|
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166
• 28028 Madrid • Tel. 91 725 20 00 • Fax 91 726 25 70 ccsinforma@editorialccs.com |
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
|
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166
• 28028 Madrid • Tel. 91 725 20 00 • Fax 91 726 25 70 ccsinforma@editorialccs.com |
Llevará a la Conferencia Política del PSOE de octubre un texto sobre la cuestión religiosa
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista y exministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha indicado que no ha conseguido en 20 años instalar en el PSOE "una concepción abierta, tolerante, respetuosa e incluyente del hecho religioso" y ha apuntado que quizá se deba a que su partido está "absolutamente atado por el atavismo histórico" y no puede olvidar "el gran conflicto entre religión y política en el período republicano, en la guerra y en la dictadura".
Durante la presentación del libro '¿Los cristianos, ¿en la sacristía o tras la pancarta?' (PPC), de Javier Elzo, en la Asociación de la Prensa de Madrid, Jáuregui ha indicado que, a diferencia de lo que ha ocurrido con el Ejército, que se ha convertido en una institución valorada, con la Iglesia "no ha pasado eso", en parte, por "una visión un poco nostálgica de aquella concepción de que la religión era una especie de dormidera, para nada coincidente con la realidad" y, en parte, porque "la jerarquía española no ayuda nada" a tender ese puente.
Para Jáuregui, "lamentándolo profundamente", en el PSOE no se ha avanzado para "hacer natural lo que es lógico", es decir, aceptar que "tiene que haber un espacio donde puedan expresarse con libertad sin perder su compromiso con la fe los socialistas cristianos", algo que, según ha precisado, es natural en muchos partidos de izquierda en Europa --suecos, británicos, alemanes-- que cuentan con "fuertes corrientes cristianas que enriquecen".
En este sentido, ha señalado que el PSOE ni siquiera ha tenido en cuenta una realidad sociológica "muy evidente" pues, según ha explicado, el electorado de su partido está formado en un 47% por españoles que se declaran católicos no practicantes y por un 25% que se definen como católicos practicantes.
Según ha indicado, recordando una cita del libro de Javier Elzo con la que se ha mostrado de acuerdo, "en España se vive una polarización insufrible entre un catolicismo rancio cruzadista y un progresismo caduco anclado en el pasado que en España todavía no se ha librado del anticlericalismo de los peores recuerdos de la República".
Ante esta situación, Jáuregui ha informado de que va a llevar un texto sobre este asunto a la Conferencia Política que el PSOE celebrará en octubre y ha insistido en que la religión "no es un asunto privado como muchos socialistas y españoles creen" sino que "posee una dimensión pública y política que un partido como el PSOE no puede despreciar".
"Lo religioso es un hecho social que incide en la producción de valores, que desempeña un significativo papel en la constitución de identidades sociales y hegemonías culturales. Lo religioso es algo que la izquierda política tiene que normalizar. La cuestión religiosa no se resuelve erigiendo a la religión en adversaria", ha subrayado.
LAICIDAD INCLUYENTE
No obstante, ha puntualizado que también la Iglesia tiene que poner de su parte y "aceptar la laicidad incluyente". Y aunque dice admitir la opinión de la Iglesia, señala que lo que no acepta es "que no admitan la soberanía popular como único elemento determinante de la decisión de organización colectiva de la vida". Así, ha indicado que se han topado con "fuertes resistencias" en la igualdad de género, en la regulación del aborto, en el matrimonio homosexual, en la investigación bioética y en Educación para la Ciudadanía.
A su juicio, actualmente existen dos problemas: la financiación de la Iglesia y la enseñanza de la Religión en la escuela. Sobre estos temas, Jáuregui propone "ir hacia un principio de autofinanciación con una cuota religiosa o un incentivo fiscal a las donaciones aplicable en igualdad a todas las confesiones" y promover una enseñanza del hecho religioso "no confesional", no como la que pretende la futura reforma educativa del Gobierno.
Fuente:
http://europapress.es/sociedad/noticia-jauregui-lamenta-no-haber-logrado-20-anos-instalar-psoe-concepcion-tolerante-incluyente-religion-20130612163143.html
|
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166
• 28028 Madrid • Tel. 91 725 20 00 • Fax 91 726 25 70 ccsinforma@editorialccs.com |
|
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166
• 28028 Madrid • Tel. 91 725 20 00 • Fax 91 726 25 70 ccsinforma@editorialccs.com |
ANTE LAS INFORMACIONES FALSAS SOBRE LA RELIGIÓN Y SU EVALUACIÓN HAY QUE CLARIFICAR LA VERDAD
1. No es posible que tantos medios, incluso cristianos, obligados a informar con objetividad y veracidad, hayan caido en los mismos errores sobre la Religión y su evaluación, si no es que "alguien" lanzó la frase "con la LOMCE la Religión pasa a ser evaluable" y, con un mimetismo, impropio en personas cultas, vienen repitiendo repitiendo la misma frase, sin haberse detenido a pensar ni un momento si lo que estaban diciendo era falso o verdadero.
2. Que la Religión pasa a ser evaluable con la LOMCE es falso, de toda falsedad. Quien pasa con la LOMCE a ser evaluable es su alternativa en Primaria. Y, al ser ambas evaluables, se restaura el principio de no discriminación dentro del sistema educativo y, en consecuencia, al haber desaparecido la discriminación, los expedientes académicos no entran en concurrencia y, por eso, las calificaciones de Religión también se tendrán en cuenta para la media del expediente académico y para la solicitud de becas públicas.
3. En Secundaria Obligatoria actualmente hay que disntiguir entre el alumnado que opta por la enseñanza de la Religión y el que opta por la Historia y Cultura de las Religiones, como alternativa a la Religión Confesional. En este caso, las calificaciones de Religión se tienen que tener en cuenta para la solicitud de becas públicas y la media del expediente académico, porque los expedientes no entran en concurrencia, ya que ambas asignaturas (Religión Confesional y la Hª y Cultura de las Religiones) son evaluables, calificables, se tienen en cuenta para la promoción de curso y, por tanto, cuentan ambas para la solicitud de beca pública y media del expediente, porque no existe discriminación.
En cambio en el caso del alumnado de la Secundaria Obligatoria (ESO) que opta por la "Debida Atención Educativa", al no ser evaluable, crea una situación de discriminación y por esa razon, las calificaciones de Religión no se tienen en cuenta, ya que los expedientes de los que han elegido Religión y de los que van a la "Debida Atención Educativa" entran en concurrencia.
Porque la norma legal es muy clara: Las calificaciones de Religión no se tendrán en cuenta cuando los expedientes entren en concurrencia.
4. Al desaparecer la Hª y Cultura de las Religiones, en el Proyecto LOMCE, como alternativa a la Religión y aparecer "Valores Éticos", también evaluable, calificable y que se tendrá en cuenta para la promoción de curso, desaparece la discriminación y, por tanto, las calificaciones de Religión, al no entrar en concurrencia con los expedientes académicos de los que estudien Valores Éticos, se tendrán en cuenta también para la solicitud de becas públicas y para la media del expediente académico.
5. La discriminación se creó hace más de 20 años, entre el alumnado que opta por la enseñanza de la Religión y el que no elige Religión y tiene que ser atendido debidamente mientras sus compañeros estudian Religión. No es la enseñanza de la Religión la que introduce en el sistema educativo el principio de discriminación, sino las alternativas no académicas ni evaluables de los que no optan por la enseñanza de la Religión.
Y es la LOMCE la que restaura el principio de no discriminación al hacer también evaluable las alternativas a la enseñanza de la Religión Confesional. Por tanto, en estos casos, la LOMCE no discrimina, mientras que son las Leyes educativas anteriores las que introducen el principio de discriminación al despojar a las alternativas de su evaluación y calificación.
6. La historia del acceso a la Universidad ha ido variando con el tiempo y la media del expediente académico se mantuvo mientras la alternativa a la enseñanza de la Religión tuvo rango académico y también era evaluable y calificable. En cuanto la alternativa a la enseñanza de la Religión dejó de tener rango académico y no era evaluable, nació el principio de discriminación de los expedientes académicos y, al entrar en concurrencia los expedientes, las calificaciones de la Religión ya no se tienen en cuenta para la media del expediente para el acceso a la Universidad ni tampoco para la solicitud de becas públicas.
7. Siempre se han debido tener en cuenta las calificaciones de Religión para la media del expediente cuando se hayan solicitado becas de organismos privados y también en los casos en los que las Universidades Privadas la hubieran exigido.
España, 11 de junio de 2013
Fuente:
http://www.apprece.es/vernoticia.php?id=280
I. de la Fuente,
Valladolid- Profesores de centros públicos de toda España se han reunido en Valladolid para celebrar su asamblea nacional y analizar, entre otras cosas, la situación actual de este colectivo, ante la reforma educativa del ministro Wert. Los docentes de esta materia están molestos por el trato que están recibiendo tanto ellos como la propia asignatura. Rechazan como se está diciendo que vayan a tener privilegios en la nueva norma del PP, y piden respeto y que se dignifique esta profesión. Es más, insisten en que en Europa la asignatura de Religión es una realidad.
Desde la Federación de Asociaciones Profesionales de Profesores de Religión en centros estatales (Apprece) defienden que la oferta de asignatura sea obligatoria en los colegios públicos, y recuerdan el carácter voluntario que tiene, por lo que no entienden que se pretenda impedir que los alumnos que quieran estudiar Religión no puedan hacerlo. Asimismo, los profesores reclaman también que se les incluya en el futuro Estatuto de la Función Pública docente aunque en lo laboral dependan de su correspondiente convenio.
Fuente:
http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/2597710/local+castilla-y-leon/los-profesores-de-religion-piden-respeto-para#.UbVk6YlUb-A