Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 15 de octubre de 2011

Desciende ligeramente la opción por la Religión

Miles de educadores acaban de iniciar su misión como profesores de Religión, una tarea no exenta de dificultades sobre todo por parte de las diversas Administraciones autonómicas y del Gobierno central, mientras que el número de alumnos que eligen la asignatura desciende ligeramente en relación al año anterior. Los obispos atribuyen el descenso principalmente a las trabas gubernamentales.
Según datos del informe anual de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica fue una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres de cada cuatro alumnos.
Ese curso pasado, estudiaron la asignatura 3.172.537 alumnos sobre un total de 4.470.191, lo que representa un 71%.
El porcentaje de alumnos que cursan Religión en centros católicos asciende al 99,2%; en los de titularidad estatal, la media entre todas las etapas se sitúa en el 62,7%, y en los de iniciativa social civil, en el 69,6 %.
La media total, del 71%, supuso un descenso de un 1% en el porcentaje de alumnos respecto al curso anterior.
Por lo tanto, prácticamente se mantuvo el número de alumnos a pesar de las dificultades que afronta en España la enseñanza de esta asignatura, lo que supone más de tres millones de alumnos en los diferentes niveles educativos, incluido el bachillerato, en las 59 diócesis españolas.

Trabas inaceptables
La CEE ha denunciado en diversas ocasiones que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido trabas inaceptables para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de Religión católica en los distintos tramos de enseñanza.
También ha destacado que, a pesar de las graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental a elegir la formación religiosa y moral católica.
Las diferentes diócesis celebran desde el inicio de curso momentos de encuentro entre los profesores de Religión y el obispo, el cual, en algunos casos les envía con una ceremonia solemne a esta misión educativa.
En Madrid, por ejemplo, el cardenal Antonio María Rouco destacó la necesidad de revitalizar la fuerza por la misión de impartir esa asignatura, en el inicio del presente curso.
“Nuestra responsabilidad pastoral, en primer lugar, de nosotros los obispos y presbíteros, y, luego, de los consagrados y laicos comprometidos con la misión y la acción de la Iglesia en Madrid, encierra una urgencia primaria y fundamental: que ese efecto extraordinario de la gracia ni se diluya en “el gris” de una rutina personal y comunitaria, y, mucho menos, que se pierda totalmente”, dijo el arzobispo de Madrid.

“Importantísimo”
En Córdoba, más de 250 profesores de religión asistieron el 21 de septiembre a la eucaristía de inicio de curso en la catedral, presidida por el obispo de la diócesis, monseñor Demetrio Fernández.
El prelado indicó a los educadores que el servicio que realizan “es importantísimo, puesto que esa tarea educativa va transformando el corazón y haciendo crecer a la persona para que se abra a la verdad, a la belleza y a la bondad de la vida, tal y como Dios lo ha hecho”.
En el acto académico, la delegada diocesana de Enseñanza, María José Gallego, destacó un gran reto del nuevo curso: “Poner a Jesucristo en el corazón de la enseñanza y de la cultura”.
También alentó a los profesores a tener siempre presentes a los niños y jóvenes, y, sobre todo, a “mostrarles a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida”.
En Santander, el 23 de septiembre, el obispo monseñor Vicente Jiménez instó al personal educativo a facilitar una “tarea tan importante” como es la clase de Religión.
Lo hizo en un encuentro académico con los profesores que imparten la asignatura de Religión y moral católica en los centros de enseñanza públicos de Cantabria.
El obispo lanzó un llamamiento a profesores, directores de los centros, y a todo el personal educativo para que “creen las condiciones favorables” en las que pueda desarrollarse “debidamente” una tarea “tan importante” como es la clase de religión.

Desinformación, temor y falta de profesores
Una de las causas de la congelación o disminución ligera del número de estudiantes, a pesar del aumento del alumnado en algunas comunidades autónomas, es que la mayoría de los padres desconoce que tiene derecho a expresar a su colegio o instituto públicos el deseo de que sus hijos estudien Religión católica, evangélica, judía o islámica.
La dirección del centro tendrá que informar al ministerio de Educación para que la Administración, en función del número de alumnos y de la disposición de docentes, dé una respuesta.
A la desinformación de los padres y temor en algunos casos, se suma la falta de profesores especializados en esta materia.
El arzobispo de Valencia Carlos Osoro, afirmó, en el inicio de curso, que la labor de los profesores de Religión en la enseñanza pública, “en momentos de la historia como el de ahora, cuando se oscurece el sentido que ha de tener la vida, es más difícil y por eso mismo, también más necesaria y apremiante”.
El prelado dijo, en unas jornadas en las que participaron cerca de cuatrocientos profesores de Religión, que “es imposible entender el sentido de la vida humana sin la fe en Jesucristo, que es quien nos la ha revelado”.
Sin él, añadió, “el hombre se siente perdido, desorientado”. Por ello, invitó a los asistentes “a no dejarse arredrar por las dificultades a la hora de anunciar el Evangelio”.

Elección mayoritaria
A falta de ultimar las nuevas matriculaciones, la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica de Almería valora de forma muy positiva los datos referentes a la asignatura de Religión y moral católica.
El 77% de los alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos de la provincia de Almería recibirán clases de Religión.
En este curso académico, se impartirán 70 horas más de Religión en los centros de primaria respecto al curso pasado.
El delegado episcopal para la Enseñanza Católica, Ignacio López Román, aseguró que “esto pone de manifiesto que los padres de los alumnos de primaria eligen mayoritariamente que sus hijos reciban clases de Religión, lo cual es una buena noticia”.
En cuanto a la educación secundaria, los datos son también positivos, puesto que habrá una ampliación de entre 12 y 15 horas, aunque se mantendrá el número de profesores respecto al curso anterior, en 67.
No ocurre lo mismo en primaria donde el número de profesores se amplía en 11; de ellos, 5 son nuevas incorporaciones y el resto vienen a cubrir las vacantes de docentes que han opositado.

Desprestigiar la asignatura
Pese a los datos positivos, lo cierto es que la asignatura de Religión y quienes la imparten encuentran constantes trabas en su labor por parte de las Administraciones competentes: en el caso de educación primaria, es el Ministerio de Educación y en el de secundaria, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Ignacio López Román señaló que “cuando se solicita en el mes de julio a las Administraciones la ampliación del número de horas de la asignatura de Religión, los trámites se alargan inexplicablemente durante meses, lo que provoca que cuando comienza el curso los alumnos de esta asignatura no cuenten con profesor”.
“Esto se traduce en malestar por parte de los docentes que tienen que cubrir a los profesores de Religión y de los padres que ven cómo sus hijos no reciben sus clases”, explicó.
“Hay quien piensa que la culpa es del obispado, pero debo aclarar que es la administración competente la que genera este problema”, añadió.
Otro de los problemas que crean las Administraciones se refiere a las bajas de los profesores de Religión. Según López Román “hemos tenido casos durante el curso pasado en los que se ha tardado mes y medio en poder cubrir una baja de dos meses”.
En su opinión, “es incomprensible que los alumnos pasen este tiempo sin recibir sus clases, que los profesores del centro tengan que hacer horas extras para cubrir la vacante y que el profesor sustituto en vez de trabajar durante dos meses, trabaje dos semanas”.
Por otro lado, el papel de las asignaturas alternativas a la Religión también la están dañando puesto que la legislación deja un margen amplio y “no se está jugando con honestidad con la Religión -denunció-. Hay casos en los que se proponen como alternativa clases de refuerzo, cuando eso por ley no está permitido”.
El delegado Episcopal para la Enseñanza Católica lamentó que con estas trabas se intente desprestigiar la asignatura de Religión y solicitó que “las Administraciones normalicen el comienzo del curso para todas las asignaturas, y también, por supuesto, para Religión”.
“La Iglesia no está pidiendo un trato de favor, sino que se respete el derecho de los padres y de los alumnos a recibir con normalidad equiparable al resto de las asignaturas, la asignatura de religión que legítimamente han elegido”, declaró.

De primaria a secundaria
Por su parte, el obispo de Santander Vicente Jiménez Zamora hizo un llamamiento a profesores, directores de los centros, y a todo el personal educativo para que “creen las condiciones favorables” en las que pueda desarrollarse “debidamente” una tarea “tan importante” como es la clase de religión.
La asignatura de Religión católica en Asturias no acaba de superar su eterno examen: el paso de Primaria a Secundaria.
Con los datos de matriculación prácticamente cerrados, el curso escolar arranca en Asturias con 163 estudiantes de la asignatura menos que el año pasado.
La crisis se produce en los alumnos que pasan de primaria a secundaria, donde los estudiantes pueden optar por la materia voluntaria y aconfesional Historia y Cultura de las Religiones, y donde las notas de las enseñanzas de Religión católica no computan en los procesos de selección académica a los que concurran los expedientes.
Es en ese momento cuando la asignatura pasa de 22.964 estudiantes a 6.603, según revelan los últimos datos de la Consejería de Educación y Universidades, lo cual supone 16.361 estudiantes perdidos en la transición de un ciclo a otro.
Pero Asturias no es una excepción en España, donde la demanda de Religión en la educación básica ha caído en medio millón largo de alumnos en un decenio: 158.483 en Primaria y 344.668 en ESO, según estadísticas ministeriales.
Esos datos desvelan también que la demanda de la materia en Educación Secundaria Obligatoria en los centros públicos no llega a la mitad de la registrada en los privados y concertados.
La Conferencia Episcopal ya se ha pronunciado al respecto, al igual que el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes.
La LOE, denuncian los obispos, supone “nuevas trabas” para optar en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la Religión católica.

Por Nieves San Martín

Fuente:  http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=38586

EDUCAR PRÁCTICO E.S.O. RELIGIÓN

Tres libros prácticos:
Actividades para motivar en la clase de religión. . 4ª edición. Miguel Ángle Torres Merchán. 14,20 euros.
Ludutopía. Recursos lúdicos para la ERE. Adolfo Sillóniz. 14,30 euros.
Recursos para la clase de religión. 2ª edición. Jesús lacuey Urío. 14,20 euros. 
 
Muchas de las propuestas también son utilizables en el tercer ciclo de primaria.
 
Saludos. Enrique. 
Librería Renacer.

jueves, 13 de octubre de 2011

La Iglesia busca docentes para cubrir bajas en Religión

El arzobispado admite «dificultades» por la fuerte escasez de profesorado
La Iglesia asturiana tiene problemas para cubrir las bajas de los profesores de Religión en los ciclos de Secundaria y Bachillerato, a pesar del continuo descenso en el número de alumnos matriculados. Así lo ha confirmado la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa de la Diócesis que busca profesionales para completar la bolsa creada para atender las sustituciones. Pero los aspirantes deben cumplir los mismos requisitos que el resto de docentes que ya están ejerciendo o que ya están incluidos en la lista. Esto es, el certificado de idoneidad y la propuesta afirmativa del Arzobispado de Oviedo.
En principio, el plazo de solicitud para conseguir la idoneidad católica que necesitan los profesores que aspiren a impartir la asignatura de Religión sigue abierto hasta este viernes, 14 de octubre, así que la Iglesia asturiana aspira a ampliar la bolsa de posibles sustitutos. Porque, textualmente, la Delegación de Enseñanza ha admitido “dificultades” para cubrir las vacantes que se están produciendo este curso en los institutos.
Especialistas en la materia como los representantes de ANPE, un sindicato con gran implantación en el gremio, ponen sobre el tapete una contradicción: “El Arzobispado de Oviedo pide ahora profesores, cuando hasta el momento, y durante años, ha rechazado a cientos de docentes. Recibía multitud de solicitudes para la idoneidad y aprobaba apenas una docena, sin explicar los motivos por los que rechazaba al resto”. Es decir, que según los representantes de los trabajadores, la Iglesia se ha estado cerrando las puertas.
Las plantillas En la actualidad, en Asturias hay alrededor 260 profesores de Religión, la gran mayoría de Primaria y apenas 60 de Secundaria. Su situación laboral es singular. No son funcionarios, son personal laboral docente. Y para poder incorporarse a las listas de trabajo de la Consejería de Educación necesitan, además de una titulación, una especie de autorización de la Delegación Diocesana de Educación, perteneciente al Arzobispado de Oviedo. La delegación realiza unas pruebas, cuyos criterios no son públicos y concede ese permiso, denominado idoneidad eclesiástica. Sin ella nadie puede optar a una plaza.
El problema es que la matriculación de alumnos ha caído en picado en los últimos años, sobre todo en Bachillerato, y se necesitan menos profesionales en las aulas. Ha sido necesario aprobar varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y han dejado en la calle a profesores que se han quedado sin plaza. Otros muchos deben compaginar varios centros para cubrir sus horarios o conformarse con medias jornadas. Aún así, y aunque parezca una contradicción, la bolsa para vacantes es necesaria, ya que es la que funciona en caso de eventualidades, como pueden ser las bajas por enfermedad.
Según los últimos datos publicados por la Delegación de Enseñanza, correspondientes al curso 2010-2011, el 69% de los alumnos asturianos recibe enseñanza de Religión católica, lo que supone un descenso de 10 puntos en sólo cinco años. El porcentaje es todavía muy elevado en la etapa de Primaria, pero en Secundaria y Bachillerato se encuentran en mínimos históricos, con apenas el 12% de los estudiantes en la comarca del Nalón o el 18% en Caudal.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Iglesia-busca-docentes-cubrir-Religion_0_571742848.html

La Religión no pasa de la ESO


La asignatura de Religión católica no acaba de superar su eterno examen: el paso de Primaria a Secundaria. Y, con los datos de matriculación prácticamente cerrados, el curso escolar arranca en Asturias con 163 estudiantes de la asignatura menos que el año pasado.
El dato confirma los temores de la curia asturiana sobre el alejamiento progresivo de la Iglesia de un importante sector de la sociedad, una desconexión que tiene su claro reflejo en las aulas de una región donde, el año pasado, sólo la mitad de los 141.843 alumnos del sistema educativo cursaban la materia.
La debacle se produce, invariablemente, en el paso de Primaria a Secundaria, donde los estudiantes pueden optar por la materia voluntaria y aconfesional 'Historia y Cultura de las Religiones' y donde las notas de las enseñanzas de Religión católica no computan en los procesos de selección académica a los que concurran los expedientes.
Es en ese momento cuando la asignatura pasa de 22.964 estudiantes a 6.603, según revelan los últimos datos de la Consejería de Educación y Universidades. Es decir: 16.361 estudiantes perdidos en la transición de un ciclo a otro.
Según reflejan esas mismas estadísticas, los estudiantes que eligieron la asignatura de Religión católica en Asturias suman durante el periodo 2011/2012 un total de 71.196, de los que 42.091 se encuentran matriculados en la red pública y el resto, más de la mitad, hasta 29.105, en la concertada. O lo que es lo mismo: representan el 45% de los 129.242 alumnos matriculados en las enseñanzas no universitarias a falta de completar los datos de la matriculación de FP.
Y mientras que esta cifra se mantiene más o menos estable en la red concertada por la obligatoriedad de la materia (el año pasado se matricularon en estos centros 29.118 alumnos frente a los 29.105 de este), el bajón se deja notar con fuerza en la pública, donde los 42.241 alumnos del curso 2010/2011 se convirtieron en los 42.091 actuales. O lo que es lo mismo: 150 menos en un año.
La mayor parte de ellos están matriculados en Infantil (11.356) y Primaria (22.964), de forma que el desplome se produce al llegar a Secundaria (con 6.603 estudiantes matriculados) y se acentúa en Bachillerato (con sólo 1.168 alumnos que optan por la materia este curso en toda Asturias).
La situación se agrava, por tanto, después de que el curso pasado volviese a arrojar una foto fija desalentadora para la Iglesia asturiana: en 2010-2011, los 71.359 alumnos que optaron por Religión representaron sólo la mitad de las aulas asturianas, con 141.843 estudiantes.
La situación no pillaba desprevenida a la curia, ya que las cifras correspondientes a 2009/2010 revelaron que 76.409 alumnos de centros públicos, concertados y privados (el 70% del total) eligieron la asignatura, lo que suponía dos puntos menos que la media nacional y un descenso sostenido durante los últimos años. Y en los centros públicos la tasa de alumnos que escoge la materia se redujo en diez puntos en los últimos cinco cursos: del 68% que la cursaban en el periodo 2004/2005 al 58% que suponían los matriculados en el 2009/2010.
Pero Asturias no es una excepción en el mapa peninsular, donde la demanda de Religión en la educación básica ha caído en medio millón largo de alumnos en un decenio: 158.483 en Primaria y 344.668 en ESO, según se deduce de las estadísticas ministeriales, que desvelan también que la demanda de la materia es menos de la mitad en Educación Secundaria Obligatoria en los centros públicos que en los privados y concertados.
La Conferencia Episcopal ya se ha pronunciado al respecto, al igual que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. La LOE, denuncian los obispos, supone «nuevas trabas» para optar en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la Religión católica. Entre ellas, «la configuración de la asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular». Los docentes, por su parte, han acudido al Defensor del Pueblo hasta en tres ocasiones. De momento, sin ningún éxito.
 

Sentencia histórica del Tribunal de Estrasburgo sobre el crucifijo

Te envio una información que te puede servir para la posible problemática de tu colegio y los símbolos religiosos.
 Un saludo.
Manuel González.
APPRECE JAÉN. 


Sentencia histórica del Tribunal de Estrasburgo sobre el crucifijo


AÑO 2011. Gran noticia:



Enhorabuena a todos aquellos que habéis defendido los símbolos religiosos en vuestros colegios e institutos,

miércoles, 12 de octubre de 2011

En este día de la Virgen del Pilar. FELICIDADES A TODAS LAS QUE CELEBRAIS VUESTRO SANTO

He encontrado este texto de una Exhortación Apostólica del gran PABLO VI- "Marialis Cultus" - una maravilla sobre la Virgen, que deberíamos conocer y saber con la memoria del corazón (re- cordare) y de la cabeza, todos los cristianos. Por eso, al margen y junto al día del Pilar os lo envío a todos
Feliz día. Unidos en la fe y en la protección de la Madre, os deseo un feliz día

"La misión maternal de la Virgen empuja al pueblo de Dios a dirigirse a aquella que está siempre dispuesta a acoger sus peticiones con afecto de Madre y con eficaz ayuda de auxiliadora…para obtener consuelo en la tribulación , alivio en la enfermedad, fuerza liberadora de la esclavitud del pecado. Y, hay que afirmarlo una y otra vez, esta liberación del mal y de la esclavitud del pecado es la condición previa y necesaria para toda renovación de las costumbres cristianas" (AAS 66 - 1974– 113-168)

Et hoc dicto, ad rem deveniamus.
Un abrazo
Paco Aranda

Descargas programas educativos y prácticas PDI


PRÁCTICAS PDI:

CONSEJO DEL DÍA para maestros y maestras


“No importa como haya ido el día...
un profesional de la Educación siempre vuelve a casa con la cabeza bien alta”

martes, 11 de octubre de 2011

No me molestes mamá, estoy aprendiendo

¿Tecnología o metodología?

Recursos bíblicos



Fuente:
http://elrincondelasmelli.blogspot.com
 GENESIS: ABRAHAM.
 ZAQUEO, EL AMIGO DE JESÚS
 FICHAS Y DIBUJOS SOBRE ABRAHAM.
 Los diez mandamientos
 DIBUJOS PARA COLOREAR DE LA ULTIMA CENA.

Recursos infantil y primaria, recursos para la clase de Religión y noticias de interés para el profesorado

Eres joven, ¡triunfarás! | 10/10/11 |
 III Congreso Escuela 2.0 (y III): El foro alternativo
III Congreso Escuela 2.0 (II)
Hacia un nuevo modelo educativo
 ACTIVIDADES SPIDERMAN
 FICHAS DE ALFABETOS.
 ALFABETO CALIGRAFIA.
 ALFABETO´S CUTES PARA COLOREAR.
 HOJAS DE OTOÑO.
 FRUTOS DE OTOÑO

 Atlas mundial de lugares sagrados
JUEGO INTERACTIVO: LAS RELIGIONES DEL MUNDO
Enlaces para el área de Religión
 PARÁBOLA DE LA AMISTAD
 IDEAS PARA CLASE DE RELIGIÓN. AGENDA 2011
 PEPO CUENTACUENTOS DE MANOS UNIDAS.
 Domund 2011: recursos varios
 LLEGA EL OTOÑO CON SARA Y BLANQUITA.
 FICHAS DE RELIGIÓN.

APPRECE COMUNITAT VALENCIANA SALE EN LOS PERIÓDICOS 

ASTURIAS NECESITA PROFESORES DE RELIGIÓN EN SECUNDARIA 
AYUDAS POR DESPLAZAMIENTO, TRAMO II



Recursos pastorales y audiovisuales

UN RATITO CON MARIA. DIA 10.
 MI RELIGIÓN...
 PÍLDORAS PARA LA CASTIDAD
 BOLETIN PRIMEROS CRISTIANOS OCTUBRE 2011
 ANIMACIÓN:COMO SE ELIGE UN PAPA
 Las flechas en la aljaba (XI): Venid a mí...
 ENCUENTRO INTERCULTURAL POR EL CODESARROLLO 2011
 24 MUERTOS Y 214 HERIDOS EN LOS DISTURBIOS ENTRE MILITARES Y CRISTIANOS COPTOS EN EL CAIRO
 EL CONSEJO DE EUROPA TRASLADARÁ AL GOBIERNO UN INFORME CONTRARIO A EPC
 LOS PADRES OBJETORES SÓLO VAMOS A ADMITIR UNA EDUCACIÓN QUE NO IMPONGA IDEOLOGÍA
 Fiesta de Nuestra Señora del Pilar , 12 de Octubre-
 Cuándo hablar y cuándo callar
 Salmo para meditar
 Evangelio del día, 10 de octubre y reflexión
 Una misionera a lo «Forrest Gump»: Recorre más de 1.000 km por los niños «intocables» de India
 Corazon de Jesus
 Padrenuestro y Avemaria
 
El Rincón de las Melli
Editor: las melli
Canción: no temas
 Humor.
 PERÚ: ESTE VIERNES 14 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS” 2011
 Rembrandt: El Regreso del hijo Pródigo…
Fiesta de Enlaces en el blog de Catholic Cuisine para el mes del Rosario
 EL PROGRAMA DE CIBERFRECUENCIARADIO: “EL SONAJERO” GRABA SU PRIMER PROGRAMA DE ESTE CURSO EN “RADIO SOLIDARIA AMIGA,ONLINE
 TODO A PUNTO PARA EL CONGRESO DE CINE Y EDUCACIÓN
 Monjes famosos: del cine a Internet
 LA FAMILIA: SECUENCIAS.

OBJETIVO: HACER DESAPARECER A LA COMPAÑÍA DE JESÚS

El último jesuita, la novela de Pedro Miguel Lamet, narra "la dramática persecución contra la Compañía de Jesús en tiempos de Carlos III".
En pleno siglo XVIII, el joven Mateo Fonseca, secretario personal del conde de Floridablanca, es enviado por el rey Carlos III a Roma para acabar definitivamente con la Compañía de Jesús.
Allí vive en primera persona las intrigas del cónclave vaticano para provocar la elección de un papa que se comprometa a aboliar a los jesuitas, las presiones de Floridablanca sobre Clemente XIV, su angustiosa muerte con acusaciones de envenenamiento y la conspiración borbónica sobre el sucesor de éste...
De nuevo Pedro Miguel Lamet nos ofrece una novela que, con amenidad y rigor histórico, recoge pro primera vez de forma exhaustiva y documentada uno d elos episocios más dramáticos y menos conocidos de nuestra historia.
Este libro será objeto de una confrencia-presentación por parte del autor en el Centro Pastoral Pedro Arrupe de Málaga el próximo jueves 13 de Octubre a las 20,30 horas.
Al finalizar el acto cultural firmará los ejemplares que le requieran los lectores. 
Fuente: Librería Renacer.

sab 15 OCT - II TORNEO GOLF COLEG ECONOMISTAS - GUADALHORCE CLUB GOLF

Estimados amigos, os recordamos nuestro evento deportivo que se celebrará este

SÁBADO 15 de OCTUBRE en las instalaciones de Guadalhorce Club de Golf

II TORNEO DE GOLF BENEFICO COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MALAGA
Contaremos con grandes premios y regalos, greenfees para jugar en Sotogrande, Las Brisas, Alhoa, La Cala, Baviera, bolsas de palos, Wilson y Puma, noches de hotel, cenas en restaurantes, no olvides participar y aportar tu granito de arena para poder seguir creciendo en nuestro trabajo, la ayuda a padres y familiares de niños enfermos de cancer.


Modalidad: Individual Stableford
Horario Salida: al Tiro 8:30 h.

3 Categorías:
* 0 - 12,5
* 12,6 - 20,7
* 20,8 - 26,4

Premios: A los 3 primeros clasificados de cada categoría.

Premios Especiales:
* Bola mas cerca par 2.
* Bola más cerca par 17
Gran Sorteo de Premios.
Inscripciones: 40 euros SOCIOS
50 euros NO SOCIOS
(incluye bolsa de bienvenida, avituallamiento y cóctel en la entrega de premios).

Reservas:  reservas@guadalhorce.com

Fila 0: 2103 0147 32 0030003730


GRACIAS
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Los padres piden que se fije el contenido de la hora alternativa a la religión

Denuncian que no existe un criterio claro y exigen a Educación que marque unas pautas para evitar que los niños que la cursan pierdan el tiempo
Quinto curso de primaria en un colegio concertado malagueño. Toca clase de religión. Aunque la mayoría de los niños estudian la católica, la realidad cada vez más multicultural de los centros hace que también haya niños que profesan la fe islámica, evangélica o judía. Además, muchas escuelas ofertan también Historia y Cultura de las Religiones. A esta diversidad se suman los alumnos que optan por no aprender ninguna, que también deben estar atendidos por el equipo docente.
Más de 50.000 estudiantes de la provincia (el 28% del alumnado de los cursos donde se imparte esta educación) han elegido la hora alternativa a la religión. Un tiempo en el que antiguamente se estudiaba ética pero que ahora, desde que empezó a impartirse Educación para la Ciudadanía, se ha convertido en un espacio de libre designación por parte de los centros. Es decir, que cada colegio o instituto es el que debe decidir qué hacen los niños en ese tiempo, que asciende a una hora y media semanal en Primaria; una hora en 1º, 2º y 4º de ESO; dos horas en 3º de ESO; y una hora en los dos cursos de Bachillerato.
Autonomía de los centros
Y esa autonomía es, precisamente, la que está planteando problemas. Según confirma la Delegación de Educación, la actividad que estos niños desarrollen en ese espacio «en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa». O lo que es lo mismo, que no aprenderán nada de la Biblia, pero tampoco puede servir para reforzar inglés o matemáticas.
«Los alumnos siempre van a estar acompañados por un profesor, pero no para avanzar más que el resto del grupo porque supondría un agravio con respecto a los estudiantes que están en las lecciones religión», explica Francisco Jiménez, presidente en funciones de la Asociación de Directores de Colegios de Málaga.
Pero, ¿tampoco pueden aprovechar para realizar tareas de clase que tendrían que llevarse a casa? ¿Supondría una hora de lectura un avance curricular? Las asociaciones de padres de alumnos piden que se concreten los contenidos que pueden ofrecerse en esa hora alternativa. «La Delegación debería marcar algunas pautas porque muchos centros se preocupan por preparar talleres y actividades para los niños, pero en otros se convierte en una hora perdida», asegura María José Fajardo, presidenta de Fdapa. Al cabo del curso, supondría entre 38 y 72 horas lectivas desperdiciadas. Padres de algunos centros malagueños denuncian que incluso prohiben a sus hijos hacer las tareas de otras asignaturas en esa hora pero que no les dan otra opción.
La implicación depende del centro. En los concertados religiosos, aunque deben ofrecer esta alternativa, los padres aceptan un ideario y rara vez se exige. Carlos Muñoz, de la Asociación de Directores de Institutos defiende sin embargo que la autonomía de los centros en este asunto permite experiencias muy originales. «En algunos imparten talleres de ajedrez, realizan monográficos literarios o debates sobre temas de actualidad», indica.
La mayoría del alumnado (129.700) cursa alguna religión, de los que el 97% (125.000) estudian la católica. El 3% restante se reparte entre religión islámica, evangélica y judía. En el caso de las religiones minoritarias, su impartición depende de que el grupo sea suficientemente numeroso y de que haya profesorado disponible. 
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