Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 19 de mayo de 2011

Feria vocacional JMJ: descubre tu camino



*      Tendrá lugar en el Parque del Retiro, donde se instalarán alrededor de 80 stands, en los que estarán representados diferentes movimientos e instituciones de la Iglesia
*      El objetivo es facilitar a los jóvenes peregrinos que conozcan de primera mano  muchos de los caminos vocacionales dentro de la Iglesia
*      “Los hombres siempre tienen necesidad de Dios y de Pastores que anuncien su palabra y que hagan encontrar al Señor en los Sacramentos”, ha recalcado Benedicto XVI con ocasión de la Jornada de oración por las vocaciones 2011


Madrid, 19 de mayo de 2011.- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones, contará con un Feria vocacional. En el caso de la edición 2011, estará ubicada en el Parque del Retiro. Alrededor de 80 stands, en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, donde todos los años se celebra la Feria del Libro de Madrid.

La Exposición Vocacional 2011 tiene como objetivo facilitar a los jóvenes asistentes a la JMJ que conozcan de primera mano muchos de los caminos vocacionales abiertos en la Iglesia y alentar en los jóvenes la búsqueda de lo que Dios espera de cada persona.

También representa una oportunidad para que familias religiosas, movimientos, asociaciones de fieles y otras instituciones eclesiales de todo el mundo puedan presentarse a los centenares de miles de participantes de la JMJ presentes en Madrid. En esta Exposición Vocacional habrá representaciones de diferentes países: Francia, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Guatemala, Chile o Perú.

También en un mundo tecnológico
Benedicto XVI el pasado domingo con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones ha subrayado: “También hoy, cuando la voz del Señor corre el riesgo de ser ahogada en medio de tantas voces, cada comunidad eclesial está llamada a promover y cuidar las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”.

“Los hombres siempre tienen necesidad de Dios, también en nuestro mundo tecnológico, y siempre habrá necesidad de Pastores que anuncien su palabra y que hagan encontrar al Señor en los Sacramentos”, ha concluido el Papa.

Información de contacto:
C/ Ribera del Sena 20-4 ª planta– 28003 Madrid

Un cambio necesario: respetar y apreciar la asignatura de religión

Las colaboraciones de Mercedes Aroz: en esta nueva entrega aborda la necesidad de revisar el ‘statu quo’ de la asignatura de Religión en el sistema educativo, superar su discriminación y apreciar la aportación de la religión a la persona y a la sociedad
Mercedes Aroz
El calendario electoral va marcado por el final de la etapa socialista en el gobierno de España. El primer paso fue las elecciones catalanas de 2010 y el 22-M el plebiscito será en toda España. No hay que engañarse, los comicios son autonómicos y locales pero sobre lo que los ciudadanos desean pronunciarse es sobre las políticas socialistas del Presidente R. Zapatero. Es de esperar que un resultado negativo contundente lleve a elecciones generales en otoño, pues no puede prolongarse más la agonía del país, urge una alternancia de gobierno para la reconstrucción económica, social, ética y política de España.
El balance de los siete años de esta etapa socialista es objetivamente muy negativo. La cifra de cinco millones de personas en paro lo dice todo en el campo económico y social. Ha habido un retroceso democrático (en derechos y libertades fundamentales: derecho a la vida, derechos de los padres, vulneración del principio de neutralidad ideológica del Estado en la educación, derecho a la objeción de conciencia…), un debilitamiento de instituciones socialmente valiosas (matrimonio y familia) y se ha resentido la convivencia y la cohesión social por el acoso a los valores cristianos presentes en la sociedad española y el menosprecio del espíritu de la Transición.
 
El cambio aparece como necesario y urgente e implica la regeneración económica, democrática y ética del país. Exige recuperar un crecimiento económico generador de empleo y repartir de forma equitativa el esfuerzo para salir de la crisis. Requiere también restablecer derechos y libertades vulnerados, y afrontar problemas tan graves como la corrupción política, el fracaso del modelo educativo o el elevado número de abortos que son muestra de una crisis moral que afecta a los derechos humanos, al buen funcionamiento del país y a la realización del bien común. El esfuerzo colectivo para superar la situación y afrontar los retos que proyecten nuestro país hacia el futuro exige recuperar valores, fortalecer bases éticas comunes y superar fracturas sociales producidas.  
 
