@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
Barra de páginas
Novedades en Religión y Escuela
lunes, 11 de febrero de 2013
Mensaje íntegro de renuncia del Papa Benedicto XVI
El Santo Padre señala que «por la edad avanzada» ya no tiene «fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino»
«Queridísimos hermanos,
Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Vaticano, 10 de febrero 2013.»
Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20130211/abci-papa-mensaje-renuncia-201302111224.html
Boletín novedades-Enero
BOLETÍN DE NOVEDADES-ENERO 2013
LUCES Y SOMBRAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL. HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
CÁLCULO MENTAL EN EL AULA EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA | ||
El
objetivo de este libro es que el profesor/padre tenga una guía práctica
que le facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo mental.
Se presentan cerca de 500 actividades (ejercicios, problemas, juegos),
pensadas para que sean aplicables a cada uno de los temas de los dos
cursos del Ciclo. De estas actividades, más de 300 vienen con solución,
el resto no se facilitan, bien por su menor dificultad o por ser
procedimientos de carácter libre. El trabajo diario de este tipo de
cálculo puede proporcionar al alumno la adquisición de numerosas
habilidades, como: concentración, reflexión, rigurosidad, autonomía,
mejora del rendimiento en matemáticas, etc.
Para saber más... |
LAS FORMAS EN LA NATURALEZA Matemáticas y comprensión de la realidad observable 2. El espacio y su medida. La geometría | ||
El
libro parte del hecho que desde tiempos remotos uno de los problemas
que suscitó el interés de la mente humana fue el de las figuras
geométricas, sus formas, sus relaciones unas con otras, etc. y, por eso,
a la hora de presentar las figuras geométricas, tendremos que dar un
gran peso al método histórico, a cómo se han generado estos
conocimientos, que es lo que pretende este segundo libro de la
colección. Son reflexiones propias, son una parte de la forma de
enfrentarse los autores a la enseñanza. Quien alguna vez se haya sentido
extraño en este mundo matemático, está invitado a acercarse a este
trabajo desde la convicción de que su lectura le será agradable y
comprensible.
Para saber más... |
EL REINO DE LOS MIL PÁJAROS | ||
Pieza
teatral para todas las edades, especialmente para niños y jóvenes.
Dividida en dos actos de seis escenas cada uno y un intermedio.
Intervienen hasta 25 personajes, sin contar la participación del
público, gracias a la permanente invitación a la que es sometido por
parte de los propios actores. Está ambientada en un país imaginario del
lejano Oriente y cuenta cómo el joven príncipe Yi-Jie está dispuesto a
cambiar el rumbo de la historia. Si es preciso, a costa de su propia
vida.
Para saber más... |
JUEGOS PARA SALVAR EL PLANETA | ||
Manual
práctico que propone actividades, sugerencias y un taller de escritura
creativa que hacen reflexionar al alumnado sobre la importancia de ser
respetuosos con la Tierra.
Para saber más...El contenido de este libro pretende fomentar una Educación Física respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, potenciar la creatividad del alumnado. La obra se define con los siguientes verbos: reducir, reutilizar, reciclar, respetar, crear, imaginar, soñar, jugar. Dos cuentos, una obra de teatro y 80 juegos (que se desarrollan con materiales reutilizados) conviven en estas páginas con un fin común: salvar el planeta. |
Para saber más... |
ITINERARIO PARA LA CONFIRMACIÓN DE ADULTOS
| ||
El
libro presenta diversos materiales experimentados como camino de la fe y
que se proponen a los adultos que desean recibir el Sacramento de la
Confirmación. El estilo y la metodología se inspiran en el modelo
catecumenal que propone el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos
(RICA). Cada unidad consta de tres fichas: ficha para el adulto, ficha
para el catequista y ficha para la celebración de la Palabra. Las fichas
son esquemas y propuestas de trabajo y centradas en lo esencial. Su
finalidad es evocar y provocar y la temática está organizada de manera
gradual, en forma de círculos concéntricos.
Para saber más... |
ABECEDARIO DE LA FE
Palabras que brotan de la fe | ||
Abecedario
hace alusión a principios básicos sobre un tema, ordenados según las
letras del alfabeto. Este libro quiere ser eso: un conjunto de palabras
que se refieren a la fe. O, por decirlo de otra manera, la constelación
de palabras que contornean la fe. No se pretende hacer un tratadito
sistemático sobre la fe. Todo es mucho más sencillo: aquí encontrarás
una recopilación de palabras que tienen una relación con la fe directa o
indirectamente. Y no están todas. El lector tendrá que enriquecer con
nuevos términos lo que aquí se expone.
Para saber más... |
CELEBRACIONES PARA LOS DOMINGOS DE CUARESMA. CICLO C
| ||
Libro
práctico para el tiempo de Cuaresma Ciclo C. Bien sabemos que la
Cuaresma es el tiempo de “la gran catequesis” de los cristianos para
redescubrir el amor que Dios nos tiene y responder a su amor. Para
ayudarnos en esta indispensable empresa de todo cristiano y de toda
comunidad cristiana, el autor nos presenta las celebraciones dominicales
de este tiempo de Cuaresma que nos lleva al misterio de la Pascua del
Señor que se entregó por nosotros, mereciendo así que el Padre le
resucitara y validara así su vida.
Para saber más... |
REZAR EN CUARESMA 2013. Ciclo C
| ||
Este
breve folleto nos ofrece la oportunidad de dar más calidad a la vida de
fe en el Tiempo Litúrgico de la Cuaresma y ayudarnos a encontrar una
forma actual y nueva del Jesús de los Evangelios. Para cada día de
Cuaresma se nos ofrece una cita bíblica de la liturgia del día, una
frase bíblica destacada, una imagen para ayudar a pensar, una breve
reflexión que hace de puente entre la Biblia y la vida y, finalmente,
una propuesta de oración.
Para saber más... |
TIEMPOS LITURGICOS. CUARESMA/13 - CICLO C
| ||
Se
trata del breve folleto, suplemento de la revista “Catequistas”, para
las catequesis del tiempo de Cuaresma Ciclo C con abundantes sugerencias
para ir viviendo la liturgia domingo a domingo hasta culminar con la
Semana Santa, de manera especial, con el Triduo Pascual.
Para saber más... |
EDITORIAL CCS • Calle Alcalá, 166 • 28028 Madrid • Tel. 91 725 20 00 • Fax 91 726 25 70 ccsinforma@editorialccs.com |
domingo, 10 de febrero de 2013
La Virgen María en el aula. Recursos marianos
Breve historia para colorear de Nuestra Señora de Lourdes:
COLOREA LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LOURDE:
BERNARDETTE
HISTORIA DE LOURDES PARA PEQUES:
VIRGEN DE LOURDES PARA COLOREAR:
Virgen de lourdes (11 de febrero)
Ideas para celebrar a Nuestras Señora de Lourdes
NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
Nuestra Señora de Altagracia
Recursos para Cuaresma y Semana Santa 9
CUARESMALa Cuaresma comprende los 40 días de preparación(...)
MIÉRCOLES DE CENIZA: INICIO DE LA CUARESMA
Mensaje para la Cuaresma 2013 (Benedicto XVI)
Preparando la Semana Santa
CUARESMA:TIEMPO DE CAMBIAR EL ODIO POR AMOR
TIEMPO DE CUARESMA (CARTEL)
EN MI DEBILIDAD (BROTES DE OLIVO)
SIEMPRE JUNTO A TI (LUIS GUITARRA)
Cuaresma, un viaje inesperado contigo...
MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2013 (Texto completo)
Comic Cuaresma
Canciones para Cuaresma
Calendarios de Cuaresma 2013
Juegos, comics, dibujos para trabajar la Cuaresma
Dinámicas para Cuaresma
Recursos Cuaresma y Semana Santa
So what's the story with LENT
What does Lent mean?
Jesus in the desert
Evangelio en imágenes. Miércoles de Ceniza
Evangelio del Miércoles de Ceniza. Palabras clave y dibujos
Ruletas del Miércoles de Ceniza
Dibujo: "Lavatorio de pies"
Cuaresma y Semana Santa 2013
Recursos para la Cuaresma 2013
¡No seas cenizo!
Miércoles de ceniza. (Mt 6,1-18)
Ayunar, orar y compartir
Año de la Fe en Cuaresma y Semana Santa 2013
Preparando nuestro viaje espacial
Periódico cuaresmal
Juego de la Oca para Cuaresma
Cambiar las espinas por rosas
Es hora de cambiar.
DOMINÓ DE CUARESMA:
JUEGO DE LA OCA CUARESMA 2013.
Cuaresma, Agua y Mujer
Juego de la Oca. Cuaresma 2013 Ciclo C - Lucas
MATERIAL INFANTIL PARA PREPARAR LA CUARESMA
Preparando el miércoles de ceniza
Recursos Cuaresma
Catequesis Cuaresmales para niños
Últimos recursos de Cuaresma publicados en el Blog
Actividades Miércoles de Ceniza II
Actividades Miércoles de Ceniza
Dinámica para Cuaresma: La savia de la Esperanza
Catequesis y dinámicas de Cuaresma
Cuaresma: lo que es y no es
Dieta para ayunar en Cuaresma
Decálogos cuaresmales
How much do you know about Lent?
Cuaresma 2013
Un estudio europeo aconseja a España garantizar la enseñanza religiosa
Esta es una de las recomendaciones que figuran en un proyecto de investigación auspiciado por el Consejo de Europa sobre "Educación y la diversidad religiosa en el Mediterráneo occidental", en el que ha participado, por parte de España, la Universidad de La Rioja (UR), junto a otras de Italia, Argelia y Marruecos.
Este proyecto está integrado por grupos de investigación de las universidades de Bergamo (Italia), Ferhat Abbas de Sétif (Argelia), Mohammed V Souissi de Rabat (Marruecos) y La Rioja, a través de la directora de su Cátedra UNESCO Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural, Ana María Vega, y de su profesor de Pedagogía de la Religión, Roberto Germán Zurriaráin.
Vega ha explicado a Efe que este trabajo de investigación, con una duración de tres años y que finalizó el pasado mes de diciembre, se ha centrado en los desafíos planteados por la diversidad religiosa en los sistemas educativos de los cuatro países, mediante el análisis de varios aspectos planteados a estudiantes del primer ciclo de la enseñanza pública secundaria, de entre 12 y 15 años.
Este estudio, cuyas conclusiones se han elaborado ahora, no analiza el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía en todos los niveles educativos y que diseña nuevas materias alternativas a la enseñanza de la religión.
Esta investigación europea indica que las autoridades educativas de las distintas comunidades autónomas deben cumplir los desarrollos normativos del acuerdo suscrito por España en 1992 con las minorías religiosas islámica y evangélica.
Ha añadido que las comunidades deben "posibilitar la contratación del profesorado de religión islámica y evangélica cuando se corrobore una demanda suficiente de las familias en los centros escolares", fijada en un mínimo de diez peticiones por colegio.
Otro de los desafíos del sistema educativo español que plantea el documento, ha subrayado, es que las religiones deben asumir un papel "más activo" en la educación intecultural y cívica, "sin renunciar por eso a su enfoque confesional".
"Este planteamiento enseñaría a los alumnos a articular de modo razonable la proyección pública de sus convicciones religiosas mediante una argumentación que debe respetar las reglas de juego democrático, de forma que quien no compartiera sus creencias podría, incluso, admitirlas", ha defendido Vega.
Para ella, es preciso facilitar a los profesores un conocimiento sólido y básico de las distintas culturas y religiones que están presentes en el contexto escolar español.
Cree que los profesores necesitan adquirir las competencias necesarias para diagnosticar aquellos materiales y métodos de enseñanza y aprendizaje más apropiados para desarrollar las competencias propias de una educación intercultural inclusiva.
Ello, ha indicado, requiere contar con políticas educativas que propicien la adecuación y la actualización de los planes de estudio de las Facultades de Educación en este sentido y que favorezcan la participación del profesorado en los programas de formación continua. (RD/Agencias)
viernes, 8 de febrero de 2013
Recursos pastorales y catequéticos
Salmo, 5º Domingo del Tiempo Ordinario
Reflexión 5º Domingo del T.O.
Evangelio del Domingo
Boletín del Año de la Fe (febrero 2013)
Video: Explicación del Calendario Litúrgico a mi hijos de 5 años
Cuadernos para la formación
COMENTARIO EVANGELIO 5º DOMINGO-CICLO C
defendiendo la fe
defendiendo la fe
Para preparar la reflexión sobre el Evangelio del domingo
“Pescados” por Jesús
"ME HAS ATRAPADO" (PUZZLES)
Evangelio Ilustrado, 5º T.O.
Nos has atrapado, Señor (TOC5-13)
Bienaventurados=Felices,dichosos,...
La Nueva Evangelización según Dominique Rey: 9 puertas, 6 actitudes, 8 cambios
Señor, sí quiero
Colocando límites en los hijos
5º DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO C
Manos Unidas invita a secundar el Día del Ayuno Voluntario
En alta mar (TOC5-13) por JR Flecha
CONVENIO COLECTIVO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
Permisos, licencias y reducciones de jornadas
Estimados/as compañeros/as adjunto CIRCULAR de 6 de febrero de 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, SOBRE PERMISOS, LICENCIAS Y REDUCCIONES DE JORNADA DEL PERSONAL DOCENTE DEL ÁMBITO DE GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
Toda la información http://www.anpeandalucia.org/contenidos.php?i=19006
En la página 3 de esta Circular dice "entre este personal se incluye el profesorado de religión de los centros docentes públicos cuya gestión se haya transferido a la Comunidad Autónoma de Andalucía"
He subrayado ese párrafo.
Es un importante avance ya que con el empeño de ANPE- ANDALUCÍA por fin tenemos los mismos permisos y licencias que el Profesorado Funcionario. Quedo a vuestra disposición como siempre
Un saludo.
Enrique Víboras García
Delegado Sindical de ANPE-Jaén para el profesorado de Religión
CSIF
1- OTRO LOGRO DE CSI•F PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA
Los Profesores de Religión tendremos los mismos permisos y licencias que el resto del profesorado
Estimados compañeros Profesores /as de Religión:
Como ya sabréis, hace unos días se ha publicado la nueva Circular de Permisos y Licencias para el profesorado, y definitivamente la Consejería de Educación ha atendido en el texto publicado las repetidas correcciones propuestas por CSI•F para que quede reflejado sin ambigüedad que el profesorado de Religión tiene, en esta cuestión, los mismos derechos que el resto de profesores.
Aunque, en principio, la Circular es directamente de aplicación al profesorado de religión transferido, en ocasiones puede servir también, al menos de referencia, para el no transferido.
Conviene hacer un poco de historia, ya que la Consejería pretendía limitar tremendamente nuestros derechos:
Allá por inicios del mes de Octubre de 2012 la Consejería propuso a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (los que tienen representación entre el profesorado funcionario) un borrador de Circular de Licencias y Permisos, en el que señalaba que al profesor de religión no le sería de aplicación esta circular sino lo que disponga el Convenio Colectivo de aplicación y en su caso lo que establece el Estatuto de los Trabajadores. Esto suponía un claro retroceso, pues ni tenemos aún Convenio de aplicación ni en el Estatuto de los Trabajadores se reflejan los mismos derechos que los que son de aplicación a los docentes en Andalucía, y porque además en años atrás se había llegado a un acuerdo con Consejería para que al profesor de religión se le aplicaran los mismos permisos que al resto de los docentes dependientes de la Consejería.
Sólo CSI·F se dio cuenta de que esto suponía un grave retroceso y levantó su voz en la mesa técnica celebrada el 18 Octubre, pidiendo que se retirase tal artículo y se aplicaran de igual manera como se había ya acordado y reflejado en las instrucciones 3/ 2008 . Y se dio cuenta porque, frente a lo que otros dicen, es muy importante que el Profesorado de Religión este representado por un sindicato que tenga presencia en todos los órganos de negociación en los que se traten temas que nos afecten directa o indirectamente, y si los profesores de religión sólo estuviéramos representados por sindicatos que sólo tienen presencia en el ámbito de religión, ni nos hubiéramos enterado del Borrador de Circular ni de las intenciones de la Consejería. Pero en CSI•F los Delegados sindicales del profesorado de Religión trabajamos con profesionalidad y dedicación, y estamos atentos a todo lo que nos pueda afectar.
En base a la queja de CSI•F, la Consejería entonces propuso una nueva redacción que tampoco era satisfactoria en absoluto, pues a la redacción inicial solo se le añadía la "coletilla": "Supletoriamente, se aplicará a este personal lo establecido en esta Circular."
El carácter supletorio suponía que se aplicaría la Circular en los casos en que no contradijera a la normativa básica, lo que era igual que negar las mejoras que el profesorado de Andalucía tiene respecto a la norma básica.
Por ello CSI•F pidió que se dijera claramente que al profesorado de religión le eran de aplicación los permisos y licencias de la misma manera que al resto de docentes.
Tras las gestiones y negociaciones realizadas únicamente por CSI•F ante la Consejería, el pasado 1 de Febrero se hace pública la Circular, detallando con claridad a qué personal le será de aplicación:
1. La presente Circular será de aplicación a todo el personal funcionario de los cuerpos docentes a que se refiere la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, del ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
2. Asimismo, será de aplicación al personal laboral del ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que preste servicios, como docente, en los mismos niveles educativos que el personal funcionario a que se refiere el apartado anterior. Entre este personal se incluye el profesorado de religión de los centros docentes públicos cuya gestión se haya transferido a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Un nuevo logro de CSI•F en defensa de la normalización de derechos del profesorado de religión y que es debido a que CSI•F, como ya hemos dicho, tiene presencia en todas las mesas negociadoras y cuenta entre sus delegados sindicales con profesorado de religión muy profesional y atento a las necesidades del colectivo.
ENHORABUENA A TODOS y a continuación tenéis el enlace en el que podéis ver la Nueva Circular de Permisos y Licencias junto con su Anexos. Es conveniente que todos sepamos dónde encontrarla pues la podemos necesitar en cualquier momento.
http://www.csi-f.es/es/content/circular-sobre-permisos-licencias-y-reducciones-de-jornada-del-personal-docente
jueves, 7 de febrero de 2013
COLEVISION
Nos dirigimos a colegios y AMPAS para ver si pueden colaborar en nuestro proyecto educativo COLEVISIÓN (Escuela de Padres, Profesores y Alumnos a través de Televisión e Internet).
Pueden ver nuestro proyecto a través del portal COLEVISIÓN, en el enlace: www.colevision.org.
En el portal pueden ver 3 contenidos:
1º Un programa de televisión, que se emite actualmente en la Cadena MARÍAVISIÓN, y que se llama también "COLEVISIÓN"; dirigido a toda la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos), en el ámbito español y latinoamericano.
2º Una serie de documentales, que recoge experiencias educativas en diferentes países, y que tiene por título "COLEVISIÓN POR EL MUNDO".
Y, 3º A partir de Marzo, queremos que se emita, vía on-line, un programa que tiene como objetivo la educación a través del juego, en el que queremos que participen los colegios con ideas que nos pudieran aportar, y que se titularía "APRENDE JUGANDO".
Habíamos pensado que estos centros educativos pueden participar en el proyecto de cuatro formas posibles:
1ª Insertando logotipo del colegio en el programa de televisión.
2ª Insertando logotipo y enlace de las páginas webs de los centros en el propio portal.
3ª Incorporándose al programa on-line en el que cada colegio puede presentar el contenido que crea conveniente.
Y, 4ª Alojando en el portal cualquier vídeo promocional, a modo de presentación, que el propio centro quiera dar a conocer.
En cuanto podáis entrar y ver el portal nos gustaría saber vuestra opinión y que nos digáis cómo podéis participar en el proyecto. Os podéis dirigir al correo contenidos@colevision.org, al portal web: www.colevision.org
Muchas gracias.
CONTIGO, TODOS UNIDOS, ALGO PODREMOS HACER.
Domingo Barbero Barrios |Contenidos Audiovisuales www.everyview.eu Avda. Europa 34, 28023 Madridwww.colevision.
Avelino Revilla: "Se quiere identificar la clase de Religión con lo rancio y con el franquismo"
"La Iglesia no tiene privilegios en educación, cumple la legalidad y atiende los derechos de los padres"
(José Manuel Vidal).- Lo tiene muy claro por formación y experiencia y, además, lo explica bien. El delegado episcopal de enseñanza de Madrid, Avelino Revilla, "bendice" la reforma educativa que prepara el ministro Wert y se indigna con "las tretas de los adversarios". Como la de "acusar a la Iglesia de privilegios en educación, cuando se trata simplemente de derechos de los padres" y, por supuesto, de cumplir la ley, refrendada en los Acuerdos Iglesia-Estado.
A la Iglesia le gusta la nueva ley de educación del PP. Si se cumple lo que aparece en el anteproyecto de la LOMCE sobre la asignatura de Religión, la Iglesia se "alegrará", según el delegado de Madrid, aunque con ciertas reservas sobre el tratamiento que la nueva ley hace de la clase en Infantil (donde en principio no aparece) y en Bachillerato (donde se plantea como optativa junto a otras asignaturas).
La Iglesia también está de acuerdo con la alternativa de 'Valores éticos' que prevé la reforma del ministro Wert, siempre que sea evaluable y computable y no suponga discriminación. Más aún, como dijo Carlos Esteban, miembro de la Delegación de Enseñanza, el anteproyecto "acerca España a Europa y significa una mejora de la situación actual de la asignatura, que es muy precaria".
Quizás por estar de acuerdo con el proyecto de nueva ley, el delegado episcopal de Madrid considera que los convocantes de la huelga de 72 horas en la enseñanza Secundaria tendrán "sus razones", pero pide "no utilizar la cuestión educativa como arma ideológica".
"Quien la convoca tendrá razones para convocarla. Es verdad que estas cuestiones educativas desde siempre dan lugar a conflictos máxime en la situación actual de recortes, por tanto, a quien le toca los recortes no los quiere", explicó Revilla. Y añadió que los recortes también han llegado a la enseñanza concertada.
En la presentación de un Congreso de profesores católicos, el delegado episcopal lamentó el que "en este país, la cuestión educativa esté tan ideologizada". Y de ahí que "la gran asignatura pendiente siga siendo el pacto escolar". "Hace falta más grandeza de miras y no utilizar la cuestión educativa como arma ideológica", añadió.
Clase de Religión, un derecho
Tras analizar este marco, Avelino Revilla abordó, a preguntas de los periodistas, la cuestión de la clase de religión en la escuela pública. O como él dice, escuela estatal, porque "la escuela concertada también es pública".
A su juicio, en este tema lo primero que hay que hacer es "cumplir lo establecido por los Acuerdos Iglesia-Estado". Unos Acuerdos que "se pueden cambiar, pero mientras estén vigentes hay que cumplirlos".
Pero, además, la clase de Religión no sólo es una cuestión legal, sino una cuestión de derechos fundamentales. Porque "entre un 70 y un 75% de los padres demandan que haya educación religiosa en la enseñanza estatal".
También rebatió el argumento de que la clase de Religión tenga que impartirse en los templos. Porque "la enseñanza religiosa no es una catequesis. Durante muchos años lo fue. Hoy, no". Consiguientemente, "no pedimos privilegios, sino el reconocimiento de un derecho que tienen los padres".
¿Y si, en la alternancia democrática, los socialistas vuelven de nuevo al poder? En ese caso, lo primero que tendrían que hacer es "denunciar los Acuerdos" y "eso es algo que pueden hacer, aunque, mientras estuvieron en el poder, no lo hicieron. ¿Por qué? Quizás porque muchos de sus votantes también piden esa misma educación religiosa en la escuela estatal".
La valoración de la enseñanza religiosa
Avelino reconoce que la clase de Religión es poco valorada en ciertos ambientes sociales, porque "se la quiere identificar con lo rancio y con el franquismo". Y eso que es una asignatura que aporta valores "en un momento en que nos quejamos de que nos faltan".
En este sentido, Carlos Esteban, miembro de la comisión episcopal de enseñanza madrileña, subrayó que "en cuanto a valoración de la clase de Religión, no coincide la opinión pública con la publicada".
En efecto se trata de una asignatura "bien valorada por la mayoría que está a favor de su presencia en la escuela: un 77,5% de las familias que eligen religión dicen estar satisfechos o muy satisfechos con la asignatura". Y concluye: "La clase de Religión puede tener mala prensa en algunos casos, pero goza de mucha mejor salud que la que la opinión publicada transmite".
Libertad por bandera
Avelino Revilla aseguró que uno de los principales aportes de la escuela católica es "la pluralidad", porque "no todo se puede estatalizar" y porque "la religión no puede mantenerse en el ámbito privado". La escuela católica es también "laica", es decir del pueblo y para el pueblo, "y no va contra nadie". Por lo tanto, concluye el delegado madrileño, "dejemos que la gente elija libremente".
En nombre de este principio, Avelino se muestra partidario de la educación diferenciada. Porque, en contra de lo que se dice, "no es discriminatoria y, tal como reconoció el propio Tribunal Supremo, es una educación válida, pero sin fondos públicos. Y esto último es algo que no entiendo, porque, de esa forma, se actúa contra la libertad de los padres".
El Congreso de profesores
La archidiócesis de Madrid prepara un Congreso de profesores, que se va a celebrar los días 8 y 9 de marzo en la Fundación Pablo VI. Bajo el lema "Nueva evangelización. Nueva escuela. Redescubrir la alegría de la Fe", el encuentro, al que podrían asistir unos 500 profesores, contará con la presencia del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela o la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar. Las ponencias corren a cargo del teólogo Olegario González, Consuelo Isart, directora de la escuela universitaria de Oviedo, el rector de la Universidad San Dámaso, Javier Prades o la profesora Juan Sánchez-Gey.
Además, tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Análisis de la nueva reforma educativa LOMCE' en la que intervendrá el diputado del PP Eugenio Nasarre, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira , la vicepresidenta de ANPE, Carmen Guaita y el presidente de Concapa de Madrid, Eduardo García. Asimismo, se presentará el fallo del certamen escolar sobre 'El Año de la fe' sobre "propuestas pedagógicas realizables en las aulas".
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2013/02/06/avelino-revilla-se-quiere-identificar-la-clase-de-religion-con-lo-rancio-y-con-el-franquismo-iglesia-religion-papa-obispo.shtml