Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los obispos animan a que se matricule en Religión

De acuerdo con la legislación establecida, la enseñanza de la Religión es una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres.


Los obispos españoles animan a los padres a apuntar a sus hijos a la clase de Religión en una campaña publicada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y titulada 'Yo soy el camino, la verdad y la vida' que lanza un mensaje a los españoles: ¡Apunta a tu hijo a la clase de Religión!
En este sentido, los obispos recuerdan que, según el artículo 27.3 de la Constitución Española, los poderes públicos tienen "el deber de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
La Religión y Moral Católica
Así, destacan que, de acuerdo con la legislación establecida, la enseñanza de la Religión es "una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres de los alumnos en el momento en el que se formalicen las matrículas", teniendo los padres la posibilidad de elegir también la clase de 'atención educativa' que, según indican los obispos, "no es asignatura ni materia académica".
Además, señalan que la enseñanza de la Religión y Moral Católica debe impartirse "en todos los centros de enseñanza en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales", según indican los artículos II y IV de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.
Asimismo, apuntan que, atendiendo a estos acuerdos Iglesia-Estado, el derecho de los padres a que sus hijos reciban en la escuela una formación religiosa y moral católica incluye "el derecho a que desde otras asignaturas o actividades no se les imparta una enseñanza contraria a la formación religiosa y moral que los padres han solicitado".
Apertura del plazo de matriculación
Así se refleja en el díptico que la CEE distribuirá con motivo de la apertura en las próximas semanas del plazo de matriculación para el nuevo curso, en el que se muestra a Jesús resucitado junto a un árbol y rodeado de niños de los cinco continentes que le miran felices mientras él muestra en sus manos el texto 'Nadie va al Padre sino por mí'. Todo esto, en un entorno de naturaleza.
De esta forma, se muestra a Jesús como "maestro de la verdad" porque, según explican, es el que da la respuesta "a todos los interrogantes del corazón", sobre todo, a los jóvenes, que están "sedientos de la verdad sobre Dios, el hombre y el mundo".
También se le presenta como "maestro de la vida", ya que, según señalan los obispos, aunque las personas viven "animadas por grandes esperanzas y muy buenos proyectos, la verdadera plenitud de la vida se encuentra solo en Cristo" que "llena el espacio del corazón humano" y "da el valor y la alegría de vivir".
Finalmente, se le define como "el maestro que lleva hacia Dios" porque con "su ejemplo y sus mandamientos, es siempre el camino más seguro, que desemboca en una felicidad plena y duradera", según remarcan.
Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/los-obispos-animan-los-padres-apuntar-sus-hijos-clase-religion-20120305

¡Apunta a tu hijo a la clase de Religión!

La nueva campaña de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE recuerda el mensaje evangélico de Cristo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida'.

  • Obispos y Gobierno abordarán "pronto" la asignatura de Religión
  • REDACCIÓN HO.- Los obispos españoles animan a los padres a matricular a sus hijos a la asignatura de Religión en una campaña publicada este lunes por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y titulada 'Yo soy el camino, la verdad y la vida' que lanza un mensaje a los españoles: ¡Apunta a tu hijo a la clase de Religión!
    Imagen de la campañaImagen de la campañaEn este sentido, los obispos recuerdan que, según el artículo 27.3 de la Constitución Española, los poderes públicos tienen "el deber de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".
     Así, destacan que, de acuerdo con la legislación establecida, la enseñanza de la Religión es "una asignatura que obligatoriamente los directores de los colegios deben ofrecer a los padres de los alumnos en el momento en el que se formalicen las matrículas", teniendo los padres la posibilidad de elegir también la clase de 'atención educativa' que, según indican los obispos, "no es asignatura ni materia académica".
     Además, señalan que la enseñanza de la Religión y Moral Católica debe impartirse "en todos los centros de enseñanza en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales", según indican los artículos II y IV de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.
    Asimismo, apuntan que, atendiendo a estos acuerdos Iglesia-Estado, el derecho de los padres a que sus hijos reciban en la escuela una formación religiosa y moral católica incluye "el derecho a que desde otras asignaturas o actividades no se les imparta una enseñanza contraria a la formación religiosa y moral que los padres han solicitado".
    Así se refleja en el díptico que la CEE distribuirá con motivo de la apertura en las próximas semanas del plazo de matriculación para el nuevo curso, en el que se muestra a Jesús resucitado junto a un árbol y rodeado de niños de los cinco continentes que le miran felices mientras él muestra en sus manos el texto 'Nadie va al Padre sino por mí'. Todo esto, en un entorno de naturaleza.
    De esta forma, se muestra a Jesús como "Maestro de la Verdad" porque, según explican, es el que da la respuesta "a todos los interrogantes del corazón", sobre todo, a los jóvenes, que están "sedientos de la verdad sobre Dios, el hombre y el mundo".
    También se le presenta como "Maestro de la Vida", ya que, según señalan los obispos, aunque las personas viven "animadas por grandes esperanzas y muy buenos proyectos, la verdadera plenitud de la vida se encuentra solo en Cristo" que "llena el espacio del corazón humano" y "da el valor y la alegría de vivir".
    Finalmente, se le define como "el Maestro que lleva hacia Dios" porque con "su ejemplo y sus mandamientos, es siempre el camino más seguro, que desemboca en una felicidad plena y duradera", según remarcan.
    Fuente:  http://www.hazteoir.org/noticia/44548-apunta-tu-hijo-clase-religion

    martes, 6 de marzo de 2012

    NUEVOS REQUISITOS PARA OBTENER LA DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ECLESIÁSTICA

    Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.

    Los títulos superiores eclesiásticos han sido equiparados a los títulos civiles correspondientes por el Real Decreto 1619/2011 del 14 noviembre (B.O.E. 276. 16-11-2011). En consecuencia, es necesario adaptar los Requisitos básicos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, a las nuevas titulaciones vigentes en España: Graduado, Máster y Doctor.

    La Santa Sede ha mantenido los títulos de Bacalaureatus en Ciencias Religiosas, Licenciatus, y Doctor. El título de Bacalaureatus en Ciencias religiosas se adquiere en tres cursos (180 créditos ECTS)

    El R.D. 1619/2011 homologa los títulos superiores eclesiásticos  a Graduados con un mínimo de 240 créditos ECTS. No obstante, los Licenciados o Graduados civiles, cuya titulación les faculta para enseñar en la ESO, podrán acceder a la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica con el título de Bacalaureatus en Ciencias Religiosas de tres años, por ser la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica una titulación que regula la Conferencia Episcopal Española.

    I.- Requisitos para la docencia en Educación Infantil y Educación Primaria

    Se especifican las siguientes modalidades, según la titulación básica de los candidatos, por las cuales se podrá acceder a la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica:

    A. ESTUDIOS TEOLÓGICOS
    a) Graduados en Estudios eclesiásticos
    b) Graduados en Ciencias Religiosas.
    Nota: En todos estos casos, si no se ha cursado en su correspondiente plan de estudios, se deberá cursar las materias de Fe-cultura y Didáctica de la religión católica.

    B. MAGISTERIO
    a) Graduados en Educación Infantil y Primaria, así como los títulos equivalentes en Grado, (Art. 93 de la LOE)

    Estas titulaciones de Grado que dan acceso a la enseñanza en Educación Infantil y Primaria deberán cursar 24 créditos ECTS conforme a los programas establecidos por la Conferencia Episcopal Española.

    II.- Requisitos para la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio

    Se especifican las siguientes modalidades según la titulación básica de los candidatos, por las cuales se podrá acceder a la docencia en el Área de Religión y Moral Católica en estas etapas:
    a) Graduados en Teología y Graduados en Ciencias Religiosas.
    b) Graduados civiles  con  Bacalaureatus en Ciencias Religiosas (tres cursos)
    En todos estos casos habrán de hacer un curso de Capacitación didáctica de la Religión, si no lo hubieran realizado en su plan de estudios, de un año de duración (18 créditos ECTS).

    DISPOSICIONES TRANSITORIAS

    1. Los profesores en ejercicio podrán continuar, sin perjuicio de las exigencias que se establezcan en cuanto a la actualización y perfeccionamiento.
    2. La presente normativa entrará en vigor en el curso académico 2012-13.
    3. La incorporación al nuevo plan de los alumnos que ya han comenzado sus estudios se hará sin perjuicio de los ya realizados y de los niveles de docencia para los que éstos capacitan.

    lunes, 5 de marzo de 2012

    Escuela pública y religión ¿principal problema de la educación?

    Vuelve el debate (I)

    ÁNGEL CARRETERO MARTÍN Parece que algún medio de comunicación está intentado reavivar el debate sobre la asignatura de Religión católica a base de someterla a nuevos vapuleos. Desde luego nunca faltarán quienes permanezcan al pie del cañón hasta que conseguir verla reducida a cenizas. Por ahora dicho intento es un poco difícil si se tiene en cuenta que una gran mayoría de padres españoles sigue demandando la asignatura para sus hijos. Sin embargo podemos hablar y escribir ríos de tinta si hace falta; eso sí, sin hacer un circo de este asunto, sin demagogias, con un mínimo de objetividad y honestidad.
    Por una parte se le acusa a la asignatura de «privilegio» de la Iglesia Católica olvidando el artículo 16.3 de la Constitución española: «Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones». Puestos a recordar no se nos olvide tampoco la reforma que hizo el Gobierno en 2004 al dejarla sin evaluar y sin alternativa y, por tanto, faltando al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede de 1979 que la equipara «a las demás disciplinas fundamentales», quedándola reducida en la práctica a una actividad extraescolar. Cómo es posible que no se le ponga la cara colorada a quien sigue hablando de «privilegio» cuando se trata de «lapidación» del derecho a recibirla, no de la obligatoriedad de cursarla.
    De otro lado se etiqueta a la asignatura de simple «catequesis» o «adoctrinamiento» para lo que tendría que tener su lugar propio en las iglesias o sacristías. Quienes así piensan todavía no quieren enterarse de que no son cosas iguales aunque se complementen. Mientras que en catequesis se emplea un lenguaje teológico (por ejemplo, «creo en Dios Padre...»), la enseñanza de Religión explica la fe cristiana no en el sujeto que la estudia sino en la comunidad de la Iglesia (siguiendo con el ejemplo, «los cristianos afirman o creen que...»). La Escuela, como sede de afirmaciones verificables y públicas debe tener el mismo orden de conocimiento a la hora de estudiar a Felipe II, el dióxido de carbono o los contenidos de la clase de Religión. Ahora bien, que esta asignatura sea informativa no significa que tenga que dejar de ser formativa. La Religión católica forma informando, no forma adoctrinando. En este sentido la historia y la lengua también tienen que formar de igual manera que el átomo de hidrógeno o el sistema solar nunca habrían de resultar fríos al alumno. Pero a ningún estudiante de Religión católica se le exige experiencia de fe, pertenencia a una comunidad cristiana o compromiso moral, cosa que no pueden decir los estudiantes de religión islámica de nuestro país. Y, sin embargo, nadie protesta por ello.
    Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2012/03/04/vuelve-debate/584591.html?utm_source=rss

    Escuela pública y religión

    ESTOS días hemos leído numerosas noticias en torno a una campaña que defiende un modelo de escuela laica en el que la asignatura de Religión se imparta fuera del horario lectivo. Esta campaña ha sido financiada con fondos públicos y en ella han colaborado diversos agentes sociales.
    Desde nuestra visión, habría que hablar mejor de una escuela pública no confesional, como se plantea en el resto de Europa, pues Francia es una excepción, y suele tenerse como norma, incluso en Alsacia-Lorena, actualmente francesa, existe la religión en la escuela pública no confesional
    Da la impresión que la asignatura de Religión es el único problema que existe en la escuela pública vasca y se olvidan de que además de trípticos y revistas esa campaña de "religión cero" ha contado con diversas presiones a algunas familias para que no se apunten: "tu hija va a ser la única", "quienes se apuntan a la religión van a fastidiar a los demás… ¿Y tú, no vas a ser de ese tipo de gente no?"…
    Nadie ha negado que en la alternativa a la religión no se eduque explícitamente en valores, pero esa criminalización de la asignatura de la religión cuando educa en valores tiene algo de excluyente. Y si en esa educación en valores se encuentra también la asignatura de religión, la escuela pública será más pluralista, porque estando la religión como asignatura es ya más democrática, pues cada año se apunta quien lo desea. ¿Por qué no tender puentes, en vez de excluir? Lo que se quiere en realidad es excluir a la religión católica como asignatura en la escuela pública. Que no se hable, por favor, de ponerla una hora antes de que comiencen las clases, o una hora después, porque estamos hablando de una asignatura con un currículo propio.
    En todo caso, habrá que abogar porque la alternativa tenga un currículo propio y se eduque verdaderamente en valores, que son muy necesarios en la sociedad hoy en día. Las familias que se apuntan en la asignatura de Religión saben que sus hijos e hijas recibirán una educación en valores; pero las que optan por la alternativa no tienen una asignatura específica que trabaje los valores humanos.
    Hoy, en algunos sectores, se considera laicidad a la exclusión de la religión del espacio público. La religión, desde sus orígenes, ha estado presente en el espacio público. Es lógico que un estudio de las religiones fuera de la opcionalidad creyente excluya la relación con el misterio y los contenidos fundamentales se limiten al estudio de lo que se percibe como narración, el culto, la moral, la enseñanza, el colectivo religioso, que son las mediaciones religiosas, construcciones culturales que forman parte del patrimonio de la humanidad y del tiempo al que pertenecen. ¿Por qué excluir que se pueda hacer desde dentro? Los contenidos de las religiones son formas de pensamiento con estructuras y funcionamiento propios. Las formas de expresión del pensamiento religioso se concretan en un lenguaje propio que es el lenguaje de los mitos, el culto, el juicio moral y un sentido propio en la interpretación de la realidad que utiliza esquemas lógicos del lenguaje racional y que propicia un esquema de significación propio. Esa interpretación subjetiva no es verificable y no existe para la persona no creyente, aunque para una persona creyente sea un sí. Pero si es imprescindible pedir a las religiones que no se pongan por encima de los saberes profanos y que sepan utilizar consecuentemente los avances de las ciencias humanas, de la misma forma hay que ser consecuentes y no falsear los datos sobre el pensamiento religioso. En ésta, como en todas las áreas de conocimiento, hay que tener en cuenta las capacidades o estructuras mentales de conocimiento que posee el alumnado en cada etapa de su desarrollo. Lo fundamental, especialmente en las primeras etapas, no es saber qué es lo más importante de cada religión sino cuáles son los conocimientos adecuados a las estructuras mentales o capacidades de conocimiento del alumnado. Eso es lo que debe preocupar a una asociación de familias. Los contenidos de las religiones surgen en la mente de las personas, en sus diferentes etapas, como resultado de un contacto con la realidad, sus construcciones mentales parten de las capacidades personales en las que van definiendo su propia identidad: crecer, elegir, no tener miedo, estar triste o alegre, cuidar las cosas, vivir en grupo, dar y prestar, las peleas, las mentiras, la relación con el mundo… En estas y otras acciones se realizan las preguntas de sentido y aunque son los modelos adultos los esquemas de significación que dan sentido a los modos de vida, pueden entrar en diálogo y confrontarse con los modelos que presentan las narraciones míticas, las acciones de culto y las normas morales. La clase de religión no se presenta en abstracto, con sus definiciones, porque ha de adaptarse a cada proceso educativo escolar. Será necesario también analizar el presente y abrirse al pensamiento socializado, donde está presente la función simbólica del pensamiento. Así, los signos cultuales, las narraciones, y los modelos de conducta de su entorno pueden ser analizados desde sus intereses. La tarea educativa es encontrar respuestas de sentido desde la capacidad cognoscitiva de cada cual.
    Naturalmente que la Iglesia no es la única respuesta a las preguntas de sentido, pero da la impresión de que, desde algunos sectores, su respuesta, una entre otras, no es aceptable, y quizá ahí radique el problema de quienes hablan de respeto y tolerancia. ¡Qué sería de Europa, por no ir más allá, si la Iglesia no se hubiese preocupado por la educación! Cuando todavía no existía el estado como hoy se entiende, la Iglesia se ocupaba de esa necesidad perentoria, como es la educación.
    Que nuestros jóvenes y nuestra sociedad no saca precisamente un diez en valores no lo han dicho solo los obispos; sino también otros muchos especialistas del mundo educativo. Nos tendremos que preguntar si la escuela pública y concertada apuestan por una formación integral, cuando hay planteamientos que quieren que la dimensión religiosa salga de la escuela pública. Ya sabemos que los valores no son patrimonio de ninguna confesión, pero resulta al menos poco respetuoso considerar que una confesión determinada transmite valores inaceptables.
    Se habla, también, de competencia, cuando se quiere decir competitividad. Ahora resulta que la competencia lectora o científica, el índice temprano de abandono, el desaprovechamiento del tiempo , y cómo responder a la diversidad dentro de las aulas se resuelve quitando la clase de religión del horario escolar. Y no se habla de una educación en competencias, sino de necesitar más tiempo para adquirir las competencias de cada materia. En fin, determinado alumnado va a ser más competitivo de ahora en adelante. Es un nuevo dogma, pero interesante.
    Fuente: http://www.deia.com/2012/03/05/opinion/tribuna-abierta/escuela-publica-y-religion

    Carta abierta al Arzobispo de Toledo 

    Iu pide suprimir la religión de la formación universitaria del profesorado

    La verdadera felicidad está en desarrollar las capacidades que como seres humanos tienen y eso requiere la búsqueda constante, el crecimiento en valores y virtudes

     

     

    ANTE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO ANDALUZ Nota de los Obispos de las diócesis de Andalucía


    1. Con motivo de las elecciones convocadas en la Comunidad autónoma de Andalucía para el próximo día 25 de marzo, los Obispos de las diócesis de Andalucía queremos llamar la atención sobre la importancia de participar responsablemente en ellas. Con esa participación se cumple el deber moral que todo ciudadano tiene en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en todo momento, pero particularmente en las situaciones de especial dificultad como ahora sucede. La delicada situación en la que vivimos, a causa de la crisis, que es de significado y de sentido de la vida, además de ser una crisis económica y financiera, exige de todos, electores y elegidos, una gran altura de miras más allá de los intereses de partido, sin escatimar esfuerzos que abran un camino de progreso y esperanza para las nuevas generaciones.

    2. Al ofrecer estas orientaciones, en cumplimiento de nuestro deber como pastores del pueblo de Dios, deseamos prestar un servicio a los católicos y a cuantos quieran escucharnos, sin otra pretensión que ofrecer elementos morales de juicio a la hora de decidir el voto, del cual depende la consecución del bien común de la sociedad, fundado en los derechos fundamentales de las personas y grupos sociales.
    El ejercicio del voto es un derecho y un deber de cada ciudadano en una sociedad democrática. A este respecto, el Vaticano II afirma: “Todos los ciudadanos tienen el derecho y al mismo tiempo el deber de votar con libertad  para promover el bien común” (GS  75).  Por ser un acto del cual depende el modelo de gobierno que ha de dirigir y orientar la vida personal, familiar y social de los ciudadanos, pedimos a todos la participación responsable, eligiendo a los candidatos que, a su juicio, puedan  afrontar y resolver mejor los problemas actuales de nuestra sociedad.

    3. La importancia de la acción política, que debe estar orientada al establecimiento posible del progreso moral y del bienestar de la sociedad, permite esperar de los elegidos la competencia que requieren las actuales circunstancias; así como un alto sentido del deber en el ejercicio del poder político, que sólo puede desempeñarse con responsabilidad ética. Competencia y responsabilidad moral son factores que generan la necesaria confianza de los ciudadanos en quienes han de desempeñar las funciones de gobierno.
    Consideramos necesario tener presente algunos principios de la doctrina social de la Iglesia.

    4. El derecho inviolable a la vida humana. Es necesario discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Esto significa el rechazo al aborto, a la eutanasia, y al abandono de los ancianos, sin olvidar el apoyo a las mujeres que viven la espera de un hijo en situaciones difíciles.

    5. La necesaria protección legal y económica del matrimonio como institución social, fundado en la unión estable de un varón y una mujer, y de la familia como ámbito natural de la crianza y educación de los hijos. Esto supone la promoción del trabajo y de la vivienda, así como la puesta en práctica de un programa de inserción laboral de los jóvenes en la sociedad, de especial urgencia en la situación social actual de crisis económica.

    6. La tutela del derecho general a la educación, realizada al amparo legal de la libertad de enseñanza; y del derecho a la educación religiosa según las propias convicciones morales y religiosas de los padres, prevista en la Constitución. Hoy es particularmente necesario promover una educación que valore el aprendizaje y la formación humana mediante el esfuerzo y la disciplina, que promueva la búsqueda y el conocimiento de la verdad, así como los valores morales en los que se funda una vida honrada y la convivencia pacífica, y las virtudes que la hacen posible.

    7. La defensa y la ayuda a los sectores más débiles de nuestra sociedad, entre los que se encuentran quienes carecen de trabajo, los jóvenes y los emigrantes. Urge promover las condiciones que hagan posible la productividad, la creación de nuevos puestos de trabajo sin soslayar el sentido de la justicia y de la solidaridad en la contratación laboral. Del mismo modo, es urgente la promoción de una opinión pública y una legislación respetuosa con la dignidad de los emigrantes.

    8. El momento histórico nos pide a todos construir una vida social más justa y pacífica. Frente a la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención, se hace necesario promover la estima del trabajo y del sacrificio como medio justo de crecimiento personal y colectivo para el logro del bienestar. Frente a la corrupción y la mentira, urge promover la honradez, el respeto a la ley y la fidelidad a la palabra dada. Frente al consumismo desmedido, es preciso potenciar el sentido de la realidad y de la austeridad. Frente a la fragmentación y confrontación social, se ha de promover el valor humano y social de la reconciliación, el diálogo y la amistad entre las personas, aun cuando no compartan la misma concepción del ordenamiento social.

    9. Finalmente, no podemos olvidar que a la hora de emitir el voto, sólo se hace posible la edificación de una sociedad más justa y pacífica actuando con inteligencia, libertad y responsabilidad.
                En nuestra oración a Dios, nuestro Señor, encomendamos a todas nuestras familias y comunidades eclesiales que eleven preces al Señor, para que las próximas elecciones contribuyan al bien de nuestra sociedad, fundado en la verdad, la justicia, la libertad y la paz.  Así lo pedimos cada día invocando a la Virgen María, Reina de la Paz.

                                                                            29 de febrero de 2012

    Captación colaboradores en COF TOLEDO y VII Encuentro Mundial de las Familias

    Estimadas familias, sacerdotes y colaboradores del COF-Mancha:

    Os mandamos información de la nueva creación de un Centro Diocesano de Orientación Familiar para la Vicaría de Toledo, en la ciudad (COF-Toledo). Como ya sabéis ya existen Centros de Orientación Familiar en Talavera de la Reina, en Villacañas para la Zona de la Mancha y se está creando un nuevo COF en Illescas para la zona de La Sagra.

    Para la puesta en marcha del COF Toledo se ha convocado una reunión de presentación para la captación de profesionales cristianos que será el próximo miércoles 7 de marzo a las 5 de la tarde en el salón de actos de la Parroquia de San Juan de La Cruz (Cl Reino Unido, 12).

    A los colaboradores interesados se les ofrecerá la oportunidad de colaborar en las siguientes 4 áreas marco que tienen los COFs diocesanos:
    - Área de Orientación Familiar y Matrimonial.
    - Área de Paternidad Responsable y Métodos Naturales.
    - Área de Educación Afectiva y Sexual.
    - Área de Apoyo a la Vida y a la Mujer Gestante.


    Los posibles interesados pueden ser: profesionales del ámbito sanitario, social, educativo, monitores de alguno de los métodos de regulación de la fertilidad, de educación afectiva y sexual y otros posibles profesionales con inquietud e interés de formarse en alguna de estas 4 áreas....
    Tu presencia es importante porque todos los cristianos estamos llamados a ofrecer una respuesta seria, eficaz y madura a dos de los problemas más graves de nuestra sociedad actual, el familiar y el educativo.
    Te esperamos.


    ______________________________________________________________________

    Posterior a esta reunión, a las 18:30 están convocadas todas aquellas personas que asistirán al VII Encuentro de Familias de Milán.

    VII ENCUENTRO DE FAMILIAS DE MILAN.

    Para estar todos juntos en los actos del Encuentro, tantos nuestros, como de la organización, y gestionar de la mejor forma el alojamiento, es necesario que os inscribais en la Diocesis de Toledo, antes del 15 de marzo, para poder obtener todas las acreditaciones necesarias.
    El enlace en el que os teneis que inscribir es:
    http://sites.google.com/site/familiayvidatoledo/encuentro-mundial-familias-2012
    O también accediendo desde la pagina web de la Delegación de Familia y Vida que la encontrareis en la web del Arzobispado, en el lado derecho.
    Como sabéis es necesario que reservéis por vuestra cuenta la forma de desplazamiento hasta Milán, pues sale mucho más barato que si lo hacemos en grupo.
    Si necesitais mas información os podeis en contacto con nosotros en el coreo peregrinacionamilan@gmail.com

    Muchas Gracias, nos vemos el miercoles dia 7.
    Delegación Diocesana de Familia y Vida.

    Conoce el segundo trimestre del libro digital

    Marzo 2012

    Ya tienes a tu disposición el segundo trimestre del libro digital

    ¿Conoces el Libro Digital de los proyectos de Primaria y Secundaria? Entra en www.smconectados.com, elige la asignatura de tu interés y accede al segundo trimestre del libro digital. 
    Recuerda que el Libro Digital ha sido diseñado para apoyar tus explicaciones en clase a través de una versión en formato digital del libro. Es muy fácil de utilizar.

    Es proyectable.

    Está enriquecido con recursos interactivos (animaciones, vídeos, actividades) que aumentan la motivación del alumno.

    Incorpora la capa del profesor: un conjunto de herramientas con las que podrás personalizar los libros con tus aportaciones y todo tipo de documentos. También podrás guardar los cambios que quieras hacer para utilizarlos siempre que lo necesites. Este y otros muchos recursos estarán a tu disposición si te quedas con nosotros. Próximamente abriremos el 3er trimestre.

    ¡Elige la asignatura que prefieras, para conocer y empezar a utilizar el Libro Digital!

    domingo, 4 de marzo de 2012

    Recursos TIC, Recursos para el Aula, Eventos y Recursos bíblicos para la clase y pastoral

    Copia de 50 Gran Angular para la escuela
     Segundo Trimestre del Libro Digital
     Edupunk
     La semana de EducaconTIC [04/03/2012]
     Una proposición indecente: PROTAGONISTAS
    Crea nubes de palabras con Wordle
    ¿Por qué no usar software libre en nuestras aulas?
     MADA DE “RADIO SOLIDARIA AMIGA, ONLINE” EN LA CEU CARDENAL HERRERA
     7 canales de YouTube para estudiantes y profesores de Ciencias
     Google Ancient Places, conocer la historia a través de mapas
     Animal Life – Una enciclopedia de animales en tu Android

    Aunque no estés - Guille el invencible
    Los secretos del Vaticano salen a la luz gracias a una exposición
    EL CURSO QUE ME ENAMORÉ DE TI: GUÍA DE LECTURA Y TRABAJO


    Exposición de 100 de los documentos más importantes del Archivo Secreto Vaticano

    LA ORACIÓN NO CADUCA, NUNCA ESTA FUERA DE PLAZO.

    GF TEEN en las escuelas

    "LAS RELIGIONES DEL LIBRO: JUDAISMO, CRISTIANISMO E ISLAM. DE LA ANTIGÜEDAD A LA CONTEMPORANEIDAD"
     Juan Luis Guerra - En el Cielo No Hay Hospital
     Declaración Universal de los Derechos Humanos
      EVANGELIO PARA LOS MÁS PEQUEÑOSFascinante serie en 13(...)
     EL ARTE BARROCO
     EL ARTE CRISTIANO
     EL CASO DE ASIA BIBI: SUMA Y SIGUE
     ¿Qué es un cardenal? 
     Un articulo en contra del aborto incendia la red.
     CALENDARIO MES DE MARZO.
     “En todo yo te vi”
     The company men
     Cantos para niños
     Comic - Beato Daniel Brottier
     Proyecto: "Como gallina a sus polluelos".Taller de cocina para niñ@s.
     Cucurucho con caramelos para cumpleaños
     Mi primera Reconciliacion
     VIDAS EJEMPLARES: Santa Clotilde.
     Proyecto: "Como gallina a sus polluelos".Juego "Cuidar los pollitos"
     PROYECTO "HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE"
     CORTOMETRAJE: THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MR. MORRIS LESSMORE. (El amor por los libros y las historias)
     Cantos de los Monjes de la Abadía Mount Angel - Oregón
     EUCARISTÍA, compartimos el amor de Jesús
     RECOPILACIÓN DE MÁS DE 500 DOCUMENTALES
     Lenguaje oficial frente al real
     CHIMAMANDA ADICHIE: LOS PREJUICIOS. EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA
     Video "En todo yo te vi" (dibujos NAO)
     MISA
     Portafolio Vocacional para Secundaria y Bachillerato (2ª parte)
     En todo yo te vi
     Proyecto: "Como gallina a sus polluelos". Juego de preguntas.
     La huella de carbono de los diferentes países
     UN PEDIDO DESDE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESTACADAS EN HERAT: 300 ROSARIOS, 300 CRUCES, FORMAS Y VINO DE MISA
     CAMINO: “¿SE VAN A SUBIR LOS IMPUESTOS A CÁRITAS? ¿QUIEREN QUE HAGA RECORTES CÁRITAS, O LA CATEQUESIS?”
     Patxi Velasco Fano en 21rs
     Una semana diferente en la EBI
     Mes de Marzo
     sANTO TOMÁS DE AQUINO.
     SAN JUAN BOSCO.
     BALTASAR maestro amigo, EL MUSICAL
     Revista "Iglesia en Valladolid"
     Vocación al sacerdocio
     Breve historia de San San Patricio
     Lágrimas en la Lluvia: “La Conciencia”
     VIDA NUEVA | SUMARIO 2.791
     Los médicos pueden objetar al aborto
     Ser invisible
    el verdadero amor - Video musical
    DÍA DE LA PAZ: "EL SUEÑO DE UN VAGABUNDO" IES LOS OLIVOS
    Peliculas Religiosas
     Fe en Dios y superación

     Luis Guitarra en Las Palmas. Gran Canaria
     Luis Guitarra. Cómo recomponer vidas a base de canciones

     DÍA DE LAS ENFERMEDADES RARASAyer día 29 de(...)
     8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
     II JORNADAS SOLIDARIAS. BANDA SONORA: MENSAJES DEL AGUA
     RECUERDA, TIENES UNA CITA EL VIERNES 9 DE MARZO. II JORNADAS SOLIDARIAS.
     PERÚ: DÍA DEL NIÑO POR NACER 2012
     Taponizate...Muchos españoles guardan desde hace tiempo los tapones(...)

    Los Mandamientos...
    Los 10 Mandamientos
    FICHAS PARA TRABAJAR EL NUEVO TESTAMENTO
     LA HISTORIA DE JESÚS (E.I.)
    EL HOMBRE QUE HACÍA MILAGROS Y ACTIVIDADES DE REPASO SOBRE LOS ÚLTIMOS DÍAS DE JESUCRISTO
     PELÍCULAS SOBRE "EL BAUTISMO DE JESÚS"
     ENTREVISTA EN CLASE CON JESÚS
     INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA
     Hoy en la clase de 2º A ,(...)
     DAVID Y GOLIAT. LA FE CONTRA LAS APARIENCIAS
     El acceso a Dios a través de la belleza de la Creación
     Easter Bible Paper Toys 2012
     Historia: El medico Lucas
    Memorizando el versiculo de la semana

    El área de Religión y su profesorado

    Los alumnos de colegios públicos que estudian Religión son mayoría 

    Celaá pide debatir sobre la asignatura de religión

    Hazi, Hezi, Bizi presenta su propuesta educativo-cultural



    IV BORRADOR DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SECUNDARIA DE ANDALUCÍA PARA SU ESTUDIO EN LA COMISIÓN NEGOCIADORA EL DÍA 14 DE MARZO DE 2012

    ELECCIONES PRIMARIA GRANADA. 10 PREGUNTAS IMPRESCINDIBLES PARA UN MAESTRO DE RELIGIÓN QUE TIENE QUE VOTAR.
     ELECCIONES SINDICALES PRIMARIA GRANADA. IMPORTANTE: ESTABILIDAD LABORAL DEFINITIVA PARA LOS MAESTROS DE RELIGIÓN
    ELECCIONES SINDICALES PRIMARA GRANADA. NI SECRETOS NI EXCLUSIONES: PARA TODOS
     DIÓCESIS DE LURÍN CELEBRÓ LA VI CONVENCIÓN DE DOCENTES CATÓLICOS DE LA JURISDICCIÓN
     Cómo estimular el aprendizaje de tus hijos.
     ACTIVIDADES 2012 DEL INSTITUTO DE FE Y CULTURA DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA
     Reig Plà: “La educación es mi gran proyecto para esta Diócesis”
     OBISPOS Y GOBIERNO ABORDARÁN EL ESTATUTO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN
     ISABEL CELAÁ PIDE ABRIR UN DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA RELIGIÓN EN LAS AULAS
     ANTE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO ANDALUZ
     Obispos y Gobierno abordarán "pronto" la asignatura de Religión

    Recursos para Cuaresma y Semana Santa 12

    Para preparar la reflexión del Evangelio del domingo
     Los obispos de Filipinas proponen a los jóvenes ayuno de Internet y de teléfonos móviles en Cuaresma
     EL PECADO...
     LO DIFÍCIL ES BAJAR
     Evangelio Ilustrado, II Domingo de Cuaresma
     LIM: La Cuaresma

    DIEZ PREGUNTAS IMPRESCINDIBLES PARA UN MAESTRO DE RELIGIÓN QUE TIENE QUE VOTAR.

    1. ¿Qué hay que hacer para que no  puedan cometerse injusticias o abusos laborales con los maestros de religión en su trabajo?
    Hay que aplicar la ley que se aplica a todos los trabajadores españoles, el Estatuto de los Trabajadores, y las leyes que se aplican a los trabajadores del Ministerio de Educación y que se refieren a nosotros (disposición adicional tercera de la LOE, LEA y RD 696/2007), así como la ley que se aplica a los empleados públicos, el Estatuto Básico del Empleado Público.
    2. ¿Cómo se aplican estas leyes generales o básicas?
    Mediante otras leyes o normas más concretas, que definen como deben aplicarse, impidiendo interpretaciones erróneas de las leyes básicas o generales.
    3. ¿Se puede tratar a los profesores de religión exactamente igual que a los funcionarios y aplicarnos sus Acuerdos y Pactos laborales? 
    No, porque no lo somos y nunca lo hemos sido. Tenemos un contrato laboral que ya es indefinido gracias al Real Decreto 696/2007.
    4. ¿Cuál es la ley más concreta que debe aplicarse al profesorado de religión?
    Su convenio colectivo. En él se fijan nuestras condiciones laborales y tiene fuerza de ley (es obligatorio para la Administración y para los maestros de religión)
    5. Ese convenio colectivo ¿podría ser el mismo del Personal de Administración y Servicios –PAS-  compuesto por auxiliares administrativos, bedeles y limpiadores?
    No, porque así lo dice la sentencia del Tribunal Supremo de 7 de mayo de 2004 (última instancia judicial) que declaró la inaplicación del convenio colectivo del Personal de Administración y Servicios al profesorado de religión, porque los auxiliares administrativos, las limpiadoras, los bedeles, etc., no tienen las mismas condiciones laborales que los profesores de religión, que son maestros y se dedican a dar clases.
    5. ¿Cómo se hace un convenio colectivo?
    Eligiendo a los comités de empresa en las elecciones sindicales propias del profesorado de religión (no en las del Personal de Administración y Servicios) Algunos de los miembros de todos los Comités de Empresa serían los encargados de negociar su convenio colectivo EN SU PROPIA MESA NEGOCIADORA, no en la mesa de los funcionarios (mesa sectorial) ni en la del PAS.
    Como los maestros de religión de Asturias, Cantabria y Andalucía no están transferidos, eso ocurrirá cuando se transfieran a sus autonomías.
    6. ¿Por qué no existe todavía el convenio colectivo de los profesores de religión en Andalucía, que en el futuro podría aplicarse a los maestros como sucederá en Madrid (cuando se firme) y sucede YA en Valencia?
    Porque hasta el 2011 no existían todos los Comités de Empresa de los profesores de religión.
    7. ¿Por qué no existían todos los Comités de Empresa de los Profesores de Religión?
    Porque lo impidieron CSIF y ANPE.
    CSIF impugnó en el año 2007 las elecciones del profesorado de religión, JUDICIADIZÁNDOLAS y ha rectificado porque ha perdido en el Tribunal Supremo (sentencia del TS de febrero de 2011 a favor de las tesis de APPRECE)
    ANPE hizo votar al profesorado de religión con el PAS en Jaén, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de 7 de mayo de 2004, que dice que el VI convenio colectivo del PAS en Andalucía no es aplicable al profesorado de religión. Por eso APPRECE retiró su candidatura de esas elecciones.
    Esta es la causa de que desde 1978 (por poner una fecha en la que APPRECE empezó a poner demandas declarativas de derechos) hasta 2012 el profesorado de religión en Andalucía no haya tenido una normativa que le proteja, fijando sus derechos laborales.
    8. ¿Por qué los intereses de CSIF y ANPE  no han coincidido con los del profesorado de religión?
    Quizá porque son sindicatos generalistas, con otros afiliados que no son profesores de religión y con otros intereses y prioridades. Es un hecho que nuestros votos han servido a sus intereses políticos o sindicales (aumentar su cuota de poder donde a ellos les hacía falta, y también las subvenciones que conllevan) sin que eso fuera útil para nosotros en modo alguno.
    9. ¿Por qué se convocan ahora elecciones sindicales sólo del profesorado de Religión de secundaria y de primaria en toda Andalucía?
    Porque, como ya hemos dicho, el Tribunal Supremo, el día 2 de febrero de 2011 dicta sentencia en contra de CSIF sobre el Recurso de Casación 3369/2009, defendido por CC.OO. y APPRECE. Dicha sentencia sienta la doctrina de que el Profesorado de Religión, en aplicación de la Disposición Adicional 5ª de la Ley 9/1987, de 12 de junio, tiene derecho a elecciones sindicales DE PROFESORES DE RELIGIÓN, al no estar sujetos al Convenio Colectivo del resto del Personal Laboral.
    10. ¿Podía haberse hecho esto en el 2007, cuando se convocaron elecciones para el profesorado de religión en toda Andalucía?
    Si. Y podríamos haber convocado acto seguido las elecciones sindicales para primaria.
    Si las elecciones no se hubieran impugnado, podríamos haber negociado y firmado nuestro convenio colectivo, evitando las arbitrariedades por parte de la Administración que hemos sufrido en Andalucía del 2007 al 2011 y antes de la reforma laboral.
    Si entonces esos sindicatos enfocaron mal la resolución de los problemas laborales de nuestro colectivo a sabiendas (porque es imposible que los sindicatos generalistas desconozcan las leyes y las sentencias judiciales) cabe preguntarse ¿cuánto y por qué les interesamos ahora?

    Manuel Jiménez Pérez
    APPRECE-A PRIMARIA Granada

    viernes, 2 de marzo de 2012

    Convocatoria Comisión de Convenio Colectivo Secundaria

    Nos informan desde Andalucía de la convocatoria para la reunión de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del profesorado de Religión de Secundaria el próximo día 14 de marzo de 2012 a las 11.00 horas.
    Esperemos que los sindicatos declaren si van a firmar o no y sea la reunión definitiva donde quede fijado dicho convenio tan esperado. Todos sabemos que siempre puede ser mejor, pero peor es no tener convenio. 
    Saludos
    bati

    jueves, 1 de marzo de 2012

    Obispos y Gobierno abordarán el Estatuto de los profesores de Religión

    El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que "pronto" tendrá lugar una reunión de la comisión mixta --con representantes de la CEE y del Gobierno-- para abordar el Estatuto del profesor de Religión y de la asignatura de Religión. 
    El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que "pronto" tendrá lugar una reunión de la comisión mixta --con representantes de la CEE y del Gobierno-- para abordar el Estatuto del profesor de Religión y de la asignatura de Religión.
    Martínez Camino ha precisado que los temas que tratan en la comisión mixta son aquellos que el Estado tiene que regular al habla con la Iglesia, "no porque sea un privilegio" sino porque "afecta a cosas que objetivamente tienen que ver con la acción de la Iglesia y con los derechos de los padres y alumnos".
    No obstante, ha aclarado que el tema del cambio anunciado de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra sobre educación cívica y constitucional, no se tratará en esta reunión aunque ha apuntado que los reales decretos en los que se basan los manuales de la asignatura --algunos de ellos "muy disparatados"-- son el verdadero "problema" y que si se cambian, no les parece mal porque los actuales no les gustan.
    En materia educativa, Martínez Camino también ha anunciado que, durante la reunión de la Comisión Permanente que se ha celebrado los pasados martes y miércoles, se han aprobado los nuevos requisitos para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) necesaria para ser profesor de Religión católica y que se ajustan a las nuevas disposiciones del espacio Bolonia.
    Sin embargo, ha declarado que en este documento no se hace referencia al Estatuto del profesor de Religión concretamente en las escuelas estatales y, en este sentido, ha subrayado que el problema legal que se plantea --ante casos como la profesora Resurrección Galera, despedida por estar casada por lo civil con un divorciado y que deberá ser readmitida--, es "si la autoridad civil puede imponer un determinado profesor de Religión por motivos laborales o de otro tipo, sin contar con el aval de la Iglesia católica".
    En todo caso, ha indicado que, según la legislación vigente en España, para garantizar que la clase de Religión católica sea católica "y no otra cosa", los profesores deben contar con la DECA y la missio canónica. "Un profesor que no cuenta con ese aval, no encaja en el Estatuto que la legislación vigente reconoce", ha puntualizado.
    Además, ha destacado que, frente a algunos casos "litigiosos" por cuestiones concretas, el principio general es que hay "miles de maestros de Religión que ejercen de manera pacífica y normal".
    (EuropaPress)
    Fuente: http://noticias.lainformacion.com/educacion/profesores/obispos-y-gobierno-abordaran-el-estatuto-de-los-profesores-de-religion_TCt3auM1vJoGP9i2jaIxz1/
    En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables