Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 17 de octubre de 2011

Tutoriales y manuales TIC

Aula digital 
Instalación de Guadalinex-Edu

Guadalinex
Guadalinex Edu ha sido desarrollada por el Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC (C.G.A.) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para su uso por la Comunidad Educativa Andaluza. Está disponible tanto para los centros educativos como para el personal docente y el alumnado dentro del ámbito doméstico.

Guadalinex Edu se distribuye como suplemento (Addon) para Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope utilizando varios soportes: repositorios de internet, CD-ROM o DVD. Además, por primera vez, Guadalinex Edu se encuentra disponible para una arquitectura dual, es decir, podemos instalar Guadalinex Edu tanto en arquitectura i386 como amd64, dependiendo de la arquitectura de nuestro sistema (actualmente los ordenadores domésticos suelen utilizar novedosos procesadores de 64 bits de última generación) y la versión de Ubuntu 9.04 que tengamos instalada, i386 o amd64 respectivamente.

<="" a=""> icono vídeo  PDI: Pizarra digital interactiva

PDI
La Pizarra Digital es un sistema formado por un ordenador y un video proyector que reproduce la imagen del monitor, incluye, además, una pantalla conectada al ordenador desde la que controlarlo.

Este control se puede realizar a través de un puntero, un dispositivo similar e incluso, según los modelos, con la propia mano. La PDI viene acompañada de un software, generalmente proporcionado por el fabricante, con el que gestionar la pizarra y sus funcionalidades.


Oficina

Procesador de textos writer
Según el diccionario de la RAE, la ofimática es la automatización, mediante sistemas electrónicos de las comunicaciones y procesos administrativos.

En educación podemos usar los programas ofimáticos para producir contenidos -tanto desde el profesorado como desde el alumnado- y para fomentar el trabajo en equipo.

Es recomendable el uso de los programas libres como OpenOfficce o aplicaciones online como Google Docs frente al uso de otras alternativas comerciales.

OpenOffice es una suite ofimática multiplataforma y libre, disponible en múltiples idiomas y que podemos descargarnos desde su web.

icono vídeo  Impress / Power Point: presentaciones

Presentaciones con impress
Tanto Impress como Powerpoint son programas que permiten diseñar presentaciones para exponer, mediante diapositivas, determinada información a un público concreto.

A cada una de las diapositivas podemos añadirle texto, imágenes, sonido, animaciones…

Estas presentaciones son muy utilizadas en el campo de la educación.

Impress forma parte de la suite ofimática Openoffice.org, es software libre y además gratuito. Está disponible para distintos sistemas operativos como Linux, Windows y Mac.

PowerPoint forma parte de la suite ofimática Microsoft Office y es software propietario y de pago. Está disponible para Windows y Mac.

En el mundo de la enseñanza son muy útiles las presentaciones, ya que son una herramienta muy eficaz para exponer un tema a una clase.

Aunque una forma interesante de utilizar estos programas es que sean los mismos alumnos los que creen sus propias presentaciones para exponer un trabajo al resto del grupo.

icono vídeo  Calc / Excel: hoja de cálculo

Hoja de cálculo calc
OpenOffice.org Calc y Microsoft Office Excel son hojas de cálculo, por tanto son programas que permiten tratar valores numéricos y alfanuméricos que se disponen en tablas.

Sobre esos datos, se pueden realizar cálculos utilizando fórmulas y funciones y dibujar gráficas.

OpenOffice.org Calc es la hoja de cálculo de la suite ofimática OpenOffice.org. Puede usarse con los SO usuales Windows, Linux, MAC entre otros, y está disponible bajo licencia LGPL por la que se nos permite usarlo libremente.

Microsoft Excel es la hoja de cálculo de la suite ofimática Microsoft Office. Puede usarse en los SO Windows y MAC. Microsoft Excel puede probarse de forma gratuita durante un período limitado de tiempo, tras el cual tendremos que pagar para obtener licencia de uso.

icono vídeo  E-book: libro electrónico

EBook en la Wikipedia
Hay dos acepciones para definir lo que es un e-book (libro electrónico): podemos hablar de un dispositivo con pantalla y funciones avanzadas de lectura(laptop) o de una obra legible en pantalla, que puede ser imprimible o no, y que puede estar en distintos formatos.

Así se buscó: movilidad y autonomía (dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas), pantallas con unas dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales (un A4 o un A5) y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día.

El e-book como dispositivo se caracteriza por un diseño que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional.


Internet, herramientas y aplicaciones web

Buscador google
Internet, conocida como la red de redes, es una red mundial de ordenadores conectados entre sí mediante un conjunto de protocolos, que permite a los usuarios compartir información entre ellos. Entre las principales características de Internet podemos destacar:

Universal: Extendido prácticamente por todo el mundo.

Fácil de usar: Sin conocimientos informáticos es posible navegar por cualquier sitio Web.

Información variada: En Internet podemos encontrar casi de todo. En esta variedad también hay contenido poco recomendable, sobre todo para la infancia.

Libre: Cualquier persona puede colocar información en Internet.

No siempre debemos fiarnos de la información obtenida en Internet, sino que debemos contrastar dicha información.

icono vídeo  Herramientas de Comunicación Telemática: Chat, Mail, etc.

Chat de guadalinex.org
Las herramientas de comunicación telemática permiten la interacción entre dos o más personas utilizando entre dos o más personas utilizando un equipo informático.

En la actualidad su manejo es imprescindible en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en la enseñanza a distancia.

Estas herramientas pueden ser:

Síncronas, cuando los interlocutores coinciden en el tiempo, como son el Chat, la mensajería instantánea, la videoconferencia…

Asíncronas, cuando los interlocutores no coinciden en el tiempo, como son el correo electrónico, los foros de debate, las listas de distribución…


Educación

Ejemplo de caza del tesoro
Una caza del tesoro es una actividad didáctica en la que se formulan a los alumnos una serie de preguntas y, a la vez, se les proporciona una relación de páginas Web en las que encontrar respuesta a las mismas. Finalmente se incluye una Gran pregunta cuya respuesta exige al alumno integrar y valorar lo aprendido en el proceso de búsqueda.

Este modelo de aprendizaje permite a los docentes la integración de las Tic en el trabajo de aula. Además son útiles para que los alumnos adquieran conocimientos sobre un tema, desarrollen destrezas de búsqueda de información de Internet y mejoren la comprensión de la información y la capacidad de síntesis.

Como principales características de una Caza del Tesoro podemos citar: Son fáciles de crear y familiarizan al alumno con el uso de las nuevas tecnologías. Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema. Se pueden diseñar para todos los niveles, adaptando su profundidad y complejidad según los objetivos previstos. Ayudan a mejorar la comprensión lectora de los alumnos. Se pueden diseñar para un área en particular o puede ser interdisciplinar. Fomenta el trabajo colaborativo y el aprendizaje constructivo.

icono vídeo  Webquest: Investigación mediante Internet

Ejemplo de webquest
Según su creador Bernie Dodge, una Webquets es “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet”. Una Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo, durante el cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para construir sus propias ideas.

Este modelo de aprendizaje proporciona a los docentes la oportunidad de integrar las Tic en el trabajo del aula. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados.

Como principales características de una Webquest podemos citar: Constituyen una forma de utilizar didácticamente Internet. Fomenta el trabajo colaborativo. El trabajo elaborado por los alumnos puede ser compartido. El alumno trabaja de forma autónoma, orientado por el profesor en la construcción del conocimiento.

Se puede diseñar para un área en particular o puede ser interdiscipinar.

Potencia en los alumnos muchas capacidades: comparar, clasificar, deducir...

icono vídeo  Descartes: Web de matemáticas interactivas

Ejemplo de webquest
Descartes es un applet de Java creado por el Ministerio de educación que tiene como principal finalidad promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica.

Descartes ofrece materiales didácticos que son controlables por el profesorado, fáciles de usar por el alumnado, cubre los contenidos del currículo y son adaptables por el profesorado a la metodología que crea más conveniente.

Con Descartes se consiguen páginas interactivas donde los gráficos y los cálculos cobran vida a través de escenas configurables, que permiten a los alumnos investigar propiedades matemáticas, adquirir conceptos, hacer deducciones, plantear y resolver problemas.

icono vídeo  Google Earth: geolocalización 3D

Google Calendar
Google Earth es una potente herramienta que, mediante la combinación de imágenes de satélite, mapas y una base de datos con información geográfica, nos permite visualizar imágenes en 3D y a escala de cualquier lugar del planeta.

La potencialidad didáctica de este enorme atlas de geografía permite la búsqueda por topónimos de forma que podemos localizar un pais, ciudad, calle, edificio, hotel... y Google Earth nos lleva con un “pequeño vuelo” al lugar deseado.

De igual forma localiza cualquier océano, cadena montañosa, formación geológica o accidente geográfico en general... Además permite acercar o alejar la imagen, trazar rutas entre puntos, calcular coordenadas geográficas, medir distancias, visualizar meridianos, paralelos y trópicos. Google Earth te permite superponer, a través de diversas capas, información adicional de carácter demográfico, histórico, cultural... además de enlaces a la Wikipedia y bases de datos de imágenes georeferenciadas como Panoramio.

icono vídeo  Cmap Tools: creación de mapas conceptuales

CMapTools
CmapTools es una herramienta multiplataforma que permite construir y transmitir información representada en forma de Mapas Conceptuales desarrollado por el “Intitute for Human and Machina Cognition” (IHMC),de la Universidad West Florida.

A partir de conceptos y nexos se construyen que dan forma al mapa. Incorporar notas; imágenes; colores, formas, sombras, fuentes y estilos; accesos web y otros recursos; o cambiar de posición los conceptos sin romper los enlaces, son tareas realmente intuitivas.

CmapTools es útil para ver las ideas previas antes de comenzar una unidad, para realizar resúmenes, para exponer trabajos realizados en grupo, para valorar la comprensión lectora…con una sencilla interfaz que la hace manejable para los alumnos desde educación primaria.

También podemos publicarlo en Internet para compartirlo con el resto de la comunidad e incluso permite dotar a otros usuarios con permisos de modificación para su elaboración de manera colaborativa.

icono vídeo  Freemind: creación de mapas conceptuales

FreeMind
FreeMind es una herramienta de software libre que permite crear mapas conceptuales con extrema sencillez. Crea gráficos en los que almacenar ideas y conceptos por lo que es ideal para estructurar apuntes o proyectos. En Resumen, una herramienta para organizar y representar el conocimiento.

Desde un punto de partida central, podemos añadir nodos en los que situar ideas y desarrollarlas en estructura de árbol con ramas fácilmente expandibles.

FreeMind nos permite publicar los mapas en páginas Web; exportarlos a PDF imágenes, e incluso a formatos de gráficos vectoriales de mayor calidad; de forma que compartir nuestros mapas sea fácil.

icono vídeo  Wikipedia: enciclopedia libre en Internet

Wikipedia
La Wikipedia es una enciclopedia libre, elaborada y mantenida por los usuarios que acceden a ella, está disponible en más de 250 idiomas.

Es un proyecto colaborativo. La Wikipedia está basada en la tecnología wiki, por lo que cualquier persona desde un navegador web puede consultar, crear o modificar sus artículos.

Las principales ventajas de la Wikipedia son el caracter abierto de sus contenidos y la actualización inmediata de sus publicaciones, y algunas debilidades que se le achacan son su vulnerabilidad al vandalismo, la falta de rigor y puntos de vista no neutral en sus publicaciones.

Aunque no es necesario registrarse para consultar ni contribuir a la Wikipedia, si lo hacemos podremos disfrutar de todas sus funcionalidades.


Multimedia

Gimp
Gimp es un software libre y gratuito para la creación y tratamiento de imágenes.

Está disponible para distintos sistemas operativos como Linux, Windows y Mac.

Gimp nos puede ayudar a realizar tareas individuales con imágenes en el ámbito educativo, como pueden ser cambio de tamaño y recorte de imágenes, aplicación de filtros, creación de gráficos y logos, combinación de imágenes usando capas, conversión entre distintos formatos de imágenes, etc...

icono vídeo  Audacity: grabación y edición de sonidos

Audacity
Audacity es un programa de grabación y edición de sonido digital con soporte para archivos en diversos formatos como WAV, MP3, OGG. Se trata de software libre y está disponible para distintos sistemas operativos como Windows, Linux y Mac.

Audacity nos permite realizar tareas habituales para trabajar con audio en el aula, como: Grabar sonido en directo. Cortar, copiar, pegar y mezclar sonidos. Eliminar ruidos, amplificar y modificar tonos. Aplicar distintos efectos. Convertir formatos de audio.

icono texto  Kino: edición de vídeo

Kino
Kino es un programa de edición no lineal de video para Linux que permite la mayoría de las tareas básicas de edición y creación de video. Se trata de software libre y está disponible en varios repositorios de paquetes de distribuciones como Bebian, Ubuntu, Guadalinex…

Kino nos brinda la posibilidad de realizar nuestras propias producciones de forma fácil para llevarlas al aula, e incluso proponer a los alumnos que sean ellos quienes realicen sus propios montajes de video.


Herramientas de autor/Desarrollo contenidos

Hot Potatoes
Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas que permiten generar actividades interactivas que pueden ser realizadas desde páginas Web.

Hot Potatoes es gratuito para profesores que utilicen el programa sin ánimo de lucro. De todas conviene registrarlo para disponer de una funcionalidad completa.

icono vídeo  Jclic: creación de proyectos educativos

JClic
Jclic es un conjunto de aplicaciones informáticas, desarrolladas en Java que permiten visualizar y crear actividades educativas, agrupadas en proyectos.

Es un programa gratuito multiplataforma y es de código abierto.

Para ejecutar actividades JClic que encontremos en Internet sólo necesitamos un navegador Web y tener instalado en nuestro equipo un software especial: máquina virtual de java.

La primera vez que visitemos una página Web que contenga un proyecto JClic, se nos descargará automáticamente JClic Applet que nos permitirá ver y realizar las actividades incrustadas en dicha página.

icono vídeo  Malted

Malted
MALTED (Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development) es una herramienta de autor que posibilita la creación de aplicaciones en soporte digital dirigidas principalmente a la enseñanza de idiomas. Una herramienta de autor es un programa informático destinado a facilitar la presentación de contenidos especializados y que en este caso permite gestionar una serie de recursos multimedia (audio, vídeo, texto, imagen) y añadir interactividad para dar como resultado una aplicación didáctica multimedia.

icono vídeo  Squeak: desarrollo de contenidos

Squeak
Squeak es un software en el que conviven textos, videos, sonidos, música, gráficos, con el que se elaboran, de forma intuitiva, aplicaciones gráficas interactivas. Su característica principal es la simulación, lo que la convierte en una herramienta educativa transversal muy útil para manejar la información.

Squeak es un entorno de programación orientado a objetos, eminentemente gráfico. Objetos que interaccionan entre sí, con los que aprender construyendo y fomentar así el autodescubrimiento.

Estos objetos disponen de un “halo” de opciones en las que cambiar tamaño, color, posición... en cualquier instante. Además, podemos dotar cada objeto, no sólo de movimiento o sonido, sino de relación con otros objetos...

El usuario de Squeak crea y tiene que enseñar al ordenador lo que ha de hacer. Esta concepción constructivista de Squeak, unida a que la sencillez de su forma de trabajar, hacen de Squeak un software con posibilidades tan amplias como tu imaginación te lleve a crear.

Por último Squeak es libre para uso educativo y puede correr en diferentes sistemas operativos.

icono vídeo  eXelearning: creación de contenidos educativos

eXeLearning
eXeLearning es una herramienta de código abierto que nos permite la creación de contenidos educativos de forma sencilla sin necesidad de conocimientos técnicos en lenguajes de programación.

En los materiales elaborados podemos incluir fácilmente contenido multimedia (imágenes, audio, video, animaciones, flash…) así como actividades interactivas.

eXeLearning nos permite, una vez creado nuestro contenido didáctico, exportarlo como página Web o como paquetes de contenido SCORM o IMS, listos para utilizar en distintas plataformas de enseñanza online como Moodle.

Se trata de una aplicación multiplataforma, es decir, está disponible para distintos sistemas operativos como Windows, Linux y Mac.

icono vídeo  NVU: desarrollo de páginas web

Web de NVU
Según la Wikipedia, NVU es un programa multiplataforma y libre que facilita el desarrollo de páginas web, gracias a las diferentes visualizaciones disponibles en su interfaz, entre las cuales es posible cambiar mediante un sistema de pestañas.

NVU es un editor WYSIWYG (GAR You See Is What you Get- Lo que ves es lo que obtienes), lo que hace que no sea prácticamente necesario conocer el lenguaje HTML para crear una página web, al trabajar de forma muy parecida a como lo hacemos con un procesador de textos.


Web 2.0

Web 2.0
Con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente un buen uso didáctico de las TIC siempre enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello (Dr. Pere Marquès Graells, 2007).

icono internet  Mapa didáctico de la Web 2.0

Web 2.0
En este documento, ni es todo lo que está ni está todo lo que es. La gran variedad en la oferta de herramientas y utilidades 2.0 hace imposible incluirlas en un glosario/listado que pueda llegar a ser "manejable". Depende de cada docente, que sabrá cómo aprovechar la enorme diversidad de la web 2.0, tan enorme y tan cambiante que nadie puede pretender dominarla. Lo importante es que lo que uses te sea útil, no que lo uses todo. Y el uso, que es lo importante, depende de ti y de las ventajas e inconvenientes que encuentres en cada herramienta. Este documento no tiene más valor que servirte de punto de arranque. Pretendemos dar unas pinceladas para iniciar el camino, nombrando una serie de procesos y servicios ya probados y utilizados en la escuela dentro de cada categoría. Es evidente, por tanto, que no pretende ser una "varita mágica" con la que aplicar las TIC.

icono vídeo  Aplicaciones On line: Google Docs, Zoho, Stylus, etc.

Google Docs
Las aplicaciones online son programas a los que los usuarios acceden mediante un navegador o cliente web y una conexión a la red.

Estas aplicaciones no requieren instalación ya que los datos y los programas que los gestionan se alojan en ordenadores centrales que llamamos servidores. Su uso, por tanto, no presenta más complicación que la de estar conectado a Internet. Esto se convertirá en una de sus principales ventajas.

Además, la mayoría de estas aplicaciones pueden hacer públicos nuestros trabajos compartidos con otros usuarios para que se construyan de forma colaborativa, evitando correos con versiones interminables de un mismo trabajo, al contar en muchos casos con una excelente gestión del historial de modificaciones.

icono vídeo  Blog: Web 2.0 de artículos y comentarios

Innovando con las TIC
Según la Wikipedia, blog o bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea conveniente.

Los Blogs pueden ser temática diversa, los hay educativos, de actualidad, tecnológicos, deportivos…disponemos en la web de gestores de blog gratuitos (blogger, wordpress,…) y de software para la creación de blogs (b2revolution…)

icono vídeo  Videoblog: galería de vídeos de artículos y comentarios

Ejemplo de videblog
Según la Wikipedia, un videoblog o vlog es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicado por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.

Los videoblogs son la evolución lógica de los blogs, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución. En sus inicios se codificaban vídeos de pequeño tamaño que eran colgados de una página web, aunque actualmente se producen con una calidad muy elevada y los contenidos cada vez son de mayor calidad.

Existen varios sitios en la red que nos permiten crearnos un videoblog de forma gratuita. Los más conocidos son Blogger( de Google) y Wordpress. Éstos en realidad nos dan la posibilidad de alojar un blog, por lo que se hace necesario registrarnos en una galería de vídeo como Youtube, Vimeo O slip.tv para subir nuestros videos y poder embeberlos en los posts de nuestro blog.

icono vídeo  Galerías fotográficas: banco de imágenes

Flickr
Las galerías fotográficas están formadas por un conjunto de fotografías, las cuales pueden estar organizadas en álbumes y pueden ser nombradas y/o etiquetadas con palabras clave para facilitar su búsqueda. Un ejemplo lo constituye el banco de recursos del ISFTIC, en el que podemos encontrar imágenes y sonidos de contenido educativo.

Existen programas de Escritorio para instalarlos en nuestro equipo (como Picasa para Windoews o Linux, GThumb para Linux o iPhoto para MAc) y herramientas online como Flickr que permiten crearnos nuestra galería fotográfica de forma gratuita si estamos registrados.

icono vídeo  Galerías de vídeo: clips de vídeo en la red

Mediva
En una galería de video se nos ofrecen clips de vídeo que pueden visualizarse desde la misma página web sin necesidad de descargarnos el archivo.

Las galerías de video más conocidas son Youtube, Google, Vimeo y Dailymotion. Para el mundo educativo existe TeacherTube y Dotsub nos permite subtitulas vídeos de forma muy sencilla.

icono vídeo  Google Calendar: herramienta de gestión de calendarios

Google Calendar
Google Calendar es una herramienta online desarrollada por Google para la gestión de calendarios. Para su acceso es preciso dispones de una cuenta en Google y aunque no es necesario, su utilización conjunta con un correo Gmail eleva el conjunto de prestaciones.

La interfaz es tremendamente intuitiva y permite que los usuarios creen eventos de forma muy sencilla tras la selección del día y hora correspondiente.

icono texto  Marcadores sociales

del.icio.us
Según la Wikipedia, los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

Los recursos se categorizan etiquetas (tags) que son palabras asignadas por los usuarios. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten búsquedas de marcadores asociados a determinadas 'tags'.

El uso de marcadores sociales permite acceder a nuestros sitios favoritos desde cualquier ordenador y compartir con otras personas nuestras fuentes de información.

icono texto  Sindicación de contenidos

del.icio.us
El RSS es un formato basado en XML que permite encontrar aquella información que mejor se adapta a lo que el usuario desea, pero también ofrecerla de forma rápida y actualizada.

Este formato es de gran utilidad para sitios Web que actualicen sus contenidos con frecuencia, ya que permite compartir la información y verla en otros sitios de forma inmediata. A este intercambio de información se le denomina “sindicación”. Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer.

icono vídeo  Wikis: sitio Web de páginas editables

wikispaces
Una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por sus usuarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparte.

El ejemplo más conocido de wiki es la Wikipedia. Se trata de una enciclopedia colaborativa, elaborada y mantenida por sus visitantes.

En la Wikipedia podemos realizar búsquedas de términos o conceptos. El botón "Editar" es el que diferencia las Wiki de otros sitios web, permitiéndonos participar en la elaboración de su contenido.

«Sólo pedimos respeto»

El profesorado de Religión católica y evangélica denuncia que se enfrenta a «prejuicios de otra época»
«No somos una secta, pero lo piensan». La frase es María Teresa Álvarez Terán, Maite, una de las tres profesoras de Religión evangélica encargadas de impartir la materia a los 144 alumnos que han elegido estudiarla este curso en Asturias, seis más que el pasado año, cuando sumaban 138. Sólo se encuentran en la red de enseñanza pública. Y únicamente en tres centros educativos de Ribera de Arriba (con 61 estudiantes), Oviedo (con 59) y Siero (25). «La mayor parte, estudiantes gitanos, aunque cada vez más alumnos procedentes de Latinoamérica», subraya.
A pesar de que la matrícula aumenta, los docentes de la asignatura se sienten atrapados «entre dos frentes, en tierra de nadie», afirma esta profesora itinerante: «El de la predominante Religión católica y el de esa otra religión que se extiende: el ateísmo». Incomprendidos. «Víctimas de prejuicios propios de otra época», denuncia su colega, la pionera de las clases de evangélica allá por 1997, Eunice Moragrega.
«Y eso, a pesar de que el Principado nunca nos ha puesto ningún inconveniente y de que nuestra formación es muy dura, con dos años de estudios de asignaturas como Teología o Hermenéutica y el visto bueno de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España», añade.
Son los minoritarios, los que tienen que hacer «malabarismos para formar grupos» y «juntar a los alumnos de primero con los de cuarto». Pero, con todo, las cosas avanzan lentamente y, desde el curso pasado, ya cuentan con libros de texto de la editorial Akal. Eso sí, de momento, «sólo para primero y tercero de Primaria».
Los desarrollos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), vigente desde 2006, no dejan lugar a dudas: todos los alumnos tienen derecho a elegir una materia confesional (católica, evangélica, islámica o judía), que es voluntaria. Y, quienes no lo hagan, recibirán la «debida atención educativa» por los centros de enseñanza que no puede implicar desventaja académica alguna para los que cursen Religión.
Con la demanda en evangélica al alza y sin ella para Religión islámica y judía, porque, según explica la Consejería de Educación y Universidades, «en el momento que un solo alumno lo pidiese, habría que poner un profesor», los docentes de la confesión mayoritaria han emprendido una batalla en la que denuncian que lo que el papel de la ley aguanta no se sostiene en la práctica.
Agrupados en la plataforma Religión en la Escuela, de la que es portavoz Antonio Cabeza, profesor en el IES Escultor Juan de Villanueva, de Pola de Siero, los 270 docentes de Religión católica (unos 210 en Primaria y 60 más en Secundaria) llevan años denunciando que se sienten «discriminados». Y, con ellos, buena parte de sus 42.091 alumnos.
Sin convenio
«En primer lugar, porque carecemos de un convenio con el Principado que regule nuestras condiciones socio-laborales», explica Antonio Cabeza, Toño, que enumera los obstáculos de la asignatura en Bachillerato, su caballo de batalla: desde los centros educativos que ponen horarios incómodos que disuaden a los alumnos de matricularse a los estudiantes que no pueden utilizar el transporte escolar por esos mismos horarios imposibles o los que permiten el absentismo en la clase de Atención Educativa. Dificultades varias que, necesariamente, «repercuten en el empleo».
Con este panorama y también con los «prejuicios» rondándoles y a pesar de que la matrícula cae en picado en la transición de Primaria a Secundaria, cuenta que «está habiendo dificultades para cubrir vacantes en ESO y Bachillerato». Y no le extraña, dice, porque, además de la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI) que expide el Arzobispado, «es necesario tener la licenciatura en Ciencias Religiosas o en Teología o tener otra licenciatura y ser diplomado en esos estudios, que son muy específicos que no garantizan una estabilidad laboral, de la que ahora no gozamos».
«Aún así, siempre hay alguno que te señala pensando que estás ahí puesto a dedo por ser el sobrino de no sé quién». A unos y otros les compensa, aseguran, «la lección de compromiso y la motivación» de sus alumnos. «A la Administración y los colegas sólo les pedimos respeto». 

domingo, 16 de octubre de 2011

Escolares de Barbastro asisten a un Encuentro de Alumnos de Religión


Los escolares de Primaria de Barbastro que cursan religión se reunieron ayer en un encuentro.
La próxima convocatoria se hará extensiva a Secundaria y Bachillerato
 
BARBASTRO.- La primera edición del Encuentro de Alumnos de Religión de Barbastro celebrado ayer por la mañana en la parroquia de San Francisco de Asís reunió a escolares de Educación Infantil y Primaria de los cinco colegios de Barbastro, entre los centros de titularidad pública (3) y privada (2). La convocatoria del curso próximo se hará extensiva a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de los colegios de la Diócesis de Barbastro-Monzón, según las previsiones de los organizadores.
 

Primeras impresiones sobre la reunión con el Ministerio sobre profesores de Religión y noticias sindicales


Reunión de FEUSO con el Ministerio sobre profesores de Religión
El 4 de octubre, la Federación de Enseñanza de USO asistió a la reunión convocada por el Ministerio
de Educación para tratar diversos asuntos relacionados con el profesorado “que imparte la
enseñanza de las religiones”. Desde el Ministerio se nos advirtió que el nuevo contexto político que
se deriva de la convocatoria de elecciones generales influye en la capacidad de decisión o de
asumir acuerdos. A continuación, informó sobre el traspaso de los profesores de religión en el País
Vasco y la postura del Ministerio ante la sentencia del Supremo sobre la antigüedad. Respecto
del malestar causado por las modificaciones de los contratos, procurarán ajustarse a los procedimientos
laborales, pero van a seguir haciendo las modificaciones necesarias.
Tras la intervención de la Administración, desde USO quisimos abordar otros temas propios del
profesorado de Religión, como son establecer un marco estable y operativo de negociación de las
cuestiones laborales del profesorado de religión, que debería ser esta Mesa; sobre la provisión de
plazas de profesores de Religión; la regulación y la normalización de la Jornada completa de una
forma común en todas las comunidades; sobre la posibilidad de completar horario con otras materias
para las que estén cualificados… También se trató el reconocimiento de la antigüedad anterior
a 1999 y el reconocimiento de los periodos trabajados y no cotizados. Asimismo, desde FEUSO
planteamos otras cuestiones relacionadas con las itinerancias, sustituciones, permisos y licencias.

FEUSO gana las elecciones del profesorado de Religión de Zaragoza
FEUSO ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones sindicales celebradas el 6 de octubre
en Zaragoza. FEUSO ha obtenido 6 delegados, CSIF 2 y APPRECE 1.
Estos resultados de FEUSO superan los delegados obtenidos en las anteriores elecciones, en las que
FEUSO obtuvo 4. El profesorado de Religión ha elegido mayoritariamente a FEUSO porque saben que
para nosotros los profesores de Religión no son ningún problema.
Desde FEUSO-Aragón aprovechamos la ocasión para agradecer a los docentes que nos han apoyado,
a nuestros candidatos, delegados elegidos, afiliados y afiliadas, vuestro apoyo y vuestro compromiso.
Desde FEUSO os lo vamos a devolver con trabajo, trabajo y trabajo, y siempre defendiendo los intereses
laborales y profesionales del profesorado de Religión y porque se mantenga la asignatura de Religión
en los centros públicos.
El pasado 10 de octubre concluyó el plazo de inscripción a los cursos de formación que la Federación de Enseñanza de USO, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha organizado para docentes en activo de la enseñanza pública, privada y concertada de todas las etapas, excepto Universidades.
Los cursos eran a distancia, gratuitos y contaban con créditos del Ministerio de Educación. Los cursos han sido los siguientes: “La pizarra digital como recurso didáctico e interactivo” y “Edición de contenidos didácticos en la Web”.
Los cursos han tenido una excelente acogida y han superado las expectativas. De hecho, ha habido un buen número de docentes que no se han podido preinscribir. Estos cursos se complementarán próximamente con el lanzamiento del Plan de Formación de FEUSO para los docentes de todos los sectores de la enseñanza privada y desempleados que saldrá a la luz en breves semanas y donde los profesores que no hayan podido cursar algunos de estos cursos al estar ya cubierto el número de plazas, podrán encontrar, entre su oferta formativa, cursos de temática más o menos similar.

Entrevista a Carmen Guaita, vicepresidenta nacional de ANPE
Estimados/as compañeros/as: adjunto el enlace para poder leer la entrevista que el portal http://www.periodistadigital.com/religion/ ha hecho a Dª Carmen Guaita, vicepresidenta nacional de ANPE, me parece realmente interesante las afirmaciones que hace sobre el profesorado de Religión. Para ver la entrevista completa pincha en el siguiente enlace: http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2011/10/11/religion-iglesia-carmen-guaita-anpe-profesores-religion-sindicato-ensenanza.shtml

Un saludo
Enrique Víboras García
Delegado sindical de ANPE-Jaén para el Profesorado de Religión

RESOLUCIÓN de 5 de octubre de 2011, de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz por la que se realiza convocatoria para la cobertura de posibles vacantes o sustituciones del profesorado de Religión Católica. Para ver la Resolución pincha en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Delegaciones/Cadiz/DELEGACION/PERSONAL/2011_convocatoria_vacantes_rel&delegacion=437&vismenu=0,0,1,1,1,1,1,0,0

Resolución de 7 de octubre de 2011, de la Delegación Provincial de Educación de Granada, por la que se realiza convocatoria para la cobertura de posibles vacantes o sustituciones del profesorado de religión católica de educación secundaria.
Para ver toda la información pincha en el siguiente enlace http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Delegaciones/Granada/TEMATICAS/111007resreli&delegacion=439&vismenu=0,0,1,1,1,1,1,0,0

Alumnos para la clase de Religión

Primera campaña de la Iglesia para ganar alumnos de Religión

La Diócesis se queja de trabas a los estudiantes de Bachillerato, que tienen una hora más si cursan la asignatura 
La Iglesia quiere afianzar su presencia en los colegios de la Región y ha iniciado una campaña, en pleno proceso de admisión de alumnos, para que las familias apunten a sus hijos a clases de Religión Católica. La Diócesis de Cartagena pretende así elevar aún más los destacados porcentajes de estudiantes murcianos que cursan Religión como asignatura, que ya se sitúan ligeramente por encima de la media española. En la Región, siete de cada diez estudiantes están matriculados en Región. La media se dispara en los colegios religiosos, con un holgado 99,4% de estudiantes matriculados; y baja en los centros públicos, donde el 67% son alumnos de Religión. Las diferencias son más visibles por etapas: si en Primaria e Infantil ocho de cada diez escolares asisten a Religión, en Bachillerato la cifra baja al 50%. Precisamente, el delegado de Enseñanza Religiosa de la Diócesis, Juan Carlos García Domene, que presentó la campaña acompañado del obispo, se lamentó de que los estudiantes de ese nivel se encuentran con trabas para estudiar Religión, una materia que en esa etapa no forma parte del currículo. «Tienen 31 horas lectivas en lugar de 30, y la estudian por la tarde o a primera hora de la mañana, por lo que son los que más madrugan».
Domene reclamó a los colegios que los impresos normalizados que se reparten en los centros escolares e institutos para cumplimentar la matrícula de los alumnos informen «objetivamente» sobre el derecho a recibir clases de Religión Católica y «faciliten la inscripción».
La Iglesia difundirá la campaña con carteles en los colegios públicos y concertados en los que figura el lema 'Yo me apunto a reli'. La iniciativa no ha gustado a la Federación de Padres de Alumnos de la Región (FAPA), que considera que «los carteles deberían exhibirse en otros espacios, y no en los colegios, donde no todos los alumnos profesan las mismas creencias». 

Campaña para que no se vacíe la clase de Religión

Siete de cada diez alumnos de la Región se matriculan en la materia, pero las cifras caen al llegar la adolescencia

A. LÓPEZ Las familias murcianas siguen optando de forma mayoritaria por que sus hijos estudien Religión en el colegio, pero el interés por la asignatura decae al llegar a Secundaria. Según los datos presentados ayer por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, siete de cada diez escolares (72%) deciden matricularse como media en esta asignatura voluntaria, pero que los centros escolares tienen la obligación legal de impartir y que está incluida en el currículo educativo de todos los niveles de la enseñanza. El obispo dio a conocer las cifras durante la presentación de la campaña informativa destinada a los padres y a los alumnos para conseguir que se matriculen. ´Yo me apunto a Reli´ es el lema elegido para este año en el que el principal objetivo es conseguir que los estudiantes no abandonen la asignatura en Secundaria y, sobre todo, en Bachillerato.

En los centros religiosos la inscripción es prácticamente del cien por cien, pero las cifras cambian cuando se tratan de centros no religiosos. La elección de clase de Religión es mayoritaria en educación Infantil y Primaria. En los colegios públicos el 71% de los niños en educación Infantil y el 82% de educación Primaria reciben esta formación; mientras que el porcentaje cae hasta el 41% cuando se llega a la etapa de Secundaria. En Bachillerato, la matriculación es apenas del 30%. En las cooperativas y colegios concertados que no pertenecen a la Iglesia, el porcentaje medio de alumnos que elige la materia casi llega al 78%. En estos centros se repite la progresión por niveles, ya que se pasa del 88% de los matriculados en educación Infantil al 45% de matriculación en Bachillerato.

El delegado de Enseñanza de la Diócesis, Juan Carlos García Domene, explicó que el descenso en Bachillerato se debe a que la asignatura siempre se programa o a primera hora o a última, haciendo que sea un verdadero esfuerzo para los alumnos elegirla, sobre todo teniendo en cuenta que en ese curso los chicos están muy sobrecargados de materias de estudio. Mari Carmen Gambín, coordinadora de la enseñanza religiosa, reclamó que la asignatura «se ofrezca en las mismas circunstancias que el resto de las asignaturas» para que no sea un sacrificio para los alumnos elegirla. A pesar de las circunstancias actuales, Gambín animó a los escolares a elegirla «porque no les pesará». Los responsables de la Diócesis defendieron la enseñanza de religión en la escuela como la vía para la formación en la cultura cristiana, formación que la familia y la parroquia complementan.

Las cifras presentadas ayer reflejan que en la Región de Murcia la opción por la educación religiosa en la escuela es ligeramente superior a la media nacional (un 72% frente a un 71%). El obispo Lorca Planes achacó estas buenas cifras a la labor de los profesores «que hacen la clase atractiva» frente a otras alternativas y a la labor de las familias.

Los alumnos que no se matriculan en Religión no tienen una alternativa definida. La solución mayoritaria de los centros suele ser que hagan deberes o repasen.

La Semana Santa como símbolo religioso y patrimonio cultural

sábado, 15 de octubre de 2011

VICTORIA DÍEZ, NUEVA BIOGRAFÍA

María Nieves San Martín Montilla acaba de publicar "Una vida entre dos fuego", biografía completa y actual de la maestra teresiana y mártir María Victoria Díez.
Ya disponible en Librería Renacer.
Un saludo,
Enrique
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