Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 11 de julio de 2013

El prestigio de los profesores españoles es más alto de lo que se piensa.

“El prestigio del docente español no ha disminuido en los últimos 20 años. La supuesta caída de su valoración es un tópico sin fundamento”. Esta es una de las conclusiones del estudio El prestigio de la profesión docente. Percepción y realidad (julio 2013), realizado por la Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE), en colaboración con la Fundación Botín. Esta investigación analiza cómo perciben los españoles la educación, y cómo valoran a los maestros de educación Infantil, Primaria, y Secundaria.
En el trabajo, coordinado por Mercedes de Esteban (EFSE), han participado 15 expertos universitarios, dirigidos por Víctor Pérez-Díaz (Presidente de Analistas Socio-Políticos -ASP-) y Juan Carlos Rodríguez (profesor de Sociología de la Universidad Complutense). Para su elaboración se ha realizado una encuesta telefónica a 807 personas, de 18 a 75 años. El error máximo estimado de los datos, a escala nacional, es de 3,5%.
El nivel de los profesores es clave en la calidad educativa La encuesta revela que el prestigio de los profesores es una pieza clave de la mejora de la enseñanza. Un 78,3% de la población encuestada coincide en que un aumento del prestigio docente tendría efectos positivos en los resultados del sistema educativo. Además, un 81,2% está muy o bastante de acuerdo con que un aumento del prestigio docente haría que se presentasen mejores candidatos a las carreras universitarias que dan acceso al trabajo de la enseñanza.
Los encuestados, satisfechos en general con el nivel de preparación y el nivel de vocación de los docentes, atribuyen un peso notable a la vocación en la decisión de dedicarse a la enseñanza. En una escala del 0 al 10, los encuestados califican con un 7,22 la preparación de los maestros de Primaria y con un 6,98 a los profesores de Secundaria. En cuanto a la vocación, califican a los primeros con un 6,98 y con un 6,59 a los segundos. Un 80,3% cree que en la decisión de dedicarse a la docencia pesa mucho la vocación.
Hay un amplio acuerdo respecto a las medidas orientadas a mejorar el prestigio de los docentes. Puntuadas de 0 a 10, por grado de utilidad, destacan: mejorar la formación, inicial (8,18) y permanente (8,40) del profesorado, así como ser más exigentes en su selección (7,26). Aumentar su autonomía profesional (7,50) y su autoridad (8,29). Contar con más medios que faciliten su desempeño (8,68), y mejorar su salario (5,32).
Alta valoración de la profesión docente Los docentes creen tener mucho menos prestigio social del que tienen realmente. En una encuesta aplicada en 2008 a tutores de ESO en Madrid, en una escala de prestigio social del 1 al 5, la media que creían tener era de 2,3. Si traducimos los resultados de la encuesta de 2012 a la citada escala, el prestigio docente se situaría hoy en el 3,7, bastante por encima del nivel del 2,3.
El prestigio social de los docentes apenas ha variado en los últimos 20 años. En 1991, para los profesores de EGB era de 70,2 en la escala de 0 a 100. Según la encuesta de 2012, es de 68,2; una diferencia no significativa.
La valoración social de los profesores de Primaria y Secundaria se sitúa en el nivel medio-alto en la clasificación de las 100 profesiones de las que se ha medido el prestigio. El prestigio medio estimado para los profesores de Primaria es de 68,2; y de 68,4 para los de Secundaria. Los criterios más tenidos en cuenta en la valoración del prestigio se refieren al grado de responsabilidad que asumen los profesionales (93,5%), a su competencia profesional (92,2%), y la contribución que hacen a la sociedad (88,8%).
Los encuestados hacen responsables de la opinión sobre el prestigio de la profesión, en primer lugar, a los padres de los alumnos (44,2%), seguidos de los políticos (42,9%). A continuación estarían los propios profesores y maestros (31%), y los alumnos (29,4%). Los medios de comunicación apenas están presentes, pero, si en algo influyen es por la notable presencia de noticias negativas sobre el profesorado.
Las familias, primeros agentes de la educación Hay elementos muy sustanciales de afinidad entre familias y docentes que reflejan un compromiso intenso con la educación de niños y adolescentes. Algunos de estos elementos son: el reconocimiento de la responsabilidad fundamental de la familia en la educación. La relevancia de que los alumnos adquieran conocimientos básicos. La necesidad de dar mayores dosis de libertad responsable a los agentes de la comunidad educativa. Eliminar trabas y cargas burocráticas. Formar equipos docentes estables, y, por ello, capaces de sacar adelante los proyectos pedagógicos de los centros. Reforzar la autoridad del profesorado.
Respecto a la colaboración entre familias y profesores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, directores de la investigación afirman: “…La evidencia aportada en esta encuesta, tal como nosotros la interpretamos, y a reserva de la discusión que esperamos y deseamos tenga lugar, apunta en la dirección de una alianza entre las gentes del común, reales o hipotéticos padres y madres de familia, responsables de la educación de las nuevas generaciones, con los docentes, encargados principales de llevar a cabo esa tarea. Siempre sobre el supuesto de que tengan curiosidad mutua, se comuniquen entre sí, se enteren de las posiciones de los otros, las comprendan, simpaticen los unos con los otros, negocien sus diferencias, y de este modo, a la larga, mediante tratos y contratos, lleguen a hacer algo en común, e incluso algo por su cuenta, y sin pedir demasiados permisos”.
Fuente: http://www.aceprensa.com/articles/el-prestigio-de-los-profesores-espanoles-es-mas-alto-de-lo-que-se-piensa/

miércoles, 10 de julio de 2013

Narcea. Pionera y avanzada en educación y espiritualidad

Narcea tiene una excelente colección de espiritualidad donde podemos encontrar libros significativos de espiritualidad cristiana tanto por el modo de tratar el tema como por los autores que escriben. 
 
Narcea ha sido una editorial pionera y es una editorial de avanzadilla en educación. Por eso los libros que salen con esta marca ofrecen, a priori, una garantía de calidad y una excelencia de contenidos
 
Fuente: http://www.narceaediciones.es (Recomendado por Libería Renacer) 

martes, 9 de julio de 2013

Distinción y complementariedad de la Enseñanza Religiosa Escolar y catequesis de la Comunidad Cristiana

En la Religión confluyen todos los problemas que suscita la cultura de cada tiempo, y en el nuestro es tan pluriforme y nueva que incluso resulta difícil interpretarla.

 Autoría:


  • José Antonio Fernández Martín


  • lunes, 8 de julio de 2013

    Materiales didácticos para el aula, pastoral o catequesis

    Para acceder a los materiales, pinche sobre la imagen anterior o bien aquí

    Recursos didácticos y audiovisuales para el aula

    Dextera Domini o Mano Derecha o Diestra de Dios. Tahull. El símbolo es un mediador pedagógico que facilita la comprensión de los contenidos de la fe; éstos han representado durante siglos la Salvación que trae el Hijo de Dios.Entradas variadas
     Cristo de Chiapas
     LasMelli
     OBRAS DE MISERICORDIA
     Trabajo de fin de curso en 1º de Bto.
     Jesús fue un rapero y su troupe también
     TEMA 1: LA CREACIÓN
    Arte en vacaciones,I
     Arte en vacaciones II
     El arte en vacaciones,III
     El arte en vacaciones IV,El lenguaje secreto de los símbolos
     Santiago 
     Yo soy el camino
     Arte indigena: El buen samaritano
      Vacaciones: contraste de azules
     Cuento: "Amueblar tu casa"
     Verano Cristiano 2.
    Dibujos Animados - El Gran Milagro
     La Iglesia - 5º Parte: La Institución de la Iglesia

     Libro: "50 Preguntas sobre Jesús"
     Seguir a Jesús, es lo central y profundo de la vida Cristiana. Domingo 30 junio 2013.
    Himno JMJ 2013
     Promocional JMJ 2013
    Especial de Julio: Ideas para vivir la fe en familia
    Guardian angel
     Angelo di Dio (Angel de Dios)
     Ingere al lui Dumnezeu (Angel de Dios)
     Till Skyddsangeln (Angel de Dios)
    Mensaje de Fe 
    La luz de la Fe
    ¿Qué es el amor?
     Bendice a quienes te rodean
    A Christmas Gift - a new translation in Dutch
     Pasar un rato en la "cueva"
     Feliz verano


    "Un puente hacia Terabithia" (Película)
     El misterio de los excavadores (Película)
    UNA PELÍCULA Y UN LIBRO
     El doctor (Película)
     Coraza negra (Película)
    Gandhi, una vida de oración
    ¿Es la vida la que hace las preguntas o son las preguntas las que hacen la vida? 
    "¿De qué va la vida?": Un filme sobre las grandes preguntas
    Video: Monte Ajusco
     Carpe Diem. Coged las rosas mientras podáis

    Formación y recursos para el profesorado de Religión

    Actualidad en la Iglesia y el papado

    La sucesión apostólica en los Padres de la Iglesia
    Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII
    Diario vaticano: Encíclica Lumen Fidei es puente entre los Papas, Sucesores de Pedro
     Estadísticas sobre la Iglesia católica en Brasil
     Catequesis del Papa
     Primera Encíclica del Papa Francisco: Lumen Fidei - La luz de la fe
     "No tengamos miedo de renovar las estructuras de la Iglesia", exhorta el Papa
     El Papa a jóvenes en camino vocacional: Sean siempre hombres y mujeres de oración
     El misterio de la Iglesia: El Templo
     El Papa: Jesús no es un misionero aislado sino que involucra a sus discípulos
     Lumen Fidei: Papa invita a científicos y ateos a no temer la única verdad del amor
     Publican Lumen Fidei, la primera encíclica del Papa Francisco

     El Papa Francisco agradece a Benedicto XVI su aporte en encíclica Lumen Fidei
     La mano de Francisco se percibe en toda la encíclica, dice Mons. Reig Pla
     Cardenal Ouellet ofrece claves para leer la encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco
    CONOCEMOS MÁS COSAS SOBRE EL PAPA
     El Papa invita en su encíclica a dejar que la fe ilumine todos los aspectos de la vida
     La valentía del Papa francisco
     "La luz de la fe", una encíclica a 4 manos.
     Siete puntos que hacen grande a Juan Pablo II
     Juan XXIII: Siete claves para comprender al "Papa bueno"
    07/07/07 Summorum Pontificum
     CARITAS DENUNCIA LA POLÍTICA ECONÓMICA DE RAJOY
     PROGRAMA DE LA JMJ RÍO 2013 / JMJ RIO 2013 EGITARAUA
    SÍNTESIS DE LA ENCÍCLICA "LUMEN FIDEI"
     Jesús salía al encuentro de los pecadores, no sólo de hombres de bien
     El Papa limpia el Banco del Vaticano

    Recursos pastorales y catequesis

    Domingo durante el año - CICLO C
     ¿QUIÉN HA IDO HOY A MISA?
     EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S. LUCAS 10,1-12.17.20 (5 de JULIO)
     Ofrecimiento Diario - Intenciones para el mes de JULIO
    FICHAS DEL EVANGELIO: 14 Domingo del tiempo Ordinario. 
    Tus pecados están perdonados 
     Dichosos los que crean sin haber visto
     La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos
     Tu fe te ha curado
     Vino nuevo en odres viejos
     “Decid: está cerca de vosotros el reino de Dios”
     ¿Arriba o abajo?
    "DECID: ESTÁ CERCA DE VOSOTROS EL REINO DE DIOS" (REFLEXIÓN) 
     "DECID: ESTÁ CERCA DE VOSOTROS EL REINO DE DIOS" (PUZZLES)
    El Reino de Dios está en vosotros (TOC14-13) 
    ¡VAYAN! . Domingo 7 de julio. 14º domingo del Tiempo 0rdinario 
     Homilía del Domingo 14° TO (C), 07 de julio del 2013
     Homilía del Domingo 13° TO (C), 30 de junio del 2013
    Hay un puesto para ti y para mí. ¿Nos animamos? . Domingo XIV . 7 de julio 2013 
    COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XIV 
     15º Domingo durante el año - CICLO C
    EVANGELIO DEL DOMINGO PARA NIÑOS: S. LUCAS 10,25-37 (14 de julio) 
    DOMINGO 14- TIEMPO ORDINARIO-CICLO C 
     Los misioneros
     La prisa de los apóstoles
    El mensaje de la paz (TOC14-13) 
    Mensajeros - 14º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C 
    VIDEOS Y COMENTARIOS - Dom. 14º del T. Ordinario- Ciclo C 
     

    Recursos TIC e interactivos

    ESTIMULA EL CEREBRO DE TU HIJO. CON MÁS DE 200 JUEGOS DIVERTIDOS.

