Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 4 de marzo de 2013

Recursos para Pascua y Semana Santa 18

 La Semana Santa en dibujos
VIA CRUCIS CON ACTIVIDADES
  LA PASCUA
JESÚS SU VIDA DIÓ
Vía Crucis con dibujos de Fano
DE LA EDITORIAL ANAYA. ACTIVIDADES PIZARRA DIGITAL/ORDENADOR.
Para primero:
Tema 10. Una semana especial. Ordenar secuencia.
Para segundo:
Si queremos recordar el éxodo para conocer el origen de la pascua judía: Ordenar una secuencia.
Colorear una imagen de Moisés.
Asociar imagen con el día de la Semana Santa
Puzle donde los romanos apresan a Jesús
Para tercero:
El tema 10:
-Video: Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Actividad de colocar palabras en un texto
Para cuarto:
- Video: La aparición de Jesucristo
- Dos actividades.
Para quinto:
Video: el origen de la fiesta de Pascua.
Ordenar las viñetas.
Un mapa del relato.
Comprueba y recuerda
El ciclo litúrgico
Para sexto:
Video: Los testigos de Cristo resucitado.
Ordenar las viñetas.
Un mapa del relato.
Comprueba y recuerda
La iglesia y la vida eterna.
Vídeos que muestran lo esencial de cada momento de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Pequeños vídeo donde un petirrojo va narrando los distintos acontecimientos.
ENTRADA EN JERUSALÉN
ÚLTIMA CENA
TEMPLO Y CONSPIRACIÓN
MUERTE
RESURRECCIÓN

Pequeños vídeos donde un apóstol va narrando lo que vivió con Jesús.
ÚLTIMA CENA
EN EL HUERTO
RESURRECCIÓN
Gracias a MIFAYA por su aporte.
MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com
















 Jueves Santo de la Cena del Señor

















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

















 El Rincón de las Melli
Editor: las melli
 Liturgia de la Vigilia Pascual
 Investigando la noche de la Vigilia Pascual
 Investigando la Resurrección de Jesús
 La primera Pascua
Domingo de Ramos, para colorear
 El Camino de la Semana Santa
 El juego de la Oca de la Semana Santa
VIA CRUCIS EN IMAGENES(...)

MAS IMÁGENES PARA SEMANA SANTA






CLASE DE RELIGIÓN
Editor: Ana 

La Biblia en el aula. Recursos bíblicos

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 17

Actividad Cuaresma y mandala de Semana Santa
Reflexión II-3º Domingo de Cuaresma
CUARESMA. Cantos III Domingo
 Evangelio del Domingo
ACTIVIDADES LIM SOBRE LA CUARESMA
 
3º Domingo de Cuaresma 
¿QUIEN HA IDO HOY A MISA? 
Año de la Fe "Tercera Semana de Cuaresma" 
BUSCA LAS DIFERENCIAS:   
COMIC 3er DOMINGO DE CUARESMA SICLO C:
 CORTAR Y PEGAR:
 CRUCIGRAMA:
 CRYCTOGRAMA:
LA HIGUERA SECA (PUZZLES) 
 MI CARA TE SUENA (III)
 Reflexión sobre el Evangelio para cada día de la semana
Yo cuidaré la higuera (CUC3)
 Yo le había pedido a DIos
 Mensaje de Cuaresma para ti
 En mi desierto 
Tentaciones (domingo I ciclo C)
 Transfiguración de Jesús (CUC2)
 APRENDEMOS SOBRE LA CUARESMA:
ESPECIAL DE CUARESMA 2013 
 EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: (III CUARESMA) 03 DE MARZO 2013
 EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: (III CUARESMA) 03 DE MARZO 2013
Jesús, el AGUA VIVA 
 FICHAS SOBRE EL 3er. DOMINGO DE CUARESMA:
 Homilía del Domingo 3° de Cuaresma (C), 03 de Marzo del 2013
EL JUEGO DE LA OCA EN LA CUARESMA 
 LABERINTO:
 3º Domingo de Cuaresma
 Actividades Cuaresma 2013
Reflexión III-3º Domingo de Cuaresma 
 SOPA DE LETRAS: 
 Sí, también somos pecadores
 Conversión y compasión (CUC3-13)
 TEST SOBRE LA CUARESMA
Reflexión1- III Domingo de Cuaresma 
 Segundas oportunidades - VIDEO Y COMENTARIOS - 3º Dom Cuaresma, Ciclo C
 
 
 

Para caminar en cuaresma...

CADA DÍA VENCER
ROSELYNE DE WILDE, DeWildeRoselyne@aol.com
  
Cada día vencer
            vencer al temporal
                        a la tierra que resiste
                        al injusto sudor
                        y a la bronca nacida de dolor
 Cada día querer
            querer lo que vendrá
lo que se sembró
y también el fruto
que el ayer prometió
 Cada día perdonar
            a la propia división
                        la mentira profunda
                        los tobillos vacilantes
                        y lo aburrido del pecado
 Cada día esperar
            esperar la posible bondad
                        el término del luto
                        cuiden de la mecha que humea,
                        no se apagará
 Cada día transitar
            transitar por los bordes de la noche
                        rejuntando estrellas
                        y tantos rumbos:
                        remolinos serán que no se perderán
 Cada día mirar
            y ver la mano que cuida
                        la grulla que vuelve
                        la alondra que se va
 Cada día decidir
            y optar por la verdad y el amor
                        dejar la estupidez repetida
                        emprender la ruta
                        camino al último lugar.

Fuente:  Vía mail, Paco Aranda.

Fernandez Díaz asegura que las leyes educativas españolas no respetan los acuerdos Iglesia

ROMA, 3 Mar. (del enviado especial de Europa Press José María Navalpotro) -
   El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que "las vigentes leyes educativas no respetan los acuerdos Iglesia-Estado en cuanto a la asignatura de religión" y que, por eso, entre otras cosas, se está elaborando una reforma. "La religión, según esos Acuerdos, no puede ser considerada una 'maría', y debe tener el mismo rango que otras asignaturas fundamentales", ha declarado el Ministro, en un coloquio sobre "Religión y Espacio Público" celebrado en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.
   A su juicio, en España hoy en día no se puede decir que exista persecución religiosa sino "indiferentismo, increencia, pero no persecución". "Otra cosa es la abdicación de las propias creencias. Conozco el Parlamento, y puedo decir que cuando se han aprobado determinadas leyes ha existido abdicación de las propias creencias, o increencia, pero no persecución. Si el 75% de la población española que se declara católica actuase en coherencia, determinadas leyes nunca se habrían aceptado", ha asegurado.
   Además, considera necesario defender la presencia pública de la religión en el espacio público y las propias creencias con argumentos racionales, que sirvan también para el que no cree. "Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonios no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada", explica.
   El ministro ha enmarcado la cuestión de la libertad religiosa y de la presencia pública de la religión como "un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, y cree que en el diálogo político a veces se olvida esto. En su opinión, es compatible la existencia de estados confesionales con la libertad religiosa, citando el caso de Estados como Malta, católica, Grecia, ortodoxa; o Reino Unido, donde la Reina es cabeza de la Iglesia".
   "En el siglo XXI, con la coartada de lo políticamente correcto y la coartada de la defensa de la libertad de expresión, no se respeta en muchos ámbitos políticos y judiciales la libertad religiosa. Como botón de muestra está la sentencia que decía que los graves incidentes contra quienes participaban en la JMJ no eran escarnio, sino simples expresiones ingeniosas propias de la libertad de expresión", ha advertido.
   La intervención de Jorge Fernández Díaz se produjo en la primera sesión de los llamados 'Coloquios en la Embajada', organizada por la Embajada de España, en colaboración con el Pontificio Consejo para la Cultura. Junto a él tomaron parte el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto y el ex primer ministro italiano Giuliano Amato. El cardenal español alertó sobre el laicismo: "El problema más radical de nuestra sociedad y de nuestra cultura es el de la negación de Dios y el vivir como si Dios no existiera. Esta negación de Dios lleva a organizar la sociedad prescindiendo de la dignidad de la persona".
Fuente: http://europapress.es/sociedad/noticia-fernandez-diaz-asegura-leyes-educativas-espanolas-no-respetan-acuerdos-iglesia-20130303125831.html

viernes, 1 de marzo de 2013

Recursos para Cuaresma y Semana Santa 16

Actividad Cuaresma y mandala de Semana Santa
 Evangelio Ilustrado III Domingo de Cuaresma
 Actividades III Domingo Cuaresma

































 Actividades Domingo de Ramos II
 COMENTARIO AL EVANGELIO 3º DOMINGO DE CUARESMA
 Señor, yo te pido... 
 DOMINGO 3º DE CUARESMA-CICLO C
 Cuaresma
 Cuaresma 2013
 EL CAMINO DE LA CUARESMA (HOT-POTATOES)
 Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
 Jeanett Valenzuela: Así estamos viviendo la Cuaresma
 Reflexiones de Cuaresma 2013
 Tercer domingo de Cuaresma
 Tercer domingo de Cuaresma
 Lent (motivación cuaresmal en inglés)
 Holy Week (motivación Semana Santa en inglés)
 Ruletas de la higuera (Domingo 3º ciclo C)
 VIA CRUCIS PARA COLOREAR(...)
 Tú nos proteges
 Reflexiones de Cuaresma
 ACTIVIDAD PARA COMPLETAR EL VIACRUCIS(...)
 "SEÑOR, DÉJALA TODAVÍA ESTE AÑO". III DE CUARESMA 2013
 Actividades III Domingo Cuaresma
 LÁMINA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ
 DIDUJOS DE LA PASIÓN Y RESURRECCIÓN DE JESÚS(...)
 ALGUNAS IDEAS PARA SEMANA SANTA(...)

Arte y Patrimonio religioso

Pedagogía y Didáctica de la ERE (DECA 4º)

Conferencia Internacional de Ética y Religión en Qom

La Conferencia Internacional Ética y Religión, de dos días de duración, ha culminado este jueves sus labores en la ciudad santa de Qom, centro de Irán.

El presidente de la conferencia, el ayatolá Ahmad Ahmadi, ha informado que de los 460 artículos enviados a la secretaría del evento, 42 trabajos fueron seleccionados y presentados en las reuniones.

El secretario ejecutivo de la conferencia, el hoyatolislam Seyed Abas Huseini, ha señalado que este foro revisó diversos temas, divididos en 7 comisiones, tituladas “El conocimiento de la ética”, “La ética y el Islam”, "La ética y el cristianismo y el judaísmo”, “Los ritos orientales” y “La ética en Administraciones y Medios”.

Huseini, ha continuado, que trece invitados extranjeros, provenientes de Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Grecia e Irak, participaron en la conferencia y ha destacado que algunos de ellos presentaron sus trabajos en persona.

El acto de clausura contó con la presencia del ministro iraní de Cultura y Guía Islámica, Mohamad Huseini, quien aplaudió a los participantes del evento.

jueves, 28 de febrero de 2013

El final de un papado

Las lecciones del Papa profesor que pasarán a la Historia
 SOBRE LAS PROFECÍAS DE SAN MALAQUÍAS
 La renuncia de Benedicto XVI y el próximo cónclave en clase de religión
 TEXTO COMPLETO DE LA ÚLTIMA AUDEIENCIA DEL PAPA
 Los históricos 24 viajes de Benedicto XVI 
 LOS GRANDES MOMENTOS DEL PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI
 Benedicto XVI cede el testigo

















Audio - La última Audiencia del Papa Benedicto XVI
 UNIDOS EN "ORACION POR Y CON EL SANTO PADRE BENEDICTO XVI"
 EL PAPA AGREDECE A TODOS SU CERCANÍA Y RESPETO Y PIDE ORACIONES POR LOS CARDENALES
 UNA MAREA DE PEREGRINOS INUNDA LA PLAZA DE SAN PEDRO PARA DESPEDIR A BENEDICTO XVI
 HOMENAJE AL SANTO PADRE BENEDICTO XVI:
 Así se gobierna el Vaticano mientras los cardenales eligen nuevo Papa en el Cónclave
 El Papamóvil será subastado y el dinero obtenido se dedicará a ayudar a los más necesitados

Obra teatral "La Pasión"

Novedades de la web de Religión

Estimados amigos:
Os adjunto las novedades del mes de Marzo 2013
- Para rezar por el Cónclave. Una novedosa y original idea para rezar por el cónclave.
En un fichero Excel están las fotos de los cardenales electores y la leyenda “Reza por el cónclave”
- Trabajo sobre le Papa para primaria. La ocasión lo merece
- Año de la fe: el Credo de Mozart al aula. Una interesante experiencia de carácter interdisciplinar.
- Año de la fe: 50 preguntas sobre la fe. Las preguntas de nuestros alumnos ya tienen respuesta.
Iremos colocando poco a poco las preguntas y avisaremos a través de twitter. De momento ya esta la primera pregunta ¿qué significa creer en Dios?

Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
Buscanos en Twitter 
______________________________
Grupo Educativo COAS Irakaskuntza Taldea

Recursos para el Vía Crucis


SEMANA SANTA. VÍA CRUCIS

VÍA CRUCIS. 30 FORMULARIOS


El autor, religioso capuchino, recopila en este libro una serie de formularios de Vía Crucis agrupándolos por temas: bíblicos, pascuales meditativos, eclesiales, populares, de problemática humana, por edades (jóvenes, niños).
 Para saber más...

VÍA CRUCIS DIALOGADO

Imagen y palabra forman un conjunto armónico, conmovedor y piadoso en este vía crucis.
La fuerza del dibujo –a todo color- hace que sea apto para todos los públicos y edades.
Rehacer el camino de la cruz que recorrió Jesús hacia su muerte puede resultar uno de los ejercicios más propios de la Cuaresma.
Sencillo vía crucis dialogado entre varios lectores y la asamblea de fieles.
 Para saber más...

CAMINANDO CON JESÚS: VÍA CRUCIS

A lo largo de la historia, millones de personas de toda condición y de todas las razas han practicado y han recorrido el camino de la Cruz, el Vía Crucis, con gran provecho para su vida y santidad cristianas.
Todo el camino, y la vida es un largo y duro camino, supone y exige esfuerzo, pero este camino de la Crus, es un camino que no recorremos solos, sino que lo hacemos unidos a Jesucristo.
El padre Josico es bien conocido como músico y compositor de canciones religiosas. Aquí muestra otra faceta en la que es maestro: su dedicación a la liturgia y a las celebraciones de piedad. En este librito, sobre el texto bíblico, vuelca sabrosos comentarios meditativos, la súplica y a revisión personal.
Para saber más...

VÍA CRUCIS CON LOS PADRES DE LA IGLESIA

Esta celebración del Vía Crucis respeta las estaciones tradicionales, con la añadidura, ya habitual, de la decimoquinta dedicada a la Resurrección. La novedad está en recurrir a la tradición de los Santos Padres y a sus escritos para reflexionar sobre la Pasión de Cristo.
Cada estación consta de cinco partes: La escucha de la Palabra, una meditación sacada de algunos escritos de los Padres de la Iglesia, una breve reflexión, las intenciones de oración y una oración conclusiva tomada de los escritos de san Agustín.
Para saber más...

EL VÍA CRUCIS DE JESÚS Y NUESTROS VÍA CRUCIS

La novedad de este Vía Crucis radica en que en cada Estación se contempla no sólo el sufrimiento de la Pasión sino también el testimonio concreto de un sufrimiento humano. Así se traspasa la devoción para convertirse en un momento de reflexión profunda sobre nuestras cruces de cada día y una invitación seria para el compromiso hacia nuestros hermanos los hombres.
Creemos que este Vía Crucis puede resultar de mucha utilidad en las parroquias y demás comunidades cristiana en tiempo de Cuaresma y Semana Santa, tanto en celebraciones como en momentos de oración personal o catequesis para jóvenes y adultos.
Para saber más...

ACOMPAÑADOS EN EL CAMINO

Este Vía Crucis se aleja del formato del Vía Crucis tradicional. El contenido y la concepción catequética aquí recogidos son válidos para todo momento del año y en cualquiera de las convivencias y retiros con jóvenes. El Camino de la Cruz deja de ser algo ajeno a nosotros para convertirse en nuestro propio caminar alentado por la presencia vivificadora de Jesús. Ser cristianos implica optar por la Vida asumiendo sus compromisos y sabiendo que, aunque tengamos que cargar distintas cruces, caminamos a la Resurrección.
Para saber más...

EL CAMINO DE LA CRUZ

A lo largo de toda la tradición cristiana, la pasión y muerte de Jesús ha sido fuente de meditación y de contemplación constante. A ella se une esta nueva celebración del camino de la cruz de Cristo, que el autor plantea desde una doble perspectiva: bíblica y experiencial, resaltando especialmente la dimensión pascual.
Ofrece dos versiones diferentes: la forma breve, que condensa lo esencial de lo que cada una de las estaciones del viacrucis proclama; y la forma completa, que incluye ambientación, texto bíblico y oración para cada una de ellas.
El viacrucis es una celebración especialmente indicada para el tiempo litúrgico de Cuaresma.
Para saber más...
Para más información, pueden visitar nuestra web www.editorialccs.com

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