Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 20 de mayo de 2012

Mayo, mes de María 9

María en Mayo
Maria visita a Isabel
Maria y el Espiritu Santo
Te rezamos María-5 años
Mes de mayo
 Canción: Todo es fiesta por María
Romería del Rocío.
María en Mayo
 María: recursos y actividades ESO

Profesores de Religión abordan en Badajoz la "nueva evangelización" en la escuela

Más de un centenar de profesores de Religión Católica de la Diócesis de Mérida-Badajoz se han reunido en la capital pacense para abordar la "nueva evangelización" en la escuela Este encuentro estuvo presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, quien en su homilía animó a los profesores "a formarse cada día más para ser mejores educadores", explica el semanario 'Iglesia en Camino' y recoge Europa Press.
Más de un centenar de profesores de Religión Católica de la Diócesis de Mérida-Badajoz se han reunido en la capital pacense para abordar la "nueva evangelización" en la escuela
Este encuentro estuvo presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, quien en su homilía animó a los profesores "a formarse cada día más para ser mejores educadores", explica el semanario 'Iglesia en Camino' y recoge Europa Press.
A continuación, el sacerdote y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María de Guadalupe', Luis Manuel Romero, impartió una conferencia sobre la nueva evangelización, y destacó que ya el papa Benedicto XVI apuntó a la escuela como "uno de los ámbitos donde debe desarrollarse esa nueva evangelización".
También se aprovechó este encuentro para presentar a los profesores el material y las unidades didácticas preparados con motivo del 50 aniversario de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz, para que se trabaje en las aulas, dando a conocer esta institución de la Iglesia a todos los niños y adolescentes de la Diócesis.
Ya por la tarde, los profesores participaron en un taller de danza religiosa, impartido por Yolanda Concejo, y al que también asistieron monitores del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV).
Este encuentro fue el último de este curso pastoral, que tienen una periodicidad trimestral y que en ocasiones se celebran por zonas, analizando problemas concretos de esos lugares, o a nivel diocesano, como en esta última ocasión.
Además, en esta jornada los profesores comparten sus inquietudes y problemas en torno a esta asignatura en los centros escolares, y su principal aspiración es "educar cada día mejor a sus alumnos y que las clases se adapten mejor a sus necesidades".
El delegado episcopal para la Educación Católica, Manuel García, explicó que existen "dificultades de tipo práctico como excesivo número de alumnos por clase, trabas en los propios centros a que los padres elijan libremente si desean que sus hijos reciban la asignatura de Religión Católica".
A pesar de todo ello, señala el arzobispado de la Diócesis de Mérida-Badajoz cuenta con uno de los porcentajes más altos en cuanto a matriculación en esta asignatura de toda España, superando el 83 por ciento de alumnos.
Fuente: http://www.teinteresa.es/extremadura/badajoz/Profesores-Religion-abordan-Badajoz-evangelizacion_0_703729831.html

EL BRUJO- EL EVANGELIO DE SAN JUAN. SI CATEDRAL

El 23 de Mayo Miércoles y a las 20.30 ; pondrá en escena EL EVANGELIO DE SAN JUAN. 
He tenido el gozo y la fortuna  de verlo en tres ocasiones. No soy exégeta, ni biblista; mejor aficionadillo . Por eso mi opinión no es , en este sentido, cualificada. Pese a ello, y a la espera de contrastarla con las más autorizadas, para mí significó un acercamiento, en profundidad y densidad creyente que aún me ayuda. Más de dos horas y media. En un escenario sobrio, escueto…sólo su palabra que se torna PALABRA., el LOGOS. Y ello en la contemplación balbuciente y estremecedora del Misterio que lo mismo se nos  acerca que se nos escapa de entre las manos. Catequesis, oración , lección magistral, el encanto seductor y sencillo del  evangelio ( buena noticia) , esmerado, orante y sugerente… 
Leed, si tenéis tiempo alguna de las crítica que han aparecido. Puede que alguno hayáis presenciado alguno de sus famosos monólogos. En el teatro   Alameda he asistido a dos. Uno sobre San Francisco de Asís y otro, si no recuerdo mal, del Lazarillo de Tormes…creo.  
Sobran los comentarios. Es GRATIS ( hasta completar el aforo , que es nada más u nada menos que nuestra Catedral) Se lo debemos, si Dios quiere y tiene lugar, a una  muy buena gestión de nuestro amigo sacedote y delegado de Medios, Rafael R Pérez Pallarés. Si os es posible no os lo perdáis. 
Gracias
Cordialmente
Paco  Aranda

31 MAYO - Jornadas Ciudadanos contra el Cáncer

Queridos amigos,
Os informamos de nuestro próximo evento, cuatro magníficas conferencias sobre oncología, un estupendo concierto a cargo de nuestro gran amigo y tenor Rafael Rico y para finalizar la noche una copa amenizada por la Cuarentuna de Marbella
Esperamos contar con tu asistencia así como la difusión del mismo. Gracias!
Fecha: jueves 31 mayo 2012
Hora:   18:45
Dónde: Colegio Oficial de Médicos de Málaga
            Calle Curtidores, 1. Málaga

Programa:
19:00 “Qué alimentación influye en la aparición o prevención del Cáncer”. Ponente: Dra. Dª Odile Fernández Martínez.
19:30 “Cuáles son los riesgos de toxicidad de los utensilios de cocina”. Ponente: Dr. D. Rafael Cepa.
20:00 “Cómo influyen las ondas electromagnéticas en la aparición del Cáncer”. Ponente: Dr. D. Rafael Ruiz Cruces.
20:30 “Protocolo de donación de médula ósea y cordón umbilical”. Ponente: Dr. D. José Antonio Ortega Domínguez.
21:00 “Concierto benéfico“Canciones para el recuerdo”. D. Rafael Rico Guill (tenor) y D. Miguel Ángel Robles Aguilar (Piano) acompañados por el Coro “Rumores de Málaga”.
22:30 Cóctel de clausura. Amenizado por la Cuarentuna de Marbella

Precio: 10 € por persona
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Málaga

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sábado, 19 de mayo de 2012

Recursos TIC

Jesús en la música... compuesta con iPhones
 Biblioteca Virtual del INAH
 Líneas de tiempo con Dipity
 Os presentamos la primera revista digital de Educ@conTIC
 VIDA NUEVA | SUMARIO 2.801
 Recursos Anaya Religión ...
 FORMACIÓN ON-LINE DEL PROFESORADO. RECURSOS Y ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA CONCIENCIAR EN VALORES
Recursos en internet
 Nueva Fiesta de Enlaces para el día de la Santísima Trinidad
 Audio Conferencia - Padre Manuel Carreira - Stephen Hawking
 Ocaso 2.0
 RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE EN VOKI
 Cinco razones para hacer tu blog de orientación
 Visita en 3D a iglesia polaca.
 Libros personalizados SM
 Google Art Project: Descubre, observa, analiza y comparte arte
 Internet es la gran universidad abierta
 Cómo crear una plataforma online de trabajo en equipo
 MADA DE RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE ENTREVISTADA EN “PUENTES AL MUNDO” TRANSMITIERRA 2012
 17 de mayo, día de Internet, ¡Celébralo!
 La semana de EducaconTIC [13/05/2012]
 Enlaces a blogs católicos
 Gmail sigue afianzando su integración con Google+

Recursos para Pascua y Pentecostés 12

Manualidad para rezar la Novena al Espíritu Santo
 EVANGELIO PARA NIÑOS: S. JUAN 17,11b-19 (20 MAYO)
 COLOREA IMAGENES DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR.
 PUZZLES FANO EN LINEA: LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR.
 Nuestra celebración para el día de la Ascensión.

viernes, 18 de mayo de 2012

Diploma de Especialización en Ciencias de las Religiones, nueva oferta teológica on-line de la Universidad de Deusto

La Facultad de Teología de la Universidad de Deusto ofrece para el curso 2012-2013 la opción de realizar on-line el título de postgrado diploma de Especialización en Ciencias de las Religiones. Con este nuevo título de postgrado, Deusto da un paso más en la ampliación de la formación teológica que se puede cursar on-line.
Durante el presente año son ya muchas las personas que están estudiando los cursos on-line que capacitan para ser profesores de Religión, como son la DECA, para las etapas educativas de Infantil y Primaria, cursada este año por 125 estudiantes; y el Programa de Formación ERE, para Secundaria y Bachillerato con más de 80 personas matriculadas tanto del País Vasco como de comunidades limítrofes.
La Facultad de Teología hace así patente su apuesta por la innovación docente y por el uso de las nuevas tecnologías (plataforma multimedia y red social Google +) en el seguimiento de las clases.
Las clases presenciales continúan siendo requisito imprescindible para cursar las titulaciones de Teología –Bachiller, Licenciatura y Doctorado- que corresponden a los niveles académicos universitarios de Grado, Máster y Doctor respectivamente. No obstante, también en dichas titulaciones se incorporan cada vez más los recursos on-line para el seguimiento y desarrollo de las asignaturas, de acuerdo con el Modelo de Formación de la Universidad de Deusto.
Las titulaciones de Teología, además de complementar cualquier otra formación de grado superior, capacitan por sí mismas, no sólo para el desempeño de los ministerios ordenados en la Iglesia sino también para otras tareas como agente de pastoral al servicio de la diócesis, de congregaciones religiosas y sociedades de vida apostólica a desarrollar en áreas de juventud, animación del tiempo libre, pastoral de la salud, familiar u otros ámbitos, o medios de comunicación entre otros muchos y también en tareas educativas ya que capacitan a sus titulados para enseñar Religión en Primaria, Secundaria y Bachillerato, con una formación de rango y nivel universitario.
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/05/17/diploma-de-especializacion-en-ciencias-de-las-religiones-nueva-oferta-teologica-on-line-de-la-universidad-de-deusto/

Ministerio y Obispado impugnan el recurso de la profesora de religión


Almería, 17 may (EFE).- El Ministerio de Educación y el Obispado de Almería han impugnado el recurso presentado por la profesora de religión Resurrección Galera, cuya relación laboral no fue renovada en 2001 en un colegio público por decisión de la autoridad eclesiástica tras casarse con un divorciado, en relación a su readmisión.
La letrada de CCOO que representa a la profesora, Amalia Robles, presentó a principios de mes un recurso contra el auto del Juzgado de lo Social número 3 de Almería que ordena la readmisión de la docente solamente hasta el 31 de agosto, al considerar que la relación laboral debe pasar a ser indefinida, de acuerdo al marco normativo que entró en vigor en 2007.
Asimismo, recurrió que a la profesora se le deban descontar los rendimientos de trabajo obtenidos entre 2003 y 2010 como trabajadora de la Junta de Andalucía (114.912,12 euros) a los 157.287,10 euros que todavía se le adeudan de los salarios que dejó de percibir
La abogada de la docente considera que es la parte contraria, es decir, el Ministerio, la que debería haber aportado la prueba documental para realizar los descuentos, en vez de ser el juez el que solicitara la documentación directamente a la Junta.
El abogado del Estado que representa al Ministerio, Demetrio Carmona, ha asegurado hoy a Efe que "no existe ninguna norma" que establezca que deba ser la parte contraria la que aporte las pruebas de los rendimientos de trabajo que, a su juicio, tal y como también interesó la fiscal, deben descontarse de las cantidades que debe percibir la docente.
El abogado del Estado también ha rebatido en su escrito de impugnación que la relación laboral de la profesora deba ser indefinida al amparo de la nueva normativa de 2007, y lo ha justificado con la jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que la declaración de la nulidad de un despido no puede implicar la prórroga o la conversión del contrato temporal en indefinido.
Asimismo, ha defendido que el contrato temporal con vigencia de un año no puede extenderse hasta 2012, por lo que ha interesado que se le pague a la profesora una indemnización en lugar de proceder a su readmisión.
El abogado del Obispado, Luis Docavo, ha señalado a Efe que también va a impugnar el recurso de Galera en un escrito en el que insistirá en los argumentos sostenidos durante el proceso.
El Obispado, que defiende que corresponde a la autoridad eclesiástica la propuesta de los profesores de religión, tal y como establece el Concordato entre el Estado Español y la Iglesia Católica, presentó en abril un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que sostiene que es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa".
Por su parte, la abogada de la profesora presentó el martes un escrito en el juzgado en el que solicita la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento del auto dictado a finales del mes pasado y que ordenaba la readmisión en el plazo de cinco días, ya que se trata de una resolución ejecutiva que no puede paralizarse por los recursos presentados tanto por el Ministerio como por el Obispado.
El juez Juan Carlos Aparicio emitió el auto tras escuchar a las partes en una vista celebrada el pasado 11 de abril para resolver la ejecución de la sentencia dictada por el mismo juzgado de lo social hace más de un año y en la que declaraba la nulidad del despido, de acuerdo a un pronunciamiento previo del TC, y obligaba a la readmisión de la profesora y al pago de los salarios que dejó de percibir. EFE

RAICES CRISTIANAS DE LA UNION EUROPEA

CONFERENCIA SOBRE:
RAICES CRISTIANAS DE LA UNION EUROPEA

Promovida por un grupo de sacerdotes de la Diócesis  y con la colaboración de  la Cofradía de Estudiantes,
pronunciará esta conferencia el sacerdote y doctor Rvdo. D. Juan Cantó Rubio, profesor de la Universidad de
Salamanca, experto en temas europeos:
"     Día:   31 de Mayo, jueves
"    Horario: 10:30 h. Salón de actos del Obispado, C/ Santa María, 20
"    Horario: 20:00 h. Casa de Hermandad de la Cofradía de estudiantes, C/ Alcazabilla.

Se invita a los sacerdotes, parroquias, movimientos cristianos, cofradías y demás interesados en este tema de tanta
actualidad.
Saludos
Paco Aranda

Bibliografía aconsejada

San Juan de Ávila y San Pedro Poveda, Apóstoles en tiempos recios.
Juan de Ávila nace en 1500 y Pedro Poveda en 1874. Ambos vivieron su edad adulta en tiempos de grandes cambios en la sociedad y en la Iglesia a la que sirvieron.
Hoy, en un tiempo distinto, siguen siendo dos figuras señeras, dos luminarias de la fe en Jesucristo y del apostolado cristiano...
La Biblioteca de Autores Cristianos (B.A.C.), en colaboración con Librería Renacer ofrece al lector dos boletines monográficos:
Boletín monográfico San Pedro Poveda Biblioteca de Autores Cristianos


San Pedro Poveda en la génesis de la Institución Teresiana
Mª Encarnación González Rodríguez

BAC N 704. Estudios biográficos. 864 páginas. P.V.P.: 38,00 euros. NOVEDAD

San Pedro Poveda en la génesis de la Institución Teresiana «San Pedro Poveda, captando la importancia de la función social de la educación, realizó una importante tarea humanitaria y educativa entre los marginados y carentes de recursos. Fue maestro de oración, pedagogo de la vida cristiana y de las relaciones entre la fe y la ciencia, convencido de que los cristianos debían aportar valores y compromisos sustanciales para la construcción de un mundo más justo y solidario. Culminó su existencia con la corona del martirio». Con estas palabras se refirió a él Juan Pablo II el día de su canonización. Entre 1902 y 1924 la biografía de san Pedro Poveda se entrelaza con la génesis de la Institución Teresiana, fundada por él en 1911.
María Encarnación González Rodríguez, burgalesa, es doctora en Historia Moderna y Contemporánea y licenciada en Derecho Canónico. Catedrática de Historia, dedicada a la investigación y a la docencia, es autora de diversas publicaciones, entre ellas, en la BAC, Pedro Poveda. Jesús, Maestro de oración (1997 y 2001) y Pasión por la santidad. Biografía de M.ª Josefa Segovia (2006). Actualmente dirige la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española.

Jesús, maestro de oración
San Pedro Poveda Castroverde

BAC N 573. Clásicos de Espiritualidad. 296 páginas. P.V.P.: 17,80 euros. 2ª edición

Jesús, maestro de oraciónEl autor de Jesús, Maestro de oración, don Pedro Poveda Castroverde, sacerdote, fundador de la Institución Teresiana, abrió un camino nuevo en la Iglesia y en el mundo. Pedro Poveda inició, en 1911, un movimiento que cristalizó en una asociación de fieles, aprobada por el Papa en 1924. Quedaba todavía lejos el Concilio Vaticano II que daría a los fieles laicos un papel relevante en la Iglesia y haría una llamada específica a realizar el Reino de Dios inmersos en las estructuras de la sociedad. Es esta idea evangélica de «la sal de la tierra» la que anima a Poveda a volver a las fuentes de los primeros cristianos y a crear un cuerpo de doctrina como eje de la actuación de los miembros de la Institución Teresiana. Así surge, muy pronto en la vida de la nueva asociación, la publicación, en 1922, de Jesús. Maestro de oración, escrito en 1920. La presente publicación ofrece, además, un detenido estudio preliminar sobre el contexto, características y contenido de esta importante obra povedana.
Estudio preliminar y edición crítica de Mª Encarnación González Rodríguez. 2ª edición. corregida y actualizada.

La Biblioteca de Autores Cristianos fue fundada en 1944 con la finalidad de ofrecer al público en general un conjunto de obras fundamentales que le permitiesen conocer mejor las fuentes del cristianismo. Sus ediciones de la Biblia, santos padres y doctores, autores medievales y renacentista, fuentes del derecho, documentos del magisterio de la Iglesia, se cuentan entre las aportaciones más importantes del Iglesia española a la cultura y constituyen uno de los exponentes mças egregios de su patrimonio inmaterial.  Así lo ha reconocido el Gobierno de España, que la declaró “de interés nacional” en 1952 y la distinguió con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 1955. La BAC ha gozado siempre del apreioc de la Santa Sede, que no sólo ha expresado en numerosas ocasiones su estima por la labor realizada, sino alentado también a cuantos se afanan en llevar adelante tan elevado proyecto cultural y espiritual.

Recurso de divulgación bibliográfica reenviado desde Iniciativa Cultural Renacer, s. l.
Librería Renacer –Calle Granada, 45 – 29015-Málaga

El de San Juan de Ávila se lo ofreceremos próximamente.
Vida y obras de ambos maestros están disponibles en librerías.
Feliz y enriquecedora lectura.

B.A.C. – Librería Renacer


Resultados elecciones sindicales Profesorado Religión Infantil y Primaria en Jaén

Desde ANPE y APPRECE Jaén, nos llega la siguiente información: 

ANPE JAÉN GANA LAS ELECCIONES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE PRIMARIA POR MAYORÍA ABSOLUTA.

El sindicato ANPE-Jaén ha ganado con mayoría absoluta las elecciones sindicales del profesorado de religión de Infantil y Primaria de Jaén. Los resultados de las elecciones sindicales celebradas hoy día 17 de mayo han dado un resultado favorable para ANPE-Jaén, un respaldo mayoritario del colectivo a ésta organización que asume con ilusión y responsabilidad esta nueva etapa.

De los nueve miembros que se han elegido, ANPE-Jaén ha obtenido cinco delegados, Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todo el profesorado que ha participado en éstas elecciones y especialmente a todos los que han apoyado la candidatura presentada por ANPE-Jaén.

Empieza ahora una nueva andadura para este colectivo que por primera vez  ha elegido su Comité de Empresa propio, con grandes retos como son la negociación de un CONVENIO PROPIO como marco legal que recoja las condiciones laborales de estos docentes dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La negociación de un nuevo modelo de concurso de Traslados, un acuerdo de Itinerancias, la posibilidad de formalizar contratos por jornadas completas, completando el horario con otras actividades en el centro y un largo etc.

Cabe decir, que este colectivo se ha encontrado desasistido durante mucho tiempo por la Administración Educativa, que ha tenido que acudir en numerosas ocasiones a la justicia para ver respetados sus derechos como trabajadores. Ahora, este colectivo está de enhorabuena porque va tener sus propios representantes legales para negociar directamente sus condiciones laborales

Desde ANPE- Jaén ponemos a disposición de este colectivo toda nuestra organización para que los profesores de Religión de Primaria puedan ver resultados positivos prontamente.