    http://www.eljardindellibro.com/data/cop/e/w130/estimula_cerebro_tu_hijo.jpgESTIMULA EL CEREBRO DE TU HIJO. CON MÁS DE 200 JUEGOS DIVERTIDOS. Robert Fisher.
    Editorial Obeslisco. 190 págs. 11 euros.
    Todos los niños necesitan amor y protección, pero también necesitan jugar para poder estimular su capacidad de razonamiento y aumentar el poder de su mente. Jugando con sus padres, abuelos y cuidadores desarrollan sus habilidades sociales y creativas, y estimulan su cerebro. En esta obra, Robert Fisher recurre a sus 30 años de investigación en el campo del pensamiento y el aprendizaje de los niños para ofrecerte más de 200 juegos con el fin de ayudar a tu pequeño a desarrollar su pensamiento, razonamiento numérico, lenguaje y habilidades sociales.
    Música, juegos con pintura, mapas del tesoro, juegos de cartas, de palabras y batallas de números…, en esta obra hay juegos para toda la familia con el objetivo de crear vínculos afectivos y recuerdos que ayudarán a estimular la mente de tu hijo. También hallarás los juegos más populares y muchos de los más nuevos, pero lo que tienen en común todos ellos es que propician la interacción con otras personas y no con pantallas electrónicas. La comunicación y el juego con los demás establecen las bases para desarrollar las habilidades de los niños.


    Si usted nos recomienda: (1) colabora a la viabilidad de nuestro trabajo, (2) puede seguir disfrutando de nuestros servicios, (3) hace posible que otros puedan disfrutar de los mismos y (4) garantiza la presencia en Málaga de un punto de divulgación cultural con amplio potencial de información, abierto y plural. Gracias.
     
    SALUDOS. ENRIQUE.

    SUBVENCIONES MEMORIA HISTORICA

    En contraste con la supresión de las subvenciones a Patrimonio Histórico en Andalucía, especialemnte al patrimonio de la Iglesia, le remito las subvenciones publicadas en el Boja del 4 de julio de 2013 para actuaciones sobre la "Memoria Histórica". Esto habrá que sumarlo a la ayuda que anteriormente se concedió para la conservación del patrimonio cinematográfico de Cuba. ¿Y no había dinero?

    Ver BOJA pinchando aquí

    Fuente: Reenviado por Paco Aranda, vía mail.

    sábado, 6 de julio de 2013

    Iglesia que dice NO a la LOMCE


    CRITICAN EL:
    Mantenimiento de la asignatura de Religión Confesional como materia optativa con carácter evaluable para la obtención de títulos y becas.
    PROPONEN EN SU LUGAR:
    La incorporación de una asignatura sobre el Hecho Religioso con un currículo no confesional de rigor académico, plural, respetuoso y no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa, sino académica.
    MANIFIESTO FIRMADO POR:
    Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER) Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) Juventud Obrera Cristiana (JOC) Foro de Curas de Madrid, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid, Foro Tender Puentes de Madrid y Pastoral San Carlos Borromeo. 
    Como colectivos cristianos estamos convencidos de la importancia de la educación para el desarrollo integral de las personas, así como para la construcción de una sociedad integradora y compensadora de las desigualdades sociales, económicas y culturales, acorde con los principios universales del Evangelio.
    Creemos, al igual que gran parte de la sociedad española, que una educación pública de calidad que permita el acceso de los más necesitados a todos y cada uno de sus niveles y recursos, es la única garantía que una sociedad tiene de que todos sus habitantes van a poder desarrollarse y disfrutar de las mismas oportunidades, independientemente de sus capacidades y de sus recursos sociales, económicos y culturales.
    Con estas premisas queremos manifestar nuestro desacuerdo con la LOMCE desde los referentes que para nosotros marcan nuestra preocupación fundamental, las personas implicadas en el hecho educativo, a saber:
    El alumnado:
    Que es ignorado por la ley en la etapa más temprana de escolarización y la que supone el pilar fundamental sobre el que se construye su éxito educativo posterior, la etapa infantil.
    Que se vería sometido a un sistema de reválidas que abre las posibilidades a la segregación y exclusión de aquellos con más necesidades y dificulta la promoción y titulación del alumnado en general.
    Al que se le exige una toma de decisiones prematura acerca de su futuro académico y profesional, sin haber alcanzado una necesaria madurez personal y en pleno desarrollo adolescente.
    El profesorado:
    Del que se pone en duda su capacidad para valorar el progreso educativo al establecerse la necesidad de superar las revalidas para la obtención de títulos académicos, evaluaciones éstas que serían realizadas por agentes externos a la comunidad educativa.
    Cuya formación inicial para el ejercicio de su profesión , así como el permanente y continuo reciclaje, no es objeto de atención en una ley de supuesta calidad del sistema educativo, cuando está comprobado que esta formación es una de las piezas claves, necesarias para esa mejora.
    Que como claustro ve disminuida su capacidad de toma de decisiones en lo que compete a la organización del centro, ya que su representación en el consejo escolar se reduce a un mero elemento consultivo.
    De los que como miembros de equipos directivos no se fomenta su capacidad para tomar decisiones desde un liderazgo compartido, sino que se le atribuirían a la figura del director todas las competencias de un gestor empresarial con poder absoluto para la toma de decisiones.
    Las familias
    Que verían cómo se pone en peligro su posibilidad para acceder a un sistema educativo público, gratuito y de calidad como eje vertebrador de la educación del país, ya que se abren las puertas a la paulatina privatización del sector, delegando responsabilidades de escolarización total en determinadas etapas, tal y como venimos experimentando en algunas comunidades autónomas.
    Que serían tratadas como clientela a la que prestar un servicio sometido a las leyes del mercado y no como ciudadanía a la que se le debe asegurar un derecho fundamental y que sufrirían las consecuencias de una cada vez mayor desigualdad social, entre familias con posibilidades económicas y aquellas más desfavorecidas, en esta ocasión en relación con la educación de sus hijos e hijas.
    Cuya participación en la toma de decisiones de la vida del centro como parte implicada de una comunidad educativa, queda relegada a una mera representación consultiva en los consejos escolares.
    Pensamos que hay numerosos aspectos del currículo y la estructura del sistema que se proponen en esta ley, que favorecen las situaciones antes mencionadas y que además ponen de manifiesto el carácter fuertemente ideológico de la ley como son:
    1. Retirada del currículo de ciertas asignaturas como Educación para la ciudadanía o Ciencias del mundo contemporáneo, necesarias para el fortalecimiento de valores de participación ciudadana con espíritu crítico en sociedades democráticas y desarrolladas
    2. Mantenimiento de la asignatura de Religión Confesional como materia optativa con carácter evaluable para la obtención de títulos y becas. Proponemos la incorporación de una asignatura sobre el Hecho Religioso con un currículo no confesional de rigor académico, plural, respetuoso y no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa, sino académica.
    3. Facilidad para la posibilidad de conciertos educativos con instituciones privadas, sin manifestación expresa alguna de una apuesta por el fortalecimiento de la escuela de titularidad pública, por lo que nos tememos el incremento de la primera, incluyendo aquí los centros que tienen como criterio la segregación por sexos, en detrimento de la segunda.
    Es por todo esto que como ciudadanos requerimos la retirada de la LOMCE del trámite parlamentario que se desarrolla para su posible implantación. Y como cristianos, miembros de la Iglesia, pedimos a nuestros máximos servidores y representantes que en sus manifestaciones públicas sobre la cuestión educativa tengan en cuenta el interés por el bien común de la sociedad y la diversidad de opiniones y opciones que en relación con el tema educativo conviven en el seno de la Asamblea Universal de cristianos y cristianas.
    NOTA-COMENTARIO DE APPRECE-A:
    1. Que FEPER pida la supresión de la Religión Confesional y defienda una asignatura no confesional sobre el hecho religioso con un curriculo no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa no es nuevo, ya que lo viene pidiendo desde que un grupo de profesores de religión, tras gastar más de ONCE MILLONES de las antiguas pesetas de la Tesorería Nacional de APPRECE, se marcharon y crearon la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa, hace más de 25 años.
    2. Lo raro y extraño es que haya todavía profesores de religión católica que sigan defendiendo estas tesis en Canarias, Extremadura y Madrid...porque los que en Granada estaban asociados a FEPER, a través de sus asociaciones de profesores, tanto de Secundaria como de Infantil y Primaria, al haberse presentado a las últimas elecciones sindicales en las siglas de CSIF, no nos han explicado si han disuelto sus asociaciones, si siguen o no vinculados a FEPER o si entre sus fines está acabar con la presencia de la religión confesional en la escuela pública andaluza. Tampoco el sindicato que les dio cobijo ha explicado sus razones al colectivo.
    3. Existe un pluralismo social incuestionable y el mundo de lo opinable es bastante amplio, igual que las ideas, que son respetables, siempre que no vayan contra los derechos humanos y los principios éticos universales. Pero es por eso por lo que los profesores de religión debemos saber muy bien en quienes depositamos nuestra confianza en unas elecciones sindicales y tambíén a qué organización representativa del colectivo debemos apoyar formando parte de élla y colaborando activamente en sus actividades.
    4.  En los medios se ha publicado esta información, precisamente porque es "noticia" que Profesores de Religión Católica estén en contra de que se imparta Religión Católica en la escuela pública española. ¿Por qué no han hecho ya oposiciones a otras asignaturas y han dejado libres las plazas que ocupan de profesores de religión católica, si no la quieren?...
    Las ideas tienen que respetarse, pero, al mismo tiempo, hay que exigir un mínimo de coherencia en la vida y más si cabe, en un profesor de religión y moral católica...
    5. APPRECE, que es la Asociación Profesional de Profesores de Religión En Centros Estatales, agrupa  sólo a Profesores de Religión y tiene como finalidad no solo la defensa de los intereses de todo tipo del Profesorado de Religión, sino también la defensa de la enseñanza de la Religión Confesional en la escuela pública.
    Así figura en los Estatutos, registrados en el Ministerio de Trabajo como Organización SINDICAL, y también en los Estatutos, registrados en el Ministerio del Interior, como UNIÓN APPRECE ESPAÑA, cuya Junta Directiva es la misma en ambas organizaciones.
    Conviene que sepamos lo que pretende cada organización dentro del panorama organizativo tan amplio y variado como nos ofrece hoy una sociedad tan plural como la nuestra.
    Por eso no da igual apoyar a este o a aquel sindicato, aunque el pluralismo sindical es y debe ser respetado, cuando nos referimos a la enseñanza de la Religión y a su Profesorado.
                                        Andalucía, 6 de Julio de 2013
    Fuente: http://www.apprece-a.es

