín (28 de agosto)
 La fe. San Agustín y otros autores.
Santa Mónica "Siempre quise verte bautizado" (Video)
 Fiesta de Santa Mónica (27 agosto)
 Página para colorear de San Agustín de Hipona
 Recursos Catequesis San Bartolomé Apóstol - 24 de Agosto
 Recursos Catequesis San José de Copertino: 18 de Septiembre
 Santa Rosa de Lima. Dibujos para colorear
 Historia Santa Rosa de Lima. Dibujos para colorear
 Santa Rosa de Lima. Imagenes
 Santa Rosa de Lima. Manualidades
 San Roque
 Breve historia de San Lorenzo
 Santa Rosa de Lima
 San Agustin
 Santa Monica
 Dibujos Animados - Santa Mónica
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Etiquetas: santos-as

Adjudicación de destinos del profesorado de Religión

GRANADA HACE PÚBLICA LA RELACIÓN DE DESTINOS Y MODIFICACIÓN DE JORNADA PARA EL CURSO 2013-2014
 MÁLAGA HACE PÚBLICA LA RELACIÓN DE DESTINOS Y MODIFICACIÓN DE JORNADA PARA EL CURSO 2013-2014
 SEVILLA PUBLICA, CON FECHA 19 DE AGOSTO, LA RELACIÓN DE VACANTES DE SECUNDARIA PARA EL CURSO 2013-2014
 LISTADOS DEFINITIVOS PARA EL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE DESTINOS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN NAVARRA 2013/2014

EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

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Etiquetas: Educación, profesorado de religión y su asignatura

Recursos pastorales y para catequesis. El evangelio del domingo

Salmo 1 septiembre, 22 del Tiempo Ordinario
 Evangelio 1 septiembre, 22º del Tiempo Ordinario
 Evangelio 1 septiembre: Títeres o escenificación teatral
 Actividades Domingo 1 de septiembre
Domingo 1 de septiembre
 A toda vela
 Evangelio Ilustrado
23º domingo durante el año - CICLO C
 22º domingo durante el año -CICLO C
Pautas para ser feliz
 Recursos Catequesis 22º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
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Etiquetas: catequesis, Recursos pastorales

Recursos sobre la Virgen María

La Pietá
 Nuestra Señora del Pino. 8 de Septiembre.
 La Piedad de Miguel Ángel por Robert Hupka
 La Piedad Desconocida. Templo Santiago Apóstol de Lampa
Nuestra Señora de Moriazell, Patrona de Austria
 Nuestra Señora del Pino, Isla de Gran Canaria
 El Angelus
Maria niña
 Recursos Catequesis La Virgen del Rocío
 Ave María. Dibujos para colorear
 El Angelus. Dibujos para colorear
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Etiquetas: María

Recursos bíblicos. La biblia en el aula

Recurso... La Biblia es...
 Soy de la creación
Historia: Jesús escoge 12 amigos
Hechos
Hechos
 Hechos
 Hechos
 Infancia de Jesús
 Los dias de La Creacion
 Los dias de la Creacion (para armar)
Bible MiniWorld - "the princess and the baby"

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Etiquetas: Biblia

Recursos para el aula, audiovisuales y recursos tic


Fichas de LasMelli
 ¿Existe el Infierno? 
Arte indigena: El que se humilla sera elevado
 Manualidad: Jesús saludando


Érase una vez... ¡Sí cambió algo!
 Bienvenidos al cole
 Cuentos para colorear y reflexionar sobre los valores de la vida
 Arte indigena: El que quiera seguirme que cargue con su cruz
 Manualidad para enseñar que Jesús es nuestro verdadero tesoro
Investigando la vida de Jesus: La esperanza
 Paloma y corona de espinas
 El estado de bienestar: anestesia para el hombre 
 PAUTAS PARA LA FELICIDAD

 Dibujos Animados - Santa Mónica
 Mary´s land ¿Ficción o realidad?: película sobre la fe y María


