CRITICAN
EL:
Mantenimiento de la asignatura de Religión Confesional
como materia optativa con carácter evaluable para la obtención de títulos y
becas.
PROPONEN EN SU
LUGAR:
La
incorporación de una asignatura sobre el Hecho Religioso con un currículo no
confesional de rigor académico, plural, respetuoso y no vinculado a ninguna
confesionalidad ni autoridad religiosa, sino
académica.
MANIFIESTO
FIRMADO POR:
Federación Estatal de Profesores de Enseñanza
Religiosa (FEPER) Hermandad Obrera de Acción
Católica (HOAC) Juventud Obrera Cristiana (JOC) Foro de Curas de
Madrid, Cristianos y Cristianas de Base de Madrid, Foro Tender Puentes de Madrid
y Pastoral San Carlos Borromeo.
Como colectivos cristianos estamos convencidos de
la importancia de la educación para el desarrollo integral de las personas, así
como para la construcción de una sociedad integradora y compensadora de las
desigualdades sociales, económicas y culturales, acorde con los principios
universales del Evangelio.
Creemos, al igual que gran parte de la sociedad
española, que una educación pública de calidad que permita el acceso de los más
necesitados a todos y cada uno de sus niveles y recursos, es la única garantía
que una sociedad tiene de que todos sus habitantes van a poder desarrollarse y
disfrutar de las mismas oportunidades, independientemente de sus capacidades y
de sus recursos sociales, económicos y culturales.
Con estas premisas queremos manifestar nuestro
desacuerdo con la LOMCE desde los referentes que para nosotros marcan nuestra
preocupación fundamental, las personas implicadas en el hecho educativo, a
saber:
El alumnado:
Que es ignorado por la ley en la etapa más temprana
de escolarización y la que supone el pilar fundamental sobre el que se construye
su éxito educativo posterior, la etapa infantil.
Que se vería sometido a un sistema de reválidas que
abre las posibilidades a la segregación y exclusión de aquellos con más
necesidades y dificulta la promoción y titulación del alumnado en
general.
Al que se le exige una toma de decisiones prematura
acerca de su futuro académico y profesional, sin haber alcanzado una necesaria
madurez personal y en pleno desarrollo
adolescente.
El profesorado:
Del que se pone en duda su capacidad para valorar
el progreso educativo al establecerse la necesidad de superar las revalidas para
la obtención de títulos académicos, evaluaciones éstas que serían realizadas por
agentes externos a la comunidad educativa.
Cuya formación inicial para el ejercicio de su
profesión , así como el permanente y continuo reciclaje, no es objeto de
atención en una ley de supuesta calidad del sistema educativo, cuando está
comprobado que esta formación es una de las piezas claves, necesarias para esa
mejora.
Que como claustro ve disminuida su capacidad de
toma de decisiones en lo que compete a la organización del centro, ya que su
representación en el consejo escolar se reduce a un mero elemento
consultivo.
De los que como miembros de equipos directivos no
se fomenta su capacidad para tomar decisiones desde un liderazgo compartido,
sino que se le atribuirían a la figura del director todas las competencias de un
gestor empresarial con poder absoluto para la toma de
decisiones.
Las familias
Que verían cómo se pone en peligro su posibilidad
para acceder a un sistema educativo público, gratuito y de calidad como eje
vertebrador de la educación del país, ya que se abren las puertas a la paulatina
privatización del sector, delegando responsabilidades de escolarización total en
determinadas etapas, tal y como venimos experimentando en algunas comunidades
autónomas.
Que serían tratadas como clientela a la que prestar
un servicio sometido a las leyes del mercado y no como ciudadanía a la que se le
debe asegurar un derecho fundamental y que sufrirían las consecuencias de una
cada vez mayor desigualdad social, entre familias con posibilidades económicas y
aquellas más desfavorecidas, en esta ocasión en relación con la educación de sus
hijos e hijas.
Cuya participación en la toma de decisiones de la
vida del centro como parte implicada de una comunidad educativa, queda relegada
a una mera representación consultiva en los consejos
escolares.
Pensamos que hay numerosos aspectos del currículo y la
estructura del sistema que se proponen en esta ley, que favorecen las
situaciones antes mencionadas y que además ponen de manifiesto el carácter
fuertemente ideológico de la ley como son:
1. Retirada del currículo de ciertas asignaturas
como Educación para la ciudadanía o Ciencias del mundo contemporáneo, necesarias
para el fortalecimiento de valores de participación ciudadana con espíritu
crítico en sociedades democráticas y desarrolladas
2. Mantenimiento de la asignatura de Religión Confesional
como materia optativa con carácter evaluable para la obtención de títulos y
becas. Proponemos la incorporación de una asignatura sobre el Hecho
Religioso con un currículo no confesional de rigor académico, plural, respetuoso
y no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa, sino
académica.
3. Facilidad para la posibilidad de conciertos
educativos con instituciones privadas, sin manifestación expresa alguna de una
apuesta por el fortalecimiento de la escuela de titularidad pública, por lo que
nos tememos el incremento de la primera, incluyendo aquí los centros que tienen
como criterio la segregación por sexos, en detrimento de la
segunda.
Es por todo esto que como ciudadanos requerimos la retirada de la LOMCE del
trámite parlamentario que se desarrolla para su posible implantación. Y
como cristianos, miembros de la Iglesia, pedimos a nuestros máximos servidores y
representantes que en sus manifestaciones públicas sobre la cuestión educativa
tengan en cuenta el interés por el bien común de la sociedad y la diversidad de
opiniones y opciones que en relación con el tema educativo conviven en el seno
de la Asamblea Universal de cristianos y
cristianas.
NOTA-COMENTARIO DE
APPRECE-A:
1. Que FEPER pida la supresión de la Religión Confesional
y defienda una asignatura no confesional sobre el hecho religioso con un
curriculo no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa no es nuevo, ya
que lo viene pidiendo desde que un grupo de profesores de religión, tras gastar
más de ONCE MILLONES de las antiguas pesetas de la Tesorería Nacional de
APPRECE, se marcharon y crearon la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza
Religiosa, hace más de 25
años.
2. Lo raro y extraño es
que haya todavía profesores de religión católica que sigan defendiendo estas
tesis en Canarias, Extremadura y Madrid...porque los que en Granada estaban asociados a FEPER, a través de sus
asociaciones de profesores, tanto de Secundaria como de Infantil y Primaria,
al haberse
presentado a las últimas elecciones sindicales en las siglas de CSIF,
no nos han explicado si han disuelto sus
asociaciones, si siguen o no vinculados a FEPER o si entre sus fines está acabar
con la presencia de la religión confesional en la escuela pública andaluza.
Tampoco el sindicato que les dio cobijo ha explicado sus razones al
colectivo.
3. Existe un pluralismo
social incuestionable y el mundo de lo opinable es bastante amplio, igual que
las ideas, que son respetables, siempre que no vayan contra los derechos humanos
y los principios éticos universales. Pero es por eso por lo que los profesores de religión debemos saber muy bien en
quienes depositamos nuestra confianza en unas elecciones sindicales y tambíén a
qué organización representativa del colectivo debemos apoyar formando parte de
élla y colaborando activamente en sus
actividades.
4. En los medios se ha
publicado esta información, precisamente porque es "noticia" que Profesores de
Religión Católica estén en contra de que se imparta Religión Católica en la
escuela pública española. ¿Por qué no han hecho ya oposiciones a otras
asignaturas y han dejado libres las plazas que ocupan de profesores de religión
católica, si no la
quieren?...
Las ideas tienen que
respetarse, pero, al mismo tiempo, hay que exigir un mínimo de coherencia en la
vida y más si cabe, en un profesor de religión y moral
católica...
5. APPRECE, que es la Asociación Profesional de
Profesores de Religión En Centros Estatales, agrupa sólo a Profesores de
Religión y tiene como finalidad no solo la defensa de los intereses de todo tipo
del Profesorado de Religión, sino también la
defensa de la enseñanza de la Religión Confesional en la escuela pública.
Así figura en los Estatutos, registrados en el Ministerio
de Trabajo como Organización SINDICAL, y también en los Estatutos, registrados
en el Ministerio del Interior, como UNIÓN APPRECE ESPAÑA, cuya Junta Directiva
es la misma en ambas
organizaciones.
Conviene que sepamos lo que pretende cada organización
dentro del panorama organizativo tan amplio y variado como nos ofrece hoy una
sociedad tan plural como la
nuestra.
Por eso no da igual apoyar a este o a aquel sindicato,
aunque el pluralismo sindical es y debe ser respetado, cuando nos referimos a la enseñanza de la Religión y a su
Profesorado.
Que grupos denominados "cristianos" tiren piedras contra la Madre Iglesia y su presencia en la cultura académica es deplorable. Creo que se han equivocado de religión.
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