Con este preámbulo llego al contenido del artículo. El cambio necesario afecta al sistema educativo y dentro de él debe reflexionarse sobre el lugar que ocupa la asignatura de Religión.
 
La regulación de la enseñanza religiosa en la escuela
 
Hay que empezar por recordar que el primer blanco en la diana de la agenda laicista del Presidente R. Zapatero fue la enseñanza de religión. Una de las primeras decisiones anunciadas fue la modificación de la regulación dada en la LOCE (Ley O. 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación) aprobada en la etapa de gobierno del PP, cambio materializado en la LOE (Ley O. 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
 
La LOCE había creado un área obligatoria para los alumnos de enseñanza primaria y secundaria de “Sociedad, Cultura y Religión”, evaluable y con dos opciones en el contenido: la enseñanza religiosa confesional (con profesores de religión) o la del hecho religioso no confesional (con profesores de Filosofía e Historia). Era una regulación comparable con la de buena parte de los países de la Unión Europea, que incluía la dimensión religiosa de la cultura de nuestro contexto social y que facilitaba el ejercicio del derecho constitucional a la formación religiosa y moral de acuerdo con las convicciones de cada uno.
 
La regulación no llegó a entrar en vigor pues el nuevo gobierno socialista suspendió el calendario de aplicación de la Ley, después fue derogada y la LOE supuso un cambio radical. La asignatura pasó a ser de oferta obligatoria para los centros y de libre elección para los alumnos, pero se la despojó de su valor académico y se la relegó al cumplimiento de los acuerdos Iglesias-Estado ignorando otras normas fundamentales que justifican su presencia en el sistema educativo.
 
En relación con la enseñanza religiosa en la escuela el último estudio de la UNESCO (2003), realizado en 140 Estados, muestra que es materia curricular en 73 y que en Europa entra en los programas públicos de 28, como materia obligatoria u opcional. El estudio pone de manifiesto la necesidad de una amplia reflexión sobre el lugar que ocupa dentro de los sistemas educativos. No es esta, por tanto, una cuestión menor, la enseñanza escolar de la religión tiene que ver con el derecho fundamental de libertad religiosa y la formación integral de la persona.
 
Por lo que respecta a España, su lugar en el sistema educativo ha de estar en consonancia con estos principios, con nuestra norma constitucional e implica atender adecuadamente la demanda mayoritaria existente. En nuestro país, al igual que en la mayoría de la UE la enseñanza religiosa está contenida en la Constitución, lo que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban esta formación de acuerdo con sus convicciones (art. 27.3); así mismo, el art. 16.3 prescribe tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad y mantener las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y otras confesiones. 
 
La mayoría de las familias españolas desean la educación religiosa de sus hijos: un 71 % solicitan la enseñanza en la escuela de la religión católica
 
A sus derechos constitucionales se acogen la abrumadora mayoría de familias que cada curso solicitan la enseñanza de religión católica en una especie de referéndum anual. Es una razón de peso más por la que esta cuestión merece una consideración atenta y propiciar una regulación fruto del consenso con las instituciones y sectores concernidos, como se hace en otras materias. Es preciso poner de manifiesto que la LOE, que es la quinta Ley Orgánica de Educación, es la que ha obtenido el menor apoyo parlamentario, sólo el 55% de los votos en el Congreso.
 
Continúa leyendo el artículo pinchando aquí

miércoles, 18 de mayo de 2011

Revista Aldebarán (para descarga)

Actualizado el elenco de enlaces a las descargas de la Revista Aldebarán en la Red ClasedeReligion:
http://www.portalinnova.org/courses/71CLASEDERELIGION

Por gentileza de D. Antonio Salas Ximelis, director de la Revista Aldebarán, ofrecemos la posibilidad de descargarlas.
Sección: DOCUMENTOS y, dentro de éste, REVISTAS. Ahí encontrará una carpeta con los enlaces de descarga denominada ALDEBARÁN

Espero que sea de utilidad.
Saludos
bati

Recursos sobre Biblia

4º eso tema 6 preguntas jerusalén
Nombre y Apellidos _____________________________________________ nº _______
1.- ¿Qué tarea emprende San Isidoro?
2.- a) ¿Qué libro de San Isidoro es el más relevante?
b) ¡y cómo es considerado?
3.- Temas que trata las Etimologías:
4.- ¿Qué fueron los Concilios de Toledo?
5.- De los 18 Concilios de Toledo ¿Cuál destaca?, ¿Quién lo convocó?, ¿Quién lo presidió?, ¿Qué ocurrió en este Concilio?
6.- a) La Escuela de Traductores de Toledo ¿Qué impulsó en el primer periodo?
b) ¿Y en el segundo?
7.- ¿A quienes se llamó mozárabes?
8.- ¿Qué ventajas obtenían los cristianos hispanos que asumieron, la lengua, las costumbres, e incluso se convirtieron a la nueva fe islámica?
9.- a) ¿Qué oficio ocupa un lugar destacado en el arte visigodo?
b) Una de las piezas más conocida es ...
c)¿Cómo está hecha esta pieza?
10.- ¿Cómo era la decoración de capiteles, cancelas, etc..., ?

Noticias eclesiales, clase de Religión y recursos para Pentecostés

Alumn@s de Melilla reciben la Cruz Peregrina
 Iglesia y el IRPF
 La Cruz y el Icono de la JMJ llegan a la diócesis de Almería
 La línea de tiempo de las Jornadas Mundiales de la Juventud
 La Nueva Era se cuela inconscientemente en la vida de los jóvenes: una religiosidad sin dogmas ni líderes

 Revista Aldebarán, de editorial Everest
Apúntate a clase de religión
Catequesis y clase de religión

Hace poco, buscando cosas por la red, me encontré con una página web que llamó mi atención: http://www.somosgentece.com/. Me picó la curiosidad eso de la gente ce, decidí investigar un poco, me gustó lo que ví y os lo presento aquí.

¿Qué quién es la gente CE? En el material que presentan en la propia página responden: "–Si tienes onCE, doCE, treCE, catorCE o quinCE... años y muchas ganas de ser tú mismo, formas parte de la Gente Ce. Por eso te invitamos a crecer y a crear, a compartir y a comprometerte..., porque tú eres Gente Ce, que sueña con algo distinto y quiere muchas cosas".

Como véis nos están hablando de aquella época de nuestra vida, la adolescencia, en que surgen nuestras ansias de vivir y empezamos a descubrir los caminos posibles por los que puede discurrir nuestra vida para ser felices. Y ahí es donde la página ofrece y anima a optar por la asignatura de Religión, donde podemos descubrir ¡¡Grandes Posibilidades!! para canalizar nuestras "ansias de vivir" y hacerlo con ganas e ilusión.

Uno de los materiales que ofrece la página es una pegadiza canción del cantautor Migueli (algún día os hablaré de él... ¡¡es un tío genial!!), junto con algunas propuestas para trabajar dicha canción en clase. La canción y el resto de materiales pueden descargarse de la web que os puse antes.

Todo este material es una iniciativa de las editoriales SM y PPC

Puedes encontrar información de Migueli en su web: http://www.migueli.com/
Reli en Grande
Editor: José Manuel 
 

Espíritu Santo, cambia mi vida
Fuego Santo, Ven
 Los siete dones del Espíritu Santo
 Ven Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, enciende nuestro corazón
Ven, Espíritu, ven

Recursos audiovisuales y litúrgicos











Hermano Cortés
¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste
“Celulares” Corto argentino
BEN-HUR. Miniserie
 El Espíritu de Dios está en este lugar
 Entrevista exclusiva al escultor español en el Vaticano
HOMENAJE A JUAN PABLO II. MÚSICA, IMAGEN Y PALABRA.
La Resurrección de Cristo en el cine (8): "La Pasión de Cristo" (2004)
RADIO SOLIDARIA AMIGA EN "RED BUENAS PRÁCTICAS 2.0
Videos sobre el arte barroco (Tema 6)

 5º DOMINGO DE PASCUA
 Escrito por un chico de 2º Bachillerato
 


Utilidades Web

SpiderScribe – sencillo generador de mapas mentales
 Twitter actualiza su sistema de permisos para aplicaciones
 Drawtivity – crea actividades online de aprendizaje
 Cómo explicar lo que es Twitter a alguien que no ha oído hablar del tema
 EchoSign – Firma digital en tus documentos de Google Docs
 Crea tus propios documentales usando vídeos de Youtube
 Concurso para diseñar el logotipo global para los Derechos Humanos.
 muchenough – Profesores y alumnos en una nueva plataforma de aprendizaje

Experiencia docente como profesores de Religión para oposiciones y otras noticias

PIDE interpone un recurso contra la experiencia docente en religión

PIDE

El Sindicato PIDE (Sindicato del Profesorado Extremeño) recuerda que el servicio jurídico del Sindicato ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en Madrid contra la sentencia nº 1016 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, sala de lo contencioso-administrativo, en interés de Ley, dado que dicha sentencia vulnera el principio de igualdad, mérito y capacidad, teniendo en cuenta que la Religión no es enseñanza reglada que forme parte de la Ley Orgánica de Educación ya que dicha sentencia obligaba a valorar la experiencia laboral como docente del personal contratado por la Iglesia para impartir religión en los centros educativos extremeños. . Aunque PIDE no formó parte en un principio de dicho proceso, que debía haber sido desestimado, entendemos que no podíamos hacer otra cosa que sumarnos en defensa de la Igualdad, Capacidad y Mérito que debe regir la incorporación en cualquier puesto de trabajo convocado con dinero público.

Los profesores de Religión son personal laboral, no son funcionarios, no han superado una oposición para impartir la asignatura, son designados arbitrariamente por el Obispo de la Diócesis correspondiente y nombrados por la Administración en cumplimiento del acuerdo del Estado con El Vaticano, mediante un contrato meramente laboral, a diferencia de los profesores del resto de asignaturas que acceden tras haber superado un proceso de acceso a la función pública mediante concurso-oposición.

Complementariamente al recurso presentado, el Sindicato PIDE interpondrá un contencioso  “Ad Cautelam” en Mérida para impugnar la convocatoria de interinidades (y por consiguiente dejar sin validez la baremación de la religión como experiencia docente en el apdo. A.a) ó A.b).  Consideramos que existe una razón fundamental es que ni el acceso a la plaza, ni la naturaleza jurídica de la plaza que imparte la asignatura es igual que la del resto de profesores que imparten la enseñanza reglada. Por tanto no sería ajustado al principio de igualdad ni al principio de mérito y capacidad que la experiencia en una asignatura que no requiere un proceso público para impartirla, que no requiere un acceso a la función pública de conformidad con el artículo 23.2 de la Constitución y que además no es enseñanza reglada, puntuase igual que la experiencia en asignaturas regladas impartidas por funcionarios que han superado un proceso mediante concurso-oposición en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

Recordamos a todos los integrantes de las listas de interinos que hayan reclamado contra la baremación de la experiencia de Religión, que deben remitirnos copia de dicha reclamación para que nuestro servicio jurídico pueda emprender nuevas actuaciones contra dichas baremaciones.

Se pueden remitir las copias de las reclamaciones (con el sello de registro) escaneadas al correo@sindicatopide.org, o por fax a la sede de PIDE en Mérida (924 31 79 88) o al apartado de Correos nº de 1 de Mérida (06800).
Fuente: http://www.actualidadextremadura.com/extremadura/provincia-de-badajoz/8617-pide-interpone-un-recurso-contra-la-experiencia-docente-en-religion.html

Los profesores de Religión denuncian a la consejería ante el arzobispo

El Defensor del Pueblo solicita información por tercera vez al Principado sobre la regulación de la materia y su alternativa 
La plataforma Religión en la Escuela, que agrupa a buena parte de los docentes de esta asignatura en la región, reclamará la mediación del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, sobre la regulación de la materia y su alternativa en Bachillerato ante la Consejería de Educación y Ciencia del Principado.
El conflicto no es nuevo: la plataforma lleva meses denunciando que la consejería «arrincona a la asignatura de Religión» y «discrimina a su alumnado y profesorado», una crítica que el propio prelado secundó recientemente en una entrevista a EL COMERCIO: «Las buenas palabras de la consejería no son suficientes cuando en la praxis no se hace mucho».
Pero la plataforma no se ha quedado ahí y ha puesto también el asunto en manos del Defensor del Pueblo, que acaba de solicitar por tercera vez información sobre este particular a la consejería.
En la queja remitida a esta institución, los docentes aseguraban que en Asturias se está incumpliendo el decreto que regula el currículo de Bachillerato, que «recoge explícitamente que los centros establecerán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa como alternativa a la clase de Religión». Pero, en su opinión, la consejería «consiente y promueve una situación que favorece «la discriminación y el acoso a la asignatura, a su profesorado y, lo que es más grave, al alumnado». Y ahora, «ante la gravedad de la situación», acudirán al arzobispo. 
 

Hogar Pozo Dulce, casa de Cáritas para personas Sin Hogar.


El objetivo del Hogar Pozo Dulce es mejorar la calidad de vida de la personas que llegan en todas sus dimensiones; a nivel social, cognitivo, familiar, laboral, psicológico etc…. además de reestructurar y adquirir hábitos perdidos. Para ello es necesario mejorar su autoestima y autoconfianza, y nos planteamos la necesidad de realizar unas actividades concretas que les ayude a mejorar en todos estos aspectos. En concreto, algunas personas del Hogar están elaborando decenarios - pulseras que podrán encontrar en la Librería Diocesana de Catequesis y colaborar con su adquisición.
Las fotos son del día del Encuentro con las Cáritas Parroquiales en Marbella. 



NO TODOS LOS SINDICATOS QUIEREN LO MISMO PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN


¡¡¡Infórmate!!!
I. LA POLÍTICA SINDICAL DE APPRECE SE HA IMPUESTO EN ANDALUCÍA.
  1. Defendimos ELECCIONES PROPIAS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN y las tenemos ya en toda Andalucía.
· Otros sindicatos se oponían y pedían elecciones con todos los laborales juntos.
Defendimos el COMITÉ DE EMPRESA PROPIO PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN y lo hemos tenido solo en 4 provincias. Ahora sí vamos a contar con los Comités de Empresa del Profesorado de Religión en toda Andalucía.
· Otros sindicatos querían Comité Único con todos los laborales e impidieron que hubiera Comités Propios en 4 provincias.
Defendimos una MESA NEGOCIADORA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN y la vamos a tener tras la celebración de las elecciones.
· Otros sindicatos defendieron la Mesa Sectorial de Funcionarios y hemos perdido 4 años.
Defendimos la negociación de un CONVENIO COLECTIVO PROPIO PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN y el día 23 de marzo quedó firmado el Acuerdo para su negociación con la Junta de Andalucía a partir de la primera semana del mes de junio.
· Otros sindicatos defendieron la inclusión del Profesorado de Religión en el VI Convenio del PAS, a pesar de las sentencias de los Altos Tribunales del Estado, que dicen claramente que ese convenio no se le puede aplicar al Profesorado de Religión.
Defendimos los DERECHOS SINDICALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO y la Sentencia del día 9 de febrero de 2011 ha dado la razón a APPRECE.
· Otros sindicatos defendían que el Profesorado de Religión no tiene derecho a la representación ni a la negociación propias.
II. APPRECE PENDIENTE DE OTRA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO CONTRA LA REDUCCIÓN UNILATERAL DE HORAS.
1.Defendemos que todos tenemos que cumplir con lo que ordena el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Artículos 12 y 41) en lo que se refiere a la MODIFICACIÓN DE LA JORNADA y hemos recurrido ante el TRIBUNAL SUPREMO pidiendo Justicia.
· Otros sindicatos, aunque digan que defienden en este tema lo mismo que APPRECE, no se han personado ante el Tribunal Supremo.
2. Defendemos que la planificación educativa de la Consejería sea compatible con el mantenimiento de la jornada que figura en los contratos del curso 2006-2007 y en el de los que luego han aumentado horas, NEGOCIANDO SIEMPRE CON EL COMITÉ DE EMPRESA.
    • Otros sindicatos, al no facilitar que hubiera Comité de Empresa en las 8 provincias, han impedido esta forma legal de negociación.
III. APPRECE AVANZA SUS OBJETIVOS PARA EL CONVENIO COLECTIVO Y LO QUE SIGA.
1. Defendemos la creación de una RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT) DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN en cada una de las 8 provincias andaluzas, mediante la aprobación de la Consejería de Educación, con su dotación presupuestaria revisable.
  • Otros sindicatos han dedicado sus esfuerzos a medidas que no van a la solución de fondo de los problemas del colectivo.
2. Defendemos, desde la legislación vigente, dar un nuevo paso: de la relación INDEFINIDA a la participación en un concurso-oposición con valoración de méritos actualizados, que permita la estabilidad definitiva como PERSONAL LABORAL FIJO DE LA PLANTILLA ORGÁNICA DE LOS CENTROS.
  • Otros sindicatos plantean reivindicaciones sin la necesaria base legal.
3. Defendemos la inclusión del Profesorado de Religión, como Personal Laboral Docente, en el futuro ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE, junto a los otros miembros funcionarios del Claustro de Profesores.
  • Otros sindicatos prefieren que se llame Estatuto de los FUNCIONARIOS DOCENTES para dejar fuera al Profesorado de Religión.
NO TODOS LOS SINDICATOS DEFIENDEN LOS MISMOS OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN
APPRECE TE EXPONE CLARAMENTE SU PROGRAMA Y SU COMPROMISO CON EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE SEVILLA
¡EL DÍA 25 DE MAYO, VOTA A APPRECE en SEVILLA y CÁDIZ!
¡Y EL DÍA 26 DE MAYO en ALMERÍA, GRANADA y JAÉN¡

LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR EN EL PROGRAMA ELECTORAL DE APPRECE

1ª parte

LA DEFENSA DE LA RELIGIÓN CONFESIONAL EN LA ESCUELA PÚBLICA

Garantías legales para su enseñanza:
       Libertad de expresión, dentro de los límites que marca la Ley.
       No discriminación por razón de religión o convicciones y opinión.
       Exigir una Debida Atención Educativa regulada y programada.
       Exigir un clima de libertad para la elección de la ERE.
       Dejar claro que la Religión es OPCIONAL, pero no una optativa.
       Exigir respeto tanto a los que eligen la ERE como a los que no quieren enseñanza religiosa.
       Exigir a los Órganos Colegiados el respeto a los derechos de todos.

2ª parte
 LA DEFENSA DE LAS RELACIONES LABORALES DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE ACUERDO CON LAS LEYES


Negociar un Convenio Colectivo que recoja todo lo que interesa al Profesorado de Religión:
       Exigir, como consecuencia del Convenio, un Contrato definitivo en el que se incluya toda la legislación aplicable al Profesorado de Religión
       Incluir de inmediato las Ayudas Sociales, que por Ley nos corresponden, en la negociación del Convenio Colectivo.
       Aplicar a los docentes las nuevas ayudas sociales que se negocien para los empleados públicos de la Administración andaluza.
       Estudiar Planes de Previsión Social para hacer frente al futuro, como son los planes de pensiones de empresa.
       Exigir formar parte del Estatuto de la Función Pública Docente como Personal Laboral Docente.


3ª parte 
LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN REGULADA EN EL CONVENIO COLECTIVO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

Partir del estudio de las actuales plantillas, en cada una de las 8 provincias, para concretar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) necesaria en cada provincia.

     Desde la actual plantilla, hacer frente a la nueva situación legal, incluyendo en el Convenio Colectivo los criterios negociados entre la Administración y los Comités de Empresa que salgan elegidos o los Delegados de Personal en su caso.
     Estudio de la movilidad geográfica no solo en cada diócesis, sino en toda Andalucía, solicitando a los Sres. Obispos que tomen acuerdos para que la propuesta del Ordinario tenga validez en toda Andalucía.
     Estudiar la posibilidad de un ERE temporal si fuera necesario.
     Regular la Formación Permanente.
     Regular la Promoción Profesional.
     Regular la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
     Regular todo lo relacionado con la seguridad y la salud en el trabajo.

4ª parte
NADA SIN APOYO LEGAL Y TODO CON SU BASE LEGAL, ANALIZANDO EL PASADO INMEDIATO EN TODO LO QUE NO SE HIZO DE ACUERDO CON LA LEY
     Las negociaciones del Convenio Colectivo tienen que hacerse desde el sometimiento de todos a la Ley y al Derecho.
     En la negociación del Convenio hay que tener en cuenta los derechos de los otros: padres, alumnado, personal de Administración y Servicios, cuerpos de funcionarios, Administración en general.
     Todo lo que se vaya negociando, tiene que tener en cuenta los criterios de igualdad, mérito y capacidad como exige la Constitución y, una vez acordados, tiene que tener la publicidad necesaria para conocimiento de todos.
     La evaluación que se haga en los centros tiene que ser transparente y respetuosa también para con el profesorado de religión.
     Colaborar en la planificación racional de los Recursos Humanos, incluyendo la potestad del Director/a para completar, con horas acordes con la categoría docente, las jornadas completas que lo requieran.
     Regular en el Convenio la posible movilidad funcional de casos que lo requieran.
     Regular la defensa jurídica como trabajador y salvaguardar los derechos a la intimidad, a la propia imagen y a la dignidad en el trabajo.
     Contemplar las itinerancias cuando se tenga que compartir más de un centro.

Lee el programa completo en la WEB de APPRECE ANDALUCIA:
www.apprece-a.es
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