 "Jesús, el peregrino de la luz". Película

VIVIR MI VIDA...
Cancion: Perdon, Señor
IX HALLEL INTERNACIONAL - TRUJILLO 2013

Lagrimas en la Lluvia - La Tradición
 El iPad como rey del aula
JORDI ADELL: USOS CONSTRUCTIVOS E INSTRUCTIVOS DE LAS TIC EN EL AULA
 MOWO 2013. ENCUENTRO MUNDIAL DE FOTOGRAFÍA MÓVIL (The World’s Photomobile Community Meeting)
 Fileee, para escanear documentos desde el móvil, ya llegó a Android
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Etiquetas: Recursos audiovisuales, Recursos didácticos, Recursos TIC

Posgrado de Innovación y uso creativo de las TIC en educación. UOC-Espiral

El Posgrado de Innovación y uso creativo de las TIC en educación ofrece a los y las docentes la posibilidad de desarrollar un pensamiento global, innovador y creativo en el uso de las TIC en el aula.
El postgrado capacita para la transferencia de innovaciones metodológicas con el uso de las TIC en la práctica educativa.
Innovación y uso creativo de las TIC en educación: profesionales de la educación que quieren transformar su docencia aprovechando íntegramente las TIC.
Para más información ver Programa y asignaturas


Comunicación
Associació Espiral, Educació i Tecnologia

http://ciberespiral.org
comunicacion@ciberespiral.org
Associació Espiral, Educació i Tecnologia
Espai CIEMEN
Rocafort, 242 bis, despatx D16 1r Pis
08029 Barcelona

Tel. 935327829
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Etiquetas: Educación, Recursos TIC

lunes, 26 de agosto de 2013

Los sacramentos en el aula

Los sacramentos: recursos para el aula

 Encuentra en esta sopa de letras Los Sacramentos:

Colorea las siguientes viñetas que simbolizan Los Sacramentos:


 Más en http://aprendemosencatequesis.blogspot.com.es/2012/10/los-sacramentos.html  Recursos de Sacramentos – Primaria
MINILIBROS para descargar, powerpoint y otros muchos en: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/tag/sacramentos
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Etiquetas: Liturgia y oración, sacramentos

domingo, 25 de agosto de 2013

Recursos para catequesis y pastoral

Cliquea sobre la imagen y accederás a material y distintos recursos de interés para la Pastoral y Catequesis, o bien pinchando directamente aqui: http://bit.ly/15KBpOO


Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: catequesis, Recursos pastorales

Contratación de profesores y formación

PERÚ: II ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN
 ACTO DE ADJUDICACIÓN DE DESTINOS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA. CURSO 2013/2014
 CONTRATACIÓN DE PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA (CURSO 2013-2014): LISTAS VIGENTES Y ADJUDICACIONES

XIV Jornadas de Teología en Santiago de Compostela, días 3 y 4 de septiembre
 Refuerzo de las habilidades del siglo XXI, la motivación y la creatividad de los alumnos
 Inscripción abierta para los cursos CPDLab
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: profesorado de religión y su asignatura

Recursos pastorales y para la catequesis


la-iglesia-mi-barca-colorComenzando, no empezando
 DOMINGO XXI-TIEMPO ORDINARIO-CICLO C
 En ruta
 COMENTARIO AL EVANGELIO-DOMINGO XXI-CICLO C
¿Hacerse rico?
La gran mesa del Reino (TOC21-13)
VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 21º del T. Ordinario- Ciclo C
Autor: José Antonio (Bati) - @elprofebati No hay comentarios:
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Etiquetas: catequesis, Recursos pastorales
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José Antonio Fernández Martín, (bati_chati@hotmail.com). Licenciado en Ciencias Religiosas y Diplomado en Educación Infantil. Profesor de Religión desde el año 1992 en Infantil y Primaria, varios cursos en Secundaria, profesor de Pedagogía y Didáctica de la Religión y coordinador DECA (Primaria y Secundaria) en el ISCR San Pablo (Málaga). Miembro del Consejo General de la Iglesia en Educación. Ponente en distintos cursos de formación del profesorado a nivel nacional como internacional con más de 800 horas de experiencia. Especializado en TIC, Competencias, Metodología didáctica y Programación docente. Formación personal con más de 800 horas en cursos de formación docente. Autor de 6 libros y colaborador en otros, más de una veintena de artículos el Religión y Escuela. Administrador en religionyescuela.com Secretario de APPRECE Andalucía y delegado sindical de APPRECE Málaga.
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