Jaén a 17 de mayo de 2012
Enrique Víboras García
Secretario de Comunicación de ANPE-Jaén

DATOS REFERIDOS AL PROCESO ELECTORAL PROFESORES DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA DE JAÉN

Estimados compañeros:

Datos referidos al escrutinio del proceso lectoral Comité de Empresa de profesores de Religión de Infantil y Primaria de  Jaén:

APPRECE : ELEGIDOS 3 REPRESENTANTES:  VOTOS: 52.

ANPE: ELEGIDOS 5 REPRESENTANTES : VOTOS: 81

USO: ELEGIDOS 1 REPRESENTANTE : VOTOS 15.

---------------------------------------------------------------------------
APPRECE CON UNA CANDIDATURA DE 14 profesores ,OBTIENE  52 VOTOS. 35 %
ANPE CON UNA CANDIDATURA DE 86 profesores, OBTIENE  81 VOTOS. 55 %
USO CON UNA CANDIDATURA DE 13 profesores,  OBTIENE  15 VOTOS. 10%.
-------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL VOTOS VÁLIDOS: 141. NULOS: 1, BLANCO: 0.   CENSO ELECTORAL: 181 PROFESORES.

ENHORABUENA  A TODOS LOS PROFESORES DE RELIGIÓN DE INFANTIL Y PRIMARIA POR LA PARTICIPACIÓN, ELECCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA, POR EL RESPALDO Y CONFIANZA DEPOSITADA EN APPRECE.

Saludos:
Manuel González Montiel.
APPRECE JAÉN

El área de Religión católica y noticias sobre educación

Material promocional clase de religión Euro 2012
 Una magnífica victoria para la libertad de la Iglesia en el Tribunal Europeo
 Estrasburgo garantiza el derecho de la Iglesia a no renovar a profesores de religión católica por razones eclesiales
 LOS PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA
 APUNTA A TU HIJO A CLASE DE RELIGIÓN
 DIEZ COSAS QUE USTED DEBERÍA CONOCER SOBRE LAS INMATRICULACIONES
 SOBRE LA INMATRICULACIÓN DE BIENES DE LA IGLESIA
 Los profesores de Religión Católica, por Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia

 SINDICATOS EDUCATIVOS INICIAN MOVILIZACIONES “RADICALES Y PERMANENTES” CONTRA LOS RECORTES
 COLECTIVOS Y SINDICATOS PIDEN UN “GIRO RADICAL” ANTE LOS RECORTES
EL ALUMNO AYUDANTE. EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO COMPROMETIDO.
 Clausura da Escola de Catequistas da Coruña

miércoles, 16 de mayo de 2012

Campaña de matriculación de Religión Católica y porcentaje en su elección

Por encima de la media nacional que se sitúa en el 70'4%

Cerca del 72% de los alumnos murcianos optaron por cursar la asignatura de religión durante este curso 2011/12

Un total de 145.000 alumnos murcianos, 71,98 por ciento, optaron por cursar la asignatura de religión durante este curso 2011/12, cifra que está por encima de la media nacional que se sitúa en el 70,4 por ciento, según datos de la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena. Se trata de un "dato para estar de enhorabuena" según ha apuntado el Delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García.

   Desglosado por etapas, en Educación Infantil la cifra alcanza el 81,92 por ciento y en Primaria asciende al 83,14 por ciento. Los datos descienden en la ESO, con un 53,36 por ciento y mucho más en Bachillerato con un 25,87 por ciento.
   En este sentido, la coordinadora de Secundaria de la asignatura de Religión, Victoria Martí, se ha lamentado de este descenso en los cursos de bachillerato y ha explicado que el motivo es que en segundo  de bachillerato, la asignatura de religión está fuera del horario lectivo.
   Victoria Martí ha ilustrado su argumentación con los datos del año 2007, cuando esta asignatura si estaba en horario lectivo, de los que se extrajo que el 45,03 por ciento de los alumnos de bachillerato escogieron la asignatura de religión.
   Con la campaña 'Apúntante a la clase de religión' y bajo el lema "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Jesús es el maestro", la Iglesia Católica insta a padres y alumnos a que escojan la asignatura de religión, ahora que empiezan los procesos de matriculación.
   Esta clase "aporta humanidad y cultura", además "fortalece el carácter de los alumnos, les aporta creencias, valores y virtudes y ayuda al autoconocimiento y la autoestima personal", en palabras de el Delegado Episcopal de Enseñanza.
   Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha destacado que "nosotros tenemos mucho interés en que la gente sepa que nos tomamos muy en serio la formación", por lo que "la Delegación Episcopal de Enseñanza está para apoyar ay defender los derechos de los padres", ha concluido.
Fuente: http://www.europapress.es/murcia/noticia-cerca-72-alumnos-murcianos-optaron-cursar-asignatura-religion-curso-2011-12-20120515140700.html

«Estudiar religión fortalece la autoestima»

En la Región los alumnos son creyentes. No cabe otra interpretación de los datos de matriculación que presenta la asignatura de Religión Católica, con 145.000 alumnos matriculados de los 202.666 que cursan estudios de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller en la Comunidad Autónoma. Pese a que estas cifras sitúan a la Región con un porcentaje de matriculación del 71,98%, por encima de la media nacional (70,20%). La campaña se presentó ayer bajo el lema 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida', y defenderá que esta asignatura «aporta al alumno humanidad, cultura, autoestima y fortalece su carácter». En Educación Infantil el porcentaje de matriculación en Religión en el curso actual es de un (81%), en Primaria (83%), en ESO (53%) y en Bachillerato (25%).
 Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120516/region/estudiar-religion-fortalece-autoestima-20120516.html

La Diócesis de Cartagena presenta la campaña de matriculación de Religión Católica para el próximo curso

El porcentaje de alumnos que estudian Religión en Murcia (71, 98%) está por encima de la media española

La Diócesis de Cartagena presenta la campaña de matriculación de Religión Católica para el próximo curso
Con motivo de la campaña de matriculación del curso escolar 2012-2013, la Diócesis de Cartagena ha explicado esta mañana, en una rueda de prensa en el Palacio Episcopal, la necesidad de la educación y el valor formativo de las clases de Religión. En este acto han intervenido el Obispo de la Diócesis, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, el Delegado Episcopal de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene y la Coordinadora de Religión de Educación Secundaria, Dña. Victoria Martí.
Mons. Lorca Planes ha destacado la alta respuesta de los alumnos de Religión  en Murcia, que está por encima de la media española, como muestran las estadísticas. Si en España la media se sitúa en un 70, 20%, el porcentaje murciano es de un 71,98%. El Pastor ha explicado que además de la buena aceptación de esta asignatura en los alumnos, hay que tener en cuenta que la Diócesis se toma “muy en serio la dimensión de formación, de modo que los profesores de Religión estén muy bien preparados”. El Sr. Obispo ha recordado que la Delegación de Enseñanza pretende apoyar el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa.
El Delegado Episcopal de Enseñanza, D. Juan Carlos García Domene, ha precisado que a través de esta campaña “nos unimos a la Iglesia Española”. El lema promovido por la Conferencia Episcopal Española para este año es “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. “La Iglesia no puede decir otra cosa que el Maestro de los Maestros es Jesucristo”- ha subrayado. García Domene ha asegurado que la asignatura de Religión aportará fundamentos, tanto a una persona que tiene una fe fuerte, como a otra que busca respuestas y, de igual modo, en ella encontrarán humanidad, cultura y conocimiento de las raíces cristianas de Europa y de España. Entre otras razones, también ha remarcado la aportación de creencias, valores y virtudes, así como el conocimiento verdadero de Jesucristo y de la Iglesia, una completa formación integral y el diálogo entre fe y ciencia y la cultura con la sociedad.
En referencia a las estadísticas, el Delegado de Enseñanza ha señalado que de un total de 202666 alumnos, 145000 estudian Religión Católica en la Región de Murcia, lo que supone casi un 72% del total (71,98%). El porcentaje de Educación Infantil es de un 81,92%, en Educación Primaria el 83,14%, en ESO el 53,36% y en Bachillerato el 25%. Respecto al año pasado, en Murcia la media general ha ascendido a un 0,40%. Según las estadísticas, en España el porcentaje de elección global ha descendido un 0,8%, mientras que en Murcia ha subido un 0,4%.
Dña. Victoria Martí, Coordinadora de Religión de Secundaria, se ha referido en su intervención al descenso de alumnos de Bachillerato que deciden cursar esta asignatura y ha ofrecido algunas sugerencias para favorecer esta asignatura. Entre ellas, concienciar a la sociedad para que aprecie el valor humanizador, cultural y espiritual de la Religión, el apoyo y comunicación con el profesorado, recordar a los directivos y autoridades educativas que su deber es garantizar el derecho constitucional que asiste a los padres, pedir a los alumnos de Bachiller y Secundaria que hagan una elección personal para conocer el tesoro del cristianismo y ayudar a los sacerdotes y catequistas a que descubran la clase de Religión como “atrio de los gentiles”, como preparación remota a la fe y fundamento sólido para comprender el mensaje de Jesús y nuestra cultura.
Fuente: http://www.murcia.com/region/noticias/2012/05/15-diocesis-cartagena-presenta-campana-matriculacion.asp


 

Especial Sentencia del Tribunal de Estrasburgo

 Tribunal de Estrasburgo: la Iglesia tiene derecho a elegir sus profesores de religión
Hispanidad, miércoles, 16 de mayo de 2012


  • La institución no renovó un contrato a un profesor de religión que se oponía al celibato.
  • La sentencia dice que el demandante tuvo que ser consciente "de las particularidades de la relación laboral en este tipo de puesto y del derecho del obispo de proponer o no a los candidatos".
  • El caso lo ha perdido el mismo abogado -José Luis Mazón- que ha denunciado a monseñor Reig Pla.
  • En 2010, Mazón también denunció al Colegio de Abogados de Murcia por tener un santo patrón, pero otro juez desestimó sus acusaciones.

 
Según ha informado hoy La Razón, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, sentenció ayer que la Iglesia tiene derecho a contratar como profesor de religión a quien le parezca oportuno y a no renovar los contratos a profesores que no se ajustan al perfil que demanda. Como cualquier empresa privada, vamos.

El caso concreto juzgado por Estrasburgo consiste en que el demandante, José Antonio Fernández Martínez (Cieza, 1937) -sacerdote secularizado, casado y con cinco hijos, miembro del Movimiento Pro Celibato Opcional y autor de un artículo contra la disciplina del celibato sacerdotal- no fue renovado como profesor de Religión por el obispado de Cartagena en 1996. Entonces, el abogado de Fernández, José Luis Mazón, presentó ante el Tribunal de Estrasburgo una demanda invocando los derechos al respeto de la vida privada y familiar, a la prohibición de la discriminación, a la libertad ideológica y de expresión, y a un juicio justo del convenio de Derechos Humanos.

Pues bien: de los siete jueces en la sala tercera del tribunal, sólo el español Alejandro Saiz Arnaiz afirmó que la no renovación del contrato “fue una violación” del derecho a la vida privada y familiar. Y según la sentencia, Fernández tuvo que ser consciente "de las particularidades de la relación laboral en este tipo de puesto y del derecho del obispo de proponer o no a los candidatos", y recuerda que las exigencias profesionales en este caso se encuentran en "la ética basada en la religión y las convicciones". Más claro agua.

Por otra parte, se da la circunstancia de que el abogado de Fernández, José Luis Mazón, no es la primera vez que protagoniza causas laicistas, o sea, beligerantes contra la religión católica, en los juzgados. Por ejemplo, según recuerda el artículo de La Razón, en 2010 denunció al Colegio de Abogados de Murcia por tener un santo patrón (San Raimundo de Peñafort) y celebrar sus fiestas pero el juez José Miñarro desestimó sus acusaciones y dedicó varias páginas en su sentencia a alabar la figura del santo dominico del siglo XIII. También en 2010, Mazón pidió en los tribunales murcianos la demolición de la gran estatua del Cristo de Monteagudo.

E, igualmente, Mazón preside la entidad -Preeminencia del Derecho (en Murcia)- que ha denunciado al obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig, por su homilía de Viernes Santo. En este último caso, el juzgado de instrucción número 6 de Alcalá de Henares (Madrid) ha solicitado a TVE que le remita "a la mayor brevedad posible" una copia completa de la homilía del Viernes Santo, según el auto que ha emitido el titular del juzgado, Antonio Cervera.

Esperemos que la libertad de expresión y de opinión de monseñor Reig sea finalmente la que prevalezca, si es que el caso sigue su curso, y que el abogado Mazón vuelva a perder otro caso, como el de Estrasburgo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com

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Consideran que él tenía que ser consciente «de las particularidades de la relación laboral en este tipo de puesto»

martes, 15 de mayo de 2012

Estados europeos excomunistas recuperan enseñanza de religión




En el entonces llamado ámbito europeo oriental, sometido al comunismo soviético. al deshacerse este a partir de 1989, se produjo una vuelta a la religión —sea la católica, sean las otras religiones que han tenido o tienen mayoría, hasta, incluso, acuerdos o reconocimientos especiales— y, en particular, a un recuperación de la enseñanza de la correspondiente religión en las escuelas lo mismo en la pública que en la privada. Así ocurrió en los cuatro países bálticos (1) como en los cinco danubianos (2).
1. La garantía de la enseñanza de la religión en los cuatro Estados bálticos .
* El mayor de ellos, y recuperando con espíritu conciliar el pasado concordatario de final de la I Guerra mundial (en que firmó el Concordato de 10 de febrero de 1925), Polonia asume ahora ya, tras la II Guerra mundial y la muy posterior liberación del comunismo, una regulación general de acuerdo con la Iglesia católica en el Concordato de 28 de julio de 1993. En ella no podía menos de estar incluido el tema de la educación: enseñanza de la religión (art.12), colonias de niños y jóvenes (art.13), escuela (art.14) y Centros superiores (art.15).
- Ante todo, se garantiza la enseñanza de religión en las escuelas públicas primarias y medias así como en los centros preescolares públicos, así como la redacción del programa de dicha enseñanza. Para asegurar su correcta impartición, los docentes de religión deben poseer la previa autorización (missio canonica), debiendo observar los mismo la leyes eclesiásticas que las civiles (art.12).
* Estonia, por el Acuerdo de 15 de febrero de 1999 (art.7) garantiza la enseñanza de la religión en las escuelas públicas y privadas. Y no se olvide que los católicos constituyen una minoría no muy amplia dentro de una población mayoritariamente luterana.
* Sin pasar los católicos de ser una importante minoría católica dentro de una mayoría luterana, Letonia –que curiosamente fue el primer Estado que, al concluir la I Guerra mundial, firmó el primer Concordato de 30 de mayo de 1927 con la Santa Sede, inaugurando así la denominada “nueva época concordataria”— reanuda ahora la vía convencional para regular sus relaciones con la Iglesia católica. Y lo hace mediante el Acuerdo [de carácter general] de 8 de noviembre de 2000.
En conformidad con él (art.15), se dispone que la enseñanza de religión se impartirá mediante los textos aprobados por la Jerarquía Católica y que se exigirá el certificado de competencia expedido por la Conferencia Episcopal Letona .de tal forma que su revocación comportará la pérdida inmediata del derecho a enseñar religión católica.
- En contrapartida, se exige por parte del Estado que la enseñanza de religión católica lo sea con la debida competencia académica y doctrinal, debiendo observarse un recíproco respeto entre las diferentes confesiones religiosas, tal como se dispone en dicho Acuerdo (art.17)
* Con casi la totalidad católica de la población como Polonia —a la que por un tiempo estuvo históricamente unida— Lituania, al igual que Letonia y Polonia, recupera el sentido de cooperación concordada con la Iglesia católica que inspiró su anterior Concordato de 27 septiembre de 1927. Y lo hace mediante el “Acuerdo de 5 de mayo de 2000, sobre cooperación en Educación y Cultura”.
En su consecuencia, se garantiza la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas estatales y municipales de educación general a solicitud de los padres, exigiéndose a la vez el respeto a las convicciones religiosas, símbolos y valores (art.I).
- Como cláusula peculiar del Acuerdo (art.2), se establece el sistema de clases de ética como alternativa a las clases de religión a elección de los padres como materias requeridas para una educación moral, sin que ello comporte discriminación.
- Mas, para asegurar la correcta enseñanza de religión católica, se preceptúa como indispensable para impartir la enseñanza religiosa católica, la autorización o missio canónica del Obispo diocesano, de tal manera que, si le fuera retirada, el profesor no podrá seguir impartiendo clases de dicha religión (art.3)
2. La garantía de la enseñanza de la religión en los cinco Estados danubianos.
* En Hungría, a los sólo cinco meses de restaurarse las relaciones con la Santa Sede (9 II 1990), se alcanzó el “Acuerdo (de 13 de julio de 1990 en Budapest) sobre la educación religiosa”, entre el Ministro de Cultura y Educación y los representantes de 35 iglesias —al que se llegó a seguido de los contactos y conversaciones mantenidos el día anterior— conviniéndose en los siguientes puntos: “El Ministerio y los representantes afectados de las Iglesias requieren que el gobierno subvencione las Iglesias del presupuesto estatal y les conceda el montante de dinero necesario para pagar los salarios de los docentes de religión (1º) y Las escuelas considerarán a los docentes de religión como profesores colegas y asegurará las condiciones necesarias para su trabajo (3º)
* Con mayor intensidad y ya con relación a la Iglesia católica, Eslovaquia, por el Acuerdo de 21 de agosto de 2002 (art.13), se compromete a crear las condiciones necesarias para la educación católicas de los alumnos en las escuelas y en las instituciones escolares en conformidad con las convicciones de los padres. En su consecuencia, la Iglesia tiene el derecho de enseñar la religión en todos ellos y el docente de religión goza, en las relaciones jurídicas de trabajo, de igual posición que el docente de otras materias. Con todo, la autorización de la Iglesia católica es condición necesaria para el desenvolvimiento de la actividad pedagógica del profesor de religión en todas las escuelas”.
* Así mismo Chequia en su Acuerdo de 25 de julio de 2002 (no ratificado; art.11 (5 y 6) hace posible la enseñanza de religión así como garantiza a la Iglesia el proveer a la misma.
*Entre los Estados salidos del bloque soviético y candidatos al presente a ingresar en la Unión Europea sobresale, sin duda alguna, Croacia, pues, siguiendo el modelo español del “Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales” (de 3 I 1979) regula tan amplia y compleja materia con la Santa Sede mediante su “Acuerdo sobre la colaboración en el campo educativo y cultural” (de 19 de diciembre de 1996).
- De entrada, se parte de un presupuesto fundamental programático —enunciado en el Preámbulo— el reconocimiento “del insustituible papel histórico y actual de la Iglesia católica en la educación ética y moral en el campo cultural y pedagógico” y “del hecho de que la mayoría de los ciudadanos de la República forma parte de la Iglesia católica”.
- En su consecuencia, se establece la asignatura de religión como materia obligatoria al igual que las demás asignaturas obligatorias (art.1). A la par se garantiza a todos el derecho de servirse de la enseñanza de religión (art.2). Como complemento (art. 3), se estipula que la enseñanza de la religión será impartida por profesores cualificados con la idoneidad expedida por la Autoridad eclesiástica, que deberán estar en posesión del mandato canónico otorgado por el Obispo diocesano, de tal forma que su revocación comportará la pérdida inmediata del derecho a enseñar la religión católica.
* En cambio, Eslovenia (Acuerdo sobre cuestiones jurídicas, de 14 diciembre 2001, art.10) garantiza a la Iglesia el derecho a instituir y dirigir escuelas de cualquier grado y su financiación, pero omite la enseñanza de la religión
* Concluyendo, en todos estos Estados merece resaltarse la regulación de la enseñanza de la religión en general y de la católica en particular, puesto que se trata de países que han surgido a la completa independencia y libertad tras la disolución de la URSS a partir de la caída del muro de Berlín. Y la razón es que su actitud política ante las Iglesias y la religión marca el nuevo talante de los renovados Estados que intentan ponerse a tono con los quince miembros de la U.E., con una cuidada observancia de los derechos humanos fundamentales en general como, en especial, del derecho de libertad religiosa en particular.
Referencia bibliográfica: CORRAL, C, y SANTOS, J.L., Derecho internacional concordatario (Madrid, BAC 2009) cap. 16.
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/carloscorral.php/2012/05/14/estados-europeos-excomunistas-recuperan-
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