Blog del Profesorado de Religión Católica: Asignatura de Religión responde a cuestiones existenciales de escolares españoles

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miércoles, 20 de julio de 2011

Asignatura de Religión responde a cuestiones existenciales de escolares españoles

 Asignatura de Religión responde a cuestiones existenciales de escolares españoles

MADRID, 20 Jul. 11 / 03:09 am (ACI/EWTN Noticias)

En declaraciones a ACI Prensa, la profesora de religión española Marian Luna Galardi, explicó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) impartida en las escuelas españolas, no contesta a cuestiones existenciales a las que sí da respuesta la religión católica.
"Para mí la educación religiosa responde al sentido de la existencia y la educación para la ciudadanía no".
Galardi, madre de familia y natural de Guipúzcoa, recordó el 10 de julio en una entrevista concedida a ACI Prensa que "la educación religiosa ya sea evangélica, islámica, judía o católica, se refiere a la parte trascendente del hombre", y que por su parte la EpC, en ningún caso "percibe al individuo más allá de su concepción más biológica y racional".
Educación para la Ciudadanía (EpC) es una asignatura obligatoria impuesta por el gobierno socialista español en 2006. Presentado como un curso de cultura cívica, sus críticos denuncian que promueve el laicismo, la ideología de género, y el aborto; y no respeta el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones.
Galardi señaló que dentro del sufrimiento del ser humano "porque le dicen que tiene una enfermedad incurable, porque quiere tener un hijo y no puede, o porque simplemente como me paso a mí, muere un familiar", la EpC "no puede dar respuesta y sí la religión, y en mi caso la católica", consideró.
El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, dio a conocer a los medios un artículo en el que Galardi recuerda que la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) "no supone ninguna imposición religiosa mientras que promueve valores y ayuda a crear al alumno una base cultural del mundo que le rodea".
En el escrito, la profesora propuso dos tipos de educación religiosa, una enfocada al catequismo y la otra a la cultura, pues según explica: "no cabe la imposición religiosa, pero tampoco el analfabetismo religioso".
"La ERE ni es catequesis ni cultura religiosa", sino que su objetivo "es el de enseñar a dialogar al alumno entre la vida y la fe", e "incorporar el saber de la fe en el conjunto de los demás saberes y la actitud cristiana en el interior de la actitud personal que el alumno va adoptando ante la vida", agregó.
Finalmente, la profesora lamentó la situación de incultura que muchos alumnos sufren por negárseles la ERE.
"La enseñanza religiosa escolar presenta ventajas pero también inconvenientes, ya que garantiza la educación religiosa sólo a un determinado número de alumnos mientras se deja sin la mínima formación a quienes no optan por la religión confesional.
 Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=34148

 

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