    Recortables para la clase de Religión




    RECORTABLES DE RELIGIÓN

    Varios recortables que nuestros alumnos podrán colorear, recortar y construir, relacionados con la religión. Ideal para segundo y tercer ciclo de educación primaria. Para descargar, pica aquí: recortables de religión.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    viernes, 5 de julio de 2013

    Tato, el fantasma que perdió su sábana

    Tato, el fantasma que perdió su sábana es un cuento de la periodista y escritora Angelina Lamelas.
     
    Tato es un fantasma delgaducho y patoso que vive en un castillo de Escocia y que ni siquiera sabe llevar la sábana y las cadenas como es debido. Tampoco consigue asustar a nadie. Sus padres y sus hermanos, fieros fantasmas de toda la vida, piensan que es un caso perdido.
    Tato se enfrenta con fortaleza a sus propios miedos para demostrar a su familia que es un digno fantasma.
    Angelina Lamelas, periodista y profesora, escribe cuentos para grandes y pequeños. Ha publicado varios libros de literatura infantil: Dika mete la pata, Dika en Nueva York, Un secreto en altamar, Un osito en la basura en esta misma colección y El cuarto de jugar.
     
    Este cuento delicioso y un nutrido elenco de relatos forman La Mochila de Astor de Ediciones Palabra.
    Libros entretenidos, divertidos y con valores para la animación lectora  de niñas y niños a partir de 6 años.
    Disponibles en Librería Renacer.
    www-libreriarenacer.com.

    Recursos didácticos para el aula

    Recursos en la web del Secretariado de Enseñanza de la Diócesis de Orihuela
    Fuente: http://www.educoporti.es/ere-recursos

    ERE Recursos

    PONENCIAS



    Recursos Curso 2009 - 2010Curso 2010 - 2011Curso 2011 - 2012


    PRIMARIA



    Recursos sobre BibliaRecursos sobre CulturaRecursos sobre Dios PadreRecursos sobre EscatologíaRecursos sobre Espíritu SantoRecursos sobre Fenómeno ReligiosoRecursos sobre HistoriaRecursos sobre IglesiaRecursos sobre JesucristoRecursos sobre LiturgiaRecursos sobre MaríaRecursos sobre MoralRecursos sobre ReligionesRecursos sobre SacramentosRecursos sobre Vida Cristiana

    SECUNDARIA



    Recursos sobre BibliaRecursos sobre CulturaRecursos sobre Dios PadreRecursos sobre EscatologíaRecursos sobre Espíritu SantoRecursos sobre Fenómeno ReligiosoRecursos sobre HistoriaRecursos sobre IglesiaRecursos sobre JesucristoRecursos sobre LiturgiaRecursos sobre MaríaRecursos sobre MoralRecursos sobre ReligionesRecursos sobre SacramentosRecursos sobre Vida Cristiana
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables