Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 22 de julio de 2011

Un nuevo software denota múltiples autorías en la Biblia

Un equipo multidisciplinar israelí ha desarrollado una técnica que diferencia entre estilos de escritura y palabras utilizadas a lo largo del texto 

Jerusalén. (EFE).- Un nuevo software desarrollado por un equipo israelí permite identificar distintos estilos lingüísticos en la Biblia, en línea con las teorías de investigadores que diferencian a múltiples autores en la escritura del sagrado libro.
Durante siglos, los estudiosos de la Biblia han tratado de identificar la mano de varios escritores entre los libros del 'divino' documento, siendo sus métodos generalmente rebatidos por los teólogos y tachados en muchas ocasiones de subjetivos. Sin embargo, un equipo multidisciplinar israelí, integrado por ingenieros, lingüistas y estudiosos de la Biblia y encabezado por el profesor de Informática y Lingüística Moshé Koppel, de la Universidad de Bar Ilán, próxima a Tel Aviv, ha sometido el texto a una prueba empírica que ha demostrado ser exitosa si se tienen en cuenta las corrientes de autoría de consenso.
"La idea general es que si tenemos cualquier tipo de documento, puede ser la Biblia, una carta o un anónimo en internet, podemos analizarlo y aprender todo tipo de cosas sobre el que los escribió con sólo analizar el tipo de palabras empleadas", explicó Koppel a Efe. El programa, que forma parte de un campo de especialización de la inteligencia artificial conocido como atribución de autoría, analiza el estilo y la selección de palabras para diferenciar partes de un mismo texto presumiblemente escritas por diferentes autores.
Los investigadores han podido dividir de forma automática un complejo documento en el que habían mezclado aleatoriamente versículos de dos libros enteros del Antiguo Testamento que se cree corresponden a diferentes autores y el programa informático logró separarlos correctamente. "Cogimos los libros de Ezequiel y Jeremías. Los introdujimos en el programa y le pedimos, sin ningún tipo de información ni pistas, que los dividiera de nuevo en dos libros de la mejor manera posible y funcionó", refirió Koppel.
El informático arguye que una de las maneras de diferenciar la autoría de textos es a través del tipo de palabras empleadas, según una técnica conocida como clustering (agrupación). Así, en uno de los libros el escritor emplea la palabra hebrea makel para designar un "palo", mientras que en el otro se utiliza maté para el mismo concepto. En otra prueba similar, el equipo israelí pidió al programa que hiciera lo propio con otros dos libros, en este caso Job y Proverbios, y el resultado fue una separación que se acercaba al cien por cien.
La investigación, presentada recientemente en un encuentro de la Asociación de Lingüística Informática en Oregón (EEUU), abre un importante potencial para los estudios de la Biblia pues el método arroja luz sobre el mejor resultado posible de división por autor.
Para millones de creyentes judíos y cristianos la escritura de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, también conocidos como Pentateuco o Torá, es un documento obra de un exclusivo y único autor: Dios. Según el propio relato bíblico, fue Dios quien se la entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Teólogos y estudiosos del Libro de los Libros han constatado diferencias en el estilo de escritura y palabras empleadas para denominar a Dios a lo largo del texto y que los seguidores de la fe atribuyen a alguna intención divina, y no al hecho de haber sido escrito en diferentes épocas o por distintas plumas. Sin embargo, las escuelas bíblicas modernas clasifican la escritura del Libro en cuatro autores identificables cuyo trabajo podría responder a concepciones ideológicas y agendas particulares, así como el lugar que podrían ocupar en la escala social del antiguo pueblo israelita, como por ejemplo, sacerdotes o no sacerdotes.
De momento, el software sólo ha sido desarrollado para la lengua hebrea, aunque sus inventores no descartan posibles aplicaciones en el futuro en otros idiomas que permitan analizar textos en la lengua de Shakespeare o Cervantes.
Sobre la polémica que ha despertado el análisis de uno de los textos más sagrados del mundo, Koppel prefiere no entrar en el debate de quién o quiénes fueron los autores de la Biblia. "No tenemos nada que aportar sobre si la Torá fue escrita por Dios o por personas porque no tenemos ni idea de cuál es el estilo de escritura de Dios y para analizarlo necesitamos un texto anterior de referencia", refiere. Tocado con una kipá bordada que refleja su profunda convicción en la inspiración divina del texto, concluye: "Todo lo que decimos es que hemos encontrado distintos estilos. Cómo interpretar eso lo dejamos al libre albedrío de cada uno, según sus creencias y entendimiento".
Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20110721/54189377613/un-nuevo-software-denota-multiples-autorias-en-la-biblia.html

 

jueves, 21 de julio de 2011

El Museo del Prado recibe El Descendimiento de Caravaggio de los Museos Vaticanos, con motivo de la Jornada Mundial




*      Esta obra forma parte del itinerario del Museo del Prado: ‘La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado’ compuesto por 14 obras maestras que muestran diferentes facetas de Cristo a través del arte
*      “Se trata de una ocasión única para contemplar verdaderas joyas de la iconografía de Cristo: espero que este proyecto contribuya al éxito de la Jornada Mundial”, ha afirmado la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde
*      ‘La Palabra hecha imagen’ forma parte del Programa Cultural de la JMJ, compuesto por más de 300 actividades culturales por toda la ciudad

 


Madrid, 21 de julio de 2011.- Esta mañana se ha presentado el itinerario temático ‘La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado’, organizado con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en torno a trece obras maestras del Museo del Prado que muestran diferentes facetas de la vida de Cristo. A estas se añade El Descendimiento de Caravaggio, joya de los Museos Vaticanos, que por primera vez podrá visitarse en España.

El acto ha sido presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quien ha expresado su deseo de que “este itinerario contribuya al éxito de la Jornada Mundial, ya que ofrece una ocasión única de contemplar una verdadera joya barroca, como es el Caravaggio invitado; junto a las grandes obras maestras de Fra Angélico, El Greco o Velázquez sobre la iconografía de Cristo”.

Asimismo el Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango,  ha felicitado a todos los implicados por su trabajo para conseguir “este bello resultado”.

Conocer a Cristo a través de la belleza
A través de esta selección de pinturas, el itinerario pretende mostrar de forma visual algunas de las descripciones metafóricas con las que Cristo se autodenomina, o que de Cristo se dan en los Evangelios (El Buen Pastor; La Luz del Mundo; Camino, verdad y vida; y también Agnus Dei o Salvatoris Mundi), de la mano de grandes artistas que se esforzaron por convertir estas palabras en imágenes, dando lugar a una verdadera ‘teología visual’.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha agradecido al Museo del Prado que se haya sumado al Programa Cultural de la Jornada Mundial, a la vez que ha resaltado: “Estoy seguro que decenas de miles de jóvenes gozarán de la belleza estética de este recorrido de la imagen de Cristo por el Prado; pero además para muchos de ellos será una profunda experiencia de la fe”.


Lo mejor de la escuela española
El itinerario, compuesto por catorce obras, pone de relieve las escuelas pictóricas mejor representadas en el Museo del Prado; en primer lugar la escuela española con autores como Velázquez, el Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Juan de Juanes o el maestro románico autor de las pinturas murales de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia).

Hay que sumar la escuela flamenca, representada aquí en la época de creación por Van der Weyden y en su madurez por Rubens. Imprescindible es también subrayar la presencia de la escuela italiana, con artistas como Fra Angelico, y dentro de ésta especialmente la veneciana, con Sebastiano del Piombo, Tintoretto y Veronés.

La selección se completa con una pieza de singular relieve, El Descendimiento de Caravaggio, joya de los Museos Vaticanos, por primera vez en España gracias al programa ‘La obra invitada’, patrocinado por los Amigos del Museo del Prado.

(Más información: véase anexo Relación de las obras del itinerario)

Para aprovechar mejor este itinerario
El itinerario estará señalizado en las salas con cartelas explicativas especiales, en castellano y en inglés, reconocibles por el logo de la JMJ, que comentarán la obra desde un punto de vista artístico, iconográfico y religioso. Esta información se complementará con un folleto gratuito y una guía de mano, en dos ediciones (español e inglés).

Además, los visitantes contarán con otros apoyos didácticos, como audioguías o visitas guiadas.  El itinerario podrá realizarse también a través de la presentación de una versión interactiva en la web del Museo (www.museodelprado.es).

Entre el 16 y el 21 de agosto la entrada al Museo será gratuita para todos los peregrinos que muestren en la entrada su acreditación de la JMJ. Además, el Museo abrirá las dos plantas principales de su colección las noches del 16, 17 y 18 de agosto, desde las 20:30 hasta las 00.00 horas.

Toda la actividad programada en torno al itinerario ‘La Palabra hecha imagen’, incluidos los distintos apoyos didácticos creados para una mejor comprensión del mismo, cuentan con el patrocinio de la Jornada Mundial.

Este itinerario del Museo del Prado es una de las 300 actividades que forman parte de la programación cultural de la Jornada Mundial. En concreto es una de las tres exposiciones de arte principales, junto con la exposición del Museo Thyssen ‘Encuentros’, y la exposición de arte contemporáneo ‘Arte + Fe’, en la Fundación Pons.

Datos básicos itinerario ‘La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado’:

  • ¿Dónde?: Museo del Prado (C/Ruiz de Alarcón, 24)
  • ¿Cuándo?: 21 de julio al 18 de septiembre  (9 a 20 horas). Lunes cerrado.
Apertura extraordinaria las noches 16, 17 y 18 de agosto: 20:30 a 00:00 h.
  • Visitas guiadas gratuitas: En agosto: martes a viernes, a las 11.30 y 16.30 horas. Y del martes 16 al 21 de agosto: a las 10, 12 y 16:30 horas.
  • Idiomas: cartelas explicativas, folleto gratuito y guía de mano (5€) en español e inglés.
  • Entrada gratuita para los inscritos en la JMJ, del 16 al 21 de agosto.


Información de contacto:
C/ Ribera del Sena 21-4 ª planta– 28042 Madrid


Marieta Jaureguizar, Directora Oficina de prensa JMJ Madrid11
Atención medios: medios@jmj2011madrid.com
          

1Esta información puede  ser usada con fines informativos sin necesidad de publicar su fuente.
2Las fotos adjuntas son propiedad de  la oficina de prensa de la JMJ




ANEXO: Relación de las obras del itinerario

1. La Anunciación  
Fra Angelico
Témpera sobre tabla, 194 x 194 cm
h. 1426
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 56B

2. El Descendimiento de la Cruz     
Roger van der Weyden
Óleo sobre tabla, 220 x 262 cm
h. 1435
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 58

3. La última Cena
Juan de Juanes
Óleo sobre tabla, 116 x 191 cm
h. 1562
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 52C

4. El Pantocrátor sostenido por cuatro ángeles
Anónimo
Pintura mural trasladada a lienzo, 249 x 327 cm
Siglo XVII
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 51C

5. Descenso de Cristo a los Infiernos
Sebastiano del Piombo
Óleo sobre lienzo, 226 x 114 cm
1516
Madrid, Museo Nacional del Prado  
Sala 49

6. La Adoración de los Reyes Magos
Pedro Pablo Rubens
Óleo sobre lienzo, 355.5 x 493 cm
1609 / 1628 – 1629
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 28

7. El Buen Pastor 
Bartolomé Esteban Murillo
Óleo sobre lienzo, 123 x 101.7 cm
h. 1660
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 17

8. La disputa con los doctores en el Templo
Paolo Veronés
Óleo sobre lienzo, 236 x 430 cm
h. 1560
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 26

9. El lavatorio
Tintoretto
Óleo sobre lienzo, 210 x 533 cm
1548 – 1549
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 25

10. Cristo crucificado
DiegoVelázquez
Óleo sobre lienzo, 248 x 169 cm
h. 1632
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 14

11. El Descendimiento
Caravaggio
Óleo sobre lienzo, 306 x 214 cm
1602 – 1604
Ciudad del Vaticano, Museos Vaticanos
Sala 4

12. Agnus Dei 
Francisco de Zurbarán
Óleo sobre lienzo, 37.3 x 62 cm
1635 – 1640
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 10A

13. La Trinidad
José de Ribera
Óleo sobre lienzo, 226 x 181 cm
h. 1635
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 8

14. La Resurrección
El Greco
Óleo sobre lienzo, 275 x 127 cm
1597 – 1600
Madrid, Museo Nacional del Prado
Sala 9B

miércoles, 20 de julio de 2011

Recursos audiovisuales, recursos pastorales, eventos y recursos didácticos sobre valores y TIC

"Jesús en el cine": (4) Años 70: Respuesta desde la Fe
 
Tu Historia Preferida en DVD - Colección Entera


A Week in the Life of a Priest
 AVM-RADIO: la voz de los que no tienen voz.
 DESDE RELI EN GRANDE: Harry Potter: un final aprovechable
 Egipto, tierra de faraones.
 VAGABUNDO. DE ARTURO DEXTRE
 Viaje al antiguo Egipto.

¿Quiere ser millonario... en sabiduría?
JUEGOS INTERACTIVOS
Apuntes para la vida: Notas para unas vacaciones cristianas
 La mayor de las riquezas

EL HABITO NO HACE AL MONJE. ESO SÍ, A LA MONJA TAMPOCO.
El por qué de los cuentos
Los valores de Jesús.
Conocerás pequeñas historias y aprenderás importantes valores.
Ver en(pdf): cuentos.
Son cuentos cortitos escritos por: Pedro Pablo Sacristán.
Dibujos de: Jodie Mackrell.
 
Pensamientos (XXXVII): Cómo prepararse para la oración 
Para preparar la reflexión sobre el evangelio del domingo
Para domingo XVII-A ordinario
El reino de los cielos se parece…
Tercer Misterio Blanco - Europa - Rosario Misionero de Papel para Pared
Cuarto Misterio Azul- Oceanía- Rosario Misionero de Papel para Pared
Programación de la Delegación Diocesana de Enseñanza para el curso 2011-12 
Misterio Rojo - América Rosario Misionero de Papel para Pared
 Misterio Verde - Africa Rosario Misionero de Papel para Pared
Padrenuestros y Avemarías del Rosario Misionero de Papel para Pared
ROSARIO MISIONERO DE PAPEL PARA IMPRIMIR Y PEGAR EN LA PARED. GRATIS.
 

Asignatura de Religión responde a cuestiones existenciales de escolares españoles

 Asignatura de Religión responde a cuestiones existenciales de escolares españoles

MADRID, 20 Jul. 11 / 03:09 am (ACI/EWTN Noticias)

En declaraciones a ACI Prensa, la profesora de religión española Marian Luna Galardi, explicó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) impartida en las escuelas españolas, no contesta a cuestiones existenciales a las que sí da respuesta la religión católica.
"Para mí la educación religiosa responde al sentido de la existencia y la educación para la ciudadanía no".
Galardi, madre de familia y natural de Guipúzcoa, recordó el 10 de julio en una entrevista concedida a ACI Prensa que "la educación religiosa ya sea evangélica, islámica, judía o católica, se refiere a la parte trascendente del hombre", y que por su parte la EpC, en ningún caso "percibe al individuo más allá de su concepción más biológica y racional".
Educación para la Ciudadanía (EpC) es una asignatura obligatoria impuesta por el gobierno socialista español en 2006. Presentado como un curso de cultura cívica, sus críticos denuncian que promueve el laicismo, la ideología de género, y el aborto; y no respeta el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones.
Galardi señaló que dentro del sufrimiento del ser humano "porque le dicen que tiene una enfermedad incurable, porque quiere tener un hijo y no puede, o porque simplemente como me paso a mí, muere un familiar", la EpC "no puede dar respuesta y sí la religión, y en mi caso la católica", consideró.
El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, dio a conocer a los medios un artículo en el que Galardi recuerda que la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) "no supone ninguna imposición religiosa mientras que promueve valores y ayuda a crear al alumno una base cultural del mundo que le rodea".
En el escrito, la profesora propuso dos tipos de educación religiosa, una enfocada al catequismo y la otra a la cultura, pues según explica: "no cabe la imposición religiosa, pero tampoco el analfabetismo religioso".
"La ERE ni es catequesis ni cultura religiosa", sino que su objetivo "es el de enseñar a dialogar al alumno entre la vida y la fe", e "incorporar el saber de la fe en el conjunto de los demás saberes y la actitud cristiana en el interior de la actitud personal que el alumno va adoptando ante la vida", agregó.
Finalmente, la profesora lamentó la situación de incultura que muchos alumnos sufren por negárseles la ERE.
"La enseñanza religiosa escolar presenta ventajas pero también inconvenientes, ya que garantiza la educación religiosa sólo a un determinado número de alumnos mientras se deja sin la mínima formación a quienes no optan por la religión confesional.
 Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34148

 

Siete de cada diez personas del mundo profesan una religión

El arzobispo de Tarragona insta a tratar "como hermanos" a los inmigrantes

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martes, 19 de julio de 2011

Diócesis de Sevilla: "Para dar razón de nuestra esperanza"

Carta Pastoral del Arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Pelegrina, con motivo de la solicitud a la Santa Sede para la creación de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas en Sevilla
Queridos hermanos y hermanas: Comienzo mi carta dominical recordándoos la noticia que nos brindaban los Medios de comunicación hace unas semanas. La Archidiócesis ha iniciado los trámites oportunos para solicitar de la Santa Sede la creación en Sevilla de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas, con el patrocinio de la Facultad de Teología de "San Dámaso" de Madrid, que si Dios quiere, comenzará sus actividades en el próximo septiembre.
Los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas son la respuesta de la Iglesia a la necesidad de formación teológica de las religiosas, religiosos no sacerdotes, profesores de Religión, candidatos al diaconado permanente y a los ministerios y servicios eclesiales, y de los laicos en general, llamados a comprometerse activamente en la tarea de la evangelización. Tales centros ofrecen una enseñanza básica, completa, orgánica y sistemática de la teología, de nivel universitario, incluyendo los presupuestos filosóficos y las aportaciones de las ciencias humanas más conexas con la filosofía y la teología.
En los últimos años, esta forma de enseñanza de la teología se ha desarrollado notablemente en España. De ella se han beneficiado muchos religiosos y laicos, necesitados de una adecuada formación para afrontar las transformaciones culturales que ha incrementado la secularización de nuestra sociedad, dificultando el diálogo de los cristianos laicos con sus coetáneos no creyentes o indiferentes, a la hora de dar razón de su fe y de su esperanza (1 Pe 3,15).
En nuestra Archidiócesis, no han faltado iniciativas dirigidas a acercar la teología a los seglares. Desde hace años vienen funcionando la Escuela de Catequistas, el Instituto de Liturgia y, sobre todo, la Escuela de Teología para Seglares, que ha ofrecido, gracias al esfuerzo y dedicación de sus profesores, formación teológica a varias generaciones de alumnos, aunque sin la posibilidad de acceder a una titulación oficial. Precisamente por ello, deseando seguir ofreciendo a los religiosos y a los seglares sevillanos una buena formación doctrinal, después de una seria ponderación y de las pertinentes consultas, hemos iniciado los trámites necesarios para la creación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, de modo que pueda comenzar sus tareas en el próximo curso académico. En cuanto a instalaciones y profesorado, nos serviremos de las aulas de la Zona Académica del Seminario Metropolitano y del actual claustro de profesores, aunque con la previsión de que en un futuro no lejano puedan incorporarse profesores laicos debidamente preparados.
El Instituto ofrecerá las titulaciones de Diplomado (Grado) y Licenciado (Master) en Ciencias Religiosas, que tendrán validez y reconocimiento civil; de ahí que para acceder a ellas se necesiten los mismos requisitos que son necesarios para matricularse en la Universidad española. También podrán inscribirse alumnos extraordinarios, es decir, aquellos que, sin estar en posesión de estos requisitos o no deseando acceder a dicha titulación, cursen las mismas asignaturas, recibiendo al final de sus estudios un Diploma acreditativo. Se admitirán también alumnos oyentes, sin la obligación de hacer exámenes.
Dios quiera que sean muchas las religiosas, religiosos no sacerdotes y seglares de las Parroquias, Movimientos, Asociaciones y Hermandades y Cofradías que se beneficien de la formación teológica que se impartirá en el futuro Instituto, del que, contando con la ayuda de Dios, esperamos abundantes frutos de evangelización, en los campos de la enseñanza religiosa escolar, la catequesis, la vida religiosa y los demás ámbitos de la pastoral diocesana.
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas tendrá como titulares a San Isidoro y San Leandro, padres de la Iglesia hispana y orgullo legítimo de nuestra Iglesia en Sevilla. A su intercesión encomiendo los trabajos de estos meses y su funcionamiento futuro, con la seguridad de que contribuirá grandemente a la gloria de Dios y al bien de nuestra Iglesia diocesana.
Termino mi carta citando un párrafo del documento "Cristianos laicos, Iglesia en el mundo" aprobado por nuestra Conferencia Episcopal en noviembre de 1991. En él se lee lo siguiente: "Es preciso sensibilizar a todos los cristianos sobre la importancia de la formación para reconocer más plenamente y asumir más conscientemente sus responsabilidades como laicos militantes en la vida y misión de la Iglesia; sobre la urgencia, especialmente grave en nuestro tiempo, de superar la ruptura entre fe y vida, entre Evangelio y cultura, y, en fin, sobre la necesidad de animar a todos a emprender, si no lo están haciendo ya, un proceso de formación integral, espiritual, doctrinal y apostólica, a fin de ser y vivir lo que confiesan y celebran, y anunciar lo que viven y esperan" (n. 72).
No está de más citar también una sentencia de San Isidoro, que en parte hemos elegido como lema del futuro Instituto: “Doctrina, sine vita, arrogantem reddit. Vita, sine doctrina, inutilem facit", es decir, "El saber, sin vida, nos hace arrogantes. La vida, sin el saber, nos hace inútiles". Dios quiera que el nuevo Instituto contribuya a que la vida de sus alumnos sea muy fecunda en frutos intelectuales, sobrenaturales y apostólicos.
Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.
+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla  
Fuente: http://revistaecclesia.com/content/view/27591/58/

lunes, 18 de julio de 2011

Utilidades en la Red

Microsoft toma cartas en el asunto para evitar el hijacking de cuentas de Hotmail
 dailylit – 1000 libros para leer en rss o por email
 GeoGames: Aprender geografía e inglés simultáneamente
 El nuevo visor de archivos de Google Docs añade soporte para RAR y ZIP

Recursos pastorales y eventos

16 de julio: Ntra Sra del CARMEN
Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Carmen.
LA VIRGEN DEL CARMEN
Vírgen del Carmen.
 Vírgen del Carmen.
 16 Domingo del T. Ordinario
 16º domingo de tiempo ordinario
 Crecer de la buena semilla (por Fano)
DOMINGO 16- TIEMPO ORDINARIO-CICLO A
Domingo 17 de julio (parábola del trigo y la cizaña)
 Evangelio 16ºTO (por J-R Flecha)
 Evangelio Dominical: 17 de julio del 2011
La oración de Bienvenida, por primera vez en mi vida
 LA PARÁBOLA DE LA VACA
 LA PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA
PARÁBOLA DE LA HORMIGA
PARÁBOLA DEL ÁRBOL
PARÁBOLA EN 3D "EL SEMBRADOR"
 PARÁBOLA EN 3D "LA CASA SOBRE LA ROCA"
 PARÁBOLA EN 3D "LA OVEJA PERDIDA"
 PARÁBOLA SOBRE LA AUTOESTIMA Y EL PERFECCIONAMIENTO
Sadrac, Mesac y Abed-nego
Sadrac, Mesac y Abed-nego
 Quita nuestras zarzas
 Para XVI domingo-A ordinario
Reflexión al evangelio para cada día de la semana

BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS JULIO 2011
 Características del catequista: enlaces
Herramientas del catequista: la Biblia.
 Herramientas del catequista: reflexión previa.
TALLER DE CATEQUESIS CON MARIONETAS EN PAULINAS!!! APROVECHA QUEDAN POCOS ESPACIOS~
 Las flechas en la aljaba (II): ¿Cuál es mi voluntad? 

Se clausura la 64ª Semana Española de Misionología
San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Ejercicios espirituales ignacianos
Pedreña (Cantabria). Ejercicios espirituales para religiosas
Dueñas (Palencia). Curso bíblico de verano ‘Compañeras en el camino. La mujer en la Biblia y en el cristianismo de los primeros siglos’
Alaquás (Valencia). Ejercicios para sacerdotes, religiosos y laicos
Ávila. Curso ‘Oración y Comunión por la Justicia para el Mundo Obrero Empobrecido’
 Ávila. Curso ‘Un amor posible. De la experiencia del amor humano a la plenitud del amor divino’
 Becerril de la Sierra (Madrid). Encuentro de verano “Convocados por Jesús a construir la ‘Casa Común’”
Corella (Navarra). Ejercicios espirituales
ONDEC ORGANIZA EN AGOSTO EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCADORES CATÓLICOS
 Vilanova de Lourenzá (Lugo). Campamento diocesano para niños y jóvenes

Recursos audiovisuales y recursos TIC

"Jesús en el cine": (2) Hollywood, años 60: El rostro de Cristo
 "Jesús en el cine": (3) Años 70: ¿Un Jesús revolucionario?
 "LA IMPORTANCIA DE LOS AMIGOS" (JUANES)
 "TU GUARDIÁN" (JUANES)
 

Puedes escuchar el tema en:
Tú de nuevo. Fray Nacho

Puedes adquirir su CD o contactar con él en:


Hermano Cortés

Descripción:
Estas 11 canciones resultaron finalistas en el II Concurso de Música Religiosa organizado por APROMUR. Las canciones fueron grabadas durante al celebración del multifestival DAVID'87, que tuvo lugar en Alcalá de Henares, Madrid; cuatro días dedicados a celebrar al fe en el contexto de un festival de arte.
Descarga de MU (Audio)

Fuente:
http://www.zonaktolica.com.ar/search/label/Partituras%20y%20Cancioneros

MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com
COMPARTIMOS UN TIEMPO DEL VERANO

Aquí os dejo un enlace con diversas actividades que han preparado para que paséis un buen rato...

http://orientacionandujar.wordpress.com/2011/07/09/ejercicios-para-el-verano-nos-vamos-de-vacaciones-felices-vacaciones/


ESCRITORIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN




Especiales para el verano en WIKISABER

el kiosko de chuches 2.0

TALLER DE PROBLEMAS





Fuente Descubriendo el Nuevo Testamento, Editorial Guadalupe
Pasatiempos con JESÚS
Editor: Pasatiempos con JESÚS
 Dibujos Animados - La Virgen, tu Madre
7 trucos de magia para niños
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables