Miles de educadores acaban de iniciar su
misión como profesores de Religión, una tarea no exenta de dificultades
sobre todo por parte de las diversas Administraciones autonómicas y del
Gobierno central, mientras que el número de alumnos que eligen la
asignatura desciende ligeramente en relación al año anterior. Los
obispos atribuyen el descenso principalmente a las trabas
gubernamentales.
Según datos del informe anual de la Conferencia Episcopal Española
(CEE), en el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica
fue una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por tres
de cada cuatro alumnos.
Ese curso pasado, estudiaron la asignatura 3.172.537 alumnos sobre un total de 4.470.191, lo que representa un 71%.
El porcentaje de alumnos que cursan Religión en centros católicos
asciende al 99,2%; en los de titularidad estatal, la media entre todas
las etapas se sitúa en el 62,7%, y en los de iniciativa social civil, en
el 69,6 %.
La media total, del 71%, supuso un descenso de un 1% en el porcentaje de alumnos respecto al curso anterior.
Por lo tanto, prácticamente se mantuvo el número de alumnos a pesar de
las dificultades que afronta en España la enseñanza de esta asignatura,
lo que supone más de tres millones de alumnos en los diferentes niveles
educativos, incluido el bachillerato, en las 59 diócesis españolas.
Trabas inaceptables
La CEE ha denunciado en diversas ocasiones que la Ley Orgánica de
Educación (LOE) ha introducido trabas inaceptables para que los alumnos
opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de Religión católica
en los distintos tramos de enseñanza.
También ha destacado que, a pesar de las graves dificultades, los padres
y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho
fundamental a elegir la formación religiosa y moral católica.
Las diferentes diócesis celebran desde el inicio de curso momentos de
encuentro entre los profesores de Religión y el obispo, el cual, en
algunos casos les envía con una ceremonia solemne a esta misión
educativa.
En Madrid, por ejemplo, el cardenal Antonio María Rouco destacó la
necesidad de revitalizar la fuerza por la misión de impartir esa
asignatura, en el inicio del presente curso.
“Nuestra responsabilidad pastoral, en primer lugar, de nosotros los
obispos y presbíteros, y, luego, de los consagrados y laicos
comprometidos con la misión y la acción de la Iglesia en Madrid,
encierra una urgencia primaria y fundamental: que ese efecto
extraordinario de la gracia ni se diluya en “el gris” de una rutina
personal y comunitaria, y, mucho menos, que se pierda totalmente”, dijo
el arzobispo de Madrid.
“Importantísimo”
En Córdoba, más de 250 profesores de religión asistieron el 21 de
septiembre a la eucaristía de inicio de curso en la catedral, presidida
por el obispo de la diócesis, monseñor Demetrio Fernández.
El prelado indicó a los educadores que el servicio que realizan “es
importantísimo, puesto que esa tarea educativa va transformando el
corazón y haciendo crecer a la persona para que se abra a la verdad, a
la belleza y a la bondad de la vida, tal y como Dios lo ha hecho”.
En el acto académico, la delegada diocesana de Enseñanza, María José
Gallego, destacó un gran reto del nuevo curso: “Poner a Jesucristo en el
corazón de la enseñanza y de la cultura”.
También alentó a los profesores a tener siempre presentes a los niños y
jóvenes, y, sobre todo, a “mostrarles a Jesucristo, Camino, Verdad y
Vida”.
En Santander, el 23 de septiembre, el obispo monseñor Vicente Jiménez
instó al personal educativo a facilitar una “tarea tan importante” como
es la clase de Religión.
Lo hizo en un encuentro académico con los profesores que imparten la
asignatura de Religión y moral católica en los centros de enseñanza
públicos de Cantabria.
El obispo lanzó un llamamiento a profesores, directores de los centros, y
a todo el personal educativo para que “creen las condiciones
favorables” en las que pueda desarrollarse “debidamente” una tarea “tan
importante” como es la clase de religión.
Desinformación, temor y falta de profesores
Una de las causas de la congelación o disminución ligera del número de
estudiantes, a pesar del aumento del alumnado en algunas comunidades
autónomas, es que la mayoría de los padres desconoce que tiene derecho a
expresar a su colegio o instituto públicos el deseo de que sus hijos
estudien Religión católica, evangélica, judía o islámica.
La dirección del centro tendrá que informar al ministerio de Educación
para que la Administración, en función del número de alumnos y de la
disposición de docentes, dé una respuesta.
A la desinformación de los padres y temor en algunos casos, se suma la falta de profesores especializados en esta materia.
El arzobispo de Valencia Carlos Osoro, afirmó, en el inicio de curso,
que la labor de los profesores de Religión en la enseñanza pública, “en
momentos de la historia como el de ahora, cuando se oscurece el sentido
que ha de tener la vida, es más difícil y por eso mismo, también más
necesaria y apremiante”.
El prelado dijo, en unas jornadas en las que participaron cerca de
cuatrocientos profesores de Religión, que “es imposible entender el
sentido de la vida humana sin la fe en Jesucristo, que es quien nos la
ha revelado”.
Sin él, añadió, “el hombre se siente perdido, desorientado”. Por ello,
invitó a los asistentes “a no dejarse arredrar por las dificultades a la
hora de anunciar el Evangelio”.
Elección mayoritaria
A falta de ultimar las nuevas matriculaciones, la Delegación Episcopal
para la Enseñanza Católica de Almería valora de forma muy positiva los
datos referentes a la asignatura de Religión y moral católica.
El 77% de los alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos
de la provincia de Almería recibirán clases de Religión.
En este curso académico, se impartirán 70 horas más de Religión en los centros de primaria respecto al curso pasado.
El delegado episcopal para la Enseñanza Católica, Ignacio López Román,
aseguró que “esto pone de manifiesto que los padres de los alumnos de
primaria eligen mayoritariamente que sus hijos reciban clases de
Religión, lo cual es una buena noticia”.
En cuanto a la educación secundaria, los datos son también positivos,
puesto que habrá una ampliación de entre 12 y 15 horas, aunque se
mantendrá el número de profesores respecto al curso anterior, en 67.
No ocurre lo mismo en primaria donde el número de profesores se amplía
en 11; de ellos, 5 son nuevas incorporaciones y el resto vienen a cubrir
las vacantes de docentes que han opositado.
Desprestigiar la asignatura
Pese a los datos positivos, lo cierto es que la asignatura de Religión y
quienes la imparten encuentran constantes trabas en su labor por parte
de las Administraciones competentes: en el caso de educación primaria,
es el Ministerio de Educación y en el de secundaria, la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía.
Ignacio López Román señaló que “cuando se solicita en el mes de julio a
las Administraciones la ampliación del número de horas de la asignatura
de Religión, los trámites se alargan inexplicablemente durante meses, lo
que provoca que cuando comienza el curso los alumnos de esta asignatura
no cuenten con profesor”.
“Esto se traduce en malestar por parte de los docentes que tienen que
cubrir a los profesores de Religión y de los padres que ven cómo sus
hijos no reciben sus clases”, explicó.
“Hay quien piensa que la culpa es del obispado, pero debo aclarar que es
la administración competente la que genera este problema”, añadió.
Otro de los problemas que crean las Administraciones se refiere a las
bajas de los profesores de Religión. Según López Román “hemos tenido
casos durante el curso pasado en los que se ha tardado mes y medio en
poder cubrir una baja de dos meses”.
En su opinión, “es incomprensible que los alumnos pasen este tiempo sin
recibir sus clases, que los profesores del centro tengan que hacer horas
extras para cubrir la vacante y que el profesor sustituto en vez de
trabajar durante dos meses, trabaje dos semanas”.
Por otro lado, el papel de las asignaturas alternativas a la Religión
también la están dañando puesto que la legislación deja un margen amplio
y “no se está jugando con honestidad con la Religión -denunció-. Hay
casos en los que se proponen como alternativa clases de refuerzo, cuando
eso por ley no está permitido”.
El delegado Episcopal para la Enseñanza Católica lamentó que con estas
trabas se intente desprestigiar la asignatura de Religión y solicitó que
“las Administraciones normalicen el comienzo del curso para todas las
asignaturas, y también, por supuesto, para Religión”.
“La Iglesia no está pidiendo un trato de favor, sino que se respete el
derecho de los padres y de los alumnos a recibir con normalidad
equiparable al resto de las asignaturas, la asignatura de religión que
legítimamente han elegido”, declaró.
De primaria a secundaria
Por su parte, el obispo de Santander Vicente Jiménez Zamora hizo un
llamamiento a profesores, directores de los centros, y a todo el
personal educativo para que “creen las condiciones favorables” en las
que pueda desarrollarse “debidamente” una tarea “tan importante” como es
la clase de religión.
La asignatura de Religión católica en Asturias no acaba de superar su eterno examen: el paso de Primaria a Secundaria.
Con los datos de matriculación prácticamente cerrados, el curso escolar
arranca en Asturias con 163 estudiantes de la asignatura menos que el
año pasado.
La crisis se produce en los alumnos que pasan de primaria a secundaria,
donde los estudiantes pueden optar por la materia voluntaria y
aconfesional Historia y Cultura de las Religiones, y donde las notas de
las enseñanzas de Religión católica no computan en los procesos de
selección académica a los que concurran los expedientes.
Es en ese momento cuando la asignatura pasa de 22.964 estudiantes a
6.603, según revelan los últimos datos de la Consejería de Educación y
Universidades, lo cual supone 16.361 estudiantes perdidos en la
transición de un ciclo a otro.
Pero Asturias no es una excepción en España, donde la demanda de
Religión en la educación básica ha caído en medio millón largo de
alumnos en un decenio: 158.483 en Primaria y 344.668 en ESO, según
estadísticas ministeriales.
Esos datos desvelan también que la demanda de la materia en Educación
Secundaria Obligatoria en los centros públicos no llega a la mitad de la
registrada en los privados y concertados.
La Conferencia Episcopal ya se ha pronunciado al respecto, al igual que el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes.
La LOE, denuncian los obispos, supone “nuevas trabas” para optar en
igualdad de oportunidades por la enseñanza de la Religión católica.
Por Nieves San Martín
Fuente: http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=38586
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Novedades en Religión y Escuela
sábado, 15 de octubre de 2011
EDUCAR PRÁCTICO E.S.O. RELIGIÓN
Tres libros
prácticos:
Actividades para motivar en la
clase de religión. . 4ª edición. Miguel Ángle Torres Merchán. 14,20
euros.
Ludutopía. Recursos lúdicos para
la ERE. Adolfo Sillóniz. 14,30 euros.
Recursos para la clase de
religión. 2ª edición. Jesús lacuey Urío. 14,20 euros.
Muchas de las propuestas también
son utilizables en el tercer ciclo de primaria.
Saludos. Enrique.
Librería Renacer.
jueves, 13 de octubre de 2011
La Iglesia busca docentes para cubrir bajas en Religión
El arzobispado admite «dificultades» por la fuerte escasez de profesorado
La Iglesia asturiana tiene problemas para cubrir las bajas de los
profesores de Religión en los ciclos de Secundaria y Bachillerato, a
pesar del continuo descenso en el número de alumnos matriculados. Así lo
ha confirmado la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa de la
Diócesis que busca profesionales para completar la bolsa creada para
atender las sustituciones. Pero los aspirantes deben cumplir los mismos
requisitos que el resto de docentes que ya están ejerciendo o que ya
están incluidos en la lista. Esto es, el certificado de idoneidad y la
propuesta afirmativa del Arzobispado de Oviedo. En principio, el plazo de solicitud para conseguir la idoneidad católica que necesitan los profesores que aspiren a impartir la asignatura de Religión sigue abierto hasta este viernes, 14 de octubre, así que la Iglesia asturiana aspira a ampliar la bolsa de posibles sustitutos. Porque, textualmente, la Delegación de Enseñanza ha admitido “dificultades” para cubrir las vacantes que se están produciendo este curso en los institutos.
Especialistas en la materia como los representantes de ANPE, un sindicato con gran implantación en el gremio, ponen sobre el tapete una contradicción: “El Arzobispado de Oviedo pide ahora profesores, cuando hasta el momento, y durante años, ha rechazado a cientos de docentes. Recibía multitud de solicitudes para la idoneidad y aprobaba apenas una docena, sin explicar los motivos por los que rechazaba al resto”. Es decir, que según los representantes de los trabajadores, la Iglesia se ha estado cerrando las puertas.
Las plantillas En la actualidad, en Asturias hay alrededor 260 profesores de Religión, la gran mayoría de Primaria y apenas 60 de Secundaria. Su situación laboral es singular. No son funcionarios, son personal laboral docente. Y para poder incorporarse a las listas de trabajo de la Consejería de Educación necesitan, además de una titulación, una especie de autorización de la Delegación Diocesana de Educación, perteneciente al Arzobispado de Oviedo. La delegación realiza unas pruebas, cuyos criterios no son públicos y concede ese permiso, denominado idoneidad eclesiástica. Sin ella nadie puede optar a una plaza.
El problema es que la matriculación de alumnos ha caído en picado en los últimos años, sobre todo en Bachillerato, y se necesitan menos profesionales en las aulas. Ha sido necesario aprobar varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y han dejado en la calle a profesores que se han quedado sin plaza. Otros muchos deben compaginar varios centros para cubrir sus horarios o conformarse con medias jornadas. Aún así, y aunque parezca una contradicción, la bolsa para vacantes es necesaria, ya que es la que funciona en caso de eventualidades, como pueden ser las bajas por enfermedad.
Según los últimos datos publicados por la Delegación de Enseñanza, correspondientes al curso 2010-2011, el 69% de los alumnos asturianos recibe enseñanza de Religión católica, lo que supone un descenso de 10 puntos en sólo cinco años. El porcentaje es todavía muy elevado en la etapa de Primaria, pero en Secundaria y Bachillerato se encuentran en mínimos históricos, con apenas el 12% de los estudiantes en la comarca del Nalón o el 18% en Caudal.
Fuente: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Iglesia-busca-docentes-cubrir-Religion_0_571742848.html
La Religión no pasa de la ESO
La asignatura de Religión católica no acaba de superar su
eterno examen: el paso de Primaria a Secundaria. Y, con los datos de
matriculación prácticamente cerrados, el curso escolar arranca en
Asturias con 163 estudiantes de la asignatura menos que el año pasado.
El dato confirma los temores de la curia asturiana sobre
el alejamiento progresivo de la Iglesia de un importante sector de la
sociedad, una desconexión que tiene su claro reflejo en las aulas de una
región donde, el año pasado, sólo la mitad de los 141.843 alumnos del
sistema educativo cursaban la materia.
La debacle se produce, invariablemente, en el paso de
Primaria a Secundaria, donde los estudiantes pueden optar por la materia
voluntaria y aconfesional 'Historia y Cultura de las Religiones' y
donde las notas de las enseñanzas de Religión católica no computan en
los procesos de selección académica a los que concurran los expedientes.
Es en ese momento cuando la asignatura pasa de 22.964
estudiantes a 6.603, según revelan los últimos datos de la Consejería de
Educación y Universidades. Es decir: 16.361 estudiantes perdidos en la
transición de un ciclo a otro.
Según reflejan esas mismas estadísticas, los estudiantes
que eligieron la asignatura de Religión católica en Asturias suman
durante el periodo 2011/2012 un total de 71.196, de los que 42.091 se
encuentran matriculados en la red pública y el resto, más de la mitad,
hasta 29.105, en la concertada. O lo que es lo mismo: representan el 45%
de los 129.242 alumnos matriculados en las enseñanzas no universitarias
a falta de completar los datos de la matriculación de FP.
Y mientras que esta cifra se mantiene más o menos estable
en la red concertada por la obligatoriedad de la materia (el año pasado
se matricularon en estos centros 29.118 alumnos frente a los 29.105 de
este), el bajón se deja notar con fuerza en la pública, donde los 42.241
alumnos del curso 2010/2011 se convirtieron en los 42.091 actuales. O
lo que es lo mismo: 150 menos en un año.
La mayor parte de ellos están matriculados en Infantil
(11.356) y Primaria (22.964), de forma que el desplome se produce al
llegar a Secundaria (con 6.603 estudiantes matriculados) y se acentúa en
Bachillerato (con sólo 1.168 alumnos que optan por la materia este
curso en toda Asturias).
La situación se agrava, por tanto, después de que el
curso pasado volviese a arrojar una foto fija desalentadora para la
Iglesia asturiana: en 2010-2011, los 71.359 alumnos que optaron por
Religión representaron sólo la mitad de las aulas asturianas, con
141.843 estudiantes.
La situación no pillaba desprevenida a la curia, ya que
las cifras correspondientes a 2009/2010 revelaron que 76.409 alumnos de
centros públicos, concertados y privados (el 70% del total) eligieron la
asignatura, lo que suponía dos puntos menos que la media nacional y un
descenso sostenido durante los últimos años. Y en los centros públicos
la tasa de alumnos que escoge la materia se redujo en diez puntos en los
últimos cinco cursos: del 68% que la cursaban en el periodo 2004/2005
al 58% que suponían los matriculados en el 2009/2010.
Pero Asturias no es una excepción en el mapa peninsular,
donde la demanda de Religión en la educación básica ha caído en medio
millón largo de alumnos en un decenio: 158.483 en Primaria y 344.668 en
ESO, según se deduce de las estadísticas ministeriales, que desvelan
también que la demanda de la materia es menos de la mitad en Educación
Secundaria Obligatoria en los centros públicos que en los privados y
concertados.
La Conferencia Episcopal ya se ha pronunciado al
respecto, al igual que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. La
LOE, denuncian los obispos, supone «nuevas trabas» para optar en
igualdad de oportunidades por la enseñanza de la Religión católica.
Entre ellas, «la configuración de la asignatura como si fuera una
materia marginal y un peso añadido a la carga curricular». Los docentes,
por su parte, han acudido al Defensor del Pueblo hasta en tres
ocasiones. De momento, sin ningún éxito.
Sentencia histórica del Tribunal de Estrasburgo sobre el crucifijo
Te envio una información que te puede servir para la posible problemática de tu colegio y los símbolos religiosos.
Un saludo.
Manuel González.
APPRECE JAÉN.
Sentencia histórica del Tribunal de Estrasburgo sobre el crucifijo
Enhorabuena a todos aquellos que habéis defendido los símbolos religiosos en vuestros colegios e institutos,
Un saludo.
Manuel González.
APPRECE JAÉN.
Sentencia histórica del Tribunal de Estrasburgo sobre el crucifijo
AÑO 2011. Gran noticia:
miércoles, 12 de octubre de 2011
En este día de la Virgen del Pilar. FELICIDADES A TODAS LAS QUE CELEBRAIS VUESTRO SANTO
He encontrado este texto de una Exhortación Apostólica del gran PABLO VI-
"Marialis Cultus" - una maravilla sobre la Virgen, que deberíamos conocer y
saber con la memoria del corazón (re- cordare) y de la cabeza, todos los
cristianos. Por eso, al margen y junto al día del Pilar os lo envío a
todos
Feliz día. Unidos en la fe y en la protección de la Madre, os deseo un
feliz día
"La misión maternal de la Virgen empuja al pueblo de Dios a dirigirse a
aquella que está siempre dispuesta a acoger sus peticiones con afecto de Madre y
con eficaz ayuda de auxiliadora…para obtener consuelo en la tribulación , alivio
en la enfermedad, fuerza liberadora de la esclavitud del pecado. Y, hay que
afirmarlo una y otra vez, esta liberación del mal y de la esclavitud del pecado
es la condición previa y necesaria para toda renovación de las costumbres
cristianas" (AAS 66 - 1974– 113-168)
Et hoc dicto, ad rem deveniamus.
Un abrazo
Paco Aranda
Descargas programas educativos y prácticas PDI
- Resumen de herramientas de INTERWRITE en PDF
- ACTIVIDAD FINAL PARA EL CURSO DE PDI DEL CPR MURCIA 2
- Descarga directa de adobe reader.
- Programa educativo de simulación "PHUN 4.22"
- Grabación y edición de sonidos
- Gestión de archivos comprimidos
- Covertidor de presentaciones powerpoint a .swf
- Grabador de actividad
- Conversión y reproducción de vídeos
- Programa para descargar vídeos de youtube.
- Descarga de los archivos para instalar el JCLIC.
- Descarga del CREADOR DE WEBQUEST
- CUADERNIA en línea.
- Descarga del software EDILIM
- Descarga del software CLIC 3.0
- Descarga del software de HOT POTATOES
- Descarga directa de flash player 10.
- Descarga directa del material del curso PDI en el CEIP Jacinto Benavente de Alcantarilla.
- Trabajo final a realizar por l@s compañer@s que están realizando el curso de PDI.
- Enlace directo para la descarga del capturador "HARDCOPY".
- Enlace directo para la descarga del flashplayer_9.
- Descarga del software de la PDI.
PRÁCTICAS PDI:
CONSEJO DEL DÍA para maestros y maestras
“No importa como haya ido el día...
un profesional de la Educación siempre vuelve a casa con
la cabeza bien alta”
martes, 11 de octubre de 2011
Recursos infantil y primaria, recursos para la clase de Religión y noticias de interés para el profesorado
Eres
joven, ¡triunfarás! | 10/10/11 |
III Congreso Escuela 2.0 (y III): El foro alternativo
III Congreso Escuela 2.0 (II)
Hacia un nuevo modelo educativo
ACTIVIDADES SPIDERMAN
FICHAS DE ALFABETOS.
ALFABETO CALIGRAFIA.
ALFABETO´S CUTES PARA COLOREAR.
HOJAS DE OTOÑO.
FRUTOS DE OTOÑO
Atlas mundial de lugares sagrados
JUEGO INTERACTIVO: LAS RELIGIONES DEL MUNDO
Enlaces para el área de Religión
PARÁBOLA DE LA AMISTAD
IDEAS PARA CLASE DE RELIGIÓN. AGENDA 2011
PEPO CUENTACUENTOS DE MANOS UNIDAS.
Domund 2011: recursos varios
LLEGA EL OTOÑO CON SARA Y BLANQUITA.
FICHAS DE RELIGIÓN.
APPRECE COMUNITAT VALENCIANA SALE EN LOS PERIÓDICOS
ASTURIAS NECESITA PROFESORES DE RELIGIÓN EN SECUNDARIA
AYUDAS POR DESPLAZAMIENTO, TRAMO II
III Congreso Escuela 2.0 (y III): El foro alternativo
III Congreso Escuela 2.0 (II)
Hacia un nuevo modelo educativo
ACTIVIDADES SPIDERMAN
FICHAS DE ALFABETOS.
ALFABETO CALIGRAFIA.
ALFABETO´S CUTES PARA COLOREAR.
HOJAS DE OTOÑO.
FRUTOS DE OTOÑO
Atlas mundial de lugares sagrados
JUEGO INTERACTIVO: LAS RELIGIONES DEL MUNDO
Enlaces para el área de Religión
PARÁBOLA DE LA AMISTAD
IDEAS PARA CLASE DE RELIGIÓN. AGENDA 2011
PEPO CUENTACUENTOS DE MANOS UNIDAS.
Domund 2011: recursos varios
LLEGA EL OTOÑO CON SARA Y BLANQUITA.
FICHAS DE RELIGIÓN.
APPRECE COMUNITAT VALENCIANA SALE EN LOS PERIÓDICOS
ASTURIAS NECESITA PROFESORES DE RELIGIÓN EN SECUNDARIA
AYUDAS POR DESPLAZAMIENTO, TRAMO II
Recursos pastorales y audiovisuales
UN
RATITO CON MARIA. DIA 10.
MI RELIGIÓN...
PÍLDORAS PARA LA CASTIDAD
BOLETIN PRIMEROS CRISTIANOS OCTUBRE 2011
ANIMACIÓN:COMO SE ELIGE UN PAPA
Las flechas en la aljaba (XI): Venid a mí...
ENCUENTRO INTERCULTURAL POR EL CODESARROLLO 2011
24 MUERTOS Y 214 HERIDOS EN LOS DISTURBIOS ENTRE MILITARES Y CRISTIANOS COPTOS EN EL CAIRO
EL CONSEJO DE EUROPA TRASLADARÁ AL GOBIERNO UN INFORME CONTRARIO A EPC
LOS PADRES OBJETORES SÓLO VAMOS A ADMITIR UNA EDUCACIÓN QUE NO IMPONGA IDEOLOGÍA
Fiesta de Nuestra Señora del Pilar , 12 de Octubre-
Cuándo hablar y cuándo callar
Salmo para meditar
Evangelio del día, 10 de octubre y reflexión
Una misionera a lo «Forrest Gump»: Recorre más de 1.000 km por los niños «intocables» de India
Corazon de Jesus
Padrenuestro y Avemaria
Canción:
no temas
Humor.
PERÚ: ESTE VIERNES 14 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS” 2011
Rembrandt: El Regreso del hijo Pródigo…
Fiesta de Enlaces en el blog de Catholic Cuisine para el mes del Rosario
EL PROGRAMA DE CIBERFRECUENCIARADIO: “EL SONAJERO” GRABA SU PRIMER PROGRAMA DE ESTE CURSO EN “RADIO SOLIDARIA AMIGA,ONLINE
TODO A PUNTO PARA EL CONGRESO DE CINE Y EDUCACIÓN
Monjes famosos: del cine a Internet
LA FAMILIA: SECUENCIAS.
MI RELIGIÓN...
PÍLDORAS PARA LA CASTIDAD
BOLETIN PRIMEROS CRISTIANOS OCTUBRE 2011
ANIMACIÓN:COMO SE ELIGE UN PAPA
Las flechas en la aljaba (XI): Venid a mí...
ENCUENTRO INTERCULTURAL POR EL CODESARROLLO 2011
24 MUERTOS Y 214 HERIDOS EN LOS DISTURBIOS ENTRE MILITARES Y CRISTIANOS COPTOS EN EL CAIRO
EL CONSEJO DE EUROPA TRASLADARÁ AL GOBIERNO UN INFORME CONTRARIO A EPC
LOS PADRES OBJETORES SÓLO VAMOS A ADMITIR UNA EDUCACIÓN QUE NO IMPONGA IDEOLOGÍA
Fiesta de Nuestra Señora del Pilar , 12 de Octubre-
Cuándo hablar y cuándo callar
Salmo para meditar
Evangelio del día, 10 de octubre y reflexión
Una misionera a lo «Forrest Gump»: Recorre más de 1.000 km por los niños «intocables» de India
Corazon de Jesus
Padrenuestro y Avemaria
Uncion de los enfermos | didacticos | Sacramentos |
Liturgia
El Rincón de las
Melli
Editor: las melli
Editor: las melli
Humor.
PERÚ: ESTE VIERNES 14 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS” 2011
Rembrandt: El Regreso del hijo Pródigo…
Fiesta de Enlaces en el blog de Catholic Cuisine para el mes del Rosario
EL PROGRAMA DE CIBERFRECUENCIARADIO: “EL SONAJERO” GRABA SU PRIMER PROGRAMA DE ESTE CURSO EN “RADIO SOLIDARIA AMIGA,ONLINE
TODO A PUNTO PARA EL CONGRESO DE CINE Y EDUCACIÓN
Monjes famosos: del cine a Internet
LA FAMILIA: SECUENCIAS.
OBJETIVO: HACER DESAPARECER A LA COMPAÑÍA DE JESÚS
El último jesuita, la novela de Pedro Miguel
Lamet, narra "la dramática persecución contra la Compañía de Jesús en tiempos de
Carlos III".
En pleno siglo XVIII, el joven
Mateo Fonseca, secretario personal del conde de Floridablanca, es enviado por el
rey Carlos III a Roma para acabar definitivamente con la Compañía de
Jesús.
Allí vive en primera persona las
intrigas del cónclave vaticano para provocar la elección de un papa que se
comprometa a aboliar a los jesuitas, las presiones de Floridablanca sobre
Clemente XIV, su angustiosa muerte con acusaciones de envenenamiento y la
conspiración borbónica sobre el sucesor de éste...
De nuevo Pedro Miguel Lamet nos
ofrece una novela que, con amenidad y rigor histórico, recoge pro primera vez de
forma exhaustiva y documentada uno d elos episocios más dramáticos y menos
conocidos de nuestra historia.
Este libro será objeto de una
confrencia-presentación por parte del autor en el Centro Pastoral Pedro Arrupe
de Málaga el próximo jueves 13 de Octubre a las 20,30 horas.
Al finalizar el acto cultural
firmará los ejemplares que le requieran los lectores.
Fuente: Librería Renacer.
sab 15 OCT - II TORNEO GOLF COLEG ECONOMISTAS - GUADALHORCE CLUB GOLF
Estimados amigos, os recordamos nuestro evento deportivo que se
celebrará este
SÁBADO 15 de OCTUBRE en las instalaciones de Guadalhorce Club de Golf
II TORNEO DE GOLF BENEFICO COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MALAGA
Modalidad: Individual Stableford
Horario Salida: al Tiro 8:30 h.
3 Categorías:
* 0 - 12,5
* 12,6 - 20,7
* 20,8 - 26,4
Premios: A los 3 primeros clasificados de cada categoría.
Premios Especiales:
* Bola mas cerca par 2.
* Bola más cerca par 17
Gran Sorteo de Premios.
50 euros NO SOCIOS
(incluye bolsa de bienvenida, avituallamiento y cóctel en la entrega de premios).
Reservas: reservas@guadalhorce.com
Fila 0: 2103 0147 32 0030003730
GRACIAS
(incluye bolsa de bienvenida, avituallamiento y cóctel en la entrega de premios).
Reservas: reservas@guadalhorce.com
Fila 0: 2103 0147 32 0030003730
GRACIAS
--
Los padres piden que se fije el contenido de la hora alternativa a la religión
Denuncian que no existe un criterio claro y exigen a Educación que
marque unas pautas para evitar que los niños que la cursan pierdan el
tiempo
Quinto curso de primaria en un colegio concertado
malagueño. Toca clase de religión. Aunque la mayoría de los niños
estudian la católica, la realidad cada vez más multicultural de los
centros hace que también haya niños que profesan la fe islámica,
evangélica o judía. Además, muchas escuelas ofertan también Historia y
Cultura de las Religiones. A esta diversidad se suman los alumnos que
optan por no aprender ninguna, que también deben estar atendidos por el
equipo docente.
Más de 50.000 estudiantes de la provincia (el 28% del
alumnado de los cursos donde se imparte esta educación) han elegido la
hora alternativa a la religión. Un tiempo en el que antiguamente se
estudiaba ética pero que ahora, desde que empezó a impartirse Educación
para la Ciudadanía, se ha convertido en un espacio de libre designación
por parte de los centros. Es decir, que cada colegio o instituto es el
que debe decidir qué hacen los niños en ese tiempo, que asciende a una
hora y media semanal en Primaria; una hora en 1º, 2º y 4º de ESO; dos
horas en 3º de ESO; y una hora en los dos cursos de Bachillerato.
Autonomía de los centros
Y esa autonomía es, precisamente, la que está planteando
problemas. Según confirma la Delegación de Educación, la actividad que
estos niños desarrollen en ese espacio «en ningún caso comportará el
aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del
hecho religioso ni a cualquier área de la etapa». O lo que es lo mismo,
que no aprenderán nada de la Biblia, pero tampoco puede servir para
reforzar inglés o matemáticas.
«Los alumnos siempre van a estar acompañados por un
profesor, pero no para avanzar más que el resto del grupo porque
supondría un agravio con respecto a los estudiantes que están en las
lecciones religión», explica Francisco Jiménez, presidente en funciones
de la Asociación de Directores de Colegios de Málaga.
Pero, ¿tampoco pueden aprovechar para realizar tareas de
clase que tendrían que llevarse a casa? ¿Supondría una hora de lectura
un avance curricular? Las asociaciones de padres de alumnos piden que se
concreten los contenidos que pueden ofrecerse en esa hora alternativa.
«La Delegación debería marcar algunas pautas porque muchos centros se
preocupan por preparar talleres y actividades para los niños, pero en
otros se convierte en una hora perdida», asegura María José Fajardo,
presidenta de Fdapa. Al cabo del curso, supondría entre 38 y 72 horas
lectivas desperdiciadas. Padres de algunos centros malagueños denuncian
que incluso prohiben a sus hijos hacer las tareas de otras asignaturas
en esa hora pero que no les dan otra opción.
La implicación depende del centro. En los concertados
religiosos, aunque deben ofrecer esta alternativa, los padres aceptan un
ideario y rara vez se exige. Carlos Muñoz, de la Asociación de
Directores de Institutos defiende sin embargo que la autonomía de los
centros en este asunto permite experiencias muy originales. «En algunos
imparten talleres de ajedrez, realizan monográficos literarios o debates
sobre temas de actualidad», indica.
La mayoría del alumnado (129.700) cursa alguna religión,
de los que el 97% (125.000) estudian la católica. El 3% restante se
reparte entre religión islámica, evangélica y judía. En el caso de las
religiones minoritarias, su impartición depende de que el grupo sea
suficientemente numeroso y de que haya profesorado disponible.
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