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miércoles, 19 de diciembre de 2012
Desde SMConectados nos desean Feliz Navidad
El PSOE andaluz pide la revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado
Acusa a la jerarquía de romper el "equilibrio" en materia educativa
"Lamentamos que los obispos se hayan prestado a este juego"
El número dos del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha informado en conferencia de prensa del contenido de esta iniciativa, en la que se insta también al Gobierno andaluz a que busque una "respuesta jurídica, política e institucional" a la futura Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y a que garantice la "neutralidad" de la administración en materia educativa.
"La Ley va a tener una respuesta seguro", ha respondido Jiménez al ser preguntado si con la propuesta de una "respuesta jurídica" se están planteando que la Junta presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma educativa, y ha señalado que es "razonable" que el Gobierno andaluz y el Parlamento estudien si se está "conculcando" el principio de libertad religiosa.
En la proposición no de ley se pide la retirada "de manera inmediata" del proyecto de ley y se insta al Gobierno central a que promueve el diálogo con el conjunto de la comunidad educativa para "fortalecer un sistema educativo de acceso universal".
También se insta a la Junta a que garantice la "igualdad de oportunidades" frente a la "agresión" de este principio que, a juicio del PSOE, supone la futura normativa.
El PSOE es partidario de que se establezca "un nuevo marco de relaciones entre el Estado y la Santa Sede", al considerar que el ámbito de entendimiento "se ha roto", por lo que desde Andalucía se propone "responder políticamente a esta ruptura".
"Lamentamos que los obispos se hayan prestado a este juego", ha dicho el vicesecretario general del PSOE-A, que ha agregado: "Nos parece muy mal que el Gobierno y la Conferencia Episcopal hayan decidido romper el equilibrio".
A su juicio, hay un movimiento "ultraconservador" que está aprovechando la actual situación de crisis para "ajustar cuentas" con la Constitución, y ello tiene que tener "una respuesta pacífica y racional" para exigir que "se vuelva al acuerdo entre la Iglesia y el Estado o que, simplemente, se rompa o se revise". (RD/Agencias)
'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
Vol 17 (2012)
Tabla de contenidos
Artículos
El rito de la 'triple muerte' en la Hispania Céltica. De Lucano al "Libro de Buen Amor" | |
Martín Almagro-Gorbea | 7-39 |
Cristianismo y judaísmo en la vida de Abdías, el prosélito normando, a través de la profecía de Joel | |
Sylvie Denise García de la Calle | 41-57 |
Hacia una fenomenología del "Cántico espiritual" de San Juan de la Cruz. Directrices hermenéuticas provenientes del prólogo y la anotación | |
Lucero González Suárez | 59-76 |
Espiritual pero no religiosa: la cultura de la transformación personal | |
Joaquín P. López Novo | 77-99 |
De "Proculi damnatione": Próculo de Marsella y la construcción de la Iglesia gala a principios del siglo V | |
David Natal | 101-117 |
Notas críticas a la presentación usual hoy del reino de dios según Jesús de Nazaret | |
Antonio Piñero | 119-147 |
El pecado, la vergüenza y la culpa en el pensamiento védico (Estudios sobre el mal, la culpa y el pecado en el R̥gveda y en el pensamiento brahmánico, I) | |
Francisco J. Rubio Orecilla | 149-171 |
El culto a los Lares en Asturias | |
Narciso Santos Yanguas | 173-184 |
Los diversos tipos del lenguaje en "Miftāḥ al-sa‘āda" de Ibn al-‘Arīf (m. 536/1141) | |
Ahmed Shafik | 185-209 |
BOLETÍN SM FORMACIÓN. Diciembre 2012
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Las editoriales jesuitas Mensajero y Sal Terrae presentan el Diccionario de la Biblia
martes, 18 de diciembre de 2012
¿Abraham? ¿Sansón? ¿Dalila?
Me lo comentó el otro día una profesora que trabaja en un colegio laico, mixto, de excelente nivel y prestigio. Con vitola culta y liberal. De los veintitantos niños de ocho a nueve años que tiene en su clase, sólo dos cursan Religión como asignatura optativa. Y en el resto del cole, más menos. Casi todos los padres eligen para sus hijos algo llamado Alternativa. Eso me picó la curiosidad. Lo mismo me da para insultar a alguien el próximo domingo, me dije. Que en los últimos artículos me he amariconado mucho. Así que esta semana hice algunas preguntas y obtuve, como veía venir, apasionantes respuestas. Y conclusiones. La principal, básicamente, es que lo mismo con el Pepé, con el Pesoe o con la madre que nos parió, esto va a seguir siendo una puñetera bazofia para analfabetos. Porque seamos justos. Ni siquiera podemos echar la culpa a los planes infames de educación que unos y otros nos llevan asestando desde hace tiempo. Los primeros responsables, los culpables son los mismos papis. O sea. No sé si me explico. Somos nosotros.
Imagino que a estas alturas de la página y sus titulares algún simple habrá pensado: vaya carca, el amigo Reverte, pidiendo el catecismo para los niños. Pero no estoy hablando de eso. Cuando lamento que los padres elijan para sus niños Alternativa en lugar de Religión, no añoro doctrina cristiana ni encaje de bolillos teológico. A mi juicio, la asignatura de Religión debería ser un espacio donde a un niño se le dotara de los mecanismos culturales adecuados para comprender el peso y papel de las religiones en el mundo: Islam, budismo, etcétera. Lo que se trajina. Lo que hay. Y también, naturalmente, el Cristianismo y el peso indudable que la Iglesia Católica, para bien y para mal, ha tenido en veinte siglos de civilización y cultura europea. En las bases de lo que algunos aún llamamos Occidente. Lo mismo que la cultura clásica, el Renacimiento o la Ilustración: somos Homero, Platón y la Enciclopedia tanto como los Evangelios y la Biblia. A ver de qué manera van a poder interpretar las claves de esa cultura europea, disfrutarla y aprovecharla, chicos a los que se limita la posibilidad de conocer sus raíces elementales. Su sedimento de siglos. Por poner un ejemplo fácil: de qué le sirve a un joven visitar el museo del Prado si desconoce los mitos y personajes que figuran en la mayor parte de los cuadros.
Hagan una prueba. Yo la hice, y todavía me tiemblan las manos. Pregunten a una docena de chicos de quince años, formados en esa ESO nefasta que nos legaron los infames Maravall y Solana, con la complicidad posterior de tanto idiota y/o cobarde responsable de Educación -que cada uno se adjudique el adjetivo adecuado- y el remate de los analfabetos que legislan desde Bruselas, cómo se tomaba la vida Job, qué lamentaba Jeremías, qué es multiplicar panes y peces o qué efecto produjeron las trompetas de Jericó. Aunque tampoco crean ustedes que lo de Religión es para tirar cohetes. Que eso garantiza nada. En este mundo descafeinado y edulcorado que ofrecemos a las criaturas, algunos consideran que ya han cumplido con ponerle el Moisés de Disney a los niños. Los más osados van por ahí, figúrense, por ese registro de perfil bajo: pajaritos y flores en el Edén, Ruth y Booz bailando entre espigas de trigo, José perdonando a los hijoputas de sus hermanos. Cosas así. A ver qué profesor tiene huevos, con los papás y los políticos y la sociedad de ahora, a contarles a los niños que Judith degolló a Holofernes tras echarle un polvo, que Noé no habría pasado un control de alcoholemia, que Abraham quiso dar matarile a su nene, o que Sansón, ciego por culpa de un malvado putón verbenero -me sorprende que las ultrafeminatas radicales no hayan exigido todavía borrar tal episodio de la Biblia-, se suicidó llevándose por delante a toda la peña de filisteos y filisteas. Que ésa es otra.
Pero bueno. Ni siquiera Disney, oigan. En lugar de aprender esas y otras cosas apasionantes o divertidas en clase de Religión, los niños van en masa a la de Alternativa, a tocarse las pelotillas -o su correspondiente, las niñas- haciendo manualidades y chorradas. Perdiendo el tiempo de forma miserable. Eso sí: disfraces y fiestas de primavera, de verano, de otoño, de invierno, Halloween y cuanta estupidez se ponga a tiro, no se pierden ni una. Hasta el pavo de Acción de Gracias empiezan a comer en algunos colegios -que hay que ser gilipollas- aunque los enanos no tengan ni idea de qué agradecer, ni a quién. Por lo demás, sobre la asignatura de Alternativa puedo citar un ejemplo cercano, certificado: el curso pasado, a una sobrina mía -este año sus padres, agnósticos y de izquierdas, la han apuntado a Religión- le enseñaron a jugar al bingo.
Fuente: http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte/20121216/abraham-sanson-dalila-4309.html
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Vino a traernos paz
Navidad es Navidad
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LA CLAVE DE LA NAVIDAD. 4º DOMINGO ADVIENTO 2012
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Carta de Jesús para ti
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Salmo 4º Domingo de Adviento
Reflexión 4º Domingo de Adviento
NACIMIENTO. Ordenar la secuencia
NACIMIENTO. Puzzle
Reflexión: ¡Alegraos!
Reflexión: Dos caras tiene la moneda
Villancico: Llegó la Navidad
¿Cómo piensas que sería el portal de Belén?
4º Domingo de Adviento
Pequeño pesebre para adornar el arbolito
Receta para hacer adornos de Navidad, ¡super sencilla!
Un belén diferente
Tarjeta de Maria y el niño Jesus
28 de Diciembre - Los Santos inocentes
Eras Tú, Señor, el Cristo forastero (Oración)
Señalador con el Niño Jesus
La infancia de Jesus
Recursos TIC e Interactivos para el aula
¿Por qué las TIC en la Educación? Pere Marqués|Colaboraciones|SMConectados
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Actividad por:Carmen Castilla. Webquest realizada por:Elisa Páez, sobre(...)
Cómo publicar tus fotos de Instagram en el blog
Quizlet, herramienta para crear tarjetas educativas con actividades
La presencia del Papa en twitter y su significado evangelizador
La semana de EducaconTIC [16/12/2012]
Actividad Tic Infantil
Los mejores cursos online de inglés gratis (II) – Duolingo
El espíritu de la Navidad XI
Cuatro de cada cinco personas en el mundo cree en una religión
Se trata de la mayor investigación de su tipo. Para realizarla, el Pew Research Centre analizó censos, encuestas y registros de población de más de 200 países.
Otro de los hallazgos fue que el cristianismo sigue siendo la religión con más fieles, en la que cree más de un tercio de las personas del planeta. El Islam es la segunda.
El tercer lugar, en cuanto a cantidad de personas, lo ocupan aquellos sin afiliación religiosa: ateos y agnósticos.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2012/12/18/cuatro-de-cada-cinco-personas-en-el-mundo-cree-en-una-religion-encuesta-cristianismo.shtml
Villancicos para todo el año
Durante todos los meses de 2012 hemos conocido un fenómeno insólito, gracias a muchas familias que compraron el disco A TI NIÑO en las últimas navidades. El asunto es bastante sorprendente: durante los meses de marzo, julio, octubre... ¡cualquier día del año!... los niños de muchas familias piden a sus padres que pongan el disco en el coche, para escuchar los villancicos. Los han escuchado al ir a la compra, a la playa, al colegio, para desayunar, comer, merendar o cenar. ¡Es un disco que crea adicción! Hasta ahora, a nadie le sorprendía escuchar y cantar villancicos durante dos semanas al año, en la Navidad. Pero... ¡sorpresa! el disco "A TI NIÑO" no caduca después de la Epifanía, sino que puede escucharse mil veces y no cansa, siempre es nuevo.
Aunque el comentario más gratificante que nos llega es que "A TI NIÑO" ayuda a rezar durante todo el año. Quien lo haya escuchado sabe por qué.
https://www.infinitomasuno.org/producciones/a-ti-nino/
¡Muchas gracias!
Fuente: vía mail.
lunes, 17 de diciembre de 2012
Apertura Tienda de Comercio Justo
Estáis invitados a la inauguración, esperamos que este nuevo proyecto sirva para reforzar la economía social y solidaria, en estos momentos en que tanta falta hace.
Más info en http://www.caritashuelva.org/spip212/spip.php?article1461
Un saludo
Gonzalo Revilla
Programa de Comunicación
Cáritas Diocesana de Huelva
El TSJA rechaza la readmisión indefinida de la docente de Religión cesada por casarse con un divorciado
Estima acreditada la "imposibilidad" de que se reincorpore en sucesivos cursos a su puesto de trabajo conforme a la ley
ALMERÍA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -La docente, por su parte, solicitaba que se le repusiera en su puesto de trabajo pero "sin limitación temporal". Ambos recurrentes coincidían, no obstante, en su desacuerdo con la cuantía de indemnización fijada por el juez de lo Social en el auto de ejecución de la sentencia que declaró nulo el despido de Galera después de que el Tribunal Constitucional dictaminara que el Obispado de Almería había vulnerado sus derechos fundamentales al no llamarla para el curso 2001-2002.
El aristo-libro: ARS SACRA
Un libro excelente en su calidad
como producto de imprenta y en sus contenidos. ARS SACRA recoge en un precioso volumen EL ARTE Y LA ARQUITECTURA CRISTIANOS DE OCCIDENTE desde sus inicios hasta la actualidad.
Estamos ante una obra valiosísima que sólo cuesta 150
euros.
El cristianismo es la religión más extendida en la Tierra. Ars Sacra rinde tributo a su arte y arquitectura. Como un opulento banquete para los sentidos, este volumen causa un efecto muy impresionante gracias al gran detallismo de sus imágenes. El observador puede acercarse tanto a los objetos, en algunos casos más que en la realidad, que desea tocarlos. Excelentes textos basados en estrictas investigaciones consiguen trasladar al lector a través de las épocas y muestran los cambios acontecidos en el arte, la arquitectura y la cultura religiosos. Ars Sacra es, a la vez, una obra para deleitarse, un manual completo y un libro de consulta.
Aún hay ejemplares disponibles en librería.
Puede hacer sus consultas y-o
reservas en el e-mail informacion@libreriarenacer.es.
Un saludo cordial. Enrique Ortigosa.
Fuente: librería renacer vía mail.