Blog del Profesorado de Religión Católica: Permisos, licencias y reducciones de jornadas

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 8 de febrero de 2013

Permisos, licencias y reducciones de jornadas

ANPE


Estimados/as compañeros/as adjunto CIRCULAR de 6 de febrero de 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, SOBRE PERMISOS, LICENCIAS Y REDUCCIONES DE JORNADA DEL PERSONAL DOCENTE DEL ÁMBITO DE GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
Toda la información http://www.anpeandalucia.org/contenidos.php?i=19006

En la página 3 de esta Circular dice "entre este personal se incluye el profesorado de religión de los centros docentes públicos cuya gestión se haya transferido a la Comunidad Autónoma de Andalucía"
He subrayado ese párrafo.

Es un importante avance ya que con el empeño de ANPE- ANDALUCÍA por fin tenemos los mismos permisos y licencias que el Profesorado Funcionario. Quedo a vuestra disposición como siempre
Un saludo.

Enrique Víboras García
Delegado Sindical de ANPE-Jaén para el profesorado de Religión



CSIF 


1- OTRO LOGRO DE CSI•F PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ANDALUCÍA
Los Profesores de Religión tendremos los mismos permisos y licencias que el resto del profesorado
Estimados compañeros Profesores /as de Religión:

Como ya sabréis, hace unos días se ha publicado la nueva Circular de Permisos y Licencias para el profesorado, y definitivamente la Consejería de Educación ha atendido en el texto publicado las repetidas correcciones propuestas por CSI•F para que quede reflejado sin ambigüedad que el profesorado de Religión tiene, en esta cuestión, los mismos derechos que el resto de profesores.

Aunque, en principio, la Circular es directamente de aplicación al profesorado de religión transferido, en ocasiones puede servir también, al menos de referencia, para el no transferido.

Conviene hacer un poco de historia, ya que la Consejería pretendía limitar tremendamente nuestros derechos:

Allá por inicios del mes de Octubre de 2012 la Consejería propuso a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (los que tienen representación entre el profesorado funcionario) un borrador de Circular de Licencias y Permisos, en el que señalaba que al profesor de religión no le sería de aplicación esta circular sino lo que disponga el Convenio Colectivo de aplicación y en su caso lo que establece el Estatuto de los Trabajadores. Esto suponía un claro retroceso, pues ni tenemos aún Convenio de aplicación ni en el Estatuto de los Trabajadores se reflejan los mismos derechos que los que son de aplicación a los docentes en Andalucía, y porque además en años atrás se había llegado a un acuerdo con Consejería para que al profesor de religión se le aplicaran los mismos permisos que al resto de los docentes dependientes de la Consejería.

Sólo CSI·F se dio cuenta de que esto suponía un grave retroceso y levantó su voz en la mesa técnica celebrada el 18 Octubre, pidiendo que se retirase tal artículo y se aplicaran de igual manera como se había ya acordado y reflejado en las instrucciones 3/ 2008 . Y se dio cuenta porque, frente a lo que otros dicen, es muy importante que el Profesorado de Religión este representado por un sindicato que tenga presencia en todos los órganos de negociación en los que se traten temas que nos afecten directa o indirectamente, y si los profesores de religión sólo estuviéramos representados por sindicatos que sólo tienen presencia en el ámbito de religión, ni nos hubiéramos enterado del Borrador de Circular ni de las intenciones de la Consejería. Pero en CSI•F los Delegados sindicales del profesorado de Religión trabajamos con profesionalidad y dedicación, y estamos atentos a todo lo que nos pueda afectar.

En base a la queja de CSI•F, la Consejería entonces propuso una nueva redacción que tampoco era satisfactoria en absoluto, pues a la redacción inicial solo se le añadía la "coletilla": "Supletoriamente, se aplicará a este personal lo establecido en esta Circular."

El carácter supletorio suponía que se aplicaría la Circular en los casos en que no contradijera a la normativa básica, lo que era igual que negar las mejoras que el profesorado de Andalucía tiene respecto a la norma básica.

Por ello CSI•F pidió que se dijera claramente que al profesorado de religión le eran de aplicación los permisos y licencias de la misma manera que al resto de docentes.

Tras las gestiones y negociaciones realizadas únicamente por CSI•F ante la Consejería, el pasado 1 de Febrero se hace pública la Circular, detallando con claridad a qué personal le será de aplicación:

1. La presente Circular será de aplicación a todo el personal funcionario de los cuerpos docentes a que se refiere la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, del ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

2. Asimismo, será de aplicación al personal laboral del ámbito de gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que preste servicios, como docente, en los mismos niveles educativos que el personal funcionario a que se refiere el apartado anterior. Entre este personal se incluye el profesorado de religión de los centros docentes públicos cuya gestión se haya transferido a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Un nuevo logro de CSI•F en defensa de la normalización de derechos del profesorado de religión y que es debido a que CSI•F, como ya hemos dicho, tiene presencia en todas las mesas negociadoras y cuenta entre sus delegados sindicales con profesorado de religión muy profesional y atento a las necesidades del colectivo.

ENHORABUENA A TODOS y a continuación tenéis el enlace en el que podéis ver la Nueva Circular de Permisos y Licencias junto con su Anexos. Es conveniente que todos sepamos dónde encontrarla pues la podemos necesitar en cualquier momento.

http://www.csi-f.es/es/content/circular-sobre-permisos-licencias-y-reducciones-de-jornada-del-personal-docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables