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Novedades en Religión y Escuela
domingo, 15 de abril de 2012
Inscribid a clase de Religión
Los centros educativos abrirán en breve el periodo de inscripción de los alumnos para el próximo curso escolar. Recuerdo, una vez más, a los padres católicos que son ellos quienes han de pedir expresamente la inscripción de sus hijos a la asignatura de religión y moral católica. Son ellos quienes han de hacerlo; es un derecho que les asiste. Pero además es su responsabilidad de padres católicos. Ellos son los primeros educadores de sus hijos, también de su formación cristiana y de su educación en la fe y desde la fe. A ello se comprometieron ante la Iglesia y ante sus hijos, cuando pidieron el bautismo para sus hijos.
Cierto que los padres no tienen fácil ejercer este derecho que les asiste a la hora de inscribir a sus hijos a la clase de religión. La misma legislación ha venido poniendo trabas a la clase de religión al no equipararla al resto de las asignaturas fundamentales como está acordado con la Santa Sede, para concretar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas. Además es clara la discriminación que sufren los alumnos que cursan esta asignatura cuando no existe una verdadera alternativa para el resto de los alumnos; una discriminación que aumenta cuando la clase de religión se pone al comienzo o al final del horario escolar. Según me indican los mismos padres y alumnos, en algún colegio público se intenta disuadir a los padres que piden Religión para sus hijos y existen profesores que se mofan de ellos porque cursan esta asignatura. Ante esta situación antidemocrática, sacerdotes, profesores de religión y profesores cristianos, catequistas hemos de ayudar a los padres católicos para que valoren la clase de religión y no se dejen amedrentar por los intentos de que sus hijos no reciban formación religiosa en la escuela o por la facilidad de tener una asignatura menos.
Todos hemos de trabajar para que los padres católicos puedan ejercer su responsabilidad de educar a sus hijos en la fe cristiana; y también para que sus hijos reciban la formación religiosa en la escuela, sin limitaciones y sin coacciones de distinto tipo. No olvidemos que la formación religiosa se realiza por diversos cauces, entre los que destacan la familia, la parroquia y la escuela.
Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/inscribid-a-clase-de-religion_730642.html
Laicidad y libertad religiosa a debate en Sevilla los días 18 y 19 de abril
Fuente: http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=34223&Itemid=88
Jornadas Universitarias sobre laicidad y libertad religiosa
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La Hermandad fiel a su espíritu fundacional, trabaja en el ámbito universitario en la profundización del diálogo Cultura y Fe y, además de desarrollar actos de tipo piadoso, también tiene entre sus fines la organización de jornadas y seminarios que aborden temática de interés para el hombre de hoy y su relación con Dios.
El hecho religioso y el tratamiento que la Religión debe tener en nuestra sociedad, así como el lugar que debe ocupar en el espacio público, generan multitud de cuestiones interesantes de abordar, desde diversos puntos de vista.
En consecuencia le presentamos las jornadas que el próximo día 18 y 19 de abril tendrán lugar en nuestra Universidad. El evento tiene como nombre Jornadas sobre laicidad y libertad religiosa en las que intervendrán importantes ponentes como Rafael Navarro Valls y Francisco Vazquez, entre otros.
Programa
18 de abril
Salón de Grados Facultad de Derecho (Campus Ramón y Cajal)
17 horas: Inaugura Sr. Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.
17,30 horas: "Laicidad y libertad religiosa" por Rafael Navarro Valls, Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense.
18,30 horas: Pausa.
19 horas: "La religión en la modernidad: ¿un mal necesario?" por Francisco Contreras Peláez, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla y Rafael Díaz-Salazar, Profesor Titular de Sociología de la Universidad Complutense.
19 de abril
Paraninfo de la Universidad (Rectorado, c/ San Fernando 4)
Fuente: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=76801
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Clase de Reli ¡SI!
CONFERENCIAS SOBRE EDUCACIÓN DE GRANDES PENSADORES E INNOVADORES
Copia de BuscadorLibros
EL OBISPO DE JACA ANIMA A MATRICULARSE EN RELIGIÓN CATÓLICA
Elige Religión. Márcate un tanto. Video
gestionMuestras
Libro digital
Recursos para el aula y pastorales
4º MARATÓN SOLIDARIO DE CUENTA-CUENTOS
ALÉGRENSE - PREOCÚPENSE. Luis Guitarra
Audios Católicos - La Vida de Madre Teresa de Calcuta
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS. ABRIL
CAMPAÑA DE CARITAS
CÁRITAS PROPONE MARCAR SIMULTANEAMENTE LAS CASILLAS DE FINES SOCIALES Y DE LA IGLESIA EN LA DECLARACIÓN DEL IRPF
Recursos para Pascua y Pentecostés 4
VIDA
¿No lo notas? Ha resucitado
Inscribir a clase de Religión
Queridos diocesanos:
Los centros educativos abrirán en breve el periodo de inscripción de los alumnos para el próximo curso escolar. Recuerdo, una vez más, a los padres católicos que son ellos quienes han de pedir expresamente la inscripción de sus hijos a la asignatura de religión y moral católica. Son ellos quienes han de hacerlo; es un derecho que les asiste. Pero además es su responsabilidad de padres católicos. Ellos son los primeros educadores de sus hijos, también de su formación cristiana y de su educación en la fe y desde la fe. A ello se comprometieron ante la Iglesia y ante sus hijos, cuando pidieron el bautismo para sus hijos.
Cierto que los padres no tienen fácil ejercer este derecho que les asiste a la hora de inscribir a sus hijos a la clase de religión. La misma legislación ha venido poniendo trabas a la clase de religión al no equipararla al resto de las asignaturas fundamentales como está acordado con la Santa Sede, para concretar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas. Además es clara la discriminación que sufren los alumnos que cursan esta asignatura cuando no existe una verdadera alternativa a la clase de religión para el resto de los alumnos; una discriminación que aumenta cuando la clase de Religión se pone al comienzo o al final del horario escolar. Según me indican los mismos padres y alumnos, en algún colegio público se intenta disuadir a los padres que piden religión para sus hijos y existen profesores que se mofan de ellos porque cursan esta asignatura. Ante esta situación antidemocrática, sacerdotes, profesores de religión y profesores cristianos, catequistas hemos de ayudar a los padres católicos para que valoren la clase de religión y no se dejen amedrentar por los intentos de que sus hijos no reciban formación religiosa en la escuela o por la facilidad de tener una asignatura menos.
Todos hemos de trabajar para que los padres católicos puedan ejercer su responsabilidad de educar a sus hijos en la fe cristiana; y también para que sus hijos reciban la formación religiosa en la escuela, sin limitaciones y sin coacciones de distinto tipo. No olvidemos que la formación religiosa se realiza por diversos cauces, entre los que destacan la familia, la parroquia y la escuela; todos ellos tienen objetivos y medios diferentes. Y todas son necesarias.
La formación religiosa en la escuela no es un privilegio ni un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. La enseñanza religiosa es fundamental para la formación integral de los alumnos, que no puede excluir la dimensión trascendente y religiosa de toda persona. Además ayuda a conocer y comprender la propia cultura y es fuente de valores y referente que da sentido a la vida. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento da unidad a todo el desarrollo y maduración de la persona desde la libre adhesión a la Palabra de Dios. Además promueve el diálogo con la cultura y la convivencia fundada en el reconocimiento de los derechos y deberes de la persona, en el respeto a las convicciones morales y religiosas del prójimo y en el servicio a la causa de la justicia.
Padres: inscribid a vuestros hijos a la clase de Religión. Y ayudadles a valorar esta enseñanza como imprescindible en su desarrollo personal, intelectual y cultural.
Con mi afecto y bendición,
Inscribir a clase de Religión
Queridos diocesanos:
Los centros educativos abrirán en breve el periodo de inscripción de los alumnos para el próximo curso escolar. Recuerdo, una vez más, a los padres católicos que son ellos quienes han de pedir expresamente la inscripción de sus hijos a la asignatura de religión y moral católica. Son ellos quienes han de hacerlo; es un derecho que les asiste. Pero además es su responsabilidad de padres católicos. Ellos son los primeros educadores de sus hijos, también de su formación cristiana y de su educación en la fe y desde la fe. A ello se comprometieron ante la Iglesia y ante sus hijos, cuando pidieron el bautismo para sus hijos.
Cierto que los padres no tienen fácil ejercer este derecho que les asiste a la hora de inscribir a sus hijos a la clase de religión. La misma legislación ha venido poniendo trabas a la clase de religión al no equipararla al resto de las asignaturas fundamentales como está acordado con la Santa Sede, para concretar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas. Además es clara la discriminación que sufren los alumnos que cursan esta asignatura cuando no existe una verdadera alternativa a la clase de religión para el resto de los alumnos; una discriminación que aumenta cuando la clase de Religión se pone al comienzo o al final del horario escolar. Según me indican los mismos padres y alumnos, en algún colegio público se intenta disuadir a los padres que piden religión para sus hijos y existen profesores que se mofan de ellos porque cursan esta asignatura. Ante esta situación antidemocrática, sacerdotes, profesores de religión y profesores cristianos, catequistas hemos de ayudar a los padres católicos para que valoren la clase de religión y no se dejen amedrentar por los intentos de que sus hijos no reciban formación religiosa en la escuela o por la facilidad de tener una asignatura menos.
Todos hemos de trabajar para que los padres católicos puedan ejercer su responsabilidad de educar a sus hijos en la fe cristiana; y también para que sus hijos reciban la formación religiosa en la escuela, sin limitaciones y sin coacciones de distinto tipo. No olvidemos que la formación religiosa se realiza por diversos cauces, entre los que destacan la familia, la parroquia y la escuela; todos ellos tienen objetivos y medios diferentes. Y todas son necesarias.
La formación religiosa en la escuela no es un privilegio ni un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. La enseñanza religiosa es fundamental para la formación integral de los alumnos, que no puede excluir la dimensión trascendente y religiosa de toda persona. Además ayuda a conocer y comprender la propia cultura y es fuente de valores y referente que da sentido a la vida. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento da unidad a todo el desarrollo y maduración de la persona desde la libre adhesión a la Palabra de Dios. Además promueve el diálogo con la cultura y la convivencia fundada en el reconocimiento de los derechos y deberes de la persona, en el respeto a las convicciones morales y religiosas del prójimo y en el servicio a la causa de la justicia.
Padres: inscribid a vuestros hijos a la clase de Religión. Y ayudadles a valorar esta enseñanza como imprescindible en su desarrollo personal, intelectual y cultural.
Con mi afecto y bendición,
+ Casimiro López Llorente
Obispo de Segorbe-Castellón
Obispo de Segorbe-Castellón
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/04/14/inscribir-a-clase-de-religion/
sábado, 14 de abril de 2012
NOTICIAS DE LIBROS en RENACER PLURAL
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Un saludo
cordial. Enrique Ortigosa.
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viernes, 13 de abril de 2012
El arzobispo de Sevilla invita a los padres a inscribir a sus hijos en la clase de religión
Lamenta que haya quienes opinen "que la escuela no es el lugar propio de la formación religiosa", sino que es tarea de las familias o de la catequesis parroquiales
SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -De esta manera, el máximo responsable de la Iglesia en Sevilla recuerda a los padres que matriculen a sus hijos en las clases de religión cuando vayan a reservar plaza en los colegios públicos o privados para sus hijos de cara al próximo curso escolar, periodo que ya está abierto. En esta línea, aclara que en el caso de la escuela pública los padres serán preguntados si desean que sus hijos asistan a la clase de religión y moral católicas, "un derecho fundamental que garantiza la Constitución Española y los Acuerdos suscritos entre la Santa Sede y el Estado Español".
Asenjo ha avisado que "no se trata, pues, de un privilegio que se concede a los católicos, ni de una concesión graciosa del Estado". Igualmente, subraya que la Constitución recoge que "los padres tienen el derecho inalienable de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, sobre todo en el plano moral y religioso, derecho que los poderes públicos no pueden ni limitar ni suprimir sin incurrir en una arbitrariedad injustificable en un Estado democrático", un hecho que de producirse, "sería un atropello", opina.
Del mismo modo, el prelado hispalense destaca que "los padres y los alumnos tienen derecho a que la enseñanza religiosa escolar se imparta en condiciones análogas a las de las demás áreas, sin introducir limitaciones o trabas que discriminan la impartición de esta enseñanza, que en ocasiones dan la impresión de querer asfixiarla, presentándola como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular".
3 DE CADA 4 ALUMNOS OPTAN POR LA FORMACIÓN RELIGIOSA
En este contexto, celebra que, a pesar de todo, los recientes datos de la Conferencia Episcopal Española reflejan que "tres de cada cuatro alumnos de la enseñanza pública, optan por la clase de religión porque, gracias a Dios, siguen siendo muchos los padres que entienden la formación religiosa y moral forma parte de la educación integral de sus hijos".Sin embargo, monseñor Asenjo ha lamentado que haya quienes "opinen que la escuela no es el lugar propio de la formación religiosa, que pertenece más bien al ámbito familiar o a la catequesis que ha de impartirse en la parroquia", una postura, que ha relacionado, con aquellos que "desearían que la religión fuera desalojada de la escuela pública".
"La familia y la parroquia tiene ciertamente un puesto insustituible en la educación cristiana de nuestros niños y jóvenes, como lo debe tener también la escuela si quiere educar integralmente a las nuevas generaciones", ha afirmado.
En esta línea, ha añadido que, incluso, en ambientes eclesiales, se aduce como razón fundamental para ello que sin "un conocimiento riguroso del cristianismo y del Evangelio es imposible comprender nuestra historia, nuestra cultura, las manifestaciones artísticas, la pintura, la escultura, la literatura o la música, nacidas al calor de la fe". Si bien, a juicio del arzobispo de Sevilla, es "una razón válida, pero no la única, ni la más importante".
La formación religiosa escolar, según manifiesta, "proporciona a los alumnos el conocimiento de la verdad revelada sobre Dios, responde a las preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida, nuestro origen y el destino eterno y trascendente del hombre, ofreciendo razones sólidas para vivir, luchar y sufrir".
Además, ha añadido que la formación religiosa ofrece al alumno "principios y criterios morales seguros de comportamiento para con Dios y para con el prójimo, tanto en el plano personal como social, en aspectos tan decisivos como la convivencia, el respeto por todos, la justicia, la entrega a los demás, el sacrificio, la fraternidad y el servicio, de forma que bien podemos decir que la educación religiosa escolar encierra un evidente valor social, pues ayuda formar buenos ciudadanos, aspecto éste que nuestras autoridades deberían valorar como se merece".
"URGE" UNA EDUCACIÓN RELIGIOSA
De otro lado, Asenjo comenta en la Carta Pastoral que en el momento actual, "cuando nuestra sociedad mira con preocupación la pérdida de valores morales y sociales de una parte de nuestra juventud, en la que con demasiada frecuencia surgen brotes de violencia, cuando no de delincuencia que están en la mente de todos, es más urgente que nunca ofrecer a nuestros niños y jóvenes una sólida educación en los valores religiosos y morales".Para Asenjo, todo lo anterior "es lo que puede ofrecer la enseñanza religiosa en la escuela, dentro del horario escolar y con la metodología propia de la enseñanza académica".
Sin embargo, el prelado hispalense considera que "lo más importante" que la asignatura de religión puede brindar a los alumnos es "el encuentro con Cristo, camino, verdad y vida de los hombres y única esperanza para el mundo, el único que puede dar respuesta a las ansias infinitas de felicidad que bullen en los corazones de nuestros adolescentes y jóvenes, pues Cristo es el centro de la humanidad, el gozo del corazón del hombre y la plenitud total de sus aspiraciones", como dijera en frase "certera" el Concilio Vaticano II, concluye Asenjo.
Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-asenjo-invita-padres-inscribir-hijos-clase-religion-proximo-curso-20120413170650.html
¿Cómo saber si hemos resucitado?
Aquí te propongo algunos elementos para que cada uno se descubra a sí mismo:
Si cuando alguien te ofende, respondes con amor y no con venganza.
Si cuando alguien te hace daño, tú respondes al mal con el bien.
Si cuando alguien te ha fallado, tú le tiendes una mano para levantarlo.
Si cuando alguien es tu enemigo, tú tienes el valor de decirle: “La paz contigo.”
Si cuando alguien te hace la guerra, tú le regalas el don de la paz.
Si cuando alguien habla mal de ti, tú hablas bien de él.
Si cuando alguien piensa mal de ti, tú piensas bien de él.
Si cuando alguien te desprecia, tú reconoces los valores que tiene.
Si cuando ves a alguien, eres capaz de verlo como un hermano.
Si cuando alguien te cae mal, tú eres capaz de sonreírle.
Si cuando alguien no te saluda, tú le tiendes la mano y le das los buenos días.
Si cuando alguien te niega la palabra, tú le sonríes y le hablas.
Como ves, todo un mundo al revés.
Es que la Pascua es eso, poner al mundo al revés de lo que lo habíamos puesto nosotros.
Por eso los Evangelios no nos relatan el hecho de la Resurrección, sino que más bien nos habla de los efectos que la resurrección ha producido en nosotros. La Resurrección de Jesús es un hecho, pero sobre todo un acontecimiento en el corazón de la comunidad.
Conocemos que Jesús ha resucitado cuando sentimos que nuestro corazón ha cambiado, que nuestro corazón se ha renovado y llevamos un corazón nuevo.
La Resurrección es todo un acontecimiento en el corazón de cada hombre y de cada mujer. Por eso la Resurrección comienza por recrear la comunidad de los que vivían desilusionados y pensando cada
uno en tomar el camino de casa.
EN PASCUA…
Yo andaba buscando entre los sepulcros
y sólo encontré vacío.
Me decidí a buscarlo entre los hombres
y me di cuenta que estaba vivo.
Que Dios,
no es Dios de muertos
sino Dios de vivos.
Lo creía muerto,
pero Él estaba vivo.
Lo creía sin vida,
pero Él era la Vida.
Ahora cuando quiero ver a Dios
no voy al cementerio.
Ahora salgo a la calle,
a contemplar
a los hombres que caminan.
Porque sé que la Pascua,
es Dios, que vive en el hombre.
Porque sé que la Pascua,
es Dios, caminando con los hombres.
Porque sé que la Pascua,
es Dios, triunfando sobre la muerte.
Porque sé que Dios está vivo
y vive entre nosotros.
Feliz Pascua de vida a todos…
La Junta ve "injusto" el "calvario" por el que pasa Resurrección Galera, a quien apoya y respalda
El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado este miércoles "injusta" la situación que está viviendo la profesora de religión Resurrección Galera --despedida por el Obispado de Almería después de que contrajese matrimonio civil con un hombre divorciado-- y, por ello, le ha trasladado todo su "apoyo" y "respaldo" en este "calvario".
EUROPA PRESS. 11.04.2012
El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado este miércoles "injusta" la situación que está viviendo la profesora de religión Resurrección Galera —despedida por el Obispado de Almería después de que contrajese matrimonio civil con un hombre divorciado— y, por ello, le ha trasladado todo su "apoyo" y "respaldo" en este "calvario".
A preguntas de los medios de comunicación sobre este caso en Carmona (Sevilla), donde ha puesto la primera piedra de la nueva sede del IES Manuel Losada Villasante, Álvarez de la Chica ha lamentado "la resistencia" del Obispado almeriense porque, a su juicio, "raya la insumisión hacia el ordenamiento jurídico".
Tras desear que se solvente "cuanto antes el calvario innecesario que está viviendo" esta profesora, de cuyo caso se ha celebrado hoy la segunda sesión de la vista ante el Juzgado de lo Social número 3 de Almería para decidir cómo se ejecuta el fallo que dictó la nulidad del despido en mayo de 2011, el titular de Educación en funciones ha lamentado que la Justicia "a veces llega tarde".
En la vista de este miércoles, la Fiscalía ha trasladado su oposición a que se readmita a Galera al estimar que es "imposible" tanto material como legalmente, si bien ha interesado que se le abonen los salarios dejados de percibir durante los últimos once años, una cuantía que la letrada de la profesora ha cifrado en 157.287,10 euros, restándole los rendimientos percibidos por trabajo según su informe de vida laboral y la prestación por desempleo. Durante la sesión, la fiscal ha señalado que la readmisión en las mismas condiciones que regían en el curso 2001-2002 no sería viable ya que su plaza en el CEIP 'Ferrer Guardia' del barrio de La Cañada está ocupada por otra persona, por lo que existe una "imposibilidad material".
Nota del Blogger:
Curioso. Habría que preguntarle al señor consejero en funciones:
- si la sentencia no dice que el obispado despidió a la profesora, por que lo afirma usted?
- si la sentencia no indica la cantidad económica a percibir, de donde lo calcula usted?
- también ha calculado la cantidad que le corresponde al profesorado de religión por los trienios que la junta no les reconoce? O a los que no han obtenido plaza en oposiciones porque no les computaron el tiempo de servicio como profesor de religión?
- también lamenta y declara injusto que al profesorado de religion en centros de Andalucía, contratados por la junta, no se lea reconozca dicha antigüedad? A los de primaria no se les de el visto bueno por inspección a los certificados de antigüedad realizados por los directores?, ni tengan derecho a ayudas sociales de la junta aunque trabajen en sus centros escolares?, no se compute su experiencia docente para oposiciones?, no puedan formar parte de equipos directivos aunque sean indefinidos y de plaza definitiva en su centro?, etc.
El fiscal se opone a que Resurrección Galera vuelva a dar clases de religión
EDUCACIÓN | Pide en el juicio que le abonen los salarios desde 2001
Europa Press | AlmeríaActualizado miércoles 11/04/2012
La Fiscalía ha trasladado este miércoles su oposición a que se readmita a la profesora de Religión despedida por el Obispado de Almería después de que contrajese matrimonio civil con un hombre divorciado,Resurrección Galera, al estimar que es "imposible" tanto material como legalmente si bien ha interesado que se le abonen los salarios dejados de percibir durante los últimos once años, una cuantía que la letrada de Resurrección Galera ha cifrado en 157.287,10 euros, restándole los rendimientos percibidos por trabajo según su informe de vida laboral y la prestación por desempleo.
Durante la segunda sesión de la vista celebrada ante el Juzgado de lo Social número 3 para decidir cómo se ejecuta el fallo que dictó la nulidad del despido en mayo de 2011, la fiscal ha señalado que la readmisión en las mismas condiciones que regían en el curso 2001-2002 no sería viable ya que su plaza en el colegio Ferrer Guardia del barrio de La Cañada está ocupada por otra persona, por lo que existe una"imposibilidad material".
En esta línea, y después de que el resto de las partes implicadas, entre ellas el Obispado y el Ministerio de Educación se ratificasen en su postura durante el trámite de informes, ha subrayado que existe, asimismo, una "imposibilidad legal" al haberse modificado a través del Real Decreto 696/2007 de 1 de junio la regulación de la relación laboral de los profesores de Religión.
Así, el Ministerio Público ha solicitado al magistrado Juan Carlos Aparicio que dicte un auto que declare extinguida la relación laboral. En este punto coincide con la postura del Ministerio de Educación (MEC) y el informe elaborado por la Abogacía del Estado que apunta que en este caso "evidentemente no es de aplicación" el nuevo marco jurídico dado por el citado Real Decreto y alega que para que la nueva contratación "se pudiera llevar a efecto" es "necesario" que sea propuesta por el ordinario diocesano, en referencia la concesión por parte del Obispado de la declaración de idoneidad conforme a lo establecido en el convenio de 1999.
Apoyo del consejero
A este respecto, el consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado este miércoles "injusta" la situación que está viviendo la profesora y, por ello, le ha trasladado todo su "apoyo" y "respaldo" en este "calvario"
El tribunal supremo vuelve a dar la razón a CSI-F sobre reconocimiento de servicios a profesores de religión
12 de abril de 2012
Redacción · El Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón a CSI·F, en recurso de casación, sobre reconocimiento de servicios a los Profesores de Religión, a efectos de su valoración en los concurso-oposición para obtener la titularidad. De la importancia de la sentencia da el dato de que solamente en la provincia de Ciudad Real, existen más de 200 profesores de religión.
La reciente sentencia del Tribunal Supremo ordena valorar la experiencia docente previa adquirida como profesor de religión en centros públicos, en este caso, en un Instituto de Enseñanza Secundaria.
El Tribunal recuerda que, en sentencias anteriores, ya ha declarado que, a efectos de valoración de méritos, es ajustada a derecho la decisión de computar como experiencia docente la referida a la enseñanza de la asignatura de religión.
La Sala del Supremo señala que la pretensión se ajusta a las bases de la convocatoria y a lo establecido en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 10/2002, sobre calidad de la enseñanza que debe imponerse a los Reales Decretos de la Administración Educativa. CSI·F resalta que el Tribunal Supremo incide en que este hecho no vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad ni puede ser tachada de discriminatoria.
CSI·F valora el haber obtenido esta nueva sentencia que consolida nuestra defensa de un colectivo que ha sido injustamente tratado durante años por algunas administraciones.
El obispo de Castellón alerta de "mofas" y "coacciones" a padres que piden clase de religión
El obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente. | E. Torres
Dice que tiene constancia de que en algún colegio público 'se mofan'
Tilda esta actitud de 'antidemocrática' y atribuye la culpa a las leyes
ELMUNDO.es | Castellón
Actualizado viernes 13/04/2012 11:30 horas
Los centros educativos abrirán en breve el periodo de inscripción de los alumnos para el próximo curso escolar.
El obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón aprovecha en su artículo de este domingo que se publicará en la Hoja Parroquial de cada municipio para recordar "a los padres católicos que son ellos quienes han de pedir expresamente la inscripción de sus hijos a la asignatura de religión y moral católica". "Son ellos quienes han de hacerlo; es un derecho que les asiste", especifica.
Pero no sólo lo considera López Llorente un derecho de los padres católicos sino "es además es su responsabilidad". "Ellos son los primeros educadores de sus hijos, también de su formación cristiana y de su educación en la fe y desde la fe. A ello se comprometieron ante la Iglesia y ante sus hijos, cuando pidieron el bautismo para sus hijos", añade.
Para el prelado es cierto que los padres no tienen fácil ejercer este derecho que les asiste a la hora de inscribir a sus hijos a la clase de religión y atribuye tales impedimentos a los gobernantes. "La misma legislación ha venido poniendo trabas a la clase de religión al no equipararla al resto de las asignaturas fundamentales como está acordado con la Santa Sede, para concretar el Derecho Constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas".
Asegura, además, que "es clara la discriminación que sufren los alumnos que cursan esta asignatura cuando no existe una verdadera alternativa a la clase de religión para el resto de los alumnos; una discriminación que aumenta cuando la clase de Religión se pone al comienzo o al final del horario escolar".
Llega a expresar Casimiro López que según tiene constancia, en algún colegio público "se intenta disuadir a los padres que piden religión para sus hijos y existen profesores que se mofan de ellos porque cursan esta asignatura".
Ante esta situación, que López califica de "antidemocrática", afirma el obispo que sacerdotes, profesores de religión y profesores cristianos y catequistas "hemos de ayudar a los padres católicos para que valoren la clase de religión y no se dejen amedrentar por los intentos de que sus hijos no reciban formación religiosa en la escuela o por la facilidad de tener una asignatura menos". Considera que los niños deben recibir formación religiosa también en la escuela, como en la familia o en la parroquia, "sin limitaciones y sin coacciones de distinto tipo".