Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 23 de mayo de 2011

Contenidos Educativos Digitales

Educarex nos ofrece unos Contenidos Educativos Digitales muy atractivos para su uso en clase, especialmente en PDI. Abarcan todas las etapas, todos los niveles y todas las materias.  Y además ¡son accesibles!, lo cual hoy es más que interesante. Los puedes usar online o los puedes descargar, si tu conexión a Internet es lenta o no dispones de conexión en el aula. Están listos esperándote y los puedes usar mañana mismo, en clase.

La Junta de Extremadura comparte con la comunidad educativa unos excelentes Contenidos Educativos Digitales, listos para ser utilizados en el aula o en casa. Además de ser visualmente muy atractivos, abarcan las diferentes etapas escolares: Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial (que también pueden utilizarse en Educación Infantil). Para ello, sólo es necesario seleccionar, al inicio, la etapa a la que se desea acceder.
Una vez seleccionada, la pantalla nos muestra dos menús importantes: a la izquierda, un listado de las áreas de las que se disponen contenidos; arriba, los diferentes niveles de dicha etapa (1º, 2º, 3º…).
Los contenidos se pueden visualizar online, pero también se permite su descarga. Esto es ideal, si en el aula no disponemos de conexión a Internet, o bien si nuestra conexión es lenta.
Es importante destacar que, al entrar en la sección Educación Especial, se puede determinar además el nivel de accesibilidad de las actividades, lo cual permite que puedan ser utilizados por niños con necesidades educativas especiales (motóricos y sensoriales). Para ello, simplemente se hace clic en el icono correspondiente:

Las actividades
Todas las actividades permiten la manipulación y la experimentación por parte del alumno, y la mayoría son autoevaluables (es decir, muestran un resultado que el alumno o alumna puede interpretar), lo que es muy importante, ya que fomenta la reflexión y al autoaprendizaje.
Las actividades, generalmente, incluyen una explicación inicial de los conceptos a trabajar y una práctica mediante ejercicios o tareas que ha de completar el alumno/a. Cada texto viene acompañado de su audio, de modo que los alumnos con más dificultades lectoras puedan acceder a la tarea sin problemas. El audio del texto o el sonido de fondo se pueden desactivar en algunas actividades. Y también es posible imprimir algunos de los ejercicios a realizar.
Las actividades pueden contener un botón de Evaluación, en donde se plantean cuestiones que el alumno debe responder, y que tratan de centrarle, a modo de resumen, en los aspectos más importantes practicados durante la actividad.
Un dato interesante es que muchas actividades incluyen un botón de información o consulta, lo cual aporta datos para que el alumno pueda completar la tarea de forma autónoma, al tiempo que fomenta la competencia básica de búsqueda de información.
En la sección Educación Especial, los recursos cuentan con un área del alumno, desde donde se accede a las diferentes actividades, y un área para el docente, en donde se dispone de información que complementa dicha actividad, incluida una guía de uso, fichas, objetivos evaluables, etc.
Ejemplos de actividades:
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Ejercicio de palabras con –r- o –rr-
My Timetable. Completar frases, observando el horario

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Laboratorio Virtual.
Efectos del calor sobre los cuerpos
Juegos con los fonemas y los sinfones

¿Por qué estos recursos son útiles en Educación?
  • Se adecuan al currículo de la Etapa seleccionada.
  • Permite examinar contenidos de forma gráfica, e incluso manejar y experimentar con conceptos y procedimientos en laboratorios virtuales, lo que ayuda a mejorar su comprensión y adquisición.
  • Refuerzan o amplían los contenidos, dependiendo de con qué alumno se trabaje, por lo que pueden adaptarse al nivel y ritmo de aprendizaje de cada niño, acercándolo a una enseñanza mucho más personalizada y efectiva. Y ello repercute en mejorar la autoestima del alumno/a.
  • Aportan un componente lúdico, lo que mejora la atención; esto fomenta la repetición de la actividad, lo que genera un aprendizaje más rápido.
  • Su acceso en línea permite que pueda utilizarse no sólo desde el colegio, sino también desde casa, integrando así a la familia y los espacios fuera del aula al proceso de aprendizaje.
  • Algunas actividades abordan temas relacionados con valores (por ejemplo, La salud y el cuidado de uno mismo), y en otras se muestran integrados en otros contenidos (por ejemplo, Keep the park clean -mantén limpio el parque-, en donde se trabaja no sólo el vocabulario del parque, sino la importancia de mantenerlo limpio y las consecuencias de no hacerlo), y siempre dentro del entorno cotidiano del niño o la niña. Esto permite abordarlos de una manera integradora y ayuda a los alumnos a reflexionar sobre ellos.
Fuente: http://www.educacontic.es/blog/contenidos-educativos-digitales-educarex

Recursos sobre Biblia y la Virgen María






MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com 
 
En el enlace de la zona de arriba de la página donde se lee "biblia" hay muchos recursos, algunos de ellos destinados a los más pequeños. Hoy añadimos uno más: distintas escenas de la Biblia ordenadas cronológicamente para colorear. Es un recurso para los más pequeños y es parecido a algún otro enlace que ya hemos puesto, pero estos dibujos son diferentes entre otras cosas porque cada uno de ellos tiene un pie de página explicativo de la escena. En fin, un bune recurso para el verano que ya se acerca, para los días finales del curso o para ir previendo futuras acciones pastorales de cara al próximo curso.

ESCENAS DE LA BIBLIA PARA COLOREAR
Pastoral La Salle Córdoba
Editor: Pastoral La Salle Córdoba 
 
 


MATERIALES DE RELIGIÓN CATÓLICA
Editor: materialesreligion@gmail.com
 
Para los alumnos de 5º :

El trabajo que me tenéis que entregar está en la Wiki Religión Guadalquivir de la lista de enlaces de este blog.
Profe de Religión CEIP. GUADALQUIVIR
Editor: Eva Mª Villagrán Tejero
 
A continuación pongo dos fotos de objetos hechos de legos. Las primeras imágenes corresponden al papamóvil, el segundo lugar de la ciudad vieja de Jerusalén. Haga clic en las imágenes para ver en tamaño grande.

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Mensaje de: Religión 2.0 - 2.0 Religión

Lego religiosa
 










































































Educar con Jesús
Editor: Juan Carlos García Caballero
 
 
Para finalizar el Año Escolar me pidieron en el colegio diseñara un lapbook con los temas del último lapso del 3er Nivel de Preescolar.
Comencé a trabajar en el contenido que llevaría según el Programa ERE de nuestra Conferencia Episcopal Venezolana.
Durante el mes de Mayo hemos estado realizando un Minilibro de la Vida de la Virgen María.

Llevamos dos clases de 35 minutos cada una y todavía nos falta una mas. En cada clase les narro a los niños un episodio de la vida de la Virgen tratando de resaltar las virtudes que nos enseña nuestra madre del Cielo, María. Me gustaría que al final pudieran narrar por si mismos los hechos que aparecen, y los mas adelantados podrían leer lo escrito por ellos.


En la primera página coloqué a los papás de la Virgen, los niños copiaron de la pizarra los nombres, se están iniciando en la escritura cursiva y de esta manera ejercitan las mayúsculas.
Los dibujos los tomé de Apostolado de la Oración y realicé el minilibro colocando una leyenda a cada dibujo y unas lineas donde los niños copiarían de la pizarra. Les muestro como han trabajado hasta ahora.


Hemos realizado las cuatro primeras páginas de esta manera.




Todavía nos faltan dos, que no hemos coloreado aún. Si quieres realizar el minilibro puedes bajar el archivo en Google Docs.

Los niños deben realizar la portada del minilibro buscando una imagen de la Virgen y colocando el título : Historia de la Vida de la Virgen. El minilibro forma parte del lapbook que pueden ver en la siguiente fotografía como nos va quedando.



¡Bendito sea Dios!
En la vía singular de la vida
Editor: Maria Auxiliadora
 
*
En 2º ESO hemos estado viendo lo que es y significa el Año Cristiano: Calendario Litúrgico, Tiempos Fuertes, Solemnidades, Fiestas...

Sabemos ya que todo fluye de Cristo y a Él conduce; también las fiestas y celebraciones marianas -a la Virgen María-. La Madre es una de las figuras sobresalientes del y para el cristianismo. Hemos hecho memoria de algunas oraciones y conocido otras.

Aquí os dejo algunas cosas de las vistas en clase... (en las imágenes tenéis los enlaces que consultamos... además de lo que os dijeron vuestras abuelas, sobre todo, y de las que recordáis aún: (el) AVE MARÍA, (la) SALVE, etc.)

(EL) SANTO ROSARIO



(EL) ÁNGELUS


REGINA COELI (REINA DEL CIELO)


 

Evangelio del domingo, eventos, noticias eclesiales y sobre educación

5º Domingo de Pascua
 A propósito del evangelio del domingo
 BOLETIÍN PRIMEROS CRISTIANOS MAYO
 CRUZ...Dibujo de Fano
 No ceséis orar: 2011.05.22
 Reflexión al evangelio para cada día de la semana
 Rodeados por el Amor


 Alaquás (Valencia). Ejercicios espirituales para sacerdotes, religiosos y laicos.
Becerril de Campos (Palencia). XVIII Encuentro Jaris sobre ‘Lectio Divina: Nuevo Testamento’.
Madrid. Conferencia ‘El ecumenismo, camino e instrumento de evangelización’.
 Madrid. Ejercicios espirituales
Pedreña (Cantabria). Ejercicios espirituales
Presentación de los libros “Espiritualidad para voluntarios” y “Humanización y voluntariado”.
Úbeda (Jaén). Ejercicios espirituales.
 Zaragoza. Conferencia ‘Tengo un enfermo en casa’.


EL PRIMER ENCUENTRO ESPACIAL DE UN PAPA IMPULSA LA ALIANZA FE-CIENCIA
Aumenta el número de fieles en India
CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO (CELAM)
NUEVOS PRESIDENTE Y PRIMER VICE PRESIDENTE DEL CELAM (CUATRIENIO 2011-2015)
La Santa Sede alerta sobre la incompatibilidad de las terapias alternativas y la fe católica
La Santa Sede suprime la Abadía cisterciense de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma
JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD-OBJETIVOS
 Lema de la próxima Jornada Mundial por la Paz


Ganadores de los V Premios Espiral Edublogs | 19/5/11 |
La Enseñanza Religiosa, en la escuela por pleno derecho. Nuevos proyectos de Religión de SM-PPC
Padres inmigrantes: satisfecho con la educación que reciben sus hijos en las escuelas
  Un cambio necesario: respetar y apreciar la asignatura de religión

Recursos audiovisuales y recursos TIC

"Encontrarás dragones", nominada a los Golden Globet Awards en el Shanghai Film Festival








 

ADAPTACIÓ PER PART DE LA CLASSE DE 2on A I DE LA SEUA PROFE "PILAR GARCÍA" D'UNA POESIA DE JOAN PONSODA (CATEDRÀTIC DE LA UNIVERSITAT D'ALACANT 




Ave María. Romina González Romani
Karaoke María, María
 Beautiful Commercial From Thailand Disconnect to connect
 El Salmo 23 en la película “El libro de Eli”....
ICONO UNIVERSITARIO CATEDRAL DE BURGOS
La pesadilla de Darwin
LOS NIÑOS DE "RADIO SOLIDARIA AMIGA" ENTREVISTAN A SAÚL GÓMEZ HERNÁNDEZ DE "RADIO VIRTUALIDAD EDUCATIVA"
 Los Óscars del cine religioso mundial: "Duns Scoto" y "La última cima", ganadoras del Festival Internacional de Cine Católico
 MADA DE "RADIO SOLIDARIA AMIGA ONLINE" AVISA A TODOS SUS SEGUIDORES QUE PRÓXIMAMENTE PARA TERMINAR ESTE CURSO TENDREMOS UN PROGRAMA MUYYYYYYYYY ESPECIALLLLLLLL
 Nuevo recurso de Eula: Kung Fu Panda 2
 PUBLICIDAD DE DIOS
 SANDRA Y ANA DE 2º B GRABAN UNOS ANUNCIOS EN "RUMANO" DE "RADIO SOLIDARIA AMIGA"
 La JMJ tendrá su propia televisión y radio, y emitirá en siete idiomas

10 sitios para crear nubes de etiquetas
Moodle y Blogs, aliados TIC
Preparando una lección con PDI (para no iniciados)

Si una escuela se habla acerca de la evolución arquitectónica de las iglesias y que necesita para mostrar el resultado de una catedral o una iglesia gótica, se puede tomar como ejemplo las dos iglesias más famosas de París, que son de Notre Dame y la Sainte Chapelle. En este sitio es posible hacer algunos recorridos virtuales, gracias a una serie de panorámicas de 360 °.
La Sainte Chapelle , una pequeña joya del arte gótico por encargo de Luis IX, que sólo se puede visitar el interior, la bóveda, las vidrieras y la cripta, Notre Dame , sin embargo, se puede visitar todos con diferentes puntos de vista tanto en el interior y el exterior. Una bonita tarjeta que sin duda será de interés para sus estudiantes.
Mensaje de: Religión 2.0 - 2.0 Religión

Visita virtual de Notre Dame y la Sainte Chapelle de París

Tema 8: Defensa de la vida (trabajos del alumnado de 3º de ESO)

TITULO DEL ARTÍCULO   

·      TEXTO DE LA NOTICIA
Novena de doce hermanos (cuatro de los cuales tienen síndrome de down), ha sido finalista del conocido programa American Idol, en la edición de 2010. Rostro joven -y ampliamente conocido en la televisión estadounidense-, con menos de 20 años ha podido compartir no sólo su bella voz sino también su experiencia a favor de la vida humana desde su concepción.
Su fe y experiencia familiar han jugado un papel decisivo en su incipiente vida profesional como cantante (pudo entrar a American Idol gracias a una interpretación del «Hallelujah», de Leonard Cohen en Boston).

Maddy se convirtió al catolicismo a los 14 años, después de que su madre experimentará la necesidad de vivir la fe en la que había sido bautizada, la fe católica. El trato con sus hermanos down le ofreció la oportunidad de valorar en primera persona el don que supone cada vida humana: «Siento cómo Dios quería utilizar esta experiencia para mostrar cuán especiales son los niños con síndrome de down. El noventa por ciento de las mujeres embarazadas que reciben un diagnóstico prenatal sobre bebés con síndrome de down elige el aborto. Esto me rompe el corazón... Mis hermanos son tan especiales para mí y me han cambiado de muchas maneras. Su naturaleza es que son tan felices. Mi hermano Jonny es sólo un año más grande que yo, por lo que crecimos juntos... Yo he llegado a experimentar de primera mano lo feliz y contento que puedo ser al convivir con ellos», reveló Maddy a My Catholic Standars (cf. 19.01.2011).

Actualmente Maddy realiza giras por diferentes ciudades de los Estados Unidos. Con ellas quiere compartir su valiosa experiencia como hermana de niños down que merecen y tiene el derecho a vivir. Los conciertos se convierten en oportunidad para hablar de la vida y para cantar a la vida. Sabe que sus canciones son un buen medio y tiene claro el mensaje.

«Llegar a la fama –decía Benedicto XVI a los jóvenes británicos el 17 de septiembre de 2010– no nos hace felices. La felicidad es algo que todos quieren, pero una de las mayores tragedias de este mundo es que muchísima gente jamás la encuentra, porque la busca en los lugares equivocados. La clave para esto es muy sencilla: la verdadera felicidad se encuentra en Dios». Maddy ha encontrado a Dios y así se comprende mejor su testimonio.
·      Referencia o URL

·      Principios que se aplican
-La vida humana comienza en el momento de concepción: La chica a pesar de todo asimila su situación y la lleva con total normalidad.
-Se deben procurar las mejores condiciones posibles en cada caso para el desarrollo de la vida humana:Ella tratar de ayudar a sus hermanos para que puedan tener una vida completamente normal.


-La vida humana tiene un valor en sí misma que no depende de las circunstancias en las que se desarrolle: Que a pesar de las circunstancias en las que se encuentran sus hermanos ella le ayuda y saca todo eso adelante.

ADRIÁN DE J. L.


Día de la Vida
Apuntes Históricos sobre el 25 de Marzo, Día Internacional de la Vida
En el primer Congreso Internacional Provida, celebrado en Madrid en el 2003, tras una encuesta mundial contestada por más de 20.000 grupos y asociaciones de más de 20 países de Europa y América, se acordó por declarar el 25 de marzo el día Internacional de la Vida.
En otros países, especialmente de América ya se venía celebrando el Día del niño por nacer o Día de la vida naciente, pero al declarar el Día de la Vida se celebra no sólo el derecho a nacer de los concebidos sino el respeto a la vida y la dignidad de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.
El primer país que celebró el día de la Vida de manera institucionalizada fue El Salvador en 1993. Le siguió Argentina, donde la primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer, se produjo el 25 de marzo de 1999 por iniciativa del presidente de la nación respaldado por la Conferencia Episcopal. Ese mismo año el Congreso de Guatemala declaró el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido.
En Chile, a partir de una campaña que contaba con el apoyo de miles de firmas y varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto por el que se declaraba el día 25 de marzo de cada año, como el día del niño concebido.
En el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica.
En Nicaragua, el presidente de la República con el apoyo de la Iglesia y de los grupos provida, dictó el día 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el día 25 de marzo de cada año como el “Día del Niño por Nacer”.
En República Dominicana fue aprobada a comienzos del año 2001, la ley civil que instituye la celebración, considerando como “apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno”.
Actualmente, en Venezuela, Uruguay y Panamá, grupos de defensa de la vida promueven campañas de recogida de firmas para lograr el reconocimiento de la fiesta por las autoridades civiles. En Uruguay, cada 25 de marzo, se realizan marchas pacíficas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas y se alertan a las mujeres sobre los graves daños psicológicos y físicos que el aborto les puede causar.
Perú es, en este momento, el último país en haber instituido por Ley, la fiesta de la vida. En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como “Día del Niño por Nacer”.
En México se celebra el 25M el “Día de la Vida concebida en el seno materno”.
“Día del Niño no Nacido” es el nombre que la fecha recibe en Austria, según acordaron los grupos pro-vida del país y se celebra también el 25M.
En Eslovaquia, los grupos pro-vida han enviado una carta al Consejo Nacional de la República Eslovaca solicitando que el 25 de marzo se declare como “Día del Niño Concebido”.
En Cuba, la arquidiócesis de La Habana también celebra el “Día por la Vida” y los grupos provida, junto con la Iglesia Católica, llevan a cabo una callada y efectiva labor de ayuda a la vida.
En Filipinas la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo, declaró oficialmente el 25 de marzo como el Día del No Nacido.
El Día de la Vida en España
En España desde años antes que se despenalizara el aborto, las asociaciones provida venían desarrollando una importante labor de ayuda a la embarazada en dificultades, así como una incansable labor de divulgación de la cultura de la vida, congresos, trabajo de investigación, apoyo a los cuidados paliativos etc. Hubo grandes manifestaciones y actos públicos en defensa de la vida, en distintas fechas. A partir de 2003, con motivo de la institución del Día Internacional de la Vida, en el marco del Primer Congreso Internacional provida, se vienen realizando en torno al 25 de marzo numerosas actividades informativas, divulgativas y de concienciación social como mesas informativas en la calle, ruedas de prensa, conferencias, eventos musicales, etc.
En los últimos años han surgido nuevos grupos en defensa de la vida humana que han aportado fuerza e iniciativas diversas y se han llevado a cabo numerosos actos en defensa de la vida.
Por todo ello, convencidos del valor insustituible de toda vida humana, cuya defensa asumimos como un reto, las asociaciones que en España defendemos la vida humana y su dignidad, hemos decidido celebrar todos juntos el día Internacional de la Vida, cada 25 de marzo con una manifestación por la Vida, aparte de los distintas actividades formativas, de concienciación o culturales que en torno a este día organice cada grupo.
Asimismo, trabajaremos porque se vayan sumando a la celebración de este día todos los países posibles, seguros de que algún día el triunfo de la cultura de la vida será una realidad.

Manifestación

Una gran manifestación en Madrid será el acto central del Día Internacional de la Vida en España
Será el 26 de marzo a las 12 de la mañana, la cabecera partirá desde la Plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol
“Si a la Vida” será el lema, un mensaje unitario que pretende la defensa de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. En definitiva, la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano.
Los convocantes desean convertir el evento en una cita anual como sucede en muchos otros países.
Madrid 16 de febrero de 2011.- Un total de 48 entidades de la sociedad civil presentaron esta mañana en rueda de prensa la convocatoria conjunta de una manifestación con motivo del Día Internacional de la Vida, que se celebra cada 25 de marzo en todo el mundo, además del calendario y formato de los diversos actos que tendrán lugar en torno a esta fecha. Estuvieron en la mesa: Alicia Latorre, presidenta de la Federación española de Asociaciones Provida; Carmina García Valdés, directora general de la Fundación REDMADRE; Manuel Cruz, director de la Fundación Vida; Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir y Yolanda Melul, portavoz de la Fundación Madrina.
La fecha para celebrar la fiesta de la vida está prevista para el 26 de marzo, sábado, alrededor de las 12.00 h.; hora a la que se espera la llegada de todos los ciudadanos de Madrid y poblaciones de alrededor para apoyar la causa.
La manifestación, que tendrá como objetivo la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano, hará un recorrido que se iniciará en la Plaza de Cibeles y terminará en la emblemática Puerta del Sol. Además, las asociaciones convocantes manifestaron su deseo de perpetuar esta cita en el tiempo como sucede en muchos otros países: Francia, Estados Unidos, México, Argentina…, y convocarla cada año entorno al Día Internacional de la Vida.
En este sentido, Alicia Latorre señala que “en España las asociaciones provida llevamos muchos años trabajando duro defendiendo de mil maneras, en público y en privado, la vida humana. Cada día son más los frentes abiertos y cada día estamos más convencidos de que esta causa merece la pena y que el mal sólo se vence con el bien y con el esfuerzo y la unión de todos”.
Las asociaciones convocantes señalaron que a la vez que en Madrid, se celebrarán concentraciones similares en el resto de localidades de la geografía española, además de las múltiples actividades que se organicen entorno al Día Internacional de la Vida. El carácter de esta convocatoria pretende impulsar una imagen positiva de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural.
Para Carmina García-Valdés, “En la manifestación “Sí a la Vida”, pedimos a los medios de comunicación que difundan una imagen positiva de la vida, de la maternidad y del embarazo. Así mismo, consideramos que los Poderes Públicos deben ayudar a la mujer embarazada y establecer políticas activas de apoyo a la natalidad, a la familia, organización básica de la sociedad y ámbito insustituible para el nacimiento de nuevos seres humanos y la educación y crianza de los mismos”.
El lema elegido para este primer evento y posteriores celebraciones en años sucesivos responde a las palabras: “Si a la vida”, un mensaje unitario en defensa de la vida que revindica los siguientes postulados:
• Es una respuesta afirmativa, positiva a favor de la vida, de la vida de todos, en cualquier circunstancia.
• Una respuesta que va a ser firme y decidida ante cualquier situación o reto que se presente.
• Un compromiso personal y social que nos empuja a construir, a curar heridas del pasado y a vivir el presente aportando cuanto esté en nuestra mano al servicio de la vida y su dignidad.
En este sentido, para Manuel Cruz, “abortar nunca ha sido ni será un sueño, y desasistir en el dolor o ante la muerte va contra la ayuda que debemos prestar de modo natural a nuestros semejantes, no nos van a engañar en cosas tan esenciales pues son las que nos hacen verdaderamente humanos. Todos los seres humanos somos semejantes, la semejanza es lo que nos une y de ahí se genera un vínculo además del vinculo de estar vivos. Si a la Vida”.
Por su parte, Gádor Joya, señaló que “estamos a favor de todas las vidas, y a lo largo de toda la vida, España va a estar defendiendo todas las vidas en cualquier momento, por eso decimos si a la vida en positivo”.
La manifestación pretende defender la vida en todas sus etapas, en esta línea, Yolanda Melul, destacó que “Fundación Madrina insta a que desde los poderes públicos se promueva una Ley Integral de Apoyo a la Mujer Madre y Trabajadora y no una ley que solo contempla aspectos sanitarios”.
Posteriormente y como conclusión, se leyó el manifiesto que centrará el acto del 26 de marzo una vez llegue la cabecera de la manifestación a la Puerta del Sol.
Referencia:  google, página web de médicos por la vida (MPV)
Principios que se aplican:
-          No matarás
-          La persona no es dueña absoluta de su vida ni la de los demás
-          La vida humana comienza en el momento de su concepción.
Respuesta crisitana:  denunciar el aborto, mentalizar a la sociedad sobre que el aborto es matar, no hacerlo bajo ningún concepto, etc.
Elena L. L. 


La Iglesia por el "derecho a la vida”

 [ 16 de Octubre de 2010 11:07 ]
En un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal se ratificó su profundo rechazo al aborto y a la legalización del mismo.
La Iglesia se opone a la legalización
del aborto con dureza.
En la mañana de este sábado, la Iglesia católica a través de su Conferencia Episcopal difundió un comunicado que busca promover el “derecho a la vida desde la concepción del bebé hasta la muerte natural”, haciendo alusión a la postura opuesta que tiene el Episcopado por el aborto y los intentos de  legalización del mismo.

Se afirmó que “hay una necesidad imperiosa de priorizar en nuestra patria el proyecto a la vida”, en otras palabras abandonar cualquier propuesta que proponga lo contrario, es decir el aborto y su legalización, un tema que cada día se debate más en nuestro país.

El año 2011 será “el año de la vida”, precisaron a través del comunicado episcopal.

Se agregó además que el objetivo es "promover a las personas en sus aspectos "físicos, espirituales, sociales, familiares, políticas y religiosas".
 URL: http://www.eldiario24.com/nota/208106/la-iglesia-por-el-derecho-a-la-vida.html

Principios que se aplican: La vida humana comienza en el momento de la concepción.

Respuesta cristiana: rechazo.


"Por promover el derecho a la vida fui llevado a celdas de castigo”, Óscar Elías Biscet, ex prisionero cubano

16:02 (29-04-2011) | 0
Oscar Elías Biscet, exprisionero de conciencia del Gobierno cubano por oponerse al aborto, afirmó a EWTN Noticias que sus principios pro-vida y a favor de los derechos humanos no mermaron, sino que «se acrecentaron y perfeccionaron» durante los once años de cautiverio:«Por promover y defender estos derechos fui llevado a celdas de castigo, aislamiento y tapiadas. Promoví el derecho del niño no nacido (y mostré) las fotos de los niños no nacidos que fueron asesinados por diferentes métodos abortivos»
 
Biscet, médico de profesión, sufrió varios arrestos entre 1998 y 1999 y una primera condena en el año 2000. Fue detenido nuevamente a finales de 2002 y condenado a 25 años de cárcel en un juicio sumario.
El delito de Biscet fue realizar el estudio clandestino “Rivanol: un método para destruir la vida”, publicado en abril de 1998 y que denuncia las técnicas de aborto usadas en el Hospital Hijas de Galicia, con los testimonios de madres cuyos recién nacidos fueron asesinados. Según el informe, estas eran prácticas comunes en los hospitales cubanos.
 
El 11 de marzo este médico pro-vida fue liberado gracias al diálogo entre la Iglesia y el Gobierno comunista. A diferencia de otros exprisioneros de conciencia que tuvieron que irse a España, Biscet permanece en la isla.
 
En el diálogo con EWTN Noticias, el médico recordó sus años de prisión y dijo que fue su fe cristiana la que lo sostuvo. “En mi corazón de cristiano guardo los maravillosos tesoros de la Fe, la esperanza y el amor. Estos atributos divinos me fortalecieron y pude soportar difíciles situaciones: torturas, tratos crueles e inhumanos que me impusieron los carceleros del gobierno comunista”, afirmó.
 
Sobre la realidad de la isla, el también Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos dijo que “el sistema comunista fracasó en Cuba, los ciudadanos están frustrados y deseosos de cambios que mejoren sus condiciones económicas y les garanticen sus derechos civiles y políticos”.
 
Al mes y medio de su liberación, el médico dijo que desea que los cubanos“puedan gozar de sus derechos humanos básicos y vivan en una Cuba libre”. En ese sentido, dijo que está “en fase de recuperación de salud. Pronto estaré listo para la promoción y conquista de los derechos humanos para el pueblo cubano. También necesitamos de la solidaridad de la Comunidad Internacional y de todas las personas amantes de la libertad”.
Principios que se aplican: La vida humana comienza en el momento de la concepción.

Respuesta cristiana: defensa de los niños no nacidos. 
 Víctor C.

E-cristians reclama a la Generalitat que asuma su responsabilidad con la clase de Religión y la cultura religiosa

“Estamos ante un fenómeno que confunde la neutralidad del estado ante las confesiones religiosas, y la obligación constitucional de colaborar con ellas, con la ignorancia pura y simple”, afirma la asociación en un documento
ForumLibertas.com
E-cristians ha hecho público un documento para defender la asignatura de Religión y también la cultura religiosa aconfesional en la escuela pública. La asociación ha desvelado a este diario que ha mantenido en este sentido “reuniones al más alto nivel con el Departament d'Ensenyament” con los contenidos de este documento.
En el texto titulado ‘La situación de la clase de Religión: la responsabilidad de la Generalitat de Cataluña’, E-cristians constata los problemas, hace balance de la situación en los diferentes grados educacionales y realiza una serie de reclamaciones.
 
En el apartado de la constatación de problemas la asociación cree que son tres los más importantes “por su extensión y consecuencias”. Una es la discriminación a que se ve sometida la clase de religión confesional en la escuela pública “hasta conseguir su casi total erradicación”, según valora el documento, ya que en determinados centros “esta actuación ha llegado al extremo de suprimir toda referencia a las tradiciones culturales de Cataluña de origen religioso como la Navidad y la Semana Santa”.
 
El segundo problema, según el texto, es que los maestros y profesores de religión se ven en muchos casos discriminados en sus derechos como docentes en el régimen interno de los centros, como en los casos en que se impide su participación en el claustro de profesores, según afirma.
 
Por último, el tercer problema sería “la liquidación de la clase de cultura religiosa no confesional”. Según E-cristians, los tres hechos combinados “han dado lugar a una falta de fundamentos culturales que repercuten tanto en su formación como personas, como en su capacidad para asumir un conocimiento adecuado en todo el ámbito de las humanidades”.
 
“Estamos ante un fenómeno –prosigue- que confunde la neutralidad del estado ante las confesiones religiosas, y la obligación constitucional de colaborar con ellas, y en especial con la Iglesia Católica, con la ignorancia pura y simple. Que este resultado se pueda producir desde el sistema público catalán de enseñanza es particularmente grave”, por ello se reclama que “la falta sea reparada totalmente y con urgencia”.
 
Los padres, arrinconados
 
El documento analiza la situación en la que se encuentra la asignatura y la cultura religiosa en las aulas. Por ejemplo, afirma que en Educación infantil a pesar de que la clase de religión confesional es por ley de oferta obligatoria en el segundo ciclo de infantil, “en muchos casos no se atiende la petición de los padres hasta primaria”. También se explica que en Primaria en muchos centros no hacen Religión. Por ejemplo, en ningún centro de Vic imparte la clase de Religión. Además en Bachillerato, “no se oferta Religión” y está “prácticamente desaparecida”.
 
E-cristians afirma que los centros utilizan diversos mecanismos como “restringir la información sobre la obligación de ofertar”, “disuadir a los padres interesados ​​con varios argumentos del tipo al primero que se inscribe le dicen ‘sólo se ha inscrito a su hijo’”, para, de esta forma “conseguir que el padre abandone”. También se constatan argumentos utilizados para disuadir a los padres como “será dividir a la clase”, “perderá horas de clase”, etcétera.
 
La asociación reclama finalmente que se restituya la situación legal “y también la deseable” desde el punto de vista de los derechos y la cultura. También se pide que la Generalitat “a través de la inspección escolar y de los demás instrumentos de que dispone” ponga fin al incumplimiento de ofertar obligatoriamente la clase de cultura católica en los centros, que esta oferta sea publicitada a todos los padres cada año “de manera directa y clara”, que no se produzca ningún tipo de presión sobre los padres que quieren matricular a sus hijos, y que los profesores de religión vean respetados todos sus derechos incluida la asistencia al claustro de la escuela.
 
Asimismo, se pide que se revise la situación de los centros que no ofertan clase de religión confesional “y se proceda a normalizar la situación en términos de oferta, información de la misma y aceptación de las solicitudes”; también “que en los centros públicos no se puedan llevar a cabo actividades contrarias al hecho religioso ni a las creencias filosóficas de nadie” y “que el programa de cada centro respete las creencias morales y religiosas de los padres”.
 
Finalmente en el documento se reclama que se den a conocer “las tradiciones más arraigadas que forman parte de la cultura de nuestro país”, incluidos la Navidad y la Semana Santa, su historia y significación.

sábado, 21 de mayo de 2011

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BLOGUEROS CON EL PAPA

El Papa viene a visitarnos a Madrid en el mes de agosto y los blogueros también queremos recibirle. Por ello, el día 17 de Agosto de 2011 celebraremos en Madrid el I Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa.
El objetivo de Blogueros con el Papa es hacer un blog que una a centenares de blogueros que tienen en común su pasión por la verdad y el deseo de apoyar al Romano Pontífice.
Se tratá de un encuentro abierto para el que pedimos la colaboración de todos los participantes. Todas las ideas, sugerencias,etc... que pueda tener serán bien recibidas.
Para ello disponemos de un apartado "sugerencias" en el menú desde el que podrá enviarnos cualquier comentario.

La labor de Blogueros con el Papa es bellísima; aire fresco. Como blogueros que apoyamos al Papa, vemos con gusto que alguien se arriesga, sin medios económicos, y se moja primero. Debemos redoblar esfuerzos, apoyarlos y seguirlos. Somos blogueros, nos podemos expresar libremente y así lo hacemos; ¡no perdamos la gran oportunidad que nos ofrecen! Vamos tenemos que participar, apoyar, acudir, buscar patrocinios, difundir y vernos cara a cara – es reunión de “Viejos conocidos”. Necesitamos oración, mucha oración y después acción ¡VAMOS! A trabajar todos. Vean www.cumpetro.com ¡Todos con Pedro! 
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables