Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 19 de diciembre de 2011

El obispo emérito de Málaga, capellán en Melilla

           Monseñor Buxarrais cumplio 82 años el pasado 12 de diciembre
             Todo obispo, cardenal o incluso Papa, es antes que nada un sacerdote y como tal, tiene la obligación canónica de decir misa al menos una vez al día. Es muy raro ver a obispos oficiando la misa diaria, pues generalmente lo hacen en pequeñas capillas, de las residencias de sacerdotes en las que viven o en las capillas de los palacios episcopales. Como máximo, se le puede ver los domingos, en las catedrales, oficiando misas concelebradas, esto es, en compañía de otros sacerdotes, o en ocasiones muy especiales.
      El obispo emérito de Málaga, Monseñor Ramón Buxarrais, fue el titular del episcopado malacitano entre 1973 y 1991, año en el que renunció a la dignidad episcopal para ser capellán de las Hijas de La Caridad en Melilla. En esta situación de simple párroco ha estado 20 años, hasta el intempestivo abandono de Melilla, por parte de las hijas de La Caridad, cumpliendo una orden de sus jerarquías. Hasta ese momento y durante 20 años, el obispo emérito Buxarrais cumplió con su obligación de celebrar una misa diaria, con las hermanas, a las que impartía la misa a las 06h 30 de la mañana, en su ya extinta capilla privada.. Los domingos oficiaba la misa, abierta al público y  para todos aquellos internos que quisieran asistir, en la capilla del Centro Asistencial.
     Tras la marcha de Melilla de la comunidad de monjas, monseñor Buxarrais se ha hecho cargo de la capilla y oficia misa, desde el día siguiente a su partida, a las 10h 00 de la mañana, diariamente, para todos aquellos que quieran asistir. Realmente es un privilegio raro, para la comunidad católica melillense, el poder asistir a una misa oficiada por un obispo, y además con fama de santo. No lo decimos nosotros (El Alminar), sino un blogero de Málaga y que lo ha dejado escrito:   ” Conocer a Buxarrais es todo un privilegio. Tratarle, para muchos, lo más parecido a tutear a un santo. Que se lo digan a los presos de la cárcel de Melilla, donde preside la pastoral penitenciaria, y que se dirigen a él como Santo Padre o Papa Ramón. Carismático, afable y de gran lucidez, el sacerdote maneja una personalidad arrolladora y un excelente sentido del humor. Don Ramón Buxarrais merece la pena”. El enlace al texto completo lo dejo en la nota (3 ).         
     Informado El Alminar de Melilla,  por un trabajador del Centro, asistimos a una misa de Monseñor Buxarrais, para dejar constancia histórica del hecho y cumplir con aquella frase de: “París bien vale una misa”.
   (1)http://www.conferenciaepiscopal.nom.es/baseobispos/Fichaobispo.asp?IdObispo=29
(2) http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=content&secc=view&id=2010111202&idobis=9
(3) http://jlmartinezhens.blogspot.com/2008/04/batallitas-don-ramn-buxarrais.html
 PD: En Málaga no se le ha olvidado y creo que son más sus admiradores que sus detractores. La web de la Diócesis de Málaga ofrece una cuidada biografía y su foto, nota (2). Roma tampoco ha olvidado su renuncia contundente, casi sin esperar el permiso Papal y por eso, la web de La Conferencia Episcopal Española (nota 1), ofrece una muy sucinta y escueta biografía y ninguna foto.
Fuente: http://elalminardemelilla.com/2011/12/15/en-la-misa-del-obispo-ramon-buxarrais/

Merienda de Comercio Justo y Muestra de Regalos para Navidad

Este miércoles, en la sede de Cáritas, Avda Santa Marta 82, os invitamos a una merienda con productos de Comercio Justo, y al mismo tiempo os enseñaremos los productos de Artesanía que hemos pedido para esta Navidad, por si quieres sumarte a regalar con conciencia.

Recuerda: Miércoles 21 de Diciembre de 2011
Estaremos de 5:00 a 7:30 en Cáritas Diocesana.


Difunde este correo y nos ayudarás a sensibilizar sobre el Comercio Justo.
Gracias. Te esperamos.



9º bombardeo natalicio de redes sociales. VIDEO: “La historia digital de la Navidad”

Catholic-link.com - En el medio de los miles de trajines navideños sacamos un tiempo para postear nuestro 9º bombardeo natalicio. Esta vez les dejamos un video muy simpático e imperdible para realizar una exitosísima campaña viral. Sin muchas palabras convocamos nuestro penúltimo bombardeo. No escatimemos clicks! Hemos lanzado alrededor de 5000 video-bombas que han sido vistas por miles y miles de personas. Seguimos adelante!
Aprovechamos para comentarles que hemos colocado al final de cada post un nuevo sistema de comentarios que hará mucho más fácil publicar los comentarios que tengan de nuestros posts. A nosotros nos sirve mucho saber que piensan de los bombardeos que estamos haciendo así que bienvenidas sean todas las opiniones.
“Catholic-link.com es una página web católica con cientos de videos y recursos para el apostolado. Síguenos también en facebook y twitter”

domingo, 18 de diciembre de 2011

Vale por un Regalo de Reyes por adelantado

Hola a todos-as, lectores y seguidores de este blog. Estamos de enhorabuena ya que los Reyes Magos se han adelantado este año. Hoy, 18 de Diciembre de 2011, siendo las 23:00 horas, hemos superado el 1.000.000 de visitas.
Un millón de gracias a todos y todas, quienes dotáis de vida a este proyecto. Si vuestro apoyo y visitas, quizás hubiera desistido el dedicar tanto tiempo a este blog para centrarme en otros lares y lugares.
Bien merece la pena tanto trabajo, al igual que el de otros compañeros y compañeras blogger de los que suelo hacer referencia a sus artículos. Sin su trabajo, tampoco hubiera sido posible el mío.
1.000.000 de GRACIAS a todos-as.
Os recuerdo la disponibilidad de este blog para publicar cualquier tipo de material que consideréis oportuno y de utilidad. Podéis enviarlo a bati.chati@gmail.com

Proyecto Alegría: tareas competenciales de primaria desde cuentos motrices. ´Valores. Martín Pinos.

Estimados compañeros:

Os presentamos el recurso didáctico: Proyecto Alegría. La abeja Berta y el abuelo Li. Proyecto globalizado de desarrollo de las competencias básicas y la educación en valores, que ha sido elaborado y puesto en práctica en el CEIP Mª Moliner de Zaragoza.

Después de obtener en el 2005 el primer Premio Nacional de Innovación Educativa con su proyecto: Un mundo de alternativas, Martín Pinos Quílez nos presenta ahora este CD-ROM interactivo con una propuesta didáctica para 4º de Primaria que conecta con la Psicología Positiva, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional.
     
Proyecto completo   Descargas individuales
     
Descargar   CUENTO 1
    CUENTO 2
    CUENTO 3
Ejecutar   CUENTO 4
    CUENTO 5
    CUENTO 6
    CUENTO 7
     
A partir del cuento motriz y a través de tareas competenciales significativas y motivadoras, las distintas áreas entran en juego para contribuir al pleno desarrollo del alumnado.

La educación en valores y los contenidos curriculares vinculados a las competencias básicas, se manejan como una sola realidad desde una visión integrada del aprendizaje que busca educar niños y niñas más competentes y felices.

El proyecto Alegría se ha enviado en formato CD Rom a todos los centros públicos y concertados de Aragón, y se ha colgado en la web del CPR1 de Zaragoza para su descarga libre por el profesorado. A la experiencia aportada desde el CEIP Mª Moliner durante estos dos últimos cursos, queremos añadir la de aquellos centros educativos que deseen ponerlo en práctica.

Las dudas, sugerencias, propuestas de mejora, aportaciones, etc., serán atendidas desde una filosofía de colaboración, e incorporadas, si cabe, al proyecto.

En la descarga tened paciencia. Es un proyecto amplio, con muchos archivos, que incorporan imágenes, músicas, juegos TIC, etc. Si os lo descargáis en vuestro ordenador, luego se accede a él en segundos. Desde la web, por su peso, es mucho más lento. Así que un poco de paciencia. Merece la pena.

Esperando que os sea realmente útil, recibid un afectuoso saludo:
 
Fdo.: MARTÍN PINOS QUÍLEZ
Autor y coordinador del proyecto
 Fuente: http://www.competenciasbasicas.net/index.php?mod=unmaterial&menu=materiales&id_material=124

MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI PARA LA CELEBRACIÓN DE LA XLV JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 1 DE ENERO DE 2012



EDUCAR A LOS JÓVENES EN LA JUSTICIA Y LA PAZ

1. El comienzo de un año nuevo, don de Dios a la humanidad, es una invitación a desear a todos, con mucha confianza y afecto, que este tiempo que tenemos por delante esté marcado por la justicia y la paz.
¿Con qué actitud debemos mirar el nuevo año? En el salmo 130 encontramos una imagen muy bella. El salmista dice que el hombre de fe aguarda al Señor «más que el centinela la aurora» (v. 6), lo aguarda con una sólida esperanza, porque sabe que traerá luz, misericordia, salvación. Esta espera nace de la experiencia del pueblo elegido, el cual reconoce que Dios lo ha educado para mirar el mundo en su verdad y a no dejarse abatir por las tribulaciones. Os invito a abrir el año 2012 con dicha actitud de confianza. Es verdad que en el año que termina ha aumentado el sentimiento de frustración por la crisis que agobia a la sociedad, al mundo del trabajo y la economía; una crisis cuyas raíces son sobre todo culturales y antropológicas. Parece como si un manto de oscuridad hubiera descendido sobre nuestro tiempo y no dejara ver con claridad la luz del día.
En esta oscuridad, sin embargo, el corazón del hombre no cesa de esperar la aurora de la que habla el salmista. Se percibe de manera especialmente viva y visible en los jóvenes, y por esa razón me dirijo a ellos teniendo en cuenta la aportación que pueden y deben ofrecer a la sociedad. Así pues, quisiera presentar el Mensaje para la XLV Jornada Mundial de la Paz en una perspectiva educativa: «Educar a los jóvenes en la justicia y la paz», convencido de que ellos, con su entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pueden ofrecer al mundo una nueva esperanza.
Mi mensaje se dirige también a los padres, las familias y a todos los estamentos educativos y formativos, así como a los responsables en los distintos ámbitos de la vida religiosa, social, política, económica, cultural y de la comunicación. Prestar atención al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo, no es sólo una oportunidad, sino un deber primario de toda la sociedad, para la construcción de un futuro de justicia y de paz.
Se ha de transmitir a los jóvenes el aprecio por el valor positivo de la vida, suscitando en ellos el deseo de gastarla al servicio del bien. Éste es un deber en el que todos estamos comprometidos en primera persona.
Las preocupaciones manifestadas en estos últimos tiempos por muchos jóvenes en diversas regiones del mundo expresan el deseo de mirar con fundada esperanza el futuro. En la actualidad, muchos son los aspectos que les preocupan: el deseo de recibir una formación que los prepare con más profundidad a afrontar la realidad, la dificultad de formar una familia y encontrar un puesto estable de trabajo, la capacidad efectiva de contribuir al mundo de la política, de la cultura y de la economía, para edificar una sociedad con un rostro más humano y solidario.
Es importante que estos fermentos, y el impulso idealista que contienen, encuentren la justa atención en todos los sectores de la sociedad. La Iglesia mira a los jóvenes con esperanza, confía en ellos y los anima a buscar la verdad, a defender el bien común, a tener una perspectiva abierta sobre el mundo y ojos capaces de ver «cosas nuevas» (Is 42,9; 48,6).
Los responsables de la educación
2. La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida. Educar –que viene de educere en latín– significa conducir fuera de sí mismos para introducirlos en la realidad, hacia una plenitud que hace crecer a la persona. Ese proceso se nutre del encuentro de dos libertades: la del adulto y la del joven. Requiere la responsabilidad del discípulo, que ha de estar abierto a dejarse guiar al conocimiento de la realidad, y la del educador, que debe de estar dispuesto a darse a sí mismo. Por eso, los testigos auténticos, y no simples dispensadores de reglas o informaciones, son más necesarios que nunca; testigos que sepan ver más lejos que los demás, porque su vida abarca espacios más amplios. El testigo es el primero en vivir el camino que propone.
¿Cuáles son los lugares donde madura una verdadera educación en la paz y en la justicia? Ante todo la familia, puesto que los padres son los primeros educadores. La familia es la célula originaria de la sociedad. «En la familia es donde los hijos aprenden los valores humanos y cristianos que permiten una convivencia constructiva y pacífica. En la familia es donde se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto de las reglas, el perdón y la acogida del otro»[1]. Ella es la primera escuela donde se recibe educación para la justicia y la paz.
Vivimos en un mundo en el que la familia, y también la misma vida, se ven constantemente amenazadas y, a veces, destrozadas. Unas condiciones de trabajo a menudo poco conciliables con las responsabilidades familiares, la preocupación por el futuro, los ritmos de vida frenéticos, la emigración en busca de un sustento adecuado, cuando no de la simple supervivencia, acaban por hacer difícil la posibilidad de asegurar a los hijos uno de los bienes más preciosos: la presencia de los padres; una presencia que les permita cada vez más compartir el camino con ellos, para poder transmitirles esa experiencia y cúmulo de certezas que se adquieren con los años, y que sólo se pueden comunicar pasando juntos el tiempo. Deseo decir a los padres que no se desanimen. Que exhorten con el ejemplo de su vida a los hijos a que pongan la esperanza ante todo en Dios, el único del que mana justicia y paz auténtica.
Quisiera dirigirme también a los responsables de las instituciones dedicadas a la educación: que vigilen con gran sentido de responsabilidad para que se respete y valore en toda circunstancia la dignidad de cada persona. Que se preocupen de que cada joven pueda descubrir la propia vocación, acompañándolo mientras hace fructificar los dones que el Señor le ha concedido. Que aseguren a las familias que sus hijos puedan tener un camino formativo que no contraste con su conciencia y principios religiosos.
Que todo ambiente educativo sea un lugar de apertura al otro y a lo trascendente; lugar de diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y riqueza interior, y aprenda a apreciar a los hermanos. Que enseñe a gustar la alegría que brota de vivir día a día la caridad y la compasión por el prójimo, y de participar activamente en la construcción de una sociedad más humana y fraterna.
Me dirijo también a los responsables políticos, pidiéndoles que ayuden concretamente a las familias e instituciones educativas a ejercer su derecho-deber de educar. Nunca debe faltar una ayuda adecuada a la maternidad y a la paternidad. Que se esfuercen para que a nadie se le niegue el derecho a la instrucción y las familias puedan elegir libremente las estructuras educativas que consideren más idóneas para el bien de sus hijos. Que trabajen para favorecer el reagrupamiento de las familias divididas por la necesidad de encontrar medios de subsistencia. Ofrezcan a los jóvenes una imagen límpida de la política, como verdadero servicio al bien de todos.
No puedo dejar de hacer un llamamiento, además, al mundo de los medios, para que den su aportación educativa. En la sociedad actual, los medios de comunicación de masa tienen un papel particular: no sólo informan, sino que también forman el espíritu de sus destinatarios y, por tanto, pueden dar una aportación notable a la educación de los jóvenes. Es importante tener presente que los lazos entre educación y comunicación son muy estrechos: en efecto, la educación se produce mediante la comunicación, que influye positiva o negativamente en la formación de la persona.
También los jóvenes han de tener el valor de vivir ante todo ellos mismos lo que piden a quienes están en su entorno. Les corresponde una gran responsabilidad: que tengan la fuerza de usar bien y conscientemente la libertad. También ellos son responsables de la propia educación y formación en la justicia y la paz.
Educar en la verdad y en la libertad
3. San Agustín se preguntaba: «Quid enim fortius desiderat anima quam veritatem? - ¿Desea algo el alma con más ardor que la verdad?»[2]. El rostro humano de una sociedad depende mucho de la contribución de la educación a mantener viva esa cuestión insoslayable. En efecto, la educación persigue la formación integral de la persona, incluida la dimensión moral y espiritual del ser, con vistas a su fin último y al bien de la sociedad de la que es miembro. Por eso, para educar en la verdad es necesario saber sobre todo quién es la persona humana, conocer su naturaleza. Contemplando la realidad que lo rodea, el salmista reflexiona: «Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado. ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano, para que de él te cuides?» (Sal 8,4-5). Ésta es la cuestión fundamental que hay que plantearse: ¿Quién es el hombre? El hombre es un ser que alberga en su corazón una sed de infinito, una sed de verdad –no parcial, sino capaz de explicar el sentido de la vida– porque ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Así pues, reconocer con gratitud la vida como un don inestimable lleva a descubrir la propia dignidad profunda y la inviolabilidad de toda persona. Por eso, la primera educación consiste en aprender a reconocer en el hombre la imagen del Creador y, por consiguiente, a tener un profundo respeto por cada ser humano y ayudar a los otros a llevar una vida conforme a esta altísima dignidad. Nunca podemos olvidar que «el auténtico desarrollo del hombre concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones»[3], incluida la trascendente, y que no se puede sacrificar a la persona para obtener un bien particular, ya sea económico o social, individual o colectivo.
Sólo en la relación con Dios comprende también el hombre el significado de la propia libertad. Y es cometido de la educación el formar en la auténtica libertad. Ésta no es la ausencia de vínculos o el dominio del libre albedrío, no es el absolutismo del yo. El hombre que cree ser absoluto, no depender de nada ni de nadie, que puede hacer todo lo que se le antoja, termina por contradecir la verdad del propio ser, perdiendo su libertad. Por el contrario, el hombre es un ser relacional, que vive en relación con los otros y, sobre todo, con Dios. La auténtica libertad nunca se puede alcanzar alejándose de Él.
La libertad es un valor precioso, pero delicado; se la puede entender y usar mal. «En la actualidad, un obstáculo particularmente insidioso para la obra educativa es la masiva presencia, en nuestra sociedad y cultura, del relativismo que, al no reconocer nada como definitivo, deja como última medida sólo el propio yo con sus caprichos; y, bajo la apariencia de la libertad, se transforma para cada uno en una prisión, porque separa al uno del otro, dejando a cada uno encerrado dentro de su propio “yo”. Por consiguiente, dentro de ese horizonte relativista no es posible una auténtica educación, pues sin la luz de la verdad, antes o después, toda persona queda condenada a dudar de la bondad de su misma vida y de las relaciones que la constituyen, de la validez de su esfuerzo por construir con los demás algo en común»[4].
Para ejercer su libertad, el hombre debe superar por tanto el horizonte del relativismo y conocer la verdad sobre sí mismo y sobre el bien y el mal. En lo más íntimo de la conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz lo llama a amar, a hacer el bien y huir del mal, a asumir la responsabilidad del bien que ha hecho y del mal que ha cometido[5]. Por eso, el ejercicio de la libertad está íntimamente relacionado con la ley moral natural, que tiene un carácter universal, expresa la dignidad de toda persona, sienta la base de sus derechos y deberes fundamentales, y, por tanto, en último análisis, de la convivencia justa y pacífica entre las personas.
El uso recto de la libertad es, pues, central en la promoción de la justicia y la paz, que requieren el respeto hacia uno mismo y hacia el otro, aunque se distancie de la propia forma de ser y vivir. De esa actitud brotan los elementos sin los cuales la paz y la justicia se quedan en palabras sin contenido: la confianza recíproca, la capacidad de entablar un diálogo constructivo, la posibilidad del perdón, que tantas veces se quisiera obtener pero que cuesta conceder, la caridad recíproca, la compasión hacia los más débiles, así como la disponibilidad para el sacrificio.
Educar en la justicia
4. En nuestro mundo, en el que el valor de la persona, de su dignidad y de sus derechos, más allá de las declaraciones de intenciones, está seriamente amenazado por la extendida tendencia a recurrir exclusivamente a los criterios de utilidad, del beneficio y del tener, es importante no separar el concepto de justicia de sus raíces transcendentes. La justicia, en efecto, no es una simple convención humana, ya que lo que es justo no está determinado originariamente por la ley positiva, sino por la identidad profunda del ser humano. La visión integral del hombre es lo que permite no caer en una concepción contractualista de la justicia y abrir también para ella el horizonte de la solidaridad y del amor[6].
No podemos ignorar que ciertas corrientes de la cultura moderna, sostenida por principios económicos racionalistas e individualistas, han sustraído al concepto de justicia sus raíces transcendentes, separándolo de la caridad y la solidaridad: «La “ciudad del hombre” no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión. La caridad manifiesta siempre el amor de Dios también en las relaciones humanas, otorgando valor teologal y salvífico a todo compromiso por la justicia en el mundo»[7].
«Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados» (Mt 5,6). Serán saciados porque tienen hambre y sed de relaciones rectas con Dios, consigo mismos, con sus hermanos y hermanas, y con toda la creación.
Educar en la paz
5. «La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad»[8]. La paz es fruto de la justicia y efecto de la caridad. Y es ante todo don de Dios. Los cristianos creemos que Cristo es nuestra verdadera paz: en Él, en su cruz, Dios ha reconciliado consigo al mundo y ha destruido las barreras que nos separaban a unos de otros (cf. Ef 2,14-18); en Él, hay una única familia reconciliada en el amor.
Pero la paz no es sólo un don que se recibe, sino también una obra que se ha de construir. Para ser verdaderamente constructores de la paz, debemos ser educados en la compasión, la solidaridad, la colaboración, la fraternidad; hemos de ser activos dentro de las comunidades y atentos a despertar las conciencias sobre las cuestiones nacionales e internacionales, así como sobre la importancia de buscar modos adecuados de redistribución de la riqueza, de promoción del crecimiento, de la cooperación al desarrollo y de la resolución de los conflictos. «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios», dice Jesús en el Sermón de la Montaña (Mt 5,9).
La paz para todos nace de la justicia de cada uno y ninguno puede eludir este compromiso esencial de promover la justicia, según las propias competencias y responsabilidades. Invito de modo particular a los jóvenes, que mantienen siempre viva la tensión hacia los ideales, a tener la paciencia y constancia de buscar la justicia y la paz, de cultivar el gusto por lo que es justo y verdadero, aun cuando esto pueda comportar sacrificio e ir contracorriente.
Levantar los ojos a Dios
6. Ante el difícil desafío que supone recorrer la vía de la justicia y de la paz, podemos sentirnos tentados de preguntarnos como el salmista: «Levanto mis ojos a los montes: ¿de dónde me vendrá el auxilio?» (Sal 121,1).
Deseo decir con fuerza a todos, y particularmente a los jóvenes: «No son las ideologías las que salvan el mundo, sino sólo dirigir la mirada al Dios viviente, que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y auténtico [...], mirar a Dios, que es la medida de lo que es justo y, al mismo tiempo, es el amor eterno. Y ¿qué puede salvarnos sino el amor?»[9]. El amor se complace en la verdad, es la fuerza que nos hace capaces de comprometernos con la verdad, la justicia, la paz, porque todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta (cf. 1 Cor 13,1-13).
Queridos jóvenes, vosotros sois un don precioso para la sociedad. No os dejéis vencer por el desánimo ante las dificultades y no os entreguéis a las falsas soluciones, que con frecuencia se presentan como el camino más fácil para superar los problemas. No tengáis miedo de comprometeros, de hacer frente al esfuerzo y al sacrificio, de elegir los caminos que requieren fidelidad y constancia, humildad y dedicación. Vivid con confianza vuestra juventud y esos profundos deseos de felicidad, verdad, belleza y amor verdadero que experimentáis. Vivid con intensidad esta etapa de vuestra vida tan rica y llena de entusiasmo.
Sed conscientes de que vosotros sois un ejemplo y estímulo para los adultos, y lo seréis cuanto más os esforcéis por superar las injusticias y la corrupción, cuanto más deseéis un futuro mejor y os comprometáis en construirlo. Sed conscientes de vuestras capacidades y nunca os encerréis en vosotros mismos, sino sabed trabajar por un futuro más luminoso para todos. Nunca estáis solos. La Iglesia confía en vosotros, os sigue, os anima y desea ofreceros lo que tiene de más valor: la posibilidad de levantar los ojos hacia Dios, de encontrar a Jesucristo, Aquel que es la justicia y la paz.
A todos vosotros, hombres y mujeres preocupados por la causa de la paz. La paz no es un bien ya logrado, sino una meta a la que todos debemos aspirar. Miremos con mayor esperanza al futuro, animémonos mutuamente en nuestro camino, trabajemos para dar a nuestro mundo un rostro más humano y fraterno y sintámonos unidos en la responsabilidad respecto a las jóvenes generaciones de hoy y del mañana, particularmente en educarlas a ser pacíficas y artífices de paz. Consciente de todo ello, os envío estas reflexiones y os dirijo un llamamiento: unamos nuestras fuerzas espirituales, morales y materiales para «educar a los jóvenes en la justicia y la paz».
Vaticano, 8 de diciembre de 2011
BENEDICTUS PP XVI


Notas
[1] Discurso a los Administradores de la Región del Lacio, del Ayuntamiento y de la Provincia de Roma, (14 enero 2011), L’Osservatore Romano, ed. en lengua española (23 enero 2011), 3.
[2] Comentario al Evangelio de S. Juan, 26,5.
[3] Carta enc. Caritas in veritate (29 junio 2009), 11: AAS 101 (2009), 648; cf. Pablo VI, Carta enc. Populorum progressio (26 marzo 1967), 14: AAS 59 (1967), 264.
[5] Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 16.
[6] Cf. Discurso en el Bundestag (Berlín, 22 septiembre 2011): L’Osservatore Romano, ed. en lengua española (25 septiembre 2011), 6-7.
[7] Carta enc. Caritas in veritate (29 junio 2009), 6: AAS 101 (2009), 644-645.
[9] Vigilia de oración con los jóvenes (Colonia, 20 agosto 2005): AAS 97 (2005), 885-886.

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Villancicos y canciones de Navidad

La Navidad a través de sus canciones más populares del mundo, clásicas y actuales

Para acceder al listado, pincha en este link: http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION/document/Musica/Villancicos_y_canciones_de_Navidad.htm

Los blogueros católicos pescamos con otra red




Sabemos que estamos ahí y nos leemos de vez en cuando unos a otros. Nos enviamos incluso los posts o artículos vía facebook y twitter sobre todo. Somos los blogueros que nos dedicamos a escribir sobre la religión católica en internet. Unos lo hacemos con mejor o peor gracia que otros, con más o mejor tino, oportunidad o formación, con más o menos tiempo disponible, pero ahí estamos más o menos en contacto todos formando una especie de red.
Y lo que nos une siempre es más importante que aquello que nos trae y nos lleva a escribir sobre un tema concreto. En el centro de nuestro interés está Aquel que dentro de unos días queremos que sea la gran noticia de todas las que se hayan podido publicar jamás. Por eso algunos amigos en este año de la fe nos hemos propuesto aumentar nuestra adhesión al Papa, también mostrar a todos el rostro creyente de internet, también de cara a este Adviento han comenzado otros su peculiar campaña de bombardeo de mensajes navideños de vídeo preciosos y realizados con mucho arte. Si pudiera enumerar o hacer un listado ahora mismo me quedaría muy corto, pues la red católica dentro de la red de redes es muy grande, donde en ella el testimonio cristiano se hace más necesario y fundamental que nunca.
Es importante para todos estar abiertos al mensaje de salvación que uno solo no puede abarcar, ni tampoco la suma de todos nosotros, por muchos que seamos todos los blogueros católicos en el mundo. Nos trasciende siempre, pero también nos empuja y envía, y nos señala la misión, la audiencia, las dinámicas, las técnicas,… más eficaces y precisas de cara a esta nueva evangelización que está y se expresa también a través de internet.
Somos la Iglesia en internet, lo somos cuando pensamos, sentimos y vivimos en ella en verdadera comunión, que se corrige fraternalmente en caridad y verdad. Con nuestros fallos pero también con nuestros pequeños granos de arena en forma de artículos, que pretenden influir un poco en las conciencias. Y vivimos nuestro ser católico, es decir universal, también cuando nos atrevemos a expresarnos como podemos en varios idiomas, porque tenemos amigos en todo el mundo. Y la amistad entre los cristianos siempre surge más espontánea que con cualquier otra persona. Es de nuestra común experiencia lo mucho que nos une la fe. Se trata del vínculo más fuerte de la caridad de Cristo en al misma misión de la nueva evangelización.

Aprovechamos el mundo globalizado para servir a Dios desde la ayuda concreta al hombre en la era digital, desde la circunstancia concreta de cada uno, con sus propios medios y recursos. Cada uno de nosotros es Iglesia también. Somos los blogueros católicos, que pedimos la ayuda de los que lo son pero nos leen, y de los que nos leen, de los que desean escribir sus comentarios y de los que poco a poco se van incorporando a este grupo de pescadores con otra red.

SOLIDARI@S EN LA NAVIDAD DE MÁLAGA



POR 6 EUROS PUEDES SER SOLIDARIO EN MÁLAGA, Y AYUDAR A LOS ANGELES DE LA NOCHE. SI DAS UN PASEO POR EL CENTRO Y PASAS POR CALLE SAN JUAN, PÁRATE EN EL ASADOR DE POLLOS "SAN JUAN" Y PAGA UN MENÚ DE LOS QUE LOS ANGELES DE LA NOCHE HA ENCARGADO PARA PODER REPARTIR EN NOCHEBUENA. 6000 MENÚS PARA PODER LLEGAR A TODO EL MUNDO. COPIA, PEGA, CORTA, COMPARTE PERO SOBRETODO ¡¡¡COLABORA!!

Saludos

sábado, 17 de diciembre de 2011

Celebraciones navideñas que respetan la diferencia

Los colegios públicos montan sus belenes, cantan villancicos y convocan fiestas de pastores en las que también participan voluntariamente alumnos de otras religiones
Aunque los crucifijos hayan desaparecido de las paredes de los colegios públicos, la celebración de la Navidad está más que presente en las aulas malagueñas. Cuando quedan a penas dos semanas para la Nochebuena, los centros escolares ya tienen instalados sus belenes, realizan concursos de dibujos navideños, organizan fiestas de pastores y cantan villancicos. Todo para festejar unas fechas que se viven más desde el punto de vista tradicional y cultural que desde el religioso, según afirman en una docena de centros consultados. Incluso los niños de otras religiones participan masivamente en las actividades.

"Celebramos la Navidad con coherencia, sin implicarnos en el aspecto religioso", dicen desde la dirección del CEIP Cerro Coronado, en el Distrito Palma-Palmilla. De hecho, en este centro unos cinco niños por clase son musulmanes o evangelistas y "suelen participar sin problemas, a los padres no les molesta", añaden. En el Ángel Ganivet no han podido montar este año el belén por razones ajenas a su voluntad, pero Cándido Alcaide, el jefe de estudios, asegura que se vivirán las fiestas con la normalidad acostumbrada. "Tenemos bastantes alumnos musulmanes y nunca una familia se ha opuesto a estas actividades", asegura. No obstante, este centro de Ciudad Jardín, al igual que el resto, ofrece alternativas a todos los alumnos que no cursan religión católica. Aunque la mayoría no las solicita.

En el Clara Campoamor, en la barriada Parque Litoral, consideran que "hay que atender todas las necesidades del centro y la implicación depende de la voluntad de las familias, pero la mayoría participa del ambiente navideño". La directora afirma que antes de iniciar cualquier actividad de esta índole "se consulta con todas las familias, pero la verdad es que siempre nos dicen que sí", añade.

En el CEIP Camino San Rafael, a estas alturas del mes de diciembre están "todos con el espíritu navideño" encendido. "El que no quiere no participa, no pasa nada", dice la directora, aunque sabe que son la inmensa mayoría los que se suman y no recuerda problema alguno con confesiones diferentes a la católica. En Guadaljaire, en la Carretera de Cádiz, "queremos que las tradiciones españolas continúen sin faltar el respeto a nadie", comentan desde la dirección del centro y subrayan que "no se hace nada religioso al 100% sino más bien cultural, no creo que se ofenda nadie, de hecho todo el mundo participa".

La programación de este centro, al igual que la del resto de colegios públicos de la provincia, es aprobada por el consejo escolar. "La inspección educativa respeta las decisiones de los consejos escolares que son los que organizan los actos extralectivos como es el caso de la celebración navideña", apuntan desde la Delegación de Educación de Málaga y aseguran que "nunca se ha intervenido ni se va a intervenir en este tipo de manifestaciones".

Por eso en el colegio Guadaljaire vendrán los Reyes Magos y no Papa Noel, "no somos anglosajones, aquí nos gustan los reyes que vienen desde Oriente y traen más regalos", bromean desde el centro. También llegarán al María Zambrano, al San José de Calasanz o a El Tarajal, este último en el distrito de Campanillas. En este centro, cuenta el jefe de estudios, que la participación es tal que el año pasado el concurso de felicitaciones navideñas lo ganó un niño musulmán. "Ellos viven la Navidad sin darle las connotaciones que le dan los mayores, aunque en general las familias no se quejan, no hay problema, es una fiesta perfectamente integrada, además ellos saben que respetamos sus creencias", añade.

Como apunta Mercedes Tous, directora del CEIP Anexo Prácticas Nº 1 "el 80% de nuestros alumnos son católicos y en los centros hemos de dar respuestas a la mayoría" aunque eso no merma la atención a la diferencia. "Tenemos una sociedad pluricreyente y eso no se puede negar" y por eso en su centro aún convive la kasbah con el Belén que acaban de montar. "Aquí hacemos lo que en todos los lados, eso sí dentro del respeto", asegura la directora que también destaca cómo le gusta a los niños el Nacimiento, sean de la religión que sean. Igual que en colegio Miguel de Cervantes, los pastores y los Reyes Magos ya se acercan guiados por la estrella para vivir nuevamente la Navidad.  

CAMPO DE TRABAJO LAZARO Tiempo de actuar…se

Delegación De Juventud Málaga

Querido amigo

Te recordamos que aun sigue (hasta el miércoles 21) abierto el plazo para inscribirte en el Campo de Trabajo Lázaro.

Tendrá lugar del 26 al 29 de Diciembre en la Casa Diocesana de Espiritualidad (seminario).

¿Cómo puedes inscribirte?
Mandando un correo a juventud@diocesismalaga.es indicando:
1) Nombre y apellidos
2) DNI
3) Fecha de nacimiento
4) Teléfono de contacto
5) Correo electrónico
6) Realidad de procedencia
7) Si eres menor, autorización de adulto responsable

No dejes pasar esta gran experiencia contigo mismo y los más necesitados estas navidades.

Puedes obtener más información en nuestra web (www.pjmalaga.es), por correo electrónico (el anterior indicado

viernes, 16 de diciembre de 2011

sab, 17dic - II Rastrillo Solidario Club El Candado

Queridos amigos,

Por segundo año consecutivo Club El Candado con la colaboración de Pasedeprensa contará con los mejores vendedores del mundo: los niños. Los pequeños de la casa se desprenden de sus juguetes usados para venderlos en un Rastrillo Solidario cuyos beneficios irán a partes iguales a dos fundaciones malagueñas de ayuda contra el cáncer: Fundación Luis Olivares y FMAEC.

2011_Cartel_Rastrillo_Solidario_a_200FECHA: sáb, 17 de diciembre de 2011
HORARIO: de 11h a 18h
LUGAR: Club Social El Candado,
               Avda Principal de El Candado, 16
A BENEFICIO: FMAEC Y  Fundación Luis Olivares
ACTIVIDADES:
Puestos de Venta
Belén Viviente
Merienda
Sorteo
Regalos
Paje Real
Servicio de Guardería
Mayores y niños podemos hacer algunos encargos navideños a unos precios simbólicos y siendo atendidos por auténticos expertos en juguetes.
Además de los puestos de ventas, este año también contaremos con diversas actividades a partir de las 16h:
nos visitará el Paje Real, haremos un Belén Viviente en el que podrán participar todos los niños que lo deseen, merienda y sorteo de regalos.
¡¡Contamos con todos!!

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Málaga

Fundación Luis Olivares cumple la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y posee código de inscripción nº 2110481727 del Registro General de Protección de Datos. Su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información que consideramos de su interés. Le recordamos que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos a través de la dirección fundacionluisolivares@gmail.com con el asunto baja.

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lunes 19 dic - Concierto solidario en Teatinos

Queridos amigos,
Una cita más para estas fiestas, a los amantes de la música
Fecha: lunes 19 diciembre 2011, 20:00h
Lugar: Escuela Superior de Arte
Dramático de Teatinos
          Calle Béla Bartók, 2           
            29010 Málaga
Precio: 5 EUR

En esta Navidad hay buenas causas a las que se puede contribuir. Una de ellas es asistir al concierto a beneficio de Fundación Luis Olivares. El delegado municipal del Distrito Teatinos, Miguel Briones, y el presidente de esa institución, Andrés Olivares, presentaron ayer el concierto de música clásica que, a beneficio de ese colectivo, tendrá lugar el próximo lunes a las 20:00 en la Escuela Superior de Arte Dramático de Teatinos. La entrada cuesta cinco euros. La iniciativa lleva el nombre de "Teatinos, concierto sentido" y tiene como finalidad impulsar a jóvenes valores musicales. La velada incluirá interpretaciones de obras de Schumann, Brahms, Debussy y Mozart, entre otros. La cita musical contará con la participación de los intérpretes Marta Cara García (pianista), Narciso Pérez Espinosa (clarinetista) y Eugenio Marín Robles (viola). --



Málaga

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¡FELIZ NAVIDAD!



¡FELIZ NAVIDAD! Queremos hacerte 3 regalos

Querid@ amig@ de INFINITO MÁS UNO, querid@ herman@,
Te lo diríamos con palabras y nos quedaríamos cortos. Te lo diríamos con una imagen y tampoco sería suficiente. Hemos optado por decírtelo de palabra, con imágenes y con música, con una oración que nos une contigo y con Dios, del modo más alegre posible, con villancicos. Te deseamos una feliz Navidad, que sea 100% Navidad, sin sucedáneos. Te deseamos a Dios, te deseamos su compañía, que te dejes conquistar por Él. Acepta, junto con su amor, este sencillo regalo de la Navidad: 2 canciones del disco de villancicos A TI, NIÑO y un sencillo vídeo. Todo va cargado de alegría verdadera.
Página de descarga “Tus 2 villancicos en mp3″  *(una vez en la página de descarga, elige tu villancico. Recuerda pulsar al boton derecho del ratón y seleccionar “guardar como”)


¡¡FELIZ NAVIDAD!! Queremos hacerte 3 regalos from infinitomasuno.org on Vimeo.
Muchísimas gracias por todo tu apoyo. Entre tod@s estamos ayudando un poquito a Dios, para que sea recibido en muchos más corazones de todo el MUNDO.
Fuente: https://www.infinitomasuno.org/blog/2011/12/16/feliz-navidad-queremos-hacerte-3-regalos/
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